CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

En Las Tunas se acumula la basura y cubanos no quieren ser carretoneros

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La basura es uno de los tantos problemas constantes en Cuba. En Las Tunas casi el 90% de los desechos son recogidos por los carretoneros. Sin embargo, los dueños se quejan de los altos costos para mantener a sus caballos y los pagos fue de tiempo de entidades estatales.

Según el oficialista Periódico 26, en el municipio cabecera de Las Tunas el 86,2% de los 33 200 metros cúbicos cada mes de basura es recogido a través de la tracción animal.

"Los carretoneros son, por tanto, figuras claves en el imperativo de mantener limpia la ciudad y sus alrededores. De los 247 que se necesitan laborando para el éxito de esta tarea en la urbe apenas circulan 101 actualmente, datos que ilustran, sin requerir de mayores análisis, lo complejo del panorama cada día", dijo la periodista oficialista Esther De la Cruz Castillejo.

Los carretoneros se quejan del régimen tributario existente. "Ahora pasarán al régimen normal, lo que les eleva la cuantía de la patente, la Seguridad Social y, al final del año, deberán pagar un tributo que es del 15% de los ingresos del total que se devengue".

Los cubanos se quejan del costo de mantener la yerba para la alimentación de los caballos, y la miel, que no se comercializa y hay que hacer "maravillas" con eso; el precio de los herrajes y demás aditamentos para que las pachangas funcionen y hasta de irregularidades con las tarifas puntuales de uno u otro mes de labor, señaló la fuente oficial.

"Comunales es una entidad que les paga por un servicio que ellos brindan como cuentapropistas, o sea, que no tienen acceso a que les vendan ropa de trabajo, guantes, botas de goma, aunque existieran en sus almacenes; porque está establecido que deben garantizar por sí mismos los recursos para realizar su faena".

"Mira, yo dejé eso de trabajar con Comunales y me ha ido mucho mejor. Me quité de arriba el andar todo el día lleno de churre, con riesgo de enfermarme porque entre los desechos hay muchas cosas que pueden hacer daño y te revisan los papeles una y otra vez", contó un cochero de unos 60 años a Periódico 26.

"Ahora, pues alquilado, con un par de buenas carreritas en el día, o botando escombros de una construcción, salgo bien. Además, los negocios no estatales me van conociendo y me llaman para transportar productos; ya a las 3:00 de la tarde estoy en la casa, gano más y sudo menos", agregó.

"Estamos trabajando en un nuevo sistema que nos permita pagar de forma escalonada, progresiva y tratar de incentivar más el salario. El coeficiente de disponibilidad técnica de los equipos mecanizados es muy bajo ahora mismo y por eso la tracción animal seguirá siendo vital para mantener pulcra esta localidad", dijo Raúl Ernesto Martínez Rodríguez, subdirector de Higiene y Necrología en la Dirección Provincial de Comunales.

"En algunas fechas ha sido necesario que los carretoneros transiten en la noche, o la madrugada, para que todo amanezca limpio, porque se acumula mucha suciedad. Laboramos constantemente, y muy duro. Asimismo, estamos concretando encadenamientos con otras entidades que sí pueden ayudarnos con transporte y nosotros pondríamos la fuerza de trabajo. Con la parte mecanizada priorizamos los sectores de Salud y Educación, para no sacar de cada una de sus zonas a los carretoneros", apuntó a Periódico 26.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Acusan a Imaray Ulloa de copiar un guion en redes sociales y eliminar comentario de la autora original

Hace 13 horas

Identificadas las víctimas y responsable de un hecho violento en Batabanó, Mayabeque

Hace 14 horas

Más de 400.000 litros de combustible robado: el MININT revela la magnitud del descontrol en Cuba (Video)

Hace 7 horas

TIME dedica su portada a Cuba en medio de máxima tensión geopolítica y crisis interna

Hace 12 horas

Actualización del triple homicidio en Santa Clara; líneas abiertas en la investigación(Video)

Hace 19 horas

Díaz-Canel afirma que la isla 'debe prepararse para una posible guerra' con EE.UU.

Hace 13 horas

Hallan sin vida a mujer desaparecida en Matanzas tras meses de angustia

Hace 6 horas

Ofertas desesperadas de turismo en Cuba; Meliá intenta llenar sus hoteles vacíos

Hace 13 horas

Inspección sanitaria en Miami-Dade detecta 31 violaciones en restaurante de comida cubana

Hace 12 horas

Aquí los detalles del rescate del menor llevado a Cuba en un caso que movilizó al FBI

Hace 15 horas

La Dura aclara el uso de su antiguo nombre y habla sin filtros sobre su nueva relación

Hace 16 horas

Declaraciones de la hija de Raúl, Mariela Castro, la colocan en el centro de la polémica en Cuba

Hace 13 horas

Congresista estadounidense eleva la tensión con La Habana y lanza advertencia a la cúpula cubana(Video)

Hace 17 horas

Se dispara el dólar en mercado informal cubano

Hace 1 día

Arnaldo Rodríguez defiende a Annie Garcés (Video)

Hace 17 horas

Estados Unidos impide la entrada o salida a viajeros con pasaportes en estas condiciones

Hace 1 día

Extraditan desde Cuba a profesor español condenado por abuso sexual de una menor

Hace 1 día

Desmantelan en Florida una agencia de inmigración acusada de estafar más de $20 millones a inmigrantes

Hace 1 día

Avión del FBI llega a Cuba en medio de caso de custodia internacional

Hace 1 día

USCIS revisa “green cards” de la era Biden y advierte posibles revocaciones

Hace 4 horas

Joven fallece tras hecho violento en cafetería del Cerro, La Habana

Hace 1 día

Investigan fallecimiento de mujer y su hija en Batabanó tras hecho violento en el ámbito familiar

Hace 1 día

Estafan a damnificados en Granma: falsos funcionarios cobraban miles de pesos por techos

Hace 6 horas

Fallece el joven profesor Yosley Zamora Ortiz en Cárdenas

Hace 1 día

Nuevo comando militar de EE. UU. incluye a Cuba; nueva preocupación para gobierno cubano

Hace 1 día

Once aerolíneas cancelan sus rutas; solo ocho continúan operando vuelos hacia la Isla

Hace 1 día

Tucker Carlson se arrepiente de apoyar a Trump y admite que “engañó a la gente”

Hace 11 horas

Hombre muere baleado por su padre en el área de Miami-Dade, según la policía

Hace 12 horas

CIDH denuncia represión sostenida en Cuba y advierte sobre deterioro de derechos fundamentales

Hace 10 horas

Arrestan a soldado de EE.UU. por ganar $400.000 apostando sobre la caída de Nicolás Maduro

Hace 3 horas

Detienen a tres cubanos en Texas por red de clonación de tarjetas en gasolineras

Hace 2 horas

ICE detiene a migrante frente a sus hijos en Edimburgo, Texas y desata enfrentamiento con vecinos(Video)

Hace 12 horas

Detenido cubano en Panamá por tráfico sexual: era buscado por la justicia de Estados Unidos

Hace 13 horas

Arrestan en Nueva York a ciudadano chino acusado de fotografiar aviones militares en base de EE.UU.

Hace 12 horas

Reconciliación: La Dura y Pollito Tropical reaparecen juntos en Miami tras casi dos años distanciados

Hace 12 horas

Trump impulsa reclasificación de la marihuana para facilitar su uso médico en EE.UU.

Hace 11 horas

Exilio cubano presenta en Washington visiones sobre una posible transición política en Cuba

Hace 13 horas

Bronca entre jugadores cubanos tras partido en Hialeah provoca debate en redes (Video)

Hace 16 horas

China mantiene apoyo al discurso del régimen sobre el 'bloqueo' y pide que Estados Unidos lo elimine

Hace 13 horas

'La detención de un padre migrante', una foto que duele y gana máximo galardón fotográfico(Video)

Hace 13 horas

Cubano de Hialeah se declara culpable en caso federal por narcotráfico y armas con posible cadena perpetua

Hace 15 horas

Dólar, euro y MLC mantienen alta presión sobre el peso cubano en el mercado cambiario

Hace 16 horas

Restricciones a médicos cubanos evidencian un sistema de control sobre la salida del país

Hace 14 horas

Ministro de Energía: “Cuba necesita ocho barcos de combustible para cubrir su demanda energética”( Video)

Hace 16 horas

Profesor cubano denuncia “miseria emocional” y falta de futuro en la Isla (Video)

Hace 13 horas

Grafiti en un muro de El Vedado refleja cansancio social en medio de crisis en Cuba

Hace 17 horas

Díaz-Canel endurece postura y dice NO a negociaciones con EEUU si se condicionan a cambios polìticos

Hace 17 horas

Cárdenas llora la partida de la enfermera María Díaz que marcó la vida de generaciones de niños

Hace 18 horas

Activista Manolo de los Santos critica el sistema de EE. UU. en podcast de Cubadebate en medio de la crisis

Hace 14 horas

Anuncian trenes eléctricos en La Habana en plena escasez de combustible

Hace 1 día

José Daniel Ferrer insiste en el papel de los ciudadanos en un eventual cambio político en Cuba

Hace 15 horas

Prohíben a una cubana grabar dentro de una tienda en La Habana (Video)

Hace 17 horas

Activista Lara Crofs enseña cómo recaudar ayuda solidaria en Cuba pese a obstáculos y acoso(Video)

Hace 14 horas

Celebrarán feria de turismo en Cuba en medio de la crisis energética y restricciones operativas

Hace 13 horas

MININT en Matanzas presume resolución de robo en menos de una semana en medio de aumento de la criminalidad

Hace 14 horas

Evento culinario en Las Tunas genera reacciones en redes por mensajes políticos en los platos

Hace 14 horas

Niño de 9 años vende alimentos para sostener a su familia tras fallecimiento de su padre

Hace 19 horas

Kamil Zayas, de El4tico, envía carta desde prisión en Cuba

Hace 19 horas

Detienen a un hombre en Camagüey tras denuncia vecinal y recuperan una bicimoto robada

Hace 17 horas

Trump ordena destruir cualquier barco que mine Ormuz y eleva la amenaza militar contra Irán

Hace 14 horas

Exportaciones de carbón vegetal contrastan con su uso doméstico ante la crisis energética en Cuba

Hace 14 horas

Campaña solidaria busca sostener la ayuda comunitaria de Lara Crofs en medio de presiones en Cuba

Hace 14 horas

Cubanos con I-220A abren joyería en Miami y convierten su estatus migratorio en marca comercial (Video)

Hace 18 horas

Presa política inicia huelga extrema en Cuba tras denunciar abusos y falta de derechos en prisión

Hace 18 horas

Enviado de Trump pide a la FIFA sustituir a Irán por Italia en el Mundial

Hace 15 horas

Pentágono destituye al Secretario de Marina en plena escalada de tensiones con Irán

Hace 14 horas

Falsa influencer MAGA creada con IA generó una fortuna para un joven en India

Hace 1 día

Niños caminan kilómetros a la escuela mientras se cuestiona operativos policiales en Cuba

Hace 18 horas

“Lo perdimos todo… Cuba es un país roto”: cubano en el Palacio Legislativo de Uruguay (Video)

Hace 1 día

Evolución favorable del sacerdote “Lolo” tras caída en Cienfuegos, con cirugía aún pendiente

Hace 19 horas

Cuba busca petróleo en el mar con ayuda china en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Arrestan en Miami a cubano sin hogar acusado de fraude en Walmart para pagar un motel

Hace 1 día

Sin diagnóstico ni tratamiento; crece preocupación por salud de opositor detenido

Hace 18 horas

Abogada advierte que cubanos que lleguen por mar a EE.UU. podrían ser deportados casi de inmediato

Hace 18 horas

Yomil reaparece bien acompañado y todos piden que oficialice su nueva relación

Hace 1 día

Nuevo convoy europeo llegará a Cuba con ayuda médica en medio del colapso sanitario

Hace 1 día

San José de las Lajas permanece a oscuras por prolongados apagones eléctricos

Hace 17 horas

Médico cubano expresa agotamiento por condiciones de vida y trabajo

Hace 1 día

Encuentran sin vida a hombre desaparecido en Santiago de Cuba tras cinco días de búsqueda

Hace 1 día

Cuba establece reglas para asilos privados y define requisitos para su funcionamiento

Hace 1 día

ABC destaca en portada entrevista al ex preso político cubano Alexander Díaz realizada por Camila Acosta

Hace 1 día

Joven cubano se recupera tras sufrir graves quemaduras, 95% de su cuerpo, en explosión de pirotecnia

Hace 1 día

Luis Alberto García defiende su labor solidaria en silencio tras una petición de ayuda en redes

Hace 1 día

Mamá rusa en Cuba llama a su bebé “Apagonia” y genera debate en redes sociales

Hace 1 día

Piden intervención de UNICEF por adolescente recluido en prisión de máxima seguridad en Cuba

Hace 1 día

Ocupan en Las Tunas camión con más de 100 sacos de café

Hace 1 día

Cubana envía mensaje crítico a Díaz-Canel (Video)

Hace 1 día

Trump plantea reanudar negociaciones con Irán “tan pronto como el viernes”

Hace 1 día

Lujo, amor y yate en Miami: Jacob Forever desata ostentación en el cumpleaños de su novia

Hace 1 día

Condenan en Miami a 30 años de prisión a hombre por intento de secuestro de una menor

Hace 1 día

Publicación de Marxlenin a Arleen Rodríguez Derivet genera debate en redes por sus elogios

Hace 1 día

El Chacal muestra su faceta familiar al preparar la habitación de su hija París (Video)

Hace 1 día

Supremo cubano ratifica condena contra Otero Alcántara y bloquea su liberación

Hace 1 día

Represalias por activismo político: Denuncian detención de mujer en Cienfuegos

Hace 1 día

Aparece sana y salva adolescente cubana reportada como desaparecida en Miami-Dade

Hace 1 día

El Consulado de Angola en Cuba actualiza el procedimiento para la recogida de pasaportes

Hace 1 día

Agudas denuncias sobre la escasez de medicamentos y dificultades para pacientes crónicos en la isla (Video)

Hace 1 día

Corte de Apelaciones permite continuar operaciones de “Alligator Alcatraz” pese a demandas ambientales

Hace 1 día

Florida investiga a OpenAI tras vincular a ChatGPT con tiroteo en universidad

Hace 1 día

Tensión en el estrecho de Ormuz agravada por ataques iraníes a buques que están en la zona(Video)

Hace 1 día