CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Emiten Aviso Especial sobre fuertes e intensas lluvias en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) emitió este miércoles un Aviso Especial debido a las fuertes e intensas lluvias que afectan particularmente el centro y oriente del archipiélago.

En su Aviso Especial No. 1, el instituto señala que “durante las últimas 24 horas han ocurrido lluvias fuertes e intensas desde Camagüey hasta la provincia de Santiago de Cuba”.

“Esta situación hidrometeorológica fue incentivada por la persistencia de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el golfo de México y un flujo húmedo del sur en los niveles bajos, en combinación con la inestabilidad vespertina, derivada del fuerte calentamiento diurno y las condiciones locales”, explica.

“En las estaciones meteorológicas del Instituto de Meteorología y la red de pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, se reportan 21 localidades con acumulados superiores a los 100,0 milímetros”, agrega.

Dichas localidades incluyen Tele-correo Delicias, Acueducto Jesús Menéndez, Embalse Juan Sáez, y Tele-correo Bartle en Las Tunas, así como Embalse Protesta de Baraguá en Santiago de Cuba.

Se espera que tales condiciones de inestabilidad persistan en todo el territorio nacional en los próximos días, lo que podría generar actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país.

Asimismo, recomienda a la población tomar medidas precautorias y estar pendientes de las actualizaciones del Instituto de Meteorología para evitar daños materiales y humanos. El Insmet apunta que un nuevo Aviso Especial se emitirá en caso de ser necesario.

En el pronóstico de este miércoles, se había anunciado un día “mayormente nublado gran parte del territorio cubano, con numerosos chubascos y lluvias que se extenderán hasta la noche”. “Estas precipitaciones pueden ser fuertes y localmente intensas en algunas zonas, especialmente de las regiones central y oriental”, expone.

Para el jueves, se prevé un día “mayormente nublado en centro y oriente con chubascos y lluvias más numerosos desde el mediodía, los que se extenderán hasta la noche en algunas localidades”.

“En occidente estará amaneciendo parcialmente nublado, se nublará desde el final de la mañana con numerosas lluvias. Estas lluvias pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas en algunas zonas, principalmente de las regiones central y oriental”, agrega.

“Las temperaturas mínimas estarán entre 21 y 24 grados Celsius. Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre 28 y 31 grados Celsius y pueden ser algo inferiores en áreas de lluvias”, describe.

La isla se ha visto desde hace días azotada por inclemencias del tiempo. Varias hectáreas de maíz, frijol, boniato y café, entre otros cultivos, fueron afectados por las intensas lluvias en el montañoso municipio de Yateras, en la provincia de Guantánamo, asociadas a la depresión tropical Arlene.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Juan Guillermo Almeida (JG) detrás del atropellamiento de hombre que fallece posteriormente

Hace 5 horas

Identifican a víctima y presunto agresor en homicidio ocurrido en campismo de Matanzas

Hace 3 horas

¿Guaguas chinas para Cuba? El modelo de Nicaragua reabre el debate sobre el transporte en la isla

Hace 22 horas

Multa de 60 000 pesos a campesino granmense reaviva debate sobre la producción de alimentos en Cuba

Hace 1 día

México elimina empresa vinculada al envío de petróleo a Cuba y cambia su estructura operativa

Hace 18 horas

U.E. destina 2,85 millones de euros para asistir a miles de cubanos por daños del huracán

Hace 12 horas

Carlucho desata guerra abierta contra Carlos Otero y amenaza con publicar pruebas explosivas

Hace 20 horas

Las tarifas en dólares te sorprenderán: Primer asilo privado para ancianos en Cuba abre en La Habana

Hace 4 horas

EE.UU. descongela los procesos migratorios de médicos de 39 países

Hace 23 horas

Robo de panel solar en Santiago de Cuba deja sin servicio a más de 560 usuarios

Hace 1 día

Enfrentamiento entre Mario Pentón y simpatizantes del castrismo en la Feria del Libro de Bogotá (Video)

Hace 20 horas

'Ridiculez tercermundista': Otaola reacciona a la polémica de Melanie Santiler

Hace 23 horas

Detectan caso de droga ingerida en el Aeropuerto José Martí de La Habana

Hace 1 día

Vladimir Putin se atrinchera por temor a ser asesinado

Hace 19 horas

Carlos Otero revela firma con la Seguridad del Estado y actuación privada para Raúl Castro en Cuba(Video)

Hace 1 día

Tres fallecidos por hantavirus en crucero del Atlántico alerta a la Organización Mundial de la Salud

Hace 1 día

Arrestan a hijo de Dama de Blanco tras enfrentamiento durante asalto en su vivienda que dejó un muerto

Hace 1 día

Detienen a hombre tras enfrentamiento con agentes del Servicio Secreto en club de Trump en Florida

Hace 1 día

EE.UU. flexibiliza parcialmente la pausa migratoria: alivio limitado para cubanos y otros países

Hace 5 horas

Locutor Máximo Velázquez se deja ver en foto familiar

Hace 3 horas

El “outfit” de Díaz-Canel se vuelve viral: Trump elige talla y los cubanos ponen el humor

Hace 4 horas

Actriz Laura Ramos denuncia la situación en Cuba y dedica su premio por 'Entrevías' al pueblo cubano (video)

Hace 2 horas

Rapero cubano denuncia abusos en prisión y expone su deterioro tras pasar por el Combinado del Este

Hace 4 horas

Representante del castrismo declara posibilidad de diálogo con EE.UU., pero rechaza “rendirse” ante amenazas

Hace 5 horas

Confiscación ampliada en Cuba: la justicia podrá quitar bienes aunque no estén ligados directamente al delito

Hace 2 horas

Seguridad del Estado al asedio: Youtuber estadounidense denuncia vigilancia tras grabar la realidad del país

Hace 5 horas

Advierten sobre posibles sanciones y revisión de visas a allegados del Gobierno cubano en EE.UU. (Video)

Hace 3 horas

España alerta sobre citas falsas en su consulado en La Habana en medio de alta demanda

Hace 5 horas

Sin freno aumento del valor de divisas en mercado informal cubano

Hace 3 horas

Empresa canadiense en alerta: nuevas sanciones de EE.UU. amenazan su negocio minero y energético en Cuba

Hace 4 horas

Leonardo Padura advierte sobre el “sufrimiento creciente” en Cuba y retrata la precariedad de su generación

Hace 4 horas

Cubano arrestado en Hialeah tras presunto apuñalamiento con arma blanca en un ataque “al azar”

Hace 4 horas

Hombre herido en ataque con arma blanca en Yaguajay; presunto agresor continúa prófugo

Hace 21 horas

Maestra asesinada en La Habana tras denunciar violencia de su expareja ante la policía

Hace 2 horas

Denuncian recogida de firmas del PCC en mercados de alimentos en Matanzas

Hace 4 horas

Venta de motos en dólares en La Habana solo con tarjetas

Hace 1 hora

Libertad religiosa en Cuba: Periodista denuncia constantes violaciones de los derechos en la Isla

Hace 4 horas

Joven camionera cubana rompe estereotipos y revela la dura verdad detrás del sueño americano(Video)

Hace 1 hora

Polémico heredero Sandro Castro irrumpe en el reparto gracias a Baby Maykol(Video)

Hace 2 horas

Florida fija ejecución por el asesinato de una bebé

Hace 4 horas

Alerta en Cuba: estafas por WhatsApp suplantan a Transfermóvil con promesas de dinero fácil

Hace 4 horas

Cierre repentino de Spirit Airlines provoca caos entre pasajeros y empleados(Video)

Hace 4 horas

Fallece joven motociclista tras perder el control en una avenida de Guantánamo

Hace 3 horas

Educación en crisis, pero sin cambios: En Matanzas niegan adelanto del curso escolar en medio de carencias

Hace 5 horas

El Uniko lanza tema cargado de reproches tras polémica con su pareja La Titi(Video)

Hace 1 hora

Descarrila una tolva cargada de azúcar en Sancti Spíritus

Hace 1 hora

Marco Rubio y el papa León XIV abordarán la situación en Cuba en su reunión de este jueves

Hace 1 hora

Brote de hantavirus en crucero mantiene barco sin autorización de atracar(Video, actualización)

Hace 22 horas

Madres de presos políticos en Cuba denuncian vigilancia, acoso y escasez de alimentos para llevarles(Video)

Hace 1 hora

Alejandro Sanz explica por qué su historia con Shakira nunca pasó de la amistad

Hace 42 minutos

Una cubana entre los detenidos en Tapachula por caso de vehículo robado

Hace 18 horas

William Levy debuta como compositor con una canción dedicada a su hija (Video)

Hace 19 horas

Autoridades en Matanzas confirman casos de hepatitis y refuerzan vigilancia sanitaria en el barrio Versalles

Hace 20 horas

Aeropuerto Internacional Frank País de Holguín: solo vuelos a Miami, Tampa y Guyana en mayo

Hace 20 horas

“Solineras” en Cuba: alternativa puntual ante la crisis energética y de combustible

Hace 22 horas

Adolescente preso en Cuba protagoniza reportaje de NBC, la misma cadena que entrevistó a Miguel Díaz-Canel

Hace 23 horas

Economista Frank Rodríguez analiza declaraciones de Trump sobre Cuba: 'deben tomarse en serio' (Video)

Hace 21 horas

Gobernador de Florida firma orden de ejecución contra hombre condenado por la muerte de un bebé de 5 meses

Hace 21 horas

Funcionario estadounidense califica al sistema cubano como “una mentira cruel”

Hace 23 horas

Consulado de México en La Habana publica nuevas citas NUT para mayo de 2026

Hace 22 horas

Caballo se desploma en plena calle de Sancti Spíritus

Hace 19 horas

Retiran 8 millones de termos en EE.UU. tras defecto que dejó a tres personas con pérdida permanente de visión

Hace 21 horas

Accidente en La Sierpe deja tres heridos, uno grave

Hace 21 horas

Desaparece joven cubana en Tapachula, México; familia ruega ayuda para su localización

Hace 1 día

Pinar del Río reorganiza clases y elimina pruebas finales en primaria

Hace 20 horas

Irrupción de simpatizantes del castrismo interrumpe presentación de libro sobre Cuba

Hace 23 horas

El Tribunal Supremo de EE.UU. restablece de forma temporal el acceso a la píldora abortiva

Hace 19 horas

Miami proyecta conexión ferroviaria directa entre aeropuerto y puerto de cruceros

Hace 22 horas

Vaca “turística” se pasea libremente por terminal 3 de aeropuerto internacional José Martí

Hace 1 día

Vicepresidente de la Unión de Periodista en Cuba bromea sobre amenazas de Trump y las redes estallan

Hace 23 horas

MINFAR reafirma postura de “victoria o muerte” en medio de tensiones con Estados Unidos

Hace 20 horas

Liberan a migrante cubano con I-220A tras cinco meses detenido por ICE (Video)

Hace 21 horas

Representante de Cuba ante la ONU advierte: “Cuba sería un avispero y una trampa mortal” para EE.UU.

Hace 17 minutos

Funcionaria en Cuba declara que la falta de pan trae “beneficios” y desata críticas en redes sociales

Hace 1 día

El régimen cubano reitera su negativa a negociar reformas políticas y económicas con EE.UU.

Hace 1 día

Un dron ucraniano impacta en pleno Moscú, a menos de 10 kilómetros del Kremlin

Hace 1 día

PEMEX reporta exportaciones de petróleo a Cuba por 500 millones de dólares en 2025

Hace 23 horas

Trump se desploma en las encuestas: inflación y guerra erosionan su popularidad

Hace 1 día

Manolín, El Médico de la Salsa, imagina una Cuba democrática: “Se está acercando un día feliz”

Hace 22 horas

Colapsa escalera en otro edificio de La Habana; una mujer resulta lesionada

Hace 1 día

Dirigentes del PCC en Granma visitan centro espiritista y destacan apoyo a la “unidad” en medio de tensiones

Hace 1 día

Polémica entre Brayan El Joker y Kristoff Kriollo anuncia el fin de la amistad

Hace 14 minutos

El Frente Amplio de Uruguay rechaza declaraciones de Trump sobre Cuba y llama a defender la paz regional

Hace 23 horas

Yoani Sánchez: “El periodismo independiente en Cuba es una forma de resistencia”

Hace 23 horas

Confirman fallecida tras accidente masivo en Cienfuegos y actualizan estado de los lesionados(Video)

Hace 1 día

Avión de presidente de España realiza aterrizaje de emergencia en Ankara por fallo técnico (Video)

Hace 1 día

Hospital de Neurociencias licita su transporte al sector privado ante falta de recursos para operar su flota

Hace 1 día

Fallece repentinamente profesora de la Universidad de Pinar del Río

Hace 1 día

Padres Escolapios denuncian vandalismo en claustro de Guanabacoa y responsabilizan a autoridades municipales

Hace 1 día

Corte masivo de agua afectará a varios municipios de La Habana por labores de mantenimiento

Hace 1 día

Euro alcanza 615 CUP y dólar sube a 536 CUP en amanecer de lunes en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Sandro Castro y su movimiento “Cristach” lideran jornada comunitaria en 10 de Octubre (Video)

Hace 1 día

EIDE de Sancti Spíritus pide a estudiantes regresar “por sus propios medios” ante falta de transporte

Hace 23 horas

Crisis sanitaria en Santiago de Cuba: vecinos denuncian plaga de chinches y vertedero sin control

Hace 11 minutos

Derrumbe parcial en edificio de Mulgoba en Boyeros

Hace 1 día

Prof. Alina Bárbara López Hernández denuncia clonación de su línea telefónica y uso indebido de su WhatsApp

Hace 1 día

Denuncian presunto intento de feminicidio en Camagüey; agresor permanece prófugo

Hace 1 día

Asaltan a mototaxista en Cárdenas y le roban el vehículo tras agresión

Hace 1 día

Desaparecen dos soldados de EE.UU. en Marruecos tras maniobras militares internacionales

Hace 1 día

Marco Rubio viaja al Vaticano en medio de tensiones entre el papa León XIV y Trump

Hace 1 día