CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

EEUU asegura que Cuba no le ha hecho petición formal de ayuda por incendio en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

La administración del presidente Joe Biden señaló la víspera que el régimen de Cuba no ha realizado una petición formal de ayuda a Estados Unidos por el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

"Hemos tenido conversaciones generales con el gobierno de Cuba sobre este trágico desastre. Sin embargo, el gobierno de Cuba no ha solicitado formalmente la asistencia del gobierno de Estados Unidos", dijo un alto funcionario del Departamento de Estado al medio digital CiberCuba.

De igual modo, la fuente señaló que Washington sigue de cerca la situación valorando las necesidades humanitarias que puedan aparecer, en tanto, brindó a la dictadura orientación técnica.

"Expertos estadounidenses en extinción de incendios, con experiencia en el manejo de instalaciones de almacenamiento de petróleo, han hablado con funcionarios cubanos para ofrecer asesoramiento técnico", agregó en un comunicado.

Por su parte, el Departamento de Estado recordó que el embargo contiene una autorización general para transacciones vinculadas con proyectos humanitarios en o relacionados con Cuba, así como también acciones de preparación, socorro y respuesta ante situaciones de desastres como la que se ha registrado en Matanzas.

Ante las preguntas del pueblo y la preocupación por la situación de Matanzas, este martes el viceministro de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, reconoció que Estados Unidos ofreció asesoría técnica ante el siniestro.

"El gobierno de Estados Unidos ofreció condolencias desde el sábado 6 agosto al mediodía por vía Departamento de Estado, lo que agradecimos directa y públicamente. Ofreció asesoría técnica, la que también agradecimos y aceptamos. Hay comunicación frecuente entre ambos gobiernos. Sobran las especulaciones", dijo el funcionario dell régimen.

Mientras tanto, a inicios de semana, Johana Tablada, subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del MINREX señaló que la administración Biden decidió brindar asesoría técnica a Cuba luego de que la nación pidiera ayuda internacional.

"Es lo que han ofrecido hasta ahora. No depende de Cuba", indicó Tablada, en tanto, agregó que está vigente un acuerdo bilateral firmado durante el gobierno del presidente Barack Obama que busca coordinar operaciones y combatir derrames en el mar, sin embargo, no aplica a desastres en tierra.

La víspera se vivió una noche larga y difícil en la zona industrial de Matanzas donde trabajan todavía para controlar el incendio de altas proporciones que destruyó varios kilómetros del lugar.

Después de una jornada de control del fuego en la noche del martes las llamas se avivaron en varias zonas por lo que tuvieron que intensificar el bombeo de agua.

“Las llamas se avivan en la zona industrial de Matanzas. El humo vuelve a ser oscuro. El cambio en la dirección del viento genera una situación distinta. Chorros de agua ya son disparados hacia el incendio. Lo hacen con equipamiento traído de México y Venezuela cuya presión permite llevar el líquido hasta 150 metros de distancia”, informó el reportero oficialista cubano Lázaro Manuel Alonso.

Imágenes difundidas por la prensa estatal permiten apreciar un considerable daño ecológico que todavía no se determinado. Mientras tanto, se intensifica la búsqueda de los restos de los jóvenes bomberos que fallecieron en la primera explosión.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Costa Rica va más allá: tras retirar televisores de las cárceles, ahora ordenan quitar tomacorrientes(Video)

Hace 1 día

Dos jóvenes mueren al intentar salir de Cuba en una lancha por Pinar del Río

Hace 1 día

Régimen cubano acusa a República Dominicana de someterse a EE.UU. tras expulsión de diplomáticos

Hace 1 día

Avería en conductora de agua afecta a varias zonas de La Habana

Hace 1 día

“Me cortaron el pelo, me robaron el teléfono y todo lo que llevaba encima”: joven asaltada en La Habana(Video)

Hace 17 horas

Saquean la casa de la periodista Julita Osendi en el Cerro; delincuencia impune ante el desinterés policial

Hace 18 horas

La alternativa migratoria que podría beneficiar a cubanos con I-220A que tengan hermanos ciudadanos

Hace 1 día

Fatal accidente en Cancún deja una fallecida y varios lesionados: el conductor, un médico cubano(Video)

Hace 23 horas

Agente de Florida secuestra a su expareja y ambos aparecen muertos tras búsqueda policial

Hace 18 horas

“Tengo 26 años y no tengo futuro”: la amarga confesión de una doctora cubana en pleno cumpleaños

Hace 2 días

República Dominicana exige la salida de nueve diplomáticos cubanos

Hace 1 día

Cayuco, Pinar del Río, despide a víctima de tragedia marítima(Video)

Hace 2 días

Lula: “Si hoy estoy al frente de la Presidencia de Brasil es gracias a Fidel Castro”

Hace 1 día

Marco Rubio echa un cubo de hielo a los cubanos: Washington promete un cambio, pero sin fecha ni intervención

Hace 1 día

Familia Miranda Leyva mantiene nueve días de protesta pública en Holguín(Video)

Hace 1 día

Operativo contra la trata humana y depredadores sexuales deja 116 arrestos en Florida

Hace 1 día

Yurdalis, la mujer que Cárdenas no debería olvidar pues su historia refleja realidades de todo un pueblo

Hace 2 días

Pobreza extrema alcanza al 94% de los cubanos, según informe del OCDH

Hace 1 día

Alerta para cubanos que llegaron a EEUU con parole humanitario

Hace 1 día

Momento en que trasladan a una mujer acusada de dejar un bebé sin vida en la basura en Centro Habana(Video)

Hace 1 día

Secretario de Guerra de EE.UU. afirmó que no descarta una operación militar contra el régimen de Cuba

Hace 1 día

Once cubanos llegan en pequeña embarcación a Cayo Hueso y quedan bajo custodia federal

Hace 22 horas

Panamá extiende hasta 2029 la visa de tránsito para cubanos

Hace 11 horas

Ejecutan en Alabama a Jeremy Williams por el crimen de una menor (Video)

Hace 1 hora

USCIS cambiará los formularios I-539 e I-765 y rechazará versiones anteriores desde el 15 de septiembre

Hace 15 horas

Terremoto de magnitud 5 sacude Granada, España, y deja daños materiales(Video)

Hace 1 hora

Cubano se declara culpable de integrar millonaria red de tráfico de migrantes hacia EE.UU.

Hace 1 hora

Lo que podría ganar EE.UU tras un cambio de gobierno en Cuba

Hace 21 horas

Apagones y calor obligan a cubanos a dormir en azoteas y calles

Hace 13 horas

Trump amenaza con declarar el estrecho de Ormuz como territorio de EE.UU.

Hace 13 horas

Delcy Rodríguez elogia a Fidel Castro y recibe duras críticas de EE.UU.

Hace 15 horas

Arrestan a pareja en Florida por la muerte de su bebé de siete semanas

Hace 16 horas

Cuba podría ser el trampolín de Marco Rubio hacia la Casa Blanca

Hace 19 horas

Paga en euros y queda varada; Pasajera denuncia a Viazul

Hace 23 horas

Hijo del expresidente mexicano López Obrador envía carta a Trump tras cancelación de su visa

Hace 21 horas

Sin apoyo policial, Cuba enfrenta ola de pandillas; violencia y códigos criminales, con total impunidad

Hace 1 hora

“Te mato”: cubano amenaza a reportero en Cancún (Video)

Hace 1 día

Atrapan in fraganti a arrebatador de carteras en Holguín

Hace 23 horas

Inmenso y profundo hueco pone en peligro a choferes y pasajeros en la carretera hacia Guanajay(Video)

Hace 18 horas

Fallas en servidores de la UNE afectan el pago de la factura eléctrica en Cuba

Hace 17 horas

Florida busca a tres sospechosos de saquear tumbas en nueve estados de EE.UU.

Hace 17 horas

“Denuncia en mi nombre”: médico cubano revela el drama de trabajar en un hospital sin salario ni electricidad

Hace 2 días

Estas acciones podrían hacerte perder tu visa de Estados Unidos aunque siga vigente

Hace 17 horas

Ivy Queen reafirma cómo es su relación con Don Omar(Video)

Hace 18 horas

Desafió a Fidel y Raúl Castro dentro de las FAR y pagó con 20 años de cárcel

Hace 1 día

Vandalizan el busto de Antonio Maceo en Las Tunas tras ser derribado de su pedestal

Hace 23 horas

Cubano de Tampa se declara culpable de tráfico de personas y lavado de dinero

Hace 21 horas

Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: deja al menos 20 muertos y provoca derrumbes(Video)

Hace 51 minutos

Cuba recibe otras 15 mil toneladas de arroz donadas por China

Hace 22 horas

“Mi cúmbila, mi hermano”: Obelia Blanco recuerda a Alden Knight en su cumpleaños(Video)

Hace 36 minutos

Crece la preocupación entre cubanos en México: COMAR endurece el análisis de solicitudes de refugio

Hace 35 minutos

Denuncian red cubana para captar menores en EE.UU. (Video)

Hace 22 horas

ICE aumenta los arrestos en aeropuertos y las aerolíneas reclaman límites a sus agentes

Hace 18 horas

Dos pilotos mueren tras estrellarse un helicóptero Apache en Texas

Hace 18 horas

Nuevo fallo migratorio pone en riesgo a inmigrantes que viajen con permiso fuera de EE.UU.

Hace 20 horas

Un cubano en el infierno de las cárceles rusas: tres años de torturas y una historia de supervivencia

Hace 1 día

Insólito en Santa Marta: discoteca iluminada y música de madrugada junto a una funeraria a oscuras(Video)

Hace 1 día

Foro Madrid denuncia apoyo de España y otros gobiernos a la dictadura cubana

Hace 19 horas

EE.UU. califica a Fidel Castro de “completo fracaso” al cumplirse su centenario

Hace 22 horas

“Abajo la dictadura”: carteles aparecen en Santa Marta

Hace 20 horas

Dos nuevos feminicidios elevan a 46 los casos registrados por Alas Tensas en Cuba

Hace 31 minutos

Cámaras captan presunto robo de madrugada en El Matadero de Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Hijo de Anuel AA y Cattleya se encuentran y celebran el cariño entre hermanos(Video)

Hace 19 horas

María Elvira Salazar exige elecciones libres en Venezuela y cuestiona a Delcy Rodríguez

Hace 22 horas

Decomisan más de 300 tabacos y cajas de cigarros en Santiago de Cuba

Hace 23 horas

Terror entre cubanos retenidos en una compañía de Arizona a la espera de ICE(Video)

Hace 20 minutos

Celia Cruz y otras figuras latinas que dan nombre a calles de Nueva York

Hace 20 horas

Raúl Castro reaparece en homenaje por el centenario de Fidel

Hace 1 día

Detienen a dos hombres por robo en pescadería de Pueblo Nuevo, en Cárdenas

Hace 23 horas

Rubiera alerta y pide mantenerse vigilantes ante formación ciclónica(Video)

Hace 2 días

Buena noticia para cubanos en Rusia: Turkish Airlines vuelve a la Isla

Hace 1 día

Amanda Camaraza suma otra propiedad en Florida: la nueva casa está valorada en $1.3 millones

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo reaparece en entrenamiento del Al-Nassr con una nueva imagen tras su boda con Georgina

Hace 1 día

Explota transformador en Calabazar, La Habana, y la empresa eléctrica aún no responde

Hace 14 minutos

El dólar se mantiene en 670 pesos mientras el euro desciende a 775 en mercado informal de divisas

Hace 1 día

La Flor de Cuba presume embarazo, oro y paseo de lujo junto a su esposo (Video)

Hace 1 día

Cuatro cubanos deportados a África piden ayuda para regresar a EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Renuncia Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca

Hace 1 día

Custodio termina hospitalizado tras intento de robo en Cárdenas; el ladrón escapa

Hace 1 día

Trump admite que la ley le impide aspirar a un tercer mandato: “Es muy estricta”

Hace 1 día

Romeo Santos crea fundación tras revelar que uno de sus hijos tiene autismo(Video)

Hace 2 días

Termoeléctrica Felton sufre nueva avería en el centenario de Fidel Castro

Hace 1 día

María Elvira Salazar presenta al papa León XIV la Ley DIGNIDAD sobre inmigración (Video)

Hace 1 día

Incendio en el Parque Central de Trinidad en medio de un apagón

Hace 1 día

Alerta por el patrimonio de Matanzas: Roban piezas metálicas de sus puentes centenarios(Video)

Hace 1 día

Nieta de Elena Burke entra al Billboard Tropical con homenaje a Celia Cruz (Video)

Hace 2 días

Karol G revive el sonido de Selena; su nueva canción la acerca a la Reina del Tex-Mex (Video)

Hace 1 día

Coordinadora de Radio Progreso es víctima de robo en La Habana y pide recuperar sus documentos

Hace 1 día

Policía desarticula dos casas-almacén vinculadas al robo de motorinas en Guantánamo

Hace 1 día

El republicano Byron Donalds y el demócrata David Jolly encabezan la carrera por la gobernación de Florida

Hace 1 día

Pagó 168.000 pesos por cigarros en La Cuevita y las cajas estaban vacías

Hace 1 día

Ovacionan a Messi en el 'Nu Stadium' de Miami, al regresar tras muerte de su padre(Video)

Hace 1 día

“Miren cómo se bota”: cubana de Ciego de Ávila denuncia mucho tiempo sin agua(Video)

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. reclama por la detención del “Spiderman” cubano(Video)

Hace 2 días

Cubana denuncia que no aceptan billetes de 1, 3, 5 y 10 pesos en puntos de venta de Cuba (Video)

Hace 2 días

Eclipse total en España: el cielo se apagó y millones disfrutaron el espectáculo

Hace 1 día

Roban y sacrifican dos reses tras amarrar a un custodio en vaquería de Merceditas, Matanzas

Hace 1 día

Insólito: presidenta de México fija en 40 homicidios diarios su meta para 2026

Hace 1 día

Mailene Noguera, presa política del 11J, corre peligro por desatención médica

Hace 1 día

'Me tienen agotada pero no me van a callar': Anna Bensi (video)

Hace 1 día