CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

EEUU asegura que Cuba no le ha hecho petición formal de ayuda por incendio en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

La administración del presidente Joe Biden señaló la víspera que el régimen de Cuba no ha realizado una petición formal de ayuda a Estados Unidos por el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

"Hemos tenido conversaciones generales con el gobierno de Cuba sobre este trágico desastre. Sin embargo, el gobierno de Cuba no ha solicitado formalmente la asistencia del gobierno de Estados Unidos", dijo un alto funcionario del Departamento de Estado al medio digital CiberCuba.

De igual modo, la fuente señaló que Washington sigue de cerca la situación valorando las necesidades humanitarias que puedan aparecer, en tanto, brindó a la dictadura orientación técnica.

"Expertos estadounidenses en extinción de incendios, con experiencia en el manejo de instalaciones de almacenamiento de petróleo, han hablado con funcionarios cubanos para ofrecer asesoramiento técnico", agregó en un comunicado.

Por su parte, el Departamento de Estado recordó que el embargo contiene una autorización general para transacciones vinculadas con proyectos humanitarios en o relacionados con Cuba, así como también acciones de preparación, socorro y respuesta ante situaciones de desastres como la que se ha registrado en Matanzas.

Ante las preguntas del pueblo y la preocupación por la situación de Matanzas, este martes el viceministro de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, reconoció que Estados Unidos ofreció asesoría técnica ante el siniestro.

"El gobierno de Estados Unidos ofreció condolencias desde el sábado 6 agosto al mediodía por vía Departamento de Estado, lo que agradecimos directa y públicamente. Ofreció asesoría técnica, la que también agradecimos y aceptamos. Hay comunicación frecuente entre ambos gobiernos. Sobran las especulaciones", dijo el funcionario dell régimen.

Mientras tanto, a inicios de semana, Johana Tablada, subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del MINREX señaló que la administración Biden decidió brindar asesoría técnica a Cuba luego de que la nación pidiera ayuda internacional.

"Es lo que han ofrecido hasta ahora. No depende de Cuba", indicó Tablada, en tanto, agregó que está vigente un acuerdo bilateral firmado durante el gobierno del presidente Barack Obama que busca coordinar operaciones y combatir derrames en el mar, sin embargo, no aplica a desastres en tierra.

La víspera se vivió una noche larga y difícil en la zona industrial de Matanzas donde trabajan todavía para controlar el incendio de altas proporciones que destruyó varios kilómetros del lugar.

Después de una jornada de control del fuego en la noche del martes las llamas se avivaron en varias zonas por lo que tuvieron que intensificar el bombeo de agua.

“Las llamas se avivan en la zona industrial de Matanzas. El humo vuelve a ser oscuro. El cambio en la dirección del viento genera una situación distinta. Chorros de agua ya son disparados hacia el incendio. Lo hacen con equipamiento traído de México y Venezuela cuya presión permite llevar el líquido hasta 150 metros de distancia”, informó el reportero oficialista cubano Lázaro Manuel Alonso.

Imágenes difundidas por la prensa estatal permiten apreciar un considerable daño ecológico que todavía no se determinado. Mientras tanto, se intensifica la búsqueda de los restos de los jóvenes bomberos que fallecieron en la primera explosión.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Supermarket23 vende gas en dólares en Cuba con entrega obligatoria de cilindro vacío

Hace 10 horas

DTI en Cuba respalda a Juan Guillermo Almeida tras fallecer hombre al que atropelló

Hace 6 horas

Cocodrilo devora a empresario en río desbordado en Sudáfrica (Video)

Hace 7 horas

Cuba difunde guía familiar de defensa ante posible agresión militar de Estados Unidos

Hace 8 horas

Regresa a Cuba tras dos años y todo su barrio sale a recibirla (Video)

Hace 1 día

Gaceta Oficial publica cambios migratorios que redefinen residencia

Hace 1 día

EE. UU. flexibiliza trámites migratorios para varios países, incluida Cuba

Hace 1 día

Cuatro miembros de una familia, incluidos dos niños, mueren en tiroteo en Florida

Hace 1 día

Identifican a víctima y presunto agresor en homicidio ocurrido en campismo de Matanzas

Hace 1 día

Confiscación ampliada en Cuba: la justicia podrá quitar bienes aunque no estén ligados directamente al delito

Hace 1 día

Las tarifas en dólares te sorprenderán: Primer asilo privado para ancianos en Cuba abre en La Habana

Hace 1 día

Locutor Máximo Velázquez se deja ver en foto familiar

Hace 1 día

Maestra asesinada en La Habana tras denunciar violencia de su expareja ante la policía

Hace 1 día

El “outfit” de Díaz-Canel se vuelve viral: Trump elige talla y los cubanos ponen el humor

Hace 1 día

Cubano con I-220A evita deportación y trabaja en centro de ICE en EE. UU.; relata su experiencia(video)

Hace 7 horas

Trump eleva presión sobre Cuba y plantea posible acción directa: “Sería un honor liberarla”(Video)

Hace 1 día

Venta de motos en dólares en La Habana solo con tarjetas

Hace 1 día

Cubano denuncia robo en sus maletas en Aeropuerto de La Habana (Video)

Hace 7 horas

El “zar de la frontera” advierte que habrá deportaciones masivas tras críticas del trumpismo

Hace 4 horas

Condenan a pena de muerte en Texas a repartidor de FedEx por el asesinato de una niña de siete años

Hace 7 horas

Sorpresiva salida de Eduardo Antonio sacude La Casa de los Famosos(Video)

Hace 5 horas

Vuelo de Sky High Dominicana realizó aterrizaje de emergencia en Santiago de Cuba

Hace 9 horas

EEUU muestra el poder aéreo del USS Abraham Lincoln mientras crecen especulaciones sobre Cuba(Video)

Hace 3 horas

Tekashi 6ix9ine y Aliday Alter anuncian que esperan su primer hijo en medio de lujos (Video)

Hace 7 horas

Sancionan a cubana por presunto reclutamiento de compatriotas para la guerra en Ucrania

Hace 4 horas

Capturado en Camarioca el presunto autor de un homicidio para robar un coche de tracción animal

Hace 9 horas

Opositor cubano presenta solicitud de revocación del mandato de Díaz-Canel ante la Asamblea Nacional

Hace 6 horas

Activista cubana Anna Bensi publica nueva crítica en medio de denuncias de hostigamiento (Video)

Hace 6 horas

Cuatro años de la explosión del Hotel Saratoga: víctimas, reconstrucción y ausencia de información pública

Hace 5 horas

Marxlenin Pérez desata polémica tras declaraciones que omiten la realidad de los trabajadores en Cuba

Hace 5 horas

Millones de contribuyentes en EE.UU. podrían recibir reembolsos por el COVID-19

Hace 3 horas

Meliá lanza venta flash de 24 horas con descuentos en hoteles en Cuba en medio de incertidumbre

Hace 4 horas

Marco Rubio dice que quiere hablar con el Papa León XIV sobre el envío de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 5 horas

Detienen a ciudadano cubano en Cancún por presunto feminicidio de su expareja

Hace 7 horas

Macron canta “La Bohème” en Armenia en una cena oficial y se hace viral el momento(Video)

Hace 7 horas

Activista de EE.UU. defiende modelo cubano en TV estatal y desata críticas por omitir la crisis en la isla

Hace 3 horas

Apple acuerda pagar hasta 95 dólares a usuarios de iPhone tras demanda por publicidad engañosa

Hace 2 horas

Reportan desaparición de anciana en Rodas, Cienfuegos

Hace 8 horas

China reafirma su «firme» apoyo a Cuba tras las últimas sanciones «unilaterales» de EE.UU.

Hace 6 horas

Carteles de protesta reaparecen en La Habana y reflejan creciente malestar ciudadano

Hace 3 horas

Madre cubana exige una investigación independiente tras la muerte de su hijo bajo custodia de ICE en Georgia

Hace 6 horas

Temporada ciclónica 2026 será menos activa, pero Cuba mantiene riesgos significativos

Hace 5 horas

Actriz cubana Laura de la Uz trabaja junto a Mariano Peña en nuevo proyecto audiovisual

Hace 6 horas

Periodista Camila Acosta denuncia vigilancia de servidores del régimen frente a su vivienda

Hace 5 horas

Régimen entrega primeras viviendas modulares en La Habana en medio de déficit habitacional

Hace 5 horas

Jardín Botánico de La Habana, cerrado por falta de combustible, acoge proyecto para generar energía

Hace 5 horas

Denuncian vertedero en avenida principal de Manzanillo donde personas buscan comida entre la basura(Video)

Hace 6 horas

Muere Ted Turner, el visionario que cambió para siempre las noticias en televisión

Hace 3 horas

Cuba prioriza la producción de cemento para sostener operaciones en la industria petrolera

Hace 6 horas

Asturias amplía el apoyo a descendientes en Cuba: claves para solicitar ayudas y beneficios disponibles

Hace 3 horas

Arrestan en Florida a hombre por amenazas reiteradas contra Trump y otras personalidades del gobierno

Hace 6 horas

EE.UU. aprobó la venta de kits de bombas guiadas para Ucrania por 374 millones de dólares

Hace 5 horas

Régimen cubano asegura que Cuba no rechaza ayuda de EE.UU. y pide coordinación “sin politización”

Hace 1 hora

Confirman cepa de hantavirus transmisible entre humanos en crucero 'MV Hondius'

Hace 10 horas

Detención de pastores cubanos en Texas refleja el limbo migratorio de miles con I-220A

Hace 11 horas

Dólar alcanza 540 CUP en el mercado informal de Cuba y amplía la brecha con la tasa oficial

Hace 8 horas

Cuba avanza en la informatización del Registro de la Propiedad con sistema tecnológico nacional

Hace 4 horas

Aeropuerto de Camagüey mantiene vuelos a Miami, Cancún y otros destinos en mayo pese a crisis de combustible

Hace 4 horas

Banco Metropolitano amplía extracciones de efectivo con tarjetas BPA y Bandec en sus sucursales

Hace 5 horas

Cubanos recurren a la basura cada día ante la escasez de alimentos (Video)

Hace 8 horas

Mujer de 76 años es acusada en Miami de empeñar joyas de una amiga de 87 años valoradas en $5,000

Hace 2 horas

Rusia desmiente rumores sobre presencia de submarino nuclear en Cuba

Hace 1 hora

Congresista Díaz-Balart exige liberación de adolescente preso en Cuba (Video)

Hace 2 horas

Preocupación por el estado físico de Yasmany “El Libre” tras su primera salida de prisión en Cuba

Hace 1 hora

Sin freno aumento del valor de divisas en mercado informal cubano

Hace 1 día

Operativo policial en oriente cubano frena traslado de marihuana en Contramaestre

Hace 11 horas

Departamento de Justicia de EE.UU. acusa a universidad de medicina en California por discriminación racial

Hace 1 hora

Representante de Cuba ante la ONU advierte: “Cuba sería un avispero y una trampa mortal” para EE.UU.

Hace 1 día

Actriz Laura Ramos denuncia la situación en Cuba y dedica su premio por 'Entrevías' al pueblo cubano (video)

Hace 1 día

Polémica entre Brayan El Joker y Kristoff Kriollo anuncia el fin de la amistad

Hace 1 día

Marco Rubio y el papa León XIV abordarán la situación en Cuba en su reunión de este jueves

Hace 1 día

José Daniel Ferrer pide en el Parlamento Europeo que EE.UU. actúe en Cuba como en Venezuela

Hace 1 día

Familias cubanas viajan a Chiapas en busca de migrantes desaparecidos rumbo a EE.UU.

Hace 1 día

Mike Hammer y Marco Rubio participan en reunión de jefes de misión en el Comando Sur

Hace 21 horas

Cae red en Miami que movía toneladas de cocaína desde Colombia

Hace 1 día

Joven camionera cubana rompe estereotipos y revela la dura verdad detrás del sueño americano(Video)

Hace 1 día

Republicanos plantean destinar $1.000 millones de los contribuyentes para asegurar el salón de baile de Trump

Hace 1 día

Fuego en plena calle Reina despierta interrogantes entre residentes

Hace 1 día

Crecen las tensiones internas en el chavismo en medio de críticas a Delcy Rodríguez

Hace 1 día

Capturan en Santiago de Cuba un vehículo particular con gran cantidad de drogas

Hace 1 día

Rapero cubano denuncia abusos en prisión y expone su deterioro tras pasar por el Combinado del Este

Hace 1 día

Alejandro Sanz explica por qué su historia con Shakira nunca pasó de la amistad

Hace 1 día

El Uniko lanza tema cargado de reproches tras polémica con su pareja La Titi(Video)

Hace 1 día

Estafas digitales en Cuba: suplantan a Corporación Cimex S.A. para vender aceite y combustible inexistentes

Hace 1 día

Déficit eléctrico en Cuba supera los 1600 MW tras salida de la CTE Antonio Guiteras

Hace 1 día

Inundaciones en Las Tunas tras intensas lluvias y colapso del drenaje(Videos)

Hace 1 día

Congresistas demócratas visitan el South Texas Family Residential Center en medio de críticas(Video)

Hace 1 día

Libertad religiosa en Cuba: Periodista denuncia constantes violaciones de los derechos en la Isla

Hace 1 día

Polémico heredero Sandro Castro irrumpe en el reparto gracias a Baby Maykol(Video)

Hace 1 día

Crisis sanitaria en Santiago de Cuba: vecinos denuncian plaga de chinches y vertedero sin control

Hace 1 día

Leonardo Padura advierte sobre el “sufrimiento creciente” en Cuba y retrata la precariedad de su generación

Hace 1 día

Cubano arrestado en Hialeah tras presunto apuñalamiento con arma blanca en un ataque “al azar”

Hace 1 día

Advierten sobre posibles sanciones y revisión de visas a allegados del Gobierno cubano en EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Sacerdote en Santiago de Cuba muestra cómo un par de botas de goma alegra a un niño en zona rural(Video)

Hace 1 día

Robo en kiosco de Santa Marta genera preocupación por demora en respuesta policial

Hace 1 día

Fallece joven motociclista tras perder el control en una avenida de Guantánamo

Hace 1 día

Florida fija ejecución por el asesinato de una bebé

Hace 1 día

Descarrila una tolva cargada de azúcar en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Cierre repentino de Spirit Airlines provoca caos entre pasajeros y empleados(Video)

Hace 1 día

Madres de presos políticos en Cuba denuncian vigilancia, acoso y escasez de alimentos para llevarles(Video)

Hace 1 día