CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El gobierno de Cuba impide la protesta pacífica de un sacerdote

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La semana pasada, el sacerdote cubano Padre Alberto Reyes inició una protesta pacífica por la situación del país: tocaba las campanas de su parroquia en señal de duelo cada noche que no había electricidad.

El sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey había anunciado su plan el 17 de mayo en su columna llamada "He Estado Pensando", que publica periódicamente en Facebook para reflexionar sobre la realidad de la vida en Cuba.

En su publicación, Reyes alentó a los cubanos a dejar de colaborar con el régimen tomando acciones como no asistir a sus reuniones políticas o unirse a las brigadas de respuesta rápida, utilizadas para reprimir a los opositores, entre otras medidas.

En lugar de eso, invitó a sus compatriotas a “hablar basándose en la verdad, públicamente y desde lo que es evidente, desde la realidad que no se puede negar, sin mentir, sin justificar lo injustificable. Y orar, para que la libertad con la que Dios nos creó avance en nuestra tierra.”

“De hecho, he pensado en una manera, y es esta: A partir de ahora, cada noche que no tengamos electricidad, tocaré las campanas de la iglesia 30 veces, con el toque lento de los cortejos fúnebres, con el repique que anuncia muerte y luto: la muerte agonizante de nuestra libertad y nuestros derechos, el sofocamiento y colapso de nuestras vidas”, escribió Reyes, párroco de la parroquia en Esmeralda.

Sin embargo, después de dos noches, el sacerdote recibió la orden de detener su protesta pacífica.

En Facebook, el laico cubano Osvaldo Gallardo, quien actualmente vive en Estados Unidos y mantiene contacto con Reyes, indicó que el arzobispo de Camagüey, Wilfredo Pino, le dijo al sacerdote que detuviera su iniciativa.

“Detrás de esta prohibición, sin duda alguna”, dijo Gallardo, “está Caridad Diego Bello y su Oficina de Asuntos Religiosos al servicio del PCC [Partido Comunista Cubano].”

Citando fuentes cercanas a la Iglesia, el medio cubano 14ymedio indicó que la solicitud de Pino fue “clara” y “por el bien de la Iglesia y del Padre Alberto.”

Según el medio de comunicación, “la presión de la Oficina de Asuntos Religiosos del PCC, encabezada por Caridad Diego, es constante, pero en los últimos tres años, después de las manifestaciones del 11 de julio de 2021, se ha intensificado, especialmente con la prohibición de procesiones y celebraciones en numerosas iglesias por temor a nuevas protestas.”

La Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba “gestiona los diferentes aspectos de la vida religiosa” en el país, como se señala en el Informe de Libertad Religiosa 2023 de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

En este sentido, en su columna del 14 de diciembre de 2022, Reyes dijo que esta oficina es “la encargada de controlar la práctica de la fe, de supervisar cada movimiento de la Iglesia, y de llamar insistentemente a los obispos y superiores cuando lo que dice o hace un sacerdote o religioso les molesta, para tratar de hacer que sean ellos quienes ‘pongan en cintura a ese sacerdote o religioso’ mientras que los verdaderos responsables quedan con las manos limpias.”

En diciembre de 2020, ACI Prensa, socio de noticias en español de CNA, se enteró de un ejemplo de la presión ejercida por la oficina del PCC cuando ordenó a una parroquia en Camagüey que no realizara desfiles navideños, argumentando que era para prevenir la propagación del coronavirus, a pesar de que otras actividades en la provincia no habían sido restringidas.


Hablando con ACI Prensa, Gallardo pidió a los cristianos que oren por la seguridad personal de Reyes. “Según mi opinión y juicio, está en peligro porque es difícil ser profeta en Cuba, ... donde puede o no encontrar apoyo en las personas que lo rodean, incluso dentro de la misma Iglesia,” dijo.

Gallardo señaló que durante años el párroco de la parroquia de Esmeralda ha “alzado su voz” en apoyo de todo el pueblo cubano “para denunciar, para crear conciencia sobre la realidad” del país. “No hay libertad religiosa en Cuba, no hay libertad en Cuba, de ninguna manera,” agregó.

“Cuba sufre y la Iglesia Católica en Cuba sufre la represión de un régimen que ignora todas las demandas del pueblo o por libertad,” enfatizó.

Gallardo reiteró así su pedido a los creyentes y personas de buena voluntad para que oren “por el Padre Alberto, porque creo que su seguridad personal y su libertad pueden estar en peligro en este momento.”

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

“Ningún Castro es amigo de nadie”: el comunicador Juan Juan Almeida habla del caso de su hermano(Video)

Hace 5 horas

Muere en accidente de tránsito Óscar Portuondo, “Bolito el EFI”, figura de la escena urbana cubana

Hace 5 horas

Katapulk se suma a la venta de cilindros de gas licuado en dólares en medio de la crisis

Hace 1 día

Marco Rubio: Las sanciones seguirán hasta que Cuba cambie su modelo político y económico

Hace 15 horas

Lula da Silva afirma que Trump le aseguró que no planea atacar a Cuba

Hace 15 horas

Estalla la polémica: Audios de Yulien Oviedo contra usuario incendian las redes (Video)

Hace 3 horas

Trump aprieta y Canadá se retira; 'Sherritt' abandona Cuba y deja al régimen sin su mayor aliado minero

Hace 22 horas

Quien hable mal del régimen o esté en contra no podrá entrar a Cuba

Hace 1 día

Ola de críticas a Miguel Díaz-Canel en redes sociales tras publicación presidencial

Hace 22 horas

Alertan sobre posible impacto en precios de alimentos y transporte en Cuba

Hace 1 día

Kendall Myers, espía estadounidense que trabajó para Cuba durante 30 años, muere en prisión a los 88 años

Hace 1 día

Joven cubano de Banes se viraliza con “Puente” de Ricardo Arjona y le envía mensaje directo(Video)

Hace 1 día

Consternación en el reparto cubano tras la muerte de Bolito El Efi en accidente de tránsito en La Habana

Hace 3 horas

Investigan brutal agresión con martillo en Luyanó; víctima permanece en estado grave

Hace 1 día

Trump endurece sanciones: empresas deben salir de Cuba antes del 5 de junio (Video)

Hace 2 horas

Cubano del sur de Florida liberado de “Alligator Alcatraz” enfrenta presión para abandonar EE.UU.

Hace 13 horas

Exescolta de Fidel Castro recorre Cuba en caminata por el centenario de su nacimiento

Hace 5 horas

Marrero intenta tranquilizar a inversores en plena debacle turística y nuevas sanciones de EE.UU. (Video)

Hace 5 horas

ECASA confirma vuelos entre Estados Unidos y Cuba durante mayo con operaciones en seis aeropuertos de la isla

Hace 4 horas

Bonnie Tyler, cantante de “Total Eclipse of the Heart”, en coma tras cirugía de urgencia en Portugal(Video)

Hace 4 horas

Debate y preocupación en la televisión cubana ante posibles anuncios de EE.UU. para el 20 de mayo(Video)

Hace 2 horas

Influencer estadounidense ofrece más detalles sobre la vigilancia y control estatal que sufrió en Cuba

Hace 5 horas

Encuesta digital independiente refleja amplio descontento con el sistema político en Cuba

Hace 4 horas

Entre mariachis, flores y aplausos: Verónica Lynn celebró 95 años rodeada de arte y cariño(Video)

Hace 3 horas

Accidente de tránsito en Las Tunas deja varios lesionados, incluidos menores de edad

Hace 17 horas

Meteorólogo aclara rumores sobre ola de calor en Cuba: “No todo calor extremo significa una ola de calor'

Hace 4 horas

Fallece Giovanni Graverán tras violenta agresión en Luyanó; el presunto atacante continúa prófugo

Hace 3 horas

Preocupación por Yasmani Acosta; el subcampeón olímpico podría ser operado tras sufrir lesión(Video)

Hace 4 horas

Alexander Delgado se queda dormido en plena entrevista y Randy Malcom estalla de la risa (Video)

Hace 1 hora

Efecto dominó en Cuba: la retirada de Sherritt sacude a hoteleras españolas tras la ofensiva de Trump

Hace 1 hora

Amelia Calzadilla impulsa desde el exilio un partido liberal y promete será lo contrario al régimen

Hace 5 horas

Verónica Lynn festeja su 95 cumpleaños con homenaje en televisión nacional

Hace 4 horas

Rubio desata polémica: “EE.UU. ofreció 100 millones para Cuba, pero el régimen lo bloquea”

Hace 54 minutos

Dólar y euro no pierden la cima en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 3 horas

Joven cubano detenido por ICE encontró oportunidades incluso bajo encierro

Hace 3 horas

Suspende rutas de transporte por nueva crisis de combustible en Cuba en provincia central

Hace 5 horas

Matanzas supera las 40 horas de apagón mientras intentan reactivar la termoeléctrica Guiteras

Hace 5 horas

Proyecto solidario entrega generadores eléctricos a familias vulnerables en Pinar del Río

Hace 4 horas

Madrugada en Las Vegas: la cubana de Uber que se enfrentó al miedo, la duda y su propio instinto(Video)

Hace 1 hora

Feria del Turismo arranca entre discursos optimistas y el peor desplome turístico de Cuba en décadas

Hace 5 horas

Carlos Giménez reafirma en redes su postura sobre Cuba y vincula la “libertad” a la presión interna y externa

Hace 4 horas

Turismo ruso hacia Cuba se desploma tras suspensión de vuelos por crisis de combustible

Hace 5 horas

Meliá cierra la mitad de sus hoteles en Cuba por falta de turistas

Hace 16 horas

Aduana cubana decomisa metanfetamina escondida en paquetes de palomitas en el aeropuerto de La Habana

Hace 5 horas

Profesora cubana Alina Bárbara López reafirma su independencia intelectual y su derecho a opinar sin censura

Hace 2 horas

EE.UU. e Irán cruzan nuevos ataques en el estrecho de Ormuz pese a la vigencia del alto el fuego(Video)

Hace 2 horas

Denuncian robo en el Hospital Provincial de Cienfuegos

Hace 1 hora

La solidaridad que transforma vidas: una silla de ruedas que devuelve libertad y dignidad

Hace 2 horas

Arrestan en Granma a un hombre acusado de estafa bancaria superior a 500 mil pesos en Cuba

Hace 2 horas

Aumentan los casos de hepatitis A en el oriente de Cuba y la alerta ya se extiende más allá de Matanzas

Hace 1 hora

De funcionaria penitenciaria a asaltante: el caso de la mujer que robó un banco con una pistola de balines

Hace 1 hora

Sube la MLC, se mantienen dólar y euro en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Crece la preocupación por joven cubana desaparecida en México desde hace una semana

Hace 19 horas

Video viral de Marco Rubio reaviva especulaciones sobre su posible carrera presidencial en 2028

Hace 17 horas

El régimen cubano rechaza nuevas sanciones de EE.UU. en medio de creciente presión económica

Hace 16 horas

Madres cubanas ingresan a penales en Chiapas en busca de migrantes desaparecidos

Hace 18 horas

Shakira anuncia “Dai Dai” como canción oficial de la Copa del Mundo 2026 (Video)

Hace 17 horas

Arrestan en Granma a hombre acusado de estafar más de 500 mil pesos

Hace 20 horas

Corte federal abre la puerta a fianzas para miles de inmigrantes detenidos por ICE

Hace 20 horas

Crece la desesperación entre cubanos en EE.UU.: miles siguen atrapados en el limbo migratorio(Video)

Hace 21 horas

Arrestan a mujer en Miami por falsificación de documentos y vender un auto robado

Hace 20 horas

El conflicto en Ucrania acelera el desgaste político y económico de Rusia

Hace 21 horas

'Delta Force cubanos se preparan para una posible guerra contra EE. UU.' (Video)

Hace 22 horas

Leonardo Padura retrata la crisis cubana: “Mi madre cobra 1.500 pesos y 30 huevos cuestan 3.000”

Hace 24 minutos

China condena a muerte a dos exministros de Defensa acusados de sobornos y corrupción

Hace 20 horas

Aeropuerto de La Habana refuerza su servicio VIP en la Terminal 3 con nuevos precios y prestaciones

Hace 1 día

EE.UU. endurece presión sobre Cuba: Marco Rubio sanciona a GAESA y golpea al sector minero estatal

Hace 22 horas

“Ya demostramos de lo que es capaz EEUU”: Joseph Humire lanza mensaje a Cuba(Video)

Hace 22 horas

Más de 325.000 matanceros sin agua mientras autoridades denuncian conexiones ilegales(Video)

Hace 21 horas

Crisis energética deja fuera del aire señales de radio y televisión en Santiago de Cuba

Hace 21 horas

OMS confirma tres muertos y activa alerta sanitaria internacional por brote de hantavirus en crucero (Video)

Hace 22 horas

Cubano deportado sin orden final regresa a EE.UU. y enfrenta nueva batalla legal bajo custodia de ICE(Video)

Hace 1 día

Trabajador del turismo denuncia malas condiciones de alojamiento en hotel de Varadero

Hace 1 día

Historiadora Ada Ferrer envía carta a Díaz-Canel:La continuidad no es lo que la mayoría de los cubanos quiere

Hace 1 día

Histórico fallo da esperanza a cubanos detenidos por ICE: ahora podrían salir bajo fianza

Hace 21 horas

Rusia impulsa terminal de taxis en La Habana para turistas mientras persiste la crisis del transporte en Cuba

Hace 23 horas

Pagos en Cuba se entregan en grandes cantidades de billetes por la crisis del peso cubano(Video)

Hace 1 día

Daily Cooper quiebra récord nacional en mil 500 metros en prueba de confrontación

Hace 1 día

Incendio en unidad policial de Zanja: se desconocen las causas del siniestro (Video)

Hace 1 día

Explosión de transformador provoca incendio en unidad policial de Zanja, La Habana (actualización)(Video)

Hace 1 día

Anciana vive entre chinches y abandono en San Miguel del Padrón pese a denuncias vecinales (Video)

Hace 1 día

Encuentran sin vida en Viñales a hombre reportado como desaparecido

Hace 1 día

Díaz-Canel impulsa la inteligencia artificial en Cuba y promete avanzar hacia la “soberanía tecnológica”

Hace 1 día

Arrestan en Cárdenas a dos hombres acusados de sustraer barras de aluminio de una instalación

Hace 22 horas

Leoni Torres publica mensaje “Viva Cuba libre” y genera reacciones en redes sociales

Hace 1 día

Bancos inician pagos graduales de cuentas en divisas bloqueadas con prioridad para médicos en misiones

Hace 1 día

Capturan en Cárdenas a presunto autor de varios atracos y robos de bicicletas y celulares

Hace 1 día

Expresidenta de la UPEC en Matanzas denuncia casi dos meses sin agua en su barrio

Hace 1 día

MINCIN actualiza distribución de leche y frijoles en provincias orientales de Cuba durante mayo

Hace 1 día

Jubilados cubanos denuncian falta de alimentos y medicinas: “Con dos mil pesos no alcanza”(Video)

Hace 1 día

Madre cubana exige respuestas por la desaparición de su hijo en Puerto Vallarta, México

Hace 1 día

Colapsa fachada en Padre Pico, en el centro de Santiago de Cuba esta madrugada

Hace 1 día

Persiste silencio del régimen sobre ciberseguridad en la embajada de Cuba en Estados Unidos

Hace 1 día

Marco Rubio se reúne con el papa León XIV en el Vaticano: Cuba y América Latina en el diálogo (Video)

Hace 1 día

Alina Bárbara López pide amnistía para presos políticos ante escalada de tensión entre Cuba y EE.UU.

Hace 1 día

Marco Rubio lanza ofensiva total contra GAESA y advierte que “vendrán más sanciones”(Video)

Hace 12 minutos

El rostro de la pobreza cubana en la terminal de ómnibus de Matanzas

Hace 1 día

Morro-Cabaña abre sus espacios a emprendedores privados y gestores culturales en medio de la crisis económica

Hace 1 día

Manuel Marrero apela otra vez a Fidel Castro ante nuevas sanciones y crisis en Cuba

Hace 1 día

Derrumbe de fachada en Santiago de Cuba reaviva denuncias por abandono estructural

Hace 1 día