CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

EEUU asegura que Cuba no le ha hecho petición formal de ayuda por incendio en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

La administración del presidente Joe Biden señaló la víspera que el régimen de Cuba no ha realizado una petición formal de ayuda a Estados Unidos por el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

"Hemos tenido conversaciones generales con el gobierno de Cuba sobre este trágico desastre. Sin embargo, el gobierno de Cuba no ha solicitado formalmente la asistencia del gobierno de Estados Unidos", dijo un alto funcionario del Departamento de Estado al medio digital CiberCuba.

De igual modo, la fuente señaló que Washington sigue de cerca la situación valorando las necesidades humanitarias que puedan aparecer, en tanto, brindó a la dictadura orientación técnica.

"Expertos estadounidenses en extinción de incendios, con experiencia en el manejo de instalaciones de almacenamiento de petróleo, han hablado con funcionarios cubanos para ofrecer asesoramiento técnico", agregó en un comunicado.

Por su parte, el Departamento de Estado recordó que el embargo contiene una autorización general para transacciones vinculadas con proyectos humanitarios en o relacionados con Cuba, así como también acciones de preparación, socorro y respuesta ante situaciones de desastres como la que se ha registrado en Matanzas.

Ante las preguntas del pueblo y la preocupación por la situación de Matanzas, este martes el viceministro de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, reconoció que Estados Unidos ofreció asesoría técnica ante el siniestro.

"El gobierno de Estados Unidos ofreció condolencias desde el sábado 6 agosto al mediodía por vía Departamento de Estado, lo que agradecimos directa y públicamente. Ofreció asesoría técnica, la que también agradecimos y aceptamos. Hay comunicación frecuente entre ambos gobiernos. Sobran las especulaciones", dijo el funcionario dell régimen.

Mientras tanto, a inicios de semana, Johana Tablada, subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del MINREX señaló que la administración Biden decidió brindar asesoría técnica a Cuba luego de que la nación pidiera ayuda internacional.

"Es lo que han ofrecido hasta ahora. No depende de Cuba", indicó Tablada, en tanto, agregó que está vigente un acuerdo bilateral firmado durante el gobierno del presidente Barack Obama que busca coordinar operaciones y combatir derrames en el mar, sin embargo, no aplica a desastres en tierra.

La víspera se vivió una noche larga y difícil en la zona industrial de Matanzas donde trabajan todavía para controlar el incendio de altas proporciones que destruyó varios kilómetros del lugar.

Después de una jornada de control del fuego en la noche del martes las llamas se avivaron en varias zonas por lo que tuvieron que intensificar el bombeo de agua.

“Las llamas se avivan en la zona industrial de Matanzas. El humo vuelve a ser oscuro. El cambio en la dirección del viento genera una situación distinta. Chorros de agua ya son disparados hacia el incendio. Lo hacen con equipamiento traído de México y Venezuela cuya presión permite llevar el líquido hasta 150 metros de distancia”, informó el reportero oficialista cubano Lázaro Manuel Alonso.

Imágenes difundidas por la prensa estatal permiten apreciar un considerable daño ecológico que todavía no se determinado. Mientras tanto, se intensifica la búsqueda de los restos de los jóvenes bomberos que fallecieron en la primera explosión.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Estampida en Toronto: abandonan nueve de doce atletas delegación cubana a Copa del Mundo de Canotaje

Hace 9 horas

Trabajadores de la Empresa Eléctrica son detenidos en Boyeros por venta de electricidad a altos precios(Video)

Hace 6 horas

Aquí cambios que facilizarán trámites en Consulado de España en La Habana

Hace 2 días

Encuentran cuerpo sin vida de un recién nacido en San Miguel del Padrón

Hace 22 horas

Aparece con vida el camionero cubano Francisco Camejo

Hace 2 días

Muere otro general del régimen cubano: fallece William Gálvez Rodríguez (Video)

Hace 15 horas

Cubano recibe cadena perpetua en Guyana por el asesinato de su pareja y una niña de 11 años

Hace 20 horas

Cubano fallece tras ser apuñalado durante una disputa familiar en el sur de México

Hace 19 horas

Seidy La Niña calentó Guanabacoa: 'Salí a la calle y me tuve que bajar del carro'(Video)

Hace 2 días

Cámara de Representantes aprueba hacer permanente el horario de verano en EE.UU.

Hace 2 días

Trump anticipa que “muchas cosas” ocurrirán en Cuba en los próximos dos meses (Video)

Hace 21 horas

Trump restablece la regla de “carga pública” que puede bloquear la residencia permanente a inmigrantes

Hace 22 horas

Fallece en Las Tunas el cirujano y profesor Jaime Landell Cruz

Hace 1 día

CBS News: El Pentágono analiza opciones militares para Cuba

Hace 1 día

The Times: Trump esperaría el fin del Mundial para lanzar una contundente ofensiva contra el régimen cubano

Hace 1 día

Sobrino le quita la vida a su tío durante una riña violenta en La Habana Vieja

Hace 1 día

Alejandro Cuervo recibe críticas tras revelar experiencia de su juventud (Video)

Hace 1 día

Hallan sin vida en su casa a Jesús Ramón Baños, reconocido palero de Pueblo Nuevo, Matanzas

Hace 1 día

Vacaciones familiares terminan en tragedia: niño de dos años muere tras disparo accidental de primo en Florida

Hace 1 día

Embajada anuncia becas con todos los gastos pagados para quienes cumplan estos requisitos

Hace 4 horas

Bruno Rodríguez advierte que un ataque de EE.UU. contra Cuba provocaría un 'baño de sangre'

Hace 22 horas

Fallece joven de 17 años tras sufrir agresión violenta en Santiago de Cuba

Hace 3 horas

EE.UU. evalúa eventual operación militar en Cuba en medio de la crisis con Irán

Hace 7 horas

Critican a la actriz cubana Tahimí Alvariño por promocionar negocio de carne con precios en dólares (Video)

Hace 4 horas

Ana de Armas vuelve a ser noticia por su cercanía con un cantante venezolano

Hace 3 horas

Final con show más allá del tiempo usual, anillos de campeón y nuevas controversias sacuden a la FIFA

Hace 7 horas

Cacerolazo en San Isidro acompañado de gritos de protesta y “toque de a degüello”(Video)

Hace 4 horas

EEUU intensifica su ofensiva contra Irán; Teherán asegura captura de tropas estadounidenses sin confirmación

Hace 6 horas

Denuncian en Granma venta de aceite donado por Japón pese a llevar la etiqueta 'Prohibida su venta'

Hace 5 horas

Padre de menor agredida sexualmente en Cárdenas solicita apoyo (Video)

Hace 1 día

Jet militar vuela a baja altura sobre una playa de Florida y desata el pánico entre decenas de bañistas(Video)

Hace 8 horas

Fuerte sismo de magnitud 7.4 sacude el sur de México y se siente en El Salvador y Guatemala

Hace 1 hora

Argentina derrota a Inglaterra y jugará la final del Mundial 2026

Hace 1 día

Fuerte presencia policial y de la Seguridad del Estado en sede del PCC de La Lisa(Video)

Hace 3 horas

'Estamos sobremuriendo': vecinos del Vedado denuncian más de 27 horas de apagón

Hace 5 horas

'Para callar al pueblo nunca faltan recursos'; cubana denuncia represión y desesperanza en la Isla(Video)

Hace 6 horas

Con más de 130 fosas desbordadas y sin agua, el PCC pide a los santiagueros resolver la crisis por su cuenta

Hace 1 día

Aquí cómo marcha el mercado informal de divisas en Cuba hoy

Hace 5 horas

Decenas de jubilados que sostuvieron la Revolución hoy sobreviven entre colas y humillaciones(Video)

Hace 5 horas

Detienen en Granma a hombre acusado de atacar salvajemente a un menor con un machete

Hace 4 horas

Acusan a cubano de liderar fraude con cámaras ocultas para aprobar exámenes de licencia de conducir en Miami

Hace 7 horas

Denuncian que el preso político Roilán Álvarez no salió a visita familiar al ser golpeado en prisión

Hace 5 horas

Inauguran una farmacia en Pinar del Río con estantes vacíos

Hace 5 horas

La Diosa presume de su nueva peluca negra junto a su hija (Video)

Hace 4 horas

Arrancan el celular a una joven en el Reparto Camilo Cienfuegos de Matanzas

Hace 4 horas

Buscan familiares de ciudadano cubano hospitalizado tras accidente en Paraguay

Hace 5 horas

Juez se opone a que USCIS vuelva a paralizar solicitudes migratorias de ciudadanos de 39 países

Hace 8 horas

Conductor sobrevive tras aferrarse a un árbol durante inundación en Texas(Video)

Hace 6 horas

Estados Unidos abre jornadas especiales para tramitar pasaportes del 18 al 25 de julio

Hace 3 horas

Bruno Rodríguez arremete contra Marco Rubio y lo acusa de mentiroso y de hacer carrera entre terroristas

Hace 2 horas

El operador del teleprónter de la Casa Blanca ganó más de $100.000 apostando a discursos de Trump

Hace 2 horas

“Si no te gusta, ándate a Cuba”: Milei usa a la Isla como ejemplo al defender el liberalismo

Hace 1 hora

Trump reaviva las denuncias de fraude electoral y acusa a China de interferir en EE.UU. y Venezuela

Hace 2 horas

Buque de Open Arms desembarca en Cuba siete toneladas de ayuda en medio de la crisis sanitaria

Hace 48 minutos

Dólar y euro se mantienen; MLC desciende

Hace 1 día

Seidy La Niña muestra la casa de su abuela y habla del talento artístico de su familia en Cuba(Video)

Hace 23 horas

Régimen cubano multiplica por diez el precio de la balita de gas: costará 350 pesos

Hace 23 horas

La esposa del presidente español Pedro Sánchez irá a juicio por tráfico de influencias y malversación

Hace 21 horas

Aquí la foto que unió a Messi y Lamine Yamal antes de convertirse en rivales por la Copa del Mundo

Hace 1 día

Gobierno de Trump fija un límite de cuatro años para visas de estudiantes extranjeros

Hace 16 horas

Conductor muere tras volcadura e incendio de un camión cisterna en la Turnpike de Miami-Dade (Video)

Hace 23 horas

Lo que debes saber si viajas desde Miami a Cuba y llevas baterías de litio(Video)

Hace 1 día

“No aguanto más, no quiero a Díaz-Canel ni a Raúl”: cubana denuncia entre lágrimas al régimen (Video)

Hace 1 día

Trump asistirá a la final del Mundial entre Argentina y España en Nueva Jersey

Hace 21 horas

EE.UU. estudia enviar 3.000 técnicos y destinar USD 3.000 millones para reconstruir Venezuela

Hace 1 día

ICE confirma que hija del general Rosales del Toro fue liberada bajo fianza y seguirá su proceso migratorio

Hace 23 horas

EE.UU. acuñará una moneda de un dólar con el rostro de Donald Trump

Hace 23 horas

Reino Unido pide a la FIFA investigar a Argentina por mensaje sobre las Islas Malvinas

Hace 22 horas

Actor Felito Lahera confiesa el dolor del exilio y afirma que nunca dejará de sentirse cubano

Hace 1 día

Actor Alejandro Palomino cuestiona el discurso oficial y la gestión de funcionarios en Cuba

Hace 1 día

Perturbación ciclónica con potencial cerca de la Florida pero no amenaza a Cuba hasta el momento(Video)

Hace 1 día

Laritza Camacho denuncia los privilegios de la élite cubana en medio de los apagones

Hace 1 día

Niño cubano en Miami ayuda en la Isla a un menor desconocido con parálisis cerebral(Video)

Hace 1 día

Condenan a 12 años de prisión a hombre por sabotaje en subestación eléctrica de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Marco Rubio acusa al régimen cubano de impulsar la expansión de la izquierda radical en Occidente

Hace 1 día

Delcy Rodríguez habla de la captura de Maduro, su relación con EE.UU. y el papel de Diosdado Cabello

Hace 8 minutos

Mientras el Mundial acapara miradas, Cuba hacía historia en el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas(Video)

Hace 1 día

Cubalex denuncia la muerte de dos reclusos bajo custodia en prisión de Guantánamo

Hace 1 día

Cortes de inmigración adelantan audiencias de cubanos con I-220A y crece temor a deportaciones aceleradas

Hace 1 día

Denuncian comida incomible, chinches y basura con auras tiñosas en hogar de ancianos de Cárdenas

Hace 1 día

El Mundial también se juega en las tribunas y artistas son protagonistas

Hace 1 día

Niño cubano de 11 años recolecta latas para ayudar a su madre: 'Por favor, ayudenme' (Video)

Hace 2 días

La vicepresidenta argentina llama 'piratas usurpadores' a los ingleses antes de la semifinal del Mundial

Hace 1 día

Cuba suma 42 feminicidios en 2026 tras el asesinato de una joven madre en Las Tunas

Hace 1 día

La final del Mundial rompe récords con entradas desde 6.000 hasta 50.000 euros

Hace 1 día

Adultos mayores figuran entre los más afectados por la pobreza extrema en Cuba(Video)

Hace 1 día

Pensionados cubanos enfrentan obstáculos, largas esperas y humillación para acceder a sus ingresos(Video)

Hace 1 día

Argentina desafía las normas de la FIFA con pancarta sobre las Malvinas tras eliminar a Inglaterra

Hace 1 día

Florida intensifica vigilancia en carreteras; más controles de velocidad y regreso de detenciones de ICE

Hace 1 día

Niña de 12 años es baleada en Miami Dade y buscan al sospechoso

Hace 2 días

Ciudadanos remueven escombros con sus propias manos mientras el gobierno venezolano opta por callar (Video)

Hace 2 días

Ladrones intentaron robar en casa de Lamine Yamal en Barcelona

Hace 2 días

Apagones obligan a familias cubanas a rescatar alimentos en mal estado (Video)

Hace 1 día

EE.UU. devuelve 81.000 millones a importadores tras fallo contra los aranceles de Trump

Hace 2 días

Chavismo y parte de la oposición acuerdan una agenda para la “recuperación democrática”

Hace 2 días

La muerte del senador Lindsey Graham desata preguntas sobre una posible implicación rusa

Hace 2 días

Un hombre muere atropellado por un camión al huir de agentes de ICE durante operativo en Florida

Hace 1 día

Nueva avería agrava la crisis del agua en Santiago de Cuba y afecta el suministro a varios sectores (Video)

Hace 2 días

Trump pide a ICE continuar las paradas vehiculares tras críticas por muertes de inmigrantes

Hace 2 días

Detienen en Granma a hombre acusado de herir con machete a un adolescente de 15 años

Hace 2 días