El escritor cubano Leonardo Padura lamentó que sus obras no aparecieran en librerías de la isla, algo que el consideró “parte de un proceso de invisibilización”.
En declaraciones a la agencia AFP, Padura, de 67 años y considerado el escritor cubano vivo más leído dentro y fuera del archipiélago, habló de su última novela "Personas decentes", editada por Tusquets.
El autor regresó hace poco a La Habana luego de meses en el exterior para promocionar su nuevo título. “Mis libros se publican hace muchos años por una editorial española, esa editorial los publica en todo el ámbito de la legua y los libros míos están en las librerías de cualquier país, están en las librerías de México, de España, de Argentina, de todas partes menos en las librerías cubanas”, dijo.
“Y es parte de lo que yo he llamado un proceso de invisibilización de mi figura aquí en Cuba. Los lectores cubanos ya están acostumbrados, y es una práctica que no solamente se refleja en la literatura, se refleja en todos los sectores de la vida, a buscar alternativas, la gente en Cuba busca alternativas y una de las alternativas es que esta novela salió al mercado en España el 31 de agosto y el primero de septiembre ya había en sitios cubanos circulando una copia pirata”, comentó.
Padura aseguró que, a pesar de las múltiples dificultades de vivir en la isla, él prefería permanecer en ella donde se inspiraba para escribir debido a sus peculiaridades, especialmente las de su barrio Mantilla, en La Habana.
“El desarraigo es terrible para cualquier persona, para el escritor es fatal porque el escritor, eso se llama desarraigo porque se exponen tus raíces y el escritor tiene que tener las raíces en un territorio para poder alimentarse”, sostuvo.
“Se puede pensar que pudiera tener una vida menos complicada en lo material en otra parte del mundo, pero estoy seguro que no voy a tener una vida tan completa en lo espiritual como la que tengo en Cuba”, agregó. Su nueva entrega "Personas decentes", se publicará en 2023 en inglés y francés.
El título tiene como rasgo distintivo el regreso del detective Mario Conde como protagonista, el personaje que lanzó al autor a la fama internacional en el mundo de las letras. Padura, que ostenta el Premio Nacional de Literatura 2012 y Premio Princesa de Asturias 2015, calificó el libro como la más policial de sus novelas.
Cuba adquiere 50 ambulancias: un parche insuficiente ante el colapso del sistema de salud
Hace 1 día
Bad Bunny protagoniza un lapsus durante su concierto en Lima y el momento se vuelve viral
Hace 1 día
Exiliados cubanos y venezolanos en Miami rezan por el fin de las dictaduras en sus países
Hace 1 día
Asociación Cobijo Cubano convoca en Madrid una procesión por la paz y la libertad de Cuba
Hace 1 día