CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Encuesta revela por qué migrantes cubanos y de otros países se quedan en Uruguay

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Un sondeo realizado en Uruguay a migrantes de diferentes nacionalidades, cuya muestra incluyó una cantidad considerable de cubanos, reveló los motivos por los cuales los ciudadanos de la isla y de otros territorios preferían establecerse en el país sudamericano.

El sondeo realizado por el Instituto Uruguay XXI pretendió identificar las cualidades de la nación austral que más valoran quienes pretenden reiniciar sus vidas allí. El estudio recoge criterios de 600 personas provenientes de más de 30 países, aunque el 80 por ciento fueron de Argentina, Cuba, Venezuela e India.

Los entrevistados trabajan en más de 75 empresas en Uruguay y la encuesta abarca a quienes cumplen funciones en entidades de servicios globales y otra a cargo de IT Builders a profesionales de tecnología en Argentina, movida por el crecimiento de solicitudes de residencia llegados desde el país vecino en los últimos años, indica un reporte este jueves de El Observador.

Según los resultados, seis de cada 10 encuestados destacó como principal atributo de Uruguay la calidad de vida que ofrece, seguido de la idiosincrasia de su gente (34 %). Luego, aparece la estabilidad política y social, con un 27 por ciento.

En menor medida, resaltaron las oportunidades laborales (10 %), antes que el acceso a la educación y salud (7 %) y el clima, con un 5 por ciento. Una amplia mayoría de encuestados (79 %) recomendaría el país sudamericano a personas cercanas para establecerse en él como migrantes.

La encuesta destaca también los programas que han favorecido el posicionamiento regional de Uruguay como destino para talento calificado. Los extranjeros valoraron igualmente la movilidad social, la democracia y libertades civiles, la baja corrupción y respeto de las normas, al igual que el PIB per cápita y la distribución del ingreso.

En febrero, médicos cubanos pidieron en una carta dirigida al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que acelerara la revalidación de títulos universitarios para poder ejercer su profesión allí. Con fecha del 30 de enero, la misiva incluyó igualmente la rúbrica de galenos mexicanos, venezolanos, haitianos y colombianos.

Uruguay se ha convertido en uno de los principales países receptores de cubanos en Latinoamérica, sobre todo por las relativas facilidades que ofrece para la regularidad migratoria en comparación con otras naciones de la región.

En las primeras fechas del pasado año, ingresaron 538 cubanos a territorio uruguayo, un grupo de ellos lo hizo a través de Rivera una ciudad fronteriza con Brasil, colapsando entonces los servicios del sistema de atención a inmigrantes.

La situación se volvió muy compleja debido a que los cubanos que ingresaron desde la nación vecina, en su mayoría, venían contagiados con coronavirus “por lo que el sistema de atención a estos inmigrantes se vio saturado", expusieron las autoridades.

El director General de Promoción y Acción Social de la Intendencia de Rivera, Giovani Conti dijo al respecto que “se generó un cuello de botella y tuvimos que cambiar el protocolo porque se saturó el sistema”.

Un artículo de la prensa local además revelaba que en 2021 arribaron a Uruguay 2887 cubanos y se fueron 3529. De quienes entraron, 2300 lo hicieron por el Aeropuerto de Carrasco y 450 por la frontera con Rivera.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Insólita “estimulación” al equipo de béisbol de Las Tunas

Hace 11 horas

Luis Alberto García destapa “maquillaje informativo” del régimen

Hace 11 horas

El ascenso empresarial de la hija de Carlos Lage reaviva interrogantes sobre privilegios y poder en Cuba

Hace 8 horas

Nuevas reglas en Madrid complican el equipaje de viajeros cubanos

Hace 19 horas

Miles de cubanos enfrentan congelación de cuentas en bancos de Estados Unidos

Hace 1 día

En Luyanó ladrón queda colgado y cae del techo tras ser sorprendido(video)

Hace 19 horas

Reuters: 'Elementos' del régimen de Cuba han contactado a funcionarios de EEUU sobre Maduro

Hace 17 horas

Funcionarios venezolanos huyen a Cuba y dejan varados en Madrid a sus coterráneos

Hace 19 horas

Ultrack detalla la agresión que atribuye a Lenier Mesa: “fue una golpiza múltiple”

Hace 8 horas

Denuncian corrupción en Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila

Hace 1 día

EE.UU. ordena salida urgente de sus ciudadanos de Venezuela

Hace 1 día

2026, año que podría sacudir a miles de cubanos en EE.UU.

Hace 1 día

Festejo increíble: en Granma se elogia maternidad de niña de 14 años

Hace 1 día

Joven cubana revela cómo fue contactada por el profesor español prófugo capturado en La Habana

Hace 1 día

Cuba niega vínculos con el narcotráfico tras explosivas acusaciones de Hugo “El Pollo” Carvajal

Hace 1 día

Expertos alertan sobre la imposibilidad de pronosticar a largo plazo la epidemia de chikungunya en Cuba

Hace 7 horas

Cuba pospone de nuevo el mantenimiento capital de la termoeléctrica Guiteras

Hace 1 día

Pescadores de Gibara capturan un pez espada y desatan furor en redes

Hace 8 horas

Yuliet Cruz, belleza, talento y mucho que hacer en su vida en Miami(video)

Hace 1 día

Periodista I-220A reacciona a las nuevas medidas migratorias(video)

Hace 1 día

Exlocutor cubano Rolando Zaldívar es visto en Miami en estado vulnerable y despierta apoyo comunitario

Hace 7 horas

MININT culpa a EE. UU. por el auge del “químico”, mientras crece la evidencia de producción y tráfico internos

Hace 8 horas

Cuba reporta más de mil nuevos casos de dengue y chikungunya en plena epidemia combinada

Hace 7 horas

La voz que no pueden silenciar: padre Alberto Reyes desnuda la verdad de Cuba

Hace 11 horas

La mafia militar que gobierna Cuba: cómo la élite castrense llevó a la isla al borde del colapso

Hace 2 horas

María Corina Machado desafía al régimen y confirma viaje a Oslo para recibir el Nobel de la Paz

Hace 5 horas

Rescatan a una mujer adulta mayor que cayó al mar desde el Malecón de La Habana

Hace 8 horas

Otaola expande su dominio con la compra de una propiedad campestre de casi 1.5 millones

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro apagón récord: más del 60% del país quedará sin electricidad este viernes

Hace 23 horas

Hospital 'Saturnino Lora' muestra un 'montaje' para la visita del Ministro de Salud

Hace 10 horas

La Diosa zanja la polémica con Richy mostrando su lado más maternal junto a su hija

Hace 8 horas

Desesperación en La Habana tras falsa promesa de ayuda humanitaria(video)

Hace 57 minutos

El Ballet Nacional de Cuba celebrará los 105 años de Alicia Alonso con una temporada especial de Don Quijote

Hace 8 horas

Influencer Oyacito presume su nueva figura tras someterse a liposucción y remodelación costal en Miami

Hace 8 horas

Rusia será invitado de honor en la 34ª Feria Internacional del Libro de La Habana

Hace 7 horas

Un país que no respeta la vida ni perdona a los muertos - Lara Crofs

Hace 11 horas

Ricardo Becerra rememora el rodaje de Plantados y reafirma su deseo de una Cuba libre

Hace 8 horas

Art Basel Miami Beach arranca con fuerte presencia latinoamericana y enfoque en migración e identidad

Hace 7 horas

Gobierno cubano desmiente rumores sobre reparto de donaciones en hoteles

Hace 2 horas

Raphy Pina rompe el silencio tras la demanda de Daddy Yankee

Hace 1 día

Cuba vota en contra del retorno de niños ucranianos y respalda a Rusia en la ONU

Hace 11 horas

Histórica incautación en Miami: Guardia Costera decomisa 28 millones en cocaína tras operativo conjunto

Hace 1 hora

Cuba cae ante Panamá y complica sus opciones en el Torneo Uncaf Sub-19 de fútbol

Hace 2 horas

Joven santiaguero víctima de violento asalto y robo de moto

Hace 10 horas

Cuba firma su tercera victoria en Dubái: Giovis Salfran se luce en su debut mundialista

Hace 2 horas

Médicos en Miami exigen suspender vuelos a Cuba ante grave crisis sanitaria en la isla

Hace 1 día

Detienen a 19 implicados en estafar a 700 personas con falsas visas de trabajo de EE.UU.

Hace 50 minutos

Cuba dice presente en la gran fiesta deportiva de Miami: estrellas y celebridades latinas se adueñan del LoanDepot Park

Hace 13 horas

Cuba asegura cinco boletos en la Lucha Grecorromana rumbo a Centroamericanos Santo Domingo 2026

Hace 3 horas

EE. UU. acusa a ex diplomática de la UE imputada por corrupción de respaldar al “régimen represivo” de Cuba

Hace 1 día

Mike Hammer celebra su primer año en Cuba e invita a la gente a abrirle las puertas de sus casas (Video)

Hace 1 día

Doble triunfo para Cuba en Mundial de Boxeo de Dubái: Arlen y Arzola ganan

Hace 18 horas

Madre y tres niños siguen abandonados más de un mes después del huracán Melissa en Santiago de Cuba

Hace 21 horas

Katy Perry y Justin Trudeau aparecen juntos en Japón en su primera actividad pública como pareja

Hace 32 minutos

FIFA otorga a Donald Trump el Premio de la Paz: “Es uno de los mayores honores de mi vida”

Hace 1 día

Trump amenaza con acciones militares contra México y Colombia por narcotráfico

Hace 1 día

Crece la indignación por muerte no confirmada del opositor venezolano Alfredo Díaz bajo custodia del Estado

Hace 31 minutos

Yasmani Acosta recibe el Premio Nacional del Deporte y es historia viva en Chile

Hace 19 horas

Así quedaron conformados los 12 grupos del Mundial 2026 de la FIFA que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México

Hace 22 horas

Sin tiempo límite suspensión migratoria que golpea a muchos, entre ellos miles de cubanos

Hace 1 día

Cuba en crisis: roban cercas y estructuras públicas mientras el país se desmorona

Hace 1 día

Leonardo Padura denuncia el silencio oficial en Cuba mientras acumula honores en el extranjero

Hace 1 día

Cubano rescata a dos mujeres tras caída de camioneta al agua en Miami (Video)

Hace 1 día

Cuba pierde más de 30 mil 700 médicos entre 2021 y 2024 según la ONEI

Hace 1 día

I-220A detenido, familias inmigrantes enfrentan el peor fin de año(video)

Hace 1 día

Lis Cuesta: 'La luz llega al Festival de Cine'

Hace 1 día

La Corte Suprema revisará la legalidad del decreto de Trump contra la ciudadanía por nacimiento

Hace 21 horas

Un año de silencio en Mazatán: familias cubanas siguen sin respuestas sobre seis migrantes desaparecidos

Hace 1 día

Otro joven fallecido en Trinidad, la violencia sigue desbordada en Cuba

Hace 1 día

Asalto violento en Santiago de Cuba: joven denuncia el robo de su moto en la entrada del Salao

Hace 23 horas

Jorge Losada celebra su cumpleaños arropado por amigos, mientras el abandono institucional se hace más evidente

Hace 1 día

El Micha desata la controversia al fotografiarse en Miami con el legendario beisbolista Víctor Mesa

Hace 1 día

Cuba vota en contra de resolución de la ONU que exige a Rusia liberar a los niños ucranianos secuestrados

Hace 1 día

Régimen cubano anticipa ligera mejoría del sistema eléctrico en 2026, pero los apagones continuarán

Hace 1 día

Fiscalía se pronuncia sobre muerte de docente Rolando Castelví Riñat en Guantánamo

Hace 1 día

Eligen el color del año 2026

Hace 1 día

El Chacal conquista las redes con un video donde combina sus dotes de chef con el baile urbano

Hace 1 día

Otro apagón paraliza Terminal 3 del aeropuerto José Martí(video)

Hace 1 día

Detenido por ICE tras breve retraso en renovación de su ‘green card´

Hace 1 día

Saisha, la hija de Jacob Forever y La Dura, baila reparto con Dany Ome y Kevincito El 13

Hace 1 día

Investigan presunto caso de maltrato infantil que conmociona a la comunidad

Hace 1 día

Lenta y politizada recuperación en El Cobre tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

Lili Estefan critica duramente la organización de Miss Universo 2025

Hace 1 día

Chapman tendrá acompañante cubano en el staff de pitcheo del Boston: Johan Oviedo llega en un megacambio de cinco jugadores

Hace 1 día

Fiscalía de Santiago de Cuba prepara juicios tras ola de vandalismo luego del huracán Melissa

Hace 1 día

Peloteros cubanos triunfan en Japón y generan ingresos millonarios para la Isla

Hace 1 día

La Diosa presume de implante capilar en sus cejas mientras renueva su hogar(video)

Hace 1 día

Otaola y la detención de rapero Insurrecto: 'consecuencias del éxodo descontrolado'

Hace 1 día

Denuncian condiciones infrahumanas y abandono total en hogar de ancianos de Cienfuegos

Hace 1 día

Madre recién parida es arrestada por ICE en Chicago

Hace 1 día

Osmani García lanza “La Voz”, un álbum ambicioso con colaboraciones de El Chacal, La Diosa y Willy Chirino

Hace 1 día

Apagones persistentes en Cuba contradicen declaraciones de Ministro de Energía y Minas(video)

Hace 1 día

Régimen cubano monta en Santiago de Cuba una peregrinación por Fidel Castro en medio de una tormenta de apagones y crisis

Hace 1 día

Cuba supera los 40 mil casos de chikungunya y lidera la incidencia en América

Hace 1 día

Anciano en Contramaestre lucha sin apoyo estatal

Hace 1 día

Madre cubana, detenida por ICE, lucha por la vida de su bebé con condiciones genéticas(video)

Hace 1 día

El Festival de Nuevo Cine Latinoamericano regresa a La Habana en medio de apagones y crisis sanitaria

Hace 1 día

Bad Bunny recupera el trono global en Spotify Wrapped 2025

Hace 1 día

Choque entre tren de combustible y tractor paraliza vía férrea en Artemisa

Hace 1 día

Pinar del Río blinda su tabaco con riego solar y grupos electrógenos para superar la crisis eléctrica

Hace 1 día