CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

EE. UU. ofrece ayuda a Cuba tras incendio en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

La Embajada de Estados Unidos en La Habana expresó este sábado las condolencias por el incendio en Matanzas, ofreció ayuda al régimen y aclaró que la Ley de EE. UU. permite proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba.

"Estamos en contacto con Cuba sobre el incidente en Matanzas. Mientras tanto, queremos dejar claro que la Ley de Estados Unidos autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba", dijo el cuerpo diplomático en Twitter.

"Estados Unidos envía nuestras profundas condolencias a todas las personas y familias afectadas por las explosiones y el incendio en la zona de tanques de petróleo en Matanzas, Cuba", señaló la Embajada tras el siniestro que de momento causó 67 heridos y 17 desaparecidos.

El régimen de La Habana pidió este sábado ayuda y cooperación internacional para extinguir el incendio en dos tanques de petróleo en Matanzas.

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció la ayuda de EE. UU. y otros países.

"Expresamos profunda gratitud a los Gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación. También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EE. UU.", dijo Díaz-Canel en Twitter.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, dijo: "Agradecemos profundamente condolencias y expresiones de ayuda de diversas organizaciones y personas de EE. UU. con motivo del siniestro en Matanzas, incluyendo al Gobierno de EE. UU., que ofreció asesoría técnica, propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación".

La jefa de la misión de Cuba en Estados Unidos, Lyanis Torres Rivera, dijo que "este debe ser siempre el camino para dos países vecinos, en una situación como la que atraviesa Matanzas en estos momentos, agradecimientos a organizaciones, personas naturales y el Gobierno de EE. UU."

La cuenta oficialista Presidencia de Cuba reportó "17 personas desaparecidas, bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación".

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, detalló que ascienden a 67 los pacientes lesionados atendidos: tres críticos, tres muy graves, 12 graves, 20 menos graves y 29 leves

Portal aseguró que están disponible bolsas de sueros y todas las cremas para la atención a los quemados.

Según la televisión estatal, algunos de los pacientes están siendo trasladados hacia en Hospital Calixto García en La Habana.

El Gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, dijo que los heridos en el incendio "eran compañeros que estuvieron toda la madrugada luchando con nosotros por extinguir el fuego. Nos dolió muchísimo y nos sigue doliendo".

"Hay un grupo de compañeros que tienen lesiones leves pero hay otros que están bien complicados. Los má complejos los estamos trasladando hacia La Habana para poder curarlos, para poder salvarles la vida".

"Tenemos más de 60 compañeros que han sido afectados, son cifras que todavía no son precisas. El Ministerio de Salud Pública (MINSAP), como nos tiene acostumbrados en la tarde nos dará una información oficial de lo que ha ocurrido en cuanto a daños a personas", agregó.

En Matanzas hay más de 800 cubanos evacuados por el incendio.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Investigaciones sobre presuntas caletas en La Guaira reavivan las acusaciones contra Diosdado Cabello

Hace 1 día

Fallece inesperadamente joven neumóloga Julieth Pérez Tato en Camagüey

Hace 8 horas

Pastora Soler aclara la polémica por su foto junto a Mariela Castro (Video)

Hace 9 horas

Detectan calor corporal a 10 metros y localizan el celular de Lucas Gámez (Video)

Hace 2 días

Se dispara nuevamente el dólar; euro mantiene sus valores

Hace 15 horas

Rescatan a 16 niños que han vivido años encerrados entre basura y excrementos(Video)

Hace 9 horas

Audio inédito expone terror de los últimos minutos antes del derribo de Hermanos al Rescate(Video)

Hace 10 horas

Junio marca un incremento histórico de las manifestaciones en Cuba, según observatorio

Hace 1 día

Protagoniza Messi emotivo gesto al saludar a los héroes de Cabo Verde, en especial su portero Vozinha(Video)

Hace 13 horas

Hernán Gil relata cómo sobrevivió tras ocho días bajo escombros en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Elián González evita criticar al gobierno cubano: “No sabría decir cuáles son sus errores”

Hace 13 horas

Cristiano Ronaldo cumple el sueño de un niño venezolano sobreviviente del terremoto (Video)

Hace 15 horas

Oscar Pérez-Oliva admite que Cuba recibe combustible en contenedores en plena crisis energética

Hace 12 horas

Así se gestó la caída de Maduro; el plan militar que Washington preparó durante casi un año

Hace 1 día

Muere el general cubano Alcibíades Wilmer Pérez Rivero, exjefe de la Inteligencia Militar de las FAR (Video)

Hace 23 horas

Dólar y el euro en Cuba retoman la senda alcista

Hace 1 día

Investigan homicidio de un hombre tras una discusión en Marianao

Hace 9 horas

Guyana reclama elecciones libres en Cuba y pide aliviar las tensiones con diálogo

Hace 7 horas

Marisabel Díaz, 'Ofelia o Sole', celebra su cumpleaños con el cariño intacto del pueblo cubano(Video)

Hace 9 horas

Díaz-Canel atribuye los cacerolazos al embargo y pide dirigir las protestas hacia Trump

Hace 9 horas

A 10 días del terremoto, madre del niño argentino Lucas mantiene la esperanza de encontrarlo con vida(Video)

Hace 13 horas

Incendio forestal consume cientos de hectáreas en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt en Guantánamo

Hace 9 horas

FBI busca cubano en lista de más buscados por delitos contra menor en Florida

Hace 13 horas

Lamine Yamal reacciona a la alegría de su hermano en la grada (Video)

Hace 1 día

“No vayas solo a una cita con ICE”: abogado alerta a inmigrantes ante aumento de arrestos en Estados Unidos

Hace 12 horas

Al menos 166 viviendas resultaron dañadas por una tormenta local severa en Guantánamo

Hace 3 horas

Mayor de la Fuerza Aérea desafía a Trump en el Capitolio y termina arrestado tras exigir su destitución

Hace 1 día

Robo de tabaco en Pinar del Río vuelve a golpear a productores en medio de la crisis económica

Hace 3 horas

Anna Bensi relata cómo transcurrió su día en la estación de policía de Alamar (Video)

Hace 1 día

“Panchito”, el loro que sobrevivió nueve días bajo los escombros tras los terremotos en Venezuela (Video)

Hace 2 horas

Sandro Castro propone a Marco Rubio mediar entre EE.UU. y el pueblo al margen del Gobierno cubano(Video)

Hace 14 horas

La Corte Suprema de Argentina ratifica un decomiso de 570 millones de dólares a Cristina Kirchner

Hace 1 hora

Díaz-Canel recibe críticas del pueblo tras visita a hospital en La Habana (Video)

Hace 14 horas

Seis hombres son arrestados en Miami-Dade durante operativo contra la explotación sexual de menores

Hace 2 días

Candidato republicano al Congreso de EE. UU. se registra como agente extranjero de Cuba

Hace 2 días

Aquí las nuevas leyes que endurecen código penal en Florida

Hace 1 día

Una joven de 17 años fallece en ataque con arma blanca en la Güinera

Hace 1 día

Nueva falla en subestación de La Habana agrava la crisis eléctrica y dispara los apagones en Cuba

Hace 15 horas

Régimen cubano despliega operativo para bloquear asistencia a celebración de la independencia de EE.UU.

Hace 2 días

La FIFA justifica con tecnología el gol anulado que eliminó a Croacia en el Mundial 2026

Hace 1 día

Detienen a mujer con residencia legal en EE.UU. tras operativo de ICE; sus hijas piden su liberación

Hace 1 día

Denuncian más de dos semanas sin luz ni agua en Perico y Bolondrón

Hace 13 horas

Taylor Swift y Travis Kelce sellan su historia de amor con una espectacular boda en Nueva York

Hace 2 horas

Entre lágrimas y aplausos sale Anna Bensi tras más de 10 horas bajo interrogatorio policial(Video)

Hace 1 día

La Guiteras vuelve a apagarse y agrava la crisis energética en Cuba

Hace 1 día

Posible llegada de la derecha al poder inquieta a miles de cubanos que esperan la nacionalidad española

Hace 1 día

Aquí cambios de Aruba Airlines para el mes de julio en sus vuelos entre Holguín y Guyana

Hace 10 horas

Shakira dona 500.000 dólares para ayudar a que niños venezolanos vuelvan a la escuela tras los terremotos

Hace 59 minutos

Trump critica a Europa y la advierte sobre el riesgo de acoger a delincuentes extranjeros

Hace 2 horas

Los terremotos dejan casi 3.000 muertos y miles de damnificados en Venezuela

Hace 2 horas

Ex receptor Eliézer Alfonzo mantiene la fe en reencontrarse con su esposa e hija(Video)

Hace 14 horas

ICE anuncia operativo nacional durante el 4 de julio; inmigrantes en alerta (Video)

Hace 12 horas

Casi 11.000 cubanos solicitaron la regularización extraordinaria en España antes del cierre del proceso

Hace 15 horas

Tribunal prohíbe al ICE retener migrantes sin fianza por más de 90 días

Hace 14 horas

Exdirector del periódico Vanguardia denuncia rechazo de billetes de cinco pesos en Mypime de Santa Clara

Hace 13 horas

Niños duermen en aceras y portales para escapar del calor: el rostro más duro de los apagones en Cuba(Video)

Hace 14 horas

Madre cubana con I-220A detenida por ICE en Texas tras cita migratoria

Hace 13 horas

Saily González denuncia trato “inhumano y de tortura psicológica” en interrogatorios en Cuba (Video)

Hace 1 día

'No liberaron a Leonardo; la presión de la gente los obligó': Juan Pin Vilar

Hace 1 día

EE.UU. acepta cuatro documentos para ingresar sin visa ni pasaporte

Hace 14 horas

Estados Unidos cumple 250 años entre celebraciones patrióticas y una profunda división política(Video)

Hace 14 horas

Colombia autoriza extradición de “Larry Changa” a Chile por caso Tren de Aragua

Hace 14 horas

Estudio oficial advierte que la población de Cuba podría reducirse a 5,6 millones de habitantes en 2100

Hace 1 día

Proclaman oficialmente a Keiko Fujimori como presidenta electa de Perú

Hace 1 día

Cuba culpa nuevamente a Estados Unidos por la crisis que golpea a la población

Hace 2 días

Detienen a trabajador de facultad médica en Granma por el robo de 38 colchones estudiantiles

Hace 1 día

Cacerolazos y candela siguen protagonizando noches santiagueras(Video)

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. denuncia represión contra cubanos invitados a acto por el Día de la Independencia (Video)

Hace 1 día

José Martí, Celia Cruz y Carlos J. Finlay destacan en una exposición en EE.UU. sobre el legado latino

Hace 1 día

EE.UU. deportó a 19 cubanos a Nicaragua dentro de un grupo de 116 migrantes

Hace 2 días

Padre Alberto Reyes expresa preocupación por el analfabetismo, la violencia y la situación social en Cuba

Hace 1 día

Argentina sobrevive al drama ante Cabo Verde y avanza a octavos tras un agónico triunfo

Hace 23 horas

Aumentan reportes de vómitos y diarreas en La Habana mientras autoridades descartan una epidemia

Hace 1 día

Acusan de asesinato a madre que aseguró que sus gemelos murieron por una reacción a las vacunas

Hace 2 días

Rescatan con vida a mujer de 72 años tras más de ocho días bajo escombros en Venezuela

Hace 1 día

Penélope Cruz, Rosalía y Javier Barden lo dan todo en el partido de España vs. Austria(Video)

Hace 1 día

Amenaza de bomba obliga a evacuar Telemundo 51 y NBC 6 en Miramar, Florida

Hace 1 día

Delcy Rodríguez responde a críticas por la lenta respuesta tras los terremotos(Video)

Hace 1 día

Gobierno de Panamá intensifica gestiones por devolver a casa siete ciudadanos del Itsmo detenidos en Cuba

Hace 1 día

Hallan sin vida a la modelo Skarlent Rodríguez y a su novio tras terremotos en Venezuela (Video)

Hace 2 días

Santiago de Cuba mantendrá vuelos a Miami, República Dominicana y Venezuela durante julio

Hace 1 día

“Sentí muchos nervios, pero también fe”: Yosmany Mayeta tras el fallo que detuvo su deportación

Hace 2 días

93 días sin agua; detienen a vecino de Guanabo tras iniciar protesta pacífica en la calle

Hace 1 día

Fernando Pérez: 'apoyo a Leo y presos políticos; mientras no sean escuchados, tendremos una Cuba rota'(Video)

Hace 1 día

Los terremotos en Venezuela dejan ya 2.295 muertos y más de 11.000 heridos

Hace 2 días

Alina Bárbara López denuncia arrestos de activistas mientras ancianos sobreviven entre apagones y escasez

Hace 1 día

Detienen en Camagüey a un hombre acusado de acosar y amenazar a mujeres en plena vía pública

Hace 2 días

EE.UU. inicia este 4 de julio el programa Cuentas Trump con un aporte de 1.000 dólares para recién nacidos

Hace 2 días

Neos Air abre ruta directa entre Roma y Holguín en medio de crisis aérea cubana

Hace 1 día

Permanece bajo custodia camarógrafo de Despingovey Channel; enfrenta acusaciones de espionaje

Hace 1 día

El Alzheimer avanza en Cuba mientras miles de familias luchan solas contra la enfermedad

Hace 2 días

Trump redobla la presión por el Canal de Panamá y lanza un nuevo pulso geopolítico a China(Video)

Hace 2 días

Dos nuevos feminicidios en Sancti Spíritus elevan a 37 las víctimas reportadas en Cuba durante 2026

Hace 2 días

Confirman muerte del joven futbolista José Pimentel y su madre tras terremotos en Venezuela (Video)

Hace 2 días

Periodista ecuatoriano insinúa posibles amenazas tras la eliminación de Ecuador del Mundial

Hace 2 días

Rescatan con vida a guardia de seguridad tras ocho días bajo escombros en Venezuela(Video)

Hace 2 días

Tras un cacerolazo es detenido violentamente activista Leonardo Romero Negrín en La Habana

Hace 1 día

“Libertad y justicia para todos los cubanos”: Alina Bárbara denuncia la crisis en Cuba

Hace 2 días

Activista cubana denuncia ante organismos internacionales persecución contra jóvenes creadores

Hace 1 día

ICE supera las 10.000 detenciones en cinco días y dice que será 'nueva normalidad'

Hace 2 días