CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El gobierno de Cuba impide la protesta pacífica de un sacerdote

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La semana pasada, el sacerdote cubano Padre Alberto Reyes inició una protesta pacífica por la situación del país: tocaba las campanas de su parroquia en señal de duelo cada noche que no había electricidad.

El sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey había anunciado su plan el 17 de mayo en su columna llamada "He Estado Pensando", que publica periódicamente en Facebook para reflexionar sobre la realidad de la vida en Cuba.

En su publicación, Reyes alentó a los cubanos a dejar de colaborar con el régimen tomando acciones como no asistir a sus reuniones políticas o unirse a las brigadas de respuesta rápida, utilizadas para reprimir a los opositores, entre otras medidas.

En lugar de eso, invitó a sus compatriotas a “hablar basándose en la verdad, públicamente y desde lo que es evidente, desde la realidad que no se puede negar, sin mentir, sin justificar lo injustificable. Y orar, para que la libertad con la que Dios nos creó avance en nuestra tierra.”

“De hecho, he pensado en una manera, y es esta: A partir de ahora, cada noche que no tengamos electricidad, tocaré las campanas de la iglesia 30 veces, con el toque lento de los cortejos fúnebres, con el repique que anuncia muerte y luto: la muerte agonizante de nuestra libertad y nuestros derechos, el sofocamiento y colapso de nuestras vidas”, escribió Reyes, párroco de la parroquia en Esmeralda.

Sin embargo, después de dos noches, el sacerdote recibió la orden de detener su protesta pacífica.

En Facebook, el laico cubano Osvaldo Gallardo, quien actualmente vive en Estados Unidos y mantiene contacto con Reyes, indicó que el arzobispo de Camagüey, Wilfredo Pino, le dijo al sacerdote que detuviera su iniciativa.

“Detrás de esta prohibición, sin duda alguna”, dijo Gallardo, “está Caridad Diego Bello y su Oficina de Asuntos Religiosos al servicio del PCC [Partido Comunista Cubano].”

Citando fuentes cercanas a la Iglesia, el medio cubano 14ymedio indicó que la solicitud de Pino fue “clara” y “por el bien de la Iglesia y del Padre Alberto.”

Según el medio de comunicación, “la presión de la Oficina de Asuntos Religiosos del PCC, encabezada por Caridad Diego, es constante, pero en los últimos tres años, después de las manifestaciones del 11 de julio de 2021, se ha intensificado, especialmente con la prohibición de procesiones y celebraciones en numerosas iglesias por temor a nuevas protestas.”

La Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba “gestiona los diferentes aspectos de la vida religiosa” en el país, como se señala en el Informe de Libertad Religiosa 2023 de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

En este sentido, en su columna del 14 de diciembre de 2022, Reyes dijo que esta oficina es “la encargada de controlar la práctica de la fe, de supervisar cada movimiento de la Iglesia, y de llamar insistentemente a los obispos y superiores cuando lo que dice o hace un sacerdote o religioso les molesta, para tratar de hacer que sean ellos quienes ‘pongan en cintura a ese sacerdote o religioso’ mientras que los verdaderos responsables quedan con las manos limpias.”

En diciembre de 2020, ACI Prensa, socio de noticias en español de CNA, se enteró de un ejemplo de la presión ejercida por la oficina del PCC cuando ordenó a una parroquia en Camagüey que no realizara desfiles navideños, argumentando que era para prevenir la propagación del coronavirus, a pesar de que otras actividades en la provincia no habían sido restringidas.


Hablando con ACI Prensa, Gallardo pidió a los cristianos que oren por la seguridad personal de Reyes. “Según mi opinión y juicio, está en peligro porque es difícil ser profeta en Cuba, ... donde puede o no encontrar apoyo en las personas que lo rodean, incluso dentro de la misma Iglesia,” dijo.

Gallardo señaló que durante años el párroco de la parroquia de Esmeralda ha “alzado su voz” en apoyo de todo el pueblo cubano “para denunciar, para crear conciencia sobre la realidad” del país. “No hay libertad religiosa en Cuba, no hay libertad en Cuba, de ninguna manera,” agregó.

“Cuba sufre y la Iglesia Católica en Cuba sufre la represión de un régimen que ignora todas las demandas del pueblo o por libertad,” enfatizó.

Gallardo reiteró así su pedido a los creyentes y personas de buena voluntad para que oren “por el Padre Alberto, porque creo que su seguridad personal y su libertad pueden estar en peligro en este momento.”

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Economistas alertan sobre colapso cambiario en Cuba: “El país ya no tiene nada que ofrecer”

Hace 21 horas

Aduanas de Panamá decomisa más de 135 mil dólares a cubano que viajaba desde La Habana

Hace 1 día

Teresa Padrón revela la identidad de “Un Martí To Durako” y enciende la farándula cubana

Hace 1 día

Hombre gravemente herido a machetazos en La Habana Vieja: presunto ajuste de cuentas

Hace 9 horas

El Micha regresa a Miami y anuncia acciones legales contra influencers que lo criticaron

Hace 12 horas

Familiares de los Castro responden a influencers cubanos y amenazan con demandas en Miami

Hace 21 horas

La violencia no puede quedar impune

Hace 14 horas

Desmantelan en Guantánamo una red nacional dedicada a estafas con la compraventa de divisas

Hace 18 horas

Desaparecen madre e hijo en ruta Habana–Santiago

Hace 15 horas

Según The Telegraph, la prioridad real de la estrategia de Trump en Venezuela sería Cuba

Hace 15 horas

Sandro Castro envía un mensaje a Chocolate MC tras veredicto de culpabilidad

Hace 1 día

Más de 80 figuras de la cultura cubana firman declaración para blindar al MINCULT ante denuncias

Hace 21 horas

Periodista Ariel Terrero desmonta la versión oficial sobre El Toque y señala al Gobierno como responsable del colapso cambiario en Cuba

Hace 1 día

¿La Dura confirma relación? La influencer hace publicación íntima en Instagram

Hace 1 día

Cubano grita '¡Viva Fidel!' en un restaurante de Mallorca

Hace 20 horas

Joven cubano pierde la vida aplastado por una pared durante una remodelación en Miami

Hace 20 horas

Recolectores de basura bajo la mirada del estado

Hace 1 día

El Toque y su director se pronuncian frente a acusaciones del gobierno cubano

Hace 1 día

Otro que no da la cara: El silencio del ministro de Salud agrava la crisis sanitaria más severa

Hace 1 día

Población de Las Tunas desmiente nota oficial sobre brotes virales y acusa al Gobierno de ocultar la realidad

Hace 1 día

Maduro ofreció dejar el poder en dos o tres años, pero Trump rechazó la propuesta, según el New York Times

Hace 4 horas

Joven cubano residente permanente viaja a la isla y termina detenido al regresar al aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Juez en EE.UU. ordena la liberación de empresario vinculado al nieto de Raúl Castro, “El Cangrejo”

Hace 11 horas

Liniero Osmani Hernández enfrenta retos y recibe apoyo masivo en Cuba

Hace 14 horas

Condenan en Florida a propietarios de farmacéutica por revender 92 millones en medicamentos para VIH del mercado negro

Hace 13 horas

María Corina lanza su “Manifiesto de la Libertad”: el fin del régimen está cerca

Hace 12 horas

Santiago despide a Yoandra González, cubana que perdió la vida en Texas

Hace 21 horas

Cuba nombra nuevo Jefe Técnico del boxeo: Eulises Pouyout sustituye Rolando Acebal

Hace 10 horas

Cubano William Sosa es trasladado a prisión tras su arresto en Las Tunas por publicaciones en Facebook

Hace 2 horas

El ascenso de Lina Luaces en Miss Universo 2025: la cubana podría conquistar la corona, según expertos

Hace 14 horas

Tiktoker española destapa nuevamente el caos en el Aeropuerto de La Habana

Hace 21 horas

Hospital 'Carlos M. de Céspedes' de Bayamo con pacientes en los pisos por carencia de camas

Hace 16 horas

Cuba descarta asistir a la Copa del Caribe y prioriza calendario estratégico del béisbol nacional

Hace 10 horas

Desarticulada en España una red vinculada al Cártel de Jalisco Nueva Generación con presencia en cinco provincias

Hace 10 horas

Túnel de Línea: mantenimiento avanza, pero con peso creciente de las mipymes sobre las empresas estatales

Hace 9 horas

La Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley para revelar los archivos de Epstein y lo envía al Senado

Hace 10 horas

Filme “Adiós Cuba”, acerca del exilio cubano, gana el Premio del Público en el Festival de Trieste

Hace 1 día

Confirman feminicidio de Diosdaysis Sandoval en La Güinera; suman 41 las víctimas en Cuba en 2025

Hace 1 hora

La Habana anuncia nuevo servicio de guaguas exclusivo para personal de salud

Hace 21 horas

Usuarios responden a Morales Ojeda por mensaje del Día del Estudiante sobre oportunidades en Cuba

Hace 20 horas

Chocolate MC denuncia “juicio manipulado” y pide rehabilitación desde la cárcel

Hace 16 horas

Régimen intensifica el culto a Fidel Castro y provoca fuerte rechazo popular

Hace 16 horas

Pin Pin El Sultán se vuelve viral en La Habana con “Cógelo perro”

Hace 1 hora

Claudia Artiles y Ultrack comparten momentos familiares durante viaje a Tampa

Hace 1 hora

Excarcelado joven del 11J José Alejandro Rodríguez Gelín

Hace 15 horas

Familia se salva de perecer tras derrumbe en La Habana

Hace 21 horas

Vecinos de Santiago de Cuba se lanzan a las calles tras 20 días sin electricidad

Hace 1 día

Youtuber cubana compra su primera casa en España y relata el camino para obtener una hipoteca siendo extranjera

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo visitará la Casa Blanca y se reunirá con el presidente Donald Trump

Hace 14 horas

Traslado de embarazadas y puérperas se realiza en vehículo cerrado de los años 60 en Trinidad

Hace 1 hora

Cortes eléctricos prolongados se extienden por toda la Isla

Hace 16 horas

Arnaldo Rodríguez reaparece para atacar a El Toque

Hace 21 horas

Casa del rapero Tekashi 6ix9ine en Florida fue saqueada por hombres armados

Hace 16 horas

Nacho anuncia conciertos en Cuba en plena crisis del país

Hace 21 horas

Varios heridos tras vuelco de ómnibus en carretera entre Caibarién y Yaguajay

Hace 16 horas

Funeraria saturada en Camagüey obliga a velorios en pasillos

Hace 49 minutos

La Corte Suprema evaluará política fronteriza de Trump que limitó el acceso al asilo

Hace 12 horas

Cierra sin aviso el hospital ginecobstétrico La Fátima en Guanabacoa

Hace 20 horas

Cientos de plataformas quedan fuera de línea tras un error crítico en Cloudflare

Hace 17 horas

Lara Crofs expone el recorrido reciente de Gabriela Fernández

Hace 24 minutos

Yotuel Romero compra almendrón restaurado y rinde homenaje a Cuba

Hace 21 horas

Trump lanza el FIFA PASS rumbo al Mundial de Fútbol 2026

Hace 15 horas

Cuba inaugura su primera electrosolinera en pleno colapso energético

Hace 21 horas

Presidente de Bolivia denuncia que el MAS habría robado más de 15 mil millones de dólares

Hace 1 día

Cuba admite mayor vulnerabilidad ante el chikungunya en bebés y embarazadas

Hace 21 horas

Nueve presos políticos en huelga de hambre y en celdas de castigo

Hace 20 horas

Más de medio millón de cubanos sigue sin electricidad tras el huracán Melissa

Hace 20 horas

Prosperidad sin encender: la paradoja que Cuadrando la Caja no pudo cuadrar

Hace 1 día

China se queda sin basura: el inesperado colapso de su gigantesca red de incineradoras

Hace 1 día

Otaola desata una nueva polémica al rechazar la intervención humanitaria y culpar al pueblo cubano por su propia crisis

Hace 1 día

Bebé nacida en ómnibus Yutong ya tiene nombre y tanto ella como su madre están bien(video)

Hace 1 día

No más feminicidios. Diosdeisis Sandoval, otra víctima

Hace 1 día

Cubanos arremeten contra el periódico oficialista Girón por su ataque a El Toque

Hace 1 día

El dólar cae y el euro se mantiene en mercado informal cubano

Hace 1 día

El Chulo se somete a un trasplante capilar en Miami

Hace 1 día

Chocolate MC agradece públicamente a Yomil y admite errores tras ser declarado culpable

Hace 1 día

Régimen cubano convoca al XI Pleno del PCC mientras crece el clamor por un cambio real en el país

Hace 1 día

La voz de la ciudadanía clama por soluciones - 'No tengo dólares' Larisa Camacho

Hace 1 día

Trump respalda al cubano Emilio González en su carrera por la alcaldía de Miami

Hace 1 día

Enfermos renales al borde del colapso por abandono estatal en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Cubanos enfrentarán a dupla estadounidense en choque clave de Mundial de Vóley Playa

Hace 1 día

Gobierno cubano niega crisis sanitaria en Las Tunas mientras aumentan las denuncias ciudadanas

Hace 1 día

Chikungunya golpea con fuerza a La Habana Vieja mientras crece la alarma por la falta de datos y la respuesta insuficiente

Hace 1 día

Guantánamo se queda sin agua pese a embalses llenos: 180 mil personas afectadas por fallas de bombeo y apagones

Hace 1 día

La Habana cumplió 506 años entre la propaganda oficial y el deterioro visible que ya nadie puede maquillar

Hace 1 día

El pan, un producto básico convertido en lujo: La Habana enfrenta precios desorbitados que golpean al bolsillo popular

Hace 1 día

Fallece el nieto de una Dama de Blanco en medio de caos sanitario

Hace 1 día

Aumentan arrestos de cubanos con I-220A en EE.UU.

Hace 1 día

Cubano arrestado en Oregón: agresión y delitos graves lo llevan a deportación (actualización)

Hace 1 día

Cuba recibió el primer cargamento de alimentos enviado por China tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

Embajada de EEUU denuncia abusos en cárceles cubanas y exige liberar a presos políticos en huelga de hambre

Hace 1 día

Cubanos condenados por secuestro y extorsión de inmigrantes en Florida y Luisiana

Hace 1 día

El arzobispo de Santiago denuncia miseria agravada tras Melissa

Hace 1 día

El régimen promete “rehabilitar” crematorios y funerarias en La Habana mientras la crisis funeraria se profundiza

Hace 1 día

Exhibirán en Madrid miniserie sobre Pablo y Haydée Milanés

Hace 1 día

Confederación de Béisbol del Caribe da a conocer que el evento de diciembre apenas dará un cupo a los Juegos Centroamericanos

Hace 1 día

Discapacitado pierde su casa y no recibe ayuda tras paso de Melissa

Hace 1 día

Cuba apuesta por Canadá para salvar su turismo mientras las cifras siguen en caída

Hace 1 día

Denuncias de caos en hospitales y morgues en Cuba después de paso de Melissa

Hace 6 minutos