CubitaNOW
x

Cubita NOW

Foto de: collage/ Androd4all/ Espanol

Embajador cubano advierte a Xiaomi que el Partido Comunista Chino está con el gobierno de la isla

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Cuba

Carlos Miguel Pereira Hernández, embajador de Cuba en China ha llamado al gigante telefónico asiático a recordar quién manda en su país.

Pereira Hernández, expresó a través de Facebook que la inclusión de Cuba en territorios restringidos para la comercialización y el uso de los teléfonos Xiaomi es un guiño que ha hecho esa empresa a las leyes estadounidenses y llamó a los fabricantes a razonar que esa postura contradice a la asumida por el Partido Comunista Chino.

Estas fueron sus declaraciones:

Rechazamos la decisión de la empresa Xiaomi, dada a conocer a través de medios extranjeros y del diario chino Global Times, que singulariza a Cuba en listas espurias y promueve acciones como bloqueo de dispositivos sin un fundamento legal y en claro apego al bloqueo de EEUU impuesto contra la isla. Se trata un claro ejemplo de singularización y estigmatización que contradice la postura firme del PCCh y del gobierno chinos en este importante tema. La alusión a la presencia en nuestro país de un mercado gris asociado a dispositivos Xiaomi, es injusta e inexacta, dado que el consumo de estos dispositivos es privado e individual, en tanto esta compañía no cuenta con representación local ni Cuba es parte de un proceso de exportación.



 

Las reclamaciones de miles de cubanos en redes sociales surtieron su efecto y Xiaomi respondió por el bloqueo de sus equipos en la isla el domingo.

La semana anterior, CubitaNOW, fue uno de los primeros medios en informar un hecho que ocurría en la mayor de las Antillas, el fabricante de teléfonos Xiaomi había comenzado a bloquear indistintamente los celulares más modernos llegados al país.

Los usuarios confundidos reclamaban que los equipos se habían bloqueado incluso solo dentro de sus bolsillos.

La situación levantó las alarmas de los ciudadanos que han preferido esta marca.

Según una investigación de Statcounter alrededor del 15 por ciento de los celulares en uso en Cuba son de Xiaomi, datos que podría ser superiores.

Tras el creciente número de denuncias el gigante telefónico respondió.

Xiaomi dijo que bloqueó "temporalmente" algunos teléfonos inteligentes para prevenir e investigar el posible contrabando que daña la seguridad de la información de los usuarios y los derechos de los consumidores. La investigación ha logrado resultados significativos y los dispositivos afectados pueden desbloquearse ahora", advirtió el portavoz de Xiaomi al medio especializado Global Times.

La prensa internacional atribuye la reciente decisión de Xiaomi de bloquear sus teléfonos a la "jurisdicción de brazo largo" de Estados Unidos, especulando que Washington está ejerciendo presión sobre la empresa china para que bloquee los teléfonos utilizados en países y regiones sancionados por la Casa Blanca.

Sin embargo, la empresa dijo que bloquear sus equipos en países y regiones como Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte, Sudán y Crimea "no apunta a ningún mercado específico", y es “una gobernanza interregional que tiene como objetivo prevenir el contrabando a través del mercado negro y proteger la seguridad de los datos del usuario”.

También te podría interesar

Al menos una cubana fallecida tras accidente en La Habana
Cantante cubana muere baleada en Cancún, México
Presos denuncian mala alimentación en cárcel cubana
ETECSA rebaja 15 cup a su plan básico de telefonía móvil, ahora cuesta 110 pesos
Polizón llega a Miami en el tren de aterrizaje de un avión

Recomendado desde nuestro canal