CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

EEUU asegura que Cuba no le ha hecho petición formal de ayuda por incendio en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

La administración del presidente Joe Biden señaló la víspera que el régimen de Cuba no ha realizado una petición formal de ayuda a Estados Unidos por el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

"Hemos tenido conversaciones generales con el gobierno de Cuba sobre este trágico desastre. Sin embargo, el gobierno de Cuba no ha solicitado formalmente la asistencia del gobierno de Estados Unidos", dijo un alto funcionario del Departamento de Estado al medio digital CiberCuba.

De igual modo, la fuente señaló que Washington sigue de cerca la situación valorando las necesidades humanitarias que puedan aparecer, en tanto, brindó a la dictadura orientación técnica.

"Expertos estadounidenses en extinción de incendios, con experiencia en el manejo de instalaciones de almacenamiento de petróleo, han hablado con funcionarios cubanos para ofrecer asesoramiento técnico", agregó en un comunicado.

Por su parte, el Departamento de Estado recordó que el embargo contiene una autorización general para transacciones vinculadas con proyectos humanitarios en o relacionados con Cuba, así como también acciones de preparación, socorro y respuesta ante situaciones de desastres como la que se ha registrado en Matanzas.

Ante las preguntas del pueblo y la preocupación por la situación de Matanzas, este martes el viceministro de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, reconoció que Estados Unidos ofreció asesoría técnica ante el siniestro.

"El gobierno de Estados Unidos ofreció condolencias desde el sábado 6 agosto al mediodía por vía Departamento de Estado, lo que agradecimos directa y públicamente. Ofreció asesoría técnica, la que también agradecimos y aceptamos. Hay comunicación frecuente entre ambos gobiernos. Sobran las especulaciones", dijo el funcionario dell régimen.

Mientras tanto, a inicios de semana, Johana Tablada, subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del MINREX señaló que la administración Biden decidió brindar asesoría técnica a Cuba luego de que la nación pidiera ayuda internacional.

"Es lo que han ofrecido hasta ahora. No depende de Cuba", indicó Tablada, en tanto, agregó que está vigente un acuerdo bilateral firmado durante el gobierno del presidente Barack Obama que busca coordinar operaciones y combatir derrames en el mar, sin embargo, no aplica a desastres en tierra.

La víspera se vivió una noche larga y difícil en la zona industrial de Matanzas donde trabajan todavía para controlar el incendio de altas proporciones que destruyó varios kilómetros del lugar.

Después de una jornada de control del fuego en la noche del martes las llamas se avivaron en varias zonas por lo que tuvieron que intensificar el bombeo de agua.

“Las llamas se avivan en la zona industrial de Matanzas. El humo vuelve a ser oscuro. El cambio en la dirección del viento genera una situación distinta. Chorros de agua ya son disparados hacia el incendio. Lo hacen con equipamiento traído de México y Venezuela cuya presión permite llevar el líquido hasta 150 metros de distancia”, informó el reportero oficialista cubano Lázaro Manuel Alonso.

Imágenes difundidas por la prensa estatal permiten apreciar un considerable daño ecológico que todavía no se determinado. Mientras tanto, se intensifica la búsqueda de los restos de los jóvenes bomberos que fallecieron en la primera explosión.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Indetenible el alza del dólar y el euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 4 horas

Miami-Dade revoca licencias a empresas señaladas por comercio no autorizado con Cuba

Hace 20 horas

Interceptan en Sancti Spíritus una pipa de aguas residuales con más de 6.000 litros de petróleo

Hace 1 día

Dos abogadas cubanoamericanas asumen la defensa de Yosmany Mayeta ante audiencia clave en EE.UU.

Hace 23 horas

Alina Bárbara se pronuncia tras revelaciones sobre el Cangrejo y su presunta apertura hacia Trump

Hace 1 día

Suegra de Alejandro Castro Espín vive en Miami y viaja regularmente a Cuba, revela investigación

Hace 1 día

Identifican a hombre hallado sin vida en una cisterna en Camagüey

Hace 1 día

Cuba enfrenta uno de los mayores déficits eléctricos del año; colapsa la generación nacional

Hace 1 día

Detenida dirigente de asociación cubana por narcotráfico en España

Hace 1 día

El papa León XIV escucha en Madrid la conmovedora historia de una migrante cubana que llegó sola y embarazada

Hace 19 horas

Privan de la vida a actor James Handy; detienen al hijo de su pareja como principal sospechoso (Video)

Hace 23 horas

Otro feminicidio en Cuba; mujer pierde la vida tras ser apuñalada en pleno Vedado y deja dos hijos huérfanos

Hace 1 día

Maniobras militares nocturnas en California generan inquietud y múltiples especulaciones(Video)

Hace 3 horas

Otra cadena internacional pone fin a su gestión hotelera en Cuba

Hace 1 día

Así quedaron el bulevar de San Rafael y las dos motos eléctricas tras la explosión (Video)

Hace 23 horas

CIMEX vende motos en dólares para el Día del Padre en Cuba

Hace 1 día

Arrebatan su único sustento a cubano que clama ayuda por su madre ciega

Hace 3 horas

Régimen cubano podría demandar a Meliá e Iberostar por retirarse de hoteles vinculados a GAESA

Hace 3 horas

Fábrica de Arte Cubano suspende temporalmente sus actividades

Hace 3 horas

Familia de mujer y sus dos hijas fallecidas en Doral pide claridad sobre el caso

Hace 4 horas

Cuba habilita a empresa española para operar en sector industrial y energético en medio de crisis energética

Hace 1 día

Multan a oncólogo en Isla de la Juventud por vender artículos usados en el portal de su vivienda(Video)

Hace 4 horas

Miami-Dade cierra operaciones a tres compañías señaladas por exportaciones irregulares hacia Cuba

Hace 2 horas

Mantilla reporta cinco días consecutivos sin electricidad en Arroyo Naranjo

Hace 2 horas

Iglesia de San Judas en Centro Habana vuelve a verse rodeada de basura (Video)

Hace 2 horas

Otro derrumbe parcial en La Habana Vieja; escombros bloquean la calle(Video)

Hace 1 hora

Cubano protesta desde el techo de su casa tras prolongado corte eléctrico en Cienfuegos (Video)

Hace 3 horas

Madre de activista cubana rechaza la pobreza y afirma: 'No quiero resistir, quiero vivir'(Video)

Hace 4 horas

México hace historia... Miles de personas conquistan un Récord Guinness rumbo a Mundial de Fútbol(Video)

Hace 4 horas

Denuncian asalto a adulta mayor en Luyanó y su familia pide colaboración ciudadana

Hace 4 horas

Hijo de Joe Biden denuncia trato desigual de los medios y reaviva el debate político en Estados Unidos

Hace 4 horas

Siete años de cárcel por dos papelillos, condena que reabre debate sobre la lucha antidrogas en Cuba

Hace 3 horas

Colapso del turismo provoca desempleo e incertidumbre en miles de cubanos(Video)

Hace 2 horas

Vecinos retienen a ladrón en Santiago de Cuba; el hombre llora y dice estar arrepentido(Video)

Hace 2 horas

Vecina de Nuevo Vedado denuncia ruido excesivo de grupo electrógeno de ETECSA(Video)

Hace 3 horas

Balacera en Festival en Ohio deja una docena de heridos y desata intensa búsqueda policial

Hace 4 horas

Vecina de Playa denuncia que no pudo comprar en mipymes por rechazo a transferencias

Hace 3 horas

El papa León XIV reconoce la dura competencia con Bad Bunny durante su visita a España

Hace 15 horas

Déficit eléctrico alcanza niveles críticos y agrava crisis nacional

Hace 1 hora

EE. UU. aclara lista de personas que no necesitan pasaporte ni documentos para volar dentro del país

Hace 2 horas

Canadá recomienda a sus ciudadanos salir de Cuba ante deterioro de servicios y turismo

Hace 1 día

EE. UU. restringe viajes a quienes tengan pasaporte vigente pero no cumplan este requisito

Hace 1 hora

Carta de madre cubana provoca llanto a una influencer y conmueve a miles de emigrantes

Hace 2 horas

Nicolás Maduro refuerza su defensa con la abogada penalista Anna Estevao (Video)

Hace 1 hora

Nueva avería en Felton agrava la crisis eléctrica y aumenta el déficit de generación en Cuba

Hace 16 horas

La crisis energética en Cuba obliga a la CTC a celebrar su congreso de forma virtual

Hace 2 horas

Millones de beneficiarios de ayuda alimentaria en EE.UU. tendrán nuevas limitaciones de compra

Hace 1 hora

Tom Homan despeja dudas sobre ICE en el Mundial: “La prioridad será la seguridad, no las deportaciones”(Video)

Hace 2 horas

Vida de un cubano con un solo pulmón y enfermedades múltiples, peligra; su madre denuncia apagones

Hace 1 hora

Exiliados cubanos lanzan cámara de comercio con la mira puesta en una Cuba postcastrista

Hace 22 horas

'La familia es de las pocas cosas que ni la política ni la distancia pueden destruir': Mario Vallejo(Video)

Hace 1 hora

Petro desafía a Trump y Rubio en medio de polémica por apoyo a candidato colombiano (Video)

Hace 16 horas

Marrero y “El Cangrejo” quedan fuera de las sanciones de EE.UU.

Hace 1 día

Vecino alerta sobre intento de robo en edificio de Luyanó; perforaron la puerta

Hace 19 horas

Gobierno de Trump exige la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Venezuela

Hace 22 horas

Miami-Dade activa programa de comidas gratuitas para menores durante el verano

Hace 59 minutos

Leoni Torres y Yuliet Cruz contagian a sus seguidores con un divertido baile familiar(Video)

Hace 1 día

Ministro cubano admite crisis en el abastecimiento de alimentos

Hace 23 horas

Desmantelan en Guantánamo una red dedicada al robo y venta de lámparas solares del alumbrado público

Hace 20 horas

Vecinos de Guamo auxiliaron a cientos de pasajeros de tren varado por robo de combustible

Hace 1 día

Juez bloquea nuevas condiciones impuestas por Trump para acceder a fondos de asistencia alimentaria

Hace 21 horas

Miles de cubanos pudieran beneficiarse tras orden de juez federal sobre medidas migratorias

Hace 1 día

Bony y Kelly llaman a “Cuba libre” y piden el fin del sistema político en la Isla(Video)

Hace 22 horas

Proponen en Europa un mecanismo para indemnizar a víctimas del régimen cubano con fondos vinculados a GAESA

Hace 1 día

Retraso en el catamarán deja a decenas de pasajeros esperando durante más de 12 horas

Hace 23 horas

Condenan en EE.UU. a exlíderes sindicales por desviar millones de dólares de fondos de afiliados

Hace 20 minutos

Padre Alberto Reyes reflexiona y compara a Cuba con un campo de concentración

Hace 1 día

Díaz-Canel advierte a Trump respuesta de Cuba ante una eventual agresión (Video)

Hace 1 día

Santiago de Cuba registra tercer robo de paneles solares en instalaciones de ETECSA

Hace 1 día

Air Transat abandona indefinidamente la Isla y crece el éxodo de aerolíneas

Hace 1 día

ICE asegura que su prioridad durante el Mundial será la protección del torneo y no las redadas migratorias

Hace 22 horas

Vecinos de Regla toman las calles para exigir agua y electricidad(Video)

Hace 1 día

Turismo en Cuba en caída libre en medio de sanciones y apagones

Hace 1 día

Falta de agua afecta servicios en hospital provincial de Mayabeque

Hace 23 horas

Hija de Aly Sánchez recibe reconocimientos y canta en su graduación (Video)

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece en acto del Ministerio del Interior en Cuba (Video)

Hace 1 día

El dólar supera los 615 pesos y el euro alcanza los 700: la devaluación del peso cubano se acelera

Hace 1 día

ONU alerta crisis sanitaria en Cuba: más de 100 mil cirugías suspendidas por apagones y falta de recursos

Hace 1 día

Emilio Estefan dirige mensaje a jóvenes cubanos en actividad previa al Mundial 2026(Video)

Hace 1 día

Tras 42 horas sin luz, residentes cuestionan versión oficial en Manicaragua

Hace 1 día

Funcionaria sostiene que existe disponibilidad de alimentos en Manicaragua

Hace 1 día

Aeropuerto de Miami se transforma, inversión multimillonaria impulsará la terminal aérea del futuro

Hace 1 día

León XIV inicia su visita a España con una solemne bienvenida en el Palacio Real de Madrid

Hace 1 día

Economista Elías Amor destapa origen de GAESA y revela cómo llegó a controlar gran parte de la economía cubana

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que EE. UU. busca generar un estallido social en Cuba

Hace 1 día

Demoras en reparación eléctrica afectan a Santa Clara e interminables interrupciones

Hace 1 día

´Guiteras´encadena su decimotercera avería; autoridades admiten carecer de piezas para una reparación capital

Hace 1 día

Colombia envía 100 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 1 día

Hombre en Houston burla los controles de seguridad y aborda un avión rumbo a Los Ángeles

Hace 1 día

José Daniel Ferrer denuncia que Cuba enfrenta una tormenta geopolítica sin precedentes

Hace 1 día

Derrumbe en antigua estación ferroviaria deja un fallecido en Santa Cruz del Norte

Hace 1 día

Grupo turístico canadiense Sunwing Vacations cancela indefinidamente todas sus operaciones a Cuba

Hace 1 día

Fallece bebé que esperaba trasplante hepático en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Presunto robo de combustible habría dejado varado el tren Manzanillo-La Habana

Hace 1 día

Derrumbe de balcón en La Habana Vieja deja una lesionada grave

Hace 1 día

Jefa de Comunicación de la Presidencia cubana sale en apoyo de Díaz-Canel

Hace 1 día

Recluta cubano permanece hospitalizado tras presunto intento de suicidio

Hace 1 día

Incendio tras explosión de moto eléctrica en pleno bulevar de San Rafael (Video)

Hace 1 día

Mercado laboral de EE.UU. genera 172.000 empleos en mayo y supera expectativas

Hace 1 día

Trump indulta a excongresista republicano condenado por uso de información privilegiada

Hace 7 minutos