CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Encarcelan y someten a juicio a cubanos que protestaron en Baracoa por los apagones

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Unos ocho cubanos que participaron de una protesta en el malecón de Baracoa, el viernes 15 de julio, permanecen encarcelados y a la espera de juicio, confirmó Martí Noticias.

Los jóvenes se encuentran con medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel provincial Combinado Sur de Guantánamo y pendientes de juicio por varios delitos, dijo ese medio.

De acuerdo con el periodista independiente Yoel Acosta Gámez, quien tuvo acceso a varios de los familiares de los encausados “los arrestos comenzaron al día siguiente de la manifestación y continúa la investigación policial”.

Martí Noticias confirma al menos a ocho encarcelados: Richard Sánchez Sanamé, quien viven en la zona de la playa, Dariannis Guerra Suárez, Uvensy Matos Montero, Kepler Navarro Silo, Misael Pon Blanco, Irioldis Barrabia Cobas, Noger Paumier Paumier, Ylder Columbie.

Los cubanos y están siendo procesados por los delitos de desorden público e incitación a delinquir y fueron colocados en prisión preventiva en espera de juicio.

De aucerdo con Acosta Gámez, “hasta el momento, tenemos la información que ya había 26 detenidos, y estaban citando a otras personas, es decir, todo el personal que ellos han visto en los videos que se encontraban en la manifestación, la policía los está citando e interrogando, pero como no hay capacidad para mantenerlos detenidos en la estación de Baracoa, les están dando fechas para que se presenten. Todo indica que se los van a estar llevado poco a poco para las prisiones. Y así seguirán buscando a los participantes y trancándolos”.

El reportero considera también que la causa de la protesta no fue el alcohol, “sino que la población, al verse tan afectada por la falta de electricidad, el hambre y por la miseria que se vive en este pueblo, las personas se manifestaron porque se cansaron, y vieron en el apagón la forma de disentir y expresarse en contra del régimen”, dijo.

Un grupo de cubanos protestó el pasado viernes 15 de julio en el Malecón de Baracoa, en la provincia de Guantánamo. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en España, publicó imágenes del momento en su página Facebook.

El periodista independiente Yoel Acosta dijo que lo que ocurrió fue “una protesta fuerte, en la que se gritaron consignas como abajo Díaz-Canel, no más hambre, que estaban cansados, que querían un futuro mejor”, y cuando los manifestantes fueron “agredidos por varios policías, le tiraron piedras al auto patrullero y les tiraron botellas, y resulto herido un policía”.

Según Acosta Gámez, el detonante de la protesta fue un apagón y se llevó a cabo luego de que durante el día se realizara una fiesta popular en conmemoración del 26 de julio.

Los cortes eléctricos también impulsaron una protesta masiva, el 14 de julio en la localidad de Los Palacios, en Pinar del Río. Los cubanos exigieron el restablecimiento del servicio eléctrico, a través de consignas y frases contra los dirigentes del gobierno, con énfasis en Miguel Díaz-Canel, gobernante designado en Cuba, a quien creen incapaz de lidiar con la crisis que sufre el país.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Un instructor de vuelo muere tras lanzarse de un avión y dejar a su alumna sola a los mandos.

Hace 3 horas

Nueva tienda china abre en La Habana con ventas en pesos cubanos, pero los altos precios frenan las compras

Hace 4 horas

Laritza Camacho responde a polémica sobre entrevistas de Raúl Guillermo Rodríguez ´El Cangrejo´

Hace 5 horas

Trump cambia de tono y asegura que España “se ha redimido por completo” tras la cumbre de la OTAN

Hace 8 horas

Periodista cubano afirma que el pueblo ya no soporta más mientras el Gobierno se aferra al poder(Video)

Hace 5 horas

Crece la alarma por el paradero de Luis Manuel Otero Alcántara tras salir de prisión

Hace 9 horas

El Indeseable Maceíto ofrece sus primeras declaraciones después de su detención en Miami-Dade(Video)

Hace 7 horas

Dólar se estanca y euro cae en mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

Rescatista sufre crisis emocional al hallar a madre y sus dos hijos abrazados sin vida en La Guaira

Hace 1 día

Fallece babalawo Raykol Ángel Moreno tras agresión en La Habana

Hace 1 día

Bélgica vence a EE.UU. y convierte el baile de Trump en la celebración más viral del Mundial(Video)

Hace 2 días

Madre de jefa de prensa de Díaz-Canel pide frenar a “El Cangrejo”: “Tienen que pararlo ya”

Hace 1 día

Así será el panorama eléctrico en Cuba durante la noche de este miércoles(Video)

Hace 23 horas

'Tu tiempo se agotó, Díaz-Canel': Jubilada cubana (Video)

Hace 6 horas

EE.UU. desmonta el argumento de Cuba en la ONU y pone el foco en derechos humanos y presos políticos

Hace 2 días

'Daré la cara'; rompe el silencio ´EI indeseable Maceíto´ tras su arresto en Miami

Hace 1 día

Cubanos denuncian estafa en agencia de viajes de Miami; aseguran haber perdido hasta 20.000 dólares(Video)

Hace 1 día

“No les merecemos”: Luis Alberto García estalla por los apagones y lanza de nuevo críticas al gobierno

Hace 22 horas

Fallece Doris Gutiérrez la actriz que interpretó a la francesa Dominique en 'Tan lejos y tan cerca'

Hace 2 horas

Cubano huyó hacia Centroamérica tras ocultar el crimen, pero cayó en la frontera

Hace 3 horas

Embajadora cubana llama 'custodio' a nieto de Raúl Castro (Video)

Hace 1 día

El PCC cierra filas con 'El Cangrejo' en medio de crecientes críticas por su protagonismo en Cuba

Hace 2 horas

Vecinos de Centro Habana protagonizan cacerolazo ´no queremos luz queremos libertad´ (Video)

Hace 6 horas

Sale a la luz informe que explica el arresto de Renxiel en Miami tras operación encubierta (Video)

Hace 2 días

Juez ordena liberar a cubano que secuestró un avión hacia Key West tras considerar inviable su deportación

Hace 5 horas

EE.UU. cumple la amenaza de Trump y lanza duros ataques contra Irán

Hace 19 horas

Dólar y euro mantienen estables sus valores en mercado informal cubano de divisas

Hace 4 horas

Muere Bonnie Tyler, la voz inolvidable de los años 80 (Video)

Hace 7 horas

Periodista oficialista afirma que los cubanos viven al límite y pide respuestas sobre 'El Cangrejo'

Hace 1 hora

Embajador de EE.UU. muestra en la ONU los rostros de presos políticos cubanos (Video)

Hace 4 horas

Crece la incertidumbre por Luis Manuel Otero Alcántara tras ser sacado de la prisión de Guanajay

Hace 1 día

El FMI proyecta que la Argentina de Milei será la economía de mayor crecimiento de América hasta 2027

Hace 2 horas

Cubanos exigen el retiro de un monumento al Che Guevara en Cataluña

Hace 3 horas

Roban paneles solares de hogar materno en Cárdenas

Hace 5 horas

CARICOM pretende tender un puente entre Washington y La Habana en medio de crisis

Hace 4 horas

A tres días del 11J, Santiago recibe alimentos luego de meses sin distribución

Hace 22 horas

Hallan sin vida a Lucas Gámez tras 14 días de intensa búsqueda entre los escombros en Venezuela(Video)

Hace 9 horas

Gobierno y Partido mantienen aires encendidos mientras barrios de Matanzas llevan cinco días sin luz(Video)

Hace 4 horas

Argentina logra una remontada histórica ante Egipto y avanza a los cuartos de final del Mundial 2026

Hace 1 día

El comunicador cubano Ismael Cala revela su aspiración de gobernar Cuba algún día

Hace 1 día

Cubano condenado por intento de asesinato y tráfico de cocaína será deportado a la isla

Hace 21 horas

Virus sin identificar y hacinamiento agravan crisis sanitaria en cárcel cubana según denuncia Cubalex(Video)

Hace 3 horas

España sostiene al castrismo con una 'inyección' cercana a los 5.000 millones de euros, según informe

Hace 1 hora

Tele Rebelde anuncia transmisiones de 1/4 de finales del Mundial pero no dice cómo verlas en medio de apagones

Hace 6 horas

El colapso sanitario en Cuba: equipos rotos y médicos al límite

Hace 1 hora

Embajador de EE.UU. y canciller cubano protagonizan duro choque en la ONU por la situación en Cuba

Hace 1 día

Delcy Rodríguez envía una carta al rey Carlos III con una petición para la reconstrucción de Venezuela

Hace 1 hora

Apagones y falta de combustible obligan a reducir la señal de televisión en Santiago de Cuba

Hace 1 hora

Confirman señal de vida tras 13 días del terremoto en La Guaira(Video)

Hace 1 día

Denuncian ola de asaltos contra trabajadores nocturnos en Santa Clara; un custodio de 81 años resultó herido

Hace 20 horas

Niño de 19 meses muere tras ser atropellado accidentalmente por su madre

Hace 1 día

Madre es acusada de intentar ahogar a su hija de 15 años durante unas vacaciones en Minnesota

Hace 21 horas

Fallece mujer tras ataque con arma blanca en Camagüey

Hace 1 día

Indignación en Cuba por un cortejo fúnebre con el ataúd en una carreta: 'Ni a los muertos respetan'(Video)

Hace 1 día

Capitán de la Policía de North Miami Beach es arrestado acusado de grabar a su hijastra en el baño

Hace 1 día

Cubanos en Tapachula recurren a redes informales para enviar dinero y alimentos a sus familias en la isla

Hace 16 horas

Niña de dos años muere tras permanecer tres horas en un auto caliente; estaba bajo cuidado de una niñera

Hace 26 minutos

Confirman que el avión de carga desaparecido en Pakistán se estrelló en el mar Arábigo

Hace 23 horas

Detienen en México a exdirector de Pemex tras denuncia de su esposa cubana por violencia machista (Video)

Hace 1 día

El presidente electo de Colombia acusa a Petro de impulsar un golpe de Estado

Hace 19 horas

Difunden videos de posibles sobrevivientes para retrasar el uso de maquinaria pesada(Video)

Hace 23 horas

Arrecian los operativos en Guantánamo contra motos con resonadores y música a alto volumen

Hace 1 día

Reporteros Sin Fronteras denuncia que Cuba utiliza la seguridad nacional para restringir la libertad de prensa

Hace 20 horas

La Unión Europea critica el embargo de EE.UU. a Cuba pero pide al régimen retirar su apoyo a Rusia

Hace 1 día

Lo guardé en mi casa para devolverlo': recuperan teléfono extraviado tras difusión en redes sociales (Video)

Hace 1 día

Reportan aparatoso accidente de tránsito en la Bajada de Jagua, en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Dos hombres resultan heridos por rayos en distintos puntos de Florida

Hace 1 día

Trump se atribuye la baja de precios en Walmart, pero la cadena lo desmiente

Hace 1 día

Trump autoriza a Ucrania a fabricar misiles Patriot y promete nuevos ataques contra Irán

Hace 1 día

EE.UU. evita aclarar si modificó su postura hacia Diosdado Cabello tras polémica fotografía

Hace 23 horas

Exjueza de EE.UU. que ayudó a inmigrante mexicano a evadir a ICE será sentenciada

Hace 23 horas

Desesperada búsqueda de cubano desaparecido en Brasil: lleva más de un mes sin dejar rastro

Hace 1 día

Santiago de Cuba se conecta al SEN tras afectaciones eléctricas

Hace 1 día

Reportan robo armado en apartamento de Cárdenas mientras una abuela y su nieto dormían

Hace 1 día

ETECSA reporta aumento de afectaciones en el servicio móvil por fallas eléctricas

Hace 1 día

Explosión de transformador afecta servicios en edificio de Nuevo Vedado (Video)

Hace 1 día

Video de un niño con un desconocido genera alerta en Venezuela (video)

Hace 1 día

Definidos los cuartos de finales con España, Argentina, Francia e Inglaterra como favoritos

Hace 1 día

Dos postes del tendido eléctrico caen y obstruyen la vía pública en Lawton (Video)

Hace 1 día

Anciana en Holguín carga leña ante dificultades para cocinar (Video)

Hace 1 día

Jefe del Comando Sur se reúne con Diosdado Cabello, acusado por EE.UU. y con recompensa de USD 25 millones

Hace 2 días

Mario Pentón carga contra Díaz-Canel: ´La historia lo recordará como el rostro del fracaso´(Video)

Hace 2 días

Actualizan información sobre recuperación eléctrica en Villa Clara tras caída del SEN

Hace 2 días

Cubano defiende su derecho a expresarse y rechaza guardar silencio (Video)

Hace 2 días

El Parlamento Europeo pedirá investigar al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por el caso Balogun

Hace 2 días

´Nos sobrepasa’; mensaje de un sacerdote cubano ante el hambre que crece sin freno(Video)

Hace 2 días

Cubanos en alerta: USCIS endurece entrevistas para la Green Card y pone la lupa sobre antecedentes políticos

Hace 2 días

Alcalde de Panamá rastrea la ayuda humanitaria enviada a Venezuela para garantizar su destino

Hace 2 días

Fallece la reconocida periodista de la radio cubana María Salomé Campanioni

Hace 2 días

Vuelve a subir el combustible; Trump rompe tregua con Irán y desata nueva escalada militar en Oriente Medio

Hace 1 día

Padre pretende asfixiar a su bebé de cinco meses y los vecinos intervienen

Hace 2 días

Trump podría endurecer el camino hacia la Green Card por empleo en Estados Unidos

Hace 2 días

Reportan robo de tanque de agua en un círculo infantil de Cárdenas

Hace 2 días

Díaz-Canel afirma que médicos y rescatistas cubanos permanecerán en Venezuela “el tiempo que sea necesario”

Hace 1 día

Trump pide cortar todo el comercio con España y califica al país de 'aliado terrible' (Video)

Hace 1 día

Jueza federal desestima definitivamente demanda por plagio contra Taylor Swift

Hace 2 días

Republicanos impulsan nueva ofensiva en el Congreso para limitar la ciudadanía por nacimiento en EE.UU.

Hace 2 días

Colombia cae ante Suiza en los penales y se despide del Mundial 2026

Hace 1 día

Cuatro niños han muerto por golpes de calor dentro de vehículos en Florida en lo que va de 2026.

Hace 2 días

Trump reabre la disputa por Groenlandia y lanza dura advertencia a la OTAN: “Estoy muy decepcionado”

Hace 2 días