CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Doctora cubana explota: No puedo vivir con un mínimo de decoro con 49 dólares mensuales

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La doctora cubana Alina Arcos Fernández-Britto publicó un contundente texto en sus redes sociales en el que cuestiona al Gobierno por su mala gestión.

Según dijo, había pospuesto publicar su carta pública, escrita el pasado cinco de agosto, tras el incendio de grandes proporciones ocurrido en la Base Supertanqueros de la ciudad de Matanzas.

En su misiva, la doctora habla de cómo el salario no le alcanza para vivir con decoro. También cuestiona la falta de libertades en el país y critica el poder totalitario que gobierna su país.

"Yo, cubana, mujer, trabajadora y madre, me sumo a los miles de indignados que conformamos este pueblo", escribió.

A continuación CubitaNOW reproduce íntegramente el contenido de su texto:

En Cuba ¿socialista?, el Ministro de Economía, que representa al gobierno “revolucionario”, anunció en la Mesa Redonda hace unos días, la implementación de una nueva tasa de cambio en el mercado cambiario, que conlleva a que yo, médico con dos especialidades, máster y más de 30 años de trabajo, voy a percibir un salario equivalente a 49 dolares mensuales por mi labor.

Y mientras vende la ropa, el calzado, los electrodomésticos y la mayoría de los alimentos, exclusivamente en un sustituto de esa moneda (MLC), a la cual además me impide acceder de forma legal, retribuye mi trabajo con otra a la que ha despojado de casi todo su poder adquisitivo.

De esta forma yo, como la inmensa mayoría de los trabajadores estatales, en el denominado Estado socialista de derecho, soy víctima de una especie de esclavitud asalariada.

Carezco de una fuente proveedora de divisas. Mi familia nuclear vive de lo que el Estado socialista eufemísticamente llama sueldo y que por decreto constitucional debería ser suficiente para llevar una vida digna. Pero que gracias a la política económica y social que lleva a cabo el actual gobierno, nos deja en condición de penuria.

En Cuba socialista, el gobierno revolucionario, luego de 63 años de desarrollar su proyecto de “justicia social”, con toda la impunidad que su absoluto poder le confiere, blindado con un aparato represivo que involucra a militares y civiles adoctrinados, amparado en un Código Penal que modificó a su conveniencia, donde se sanciona con penas draconianas cualquier vestigio de disenso, dueño absoluto de los medios de difusión masiva y con un sistema electoral que garantiza su perpetuidad en la presidencia del país, nos ha informado en un programa televisivo, que viviremos con un salario paupérrimo, que hará nuestra subsistencia todavía más miserable de lo que ahora es.

Quizás yo preferiría continuar como hasta ahora, interpretando el papel de contestataria en esta especie de obra de teatro (que más bien parece un circo) en que se ha convertido mi país, dando mi criterio en las tribunas que se me permite y rodeada de esa aureola de rebeldía que solo es aceptable porque como dice el refrán: “en casa del ciego, el tuerto es rey”… pero no puedo.

No puedo vivir con un mínimo de decoro, con 49 dólares mensuales (o su equivalente). Incluso si no tengo formalmente que pagar la vivienda, pero sí los arreglos, los muebles, los electrodomésticos, la electricidad, el agua, el gas y el teléfono que la hacen habitable. Incluso si no tengo que pagar la atención médica, pero sí las medicinas, muchas de las cuales tendría que comprar en el mercado “informal” porque en las farmacias no existen. Incluso si no hay que pagar la educación, pero si los uniformes y un porciento de los materiales de estudio y la merienda y “un refuerzo” porque la comida en las escuelas es simbólica (como tantas otras cosas). Y el transporte. Y los alimentos, que están a precios cada vez más astronómicos, porque la inflación pasó de “predecible” a incontrolable. Y el resto de todas las cosas que en todos los países se paga y también en Cuba, porque con el Reordenamiento el gobierno “revolucionario” decidió “eliminar las gratuidades indebidas”.

Y yo le pregunto al Partido/Gobierno/Estado: Si no puedo vivir dignamente con los 49 dólares que me pagan por mi trabajo y no recibo remesas del exterior para llenar sus arcas, ¿qué se supone que debo hacer? Es una pregunta realista y razonable que deberían responder. Dudo que puedan.

Yo no los elegí (tampoco el 99% de mis coterráneos), obviamente no apruebo su gestión y hace ya tiempo que no los apoyo. Si tuviera a mi alcance una vía legal y pacífica para intentar cambiar al gobierno que a todas luces me explota, ¿la utilizaría? La respuesta es Sí. Si al igual que yo (y contrario a lo que pregonan los que ostentan el poder), la mayoría de los ciudadanos quisieran también cambiarlo, ¿podrían hacerlo por vías legales y pacíficas? La respuesta es NO. Entonces ¿cuál es la opción que nos queda/dejan? Es otra pregunta sincera, que no creo tenga una respuesta que les agrade.

¿Esto significa que queremos revertir el orden constitucional? No. Gobierno no es sinónimo de Constitución.

Yo voté No a la Carta Magna del 2019, porque la intuí como la farsa que hasta ahora ha resultado ser, al condicionar el ejercicio de los derechos que la hacían más progresista y democrática, a una serie de términos ambiguos y a unas leyes que se dictarían a posteriori, a las cuales los ciudadanos no tendríamos acceso.

Porque a pesar de que estaba de acuerdo con el Socialismo, el término de irrevocable es antidialéctico y reaccionario, y porque los sistemas sociales obedecen a leyes del desarrollo histórico-social y no a un mandato constitucional.

Porque estoy, no en contra del Partido Comunista, sino en desacuerdo con que sea único. Porque me opongo a su condición de superioridad sobre la Asamblea Nacional (que al menos teóricamente representa a todo el pueblo) y sobre la propia Constitución.

Hay otros muchos elementos que no comparto, pero los anteriores no eran simples detalles que pudiera dejar pasar.

Aclaro que más allá de mi votación, al parecer la mayoría del pueblo votó SI y eso bastó para que la hiciera mía.

Entonces, si a esa Constitución la preside, como ley primera y fundamental “el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”, la decisión del gobierno de Cuba de implementar la nueva tasa cambiaria, obligando a sus ciudadanos a subsistir en una especie de esclavitud moderna, evidencia que son Ellos y no Nosotros los que violan, irrespetan, incumplen y manipulan los principios y derechos constitucionales.

La aplicación de dicha medida es abiertamente denigrante y lesiva a la dignidad del pueblo cubano. En consecuencia, es ilegal e inconstitucional.

Todo lo planteado anteriormente suena a denuncia... porque lo es.

Yo, cubana, mujer, trabajadora y madre, me sumo a los miles de indignados que conformamos este pueblo.

Como ya se ha hecho sistemático, las autoridades responderán con intimidación, difamación, hostigamiento y criminalización. Pero no podrán detenernos.

Bajo las condiciones que nos han impuesto, nos asiste el derecho de oponernos como podamos...y eso haremos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Joven es asesinado en Las Guásimas mientras hablaba por videollamada con su padre en EE. UU.(Actualización)

Hace 3 horas

Piqué evalúa acciones legales contra Shakira por la aparición de sus hijos en concierto en Brasil

Hace 18 horas

Periodista argentina entra de forma encubierta a Cuba y realiza un documental(Video)

Hace 1 día

La escalada retórica de Trump y Rubio demuestra que una invasión a Cuba podría ser inminente, según Axios

Hace 17 horas

Kevin González cumplió su último deseo antes de morir: reencontrarse con sus padres en Durango(Video)

Hace 1 día

Cubana encuentra algo en Walmart y desata nostalgia (video)

Hace 19 horas

Esta mujer es responsale de accidente mortal en la I-75; dos fallecidas y una bebé en estado crítico (Video)

Hace 1 día

Fallece la joven dermatóloga cubana Yenisey Román Manrique en Matanzas

Hace 20 horas

Régimen cubano descarta una epidemia de hepatitis A, pese a una situación sanitaria 'muy compleja'

Hace 12 horas

Avión militar P-8A Poseidon de EE.UU. realiza patrullaje cerca del sur de Cuba

Hace 17 horas

Madres cubanas regresan sin respuestas tras buscar a familiares desaparecidos en la frontera de México

Hace 1 día

Así es el desayuno de la actriz y modelo cubana Ana de Armas

Hace 1 día

Irán envía una respuesta a las propuestas de EE.UU. para poner fin a la guerra

Hace 1 día

Desaparecen joven madre y su bebé tras salir de maternidad en La Habana; familia pide ayuda

Hace 5 horas

Así responde esta periodista a quienes aseguran que se quedaría sin trabajo si cae el régimen cubano(Video)

Hace 1 día

Sandro Castro comparte visita a su mamá y envía mensaje a las madres cubanas(Video)

Hace 23 horas

Piloto advierte que Cuba podría vivir una explosión social imposible de contener

Hace 1 día

Dólar y euro de nuevo en alza en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 2 horas

Fallece Juani Santos, pionero de las cirugías de reafirmación de género en Cuba

Hace 4 horas

Le quitan la vida a un joven para robarle su teléfono móvil en Las Guásimas, Arroyo Naranjo

Hace 5 horas

Iberostar y American Airlines alcanzan acuerdos en demandas por propiedades confiscadas en Cuba

Hace 2 horas

Detectan negocio ilegal de cambio de efectivo con altos intereses en cajeros de Santiago de Cuba

Hace 4 horas

Dinastia Castro: nieto de Ramón en empresa española ligada a explotación petrolera en Cuba

Hace 4 horas

Despliegue militar de Estados Unidos en Puerto Rico genera debate por posible relación con Cuba (Video)

Hace 3 horas

El desalojo que sacude Miami deja a cientos de familias al borde de perderlo todo (Video)

Hace 1 día

Aquí las líneas aéreas que siguen volando España-Cuba tras retirada de Cubana de Aviación

Hace 1 hora

Nadie se salva: Denuncian abandono médico de un coronel retirado en Guanabacoa

Hace 3 horas

Detienen a mujer en Guyana por presunta relación con asesinato de joven cubano en Georgetown

Hace 3 horas

Burla de la ONU a la crisis en la isla: Concursos de seguridad alimentaria y nutrición en Cuba

Hace 3 horas

Gerardo Hernández en el centro de la polémica tras defender la “resistencia” del pueblo cubano

Hace 3 horas

“Anexionistas rabiosos”: Abel Prieto critica a cubanos que apoyan intervención de Estados Unidos en la isla

Hace 3 horas

Cantante Aymée Nuviola afirma que la única salida para Cuba es sacar del poder a Raúl Castro

Hace 3 horas

Japón impulsa proyecto millonario para sostener hospitales cubanos durante los apagones

Hace 2 horas

Cuba recuerda los 110 años de la proclamación de la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona nacional

Hace 3 horas

La Habana sufre apagones de más de 14 horas en medio de una crisis eléctrica nacional sin consuelo

Hace 1 hora

Adiós a Jack Taylor, leyenda del terror en cine europeo y rostro icónico del fantástico

Hace 2 horas

Trump analiza posibles acciones contra Irán tras fallidas negociaciones; Casa Blanca se mantiene alerta

Hace 2 horas

Trump endurece la presión sobre Cuba mientras el Pentágono revisa escenarios militares

Hace 21 horas

España destina medio millón de euros a ayuda alimentaria para Cuba

Hace 2 horas

Recuperan en el Atlántico el cuerpo de militar estadounidense desaparecido durante ejercicios en Marruecos

Hace 12 horas

Más de 40 médicos cubanos rompen con la misión oficial y optan por rehacer su vida en Jamaica

Hace 19 horas

Jorge Carlos Pajón responde a especulaciones sobre su relación con La Dura en redes sociales

Hace 22 horas

Cubanos denuncian trato deplorable en centro migratorio de Moscú mientras reclaman abandono consular

Hace 1 hora

Díaz-Canel dice que las sanciones agravan la crisis, pero fortalecen la Revolución

Hace 1 día

Neos Air abrirá vuelos directos entre Roma y Holguín en medio de crisis del turismo cubano

Hace 16 horas

Régimen cubano inaugura “solinera” en El Vedado para triciclos recolectores de basura

Hace 20 horas

Presidenta de México anuncia quinto barco de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 17 horas

Detienen a dos jovenes mientras robaban en kiosco particular en Pinar del Río

Hace 19 horas

Sancti Spíritus anuncia reparto de alimentos donados con distribución parcial y criterios selectivos

Hace 22 horas

Donald Trump dice que considera “seriamente” que Venezuela sea el estado 51 de EE.UU.

Hace 18 horas

Dólar y euro se mantienen mientras MLC sube discretamente

Hace 1 día

Explota transformador en Calzada entre López y Salva, en Cárdenas (Video)

Hace 18 horas

María Corina Machado quedó fuera de los planes de EE.UU. para una Venezuela pos-Maduro, dice fuente de Qatar

Hace 18 horas

José Daniel Ferrer asegura que el fin del régimen cubano está cerca

Hace 21 horas

Hallan seis cuerpos dentro de un tren de carga en Texas (Video)

Hace 19 horas

La actriz cubana Ana de Armas consolida su carrera como una de las actrices más destacadas de Hollywood

Hace 20 horas

Ya Ice Dilan y DJ Daritoh animan aeropuerto de Roma con “Tienes Remix” (Videos)

Hace 19 horas

Negocio estatal supera los 12 millones de dólares en ventas de vehículos eléctricos en Cuba

Hace 21 horas

Miami-Dade estudia construir un nuevo aeropuerto ante el crecimiento récord del tráfico aéreo

Hace 20 horas

México habría enviado 588 millones de pesos al programa “Sembrando Vida” en Cuba pese a presión de EE.UU.

Hace 19 horas

Cubano fallece tras ser atropellado en Guyana; su esposa resulta gravemente herida

Hace 23 horas

Denuncian salideros y prolongada escasez de agua en el centro de Matanzas (Video)

Hace 19 horas

Nueva salida de Felton agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 21 horas

Incendio de grandes proporciones afecta zonas de Miami-Dade y Broward (Video)

Hace 21 horas

Youtuber italiana genera polémica tras llamar a Cuba “el país más sucio” en video viral de TikTok(Video)

Hace 23 horas

Joven cubano muere tras tiroteo ocurrido frente a un club en Guyana

Hace 1 día

Cuba denuncia ante la OMC las nuevas sanciones de EE.UU. contra GAESA y empresas extranjeras

Hace 21 horas

Cubanos reaccionan con ironía al estreno de la novela brasileña ‘Manía de Ti’ en medio de los apagones

Hace 23 horas

Artista cubano destaca en certamen internacional de música Tex-Mex con cuatro nominaciones

Hace 21 horas

ICE arresta en Hialeah a cubano con condena por narcotráfico en medio del aumento de detenciones a migrantes

Hace 22 horas

Sistema de Atención a la Familia en Cuba opera entre carencias, menús mínimos y dependencia de ayudas externas

Hace 22 horas

Se necesitarían millones de deportaciones para restaurar el país, afirmó el Zar de la Fontera

Hace 1 día

Mike Hammer visita a madre cubana cuyo hijo sirve en los Marines: “La separación familiar es cruel” (Video)

Hace 1 día

Evo Morales será juzgado en ausencia por presunta relación con una menor

Hace 21 horas

Fallece el pianista y compositor cubano Orlando Vistel, autor de “Si yo hubiera sabido” (Video)

Hace 1 día

Actor Rigoberto Ferrera vuelve a denunciar la quema de basura en La Habana en medio de la crisis sanitaria

Hace 23 horas

Nuevo incendio forestal vuelve a golpear a Pinar del Río

Hace 22 horas

Exprofesor dedica mensaje del Día de las Madres a la crisis social y política en Cuba

Hace 23 horas

Cuba amanece a oscuras con apagones que golpean la vida de millones

Hace 1 día

Programa de formación en Galicia capacita a cubanos como nuevos pescaderos

Hace 1 día

Grave accidente en Vancouver deja motociclista herido y moto suspendida en un semáforo (Video)

Hace 23 horas

Otra detención en Cuba: el caso de Yoan De la Cruz vuelve a encender denuncias por represión tras el 11J

Hace 23 horas

Restauran el Anfiteatro de La Habana mientras persiste el deterioro urbano en la capital

Hace 22 horas

Comando Sur de EE.UU. rinde homenaje a madres cubanas separadas de sus hijos

Hace 23 horas

Aquí lo que debes saber para acceder al reembolso de hasta $1,700 dólares del IRS en 2026

Hace 1 día

Turista francesa evacuada de crucero con hantavirus lucha por su vida y crece la alarma por brote

Hace 1 día

Denuncian sanción disciplinaria contra la presa política Saylí Navarro tras divulgar agresión a su padre

Hace 1 día

Alina Bárbara López critica la estrategia del gobierno cubano ante la presión de Estados Unidos

Hace 1 día

Cuba entre apagones y patrullas: informe denuncia expansión del control militar y represión social

Hace 1 día

Amaia Montero reaparece con La Oreja de Van Gogh: “Bajé al infierno, pero logré volver”

Hace 1 día

La calle Monte refleja el abandono y deterioro urbano de La Habana

Hace 1 día

Según CNN, EE.UU. intensifica vuelos de vigilancia militar alrededor de Cuba

Hace 1 día

Trump viajará a Beijing para reunirse con Xi Jinping en cumbre clave sobre comercio, energía y geopolítica

Hace 1 día

Incendio en edificio de Sunrise deja dos familias sin techo

Hace 1 día

EE.UU. refuerza su presencia militar en el Caribe con buques y aeronaves en Puerto Rico

Hace 1 día

Apuñalan a trabajador en Santiago de Cuba para robarle su triciclo eléctrico

Hace 1 día

EE.UU. ya entregó más del 80 % de la ayuda para damnificados del huracán Melissa en Cuba

Hace 1 día

Administración Trump estudia suspender impuesto a la gasolina ante fuerte subida de precios

Hace 1 día

Atrapan a uno de los ladrones que robaba dos sillones en un tercer piso en Playa

Hace 1 día

Supermarket23 informa sobre la reanudación de la venta de gas licuado en medio de alta demanda en Cuba

Hace 6 minutos