CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Doctora cubana sobrevive con donaciones y cuidando ancianos en Brasil: “No me muero de hambre”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

La médica cubana Mariela Ambruster Almenares sobrevive hoy en Brasil gracias a donaciones de amigos y trabajos esporádicos como cuidadora de ancianos en las ciudades de Nova Fátima y Nordestina, tras la finalización del programa Mais Médicos, mediante el cual llegó a la nación sudamericana.

De 53 años, la doctora de Santiago de Cuba se las arregla para, con la remuneración que recibe, pagar las cuentas y ayudar a su familia en la isla, describe un reporte este martes del medio brasileño Globo.

Según explica el mismo, la doctora atravesó dificultades económicas en el interior de Bahía, después de la finalización del programa Mais Médicos, acordado entre el gobierno de Brasil y el régimen comunista de La Habana.

Trabajó en la atención primaria en Nova Fátima de 2013 a 2016, una ciudad con una población estimada de 8120 personas en 2021, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Pese a las dificultades, la cubana no ha renunciado por completo al campo de la salud y promueve charlas gratuitas para jóvenes, adultos y ancianos sobre la prevención de enfermedades y la importancia de la mamografía y los exámenes preventivos y de próstata.

“Vivo gracias a la ayuda de verdaderos amigos y puedo decir que no me muero de hambre”, dijo. Desde que finalizó el programa, la cubana no ha sido ubicada en su área de trabajo. La solución que encontró fue trabajar como auxiliar de farmacia en dos ciudades de Bahía: Feira de Santana y Nova Fátima.

Almenares también laboraba como cuidadora de ancianos, algo que sigue realizando de manera esporádica y le sirve para ayudar a sus hijos. Ha intentado en cuatro ocasiones que se le reconozca su diploma, a través del Examen Nacional de Revalidación de Títulos de Médicos Expedidos por una Institución de Educación Superior Extranjera (Revalida). Sin embargo, no lo ha conseguido.

“Un abogado está tratando de resolver la situación con mi diploma, para que algún día yo pueda trabajar como médico aquí en Brasil, que es lo que soy, lo que sé hacer”, comentó. Pese a que los integrantes del programa Mais Médicos, fueron eximidos de presentarse al examen como un requisito para trabajar en el sistema de salud brasileño, Almenares asegura que recibe siempre la misma respuesta.

“Dicen que todas las vacantes ya fueron ocupadas por brasileños que estudiaron en universidades de otros países”, señala. “Con esa respuesta, la sensación que tengo es que, en todo Brasil, en Bahía, hay médicos en los puestos. Sabes que realmente no es así”, agregó.

Almenares se graduó de Medicina en Cuba en medicina en 1993, por lo que este año cumple 30 años de experiencia. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) y la ministra de Salud, Nísia Trindade, anunciaron el lunes la reanudación del programa Mais Médicos, creado en 2013 durante el gobierno de Dilma Rousseff, para aumentar el número de profesionales de la salud en áreas de bajo desarrollo económico y en el interior del país. La iniciativa pretende ampliar, de 13 000 a 28 000, el número de profesionales asistentes en todo el país.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

José Rubiera advierte sobre fuerte contraste térmico en Florida y el occidente de Cuba

Hace 14 horas

Hallan sin vida en Chiapas a joven villaclareño deportado recientemente

Hace 13 horas

Se suicida en Quivicán la periodista Orquidia Roque, emblemática voz de Radio Ariguanabo

Hace 16 horas

Denuncian que Cuba intentó impedir encuentro entre Mike Hammer y embajadores latinoamericanos en Roma

Hace 8 horas

Miles de trabajadores abandonados tras derrumbe del turismo y la crisis energética en Cayo Santa María

Hace 1 día

Joven trans de 29 años aparece muerta en edificio en ruinas en La Habana Vieja

Hace 20 horas

Cuba comienza retirada de militares y médicos de Venezuela

Hace 19 horas

Dólar y euro imparables en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 21 horas

EEUU exige a Delcy Rodríguez la entrega del hijo de Maduro y de otros ocho jerarcas chavistas

Hace 15 horas

Fallece en Nueva York Willie Colón, icono de la salsa (Video)

Hace 15 horas

Comienzan a identificarse rostros de represores en prisión de Canaletas

Hace 20 horas

Otro turoperador europeo suspende casi todos los vuelos a Cuba

Hace 22 horas

Sandro Castro responde con ambigüedad sobre rumores de conversaciones políticas de su primo con EE. UU.

Hace 21 horas

Ministro de Salud afirma que “El sistema de salud de Cuba está al borde del abismo por los bloqueos de EE.UU.”

Hace 16 horas

Afirman que Hugo Chávez fue sometido a procedimientos forzados durante su enfermedad por órdenes de Fidel

Hace 22 horas

Cuba: Los precios del hambre

Hace 5 horas

Incendio en área de desechos del Focsa alarma a vecinos del Vedado habanero

Hace 9 horas

Israel Rojas califica policía cubana como “órgano represivo” en entrevista sobre consumo de drogas (Video)

Hace 1 día

Denuncian traslado de reclusos tras protestas en la prisión de Canaleta en Ciego de Ávila

Hace 9 horas

Cada escalón es un riesgo: la lucha de un niño con parálisis cerebral olvidado en Camagüey

Hace 23 horas

EE.UU. inicia proceso para despojar de ciudadanía a exalcalde de North Miami

Hace 1 día

Decomisan en Santiago de Cuba más de 180 motos, triciclos eléctricos y triciclomotores

Hace 1 día

Arrestan en Miami a mujer que aplicaba inyecciones faciales sin licencia y con productos ilegales

Hace 14 horas

Empresas españolas reclaman apoyo financiero ante impagos millonarios del Gobierno cubano

Hace 19 horas

Petrolero ruso rumbo a Cuba pondrá a prueba el bloqueo de Trump

Hace 1 día

EE.UU. intensifica presión sobre Italia para que cancele contratación de médicos cubanos

Hace 11 horas

Hasta los bueyes son “movilizados”: la insólita preparación militar en Cuba

Hace 13 horas

Hombre fallece en Cabaiguán tras recibir un disparo

Hace 1 día

ETECSA llama a frenar la quema de basura que deteriora la red telefónica

Hace 16 horas

Marco Rubio redobla presión sobre La Habana y la acusa por colapso venezolano

Hace 1 día

Actriz cubana Livia Brito agradece a Yucatán mientras enfrenta proceso legal en México (Video)

Hace 22 horas

Cuba debe 255 millones de euros a más de 150 empresas españolas

Hace 16 horas

Hija de la jefa de GAESA, formada en Cuba, es hoy ejecutiva en Panamá

Hace 1 día

EE.UU. envía segundo cargamento con más de 65 toneladas de insumos médicos a Venezuela

Hace 11 horas

“Necesito que el Papa nos ayude”, desgarradora súplica de una madre cubana por su hijo preso político

Hace 22 horas

Soldados norcoreanos capturados en Ucrania solicitan asilo ante el temor de represalias al regresar a su país

Hace 15 horas

Cultura en Camagüey: denuncias previas por acoso, silencios oficiales y una Asamblea bajo tensión

Hace 1 día

Sacerdote del Cobre: “Si destruyen un comedor, levanto otro” (Video)

Hace 21 horas

Presidente electo de Chile se reúne con líder de la Asamblea de la Resistencia Cubana

Hace 18 horas

Omnibus atropella a mujer en Línea y 10 y le ocasiona la muerte

Hace 1 día

China vende gasolina a Cuba y ‘burla’ a Trump: Cobra el crudo a 3.4 dólares el litro, el doble que México

Hace 1 día

Catarsis pública o grieta interna en la Televisión Cubana: periodista Orlando Cruz se queja en redes de Tele Rebelde

Hace 1 día

Capturan en Tampa a pasajero procedente de Cuba con antecedentes judiciales por robo en Virginia

Hace 1 día

Rigoberto Ferrera ironiza sobre Díaz-Canel en medio de revelaciones de contactos entre Cuba y EE.UU.

Hace 22 horas

El régimen cubano oculta muertes y criminaliza a presos sublevados en la Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila

Hace 1 día

Cuestionan precio del aceite en Casa Linda y señalan vínculos empresariales con el gobierno

Hace 1 día

'Sin ayuda externa nos hundiremos más, somos un pueblo secuestrado ' Padre Alberto Reyes Pías

Hace 1 día

Trump estudia comprar almacenes para ampliar centros de detención migratoria

Hace 13 horas

Persecución en Santiago de Cuba culmina con dos detenidos en motorina eléctrica (Video)

Hace 18 horas

Arabia Saudita abre convocatoria para empleo en su embajada en La Habana

Hace 18 horas

Incautan 40 litros de aceite de transformadores en Jovellanos

Hace 20 horas

Activista cubana Lara Crofs exige justicia por despiadado crimen en Cárdenas

Hace 21 horas

Papa León XIV recibe en audiencia privada al obispo de Guantánamo-Baracoa en el Vaticano

Hace 21 horas

Régimen minimiza motín en prisión de Canaleta en Ciego de Ávila

Hace 21 horas

Mike Hammer expone en Roma la crisis cubana ante embajadores latinoamericanos

Hace 16 horas

Compras encubiertas de la Oficina del Alguacil de Miami-Dade destapan fraude en joyería (Video)

Hace 23 horas

Proponen eliminar permisos de trabajo para solicitantes de asilo en EE.UU. (Video)

Hace 22 horas

Bad Bunny será protagonista de la película “Porto Rico”, dirigida por Residente

Hace 18 horas

Gaviota promueve concursos gastronómicos pese a la crisis del turismo en Cuba

Hace 18 horas

Aquí lo que debes saber sobre equipaje, envíos y límites en dólares en este 2026

Hace 22 horas

Gobierno de Trump ordena investigar a ciudadanos naturalizados que hayan votado antes de obtener la ciudadanía

Hace 14 horas

Noruega desaconseja viajes a Cuba ante apagones, escasez y deterioro de servicios básicos

Hace 16 horas

Preso político denuncia quema de fotos y restricciones alimentarias en el Combinado de Sandino

Hace 21 horas

La pregunta que se hacen muchos aficionados del béisbol: ¿Por qué marginar a Armando Ferrer del equipo Cuba?

Hace 1 día

Vecinos detienen a ladrón en Vista Hermosa antes de entregar a la policía

Hace 23 horas

UEB en Matanzas reinicia procesamiento de tomate en medio de la escasez alimentaria en la isla

Hace 18 horas

Cinco cubanos condenados a más de una década de prisión por robo en empresa estatal en Las Tunas

Hace 23 horas

Continúa asedio a periodistas independientes: Niober García denuncia nueva citación policial

Hace 22 horas

Velito El Bufón y Thalía confirman su separación tras el nacimiento de su segundo hijo y llegan las críticas

Hace 1 día

Pareja cubana se vuelve viral tras propuesta de matrimonio en bote; se conocieron en un semáforo (Video)

Hace 1 día

EE.UU. amplía facultades para detener a refugiados legales sin residencia permanente

Hace 1 día

Camila Cabello: “El pueblo cubano ya ha sufrido suficiente”

Hace 1 día

Diplomáticos de EE.UU. dialogan con el Vaticano sobre la crisis en Cuba

Hace 1 día

Motociclista cubano queda gravemente lesionado tras accidente en Saltillo, México

Hace 1 día

Shakira hará vibrar al Zócalo con concierto gratuito

Hace 1 día

Policía confronta a jóvenes en El Prado; incidente termina con decomiso de patineta y golpes (Video)

Hace 1 día

Jorge Legañoa admite 70 años de miseria pero defendiendo el socialismo

Hace 1 día

Trump causa revuelo en Georgia al pedir hamburguesas en el emblemático The Varsity

Hace 1 día

Guantánamo transporta harina en mulos en medio de la “Opción Cero 2026” (Video)

Hace 23 horas

“¿Y los demás no comen?”: Donativo de alimentos de México llega a Artemisa entre dudas y críticas

Hace 1 día

Golpe histórico a Trump: la Corte Suprema anula sus aranceles por inconstitucionales (Video)

Hace 1 día

Gente de Zona lanza un fuerte llamado por la libertad de Cuba desde los Premios Lo Nuestro 2026

Hace 1 día

Primera serie de superhéroes cubana “Titoverse”, reúne a grandes actores

Hace 1 día

José Daniel Ferrer informa sobre dos de los posibles fallecidos en motín de Canaleta

Hace 1 día

Salazar alerta a Trump sobre las deportaciones: “No confundan al delincuente con el trabajador”

Hace 1 día

Multan con 7.000 pesos a joven de Río Cauto por no acudir a citaciones del Servicio Militar

Hace 1 día

Bad Bunny arrasa en Premio Lo Nuestro 2026 con seis galardones

Hace 1 día

La “lista de los peores” de Trump llena de injusticias y errores

Hace 1 día

Mike Hammer lleva al Vaticano el reclamo de libertad del pueblo cubano

Hace 1 día

Villa Clara inicia producción artesanal de ataúdes

Hace 1 día

Trump ordena liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

Hace 1 día

Joven discapacitado pide ayuda para volver a trabajar y la comunidad cubana responde

Hace 1 día

Congresistas rechazan negociaciones con La Habana y respaldan línea dura de Rubio (Video)

Hace 1 día

Nuevo mecanismo permite a mipymes y cooperativas comprar divisas en bancos cubanos

Hace 1 día

Apagón masivo en La Habana evidencia debilidad del sistema electroenergético

Hace 1 día

Trabajador de la UNE resulta herido por contacto eléctrico en subestación de La Habana

Hace 1 día

Donald Trump desafía a la Corte Suprema de EE.UU. y anuncia nuevo arancel global del 10%

Hace 1 día

Lenier Mesa celebra en Premio Lo Nuestro el éxito de “Que me quiera ma’”, junto a Marc Anthony y Wisin

Hace 1 día

Condenan a cinco trabajadores en Las Tunas a entre 11 y 13 años por desvío de alimentos

Hace 1 día

Auto impacta la cerca de círculo infantil en Colón; menores se encuentran a salvo

Hace 1 día