CubitaNOW
x

Cubita NOW

Embajada de EE.UU en La Habana amplía trámites de visados para cubanos

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Cuba

La Embajada de Estados Unidos en Cuba ha ampliado el proceso de visas para inmigrantes en su sede consular en La Habana.

"A partir de este mes, la embajada de EE.UU en La Habana comenzó a procesar todas las categorías de visas de inmigrante para familiares inmediatos, incluyendo cónyuges e hijos menores de edad de ciudadanos estadounidenses", informó la sede consular este domingo en sus redes sociales..

“Elegimos las categorías de familiares inmediatos reconociendo la importancia de la reunificación familiar para los ciudadanos estadounidenses y sus familiares inmediatos. La migración segura y legal desde Cuba es el único camino a seguir”, explican.




Un día antes la embajada había dicho que a comienzos del otoño iniciaría la tramitación de visas del Programa de Reunificación Familiar (CFRP) para cubanos en su sede en la capital.

"EE.UU está ampliando las vías para la migración legal. El Programa de Reunificación Familiar Cubana proporciona una vía segura y ordenada hacia a los Estados Unidos para ciertos beneficiarios cubanos de peticiones de inmigración aprobadas basadas en la familia", recoge el tweet.

"El DHS reanudará la tramitación de los casos este verano y trabajará con el Departamento de Estado para comenzar las entrevistas en Cuba a principios de otoño", agrega la información.




Según cálculos públicos, hay más de 22 mil expedientes de reunificación familiar de cubanos en espera de la entrevista y tramitación de los visados luego de que el programa fuera congelado en 2017 como parte de un paquete de medidas aprobadas por el expresidente Donald Trump.

En mayo de este año la Embajada de Estados Unidos en La Habana reanudó sus servicios consulares, aunque de manera limitada.

Según anunciaron, procesarían inicialmente las visas IR-5, que benefician a los padres de los ciudadanos estadounidenses.

"Nos alegramos de que nuestra reanudación limitada de la tramitación de visados de inmigrante en La Habana haya comenzado bien. Esperamos poder tramitar en el futuro muchos más visados de inmigrantes y seguir ampliando nuestros servicios consulares en La Habana", escribió la sede diplomática en Twitter a inicios de ese mes.

Ya desde junio la embajada venía informando sobre la ampliación de trámites de visados.

"A partir de junio de 2022, el Departamento programará todas las citas de visado de inmigrante en la Embajada de Estados Unidos en La Habana a familiares inmediatos, incluyendo cónyuges e hijos menores de 21 años de ciudadanos estadounidenses, con entrevistas que comienzan en julio de 2022", apuntó el cuerpo diplomático en sus redes sociales.

El comunicado no dio una fecha exacta, solo señaló que eligen "las categorías de familiares inmediatos reconociendo la importancia de la reunificación familiar para los ciudadanos estadounidenses y sus familiares inmediatos".

"Los visados de inmigrante de preferencia familiar se aplican a otras relaciones familiares con un ciudadano estadounidense (incluidos hermanos e hijos mayores de 21 años) y a algunas relaciones específicas con un residente permanente legal (LPR). Los visados de inmigrante de preferencia familiar para cubanos se seguirán tramitando en Georgetown, Guyana", aclararon.

Asimismo, señalaron que "aunque entendemos que otros solicitantes pueden tener circunstancias difíciles, dadas las condiciones actuales, la Embajada de Estados Unidos en La Habana sigue sin poder aceptar solicitudes de traslado de otras categorías de visado. Seguiremos evaluando, en la medida que las condiciones lo permitan, una mayor expansión de los servicios de visado en La Habana".