CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

EEUU asegura que Cuba no le ha hecho petición formal de ayuda por incendio en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

La administración del presidente Joe Biden señaló la víspera que el régimen de Cuba no ha realizado una petición formal de ayuda a Estados Unidos por el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

"Hemos tenido conversaciones generales con el gobierno de Cuba sobre este trágico desastre. Sin embargo, el gobierno de Cuba no ha solicitado formalmente la asistencia del gobierno de Estados Unidos", dijo un alto funcionario del Departamento de Estado al medio digital CiberCuba.

De igual modo, la fuente señaló que Washington sigue de cerca la situación valorando las necesidades humanitarias que puedan aparecer, en tanto, brindó a la dictadura orientación técnica.

"Expertos estadounidenses en extinción de incendios, con experiencia en el manejo de instalaciones de almacenamiento de petróleo, han hablado con funcionarios cubanos para ofrecer asesoramiento técnico", agregó en un comunicado.

Por su parte, el Departamento de Estado recordó que el embargo contiene una autorización general para transacciones vinculadas con proyectos humanitarios en o relacionados con Cuba, así como también acciones de preparación, socorro y respuesta ante situaciones de desastres como la que se ha registrado en Matanzas.

Ante las preguntas del pueblo y la preocupación por la situación de Matanzas, este martes el viceministro de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, reconoció que Estados Unidos ofreció asesoría técnica ante el siniestro.

"El gobierno de Estados Unidos ofreció condolencias desde el sábado 6 agosto al mediodía por vía Departamento de Estado, lo que agradecimos directa y públicamente. Ofreció asesoría técnica, la que también agradecimos y aceptamos. Hay comunicación frecuente entre ambos gobiernos. Sobran las especulaciones", dijo el funcionario dell régimen.

Mientras tanto, a inicios de semana, Johana Tablada, subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del MINREX señaló que la administración Biden decidió brindar asesoría técnica a Cuba luego de que la nación pidiera ayuda internacional.

"Es lo que han ofrecido hasta ahora. No depende de Cuba", indicó Tablada, en tanto, agregó que está vigente un acuerdo bilateral firmado durante el gobierno del presidente Barack Obama que busca coordinar operaciones y combatir derrames en el mar, sin embargo, no aplica a desastres en tierra.

La víspera se vivió una noche larga y difícil en la zona industrial de Matanzas donde trabajan todavía para controlar el incendio de altas proporciones que destruyó varios kilómetros del lugar.

Después de una jornada de control del fuego en la noche del martes las llamas se avivaron en varias zonas por lo que tuvieron que intensificar el bombeo de agua.

“Las llamas se avivan en la zona industrial de Matanzas. El humo vuelve a ser oscuro. El cambio en la dirección del viento genera una situación distinta. Chorros de agua ya son disparados hacia el incendio. Lo hacen con equipamiento traído de México y Venezuela cuya presión permite llevar el líquido hasta 150 metros de distancia”, informó el reportero oficialista cubano Lázaro Manuel Alonso.

Imágenes difundidas por la prensa estatal permiten apreciar un considerable daño ecológico que todavía no se determinado. Mientras tanto, se intensifica la búsqueda de los restos de los jóvenes bomberos que fallecieron en la primera explosión.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Lo que se sabe del operativo policial tras la pista de Amanda desaparcida en Bayamo

Hace 20 horas

Asesinan a un trabajador de 59 años para robarle su ciclomotor en Bayamo

Hace 12 horas

Otra patana turca abandona Cuba mientras se multiplican los apagones

Hace 1 día

Ola de amenazas de bomba desata alerta máxima en aeropuertos de Europa

Hace 17 horas

Momento en que la Policía ocupa la bicimoto de la joven presuntamente secuestrada en Bayamo(Video)

Hace 20 horas

Contundente denuncia de Alina Bárbara López tras asesinato de la enfermera Maribel Pupo en Cumanayagua

Hace 20 horas

Investigadores confirman desintegración parcial del Learjet 60 antes de caer en Palm Beach(Video)

Hace 21 horas

Atrapado en Santa Clara: vecinos actúan, pero la policía deja un aviso(Video)

Hace 20 horas

Muere Jesús de Miguel, delantero del Tenerife, tras brutal choque con el portero rival en pleno juego(Video)

Hace 18 horas

EE.UU. exigirá una declaración sanitaria a viajeros internacionales desde este 3 de noviembre

Hace 9 horas

Líder de una poderosa pandilla en Haití pide diálogo a la ONU tras el envío de tropas de Bukele

Hace 1 día

Grabaciones del control aéreo revelan agonía de la tripulación en el siniestro del Learjet 60(Video)

Hace 1 día

Fallece enfermera agredida por el padre de un paciente en Cumanayagua

Hace 1 día

Detenciones masivas en La Habana: la migración interna en la mira policial

Hace 1 día

Imparable ascenso de Leonardo Perdomo; la máquina cubana del nocaut en BKFC(Video)

Hace 1 día

El republicano Byron Donalds gana la gobernación de Florida

Hace 5 horas

Un adolescente cubano es alcanzado por un disparo en Davie durante la noche de Halloween(Video)

Hace 1 día

Joven cubano busca en redes sociales al propietario de una billetera hallada con miles de pesos y dólares

Hace 1 día

EE.UU. negocia un acuerdo para mantener presencia militar de largo plazo en Venezuela

Hace 8 horas

Identifican a joven asesinado durante una fiesta de 15 años en Mariel

Hace 1 día

“Se nos acaba el tiempo”: el desesperado pedido de auxilio antes del choque del avión en Florida (Video)

Hace 2 días

Carlos Giménez logra la reelección en Florida y obtiene su cuarto mandato en el Congreso

Hace 5 horas

Muere un tercer implicado en accidentes de motos en Las Tunas

Hace 15 horas

Copiloto Alexandra Dudgeon entre los fallecidos tras el siniestro en Palm Beach(Video)

Hace 1 día

Británico regresa a casa tras recorrer el mundo a pie durante 28 años

Hace 1 día

Otro cubano arrestado por votar ilegalmente en Estados Unidos

Hace 11 horas

Hallan sin vida a hombre arrastrado por la corriente en San Miguel del Padrón(video)

Hace 14 horas

Investigan en España muerte de un futbolista tras choque con otro jugador en pleno partido

Hace 10 horas

Alerta migratoria para cubanos: no viajar con residencia pendiente

Hace 1 día

Fallece en accidente de motocicleta estudiante de sexto año de Medicina en Guantánamo

Hace 2 días

Florida incorpora un vehículo volador de 148.000 dólares para sus patrullas policiales

Hace 10 horas

Dimite el ministro de Transportes de España tras accidente que dejó 69 muertos

Hace 10 horas

En estado crítico enfermera tras sufrir violenta agresión por el padre de un paciente en Cumanayagua

Hace 1 día

Movilización militar en Matanzas; se avistan tanques y blindados de guerra (Video)

Hace 19 horas

Condenan a dos jóvenes a 10 y 11 años de cárcel por tráfico de drogas en Camagüey

Hace 12 horas

Avión privado se estrella en una zona residencial del sur de Florida con nueve personas a bordo

Hace 2 días

Joven arrastrado por la corriente de un río en San Miguel del Padrón(Video)

Hace 18 horas

Amenazan con prisión y despidos a nueve cubanos por colaborar con un medio independiente en Santa Clara

Hace 2 días

Situación de médico de 90 años en Villa Clara provocó una ola de solidaridad(Video)

Hace 18 horas

Desorbitado costo de una sola cebolla en Camagüey que hace estallar las redes

Hace 18 horas

Alerta por venta clandestina de carne de perro y gato en Cuba ante agravamiento de crisis alimentaria

Hace 19 horas

Operativo antidrogas en La Habana deja cinco millones de pesos ocupados y un arma incautada

Hace 1 día

Condenan hasta 15 años de cárcel a tres ciudadanos por robo de aceite eléctrico en Matanzas

Hace 11 horas

Nueva escalada represiva contra periodistas independientes; detienen a Camila Acosta

Hace 14 horas

UNESCO recomienda incorporar el Valle de Viñales a su red mundial de geoparques

Hace 12 horas

Trump respalda a María Elvira Salazar y pide votar por ella en Florida

Hace 12 horas

Sigue la estampida del deporte cubano... ahora fue la subcampeona olímpica de lucha Yusneylis Guzmán

Hace 20 horas

La Revolución nunca se hizo “por el pueblo y para el pueblo” - Padre Alberto Reyes

Hace 15 horas

Un muerto y tres heridos tras chocar dos helicópteros en el Everest nepalí(Video)

Hace 13 horas

Abdiel Bermúdez reaparece junto a diplomáticos del régimen en México

Hace 20 horas

Colapsa la estructura frontal de un hospital en Banes, Holguín(Video)

Hace 13 horas

Zona Especial de Desarrollo Mariel cumple trece años con resultados económicos lejos de lo esperado

Hace 18 horas

Régimen cubano denuncia el trato a migrantes deportados, pero elude su responsabilidad en el éxodo

Hace 17 horas

EE. UU. condiciona el avance democrático en Venezuela a la liberación total de los presos políticos

Hace 14 horas

Adelth Bonne rechaza la etiqueta de «influencer» tras el robo de sus equipos por parte del régimen(Video)

Hace 18 horas

Aquí guía consular actualizada; trámites activos, restricciones y visados suspendidos en Embajada de EE. UU.

Hace 21 horas

«Se están perdiendo lo mejor»: sarcástico mensaje de joven cubano al encender el carbón(Video)

Hace 19 horas

Fallece el Dr. Jesús Rodríguez Muñiz, Jesusín, destacado especialista en medicina interna de Santa Clara

Hace 20 horas

Drama de un cubano deportado a República Centroafricana pese a tener familia en EE.UU.(Video)

Hace 18 horas

Un motociclista pierde la vida tras choque entre dos motos en Puerto Padre, Las Tunas

Hace 1 día

Trece imputados, incluyendo cubanos, por engañar a migrantes con papeles falsos en Florida

Hace 18 horas

Rescatan a niño de 4 años en un estanque de Florida: arrestan a los padres(Video)

Hace 19 horas

NTV a los 65 años... Del monopolio de la información al desgaste del discurso oficial

Hace 21 horas

Deterioro extremo y peligro estructural en la sala de ortopedia del Hospital 'Faustino Pérez' de Matanzas

Hace 20 horas

Periódico oficialista Girón desmiente denuncias sobre daños en el hospital Faustino Pérez de Matanzas

Hace 1 día

Cubanos en Palm Beach muestran los pedazos del avión siniestrado junto a sus casas(Video)

Hace 1 día

Muerte de lactante y demoras quirúrgicas exponen la crisis de insumos en el Hospital William Soler(Video)

Hace 1 día

Sortean los apagones trabajando de madrugada y la Televisión Cubana les frena el programa

Hace 1 día

Republicana Ashley Moody enfrenta a la socialista Angie Nixon en una batalla por un escaño en el Senado

Hace 1 día

Detención violenta y desaparición forzada del activista Adelth Bonne sacude redes sociales(Video)

Hace 1 día

Arrestan a una pareja en Florida por dejar a tres niños solos en un Jeep mientras estaba en un casino

Hace 1 día

Derrumbe anunciado del hospital de Banes destapa la grieta del sistema sanitario

Hace 1 día

En estado grave la novia del estudiante de Medicina fallecido en accidente de moto en Guantánamo

Hace 1 día

Creciente presencia de Boinas Negras en calles cubanas desata indignación popular

Hace 1 día

Tras 23 días sin agua, la dignidad humana se reduce a discutir por un simple cubo (Video)

Hace 1 día

Nueve manifestantes de Bayamo enfrentan hasta cinco años de cárcel por reclamar comida y electricidad

Hace 2 días

Hasta tres meses sin agua: la crisis que golpea a familias de Pinar del Río

Hace 1 día

Adelth Bonne Gamboa queda libre, pero denuncia agresiones, robo de sus equipos y amenazas

Hace 1 día

Díaz-Canel apuesta nuevamente por las empresas estatales socialistas pese a su histórico fracaso económico

Hace 1 día

Conductora cubana ayuda a una mujer a dar a luz dentro de un autobús en Italia

Hace 2 días

El FBI atribuye a Corea del Norte el robo de 6.300 millones de dólares a Binance

Hace 2 días

Alerta por riesgo de inundaciones en Miami-Dade, Broward y Palm Beach hasta hoy lunes a las 3pm

Hace 1 día

Trump bromea con despedir a Marco Rubio por su creciente popularidad

Hace 1 día

Régimen se irrita por cartel con la palabra 'libertad' en la Embajada de EE.UU.

Hace 1 día

Crisis del agua en Cuba obliga a las familias a cavar pozos ante el fracaso del régimen

Hace 1 día

Fallece el enfermero Roberto Wilin Hung Pérez, especialista en atención médica internacional en La Habana

Hace 1 día

'No hay peor ciego que quien no quiere ver' - Larisa Camacho

Hace 1 día

Partido demócrata toma el Senado y arrebata a los republicanos el control total del Congreso(Video)

Hace 4 minutos

Alarma entre cubanos en West Palm Beach; confunden caída de aeronave con un ataque con bombas(Video)

Hace 1 día

ICE detiene a dos madres tras dejar a sus hijos en la escuela en Austin, Texas(Video)

Hace 1 día

El dólar alcanza los 900 pesos en Cuba y agrava la pérdida de valor de la moneda nacional

Hace 1 día

Alas Tensas confirma el feminicidio número 61 en Cuba tras la muerte violenta de una madre en Pinar del Río

Hace 1 día

Muere el destacado trombonista y compositor Porfirio Mariol, exdirector de la Orquesta Los Karachi

Hace 2 días

Actor Osvaldo Rojas celebra su cumpleaños al compás de Los Van Van, con inesperada sorpresa(Video)

Hace 1 día

Recomienda ETECSA ajustar manualmente la configuración horaria en teléfonos móviles en Cuba(Video)

Hace 1 día

Denuncian el robo de equipos eléctricos en vivienda en Cárdenas y la policía no hizo nada

Hace 1 día

Trasladan a hombre al hospital Faustino Pérez tras ser hallado tendido en el viaducto

Hace 1 día

Colapso eléctrico ininterrumpido; Cuba arranca noviembre con más del 65% del país a oscuras

Hace 1 día

Rusia detiene a un sospechoso tras la advertencia de EE.UU. sobre un posible atentado en Moscú

Hace 1 día

'Hay que parar los robos como sea': Crece la tensión en Arroyo Naranjo por la ola de asaltos a viviendas

Hace 1 día