CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El gobierno de Cuba impide la protesta pacífica de un sacerdote

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La semana pasada, el sacerdote cubano Padre Alberto Reyes inició una protesta pacífica por la situación del país: tocaba las campanas de su parroquia en señal de duelo cada noche que no había electricidad.

El sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey había anunciado su plan el 17 de mayo en su columna llamada "He Estado Pensando", que publica periódicamente en Facebook para reflexionar sobre la realidad de la vida en Cuba.

En su publicación, Reyes alentó a los cubanos a dejar de colaborar con el régimen tomando acciones como no asistir a sus reuniones políticas o unirse a las brigadas de respuesta rápida, utilizadas para reprimir a los opositores, entre otras medidas.

En lugar de eso, invitó a sus compatriotas a “hablar basándose en la verdad, públicamente y desde lo que es evidente, desde la realidad que no se puede negar, sin mentir, sin justificar lo injustificable. Y orar, para que la libertad con la que Dios nos creó avance en nuestra tierra.”

“De hecho, he pensado en una manera, y es esta: A partir de ahora, cada noche que no tengamos electricidad, tocaré las campanas de la iglesia 30 veces, con el toque lento de los cortejos fúnebres, con el repique que anuncia muerte y luto: la muerte agonizante de nuestra libertad y nuestros derechos, el sofocamiento y colapso de nuestras vidas”, escribió Reyes, párroco de la parroquia en Esmeralda.

Sin embargo, después de dos noches, el sacerdote recibió la orden de detener su protesta pacífica.

En Facebook, el laico cubano Osvaldo Gallardo, quien actualmente vive en Estados Unidos y mantiene contacto con Reyes, indicó que el arzobispo de Camagüey, Wilfredo Pino, le dijo al sacerdote que detuviera su iniciativa.

“Detrás de esta prohibición, sin duda alguna”, dijo Gallardo, “está Caridad Diego Bello y su Oficina de Asuntos Religiosos al servicio del PCC [Partido Comunista Cubano].”

Citando fuentes cercanas a la Iglesia, el medio cubano 14ymedio indicó que la solicitud de Pino fue “clara” y “por el bien de la Iglesia y del Padre Alberto.”

Según el medio de comunicación, “la presión de la Oficina de Asuntos Religiosos del PCC, encabezada por Caridad Diego, es constante, pero en los últimos tres años, después de las manifestaciones del 11 de julio de 2021, se ha intensificado, especialmente con la prohibición de procesiones y celebraciones en numerosas iglesias por temor a nuevas protestas.”

La Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba “gestiona los diferentes aspectos de la vida religiosa” en el país, como se señala en el Informe de Libertad Religiosa 2023 de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

En este sentido, en su columna del 14 de diciembre de 2022, Reyes dijo que esta oficina es “la encargada de controlar la práctica de la fe, de supervisar cada movimiento de la Iglesia, y de llamar insistentemente a los obispos y superiores cuando lo que dice o hace un sacerdote o religioso les molesta, para tratar de hacer que sean ellos quienes ‘pongan en cintura a ese sacerdote o religioso’ mientras que los verdaderos responsables quedan con las manos limpias.”

En diciembre de 2020, ACI Prensa, socio de noticias en español de CNA, se enteró de un ejemplo de la presión ejercida por la oficina del PCC cuando ordenó a una parroquia en Camagüey que no realizara desfiles navideños, argumentando que era para prevenir la propagación del coronavirus, a pesar de que otras actividades en la provincia no habían sido restringidas.


Hablando con ACI Prensa, Gallardo pidió a los cristianos que oren por la seguridad personal de Reyes. “Según mi opinión y juicio, está en peligro porque es difícil ser profeta en Cuba, ... donde puede o no encontrar apoyo en las personas que lo rodean, incluso dentro de la misma Iglesia,” dijo.

Gallardo señaló que durante años el párroco de la parroquia de Esmeralda ha “alzado su voz” en apoyo de todo el pueblo cubano “para denunciar, para crear conciencia sobre la realidad” del país. “No hay libertad religiosa en Cuba, no hay libertad en Cuba, de ninguna manera,” agregó.

“Cuba sufre y la Iglesia Católica en Cuba sufre la represión de un régimen que ignora todas las demandas del pueblo o por libertad,” enfatizó.

Gallardo reiteró así su pedido a los creyentes y personas de buena voluntad para que oren “por el Padre Alberto, porque creo que su seguridad personal y su libertad pueden estar en peligro en este momento.”

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Turista canadiense denuncia condiciones inseguras en hotel de Cuba

Hace 1 día

Anteproyecto de Ley reconoce derecho a tener hasta dos viviendas, además de la de descanso

Hace 1 día

Familias cubanas podrán adquirir viviendas del Estado con pagos a 30 años

Hace 2 días

Fallece Amado Dedeu, pilar de la rumba cubana

Hace 13 horas

Tipos de plantas eléctricas para enfrentar apagones en Cuba, según el presupuesto del que se disponga

Hace 13 horas

Si la flotilla del régimen toca Cuba, el exilio zarpa también... Estalla reto desde Miami

Hace 18 horas

Precios del transporte en Cuba se disparan ante crisis de combustible

Hace 1 día

Incendian contenedores en Santos Suárez, La Habana (Video)

Hace 6 horas

Delcy Rodríguez aplica un ajuste radical al estilo Milei y elimina programas sociales del chavismo

Hace 13 horas

Motos al sol: el calvario silencioso de los envíos desde el extranjero en Cuba

Hace 1 día

Actriz Livia Brito vinculada a proceso penal en México por nuevo delito

Hace 6 horas

Cuba reactiva “La Guerra de Todo el Pueblo” ante tensión con EE.UU. (Video)

Hace 6 horas

Escándalo en Honduras involucra a cubanos

Hace 2 días

Nueva humillación del pueblo cubano, el barrio de contenedores

Hace 1 día

“Casas sin llaves y promesas con candado: el nuevo sueño inmobiliario cubano”

Hace 23 horas

Cubana de Aviación reduce vuelos a España y actualiza horarios por escasez de combustible

Hace 1 día

Fallece Juan Miguel Vera, representante de la Orquesta Revé

Hace 1 día

Cubana en Florida pagó casi 300 USD por un pasaporte cubano que nunca recibió

Hace 19 horas

Mipymes cubanas: productos importados que desafían la narrativa del bloqueo (Video)

Hace 1 día

Dolor en Santa María por la muerte de un niño que pudo salvarse

Hace 1 día

Viaje turístico termina en encierro: madre e hija retenidas por ICE y deportadas

Hace 1 día

Pasaporte cubano en EE.UU. 2026, consejos para su obtención

Hace 13 horas

Ramiro Valdés estaría hospitalizado en La Habana en estado grave, información sin confirmación oficial

Hace 1 hora

INDER adeuda más de 100 mil dólares a la dupla Díaz-Alayo y provoca ruptura histórica

Hace 1 día

“Cultura de apagones”: la vida a oscuras en un edificio de 18 plantas en La Habana

Hace 1 día

Cubadebate en el centro de las miradas y críticas

Hace 2 horas

Republicanos de Cuba en Miami exigen libertad de María Cristina Garrido y presos políticos (Video)

Hace 6 horas

Mari Serrano, bisnieta de Guillermo García, rechaza la dictadura castrista (Video)

Hace 1 día

Fallece el joven Luis Miguel Oña Jiménez preso político del 11J

Hace 23 horas

Denuncian agresión y posible nueva causa contra preso del 11J Duannis León Taboada

Hace 6 horas

EE.UU. evalúa exigir redes sociales y más datos a viajeros con ESTA. Esto es lo que se sabe hasta ahora

Hace 13 horas

EE. UU. estudia posible envío humanitario de combustible a Cuba en medio de crisis energética

Hace 1 hora

El Necio responde a críticas y defiende su labor periodística en Cuba

Hace 1 hora

Perú suspende vuelos a Cuba por falta de combustible

Hace 6 horas

Marco Rubio recuerda la crisis de los misiles en Cuba en la Conferencia de Seguridad de Múnich

Hace 2 horas

Apagones marcan el Día de San Valentín en Cuba con un déficit energético récord

Hace 1 día

Bandec reorganiza uso de cajeros automáticos en Cuba

Hace 23 horas

Régimen endurece sanciones penales ante aumento de delitos y sabotajes

Hace 1 hora

La Dura ya no esconde su nuevo amor

Hace 2 horas

Turismo en Cuba: contraste entre hoteles de lujo y la crisis que enfrenta la población

Hace 2 horas

Marco Rubio arremete contra el liderazgo cubano desde Münich

Hace 1 día

Protestas y manifestaciones encienden las calles santiagueras (Video)

Hace 1 día

Incendios y operativo del MININT en Rodas tras acciones atribuidas a “Clandestinos en Acción”

Hace 1 día

Influencer Samantha Espineira celebró un San Valentín inolvidable con un lujoso regalo

Hace 2 horas

Viajar a Cuba desde Canadá ahora exige escalas en Miami, México o Panamá

Hace 14 horas

EE.UU. intercepta buque petrolero sancionado en el Índico tras seguirlo desde el Caribe (Video)

Hace 12 horas

Mariela Castro, la hija de Raúl, participa en misión humanitaria en medio de la crisis cubana

Hace 1 hora

Corea del Norte inaugura complejo habitacional para familias de soldados caídos en la guerra de Ucrania

Hace 12 horas

Actriz Camila Arteche muestra por primera vez el rostro de su pareja

Hace 1 día

Melendi y otras voces solidarias reclaman justicia en el caso de El4tico

Hace 13 horas

Policlínicos en Sancti Spíritus activarán grupos electrógenos solo ante emergencias médicas

Hace 1 hora

Bruno Rodríguez se reúne en Madrid con su homólogo español en búsqueda de apoyos internacionales

Hace 1 hora

Detienen a agente de Miami-Dade por intentar encuentro íntimo con una menor (Video)

Hace 18 horas

Hallan ocho cabezas humanas en sacos en Ecuador junto a mensajes de “prohibido robar”

Hace 19 horas

Más inspecciones y sanciones: los privados pagan la factura de la incompetencia estatal en Guantánamo

Hace 16 horas

Congresistas piden cargos contra Raúl Castro por caso Hermanos al Rescate

Hace 47 minutos

Expulsan a comunicador en Guáimaro por criticar al castrismo

Hace 1 día

Marzo marcaría un punto de no retorno si no llega más petróleo a Cuba... ¡apagón total!

Hace 42 minutos

Bruno Rodríguez llega a Madrid en busca de apoyo del Gobierno socialista de España

Hace 20 horas

Cuba permite a mipymes importar combustible: primeras gestiones y dudas sobre la medida

Hace 20 minutos

Pasajero compra boleto a Nicaragua y termina en Japón (Video)

Hace 35 minutos

Trump revela nuevos detalles de la operación que llevó a la captura de Maduro

Hace 1 día

Ya son nueve los arrestos por fraude de títulos de vehículos en Hialeah

Hace 16 horas

Presos explotados y familiares extorsionados por un oficial del MININT en prisión 'Tarea Confianza VI-2'

Hace 1 día

Vecinos detienen a ladrón de motorina en Jovellanos

Hace 42 minutos

Feliz cumpleaños Laura de la Uz, tu arte es eterno, y tu grandeza, insuperable (Video)

Hace 1 día

El disfraz de arbusto de Bad Bunny en el Super Bowl se vende por 5,000 dólares

Hace 19 horas

Madre culpa a Raúl Castro y pide a Trump justicia, 30 años del derribo de Hermanos al Rescate (Video)

Hace 1 día

Arrestan en La Pequeña Habana a hombre de 98 años acusado de apuñalar a su cuidadora

Hace 1 día

Feliz cumpleaños al crítico por excelencia: voz firme que ilumina el cine y desafía la complacencia

Hace 1 día

República Dominicana arranca 2026 con cifra histórica de más de 1.2 millones de turistas en enero

Hace 19 horas

‘No nos van a callar’, responde Fuera de la Caja a Con Filo (Video)

Hace 1 día

Dólar se afianza en 500 CUP y marca un nuevo estándar en el mercado informal cubano

Hace 31 minutos

Jóvenes del 11J que han muerto por alzar su voz en busca de libertad

Hace 21 minutos

Dos detenidos en La Habana por tráfico de drogas; decomisan 800 mil pesos y dos motos

Hace 1 día

Cubana de Aviación reduce a una frecuencia semanal vuelos entre Madrid - Santiago de Cuba - La Habana

Hace 23 horas

“Preferimos arriesgar la vida”: siete cubanos sobreviven a naufragio y tocan tierra en México

Hace 14 minutos

Usuarios critican imagen de pan en publicación oficial en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Matanzas Campeón de la Serie Nacional de Béisbol en Cuba

Hace 1 día

Campaña “Let Cuba Live” busca enviar paneles solares a hospitales cubanos en medio de crisis energética

Hace 16 minutos

Fuerte incendio sacude edificio residencial en La Habana Vieja

Hace 1 día

Cubanos en México exigen democratización y liberación de presos políticos ante la crisis en la isla

Hace 1 día

Dólar a 500 CUP y euro, 560 marcan jornada en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

En Múnich, María Corina Machado advierte que Cuba y Nicaragua caerán tras Venezuela

Hace 1 día

Buque cubano 'Eugenia Gas' regresa vacío de Jamaica en pleno colapso energético

Hace 1 día

Embajador de EE.UU. comparte emotiva visita a anciana de 89 años en Cacocum, Holguín (Video)

Hace 1 día

Reportan fallecidos tras falta de combustible para ambulancias

Hace 1 día

Posponen indefinidamente el Festival del Habano 2026 por crisis económica y energética

Hace 1 día

Impulsan migración institucional a ToDus por creciente desconfianza por privacidad

Hace 1 día

Confirman que Putin usó un veneno mortal para matar al líder opositor Alexei Navalny

Hace 1 día

México enviará 'viagra' a Cuba como parte de la ayuda humanitaria

Hace 1 día

“Cuba no tiene economía”: Marco Rubio acusa al régimen de sacrificar el progreso por mantener el control

Hace 1 día

Prensa cubana insiste en el uso del carbón en medio de la crisis

Hace 1 día

Ejército Central reafirma postura de “resistencia total” en medio de creciente retórica militar

Hace 1 día

Lenier Mesa pide cambio y unidad por la libertad de Cuba

Hace 1 día

Cuba inicia pago de jubilados en Cienfuegos del 17 al 24 de febrero

Hace 1 día

Intelectual y presa política obtiene pase tras años de prisión

Hace 2 días

Ovacionado Marco Rubio en Münich, defiende alianza con Europa bajo condiciones de Trump (Video)

Hace 1 día

Obispos cubanos aplazan viaje al Vaticano ante el deterioro interno y el temor a estallidos sociales

Hace 1 día

Continúan desplomes en el ISDI en La Habana

Hace 7 minutos