CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Encarcelan y someten a juicio a cubanos que protestaron en Baracoa por los apagones

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Unos ocho cubanos que participaron de una protesta en el malecón de Baracoa, el viernes 15 de julio, permanecen encarcelados y a la espera de juicio, confirmó Martí Noticias.

Los jóvenes se encuentran con medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel provincial Combinado Sur de Guantánamo y pendientes de juicio por varios delitos, dijo ese medio.

De acuerdo con el periodista independiente Yoel Acosta Gámez, quien tuvo acceso a varios de los familiares de los encausados “los arrestos comenzaron al día siguiente de la manifestación y continúa la investigación policial”.

Martí Noticias confirma al menos a ocho encarcelados: Richard Sánchez Sanamé, quien viven en la zona de la playa, Dariannis Guerra Suárez, Uvensy Matos Montero, Kepler Navarro Silo, Misael Pon Blanco, Irioldis Barrabia Cobas, Noger Paumier Paumier, Ylder Columbie.

Los cubanos y están siendo procesados por los delitos de desorden público e incitación a delinquir y fueron colocados en prisión preventiva en espera de juicio.

De aucerdo con Acosta Gámez, “hasta el momento, tenemos la información que ya había 26 detenidos, y estaban citando a otras personas, es decir, todo el personal que ellos han visto en los videos que se encontraban en la manifestación, la policía los está citando e interrogando, pero como no hay capacidad para mantenerlos detenidos en la estación de Baracoa, les están dando fechas para que se presenten. Todo indica que se los van a estar llevado poco a poco para las prisiones. Y así seguirán buscando a los participantes y trancándolos”.

El reportero considera también que la causa de la protesta no fue el alcohol, “sino que la población, al verse tan afectada por la falta de electricidad, el hambre y por la miseria que se vive en este pueblo, las personas se manifestaron porque se cansaron, y vieron en el apagón la forma de disentir y expresarse en contra del régimen”, dijo.

Un grupo de cubanos protestó el pasado viernes 15 de julio en el Malecón de Baracoa, en la provincia de Guantánamo. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en España, publicó imágenes del momento en su página Facebook.

El periodista independiente Yoel Acosta dijo que lo que ocurrió fue “una protesta fuerte, en la que se gritaron consignas como abajo Díaz-Canel, no más hambre, que estaban cansados, que querían un futuro mejor”, y cuando los manifestantes fueron “agredidos por varios policías, le tiraron piedras al auto patrullero y les tiraron botellas, y resulto herido un policía”.

Según Acosta Gámez, el detonante de la protesta fue un apagón y se llevó a cabo luego de que durante el día se realizara una fiesta popular en conmemoración del 26 de julio.

Los cortes eléctricos también impulsaron una protesta masiva, el 14 de julio en la localidad de Los Palacios, en Pinar del Río. Los cubanos exigieron el restablecimiento del servicio eléctrico, a través de consignas y frases contra los dirigentes del gobierno, con énfasis en Miguel Díaz-Canel, gobernante designado en Cuba, a quien creen incapaz de lidiar con la crisis que sufre el país.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

'El peor vuelo de toda mi vida': artista cubana relata su experiencia en un vuelo de Air China (Video)

Hace 4 horas

Cubanos en el exterior desconfían de la nueva ley y temen por sus propiedades en la isla

Hace 1 día

Nieto de poderoso general del régimen cubano, dueño de negocio millonario detrás de Supermarket23

Hace 1 día

Frustran en La Habana el contrabando de más de 12 kilos de oro ocultos en figuras artesanales

Hace 4 horas

Nueva caída del dólar; el euro se mantiene en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

'Me asaltaron con pistolas': campesino de Santiago de Cuba pide ayuda y apela al 'legado' de Fidel (Video)

Hace 1 día

Hallan con vida a dos niños de cuatro y seis años desaparecidos en Granma.

Hace 1 día

'Se acabó la paciencia': EEUU endurece discurso y advierte que Trump no tolerará más al régimen cubano(Video)

Hace 1 día

Nuevas sanciones de EE.UU. golpean al turismo y sectores estratégicos de Cuba

Hace 23 horas

Salen a la luz detalles de lo que hubiese sido una catástrofe aérea de un Boeing con 162 pasajeros

Hace 1 día

Un fallecido y varios heridos tras accidente de tránsito con jóvenes militares en Artemisa

Hace 20 horas

Míster Universo Venezuela despide a su pareja hallada tras 17 días bajo escombros(Video)

Hace 1 día

Mujer muere tras ser atacada con arma blanca en Mayabeque; su hija sobrevive al ataque

Hace 20 horas

Sandro Castro genera polémica con video donde aparece el “Cangrejo” como salvador de Cuba(Video)

Hace 1 día

Congresistas demócratas de EE.UU. sostienen encuentro con Díaz-Canel en Cuba

Hace 18 horas

Locutora oficialista se quiebra ante la crisis y pregunta: '¿me castigan por no haberme ido de Cuba?'

Hace 1 día

'Cada noche me voy a dormir pidiendo un milagro': periodista cubano

Hace 4 horas

Identifican a hombre hallado sin vida en Nueva Gerona

Hace 4 horas

'Caramba, qué delito cometí: no haberme ido en aquel entonces', locutora cubana

Hace 4 horas

Joven ciclista de 20 años fallece tras accidente en autopista de Pinar del Río

Hace 3 horas

“Algún día los responsables responderán”, cineasta cubana Marilyn Solaya

Hace 2 días

Ulises Aquino conmueve con una carta a sus padres revolucionarios sobre la crisis de Cuba

Hace 2 días

Repunte de la MLC; se mantienen dólar y euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 4 horas

Despliegue policial y disparos reportados en Regla durante el quinto aniversario del 11J

Hace 2 días

Trump: “Nos encargaremos” si Irán almacena drones en Cuba

Hace 14 horas

Santa Clara, otra vez sin agua: rotura de conductora deja fuera de servicio la planta de Ochoíta

Hace 4 horas

Preselección cubana de béisbol entrena en el Latino sin ilustres veteranos

Hace 2 horas

En estas tres playas de Miami no debes bañarte

Hace 1 día

Incendio devora una MIPYME en El Cerro, La Habana (Video)

Hace 1 día

Activista Amelia Calzadilla denuncia citación policial a sus padres en La Habana(Video)

Hace 2 días

EEUU marca territorio en Panamá y lanza advertencia a quienes hagan negocios con el régimen cubano

Hace 2 horas

Ante el colapso económico, el régimen cubano flexibiliza trámites para intentar atraer inversión extranjera

Hace 1 día

Reportan tiroteo en un paladar de Holguín que dejó al menos tres heridos

Hace 1 día

Buscan a camionero cubano desaparecido durante ruta laboral entre California y Florida

Hace 3 horas

Arrestan a joven cubana de 24 años en Florida por presunto DUI, tras negarse a una prueba policial

Hace 1 día

Pagos por transferencia en Cuba, una trampa tras cobrar salarios en tarjetas magnéticas(Video)

Hace 3 horas

Asaltan violentamente a un conductor y le roban un triciclo eléctrico en Holguín

Hace 1 día

'Si Shakira fuera cubana': Jardiel El Flaco convierte apagón en una parodia que arrasa en redes(Video)

Hace 2 días

Sin agua y obligados a pagar hasta 70.000 pesos por una pipa en Cuba(Video)

Hace 3 horas

Meliá admite incertidumbre sobre su futuro en Cuba: “Estamos siguiendo las instrucciones de Estados Unidos”

Hace 3 horas

La reactivación de trámites en USCIS mantiene en expectativa a miles de inmigrantes(Video)

Hace 4 horas

Trabajador de salud en La Habana denuncia tres meses sin recibir su salario

Hace 3 horas

Escala la guerra entre EE.UU. e Irán: recrudecen los ataques y el petróleo se dispara por el bloqueo en Ormuz

Hace 4 horas

Joven de 20 años muere ahogado en piscina de Florida al no saber nadar

Hace 2 horas

Cuba enfrenta otro día crítico; apagones podrían alcanzar afectación récord de 2.160 MW

Hace 2 horas

A 20 días del terremoto en Venezuela, madre busca a sus dos hijos desaparecidos(Video)

Hace 3 horas

Identifican a joven habanero fallecido tras ataque con arma blanca en Guantánamo

Hace 1 día

Artista transformista cubano denuncia haber sido agredido tras expresar críticas por los apagones (Video)

Hace 1 hora

Accidente de un ómnibus en Ciego de Ávila deja ocho lesionados, incluidos tres menores

Hace 1 día

Muere joven cubano de 25 años en un trágico accidente laboral en una construcción de Guyana

Hace 2 horas

Donald Trump notifica al Congreso sobre nueva fase de operaciones militares contra Irán

Hace 1 hora

Brasil envía 48 toneladas de leche en polvo a Cuba en medio de la escasez

Hace 2 horas

“Con algunos y para el bien de algunos”: directora de Museo denuncia apagón de siete días en Santa Clara

Hace 1 día

Cuba confirma una delegación de 504 atletas para los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo

Hace 2 horas

Fiscalía cubana pide hasta 30 años de cárcel para 30 acusados de presunto plan armado contra el régimen

Hace 1 día

Arrestan en Hialeah a una madre acusada de encadenar a su hija adolescente a una cerca

Hace 19 horas

Ni con la Guiteras en marcha ceden los apagones; Cuba enfrentará otro domingo de severo déficit eléctrico

Hace 2 días

Actualizan imagen de Damián Valdez-Galloso antes de su audiencia del 28 de julio por el caso Taiger

Hace 22 horas

Brote de ciclosporiasis supera los 3.000 casos en EE.UU. mientras continúa la búsqueda del origen

Hace 50 minutos

La crisis de combustible en Cuba impulsa el auge de los triciclos eléctricos como nuevo transporte cotidiano

Hace 1 día

“Los Castro hicieron de Cuba una finca privada; nieto busca negociar su valor con Trump”: Amir Valle(Video)

Hace 1 día

Detectan más de 10 kilogramos de cocaína líquida oculta en productos de aseo en aeropuerto de La Habana

Hace 23 horas

Autoridades médicas actualizan estado de los lesionados tras vuelco de ómnibus en Ciego de Ávila

Hace 1 día

La población de Cuba cae a 9,4 millones: por cada nacimiento se registran dos muertes

Hace 21 horas

Fijan fecha de juicio contra expiloto cubano por el derribo de avionetas de Hermanos al Rescate en 1996

Hace 1 día

Administración Trump endurece controles bancarios para inmigrantes sin estatus legal

Hace 21 horas

Rusia detiene a Borís Nadezhdin, opositor y aspirante presidencial

Hace 1 día

Lula acusa a Trump de piratería por querer cobrar un peaje del 20 % para cruzar Ormuz

Hace 21 horas

Dos muertos y episodios de violencia en festejos por pase de Argentina a semi finales del Mundial

Hace 1 día

Fallece Mirelis, reconocida voz de CMKC, radio santiaguera

Hace 1 día

Turismo en Cuba sigue en caída: cero visitantes de Canadá y Alemania en el primer trimestre de 2026

Hace 22 horas

Revelan nuevos detalles del tiroteo en paladar de Holguín y señalan a un cubanoamericano

Hace 16 minutos

Niño de 2 años permanece crítico tras ser hallado inconsciente en el fondo de una piscina en Florida(Video)

Hace 1 día

'Cuando la pongas a producir, te la quitan': cubanos reaccionan con duras críticas a la oferta de tierras

Hace 1 día

Cuba busca atraer turistas mexicanos con una nueva ruta multidestino para impulsar el sector

Hace 1 día

Incendio en un edificio de Santa Marta (video)

Hace 1 día

Liberan a manifestante del 11J tras cumplir condena de cinco años

Hace 1 día

Raúl Torres expresa preocupación por la situación de Cuba y dice extrañar a Fidel

Hace 1 día

Chequera convierte el caos eléctrico en sátira con una nueva “clasificación” de los apagones(Video)

Hace 1 día

La demencia se estabiliza en Cuba mientras crece en México, Perú y Puerto Rico, según estudio

Hace 1 día

En Cacocum trasladan a fallecida en una yunta de bueyes

Hace 1 día

Joven de El Cobre realiza protesta con sábana blanca para exigir libertad y justicia

Hace 1 día

Investigan posible suicidio en la muerte de futbolista sudafricano Jayden Adams(Video)

Hace 1 día

Vecinos denuncian que están viviendo entre basureros y gusanos en Centro Habana(Video)

Hace 1 día

Del templo al abandono: así se deteriora la histórica Capilla de las Siervas de María en Camagüey(Video)

Hace 1 día

Fiscalía pinareña investiga varios casos por delito de sabotaje

Hace 1 día

Los lujos de la familia del “Cangrejo” que quedaron al descubierto desde 2019, siguen generando indignación

Hace 10 minutos

Exgobernador de Florida Jeb Bush alerta sobre la presencia de drones iraníes en Cuba

Hace 1 día

Muere Sam Neill a los 78 años: el inolvidable protagonista de “Jurassic Park” fallece de forma repentina

Hace 1 día

Bailarín cubano obtiene Mención Especial en concurso internacional de ballet en Moscú

Hace 2 días

Triatleta pierde la vida en Ironman de Vitoria tras desplomarse en plena prueba de natación

Hace 2 días

El régimen cubano flexibiliza la entrega de tierras ante el desplome de la producción agrícola

Hace 1 día

Investigan a hombre por agresión contra su hija de tres años en Brasil (Video)

Hace 2 días

Expresidente español Mariano Rajoy genera polémica tras afirmar que Francia juega 'sin franceses'

Hace 1 día

La FIFA pone a la venta fragmentos del césped de la final del Mundial 2026; esto costará

Hace 1 día

Nuevo feminicidio en Cienfuegos eleva a 40 las mujeres asesinadas en Cuba en lo que va de 2026

Hace 1 día

Alvaro Torres destaca el talento del cubano RonKalunga(Video)

Hace 2 días

Grito de una madre cubana denuncia abandono mientras cuida sola a su hijo con síndrome de Down

Hace 2 días

La solidaridad vence la crisis: Bárbara recibe la ayuda que necesitaba en Cárdenas

Hace 2 días

Cubano cuestiona a represores por un sistema que también afecta a sus propias familias

Hace 2 días