CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“En Cuba, la crisis del sistema de salud afecta a los pacientes enfermos de cáncer”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El Gremio Médico Cubano Libre denunció este sábado que la crisis en el sistema de Salud en el país afecta "la mayoría de las veces a los pacientes enfermos de cáncer, que no pueden acceder a los sueros y medicamentos de quimioterapia que necesitan, o no pueden acceder a la calidad de vida o los cuidados paliativos que precisan en las etapas finales de esta enfermedad".

Según una investigación de la ONG independiente, "a inicios de agosto 2022 se conoció que la producción de citostáticos para tratar diferentes tipos de cáncer y otros padecimientos invasivos se mantendrá inestable en Cuba ante la falta de materia prima e insumos"

Unos tendrían cobertura de hasta tres meses siguientes y otros entrarían en falta, y así fue, hoy en la isla existe ausencia total de disponibilidad de Altretamina, Bendamustina, Bulsufán, Carboplatino,

Carmustina, Clorambucilo, Cisplatino, Ciclofosfamida y muchos más.

Al menos dos padres cubanos pidieron esta semana, de manera pública en las redes sociales, esos medicamentos para sus hijos con cáncer.

"Algunos de estos medicamentos se fabrican en la unidad empresarial de base (UEB) Citostáticos, de la Empresa Laboratorios AICA, perteneciente a BioCubaFarma y única productora de este tipo de medicamentos inyectables en el país y otros tienen que ser obviamente importados".

"De 15 citostáticos que la empresa elabora, cuatro han estado en falta (dos de ellos desde hace más de dos años) por 'problemas en el financiamiento y la llegada de materias primas y otros insumos' como consecuencia de la pandemia o por falta de pagos del gobierno de Cuba a proveedores".

"Por ejemplo, las antraciclinas destruyen las células cancerosas al dañar sus genes e impiden que se dividan y multipliquen. (Adriamycin (nombre genérico: doxorrubicina), Doxil (nombre genérico: doxorrubicina), Ellence (nombre genérico: epirrubicina) y mitoxantrona) son antraciclinas que se utilizan para tratar el cáncer de mama pero están ausentes en el stock de medicamentos disponibles en los hospitales cubanos y servicios de oncología de todo el país desde hace más de un año".

"Tanto aquellos que actúan contra la célula tumoral en un determinado ciclo de la división celular denominados ciclo-específicos y aquellos quimioterapéuticos ciclo-inespecífico que afectan a la célula durante todo su ciclo de desarrollo están ausentes y por tanto, la mortalidad por cáncer en la isla aumenta cada día aunque el MINSAP Cuba se empeñe en ocultarlo", señaló el Gremio Médico Cubano Libre.

"Más de 14 000 cubanos fallecen anualmente por tumores malignos, e incrementan considerablemente su incidencia los de próstata, intestino, tráquea, bronquios, pulmón y mama según el Minsap Cuba, pero se conoce que esa cifra no es real o va aumentando, se estima que ya ronda los 20 000, según expertos tratantes de los servicios oncológicos del país y afiliados al Gremio Médico Cubano libre".

"Estos especialistas nos refieren que la tasa de mortalidad por tipo de cáncer más elevada en ambos sexos, corresponde a los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón, seguida de la tasa de mortalidad por tumores malignos del intestino, excepto el recto, y de las vías urinarias."

"En hombres, el primer lugar lo tiene el tumor maligno de próstata; le sigue, en orden decreciente, el tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón, el de intestino, excepto el recto, el de laringe y el de vías urinarias. En las mujeres, la tasa de mortalidad más elevada, corresponde al tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón, le sigue el de mama, de intestino, excepto el recto, el de otras partes del útero y las no especificadas y el de cuello de útero, todos con tasas superiores a nueve por cada 100 000 habitantes".

En Cuba persiste la sobremortalidad masculina por tumores malignos, a excepción de las localizaciones de intestino como el recto, y la porción rectosigmoidea, donde el riesgo de morir es mayor en las mujeres sobre todo si no acceden rápidamente a tratamientos oportunos y de calidad sin déficit de quimioterapia y radioterapia.

"Gracias a la solidaridad encontrada en internet y a la colaboración de organizaciones internacionales, entre ellas GMCL y cubanos residentes en el exterior, se ha facilitado la entrada de medicinas e insumos a hospitales y familias que los necesitan en el país".

"El gobierno cubano sin otra alternativa y en contra de su prepotencia histórica al referirse en lo relacionado a su sistema de salud autorizó en julio de 2021 la libre importación sin fines comerciales de medicinas, alimentos y productos de aseo en respuesta a la elevada demanda de la población que lleva años aquejada de una gran escasez de medicamentos entre ellos los oncológicos. ¡La solución no parece estar a la vuelta de la esquina!", concluyó.

También te podría interesar:

Identifican a joven cubana víctima de feminicidio en Kentucky

Hace 14 horas

No son cifras...Nombres de los 54 cubanos fallecidos en guerra de Ucrania

Hace 14 horas

Donald Trump afirma que Cuba está “muy cerca de caer”. (Video)

Hace 8 horas

Identifican a los cuatro cubanos fallecidos en incendio en Rusia; familias piden ayuda para repatriarlos

Hace 11 horas

Dos mujeres cubanas fallecieron en tiroteo; el agresor se suicidó en Florida

Hace 14 horas

Petrolero que venía de África hacia Cuba cambia rumbo y aumenta la incertidumbre energética

Hace 1 día

Abdiel Bermúdez sale en defensa de Arleen Rodríguez tras polémica por sus declaraciones

Hace 11 horas

Estas son algunas propiedades que le confiscarán a Alejandro Gil

Hace 21 horas

Marco Rubio lanza advertencia a Venezuela: EE.UU. está listo para usar la fuerza si no hay cooperación

Hace 6 horas

Excapo colombiano Carlos Lehder revela el infierno carcelario donde estaría recluido Maduro: “un planeta oscuro”

Hace 17 horas

Yomil Hidalgo anuncia su regreso a los escenarios de Miami después de casi una década de espera

Hace 19 horas

Desde la celda, Chocolate MC rompe la rivalidad y envía un mensaje humano a El Chulo

Hace 16 horas

Hijo de general cubano vive en EE. UU. ajeno a apagones y crisis en Cuba

Hace 20 horas

Revocan licencias de exportación a Katapulk y Maravana por violaciones de regulaciones federales

Hace 19 horas

Trágico accidente en la carretera Cárdenas–Varadero deja un fallecido

Hace 10 horas

'Hasta Correa se quedó en shock': la desfachatez de periodista cubana al justificar el apagón (Video)

Hace 1 día

Canciller cubano entra en pánico por negocios de su gobierno en Miami

Hace 20 horas

Invocación al Apóstol para explicar la crisis cubana provoca rechazo

Hace 15 horas

Ganan Industriales y Artemisa y clasifican a las semifinales de la Serie Nacional de Béisbol

Hace 7 horas

Ciclista cubana Marlies Mejías pide auxilio para no quedar fuera de Juegos Olímpicos de Los Angeles

Hace 9 horas

Crecen las tensiones con Rusia por posibles planes de EEUU de un bloqueo naval a Cuba

Hace 21 horas

El colapso energético llega a Cuba: filas interminables y precios disparados tras el fin del petróleo venezolano

Hace 1 día

Petro pide a EE. UU. que devuelva a Maduro para que sea juzgado en Venezuela

Hace 9 horas

Crece petición en Change.org para anexar Cuba a EE.UU. ante el colapso del país

Hace 1 día

Cuando la política va primero, el bésibol paga el precio y la afición no cuenta en Cuba

Hace 10 horas

Presunto agresor de un menor de 5 años es golpeado por vecinos en Camaguey

Hace 1 día

China se compromete a dar 'apoyo y asistencia' a Cuba ante las presiones de EE.UU.

Hace 15 horas

Sheinbaum reafirma carácter soberano de los envíos de petróleo de México a Cuba

Hace 15 horas

Cuatro cubanos mueren en incendio de hostal clandestino en Rusia

Hace 13 horas

Hombre fallece tras agresión con cuchillo en comunidad de Chambas, Ciego de Ávila

Hace 1 día

Trump asigna a Marco Rubio la supervisión de los fondos venezolanos; gobierno chavista fuera de decisiones

Hace 14 horas

México congela envío de petróleo a Cuba en medio de presiones de EE.UU.

Hace 1 día

Familias de dos hombres muertos en ataque con misiles en el Caribe demandan a EE.UU.

Hace 13 horas

Descontento popular se expresa en calles cubanas....¡Abajo la dictadura!

Hace 1 día

España expulsa al embajador nicaragüense en respuesta a Managua

Hace 1 día

Detectan nuevo intento de tráfico de drogas en el aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

España aprueba un real decreto para regularizar a inmigrantes sin papeles y facilitar su acceso a la ciudadanía

Hace 1 día

EE. UU. planea presencia permanente de la CIA en Venezuela tras la caída de Maduro

Hace 14 horas

Golpe al ajedrez cubano: Carlos Daniel Albornoz abandona la selección a meses de la Olimpiada Mundial

Hace 1 hora

La Marcha de las Antorchas: un espectáculo político en medio del apagón nacional

Hace 16 horas

“El apagón no es falta de luz, es una forma de castigo” - padre Alberto Reyes

Hace 59 minutos

Argentina será la cuarta economía de mayor crecimiento del G20 en 2026, según el FMI

Hace 13 horas

Laritza Camacho a Arleen Rodríguez Derivet: “Sigan jugando a dar vueltas en casa del trompo, pero no jueguen con Martí'

Hace 22 horas

El SEN colapsa y este es el déficit para este martes

Hace 16 horas

Yotuel Romero revive una declaración de Marco Rubio sobre el éxodo cubano

Hace 21 horas

La congresista María Elvira Salazar celebra freno petrolero de México a Cuba

Hace 16 horas

ETECSA lanza promoción de recarga internacional con saldo multiplicado por seis y datos ilimitados nocturnos

Hace 21 horas

Fallece segundo joven tras accidente de moto con una rastra en Contramaestre

Hace 15 horas

Denuncian el maltrato y el deterioro en el Zoológico de Santiago de Cuba: animales en condiciones deplorables

Hace 16 horas

Apagón tecnológico en Camagüey: fallas eléctricas dejan sin señal de TV

Hace 17 horas

Villa Clara vence a Las Tunas en el quinto juego del playoff y pone contra la pared a los Campeones del Béisbol Cubano

Hace 1 día

'Haz lo que yo digo y no lo que yo hago' Hipocresía creciente en cúpula del poder cubano

Hace 22 horas

El expresidente de FIFA Joseph Blatter se suma al llamado de boicotear el Mundial en EE.UU.

Hace 16 horas

'Mi hijo no será uno de ellos': niños y jóvenes fallecidos en el servicio militar obligatorio (2000-2025)

Hace 22 horas

Intelectuales cubanas Alina Bárbara Hernández y Jenny Pantoja enfrentarán juicio en Matanzas

Hace 46 minutos

El reparto cubano se enfrenta a la polémica: Dany Ome y Kevincito El 13 vs Oniel Bebeshito

Hace 19 horas

Miami, atrapada en el tráfico: un informe revela cifras alarmantes de congestión

Hace 15 horas

Rusia critica la preparación militar del entorno de Maduro: “No basta con tener armas, hay que saber usarlas”

Hace 1 día

Lo que debes saber para recibir hasta $1,000 dólares más que en 2025, en los reembolsos del IRS

Hace 32 minutos

Adulta mayor evita la cárcel tras admitir homicidio involuntario en accidente ocurrido en Hialeah Gardens

Hace 26 minutos

Carolina Barrero critica la relación de la Unión Europea con el régimen cubano

Hace 16 horas

El Divo de Placetas reaviva debate sobre su orientación sexual al viralizarse entrevista de hace un año

Hace 21 horas

Denuncian abuso de inspectores, multas de hasta 36 mil pesos

Hace 16 horas

Vivir sin luz: la incertidumbre energética en Cuba y las medidas que no alcanzan

Hace 21 horas

Youtuber Dina Stars revela el sexo de su bebé y comparte la emoción del momento con sus seguidores

Hace 19 horas

Teresa Padrón celebra los 300 mil seguidores en Instagram con un emotivo mensaje en honor a El Taiger

Hace 16 horas

Mercado informal cubano de divisas muestra cierta estabilidad

Hace 20 horas

Proyecto estadounidense dona medicamentos para niños con cáncer en Cuba

Hace 15 horas

Detienen a dos personas por robo de alimentos en almacenes de víveres en Pinar del Río

Hace 15 horas

Gasolina por las nubes en Cuba: el litro supera los 1.000 pesos

Hace 23 horas

El Chulo desde Alcatraz niega vínculos con Latin Kings y califica su detención como “lo peor de su vida” (Video)

Hace 22 horas

Islas Caimán se prepara ante un posible éxodo masivo de migrantes cubanos

Hace 21 horas

Lo que debes saber para entrar por aeropuertos cubanos

Hace 21 horas

España permitirá a migrantes sin papeles regularizar su situación

Hace 21 horas

Médicos cubanos pasan hambre en hospital de Morón

Hace 1 día

Apagones de más de 40 horas en Colón y otras zonas de Matanzas

Hace 19 horas

Programa humorístico de gobierno cubano: los días de la defensa

Hace 1 día

Escopetas contra drones, la surrealista defensa militar de Cuba que desata burlas en redes

Hace 23 horas

Sheriff de Florida desafía la Constitución y amenaza con matar a manifestantes contra ICE

Hace 23 horas

Cubano de Camagüey muere en accidente en Guyana

Hace 23 horas

Samantha Espineira explica su distancia de las redes sociales

Hace 21 horas

Trump celebra liberación de presos políticos en Venezuela

Hace 20 horas

Acción de vecinos y bomberos salvan vidas en incendio en Centro Habana

Hace 23 horas

Joven cubano señalado como presunto homicida de un diplomático indonesio en Perú

Hace 1 día

Gerardo Hernández se enreda en su guion propagandístico al intentar desacreditar un mensaje de protesta

Hace 1 día

Samantha Hernández celebró su cumpleaños con lujos y misterio sobre un posible nuevo romance

Hace 21 horas

Francia aprobó un proyecto de ley que prohíbe el acceso a las redes sociales a menores de 15 años

Hace 16 horas

Actrices Judith González y Laura de la Uz protagonizan un emotivo reencuentro

Hace 1 día

Bebé cubano supera operación compleja tras diagnóstico de obstrucción duodenal congénita

Hace 21 horas

Cientos de turistas rusos quedan varados en Varadero por avería de avión y demoras en vuelos

Hace 21 horas

Detienen a periodistas de La Hora de Cuba en nuevo acto represivo

Hace 1 día

Confirman dos feminicidios en Pinar del Río y Camagüey

Hace 23 horas

Maisí sufre más de 24 horas sin luz ni agua, reclamos de los vecinos aumentan

Hace 23 horas

Paula Alí celebra 88 años de una exitosa carrera en la televisión, el cine y el teatro

Hace 1 día

Prof. Alina Bárbara Hernández exige amnistía para el joven Duannis León Taboada (Video)

Hace 1 día

Se estrelló un avión con ocho personas a bordo en medio de la tormenta de nieve en EE.UU.

Hace 1 día

Aumento de muertes por accidentes de tránsito en Cuba en 2025, según informe oficial

Hace 21 horas

Denuncian nuevos feminicidios en Cuba y desaparición de mujer en Pinar del Río

Hace 1 día

Aduana cubana intensifica combate contra el narcotráfico

Hace 1 día

Detienen a ciudadano cubano tras atropellar a un peatón en Ciudad de México

Hace 1 día