CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Entrevista concedida por Jordan Díaz al diario español 'El Mundo': 'Una medalla haría que todo el sacrificio de dejar a mi familia en Cuba valiera la pena'

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Deportes, Cuba

El atleta, que debuta con España en el Europeo y hoy busca el oro en triple, habla sobre su decisión de dejar Cuba, la mejora con Iván Pedroso, sus sueños olímpicos y el racismo.

Hace poco más de tres años, el 28 de junio de 2021, este chico que sonríe con dientes de oro era una de las mayores perlas del triple mundial, un privilegiado que a los 16 años ya había saltado más de 17 metros, que había sido campeón del mundo sub-18 y sub-20. Desertó del equipo cubano que viajaba a Oslo y solicitó asilo político en España. De salto en salto, el más grande era el vital, el que le impedía acudir a los Juegos de Tokio entonces, el que le ha hecho que en todo este tiempo no haya podido ver a sus padres.

En febrero de 2022 el Gobierno español concedió a Jordan Díaz (La Habana, Cuba, 2001) la nacionalidad y el pasado mes de abril World Athletics el permiso para debutar con España. Lo hizo el domingo, clasificándose para la final del Europeo con un salto de 17,52. Este martes en Roma buscará su primera medalla, compartiendo favoritismo, rivalidad e incluso recorrido con el también cubano Pedro Pichardo (compite por Portugal). Aunque los sueños y todos los sacrificios de Jordan tienen su diana en París, "el objetivo fundamental". "Si salto 18 metros, que sea en los Juegos", expresa en EL MUNDO.

Pregunta: Entre la imposibilidad normativa para competir y las lesiones (tendón rotuliano), estos meses previos no han resultado sencillos.

Respuesta: Fue complicado mantener la cabeza bien. Ver las competiciones por televisión, saber que podía haber estado ahí. Que mi nivel era súper top, pero no podía estar. Jode mucho, pero era una consecuencia de lo que había hecho. Eso me quita un poco de culpa, por decirlo así. Son cosas que pasan en el deporte.

Pregunta: Todo el mundo da su medalla por segura en París.

Respuesta: Yo trato de quitarme toda la presión posible. Todo lo que pueda me lo quito. Los medios de comunicación suponen un plus, saber que se cuenta con una medalla mía para España. Eso es bueno. Te mete presión. Un oro en París son palabras mayores. Son unos Juegos y todos van al máximo nivel. Una plata o un bronce también sería una medalla increíble. Yo digo que voy a estar en 'octavos', entre los ocho mejores. Y ahí que salga el salto. El nivel es muy grande. Dependerá del día de cada uno, todo puede pasar.

Pregunta:¿Qué supondría?

Respuesta: Me cambia la vida. Me daría la vuelta a la vida y no tanto por el dinero. Sería por mi familia. Yo les he dicho que les voy a llevar la medalla. Eso haría que todo el sacrificio de dejar mi vida y mi familia en Cuba valiera la pena. De todas formas, hay más competiciones. Soy joven, me quedan muchas. Pero ahora sería un buen punto de inicio.

Pregunta: ¿El salto perfecto se le aparece en sueños?

Respuesta: Se sueña demasiado con el salto perfecto. Hasta durmiendo, todos los días de este mundo, se sueña con eso. Es un pedazo de sueño. Y que salga en el momento oportuno. Yo no estoy pensando en los 18 metros (su mejor marca es 17,87), pero si los salto, ojalá me salga en los Juegos. Me dicen que tengo que hacerlo antes. No, no, a mí ojalá que me salgan en los Juegos. Ahí. Y si con eso hago cuarto, será porque ha sido la competencia más fuerte de la historia del atletismo.

Pregunta: Sólo seis atletas en la historia han pasado de 18. ¿Ha visto en vídeo aquel de Jonathan Edwards en 1995 (18,29, récord del mundo vigente)?

Respuesta: Muchas veces, es una locura. Corre mucho y el primer paso es increíble. Y el último, una puta locura. La velocidad es algo muy importante y el primer apoyo, que es el más complicado. Estéticamente es... Él es el diferente en el triple. Todos somos altos, fuertes... Bueno, yo no soy fuerte. Y él es chiquitico...

Pregunta: Renunció a los pasados Juegos para ser español.

Respuesta: Fue un proceso difícil. Tenía que hablarlo con mi familia, fue complicado y me apoyaron. Lo bueno fue que me pillo en cuarentena. Me dio mucho tiempo para pensarlo bien. Tomaría esa decisión cien veces, sin pensar. Lo tenía muy claro. Las cosas estaban difíciles en Cuba. Es la mejor decisión que he tomado en mi vida.

Pregunta: Desde entonces no ha visto a sus padres.

Respuesta: En teoría, son como ocho años sin ir al país. Ellos podrían venir a España, pero es complicado. Aparte de los Juegos, sueño con el momento de reencontrarme con mis padres.

Pregunta: ¿Cómo recuerda su infancia en La Habana?

Respuesta: Estaba todo el día jugando en la calle. Al fútbol, con la pelota... Haciendo locuras, como todos los niños. Hasta que empecé en el atletismo y todos esos juegos me los tuve que ir quitando poco a poco. Fue de casualidad, no es algo que quería. Mis amigos se apuntaron a atletismo y yo también. Y cuando me quise ir, mi madre no me dejó, porque sabía que me quitaba mucho tiempo, que llegaba a casa cansado y no jodía tanto.

Pregunta: ¿Qué haría si pudiera regresar?

Respuesta: Mi casa es lo que más echo de menos. Si fuese por mí, me pasaba la semana en mi casa. Y luego estaría de viaje por Cuba con mi familia.

Pregunta:¿Por qué es tan especial Iván Pedroso?

Respuesta: En mí ha cambiado absolutamente todo. Desde la mentalidad a la técnica, me lo ha cambiado todo. Es una persona que siempre está ahí, al punto, al detalle de la técnica. 'Tienes que levantar un poco el pie, tienes que acelerar...'. Me ha ayudado bastante, porque es algo que me faltaba. Y la paciencia. Él va al paso, no te apura de que ahora tienes que saltar 20 metros. Siempre despacito, primero por aquí, luego por aquí... Todo muy cuadriculado.

Pregunta: La velocidad es la principal evolución.

Respuesta: Es lo que más he trabajado con él, lo único que me faltaba. En Cuba era mucho más salto y salto. Ahora corro demasiado, parezco velocista.

Pregunta: ¿Cómo es Jordan fuera de la pista?

Respuesta: Soy una persona que siempre me estoy riendo. Paso mucho tiempo jugando a la Play, con amigos. Me gusta hacer planes, ir a cenar, a tomar algo. A veces el deporte me priva un poco de eso, pero lo intento. Soy una persona alegre.

Pregunta: Lo de la Play es más que un hobbie.

Respuesta: Tengo mi canal de twitch, pero me falta organizar algunas cosas que no sé. Buscar un amigo que me lo gestione bien, por eso no hago tantos directos. Te digo, me gusta mucho ese mundillo. Cuando lo tenga bien, le daré más caña.

Pregunta: ¿Qué le aporta España?

Respuesta: Las personas aquí son increíbles. Son alegres, acogedoras. Me han apoyado bastante para ser recién llegado, estoy muy contento.

Pregunta: ¿Fue bien acogido por el resto de atletas?

Respuesta: Al principio hubo recelo. Pero se fue evaporando muy rápido. Creo que ya se me tiene como uno más, como si fuera de aquí.

Pregunta: Ana Peleteiro, que tan importante fue para ti (con ella entrena y fue crucial en su deserción) no se cansa de denunciar los insultos racistas que recibe. ¿Ha sufrido racismo en España?

Respuesta: Racismo no hay en España, hay racistas. Yo no he sufrido ningún tema de racismo gracias a Dios. España no es un país racista. Es asqueroso y está bien que Vinicius o Ana luchen por lo que están luchando. Yo no he vivido nada y no puedo generalizar. Insisto, España no es un país racista. Hay racistas como lo puede haber en Italia o en Alemania o en otros países europeos.

Pregunta: ¿Tiene pensado cómo celebraría una medalla olímpica?

Respuesta: No sé. Lo que me de. He pensado en la medalla, pero no en el después. Me pongo en la Gran Vía con la ropa de competición y doy tres volteretas. Qué se yo.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Taxista en La Habana enfrenta a inspectora encubierta y desata tenso momento (Video)

Hace 7 horas

Cocodrilo fugado del zoológico en Caibarién termina en la mesa: el hambre supera a la conservación

Hace 15 horas

Crisis de combustible en Cuba deja sin entregas a domicilio al principal supermercado online del gobierno

Hace 13 horas

Magallanes aplasta a Cuba y define la final ante Caimanes de la Serie de las Américas de Béisbol

Hace 13 horas

EE.UU. advierte sanciones tras denunciar acoso al jefe de su misión diplomática en La Habana

Hace 14 horas

Forense revela causas de la muerte de médica hallada en congelador de Dollar Tree en Miami

Hace 1 día

Luis Alberto García cuestiona en redes críticas por consumo de café La Llave

Hace 19 horas

Trasladan a prisión a joven cubano por mensaje dirigido a Donald Trump (Video)

Hace 9 horas

Autoridades investigan cadena de homicidios que dejó siete fallecidos en Florida

Hace 20 horas

Periodista llama “represora” a Yamisel Hernández, fiscal que negó habeas corpus a jóvenes de El4tico (Video)

Hace 7 horas

Golpiza a Abel “El Chulo” en 'Alcatraz de los Caimanes', esto dice su abogada (Video)

Hace 1 día

Activistas anuncian flotilla internacional con ayuda humanitaria rumbo a Cuba en medio de la crisis energética

Hace 13 horas

Feminicidio en Camagüey: joven de 29 años muere presuntamente a manos de su ex pareja

Hace 8 horas

Cinco detenidos en Hialeah por presunto fraude en títulos de vehículos

Hace 20 horas

No se calla Ulises Toirac: 'La batalla de ideas es una carnicería”

Hace 5 horas

Delcy Rodríguez amenaza a María Corina Machado si regresara al país

Hace 4 horas

Trágico accidente en la Autopista Nacional deja cuatro muertos y 17 heridos en Sancti Spíritus

Hace 2 horas

Dólar y euro alcanzan récords históricos en el mercado informal cubano

Hace 5 horas

Denuncia desde Varadero: trabajadores de Emprestur viven condiciones inhumanas en hotel Bella Costa

Hace 5 horas

Quién podría ser la “Delcy Rodríguez” de Cuba: nombres que cobran fuerza

Hace 1 día

EE.UU. intercepta tanquero que había llevado petróleo a Cuba en medio de creciente tensión en el Caribe

Hace 3 horas

Susana Pérez recuerda su romance con Roberto Perdomo durante el rodaje de “El Balcón de los helechos”

Hace 2 horas

Jacqueline Arenal revela tensiones tras cámaras en “Tierra brava”

Hace 3 horas

Piden investigar a Bad Bunny, la NFL y NBC por el show de medio tiempo del Super Bowl 2026

Hace 2 horas

Periodista afirma que Rubio es figura “temida” por Caracas, La Habana y Miami (Video)

Hace 6 horas

Eduardo Antonio envía un mensaje al pueblo de Cuba (Video)

Hace 3 horas

La Habana convertida en basurero; Centro Habana, ejemplo palpable del colapso urbano (Video)

Hace 7 horas

Periodista denuncia “efecto boomerang” tras arresto de jóvenes de 'El 4Tico' en Holguín

Hace 2 horas

Buscan en Santa Clara a médico dermatólogo desaparecido desde hace 27 días

Hace 8 horas

Joven cubano muere en Houston durante asalto mientras trabajaba como guardia de seguridad

Hace 1 día

Gobierno de Trump refuerza plan para ampliar la desnaturalización de ciudadanos nacidos en el extranjero

Hace 3 horas

Impulsan tarjeta Tropical de Bandec para la compra de combustible en USD

Hace 6 horas

Buque entra y sale de la Bahía de La Habana sin atracar y genera interrogantes

Hace 7 horas

Willy Chirino, Amaury Gutiérrez y Emilio Estefan reflexionan sobre el futuro de Cuba desde el exilio

Hace 6 horas

Isabel Pantoja, con un pie en prisión por una deuda millonaria con Hacienda otra vez

Hace 7 horas

Cubanos se reunieron frente al tribunal de Holguín en apoyo a los creadores de El4tico

Hace 6 horas

Derek Rosa, adolescente culpable de asesinar a su madre, trasladado a prisión; liberación prevista en 2048

Hace 7 horas

Rusia aclara que no habrá vuelos de evacuación desde Cuba

Hace 3 horas

Más de 35  mil cubanos emigraron a España en 2025, según datos provisionales

Hace 6 horas

Responde joven cristiano a acusaciones de buscar un “caso político” en Cuba

Hace 3 horas

Regulado el suministro de gas licuado a estas provincias en medio de la profunda crisis

Hace 6 horas

Randy Malcom denuncia la crisis en Cuba y exige libertad para los presos políticos

Hace 7 horas

Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz, insta a cubanos a “aprovechar” la presidencia de Trump

Hace 6 horas

Trump convoca una cumbre regional en Miami el 7 de marzo con líderes latinoamericanos aliados

Hace 5 horas

Expertos señalan a los militares como pieza clave en la transición de poder en Cuba

Hace 14 horas

Presidente de Chile envía ayuda a Cuba a un mes de dejar el poder

Hace 4 horas

Sandro Castro anunciará en San Valentín a su nueva pareja (Video)

Hace 8 horas

Luis Manuel Otero Alcántara envía mensajes de apoyo a jóvenes de El4tico desde prisión

Hace 6 horas

Ante retirada de aerolíneas europeas, Copa Airlines mantiene destino Cuba en su programación

Hace 14 horas

María Elvira Salazar critica envío de ayuda mexicana a Cuba y alerta sobre destino de los suministros

Hace 6 horas

Trump concede indultos a cinco exjugadores de la NFL condenados por delitos federales

Hace 3 horas

Rescate contrarreloj en Florida: salvan a un manatí atrapado en un desagüe pluvial

Hace 6 horas

José Daniel Ferrer nombra posibles figuras clave en una transición política imaginaria en Cuba

Hace 1 día

Convocatoria urgente para trabajos clave en áreas operativas del aeropuerto 'José Martí'

Hace 1 hora

ONU critica sanciones de Estados Unidos y alerta sobre su impacto en Cuba

Hace 6 horas

ETECSA lanza nueva promoción de recarga con datos en medio de la crisis cubana

Hace 3 horas

Gobierno Provincial de Las Tunas desmiente audio alarmista sobre supuesta paralización total del país

Hace 6 horas

Denuncia deterioro ético y violencia en escuelas de Cuba

Hace 3 horas

Cuba se queda sin el estreno de 'Aída y vuelta' por trabas políticas, confirma Paco León (Video)

Hace 14 horas

Fiscal de Holguín defiende prisión provisional de jóvenes vinculados a El4tico (Video)

Hace 3 horas

Detenido autor del homicidio de un joven en Contramaestre, Santiago de Cuba

Hace 19 horas

Tribunal Supremo Popular defiende transparencia judicial mientras persisten detenciones de jóvenes de El4tico

Hace 6 horas

Continúa Pollito Tropical su mágico viaje: de Egipto a Petra y ahora al desierto mágico de Wadi Rum

Hace 6 horas

Violento choque en Pinar del Río deja a una joven herida tras ignorar chofer señal de PARE

Hace 6 horas

España refuerza su red consular en Cuba con más personal

Hace 2 horas

Otro tiroteo en Universidad de EEUU deja dos fallecidos (noticia en desarrollo)

Hace 8 horas

Economista afirma que el régimen cubano no llegará a mitad de este año

Hace 58 minutos

Usuarios cuestionan la presentación del carbón vegetal como “alternativa ecológica” en Cuba

Hace 2 horas

EE.UU. retira del Caribe al 'USS Gerald R. Ford' y lo mueve hacia Oriente Medio

Hace 1 hora

Matanzas le gana también el segundo juego de la Final a Las Tunas y están a mitad de camino del título cubano de béisbol

Hace 13 horas

Embajada de EE.UU. en La Habana reduce atención presencial

Hace 8 horas

Iglesia Metodista San Juan impulsa jornada médica solidaria en Santiago de Cuba

Hace 3 horas

Kevincito El 13 sorprende a su novia con un lujoso Mercedes-Benz

Hace 3 horas

Turistas abandonan Cuba por la crisis de combustible: “La situación es crítica”

Hace 1 hora

La inflación en EE.UU. baja al 2,4% en enero y marca su nivel más bajo desde mayo

Hace 3 horas

EE.UU. denuncia acoso contra su jefe de misión en La Habana

Hace 16 horas

Hija de Jacob Forever y La Dura celebra sus 10 años rodeada de amor familiar tras separación de sus padres

Hace 3 horas

CADECA ajusta horarios de sus casas de cambio en La Habana

Hace 3 horas

Identifican a fallecidos del accidente masivo dos heridos permanecen en estado crítico, actualización

Hace 33 minutos

¡Noche de Gloria en el Metropolitano! El Atlético aplasta al Campeón y acaricia la Final de la Copa del Rey

Hace 13 horas

Donald Trump viaja a Carolina del Norte para homenajear a fuerzas especiales que capturaron a Maduro

Hace 49 minutos

Televisión Cubana acusa a Marco Rubio de “manipular” a Trump sobre negociaciones inexistentes (Video)

Hace 20 horas

Joven ex preso político regresa a prisión al denunciar abusos policiales en La Habana

Hace 14 horas

Agencia en Miami establece límites para el envío de paquetes a Cuba

Hace 20 horas

Joven atacado en El Maika, Pinar del Río, permanece grave tras agresión

Hace 21 horas

Gobernador de Santiago pide no encender todos los equipos cuando se restablece el servicio (Video)

Hace 19 horas

Disputa por deuda económica termina en homicidio en Cienfuegos

Hace 19 minutos

Accidente en la autopista cubana km 270, deja un fallecido (Video)

Hace 21 horas

Donald Trump anunció que planea visitar Venezuela

Hace 19 minutos

Actriz Susana Pérez reflexiona sobre el exilio y le deja un mensaje al régimen cubano

Hace 1 día

Fiscalía de Holguín niega habeas corpus a integrantes de El4tico y ratifica prisión provisional

Hace 23 horas

Periodistas de Miami niegan que estén cubriendo eventos en Cuba, en medio de rumores de movilización mediática

Hace 1 día

Cuba en crisis: sin petróleo, sin vuelos y con el peso en picada (Video)

Hace 22 horas

Dos buques de la Marina de EEUU chocan en el Caribe, dejando heridos a dos militares

Hace 23 horas

Régimen cubano afirma que no mantiene diálogo formal con Estados Unidos

Hace 22 horas

Récord de salidas voluntarias: inmigrantes detenidos abandonan EE.UU. ante bloqueos judiciales

Hace 1 día

Amaury Gutiérrez envía mensaje al pueblo cubano y reafirma su compromiso con la libertad (Video)

Hace 22 horas

Fin de la ‘Operación Metro Surge’ en Minnesota

Hace 1 día

UNE pronostica para hoy jornada crítica de apagones con más de la mitad de la demanda sin cubrir

Hace 1 día

Denuncian grave crisis de agua en La Antonia y Valle de Picadura, en Mayabeque

Hace 1 día