CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Entrevista concedida por Jordan Díaz al diario español 'El Mundo': 'Una medalla haría que todo el sacrificio de dejar a mi familia en Cuba valiera la pena'

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Deportes, Cuba

El atleta, que debuta con España en el Europeo y hoy busca el oro en triple, habla sobre su decisión de dejar Cuba, la mejora con Iván Pedroso, sus sueños olímpicos y el racismo.

Hace poco más de tres años, el 28 de junio de 2021, este chico que sonríe con dientes de oro era una de las mayores perlas del triple mundial, un privilegiado que a los 16 años ya había saltado más de 17 metros, que había sido campeón del mundo sub-18 y sub-20. Desertó del equipo cubano que viajaba a Oslo y solicitó asilo político en España. De salto en salto, el más grande era el vital, el que le impedía acudir a los Juegos de Tokio entonces, el que le ha hecho que en todo este tiempo no haya podido ver a sus padres.

En febrero de 2022 el Gobierno español concedió a Jordan Díaz (La Habana, Cuba, 2001) la nacionalidad y el pasado mes de abril World Athletics el permiso para debutar con España. Lo hizo el domingo, clasificándose para la final del Europeo con un salto de 17,52. Este martes en Roma buscará su primera medalla, compartiendo favoritismo, rivalidad e incluso recorrido con el también cubano Pedro Pichardo (compite por Portugal). Aunque los sueños y todos los sacrificios de Jordan tienen su diana en París, "el objetivo fundamental". "Si salto 18 metros, que sea en los Juegos", expresa en EL MUNDO.

Pregunta: Entre la imposibilidad normativa para competir y las lesiones (tendón rotuliano), estos meses previos no han resultado sencillos.

Respuesta: Fue complicado mantener la cabeza bien. Ver las competiciones por televisión, saber que podía haber estado ahí. Que mi nivel era súper top, pero no podía estar. Jode mucho, pero era una consecuencia de lo que había hecho. Eso me quita un poco de culpa, por decirlo así. Son cosas que pasan en el deporte.

Pregunta: Todo el mundo da su medalla por segura en París.

Respuesta: Yo trato de quitarme toda la presión posible. Todo lo que pueda me lo quito. Los medios de comunicación suponen un plus, saber que se cuenta con una medalla mía para España. Eso es bueno. Te mete presión. Un oro en París son palabras mayores. Son unos Juegos y todos van al máximo nivel. Una plata o un bronce también sería una medalla increíble. Yo digo que voy a estar en 'octavos', entre los ocho mejores. Y ahí que salga el salto. El nivel es muy grande. Dependerá del día de cada uno, todo puede pasar.

Pregunta:¿Qué supondría?

Respuesta: Me cambia la vida. Me daría la vuelta a la vida y no tanto por el dinero. Sería por mi familia. Yo les he dicho que les voy a llevar la medalla. Eso haría que todo el sacrificio de dejar mi vida y mi familia en Cuba valiera la pena. De todas formas, hay más competiciones. Soy joven, me quedan muchas. Pero ahora sería un buen punto de inicio.

Pregunta: ¿El salto perfecto se le aparece en sueños?

Respuesta: Se sueña demasiado con el salto perfecto. Hasta durmiendo, todos los días de este mundo, se sueña con eso. Es un pedazo de sueño. Y que salga en el momento oportuno. Yo no estoy pensando en los 18 metros (su mejor marca es 17,87), pero si los salto, ojalá me salga en los Juegos. Me dicen que tengo que hacerlo antes. No, no, a mí ojalá que me salgan en los Juegos. Ahí. Y si con eso hago cuarto, será porque ha sido la competencia más fuerte de la historia del atletismo.

Pregunta: Sólo seis atletas en la historia han pasado de 18. ¿Ha visto en vídeo aquel de Jonathan Edwards en 1995 (18,29, récord del mundo vigente)?

Respuesta: Muchas veces, es una locura. Corre mucho y el primer paso es increíble. Y el último, una puta locura. La velocidad es algo muy importante y el primer apoyo, que es el más complicado. Estéticamente es... Él es el diferente en el triple. Todos somos altos, fuertes... Bueno, yo no soy fuerte. Y él es chiquitico...

Pregunta: Renunció a los pasados Juegos para ser español.

Respuesta: Fue un proceso difícil. Tenía que hablarlo con mi familia, fue complicado y me apoyaron. Lo bueno fue que me pillo en cuarentena. Me dio mucho tiempo para pensarlo bien. Tomaría esa decisión cien veces, sin pensar. Lo tenía muy claro. Las cosas estaban difíciles en Cuba. Es la mejor decisión que he tomado en mi vida.

Pregunta: Desde entonces no ha visto a sus padres.

Respuesta: En teoría, son como ocho años sin ir al país. Ellos podrían venir a España, pero es complicado. Aparte de los Juegos, sueño con el momento de reencontrarme con mis padres.

Pregunta: ¿Cómo recuerda su infancia en La Habana?

Respuesta: Estaba todo el día jugando en la calle. Al fútbol, con la pelota... Haciendo locuras, como todos los niños. Hasta que empecé en el atletismo y todos esos juegos me los tuve que ir quitando poco a poco. Fue de casualidad, no es algo que quería. Mis amigos se apuntaron a atletismo y yo también. Y cuando me quise ir, mi madre no me dejó, porque sabía que me quitaba mucho tiempo, que llegaba a casa cansado y no jodía tanto.

Pregunta: ¿Qué haría si pudiera regresar?

Respuesta: Mi casa es lo que más echo de menos. Si fuese por mí, me pasaba la semana en mi casa. Y luego estaría de viaje por Cuba con mi familia.

Pregunta:¿Por qué es tan especial Iván Pedroso?

Respuesta: En mí ha cambiado absolutamente todo. Desde la mentalidad a la técnica, me lo ha cambiado todo. Es una persona que siempre está ahí, al punto, al detalle de la técnica. 'Tienes que levantar un poco el pie, tienes que acelerar...'. Me ha ayudado bastante, porque es algo que me faltaba. Y la paciencia. Él va al paso, no te apura de que ahora tienes que saltar 20 metros. Siempre despacito, primero por aquí, luego por aquí... Todo muy cuadriculado.

Pregunta: La velocidad es la principal evolución.

Respuesta: Es lo que más he trabajado con él, lo único que me faltaba. En Cuba era mucho más salto y salto. Ahora corro demasiado, parezco velocista.

Pregunta: ¿Cómo es Jordan fuera de la pista?

Respuesta: Soy una persona que siempre me estoy riendo. Paso mucho tiempo jugando a la Play, con amigos. Me gusta hacer planes, ir a cenar, a tomar algo. A veces el deporte me priva un poco de eso, pero lo intento. Soy una persona alegre.

Pregunta: Lo de la Play es más que un hobbie.

Respuesta: Tengo mi canal de twitch, pero me falta organizar algunas cosas que no sé. Buscar un amigo que me lo gestione bien, por eso no hago tantos directos. Te digo, me gusta mucho ese mundillo. Cuando lo tenga bien, le daré más caña.

Pregunta: ¿Qué le aporta España?

Respuesta: Las personas aquí son increíbles. Son alegres, acogedoras. Me han apoyado bastante para ser recién llegado, estoy muy contento.

Pregunta: ¿Fue bien acogido por el resto de atletas?

Respuesta: Al principio hubo recelo. Pero se fue evaporando muy rápido. Creo que ya se me tiene como uno más, como si fuera de aquí.

Pregunta: Ana Peleteiro, que tan importante fue para ti (con ella entrena y fue crucial en su deserción) no se cansa de denunciar los insultos racistas que recibe. ¿Ha sufrido racismo en España?

Respuesta: Racismo no hay en España, hay racistas. Yo no he sufrido ningún tema de racismo gracias a Dios. España no es un país racista. Es asqueroso y está bien que Vinicius o Ana luchen por lo que están luchando. Yo no he vivido nada y no puedo generalizar. Insisto, España no es un país racista. Hay racistas como lo puede haber en Italia o en Alemania o en otros países europeos.

Pregunta: ¿Tiene pensado cómo celebraría una medalla olímpica?

Respuesta: No sé. Lo que me de. He pensado en la medalla, pero no en el después. Me pongo en la Gran Vía con la ropa de competición y doy tres volteretas. Qué se yo.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Familia identificada tras triple homicidio en Santa Clara: salen a la luz nuevos detalles del caso

Hace 11 horas

Inician reforma en la canasta básica y eliminan subsidio generalizado a alimentos

Hace 8 horas

El dólar se dispara en Cuba y marca el pulso real del mercado cambiario

Hace 8 horas

Hallan cadáver en azotea de edificio en La Habana Vieja (Video)

Hace 11 horas

Brutal asalto a ganadero de 72 años en su propia casa

Hace 10 horas

Triple homicidio en Santa Clara conmociona a comunidad del Poli Palo

Hace 1 día

Vecino de La Habana crea “tocador de calderos automático” para protestar por apagones (Video)

Hace 7 horas

En plena escasez, un cubano regala lo impensable en medio de la carretera y desata ola de reacciones

Hace 1 día

Francia pide a Cuba avances en derechos humanos y apertura económica en medio de la crisis

Hace 23 horas

Pelotero avileño Reinaldo Lovell fallece en el terreno antes de llegar al home

Hace 1 día

Santiago de Cuba: actualizan detalles sobre la muerte de Daniel Márquez Aguilera

Hace 1 día

El régimen cubano anuncia el destinos del crudo procedente de Rusia

Hace 21 horas

Familia de Rosa Idania Ferrer exige justicia por su muerte (Video)

Hace 1 día

El Chacal sorprende tras concierto y deja a su esposa sin palabras con lo que hizo en casa (Video)

Hace 1 día

El peso se desploma: Cuba introduce billetes de hasta 5.000 en plena inflación

Hace 1 día

María Elvira Salazar advierte: 'la transformación en Cuba podría tardar más de lo esperado'

Hace 1 día

Cubanos sorprenden con lo que pescan desde la orilla (Video)

Hace 1 día

Francia se une a España e Italia en negar su espacio aéreo para la guerra y Trump reacciona

Hace 1 día

Sandro Castro continúa ofreciendo entrevistas internacionales y niega vínculos con Raúl Castro(Video)

Hace 11 horas

Uruguay envía 20 toneladas de leche a Cuba en coordinación con México

Hace 8 horas

El FBI llega a Cuba para esclarecer ataque a lancha de Florida con saldo mortal y cargos de terrorismo

Hace 2 horas

Marco Rubio: “En Cuba no hay economía” y adelanta que “pronto habrá más noticias”

Hace 4 horas

Italia encadena otro golpe histórico y queda fuera del Mundial (Video)

Hace 20 horas

Cubanos expresan frustración y reclaman cambio inminente (Video)

Hace 7 horas

Trump plantea salida de EE. UU. de la OTAN y pide a aliados gestionar Ormuz (Video)

Hace 8 horas

Cuba presenta su Programa Económico y Social 2026: promesas, prioridades y desafíos en medio de la crisis

Hace 5 horas

Miguel Díaz‑Canel afirma que Cuba “no se rendirá” ante la crisis

Hace 7 horas

Detienen a dos hombres dentro de una vivienda mientras robaban en Guantánamo (Video)

Hace 10 horas

Marco Rubio acelera presión sobre Cuba y anticipa cambios decisivos en la política de Estados Unidos

Hace 13 horas

El caso de El4tico y las críticas de Sandro Castro: contraste entre privilegios y represión en Cuba

Hace 5 horas

Venta de kits solares en Cuba expone desigualdad económica y crisis energética

Hace 7 horas

Denuncian detenciones violentas de disidentes en Camagüey frente a menores de edad

Hace 7 horas

Acusan a Rusia de entrenar a más de mil influencers latinoamericanos para campañas de desinformación

Hace 8 horas

La Unión Europea concede una nueva ayuda de dos millones de euros a Cuba

Hace 3 horas

Trabajo forzoso encubierto: la realidad de los médicos cubanos en el exterior y el caso de Jamaica

Hace 4 horas

Gobierno cubano plantea convertir la basura en recurso económico en medio de una creciente crisis sanitaria

Hace 4 horas

Trump hablará esta noche sobre Irán en medio de amenazas y señales de negociación

Hace 5 horas

Agentes policiales irrumpen en vivienda de Guanabacoa y agreden a una familia (Video)

Hace 8 horas

Estalla el conflicto entre influencers cubanos Kenny Robert y Samantha Espineira

Hace 7 horas

Nacionalidad española: la esperanza de miles de cubanos atrapada en el caos burocrático

Hace 3 horas

Un ADU en Miami se convierte en opción estratégica para generar ingresos y ampliar vivienda

Hace 12 horas

Etecsa lanza promoción con datos ilimitados por 10 días en recargas internacionales

Hace 8 horas

Internautas critican a Con Filo por silencio ante las declaraciones pro-capitalistas de Sandro Castro

Hace 11 horas

Mecánicos en Matanzas prueban un “polaquito” eléctrico como alternativa ante la escasez de combustible

Hace 8 horas

El turismo en Cuba se desploma en 2026 en medio de la crisis agravada en isla

Hace 4 horas

Capturan a hombre que se hacía pasar por inspector para estafar negocios en La Habana

Hace 9 horas

Donald Trump lleva a la Corte Suprema la batalla por la ciudadanía por nacimiento

Hace 7 horas

Cortes de luz y precios elevados dejan a los cubanos sin comida y niños sin escuelas (Video)

Hace 7 horas

Avión militar ruso se estrella en Crimea y deja 29 muertos

Hace 4 horas

Le imputan “sabotaje” a menor detenido en Morón tras protestas del 13 de marzo

Hace 11 horas

Gas manufacturado regresa a La Habana: alivio energético para miles de hogares

Hace 13 horas

Cuenta regresiva para Artemis II: el regreso del ser humano a la órbita lunar (Video)

Hace 5 horas

Fallo judicial golpea política migratoria de Trump y devuelve alivio a miles que entraron con CBP One

Hace 12 horas

Profesora Alina Bárbara López: La crisis en Cuba es resultado de décadas de políticas internas

Hace 5 horas

Nueva avería deja sin agua a miles en Santiago de Cuba y expone el colapso del sistema hidráulico (Video)

Hace 4 horas

Pedro L. Díaz-Castro arrestado por robo de $100,000 en Miami-Dade tras sofisticado plan para burlar seguridad

Hace 1 día

Líderes protestantes internacionales promueven el diálogo como vía para la paz en Cuba

Hace 3 horas

Holguín mantiene conexiones aéreas con Estados Unidos y Guyana en abril de 2026

Hace 4 horas

Teniente de Florida y su esposa acusados de encerrar durante años a su hija de 12 años

Hace 1 hora

Pollito Tropical habla sobre su estilo y forma de vestir (Video)

Hace 9 horas

Dos boxeadoras cubanas desertan en México: sigue la avalancha

Hace 13 horas

Argentina prohíbe ingreso a activista brasileño Thiago Ávila, coordinador de la Global Sumud Flotilla

Hace 10 horas

Juez bloquea medida que afectaba a 900,000 migrantes de CBP One y ordena restituir permisos

Hace 17 horas

Céline Dion anuncia regreso a los escenarios con diez conciertos en París tras superar enfermedad neurológica

Hace 12 horas

Vuelo de Delta Airlines regresa a São Paulo tras fallo en motor poco después del despegue(Video)

Hace 10 horas

Denuncian abuso de precios: cinco boniatos “hasta feos” cuestan 200 CUP

Hace 10 horas

Velito El Bufón deja claro quién sostiene el “estilo de reina” de su ex Thalía(Video)

Hace 1 día

Actriz Iyaima Martínez conquista la vida y el escenario con talento y valentía (Videos)

Hace 1 día

Rusia promete seguir ayudando a Cuba: 'no tenemos derecho a dejarla caer'

Hace 27 minutos

Paquito D’Rivera: 'el presidente que actúa por Cuba es el más cuestionado'

Hace 1 día

Diferencias en el trato a críticas públicas en Cuba; casos de Anna Sofía Benítez y Sandro Castro

Hace 1 día

Díaz-Canel pide a líderes religiosos difundir su versión de la crisis cubana

Hace 22 horas

Violencia extrema en Haití: al menos 70 muertos en ataque de pandillas

Hace 1 día

Expertas de la ONU denuncian patrón de “prisión o exilio” contra activistas en Cuba

Hace 23 horas

Canadá advierte sobre viajes a Cuba mientras Havanatur promociona rutas indirectas

Hace 1 día

Entrevista a Sandro Castro desata críticas por presentarse como un cubano común (Video)

Hace 1 día

Congresista María Elvira Salazar pide reactivar ciudadanía para cubanos y venezolanos

Hace 1 día

Despedida en Matanzas: cenizas de Gilberto Subiaurt llegan al mar

Hace 1 día

Jacob Forever denuncia presunto sabotaje en Instagram y advierte: “Sé quiénes están detrás” (Video)

Hace 1 día

Dólar y euro estables, MLC baja en el mercado informal cubano

Hace 1 día

Marco Rubio recorta distancia frente a Vance y sacude la carrera republicana rumbo a 2028

Hace 1 día

Emilio Frías enternece en redes al cantar con su hija (Video)

Hace 1 día

China se afianza en Cuba aprovechando el colapso energético del régimen

Hace 1 día

Blanca Rosa Blanco comparte recuerdos de “La cara oculta de la Luna” y momentos de su vida personal (Video)

Hace 1 día

Llegada de combustible no detiene apagones prolongados en Cuba ni operativos de control (Video)

Hace 1 día

Llega petrolero ruso a Matanzas, Cuba para intentar aliviar temporalmente la crisis energética

Hace 1 día

Gasolina en EE. UU. supera los $4 por galón: impacto y la voz de los ciudadanos

Hace 1 día

Tribunal Supremo de España establece que un beso en la mano sin consentimiento puede ser agresión sexual

Hace 1 día

Pueblo 'microondas': continúan plan de viviendas con contenedores reciclados en medio de crisis habitacional

Hace 1 día

Florida da luz verde a nombrar aeropuerto de Palm Beach en honor a Trump

Hace 1 día

Marco Rubio se reunirá con María Corina Machado este martes

Hace 1 día

San Petersburgo prepara donación médica para provincias cubanas

Hace 1 día

Abuela cubana afirma que la unidad del pueblo es clave para salir adelante (Video)

Hace 1 día

Florida renombra aeropuerto de Palm Beach en honor a Donald Trump y estallan los comentarios

Hace 1 día

Precios de la gasolina en el sur de Florida suben 37,5% tras tensiones geopolíticas

Hace 1 día

Cuba reafirma permiso para que mipymes generen y comercialicen electricidad renovable

Hace 1 día

Bruno Rodríguez arremete contra Estados Unidos y su política hacia Cuba

Hace 1 día

Israel afirma haber eliminado a más de 250 altos funcionarios iraníes con apoyo de inteligencia avanzada

Hace 1 día

Jesús María lleva 26 días sin agua potable en La Habana Vieja

Hace 1 día

Organizan distribución escalonada de productos básicos ante limitaciones logísticas en Camagüey

Hace 1 día