CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

En Las Tunas se acumula la basura y cubanos no quieren ser carretoneros

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La basura es uno de los tantos problemas constantes en Cuba. En Las Tunas casi el 90% de los desechos son recogidos por los carretoneros. Sin embargo, los dueños se quejan de los altos costos para mantener a sus caballos y los pagos fue de tiempo de entidades estatales.

Según el oficialista Periódico 26, en el municipio cabecera de Las Tunas el 86,2% de los 33 200 metros cúbicos cada mes de basura es recogido a través de la tracción animal.

"Los carretoneros son, por tanto, figuras claves en el imperativo de mantener limpia la ciudad y sus alrededores. De los 247 que se necesitan laborando para el éxito de esta tarea en la urbe apenas circulan 101 actualmente, datos que ilustran, sin requerir de mayores análisis, lo complejo del panorama cada día", dijo la periodista oficialista Esther De la Cruz Castillejo.

Los carretoneros se quejan del régimen tributario existente. "Ahora pasarán al régimen normal, lo que les eleva la cuantía de la patente, la Seguridad Social y, al final del año, deberán pagar un tributo que es del 15% de los ingresos del total que se devengue".

Los cubanos se quejan del costo de mantener la yerba para la alimentación de los caballos, y la miel, que no se comercializa y hay que hacer "maravillas" con eso; el precio de los herrajes y demás aditamentos para que las pachangas funcionen y hasta de irregularidades con las tarifas puntuales de uno u otro mes de labor, señaló la fuente oficial.

"Comunales es una entidad que les paga por un servicio que ellos brindan como cuentapropistas, o sea, que no tienen acceso a que les vendan ropa de trabajo, guantes, botas de goma, aunque existieran en sus almacenes; porque está establecido que deben garantizar por sí mismos los recursos para realizar su faena".

"Mira, yo dejé eso de trabajar con Comunales y me ha ido mucho mejor. Me quité de arriba el andar todo el día lleno de churre, con riesgo de enfermarme porque entre los desechos hay muchas cosas que pueden hacer daño y te revisan los papeles una y otra vez", contó un cochero de unos 60 años a Periódico 26.

"Ahora, pues alquilado, con un par de buenas carreritas en el día, o botando escombros de una construcción, salgo bien. Además, los negocios no estatales me van conociendo y me llaman para transportar productos; ya a las 3:00 de la tarde estoy en la casa, gano más y sudo menos", agregó.

"Estamos trabajando en un nuevo sistema que nos permita pagar de forma escalonada, progresiva y tratar de incentivar más el salario. El coeficiente de disponibilidad técnica de los equipos mecanizados es muy bajo ahora mismo y por eso la tracción animal seguirá siendo vital para mantener pulcra esta localidad", dijo Raúl Ernesto Martínez Rodríguez, subdirector de Higiene y Necrología en la Dirección Provincial de Comunales.

"En algunas fechas ha sido necesario que los carretoneros transiten en la noche, o la madrugada, para que todo amanezca limpio, porque se acumula mucha suciedad. Laboramos constantemente, y muy duro. Asimismo, estamos concretando encadenamientos con otras entidades que sí pueden ayudarnos con transporte y nosotros pondríamos la fuerza de trabajo. Con la parte mecanizada priorizamos los sectores de Salud y Educación, para no sacar de cada una de sus zonas a los carretoneros", apuntó a Periódico 26.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Identifican agresor de médico intensivista en hospital de Cárdenas (Video)

Hace 8 horas

Raúl Torres arremete contra el padre Alberto Reyes en una carta dirigida al papa León XIV

Hace 9 horas

Joven de 25 años fallece tras agresión de su pareja en Centro Habana

Hace 4 horas

Escritora cubana propone a Díaz-Canel transición política y amnistía en Cuba

Hace 7 horas

Contra su voluntad, USCIS acata fallo y vuelve a procesar asilos, residencias y ciudadanía de 39 países

Hace 10 horas

Médico sancionado por una venta de garaje se pronuncia contra el gobierno en Isla de la Juventud(Video)

Hace 8 horas

Tele Rebelde confirma cobertura del Mundial pero la inauguración fue interrumpida abruptamente

Hace 9 horas

EE. UU. permite el ingreso sin visa ni pasaporte a quienes presenten estos documentos en frontera

Hace 1 día

Así fue la multitudinaria despedida al joven fallecido en un hecho violento en Palma Soriano(Videos)

Hace 9 horas

Denuncian agresión a un médico en hospital de Matanzas y señalan a un policía como presunto responsable

Hace 1 día

Piden ayuda para identificar a mujer desorientada y deteriorada físicamente, encontrada en Playa, La Habana

Hace 8 horas

Cubano documenta inesperado peligro en una vía entre Villa Clara y Matanzas (Video)

Hace 1 día

Quitan la vida a joven de 26 años en Palma Soriano durante la madrugada; redes sociales piden justicia (Video)

Hace 1 día

Trump anuncia muerte de “Niño Guerrero”, temido líder del Tren de Aragua, en operativo militar (Video)

Hace 10 horas

Héctor Villar “La Figura” es rechazado en EE. UU. para cobertura del Mundial 2026

Hace 1 día

Del exilio al apoyo al castrismo: investigación de Martí Noticias pone bajo la lupa a Roberto García Cabrejas

Hace 1 día

Incendio en Alamar provoca alarma entre vecinos y reabre preocupaciones por el estado de la red eléctrica

Hace 7 horas

Experto advierte que Cuba opera sin reservas de combustible y persisten dudas sobre origen de los suministros

Hace 1 día

Cuba, al borde de la “hora cero”; reservas de combustible en cero amenazan con paralizar el país

Hace 1 día

Crecen arrestos migratorios en Florida por alianza entre ICE y policías locales; cubanos, los más perjudicados

Hace 10 horas

Presentadora de Con Filo admite creciente deseo de cambio en Cuba mientras rechaza una intervención

Hace 3 horas

Nuevo Proyecto de Ley de la Vivienda en Cuba introduce cambios en el régimen de propiedad

Hace 1 día

Cubanos denuncian mercado negro de citas por 300 euros para la nacionalidad española en La Habana

Hace 7 horas

Encuentro histórico en Brasilia: Bernardinho y Mireya Luis coinciden durante la VNL 2026 (Video)

Hace 6 horas

Bruno Rodríguez critica a EE.UU. mientras reclama rapidez en la entrega de la ayuda millonaria prometida

Hace 5 horas

Nuevos detalles revelan cómo una red traficaba y torturaba a migrantes cubanos en EE. UU.

Hace 1 día

Régimen pone a la venta caldosa en las bodegas de Manicaragua

Hace 8 horas

Excarcelan a preso político tras más de dos años sin juicio y en grave estado de salud

Hace 4 horas

Sor Nadieska Almeida denuncia tensión social: ´Tengo confianza de que para Dios nada es imposible´

Hace 7 horas

Hombre fallece tras agresión con arma blanca en Martí, Matanzas

Hace 9 horas

Estas son las favoritas en el Miss Universe Cuba 2026 según interacciones en redes sociales

Hace 1 día

Creador de contenido responde a Michel Torres y reivindica la frustración de una generación de cubanos

Hace 4 horas

Pan sube de 480 a 700 pesos en un día en La Habana

Hace 4 horas

Ulises Toirac pone en duda que nuevas medidas económicas solucionen algo en Cuba

Hace 4 horas

Autoridades ocupan motocicletas por alteración del orden público en Pinar del Río

Hace 7 horas

Rigoberto Ferrera ironiza sobre la crisis en la Isla: “Busco la receta para cocinar esta cruda realidad”

Hace 4 horas

EE.UU. aumenta sus restricciones de viaje a comunicadores vinculados al oficialismo cubano

Hace 3 horas

Gobierno de EE.UU. endurece controles bancarios para detectar posibles irregularidades migratorias

Hace 6 horas

Fallece en La Habana el obispo de Guantánamo-Baracoa, monseñor Silvano Pedroso

Hace 9 horas

Chris Hemsworth abandona musculatura de ´Thor´y dispara dudas sobre su futuro en Marvel

Hace 2 horas

Glorias del deporte en Sancti Spíritus reciben sistemas fotovoltaicos como reconocimiento oficial

Hace 7 horas

EE.UU. advierte que los influencers no podrán monetizar contenido del Mundial 2026 con visa de turista

Hace 6 horas

Cubana comparte emotivo testimonio tras divisar la Isla desde un crucero(Video)

Hace 4 horas

El Mambisito, de símbolo de la infancia holguinera a parque fantasma: un video expone décadas de deterioro

Hace 2 horas

Denuncian abandono de hogar de ancianos en Camagüey y reavivan alarmas sobre la situación de la tercera edad

Hace 3 horas

Trump asegura que el acuerdo de paz con Irán se firmará este domingo

Hace 4 horas

Díaz-Canel promete una profunda reforma económica tras años de inmovilismo y culpar a EE. UU. de la crisis.

Hace 1 día

Pelea entre familiares interrumpe graduación de preescolar en Ohio; mujer fue arrestada y otra, herida(Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac anuncia lanzamiento de Locos de Barrio: Segundo Round, una nueva dosis de humor y memoria cubana

Hace 3 horas

Embajada de EE.UU. recibe en La Habana al ex preso político Fernando Ginarte y a su familia

Hace 3 horas

Elon Musk se convirtió en el primer billonario del mundo

Hace 1 hora

EE. UU. derriba drones iraníes en Estrecho de Ormuz en medio de nueva escalada militar y tensión diplomática

Hace 8 horas

Agresividad, tensión y filas interminables en bancos de La Habana por escasez de efectivo(Video)

Hace 9 horas

Médico cubano denuncia tres años de negativas a su solicitud de pasaporte en carta al ministro de Salud

Hace 9 horas

Denuncian más de mil violaciones a la libertad de expresión y prensa en Cuba

Hace 4 horas

Zajaris Fernández explica su distanciamiento con Alexander Otaola y revela detalles de antiguas polémicas

Hace 1 día

Rescatan a un hombre tras caer al mar en el Malecón de La Habana (Video)

Hace 1 día

Se incrementa crisis sanitaria en Cuba: escasez de medicamentos y deterioro hospitalario

Hace 8 horas

Veterano del Ejército de EE.UU. pide la liberación de su esposa detenida por inmigración

Hace 2 horas

Unión Europea prepara el inicio de las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia

Hace 1 hora

Masonería cubana expulsa a ocho integrantes tras proceso disciplinario

Hace 9 horas

Dólar y euro imparables en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 9 horas

La crisis energética golpea las transmisiones de televisión en Las Tunas

Hace 1 hora

Director Ulises Aquino responde a Eduardo del Llano tras publicación satírica sobre los cacerolazos en Cuba

Hace 1 día

Trump llama “amigos” a Venezuela tras operación conjunta que abatió al líder del Tren de Aragua

Hace 10 horas

Madre santiaguera de jimaguas estalla: “Díaz-Canel, a ti nadie te quiere”(Video)

Hace 1 día

Arrestan a cuatro cubanos en la zona hotelera de Cancún con dosis de droga

Hace 20 horas

Presidenta de Costa Rica defiende las sanciones contra Cuba y pide firmeza frente a las dictaduras (Video)

Hace 21 horas

EE.UU. e Irán se acercan a un acuerdo para poner fin al conflicto y reabrir el estrecho de Ormuz

Hace 21 horas

Condenan a 30 años de prisión al expresidente surcoreano por una operación con drones contra Corea del Norte

Hace 1 día

“Hasta cuándo ´P´ es esto”: reclamo por inaudita factura de luz en contexto de apagones en Caibarién(Video)

Hace 1 día

“No me vendas ópera si me vas a dar reparto”: Laritza Camacho estalla contra ETECSA

Hace 1 día

Anciano detenido en Santiago de Cuba tras exhibir cartel con mensaje contra la dictadura

Hace 1 día

Arrestan en Hialeah a joven acusado de atropellar mortalmente a un ciclista y huir del lugar

Hace 1 día

Régimen cubano reafirma en la FAO su 'compromiso' con el derecho a la alimentación

Hace 1 día

Cajeros vacíos y retiros limitados; falta de efectivo agrava la crisis bancaria en Cuba

Hace 1 día

Emilio Estefan descarta invertir en Cuba y afirma que solo desea apoyar al pueblo cubano

Hace 1 día

'Quieren silenciarme': padre de joven encarcelado por el 11J denuncia nuevo hostigamiento en Cuba

Hace 1 día

Trump acusa a Irán de no negociar de buena fe tras filtración de detalles del acuerdo

Hace 1 día

Emiten aviso de hervir el agua en North Lauderdale tras detección de E. coli

Hace 1 día

Ucrania intensifica el cerco sobre Crimea y la aísla de Rusia al golpear sus rutas de suministro

Hace 1 día

Se descarrila tren de carga en Artemisa en ruta Mariel–Camagüey

Hace 1 día

Cae una red que introducía dominicanos en Europa con pasaportes colombianos obtenidos de forma fraudulenta

Hace 1 día

Facebook e Instagram sufren caída global y dejan a miles de usuarios sin acceso

Hace 1 día

Youtuber Dina Stars anuncia el nacimiento de su hijo Derek en España

Hace 1 día

Holguín pone en marcha su primera estación de carga fotovoltaica para vehículos eléctricos

Hace 1 día

Más de cuatro días sin señal de televisión en Camagüey sin explicación oficial

Hace 1 día

Ucrania golpea dos refinerías rusas y una planta química en una nueva ola de ataques

Hace 1 día

“Ayúdenme, ya no aguanto más”, clama padre de niño con autismo(Video)

Hace 1 día

Guantánamo sin electricidad tras una avería que dejó a toda la provincia desconectada del sistema eléctrico

Hace 1 día

Reportes en redes sociales señalan protestas y malestar en La Habana a cualquier hora del día (Video)

Hace 1 día

Transformador explota tras más de 30 horas sin servicio eléctrico por sobrecarga (Video)

Hace 1 día

Marines realizan maniobras de combate en base naval de Guantánamo en medio de creciente tensión con Cuba

Hace 1 día

Reportan robo de bicicleta en la esquina de Sáez y Mercedes, en Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Cubalex impulsa cuenta regresiva por libertad de Luis M. Otero Alcántara ante el fin previsto de su condena

Hace 1 día

Entre la crisis de los desechos y la promesa de ´ingresos millonarios´; nueva apuesta de Díaz-Canel

Hace 1 día

Crecimiento de la delincuencia juvenil en Cuba se extiende en La Habana

Hace 1 día

Trump asegura acuerdo de paz con Irán, pero Teherán desmiente que exista un pacto definitivo

Hace 1 día

José Daniel Ferrer cuestiona reunión entre ministros de España y Cuba y pide transparencia sobre sus objetivos

Hace 1 día

Denuncian golpiza y aislamiento de la manifestante del 11J Yunaiky Linares en el Vivac

Hace 1 día