CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“En Cuba, la crisis del sistema de salud afecta a los pacientes enfermos de cáncer”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El Gremio Médico Cubano Libre denunció este sábado que la crisis en el sistema de Salud en el país afecta "la mayoría de las veces a los pacientes enfermos de cáncer, que no pueden acceder a los sueros y medicamentos de quimioterapia que necesitan, o no pueden acceder a la calidad de vida o los cuidados paliativos que precisan en las etapas finales de esta enfermedad".

Según una investigación de la ONG independiente, "a inicios de agosto 2022 se conoció que la producción de citostáticos para tratar diferentes tipos de cáncer y otros padecimientos invasivos se mantendrá inestable en Cuba ante la falta de materia prima e insumos"

Unos tendrían cobertura de hasta tres meses siguientes y otros entrarían en falta, y así fue, hoy en la isla existe ausencia total de disponibilidad de Altretamina, Bendamustina, Bulsufán, Carboplatino,

Carmustina, Clorambucilo, Cisplatino, Ciclofosfamida y muchos más.

Al menos dos padres cubanos pidieron esta semana, de manera pública en las redes sociales, esos medicamentos para sus hijos con cáncer.

"Algunos de estos medicamentos se fabrican en la unidad empresarial de base (UEB) Citostáticos, de la Empresa Laboratorios AICA, perteneciente a BioCubaFarma y única productora de este tipo de medicamentos inyectables en el país y otros tienen que ser obviamente importados".

"De 15 citostáticos que la empresa elabora, cuatro han estado en falta (dos de ellos desde hace más de dos años) por 'problemas en el financiamiento y la llegada de materias primas y otros insumos' como consecuencia de la pandemia o por falta de pagos del gobierno de Cuba a proveedores".

"Por ejemplo, las antraciclinas destruyen las células cancerosas al dañar sus genes e impiden que se dividan y multipliquen. (Adriamycin (nombre genérico: doxorrubicina), Doxil (nombre genérico: doxorrubicina), Ellence (nombre genérico: epirrubicina) y mitoxantrona) son antraciclinas que se utilizan para tratar el cáncer de mama pero están ausentes en el stock de medicamentos disponibles en los hospitales cubanos y servicios de oncología de todo el país desde hace más de un año".

"Tanto aquellos que actúan contra la célula tumoral en un determinado ciclo de la división celular denominados ciclo-específicos y aquellos quimioterapéuticos ciclo-inespecífico que afectan a la célula durante todo su ciclo de desarrollo están ausentes y por tanto, la mortalidad por cáncer en la isla aumenta cada día aunque el MINSAP Cuba se empeñe en ocultarlo", señaló el Gremio Médico Cubano Libre.

"Más de 14 000 cubanos fallecen anualmente por tumores malignos, e incrementan considerablemente su incidencia los de próstata, intestino, tráquea, bronquios, pulmón y mama según el Minsap Cuba, pero se conoce que esa cifra no es real o va aumentando, se estima que ya ronda los 20 000, según expertos tratantes de los servicios oncológicos del país y afiliados al Gremio Médico Cubano libre".

"Estos especialistas nos refieren que la tasa de mortalidad por tipo de cáncer más elevada en ambos sexos, corresponde a los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón, seguida de la tasa de mortalidad por tumores malignos del intestino, excepto el recto, y de las vías urinarias."

"En hombres, el primer lugar lo tiene el tumor maligno de próstata; le sigue, en orden decreciente, el tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón, el de intestino, excepto el recto, el de laringe y el de vías urinarias. En las mujeres, la tasa de mortalidad más elevada, corresponde al tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón, le sigue el de mama, de intestino, excepto el recto, el de otras partes del útero y las no especificadas y el de cuello de útero, todos con tasas superiores a nueve por cada 100 000 habitantes".

En Cuba persiste la sobremortalidad masculina por tumores malignos, a excepción de las localizaciones de intestino como el recto, y la porción rectosigmoidea, donde el riesgo de morir es mayor en las mujeres sobre todo si no acceden rápidamente a tratamientos oportunos y de calidad sin déficit de quimioterapia y radioterapia.

"Gracias a la solidaridad encontrada en internet y a la colaboración de organizaciones internacionales, entre ellas GMCL y cubanos residentes en el exterior, se ha facilitado la entrada de medicinas e insumos a hospitales y familias que los necesitan en el país".

"El gobierno cubano sin otra alternativa y en contra de su prepotencia histórica al referirse en lo relacionado a su sistema de salud autorizó en julio de 2021 la libre importación sin fines comerciales de medicinas, alimentos y productos de aseo en respuesta a la elevada demanda de la población que lleva años aquejada de una gran escasez de medicamentos entre ellos los oncológicos. ¡La solución no parece estar a la vuelta de la esquina!", concluyó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Empresaria cubana en Miami recibe orden de deportación pese a haber creado un negocio

Hace 9 horas

Detienen a un joven que sembró el pánico al aparecer disfrazado de la Muerte en un hospital

Hace 6 horas

Cuba abre la puerta a la ‘Isla Trump’ y estudia un megaproyecto turístico con capital árabe

Hace 8 horas

Extranjeros esperan más de 12 horas en el aeropuerto José Martí por transporte reservado semanas antes(Video)

Hace 8 horas

American Airlines incluye dos maletas de 50 libras en el precio del boleto para viajar a Cuba en agosto

Hace 1 día

Detienen en Florida abogada cubana que enseñó en la Universidad del MININT e hija de diplomático cubano

Hace 1 día

Aquí Juan Carlos Tejedor; así luce hoy el recordado rostro del noticiero de la televisión cubana

Hace 9 horas

Mercados de barrio y de abasto: la nueva apuesta del régimen cubano ante la escasez

Hace 22 horas

Ana de Armas sorprendió a Jamie Lee Curtis; prejuicio que terminó convirtiéndose en admiración en Hollywood

Hace 1 día

Derrumbe en edificio abandonado de Remedios, Villa Clara, deja varias personas atrapadas

Hace 19 horas

CAM de Plaza de la Revolución intensifica controles por los altos precios en las Mipymes

Hace 7 horas

Régimen cubano amenaza con fusilar presos políticos si EE.UU. interviene la isla (Video)

Hace 1 día

El Necio critica a Cubadebate por informar sobre los apagones de Puerto Rico y silenciar la crisis en Cuba

Hace 1 día

Investigación denuncia abusos sexuales contra presos políticos en cárceles cubanas

Hace 1 día

Mientras Cuba está a oscuras, la casa de Mariela Castro estrena energía solar(Video)

Hace 1 día

Vehículos abandonados de Transgaviota generan dudas tras el decreto que autoriza su comercialización

Hace 9 horas

ONU busca apoyo internacional para aliviar la crisis de combustible en Cuba

Hace 1 día

“La calle sin control”: denuncian ola de robos y respuestas desesperadas de vecinos en Cuba(Video)

Hace 1 día

Alarmante estado del hotel Neptuno en La Habana (Video)

Hace 7 horas

Denuncian grave deterioro de Lisandra Góngora tras más de siete meses sin poder ver a sus hijos

Hace 1 día

Deportan a cubano con récord criminal por fraude electrónico y robo de vehículos

Hace 7 horas

EE.UU. amplía sanciones contra la cúpula militar cubana y empresas de GAESA

Hace 3 horas

Chocolate MC asegura que prestigiosa abogada Mariel Colón revisará su caso tras gestión de Lenier Mesa

Hace 7 horas

En pleno día, tres hombres atacan a una mujer con un niño en brazos para robarle dinero y un anillo(Video)

Hace 1 día

Expertos de la ONU advierten que Cuba podría convertirse en una 'Gaza silenciosa'

Hace 6 horas

Ana Bensi desafía a los defensores del comunismo con un duro testimonio sobre Cuba(Video)

Hace 9 horas

Otro homicidio en la madrugada de este jueves estremece a Cárdenas, Matanzas

Hace 4 horas

Laritza Camacho describe la Cuba de hoy con dolor: ¡Los cubanos no somos felices!

Hace 7 horas

Apagones en Cuba generan nuevos gastos para familias residentes en Miami(Video)

Hace 7 horas

The New York Times revela un grupo secreto de la CIA contra el régimen cubano (Video)

Hace 9 horas

Derrumbe en Remedios deja dos fallecidos tras una noche de intenso rescate

Hace 3 horas

Llueven las denuncias sobre conexiones irregulares de circuitos eléctricos en La Habana

Hace 9 horas

Régimen cubano flexibiliza la importación, comercialización y transmisión de vehículos

Hace 1 día

Arrestan a pareja en Miami por abuso contra un niño de 5 años (Video)

Hace 8 horas

Jennifer López comparte el verano con sus mellizos antes de la universidad: Italia es el mejor lugar(Video)

Hace 10 horas

Candyman sufre fuerte accidente mientras hacía una directa y el choque queda grabado en video(Video)

Hace 1 día

Fallece adulto mayor en plena vía pública tras permanecer 12 horas sin ser recogido en Santiago de Cuba(Video)

Hace 2 días

Cuba impone nuevos impuestos a autos importados y eleva hasta 5.000 dólares el gravamen para vehículos de alta gama

Hace 3 horas

Brasil, único país de la OEA que rechazó analizar la suspensión de elecciones en Nicaragua

Hace 2 horas

Vecino es encontrado en un portal y denuncian falta de medios para hacerle una glicemia en Santa Marta

Hace 9 horas

Cubano queda en estado crítico tras explosión en una vivienda de Monterrey

Hace 3 horas

Cliente denuncia incumplimiento de reembolso por alquiler de vehículo gestionado por Cubamax

Hace 9 horas

Tercer intento de robo reportado en un mismo día en Cárdenas (Video)

Hace 9 horas

Policía detiene camión estatal con seis cerdos sin documentación en Villa Clara

Hace 4 horas

Denuncian robo de un EcoFlow a plena luz del día en una vivienda de Cárdenas

Hace 4 horas

Walnier Aguilar lleva más de cinco años preso, lejos de su familia: su padre vuelve a exigir libertad(Video)

Hace 10 horas

Fallecido permanece casi 20 horas en su vivienda por falta de transporte en Santa Lucía, Camagüey

Hace 8 horas

Guillermo del Sol llega a 50 días en huelga de hambre y advierte 'no querer morir'(Video)

Hace 4 horas

Tres cubanos detenidos en Guyana acusados de matar a un joven de 20 años

Hace 1 día

Cacería en aeropuertos de EE.UU: cuidado con aquéllos que van a recibir o despedir familiares

Hace 10 horas

Madre cubana deportada de EE.UU. a México rompe en llanto tras despedirse de sus hijos(Video)

Hace 1 día

Se mantienen estables dólar y euro en mercado informal cubano de divisas

Hace 4 horas

La odisea por agua en Cárdenas; vecino asegura haber encontrado agua con renacuajos(Video)

Hace 8 horas

Autoridades advierten a cubanos con I-220A sobre estafas con supuestos paroles

Hace 2 horas

Largas filas en Cárdenas por venta limitada de aceite en moneda libremente convertible

Hace 9 horas

Piloto de 21 años aterriza una avioneta sin motor en plena autopista de Florida y evita una tragedia(Video)

Hace 1 día

Movimiento Sin Tierra de Brasil dona 7,6 toneladas de medicamentos para aliviar la escasez en Cuba

Hace 4 horas

Rescatan con vida a una persona tras derrumbe en Remedios: otra continúa atrapada entre los escombros(Video)

Hace 10 horas

Diócesis de Pinar del Río explica por qué la ayuda humanitaria de EE.UU. no llega a todos los cubanos

Hace 1 día

Trump redobla sus críticas al comunismo y acusa a los demócratas de acercarse a esa ideología

Hace 1 hora

Hombre de Miami se declara culpable de fraude bancario con cheques falsos por $14 millones

Hace 1 hora

Hombre de Miami se declara culpable de amenazar de muerte a Marco Rubio y Kristi Noem

Hace 21 horas

Tapachula se convierte en un callejón sin salida para miles de cubanos.

Hace 1 día

Cubano residente en El Salvador lleva cuatro años preso en Cuba por crear una página de Facebook

Hace 1 día

Migrantes cubanos entre los afectados por desalojo de edificio en Montevideo

Hace 2 días

Gobierno de Guantánamo fija el aceite en 2.200 pesos y amenaza con cierres y decomisos

Hace 1 día

El papa León XIV visitará tres países de América Latina en noviembre

Hace 1 día

Abuela cubana ofrece vender un riñón para alimentar a sus nietos(Video)

Hace 1 día

Jueza federal da luz verde a Trump para deportar a 350.000 haitianos con TPS

Hace 1 día

Dólar y euro se mantienen estables en el mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

El Chacal conquista las redes con un tierno momento junto a sus hijos: “Un papá ejemplar”(Video)

Hace 1 día

Nieto de Fidel Castro homenajea a su abuelo en Etiopía mientras Cuba atraviesa una crisis histórica

Hace 2 días

Arrestan a maestra de guardería en Miami-Dade por abuso a un menor(Video)

Hace 1 día

UNE suspende temporalmente el pago de la factura eléctrica por fallas en sus servidores

Hace 1 día

Trump consigue votos en el Senado para hacer permanente el horario de verano en EE.UU.

Hace 1 día

Senado de EE.UU. exige elecciones libres y presos políticos en libertad

Hace 1 día

Hombre de Miami es condenado a 27 años por explotar sexualmente a una menor en Cuba

Hace 1 día

Formulario I-360: la vía migratoria que muchos desconocen y que te puede acercar a la residencia en EE.UU.

Hace 1 día

Cubano con residencia legal en México y orden de captura pendiente es detenido por agredir una vivienda(Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac arremete contra ETECSA por el mal servicio

Hace 1 día

Avioneta realiza audaz aterrizaje de emergencia en una autopista de Florida y evita una tragedia (Video)

Hace 2 días

Fallece Ronaldo Encarnación Santovenia, histórico jefe de la Contrainteligencia en Pinar del Río

Hace 1 día

Arrestan a hombre armado que vigilaba el campo de golf que Trump visitará en California

Hace 1 día

ICE rompe récord con 51.000 arrestos en julio tras intensificar los operativos migratorios

Hace 1 día

'Ni los guajiros no aguantan ya': verso viral denuncia la crisis en Cuba(Video)

Hace 1 día

Venezuela eleva a más de 6,000 los muertos por los terremotos y crece la polémica por los desaparecidos

Hace 1 día

Impactante video muestra a un dron ruso persiguiendo a un civil en un mercado de Jersón (Video)

Hace 2 días

El garaje millonario de Cristiano Ronaldo... Bugatti, Ferrari y un hiperdeportivo

Hace 1 día

Nieves Riovalles cumple 80 años: ocho décadas de talento, elegancia y pasión por la actuación

Hace 1 día

Cubanos duermen en el muro del Malecón ante el calor y los apagones(Video)

Hace 2 días

Periódico oficialista de Holguín alerta sobre ola de robos de paneles solares

Hace 2 días

Visa estadounidense llega con una nueva condición para algunos países

Hace 2 días

“Necesitamos un cambio urgente, ni los aborígenes pasaron tanto”: cubana explota ante la situación(Video)

Hace 1 día

Laritza Camacho lanza duro mensaje en medio de los apagones: «Arranquen y váyanse que no los necesitamos»

Hace 1 día

Detienen hasta 40 inmigrantes al día en aeropuertos de EE.UU. por orden de Trump

Hace 2 días

Panamá expulsa a un cubano-estadounidense buscado en Florida por narcotráfico

Hace 1 día

Pagan 30.000 pesos por una cremación y las cenizas no aparecen, denuncia una familia en La Habana

Hace 1 día

Cubanos protagonizan disputa por conseguir agua potable en medio de la escasez(Video)

Hace 2 días

Madre denuncia amenazas del régimen tras reclamar por 15 días sin agua ni electricidad(Video)

Hace 1 día

Roban cableado de paneles solares recién instalados en banco de Cárdenas

Hace 2 días