CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Doctora cubana explota: No puedo vivir con un mínimo de decoro con 49 dólares mensuales

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La doctora cubana Alina Arcos Fernández-Britto publicó un contundente texto en sus redes sociales en el que cuestiona al Gobierno por su mala gestión.

Según dijo, había pospuesto publicar su carta pública, escrita el pasado cinco de agosto, tras el incendio de grandes proporciones ocurrido en la Base Supertanqueros de la ciudad de Matanzas.

En su misiva, la doctora habla de cómo el salario no le alcanza para vivir con decoro. También cuestiona la falta de libertades en el país y critica el poder totalitario que gobierna su país.

"Yo, cubana, mujer, trabajadora y madre, me sumo a los miles de indignados que conformamos este pueblo", escribió.

A continuación CubitaNOW reproduce íntegramente el contenido de su texto:

En Cuba ¿socialista?, el Ministro de Economía, que representa al gobierno “revolucionario”, anunció en la Mesa Redonda hace unos días, la implementación de una nueva tasa de cambio en el mercado cambiario, que conlleva a que yo, médico con dos especialidades, máster y más de 30 años de trabajo, voy a percibir un salario equivalente a 49 dolares mensuales por mi labor.

Y mientras vende la ropa, el calzado, los electrodomésticos y la mayoría de los alimentos, exclusivamente en un sustituto de esa moneda (MLC), a la cual además me impide acceder de forma legal, retribuye mi trabajo con otra a la que ha despojado de casi todo su poder adquisitivo.

De esta forma yo, como la inmensa mayoría de los trabajadores estatales, en el denominado Estado socialista de derecho, soy víctima de una especie de esclavitud asalariada.

Carezco de una fuente proveedora de divisas. Mi familia nuclear vive de lo que el Estado socialista eufemísticamente llama sueldo y que por decreto constitucional debería ser suficiente para llevar una vida digna. Pero que gracias a la política económica y social que lleva a cabo el actual gobierno, nos deja en condición de penuria.

En Cuba socialista, el gobierno revolucionario, luego de 63 años de desarrollar su proyecto de “justicia social”, con toda la impunidad que su absoluto poder le confiere, blindado con un aparato represivo que involucra a militares y civiles adoctrinados, amparado en un Código Penal que modificó a su conveniencia, donde se sanciona con penas draconianas cualquier vestigio de disenso, dueño absoluto de los medios de difusión masiva y con un sistema electoral que garantiza su perpetuidad en la presidencia del país, nos ha informado en un programa televisivo, que viviremos con un salario paupérrimo, que hará nuestra subsistencia todavía más miserable de lo que ahora es.

Quizás yo preferiría continuar como hasta ahora, interpretando el papel de contestataria en esta especie de obra de teatro (que más bien parece un circo) en que se ha convertido mi país, dando mi criterio en las tribunas que se me permite y rodeada de esa aureola de rebeldía que solo es aceptable porque como dice el refrán: “en casa del ciego, el tuerto es rey”… pero no puedo.

No puedo vivir con un mínimo de decoro, con 49 dólares mensuales (o su equivalente). Incluso si no tengo formalmente que pagar la vivienda, pero sí los arreglos, los muebles, los electrodomésticos, la electricidad, el agua, el gas y el teléfono que la hacen habitable. Incluso si no tengo que pagar la atención médica, pero sí las medicinas, muchas de las cuales tendría que comprar en el mercado “informal” porque en las farmacias no existen. Incluso si no hay que pagar la educación, pero si los uniformes y un porciento de los materiales de estudio y la merienda y “un refuerzo” porque la comida en las escuelas es simbólica (como tantas otras cosas). Y el transporte. Y los alimentos, que están a precios cada vez más astronómicos, porque la inflación pasó de “predecible” a incontrolable. Y el resto de todas las cosas que en todos los países se paga y también en Cuba, porque con el Reordenamiento el gobierno “revolucionario” decidió “eliminar las gratuidades indebidas”.

Y yo le pregunto al Partido/Gobierno/Estado: Si no puedo vivir dignamente con los 49 dólares que me pagan por mi trabajo y no recibo remesas del exterior para llenar sus arcas, ¿qué se supone que debo hacer? Es una pregunta realista y razonable que deberían responder. Dudo que puedan.

Yo no los elegí (tampoco el 99% de mis coterráneos), obviamente no apruebo su gestión y hace ya tiempo que no los apoyo. Si tuviera a mi alcance una vía legal y pacífica para intentar cambiar al gobierno que a todas luces me explota, ¿la utilizaría? La respuesta es Sí. Si al igual que yo (y contrario a lo que pregonan los que ostentan el poder), la mayoría de los ciudadanos quisieran también cambiarlo, ¿podrían hacerlo por vías legales y pacíficas? La respuesta es NO. Entonces ¿cuál es la opción que nos queda/dejan? Es otra pregunta sincera, que no creo tenga una respuesta que les agrade.

¿Esto significa que queremos revertir el orden constitucional? No. Gobierno no es sinónimo de Constitución.

Yo voté No a la Carta Magna del 2019, porque la intuí como la farsa que hasta ahora ha resultado ser, al condicionar el ejercicio de los derechos que la hacían más progresista y democrática, a una serie de términos ambiguos y a unas leyes que se dictarían a posteriori, a las cuales los ciudadanos no tendríamos acceso.

Porque a pesar de que estaba de acuerdo con el Socialismo, el término de irrevocable es antidialéctico y reaccionario, y porque los sistemas sociales obedecen a leyes del desarrollo histórico-social y no a un mandato constitucional.

Porque estoy, no en contra del Partido Comunista, sino en desacuerdo con que sea único. Porque me opongo a su condición de superioridad sobre la Asamblea Nacional (que al menos teóricamente representa a todo el pueblo) y sobre la propia Constitución.

Hay otros muchos elementos que no comparto, pero los anteriores no eran simples detalles que pudiera dejar pasar.

Aclaro que más allá de mi votación, al parecer la mayoría del pueblo votó SI y eso bastó para que la hiciera mía.

Entonces, si a esa Constitución la preside, como ley primera y fundamental “el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”, la decisión del gobierno de Cuba de implementar la nueva tasa cambiaria, obligando a sus ciudadanos a subsistir en una especie de esclavitud moderna, evidencia que son Ellos y no Nosotros los que violan, irrespetan, incumplen y manipulan los principios y derechos constitucionales.

La aplicación de dicha medida es abiertamente denigrante y lesiva a la dignidad del pueblo cubano. En consecuencia, es ilegal e inconstitucional.

Todo lo planteado anteriormente suena a denuncia... porque lo es.

Yo, cubana, mujer, trabajadora y madre, me sumo a los miles de indignados que conformamos este pueblo.

Como ya se ha hecho sistemático, las autoridades responderán con intimidación, difamación, hostigamiento y criminalización. Pero no podrán detenernos.

Bajo las condiciones que nos han impuesto, nos asiste el derecho de oponernos como podamos...y eso haremos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Tragedia en Guyana: ferry con cubanos a bordo deja decenas de muertos y desaparecidos

Hace 8 horas

Otero Alcántara señala la vía para liberar a todos los presos políticos en Cuba(Video)

Hace 2 días

Denuncian malestar por conga en camión de las FAR en medio de crisis de servicios básicos (Video)

Hace 2 días

EE.UU. lanza alerta mundial a viajeros tras mortífero ataque de Irán; teme escalada del conflicto

Hace 2 días

Leandro Paredes se expone a una dura sanción tras los incidentes en la final del Mundial 2026

Hace 9 horas

Alexis Valdés responde con humor a la polémica con Zajaris Fernández

Hace 16 horas

Identifican a recluta y a capitán fallecido en incidente en unidad militar de Matanzas

Hace 12 horas

Detienen en Florida a un cubano con orden de deportación y extenso historial criminal

Hace 1 día

Meliá pone fin definitivamente a sus operaciones en Cuba tras nuevas sanciones de Estados Unidos

Hace 15 horas

Muere repentinamente el juez que liberó al cubano condenado por secuestrar un avión

Hace 1 día

“El Mayo” Zambada es condenado a cadena perpetua en EE.UU. y pierde una fortuna de 15.000 millones de dólares

Hace 1 día

Campesino es hallado sin vida en Guantánamo tras presunto robo de ganado

Hace 17 horas

Zajaris Fernández ofrece su versión del altercado con Alexis Valdés y asegura que presentó una denuncia(Video)

Hace 16 horas

Periodista Daniel Gotay pide ayuda urgente para recuperar disco con su obra tras robo en su casa

Hace 17 horas

Familia cubana busca a joven desaparecida en México tras ser deportada de Estados Unidos

Hace 14 horas

Preguntan a Díaz-Canel si hay esperanza para superar la crisis en Cuba y esta fue su respuesta(Video)

Hace 1 día

La 'Guiteras' de nuevo fuera; empeora crisis energética

Hace 9 horas

Cubano en Miami podría perder la ciudadanía estadounidense por presunto fraude

Hace 9 horas

Madre muere en Florida tras lanzarse a un río para salvar a su hijo de 4 años

Hace 8 horas

Dos nuevos casos de feminicidio en Cuba: fallecen una mujer de 43 años y una joven de 17

Hace 12 horas

A partir del 4 de agosto, cubanos podrán solicitar becas completas para estudiar una maestría en Reino Unido

Hace 9 horas

Investigan la muerte de un oficial tras un disparo en la Unidad Militar de 'Fines' en Matanzas

Hace 1 día

Guayabita del Pinar retoma su producción gracias a una mipyme

Hace 8 horas

Australia celebra cuatrillizas idénticas concebidas naturalmente: un caso entre 15 millones

Hace 8 horas

Cubanos desmienten a la TV oficial: 'Sin corriente, tampoco hay señal' (Video)

Hace 10 horas

Informe de EE.UU. señala a Cuba por operar una de las redes de espionaje más dañinas en su territorio

Hace 1 día

Administración Trump pide a la Fiscalía reconocer inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.

Hace 4 horas

Alina Bárbara arremete contra Díaz-Canel: 'Nadie como él para decir estupideces en tono grandilocuente'(Video)

Hace 12 horas

Julio Iglesias demanda a la vicepresidenta española Yolanda Díaz y le reclama 50.000 euros por daños al honor

Hace 4 horas

Fallece Papito Batilongo, la sonrisa irreverente de TikTok(Video)

Hace 1 día

Se forma Depresión Tropical Dos y activan alerta en Florida(Video)

Hace 2 días

Miami supera a Nueva York y se convierte en la segunda ciudad más cara de EE.UU.

Hace 11 horas

Sorprenden y detienen a una mujer mientras robaba en una vivienda de Camagüey (Video)

Hace 3 horas

Suben euro y MLC; dólar se mantiene en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 15 horas

Díaz-Canel arremete contra Marco Rubio tras informe sobre espionaje cubano

Hace 12 horas

Juez federal de Massachusetts frena pérdida de permisos de trabajo para migrantes con TPS y asilo

Hace 6 horas

Premiación histórica con líderes mundiales, leyendas del fútbol y los mejores del torneo

Hace 2 días

EE.UU. inicia desde Miami los envíos del paquete de ayuda humanitaria de 100 millones de dólares a Cuba

Hace 11 horas

Madre explota ante exorbitantes precios en el Acuario Nacional de La Habana(Video)

Hace 10 horas

EE.UU. aprueba un parole para Maykel Osorbo, pero el rapero continúa encarcelado en Cuba

Hace 10 horas

Nació Myla para alegría de sus padres Nadia Ferreira y Marc Anthony

Hace 3 horas

Periodista oficialista cubano desata polémica tras aparecer en la final del Mundial en EE. UU.(Video)

Hace 1 día

Bruno Rodríguez usa el Mundial para culpar a EE.UU. mientras Cuba sigue atrapada en apagones y crisis

Hace 2 días

Dos fallecidos, de 13 y 20 años, durante las celebraciones del Mundial en España(Video)

Hace 1 día

Doloroso mensaje de despedida de actriz cubana Aylín Mujica a su hijo Mauro Menéndez

Hace 1 día

EE.UU. inicia proceso para despojar de la ciudadanía a un cubano condenado por fraude

Hace 1 día

Luto en el reparto cubano por la muerte de Frank Armando, padrastro y colaborador de Ja Rulay

Hace 1 día

Denuncian plan para atentar contra Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia

Hace 10 horas

Familia entierra a fallecido en Granma envuelto en cartón y sacos, trasladado en una carreta de bueyes(Video)

Hace 1 día

Zajaris Fernández ofrece su versión del altercado con Alexis Valdés y asegura presentó denuncia (Video)

Hace 1 día

Laritza Camacho vuelve a la carga: «Tenemos una ley de soberanía alimentaria, pero no tenemos alimentos»

Hace 14 horas

Fallece Yoel García García, exintegrante de los históricos Henequeneros de Matanzas

Hace 11 horas

Congresista María Elvira Salazar afirma que los dictadores están cayendo 'uno a uno'

Hace 10 horas

Confirman circulación de dos serotipos de dengue en Ranchuelo y alertan por riesgo de casos graves

Hace 15 horas

Nueva audiencia de Maduro y Cilia Flores será este miércoles 22 de julio en Nueva York

Hace 10 horas

Tormenta tropical Bertha mantiene en alerta a Florida por lluvias e inundaciones

Hace 15 horas

ONG, 97 reclutas cubanos han muerto durante el servicio militar desde 2001

Hace 11 horas

EE.UU. identifica a los dos soldados muertos en el ataque iraní contra una base en Jordania

Hace 1 día

Helado en ceniceros en cafetería de Guantánamo conmueve a las redes

Hace 15 horas

EE.UU. vincula al régimen cubano con plan de protestas contra ICE y bases militares

Hace 17 horas

Régimen cubano impide el regreso a la isla del activista y periodista independiente Agustín López Canino

Hace 16 horas

Salud de Villa Clara aclara dengue en Ranchuelo tras denuncias de fallecidos y casos aislados en Las Tecas

Hace 1 día

Desmantelan en Guantánamo una red que vendía cemento adulterado en el mercado informal

Hace 2 días

Exportación de carbón en Guantánamo genera críticas por la escasez para cocinar

Hace 14 horas

“Aquí no volverá a haber elecciones”: Daniel Ortega(Video)

Hace 1 día

FIFA investiga a Argentina por los incidentes tras la final del Mundial ante España(Video)

Hace 1 día

Cinco economistas cubanos advierten que la crisis de Cuba requiere cambios económicos y políticos profundos

Hace 1 día

Marco Rubio anuncia que el diálogo para la transición en Venezuela iniciará a inicios de agosto

Hace 1 día

Doctora cubana denuncia estar presa en la Isla ante la prohibición de viajar (Video)

Hace 1 día

Buscan a una adolescente de 13 años desaparecida desde hace más de dos semanas en Artemisa

Hace 1 día

Doctor denuncia la situación límite de su familia en Villa Clara

Hace 1 día

Hotel Nacional de Cuba cobra 19 mil pesos por persona para ver la final del Mundial en su piscina

Hace 2 días

EE.UU. decomisa más de 1.000 sitios web que transmitían ilegalmente partidos del Mundial 2026

Hace 1 día

El histórico espectáculo del entretiempo que hizo vibrar la final del Mundial 2026 (Video)

Hace 2 días

Familia de cinco integrantes fallece arrastrada por una inundación repentina durante una excursión en Utah

Hace 1 día

Reapertura del parque ´Elpidio Valdés´ en Guantánamo decepciona a niños y padres(Video)

Hace 1 día

El dólar alcanza los 670 pesos en mercado informal y reduce el salario mínimo a menos de cinco dólares

Hace 1 día

Euforia en pleno vuelo tras anuncio del piloto de triunfo español en Mundial (Video)

Hace 1 día

Actriz Yaremis Pérez y guionista Amílcar Salatti comparten vida y pasión por el arte

Hace 1 día

España vence a Argentina 1-0 y conquista su segundo cetro en Copas del Mundo

Hace 2 días

Avioneta se estrella contra una vivienda en Texas y deja al piloto herido

Hace 1 día

Cubana devastada tras perder a sus padres y otros familiares en los terremotos de Venezuela(Video)

Hace 1 día

Santa Clara inaugurará solinera en los bajos de los edificios 12 plantas del reparto Sandino

Hace 1 día

Cuba registra 44 feminicidios en 2026 tras dos nuevos casos de violencia extrema contra mujeres

Hace 1 día

Días sin agua ni luz desatan desesperación y enfrentamientos entre vecinos en San Miguel del Padrón(Video)

Hace 1 día

Dos soldados de EE.UU. mueren en Jordania y Trump ordena represalia contra Irán

Hace 2 días

'¡Basta! Devuelvan el salario al pueblo', reclama actriz Roxana Pineda Labairo

Hace 2 días

Así vive un médico jubilado en Cuba con una pensión de 2.300 pesos (Video)

Hace 2 días

Increíbles boletos para la final del Mundial alcanzan precios de hasta 2.3 millones de dólares

Hace 2 días

Arturo Sandoval comparte emotivo encuentro con Lázaro Vargas y su hijo en Miami(Video)

Hace 2 días

Alcalde comunista de Nueva York dice que evalúa arrestar a Netanyahu si el líder israelí visita la ciudad

Hace 2 días

Un hombre en el sur de Florida hiere a tiros a su hermano tras una discusión por un encendedor

Hace 1 día

Niño de cuatro años permanece en estado crítico tras casi ahogarse en Plantation, Florida

Hace 2 días

La nueva foto de Messi y Lamine Yamal, 19 años después de su primer encuentro

Hace 1 día

Ucrania intensifica sus ataques con drones contra infraestructura estratégica en la región de Moscú(Video)

Hace 2 días

Matanzas: barrios sin agua mientras pipas abastecen hoteles e instituciones estatales(Video)

Hace 1 día

Vecinos de Santiago de Cuba denuncian 26 días sin electricidad en Veguita de Galo

Hace 1 día

ICE hará obligatorio el uso de cámaras corporales en paradas vehiculares tras dos tiroteos fatales

Hace 1 día

Ulises Toirac reclama la liberación de todos los presos por motivos políticos y critica la división en redes

Hace 1 día

Aduana de Cuba detecta cocaína oculta en el calzado de un viajero en el Aeropuerto de La Habana

Hace 2 días