CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

EEUU asegura que Cuba no le ha hecho petición formal de ayuda por incendio en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

La administración del presidente Joe Biden señaló la víspera que el régimen de Cuba no ha realizado una petición formal de ayuda a Estados Unidos por el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

"Hemos tenido conversaciones generales con el gobierno de Cuba sobre este trágico desastre. Sin embargo, el gobierno de Cuba no ha solicitado formalmente la asistencia del gobierno de Estados Unidos", dijo un alto funcionario del Departamento de Estado al medio digital CiberCuba.

De igual modo, la fuente señaló que Washington sigue de cerca la situación valorando las necesidades humanitarias que puedan aparecer, en tanto, brindó a la dictadura orientación técnica.

"Expertos estadounidenses en extinción de incendios, con experiencia en el manejo de instalaciones de almacenamiento de petróleo, han hablado con funcionarios cubanos para ofrecer asesoramiento técnico", agregó en un comunicado.

Por su parte, el Departamento de Estado recordó que el embargo contiene una autorización general para transacciones vinculadas con proyectos humanitarios en o relacionados con Cuba, así como también acciones de preparación, socorro y respuesta ante situaciones de desastres como la que se ha registrado en Matanzas.

Ante las preguntas del pueblo y la preocupación por la situación de Matanzas, este martes el viceministro de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, reconoció que Estados Unidos ofreció asesoría técnica ante el siniestro.

"El gobierno de Estados Unidos ofreció condolencias desde el sábado 6 agosto al mediodía por vía Departamento de Estado, lo que agradecimos directa y públicamente. Ofreció asesoría técnica, la que también agradecimos y aceptamos. Hay comunicación frecuente entre ambos gobiernos. Sobran las especulaciones", dijo el funcionario dell régimen.

Mientras tanto, a inicios de semana, Johana Tablada, subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del MINREX señaló que la administración Biden decidió brindar asesoría técnica a Cuba luego de que la nación pidiera ayuda internacional.

"Es lo que han ofrecido hasta ahora. No depende de Cuba", indicó Tablada, en tanto, agregó que está vigente un acuerdo bilateral firmado durante el gobierno del presidente Barack Obama que busca coordinar operaciones y combatir derrames en el mar, sin embargo, no aplica a desastres en tierra.

La víspera se vivió una noche larga y difícil en la zona industrial de Matanzas donde trabajan todavía para controlar el incendio de altas proporciones que destruyó varios kilómetros del lugar.

Después de una jornada de control del fuego en la noche del martes las llamas se avivaron en varias zonas por lo que tuvieron que intensificar el bombeo de agua.

“Las llamas se avivan en la zona industrial de Matanzas. El humo vuelve a ser oscuro. El cambio en la dirección del viento genera una situación distinta. Chorros de agua ya son disparados hacia el incendio. Lo hacen con equipamiento traído de México y Venezuela cuya presión permite llevar el líquido hasta 150 metros de distancia”, informó el reportero oficialista cubano Lázaro Manuel Alonso.

Imágenes difundidas por la prensa estatal permiten apreciar un considerable daño ecológico que todavía no se determinado. Mientras tanto, se intensifica la búsqueda de los restos de los jóvenes bomberos que fallecieron en la primera explosión.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Andy Vázquez rompe el silencio tras su ingreso hospitalario y revela el impacto que tuvo su experiencia(Video)

Hace 7 horas

Alerta para los cubanos que planean viajar; revisa tu situación migratoria antes de tu salida

Hace 7 horas

Traslado de fallecido y un herido tras violento incidente en Santa Clara(Video)

Hace 1 día

Impiden a joven oficial del MININT abandonar sus filas tras más de dos años solicitando la baja

Hace 8 horas

Aquí lo que debes saber de cambios en el pasaporte cubano en noviembre

Hace 1 día

Brutal golpiza en Camagüey para robar moto deja al borde de la muerte a hombre de 58 años(imagen sensible)

Hace 5 horas

Discusión entre vecinos de La Flora y trabajadores de la Empresa Eléctrica termina en bronca(Video)

Hace 6 horas

Actor cubano Roberto Perdomo es operado de urgencia para colocarle un marcapasos

Hace 23 horas

Se despeña un autobús lleno de personas por un barranco de 20 metros en Barcelona(Video)

Hace 7 horas

Caos en Aeropuerto de Santiago de Cuba por denuncias de sobreventa y corrupción en vuelos a La Habana(Video)

Hace 1 día

Encapuchados asaltan fábrica de tabacos en Villa Clara y amarran al custodio

Hace 1 día

Cuba cambia la hora de entrada a las escuelas a partir de noviembre

Hace 1 día

Tres heridos graves, entre ellos una niña de nueve años, tras el robo de una motorina en Santa Clara

Hace 1 día

Trump no solo va contra los que entraron por frontera: impacto invisible que alcanza a los residentes(Video)

Hace 1 día

Lucas Paulano roza la victoria en Eurovisión Junior 2026 y logra el segundo puesto para España(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel felicita a Lula por su victoria electoral y le dice: «Puede contar con Cuba»

Hace 9 horas

La CIA fija su atención en Cuba tras la operación contra Maduro

Hace 1 día

Atrapan y encadenan en Bayamo a ladrón que asaltó a una mujer y robó una bicicleta(Video)

Hace 6 horas

Cubana denuncia problemas con trámites de entrada y una maleta rota tras viajar a Cuba con su bebé(Video)

Hace 6 horas

Mike Hammer se reúne con el jefe del Comando Sur para abordar la situación de Cuba

Hace 7 horas

Cubanas improvisan una lavadora con un palo y un pomo plástico ante los apagones en Matanzas (Video)

Hace 8 horas

Trágico hallazgo en La Habana: reportan el sexagésimo feminicidio en Cuba durante el presente año

Hace 3 horas

Proponen pagar 500.000 dólares a ciudadanos detenidos injustamente por ICE

Hace 1 día

Apagón en concierto de Los Van Van en el Hotel Cohíba de La Habana

Hace 4 horas

Motociclista sufre aparatosa caída durante las carreras en Santa Marta(Video)

Hace 6 horas

Trump responde a las críticas de Obama y se burla del Premio Nobel de la Paz del expresidente

Hace 3 horas

María Corina Machado regresa a Caracas entre multitudes; aumenta la presión sobre Delcy Rodríguez(Video)

Hace 7 horas

Trump cuestiona la victoria de Lula: «Los comunistas no sueltan el poder una vez que lo consiguen»

Hace 6 horas

Avería imprevista en Infanta paraliza el gas en media Habana

Hace 2 horas

Cubanas deportadas a África denuncian agresiones y desamparo tras ser engañadas sobre su destino(Video)

Hace 3 horas

Bajo el agua y azotados por el viento: tres condados de Florida al límite(Video)

Hace 2 horas

Mipyme de Sancti Spíritus lanza Don Gener, una nueva marca de ron artesanal

Hace 6 horas

Arrestan a mujer acusada de prender fuego a un hombre en Miami

Hace 7 horas

Investigan como posible atentado racista el tiroteo mortal que acabó con la vida de luchador de MMA en Francia

Hace 6 horas

Joven estadounidense de 20 años termina hospitalizado tras ser detenido por agentes de ICE

Hace 7 horas

Enfermera cubana evidencia en redes la brecha entre salarios y el costo de vida(Video)

Hace 7 horas

Carrera clandestina provoca la aparatosa caída de dos motociclistas en Cuba(Video)

Hace 3 horas

Tensión entre cubanos con I-220A pendientes de respuesta judicial que llegará después del 30 de octubre

Hace 6 horas

EE.UU. refuerza su presencia militar en Oriente Medio con 9 mil efectivos y crece la tensión con Irán

Hace 5 horas

Obama vuelve al combate político y desafía a Trump: “Estados Unidos necesita un cambio”(Video)

Hace 1 día

Tragedia en Santa Clara: discusión por una apuesta termina con un joven asesinado en pelea de gallos

Hace 1 día

Niña busca restos de comida en basurero de Matanzas en medio de denuncias por escasez de alimentos

Hace 5 horas

Ataúd en ómnibus: nuevo transporte funerario en Cuba(Video)

Hace 4 horas

Hallan el cuerpo sin vida de un hombre en una calle del municipio de Morón, Ciego de Ávila

Hace 2 horas

Asaltan fábrica de tabaco en Báez, Villa Clara, tras someter al custodio

Hace 4 horas

Periódico oficialista de Matanzas reconoce el aumento de robos y actos vandálicos cometidos por menores

Hace 7 horas

Arrestan a inmigrante ilegal por dañar con un mazo el monumento de Iwo Jima en Virginia

Hace 3 horas

Etecsa alerta sobre daños a sus equipos por la quema de basura en Cuba

Hace 5 horas

Alertan sobre posibles metales pesados y contaminación en sal vendida en Matanzas

Hace 6 horas

Detienen a cinco personas en Santiago de Cuba por hurto y sacrificio ilegal de ganado

Hace 5 horas

Estados Unidos endurecerá control sobre inversiones en tecnología y biotecnología dirigidas a Cuba

Hace 3 horas

Persiguen y detienen a hombre tras arrebatar una cadena en plena vía pública en Cárdenas

Hace 2 horas

Muere un adulto mayor tras sufrir un colapso en el parque de la Terminal de Ómnibus de Matanzas

Hace 4 horas

Procesan a cuatro cubanos entre casi medio centenar de extranjeros por sufragio ilegal en EEUU

Hace 3 horas

EE.UU. registra una caída histórica del 25 % en los delitos violentos

Hace 2 horas

Graves disturbios y saqueos en el centro de Barcelona(Video)

Hace 1 día

Ministerio de Educación ajusta los horarios escolares por la continuidad del horario de verano en Cuba

Hace 1 día

Hombre se enfrenta a un asaltante armado con una pistola en Cárdenas

Hace 1 día

Marco Rubio afirma que Cuba necesita un cambio drástico y que “es un caso muy diferente de Venezuela'

Hace 18 minutos

Condenan a 37 años de cárcel a mujer que robó una recién nacida y la abandonó en una bolsa en México

Hace 1 día

Régimen cubano impone condenas de hasta cinco años de prisión por comercializar antenas Starlink

Hace 1 día

Detenido en Manzanillo un hombre de 71 años acusado de intentar agredir sexualmente a niña de ocho años

Hace 1 día

Pablo Alborán emociona en los Premios Billboard interpretando a Juan Gabriel(Video)

Hace 1 día

Trump da a Irán ante un nuevo ultimátum militar y Teherán amenaza con responder con más fuerza

Hace 1 día

Lula derrota a Flávio Bolsonaro y obtiene un cuarto mandato presidencial en Brasil

Hace 21 horas

Ratas a plena luz del día en el Hospital Nacional de La Habana(Video)

Hace 1 día

Cuba se queda sin trabajadores; las mipymes ofrecen salarios de poco más de un dólar al día

Hace 1 día

Venta estatal de bolsitas de pino para encender carbón desata indignación en Santa Clara

Hace 1 día

Bukele rechaza que restos hallados en Haití sean de cuatro salvadoreños desaparecidos

Hace 1 día

Mortalidad infantil en Cuba aumenta un 147% en siete años en medio del deterioro sanitario

Hace 1 día

Detenido en Jovellanos un hombre por el robo de angulares en torres de alta tensión

Hace 1 día

María Corina Machado reaparece en público en Venezuela tras casi diez meses fuera del país(Video)

Hace 1 día

Real Madrid vence al Barcelona con doblete de Mbappé en el Clásico de España

Hace 22 horas

Rescatan a 10 cubanos a la deriva al sur de Isla Mujeres, México (Video)

Hace 1 día

Inteligencia de EE.UU. alerta sobre planes iraníes para asesinar a funcionarios estadounidenses

Hace 1 día

Roban paneles solares y baterías de un hogar materno en Matanzas

Hace 1 día

Devaluación del peso cubano acentúa la brecha en el acceso a alimentos en divisas para el pueblo(Video)

Hace 1 día

Muere un joven de 18 años tras ser baleado durante una fiesta en Florida(Video)

Hace 1 día

Nuevamente fuera del sistema eléctrico nacional Santiago de Cuba y Guantánamo

Hace 1 día

María Corina Machado en Venezuela; se reabre la incógnita sobre el futuro político del país(Video)

Hace 1 día

Fallece el científico Hiram González Alonso, pilar fundamental de la ornitología en Cuba

Hace 1 día

Ya está en Dominicana otro prospecto cubano del pitcheo, el diestro Alayn Danuel Blanco de 18 años

Hace 1 día

SIP denuncia el uso de la justicia cubana para reprimir a periodistas independientes

Hace 1 día

Tribunal de EE.UU. impone multa de más de $668.000 a inmigrante que incumplió orden de deportación

Hace 1 día

Cuba prohíbe la importación y venta de Shaka y otras bebidas energizantes con alcohol

Hace 1 día

Informe denuncia que médicos cubanos en Calabria reciben solo una cuarta parte de su salario

Hace 1 día

Detienen a una mujer en Miami-Dade por ataque con fuego que dejó a un hombre en estado crítico

Hace 1 día

Seis menores resultan heridos en tiroteo tras partido universitario en Tallahasse(Video)

Hace 1 día

María Elvira Salazar pide presionar a México por el programa de médicos cubanos

Hace 1 día

Régimen cubano mantendrá el horario de verano y culpa al 'bloqueo'

Hace 2 días

Jefe del Comando Sur de EE.UU. llama a los cubanos a actuar para construir el futuro de Cuba

Hace 2 días

Ucrania golpea infraestructura digital rusa y pone en jaque sus planes de inteligencia artificial

Hace 1 día

Cuba registra 59 feminicidios y 38 intentos en 2026, según el Observatorio de Alas Tensas

Hace 2 días

Accidente entre dos motos en Puerto Padre deja a tres jóvenes en estado grave

Hace 1 día

Rubén Blades anuncia su despedida de los escenarios y prepara nuevas películas

Hace 1 día

Tribunal de apelaciones de EE.UU. respalda detenciones migratorias sin derecho a fianza

Hace 2 días

USCIS aprueba menos solicitudes de ciudadanía y acumula más de 742.000 casos

Hace 2 días

Trump ofrece un millón de dólares por denuncias de fraude electoral en EE.UU.

Hace 5 minutos

Flávio Bolsonaro aventaja por un punto a Lula en la última encuesta antes del balotaje en Brasil

Hace 2 días

Hambre en Cuba: madre de ocho hijos denuncia que su familia pasa días sin comer (Video)

Hace 2 días