CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

EEUU asegura que Cuba no le ha hecho petición formal de ayuda por incendio en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

La administración del presidente Joe Biden señaló la víspera que el régimen de Cuba no ha realizado una petición formal de ayuda a Estados Unidos por el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

"Hemos tenido conversaciones generales con el gobierno de Cuba sobre este trágico desastre. Sin embargo, el gobierno de Cuba no ha solicitado formalmente la asistencia del gobierno de Estados Unidos", dijo un alto funcionario del Departamento de Estado al medio digital CiberCuba.

De igual modo, la fuente señaló que Washington sigue de cerca la situación valorando las necesidades humanitarias que puedan aparecer, en tanto, brindó a la dictadura orientación técnica.

"Expertos estadounidenses en extinción de incendios, con experiencia en el manejo de instalaciones de almacenamiento de petróleo, han hablado con funcionarios cubanos para ofrecer asesoramiento técnico", agregó en un comunicado.

Por su parte, el Departamento de Estado recordó que el embargo contiene una autorización general para transacciones vinculadas con proyectos humanitarios en o relacionados con Cuba, así como también acciones de preparación, socorro y respuesta ante situaciones de desastres como la que se ha registrado en Matanzas.

Ante las preguntas del pueblo y la preocupación por la situación de Matanzas, este martes el viceministro de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, reconoció que Estados Unidos ofreció asesoría técnica ante el siniestro.

"El gobierno de Estados Unidos ofreció condolencias desde el sábado 6 agosto al mediodía por vía Departamento de Estado, lo que agradecimos directa y públicamente. Ofreció asesoría técnica, la que también agradecimos y aceptamos. Hay comunicación frecuente entre ambos gobiernos. Sobran las especulaciones", dijo el funcionario dell régimen.

Mientras tanto, a inicios de semana, Johana Tablada, subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del MINREX señaló que la administración Biden decidió brindar asesoría técnica a Cuba luego de que la nación pidiera ayuda internacional.

"Es lo que han ofrecido hasta ahora. No depende de Cuba", indicó Tablada, en tanto, agregó que está vigente un acuerdo bilateral firmado durante el gobierno del presidente Barack Obama que busca coordinar operaciones y combatir derrames en el mar, sin embargo, no aplica a desastres en tierra.

La víspera se vivió una noche larga y difícil en la zona industrial de Matanzas donde trabajan todavía para controlar el incendio de altas proporciones que destruyó varios kilómetros del lugar.

Después de una jornada de control del fuego en la noche del martes las llamas se avivaron en varias zonas por lo que tuvieron que intensificar el bombeo de agua.

“Las llamas se avivan en la zona industrial de Matanzas. El humo vuelve a ser oscuro. El cambio en la dirección del viento genera una situación distinta. Chorros de agua ya son disparados hacia el incendio. Lo hacen con equipamiento traído de México y Venezuela cuya presión permite llevar el líquido hasta 150 metros de distancia”, informó el reportero oficialista cubano Lázaro Manuel Alonso.

Imágenes difundidas por la prensa estatal permiten apreciar un considerable daño ecológico que todavía no se determinado. Mientras tanto, se intensifica la búsqueda de los restos de los jóvenes bomberos que fallecieron en la primera explosión.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aquí las ofertas de AIR EUROPA para viajar a La Habana desde Madrid este verano

Hace 8 horas

Cantante de Kola Loka atraviesa grave crisis de salud en España: familia pide apoyo urgente

Hace 7 horas

Golpe al mito: Gaethje acaba con el invicto de Topuria en una noche histórica en la Casa Blanca(Video)

Hace 8 horas

Dólar y euro rompen otro récord en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Muertes de Oliver Tree y Gaspi conmociona a millones tras accidente en Río de Janeiro(Video, ctualización)

Hace 10 horas

Arleen Rodríguez se molesta con la producción de la “Mesa Redonda” por un error y grita(Video)

Hace 1 día

Dólar y euro en escalada indetenible presionan el poder adquisitivo del cubano

Hace 7 horas

Masiva despedida en Caibarién a preso político del 11J tras su inesperado fallecimiento(Video)

Hace 1 día

España abre una nueva puerta a cubanos con raíces gallegas: empleo y ayudas para regresar

Hace 1 día

Solicitan apoyo para trasladar a Holguín el cuerpo de adolescente de 17 años fallecida en Matanzas

Hace 8 horas

Cierra EnvíosCuba: la popular plataforma deja de operar sin ofrecer explicaciones

Hace 23 horas

Estados Unidos flexibiliza requisitos de identificación para vuelos a partir de junio

Hace 1 día

Chocolate MC envía emotivo mensaje desde prisión: “Me encuentro en un lugar muy peligroso”

Hace 7 horas

Cubano deportado a la isla obtiene autorización para regresar legalmente a EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Joven fallece tras hecho violento en Jovellanos, Matanzas

Hace 1 día

Díaz-Canel defiende su legitimidad: “Fui elegido por el pueblo”(Video)

Hace 7 horas

Sandro Castro en Santa Clara: “aprovechen que desde que estoy aquí no se va la luz”(Video)

Hace 6 horas

Mellizas de 5 años fallecen ahogadas en la piscina de una casa vacacional en Florida

Hace 5 horas

Nuevamente fuera del sistema electroenergético nacional la central ´Antonio Guiteras´

Hace 7 horas

Riña entre adolescentes termina con la muerte de una joven de 17 años en Cárdenas.

Hace 1 día

Claudia Artiles desata debate en exilio tras responder a críticas por su vínculo con promociones hacia la Isla

Hace 7 horas

Madre de joven en Palma Soriano denuncia muerte violenta de su hijo y responsabiliza al régimen cubano(Video)

Hace 6 horas

Detalles de asesinato de joven madre frente a su hija en Centro Habana(actualización)

Hace 1 día

Lamentan el fallecimiento del doctor pinareño Yoel Chala Castañeda

Hace 1 día

Capturan en Florida a presunto líder de red que secuestraba y extorsionaba a migrantes cubanos

Hace 1 día

Reportan feminicidio en La Habana y organizaciones piden investigación del caso

Hace 3 horas

Capturan en Pinar del Río a un ladrón que robó 5 millones de pesos en una vivienda

Hace 2 horas

Repentista cubano afirma: “Nadie escapa al comunismo”(Video)

Hace 5 horas

Identifican a los dos pescadores desaparecidos en Mayabeque; Guardafronteras se suma a la búsqueda

Hace 1 día

Crece la preocupación ciudadana por abundantes chinches en Hospital Materno de Matanzas

Hace 6 horas

Sacerdote de El Cobre describe a Cuba como un país con personas “enterradas en vida”

Hace 5 horas

Explota la tensión entre Lenier Mesa y Jacob Forever; coincidencia de fecha en conciertos reabre heridas

Hace 5 horas

Alto comisionado ONU pide 'distensión urgente' para una Cuba 'ahogada por las sanciones'

Hace 4 horas

España duplica sus previsiones de regularización de inmigrantes; cubanos afectados por la falta de documentos

Hace 3 horas

Trasladan a una persona enferma en un carretón hasta el hospital de Sancti Spíritus (Video)

Hace 7 horas

Se reporta mayor presencia policial en Santa Clara tras aparición de carteles antigubernamentales

Hace 5 horas

Omara Durand recibe el Honoris Causa en medio de un homenaje a su legado en la Univeridad de Oriente

Hace 5 horas

Menor desaparecida desde el 13 de junio en Limonar, Matanzas

Hace 5 horas

Rusia desata ataque masivo sobre Ucrania y alcanza un templo milenario en Kyiv: al menos 10 fallecidos(Video)

Hace 6 horas

Perfil oficialista critica al equipo de Díaz-Canel por el “mal aspecto” del mandatario durante su intervención

Hace 1 día

Estados Unidos podrá quedarse con los pasaportes previos al tramitar renovaciones

Hace 3 horas

Presentadora de Con Filo admite creciente deseo de cambio en Cuba mientras rechaza una intervención

Hace 2 días

Centro de Santa Clara amanece con gran acumulación de basura frente al periódico Vanguardia

Hace 7 horas

SEN prevé un déficit superior a los 2000 MW en el horario pico: prosigue la angustia

Hace 6 horas

Fallecen 12 personas al estrellarse un avión de paracaidismo poco después de despegar en Misuri

Hace 10 horas

Denuncian la pérdida de una tarja de bronce en honor al poeta José María Heredia en Matanzas

Hace 8 horas

Incendio en Holguín destruye una vivienda y bomberos llegan tras el control del fuego por vecinos(Video)

Hace 3 horas

Hotel en Varadero reabre con alojamiento gratuito para niños hasta 12 años este verano

Hace 8 horas

El Reino Unido prohibirá el uso de las redes sociales a los menores de 16 años

Hace 4 horas

“Salimos madres, niños y ancianos; llegaron policías y hubo golpes”: denuncia madre santiaguera(Videos)

Hace 1 día

Trump anuncia un acuerdo de paz con Irán y la reapertura de Ormuz tras meses de tensión militar(Video)

Hace 9 horas

Detectan en Guantánamo conexiones ilegales para acceder a circuitos eléctricos priorizados

Hace 55 minutos

Ulises Toirac pone en duda que nuevas medidas económicas solucionen algo en Cuba

Hace 2 días

Madre acusada de matar a sus tres hijos alegará insanidad mental en un juicio que conmociona a Estados Unidos

Hace 1 día

Flo­rida iden­ti­fi­cará a los no ciu­da­da­nos con sello ‘NC’ en licen­cias de conducir

Hace 1 día

Reportan operativo antidrogas en Centro Habana con varios detenidos y decomiso de sustancias

Hace 1 día

Madre de Eduardo Ceballos denuncia acusación de espionaje que podría costarle 30 años de prisión(Video)

Hace 1 día

Cabo Verde da la sorpresa al empatar ante España en el Mundial 2026

Hace 22 minutos

Cristiano Ronaldo es visto en Palm Beach antes del inicio del Mundial 2026(Video)

Hace 1 día

Crecen las dudas sobre el alcance real de las nuevas reformas económicas anunciadas en Cuba

Hace 1 día

Autoridades intentan contener la indignación por el caso del oncólogo multado en la Isla de la Juventud

Hace 1 día

Operativo antidrogas en Guantánamo deja detenidos y una mujer hospitalizada(Video)

Hace 1 día

Más de 60.000 cubanos residen en Canarias tras emigrar en busca de un futuro mejor

Hace 1 día

El legado del Che Guevara: fusilamientos, homofobia y violencia armada

Hace 1 día

Trump convierte la Casa Blanca en una arena de combate para celebrar sus 80 años

Hace 1 día

Empresa Eléctrica atribuye a la población el aumento de averías en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Bebé sufre quemaduras en vivienda de Santiago de Cuba mientras cocinaban con carbón

Hace 1 día

Cubana denuncia más de un año de espera para legalizar documentos en Cárdenas

Hace 23 horas

Cantante española Rosalía agradece comprensión de sus fans tras cancelar conciertos en Miami y Orlando

Hace 1 día

La izquierda en Perú agita las calles ante la virtual victoria electoral de Fujimori

Hace 1 día

Ucrania atacó una planta que suministra explosivos al ejército ruso y depósitos de combustible cerca de Moscú

Hace 23 horas

Trágica colisión de dos helicópteros en Río de Janeiro deja seis fallecidos

Hace 1 día

Cubana agobiada por escalada del dólar en Cuba

Hace 1 día

Madre cubana denuncia “agonía” para retirar efectivo en bancos(Video)

Hace 1 día

Expertos anticipan una temporada de huracanes 2026 por debajo de la media histórica; Atlántico más tranquilo

Hace 1 día

Denuncian desactivación de cajeros en Habana Vieja en medio de largas colas y desesperación ciudadana(Video)

Hace 1 día

Denuncian venta de productos en mal estado en la Isla de la Juventud en medio de prolongados apagones(Video)

Hace 1 día

Vecinos de Regla reportan protesta por servicios básicos y presencia policial(Video)

Hace 1 día

Denuncian abandono de hogar de ancianos en Camagüey y reavivan alarmas sobre la situación de la tercera edad

Hace 2 días

Pan sube de 480 a 700 pesos en un día en La Habana

Hace 2 días

Regreso parcial de la Guiteras no alivia la crisis: persisten los apagones por déficit récord en el SEN

Hace 1 día

Escepticismo en el sur de Florida ante las nuevas reformas económicas anunciadas por el régimen cubano

Hace 1 día

Cubana comparte emotivo testimonio tras divisar la Isla desde un crucero(Video)

Hace 2 días

Fallece trabajador de la Empresa Eléctrica tras accidente laboral en Cárdenas

Hace 1 día

Embajada de Estados Unidos en Cuba lamenta fallecimiento de obispo de Guantánamo-Baracoa

Hace 1 día

Excarcelan a preso político tras más de dos años sin juicio y en grave estado de salud

Hace 2 días

Chris Hemsworth abandona musculatura de ´Thor´y dispara dudas sobre su futuro en Marvel

Hace 1 día

La crisis energética golpea las transmisiones de televisión en Las Tunas

Hace 1 día

Brasil y Marruecos empatan tras un intenso debut en el Mundial 2026

Hace 1 día

EE.UU. aumenta sus restricciones de viaje a comunicadores vinculados al oficialismo cubano

Hace 2 días

Veterano del Ejército de EE.UU. pide la liberación de su esposa detenida por inmigración

Hace 1 día

Unión Europea prepara el inicio de las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia

Hace 1 día

Creador de contenido responde a Michel Torres y reivindica la frustración de una generación de cubanos

Hace 2 días

Ulises Toirac anuncia lanzamiento de Locos de Barrio: Segundo Round, una nueva dosis de humor y memoria cubana

Hace 2 días

Denuncian más de mil violaciones a la libertad de expresión y prensa en Cuba

Hace 2 días

Elon Musk se convirtió en el primer billonario del mundo

Hace 1 día

Rigoberto Ferrera ironiza sobre la crisis en la Isla: “Busco la receta para cocinar esta cruda realidad”

Hace 2 días

Embajada de EE.UU. recibe en La Habana al ex preso político Fernando Ginarte y a su familia

Hace 2 días

Trump asegura que el acuerdo de paz con Irán se firmará este domingo

Hace 2 días

El Mambisito, de símbolo de la infancia holguinera a parque fantasma: un video expone décadas de deterioro

Hace 2 días