CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Entrevista concedida por Jordan Díaz al diario español 'El Mundo': 'Una medalla haría que todo el sacrificio de dejar a mi familia en Cuba valiera la pena'

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Deportes, Cuba

El atleta, que debuta con España en el Europeo y hoy busca el oro en triple, habla sobre su decisión de dejar Cuba, la mejora con Iván Pedroso, sus sueños olímpicos y el racismo.

Hace poco más de tres años, el 28 de junio de 2021, este chico que sonríe con dientes de oro era una de las mayores perlas del triple mundial, un privilegiado que a los 16 años ya había saltado más de 17 metros, que había sido campeón del mundo sub-18 y sub-20. Desertó del equipo cubano que viajaba a Oslo y solicitó asilo político en España. De salto en salto, el más grande era el vital, el que le impedía acudir a los Juegos de Tokio entonces, el que le ha hecho que en todo este tiempo no haya podido ver a sus padres.

En febrero de 2022 el Gobierno español concedió a Jordan Díaz (La Habana, Cuba, 2001) la nacionalidad y el pasado mes de abril World Athletics el permiso para debutar con España. Lo hizo el domingo, clasificándose para la final del Europeo con un salto de 17,52. Este martes en Roma buscará su primera medalla, compartiendo favoritismo, rivalidad e incluso recorrido con el también cubano Pedro Pichardo (compite por Portugal). Aunque los sueños y todos los sacrificios de Jordan tienen su diana en París, "el objetivo fundamental". "Si salto 18 metros, que sea en los Juegos", expresa en EL MUNDO.

Pregunta: Entre la imposibilidad normativa para competir y las lesiones (tendón rotuliano), estos meses previos no han resultado sencillos.

Respuesta: Fue complicado mantener la cabeza bien. Ver las competiciones por televisión, saber que podía haber estado ahí. Que mi nivel era súper top, pero no podía estar. Jode mucho, pero era una consecuencia de lo que había hecho. Eso me quita un poco de culpa, por decirlo así. Son cosas que pasan en el deporte.

Pregunta: Todo el mundo da su medalla por segura en París.

Respuesta: Yo trato de quitarme toda la presión posible. Todo lo que pueda me lo quito. Los medios de comunicación suponen un plus, saber que se cuenta con una medalla mía para España. Eso es bueno. Te mete presión. Un oro en París son palabras mayores. Son unos Juegos y todos van al máximo nivel. Una plata o un bronce también sería una medalla increíble. Yo digo que voy a estar en 'octavos', entre los ocho mejores. Y ahí que salga el salto. El nivel es muy grande. Dependerá del día de cada uno, todo puede pasar.

Pregunta:¿Qué supondría?

Respuesta: Me cambia la vida. Me daría la vuelta a la vida y no tanto por el dinero. Sería por mi familia. Yo les he dicho que les voy a llevar la medalla. Eso haría que todo el sacrificio de dejar mi vida y mi familia en Cuba valiera la pena. De todas formas, hay más competiciones. Soy joven, me quedan muchas. Pero ahora sería un buen punto de inicio.

Pregunta: ¿El salto perfecto se le aparece en sueños?

Respuesta: Se sueña demasiado con el salto perfecto. Hasta durmiendo, todos los días de este mundo, se sueña con eso. Es un pedazo de sueño. Y que salga en el momento oportuno. Yo no estoy pensando en los 18 metros (su mejor marca es 17,87), pero si los salto, ojalá me salga en los Juegos. Me dicen que tengo que hacerlo antes. No, no, a mí ojalá que me salgan en los Juegos. Ahí. Y si con eso hago cuarto, será porque ha sido la competencia más fuerte de la historia del atletismo.

Pregunta: Sólo seis atletas en la historia han pasado de 18. ¿Ha visto en vídeo aquel de Jonathan Edwards en 1995 (18,29, récord del mundo vigente)?

Respuesta: Muchas veces, es una locura. Corre mucho y el primer paso es increíble. Y el último, una puta locura. La velocidad es algo muy importante y el primer apoyo, que es el más complicado. Estéticamente es... Él es el diferente en el triple. Todos somos altos, fuertes... Bueno, yo no soy fuerte. Y él es chiquitico...

Pregunta: Renunció a los pasados Juegos para ser español.

Respuesta: Fue un proceso difícil. Tenía que hablarlo con mi familia, fue complicado y me apoyaron. Lo bueno fue que me pillo en cuarentena. Me dio mucho tiempo para pensarlo bien. Tomaría esa decisión cien veces, sin pensar. Lo tenía muy claro. Las cosas estaban difíciles en Cuba. Es la mejor decisión que he tomado en mi vida.

Pregunta: Desde entonces no ha visto a sus padres.

Respuesta: En teoría, son como ocho años sin ir al país. Ellos podrían venir a España, pero es complicado. Aparte de los Juegos, sueño con el momento de reencontrarme con mis padres.

Pregunta: ¿Cómo recuerda su infancia en La Habana?

Respuesta: Estaba todo el día jugando en la calle. Al fútbol, con la pelota... Haciendo locuras, como todos los niños. Hasta que empecé en el atletismo y todos esos juegos me los tuve que ir quitando poco a poco. Fue de casualidad, no es algo que quería. Mis amigos se apuntaron a atletismo y yo también. Y cuando me quise ir, mi madre no me dejó, porque sabía que me quitaba mucho tiempo, que llegaba a casa cansado y no jodía tanto.

Pregunta: ¿Qué haría si pudiera regresar?

Respuesta: Mi casa es lo que más echo de menos. Si fuese por mí, me pasaba la semana en mi casa. Y luego estaría de viaje por Cuba con mi familia.

Pregunta:¿Por qué es tan especial Iván Pedroso?

Respuesta: En mí ha cambiado absolutamente todo. Desde la mentalidad a la técnica, me lo ha cambiado todo. Es una persona que siempre está ahí, al punto, al detalle de la técnica. 'Tienes que levantar un poco el pie, tienes que acelerar...'. Me ha ayudado bastante, porque es algo que me faltaba. Y la paciencia. Él va al paso, no te apura de que ahora tienes que saltar 20 metros. Siempre despacito, primero por aquí, luego por aquí... Todo muy cuadriculado.

Pregunta: La velocidad es la principal evolución.

Respuesta: Es lo que más he trabajado con él, lo único que me faltaba. En Cuba era mucho más salto y salto. Ahora corro demasiado, parezco velocista.

Pregunta: ¿Cómo es Jordan fuera de la pista?

Respuesta: Soy una persona que siempre me estoy riendo. Paso mucho tiempo jugando a la Play, con amigos. Me gusta hacer planes, ir a cenar, a tomar algo. A veces el deporte me priva un poco de eso, pero lo intento. Soy una persona alegre.

Pregunta: Lo de la Play es más que un hobbie.

Respuesta: Tengo mi canal de twitch, pero me falta organizar algunas cosas que no sé. Buscar un amigo que me lo gestione bien, por eso no hago tantos directos. Te digo, me gusta mucho ese mundillo. Cuando lo tenga bien, le daré más caña.

Pregunta: ¿Qué le aporta España?

Respuesta: Las personas aquí son increíbles. Son alegres, acogedoras. Me han apoyado bastante para ser recién llegado, estoy muy contento.

Pregunta: ¿Fue bien acogido por el resto de atletas?

Respuesta: Al principio hubo recelo. Pero se fue evaporando muy rápido. Creo que ya se me tiene como uno más, como si fuera de aquí.

Pregunta: Ana Peleteiro, que tan importante fue para ti (con ella entrena y fue crucial en su deserción) no se cansa de denunciar los insultos racistas que recibe. ¿Ha sufrido racismo en España?

Respuesta: Racismo no hay en España, hay racistas. Yo no he sufrido ningún tema de racismo gracias a Dios. España no es un país racista. Es asqueroso y está bien que Vinicius o Ana luchen por lo que están luchando. Yo no he vivido nada y no puedo generalizar. Insisto, España no es un país racista. Hay racistas como lo puede haber en Italia o en Alemania o en otros países europeos.

Pregunta: ¿Tiene pensado cómo celebraría una medalla olímpica?

Respuesta: No sé. Lo que me de. He pensado en la medalla, pero no en el después. Me pongo en la Gran Vía con la ropa de competición y doy tres volteretas. Qué se yo.


También te podría interesar:

Trump confirma uso de arma sónica secreta de EE.UU. para capturar a Maduro en Venezuela

Hace 7 horas

Suben dólar y euro en el mercado informal cubano mientras el tipo de cambio oficial se mantiene sin cambios

Hace 1 día

Trump deja atrás los privilegios migratorios de los cubanos con cifras récord de deportaciones

Hace 9 horas

Madre cubana denuncia presiones para reclutar a su hijo en el Servicio Militar (Video)

Hace 1 día

Hallazgo macabro en Santiago de Cuba: encuentran a un hombre muerto dentro de una fosa en su vivienda

Hace 11 horas

Parlamento Europeo aprueba revisión y posible suspensión de cooperación con Cuba

Hace 6 horas

Cuba busca combustible en África ante la caída del suministro venezolano y prolongados apagones

Hace 1 día

La Diosa y una confesión inquietante: una intuición sobre la muerte de El Dany y El Taiger

Hace 8 horas

Embajada de EE. UU. en Cuba resalta distribución de ayuda humanitaria en El Cobre

Hace 2 días

El Boni muestra sin filtros su implante capilar en Miami y sorprende a sus seguidores

Hace 14 horas

La Diosa rompe el silencio en El Rancho de Destino y revela la estafa que marcó uno de sus peores momentos

Hace 14 horas

Muere otro general clave del engranaje militar del régimen cubano

Hace 1 día

Abrirá en La Habana la primera tienda oficial de Invicta en Cuba y genera debate en redes

Hace 2 días

Cuba autoriza nueva concesión para investigar yacimientos de oro en Las Tunas

Hace 14 horas

Cuba otorga validez internacional a documentos notariales y certificaciones electrónicas

Hace 8 horas

Otaola carga contra El Rancho de Destino tras el escándalo: “Es una barbaridad y una vulgaridad”

Hace 14 horas

Cubanos implicados en banda delictiva detenida en Zaragoza, España, tras robos con el “método de la siembra”

Hace 4 horas

Cubana entre los fallecidos en el trágico accidente ferroviario en Andalucía

Hace 3 horas

Embajada de EE.UU. alerta sobre expulsiones y restricciones a ciudadanos estadounidenses en Cuba

Hace 1 día

Alerta en Cuba por estafa telefónica: delincuentes se hacen pasar por oficiales del MININT

Hace 1 día

Cuba se prepara para otro apagón masivo: más del 60 % del país sin electricidad

Hace 10 horas

España recurre a una empresa estatal cubana para reforzar el Consulado en La Habana ante avalancha de solicitudes de nacionalidad

Hace 10 horas

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, visitará pronto Estados Unidos

Hace 8 horas

ICE detiene en Florida a cuatro cubanos con antecedentes por homicidio y delitos violentos

Hace 1 día

Descemer Bueno emociona con un reencuentro familiar marcado por el amor y la memoria

Hace 8 horas

Rachel Arderi reaparece en redes y explica su ausencia por un problema de salud

Hace 8 horas

Velito el Bufón responde a las críticas tras el fallecimiento de integrante de su grupo conocido como Cosonga

Hace 1 día

Cruce de declaraciones: Bryan “El Vaquero” responde a Destino Positivo

Hace 8 horas

Cuba importa Aspirina desde China para aliviar la escasez de medicamentos

Hace 7 horas

Derrumbe y abandono en un policlínico de Santiago de Cuba: pacientes esperan entre escombros y cables expuestos

Hace 8 horas

La demócrata Kamala Harris compra mansión de lujo en Malibú, California, por 8,15 millones de dólares

Hace 9 horas

Servicio de inteligencia ucraniano publica lista de cubanos muertos combatiendo en el ejército ruso

Hace 1 día

Luto en Florida, Camagüey, por el sepelio del joven trombonista José Alberto Reyes Luis

Hace 14 horas

Informe alerta sobre el uso de la vigilancia digital en Cuba para sofocar la disidencia

Hace 11 horas

Trump en Davos: Venezuela va a ganar más dinero en próximos seis meses que en los últimos 20 años

Hace 8 horas

El opositor cubano José Daniel Ferrer afirmó que EE.UU. aplicará la «fórmula» de Venezuela al régimen cubano

Hace 10 horas

Brayan “El Joker” revela su arresto en EE. UU. y cómo evitó una condena de siete años

Hace 14 horas

Pelotero cubano Luis Robert deja los White Sox y se va a los Mets que se rearman para 2026

Hace 7 horas

Cruce de acusaciones entre Jorge Junior y Rey El Mago reaviva la polémica en torno a El Rancho de Destino

Hace 10 horas

Una cubana entre los desaparecidos en el accidente ferroviario de España y los fallecidos ascienden a 40

Hace 2 días

Kenny Robert vuelve a aclarar su postura sobre Rachel Arderi y Oniel Bebeshito

Hace 10 horas

Reportan dos fallecidos, incluida una niña de 13 años, en accidente vial en Matanzas

Hace 2 días

El mercado informal vuelve a marcar el pulso: dólar y euro suben frente a la estabilidad oficial en Cuba

Hace 10 horas

China aprueba 80 millones de dólares como nueva ayuda a Cuba en medio de crisis económica

Hace 10 horas

Hialeah investiga a 290 empresas por presuntos vínculos comerciales con el régimen cubano

Hace 11 horas

Periodista oficialista niega que Cuba haya declarado un Estado de Guerra

Hace 1 día

Trump comparte predicción de que visitará una “Habana libre”, una “Caracas libre” y un “Irán libre”

Hace 2 días

EE. UU. eleva a $ 2.600 el incentivo para que migrantes irregulares salgan voluntariamente del país

Hace 1 hora

Falla técnica obliga a Trump a cambiar de avión en viaje a Davos

Hace 12 horas

Ladrón es capturado de madrugada en el Reparto Barbosa, La Habana (Video)

Hace 1 día

Privan de la vida a “Roly”, joven tunero recién llegado a La Habana

Hace 2 días

Lucy Sosa denuncia incómodo momento con la policía de Miami tras ser cuestionada por una compra

Hace 1 día

ISDi expresa respaldo a la profesora Daniela Arteaga tras resultar herida en el accidente ferroviario en España

Hace 14 horas

Nuevo arresto del periodista Henry Constantin en Camagüey reaviva denuncias de hostigamiento a la prensa independiente

Hace 14 horas

Nombrada Johana Tablada embajadora de Cuba en México

Hace 1 día

Holguín e Industriales abren con victoria la Post Temporada Beisbolera en Cuba

Hace 21 horas

Presentan avances clínicos de Jusvinza para tratar la artritis crónica tras el chikungunya

Hace 14 horas

Historiador cubano asegura que EE. UU. no planea operación militar en la isla

Hace 1 día

Ministro ruso del Interior visita Cuba para reforzar cooperación en seguridad y represión

Hace 1 día

Revocan la ciudadanía estadounidense a un peruano que mintió en su proceso de naturalización

Hace 23 horas

Yusneilys Guzzmán marca un hito para la lucha cubana al debutar en la Pro Wrestling League de la India

Hace 1 día

Cubanos cuestionan operativo contra peleas de gallos en Santiago de Cuba: “¿Y los verdaderos delincuentes?”

Hace 1 día

Humor cubano versiona “We Are the World” para pedir con sátira la salida de Díaz-Canel

Hace 1 día

Régimen cubano arremete contra el presidente socialista chileno Gabriel Boric por calificar a Cuba de dictadura (Video)

Hace 1 día

Continúa desaparecida una cubana tras el choque de trenes en España que deja al menos 41 muertos

Hace 1 día

Amanda Camaraza sufre accidente con su Tesla Cybertruck y tranquiliza a sus seguidores

Hace 1 día

Trump pierde respaldo en las encuestas durante su primer año de regreso a la Casa Blanca

Hace 1 día

Bebeshito adelanta nuevo tema y desata euforia entre sus seguidores en redes sociales

Hace 1 día

Tras seis meses de espera, niña cubana con cáncer logra entrar a EE. UU. y comenzar tratamiento en Miami (Video)

Hace 1 día

Purga en la cúpula del Partido Comunista de China: ex alto funcionario de inteligencia expulsado por corrupción

Hace 1 día

Consulado de España en La Habana ampliará las citas para trámites de nacionalidad a partir de febrero

Hace 1 día

Andy Cruz ante la noche que puede cambiarlo todo: el campeón olímpico cubano va por la corona mundial del peso ligero en un duelo de alto voltaje este sábado

Hace 1 día

La Champions: El Real Madrid aplasta y el Arsenal certifica su dominio en Europa

Hace 22 horas

Trump dice que podría involucrar a María Corina Machado en el futuro de Venezuela

Hace 1 día

Amnistía Internacional exigió la liberación inmediata de los presos políticos en Cuba

Hace 1 día

Joven cubana revive anécdota con Jacob Forever y asegura que lo rechazó

Hace 1 día

Dos descarrilamientos de trenes en España durante la borrasca dejan una veintena de heridos

Hace 1 día

Cuba afronta un severo déficit eléctrico por falta de combustible y caída del suministro petrolero venezolano

Hace 2 días

Exoficial cubano cuestiona la capacidad militar de las FAR frente a Estados Unidos y critica la doctrina de defensa vigente

Hace 1 día

Karol G y Feid ponen fin a su relación tras casi tres años juntos

Hace 1 día

Trump desata polémica al difundir imágenes con IA que muestran a Groenlandia, Canadá y Venezuela como parte de EE. UU.

Hace 1 día

Encuesta muestra que casi 80 % de venezolanos votaría por María Corina Machado en una elección hoy

Hace 2 días

Persisten las afectaciones eléctricas en Cuba con elevados déficits de generación

Hace 1 día

EE. UU. acusa al hijo de Nicolás Maduro de coordinar narcotráfico con disidencias de las FARC

Hace 2 días

Joven cubana lucha por recuperarse tras el choque de trenes en España

Hace 1 día

Venezuela rinde homenaje a militares cubanos y los declara 'héroes'

Hace 1 día

Denuncian riesgo estructural en escuela de idiomas de Guantánamo por deterioro de su cornisa

Hace 1 día

Cinco años de cárcel para rapero cubano Nando Obdc

Hace 2 días

Parque solar Rafael Reyes se incorpora al sistema eléctrico cubano en medio de una profunda crisis energética

Hace 1 día

¡Fernando Mendoza es el Héroe de Acero! El cubanoamericano guía a Indiana a una corona histórica en el Hard Rock

Hace 1 día

La Cintumbare vuelve a provocar en redes al presumir regalos de lujo de Louis Vuitton

Hace 1 día

Dirigente del PCC en Artemisa reconoce dificultades para aumentar la militancia en medio de la crisis

Hace 2 días

Putin y Lukashenko reciben invitación de Trump para participar en el plan de paz para Gaza

Hace 1 día

Julio Iglesias y su equipo de abogados piden se archive investigación abierta en su contra

Hace 1 día

“Mi abuela era joven y ya esto pasaba”: familias atrapadas entre aguas albañales y abandono estatal (Video)

Hace 2 días

¡Ponche para el 'team asere'! Andy Pagés le dice 'No' a Cuba para el Clásico Mundial de Béisbol

Hace 2 días

Informe de Justicia 11J cuestiona alcance real de las excarcelaciones anunciadas en Cuba en 2025

Hace 2 días

Del exilio al Hard Rock Stadium: el “Cuban Bowl” que pone a Miami en el centro del fútbol americano universitario

Hace 2 días

Fernando Hechavarría, Premio Nacional de Teatro 2026

Hace 1 día

Damas de blanco detenidas en Matanzas

Hace 1 día