CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Doctora cubana explota: No puedo vivir con un mínimo de decoro con 49 dólares mensuales

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La doctora cubana Alina Arcos Fernández-Britto publicó un contundente texto en sus redes sociales en el que cuestiona al Gobierno por su mala gestión.

Según dijo, había pospuesto publicar su carta pública, escrita el pasado cinco de agosto, tras el incendio de grandes proporciones ocurrido en la Base Supertanqueros de la ciudad de Matanzas.

En su misiva, la doctora habla de cómo el salario no le alcanza para vivir con decoro. También cuestiona la falta de libertades en el país y critica el poder totalitario que gobierna su país.

"Yo, cubana, mujer, trabajadora y madre, me sumo a los miles de indignados que conformamos este pueblo", escribió.

A continuación CubitaNOW reproduce íntegramente el contenido de su texto:

En Cuba ¿socialista?, el Ministro de Economía, que representa al gobierno “revolucionario”, anunció en la Mesa Redonda hace unos días, la implementación de una nueva tasa de cambio en el mercado cambiario, que conlleva a que yo, médico con dos especialidades, máster y más de 30 años de trabajo, voy a percibir un salario equivalente a 49 dolares mensuales por mi labor.

Y mientras vende la ropa, el calzado, los electrodomésticos y la mayoría de los alimentos, exclusivamente en un sustituto de esa moneda (MLC), a la cual además me impide acceder de forma legal, retribuye mi trabajo con otra a la que ha despojado de casi todo su poder adquisitivo.

De esta forma yo, como la inmensa mayoría de los trabajadores estatales, en el denominado Estado socialista de derecho, soy víctima de una especie de esclavitud asalariada.

Carezco de una fuente proveedora de divisas. Mi familia nuclear vive de lo que el Estado socialista eufemísticamente llama sueldo y que por decreto constitucional debería ser suficiente para llevar una vida digna. Pero que gracias a la política económica y social que lleva a cabo el actual gobierno, nos deja en condición de penuria.

En Cuba socialista, el gobierno revolucionario, luego de 63 años de desarrollar su proyecto de “justicia social”, con toda la impunidad que su absoluto poder le confiere, blindado con un aparato represivo que involucra a militares y civiles adoctrinados, amparado en un Código Penal que modificó a su conveniencia, donde se sanciona con penas draconianas cualquier vestigio de disenso, dueño absoluto de los medios de difusión masiva y con un sistema electoral que garantiza su perpetuidad en la presidencia del país, nos ha informado en un programa televisivo, que viviremos con un salario paupérrimo, que hará nuestra subsistencia todavía más miserable de lo que ahora es.

Quizás yo preferiría continuar como hasta ahora, interpretando el papel de contestataria en esta especie de obra de teatro (que más bien parece un circo) en que se ha convertido mi país, dando mi criterio en las tribunas que se me permite y rodeada de esa aureola de rebeldía que solo es aceptable porque como dice el refrán: “en casa del ciego, el tuerto es rey”… pero no puedo.

No puedo vivir con un mínimo de decoro, con 49 dólares mensuales (o su equivalente). Incluso si no tengo formalmente que pagar la vivienda, pero sí los arreglos, los muebles, los electrodomésticos, la electricidad, el agua, el gas y el teléfono que la hacen habitable. Incluso si no tengo que pagar la atención médica, pero sí las medicinas, muchas de las cuales tendría que comprar en el mercado “informal” porque en las farmacias no existen. Incluso si no hay que pagar la educación, pero si los uniformes y un porciento de los materiales de estudio y la merienda y “un refuerzo” porque la comida en las escuelas es simbólica (como tantas otras cosas). Y el transporte. Y los alimentos, que están a precios cada vez más astronómicos, porque la inflación pasó de “predecible” a incontrolable. Y el resto de todas las cosas que en todos los países se paga y también en Cuba, porque con el Reordenamiento el gobierno “revolucionario” decidió “eliminar las gratuidades indebidas”.

Y yo le pregunto al Partido/Gobierno/Estado: Si no puedo vivir dignamente con los 49 dólares que me pagan por mi trabajo y no recibo remesas del exterior para llenar sus arcas, ¿qué se supone que debo hacer? Es una pregunta realista y razonable que deberían responder. Dudo que puedan.

Yo no los elegí (tampoco el 99% de mis coterráneos), obviamente no apruebo su gestión y hace ya tiempo que no los apoyo. Si tuviera a mi alcance una vía legal y pacífica para intentar cambiar al gobierno que a todas luces me explota, ¿la utilizaría? La respuesta es Sí. Si al igual que yo (y contrario a lo que pregonan los que ostentan el poder), la mayoría de los ciudadanos quisieran también cambiarlo, ¿podrían hacerlo por vías legales y pacíficas? La respuesta es NO. Entonces ¿cuál es la opción que nos queda/dejan? Es otra pregunta sincera, que no creo tenga una respuesta que les agrade.

¿Esto significa que queremos revertir el orden constitucional? No. Gobierno no es sinónimo de Constitución.

Yo voté No a la Carta Magna del 2019, porque la intuí como la farsa que hasta ahora ha resultado ser, al condicionar el ejercicio de los derechos que la hacían más progresista y democrática, a una serie de términos ambiguos y a unas leyes que se dictarían a posteriori, a las cuales los ciudadanos no tendríamos acceso.

Porque a pesar de que estaba de acuerdo con el Socialismo, el término de irrevocable es antidialéctico y reaccionario, y porque los sistemas sociales obedecen a leyes del desarrollo histórico-social y no a un mandato constitucional.

Porque estoy, no en contra del Partido Comunista, sino en desacuerdo con que sea único. Porque me opongo a su condición de superioridad sobre la Asamblea Nacional (que al menos teóricamente representa a todo el pueblo) y sobre la propia Constitución.

Hay otros muchos elementos que no comparto, pero los anteriores no eran simples detalles que pudiera dejar pasar.

Aclaro que más allá de mi votación, al parecer la mayoría del pueblo votó SI y eso bastó para que la hiciera mía.

Entonces, si a esa Constitución la preside, como ley primera y fundamental “el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”, la decisión del gobierno de Cuba de implementar la nueva tasa cambiaria, obligando a sus ciudadanos a subsistir en una especie de esclavitud moderna, evidencia que son Ellos y no Nosotros los que violan, irrespetan, incumplen y manipulan los principios y derechos constitucionales.

La aplicación de dicha medida es abiertamente denigrante y lesiva a la dignidad del pueblo cubano. En consecuencia, es ilegal e inconstitucional.

Todo lo planteado anteriormente suena a denuncia... porque lo es.

Yo, cubana, mujer, trabajadora y madre, me sumo a los miles de indignados que conformamos este pueblo.

Como ya se ha hecho sistemático, las autoridades responderán con intimidación, difamación, hostigamiento y criminalización. Pero no podrán detenernos.

Bajo las condiciones que nos han impuesto, nos asiste el derecho de oponernos como podamos...y eso haremos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Detienen en Florida abogada cubana que enseñó en la Universidad del MININT e hija de diplomático cubano

Hace 15 horas

American Airlines incluye dos maletas de 50 libras en el precio del boleto para viajar a Cuba en agosto

Hace 17 horas

Régimen cubano amenaza con fusilar presos políticos si EE.UU. interviene la isla (Video)

Hace 12 horas

El Necio critica a Cubadebate por informar sobre los apagones de Puerto Rico y silenciar la crisis en Cuba

Hace 14 horas

Ana de Armas sorprendió a Jamie Lee Curtis; prejuicio que terminó convirtiéndose en admiración en Hollywood

Hace 15 horas

Investigación denuncia abusos sexuales contra presos políticos en cárceles cubanas

Hace 11 horas

Denuncian grave deterioro de Lisandra Góngora tras más de siete meses sin poder ver a sus hijos

Hace 15 horas

“La calle sin control”: denuncian ola de robos y respuestas desesperadas de vecinos en Cuba(Video)

Hace 11 horas

Mientras Cuba está a oscuras, la casa de Mariela Castro estrena energía solar(Video)

Hace 18 horas

Mercados de barrio y de abasto: la nueva apuesta del régimen cubano ante la escasez

Hace 6 horas

Tres cubanos detenidos en Guyana acusados de matar a un joven de 20 años

Hace 11 horas

En pleno día, tres hombres atacan a una mujer con un niño en brazos para robarle dinero y un anillo(Video)

Hace 16 horas

Madre cubana deportada de EE.UU. a México rompe en llanto tras despedirse de sus hijos(Video)

Hace 10 horas

Candyman sufre fuerte accidente mientras hacía una directa y el choque queda grabado en video(Video)

Hace 14 horas

ONU busca apoyo internacional para aliviar la crisis de combustible en Cuba

Hace 8 horas

Diócesis de Pinar del Río explica por qué la ayuda humanitaria de EE.UU. no llega a todos los cubanos

Hace 12 horas

Derrumbe en edificio abandonado de Remedios, Villa Clara, deja varias personas atrapadas

Hace 3 horas

Dólar y euro estables en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano flexibiliza la importación, comercialización y transmisión de vehículos

Hace 1 día

Jueza federal da luz verde a Trump para deportar a 350.000 haitianos con TPS

Hace 8 horas

Nueva avería de ETECSA deja sin servicio a miles de cubanos

Hace 2 días

Gobierno de Guantánamo fija el aceite en 2.200 pesos y amenaza con cierres y decomisos

Hace 9 horas

Se dispara precio del aceite en Cuba; llega a 4 mil pesos el litro

Hace 1 día

Fenómenos meteorológicos frenan la recuperación del sistema eléctrico de Cuba, según la UNE

Hace 2 días

Hombre de Miami se declara culpable de amenazar de muerte a Marco Rubio y Kristi Noem

Hace 4 horas

EE. UU. permitirá estadía legal y permiso de trabajo a quienes califiquen para el Formulario I-360

Hace 2 días

Cubano residente en El Salvador lleva cuatro años preso en Cuba por crear una página de Facebook

Hace 15 horas

Venezuela eleva a más de 6,000 los muertos por los terremotos y crece la polémica por los desaparecidos

Hace 11 horas

EE.UU. envía más recursos de inteligencia a Cuba, según POLITICO

Hace 1 día

Dólar y euro se mantienen estables en el mercado informal de divisas en Cuba

Hace 11 horas

Senado de EE.UU. exige elecciones libres y presos políticos en libertad

Hace 14 horas

Familia cuenta cómo operaba la “Abogada de los Milagros”, acusada de estafar a miles de inmigrantes

Hace 1 día

Washington afirma que la salida del régimen cubano resolvería los apagones de inmediato(Video)

Hace 1 día

Dany Ome presume su nueva figura en Miami y desata una ola de comentarios (Video)

Hace 1 día

Brote de ciclosporiasis deja las primeras dos muertes en Estados Unidos

Hace 2 días

Madre de preso político cubano es llevada al hospital tras conocer el grave estado de su hijo(Video)

Hace 1 día

Nieves Riovalles cumple 80 años: ocho décadas de talento, elegancia y pasión por la actuación

Hace 14 horas

Laritza Camacho lanza duro mensaje en medio de los apagones: «Arranquen y váyanse que no los necesitamos»

Hace 15 horas

Ulises Toirac arremete contra ETECSA por el mal servicio

Hace 14 horas

Madre denuncia negligencia médica tras muerte de una niña en La Habana

Hace 1 día

“Necesitamos un cambio urgente, ni los aborígenes pasaron tanto”: cubana explota ante la situación(Video)

Hace 14 horas

El Chacal conquista las redes con un tierno momento junto a sus hijos: “Un papá ejemplar”(Video)

Hace 11 horas

El papa León XIV visitará tres países de América Latina en noviembre

Hace 13 horas

Fallece Ronaldo Encarnación Santovenia, histórico jefe de la Contrainteligencia en Pinar del Río

Hace 18 horas

'Ni los guajiros no aguantan ya': verso viral denuncia la crisis en Cuba(Video)

Hace 15 horas

Fallece adulto mayor en plena vía pública tras permanecer 12 horas sin ser recogido en Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Migrantes cubanos entre los afectados por desalojo de edificio en Montevideo

Hace 1 día

UNE suspende temporalmente el pago de la factura eléctrica por fallas en sus servidores

Hace 13 horas

Hombre de Miami es condenado a 27 años por explotar sexualmente a una menor en Cuba

Hace 15 horas

Pagan 30.000 pesos por una cremación y las cenizas no aparecen, denuncia una familia en La Habana

Hace 17 horas

Piloto de 21 años aterriza una avioneta sin motor en plena autopista de Florida y evita una tragedia(Video)

Hace 14 horas

Cubano con residencia legal en México y orden de captura pendiente es detenido por agredir una vivienda(Video)

Hace 16 horas

ICE rompe récord con 51.000 arrestos en julio tras intensificar los operativos migratorios

Hace 10 horas

Tapachula se convierte en un callejón sin salida para miles de cubanos.

Hace 15 horas

El garaje millonario de Cristiano Ronaldo... Bugatti, Ferrari y un hiperdeportivo

Hace 15 horas

Arrestan a maestra de guardería en Miami-Dade por abuso a un menor(Video)

Hace 15 horas

Nieto de Fidel Castro homenajea a su abuelo en Etiopía mientras Cuba atraviesa una crisis histórica

Hace 1 día

Arrestan a hombre armado que vigilaba el campo de golf que Trump visitará en California

Hace 14 horas

Madre denuncia amenazas del régimen tras reclamar por 15 días sin agua ni electricidad(Video)

Hace 15 horas

Trump consigue votos en el Senado para hacer permanente el horario de verano en EE.UU.

Hace 15 horas

Abuela cubana ofrece vender un riñón para alimentar a sus nietos(Video)

Hace 15 horas

Atrapan a ladrón que arrebató celular a una anciana en Centro Habana(Video)

Hace 1 día

Periódico oficialista de Holguín alerta sobre ola de robos de paneles solares

Hace 1 día

Avioneta realiza audaz aterrizaje de emergencia en una autopista de Florida y evita una tragedia (Video)

Hace 1 día

Formulario I-360: la vía migratoria que muchos desconocen y que te puede acercar a la residencia en EE.UU.

Hace 16 horas

Claudia Artiles enfrenta a una mujer que utilizó el 'síndrome de Down' como insulto(Video)

Hace 1 día

Panamá expulsa a un cubano-estadounidense buscado en Florida por narcotráfico

Hace 1 día

Cubanos duermen en el muro del Malecón ante el calor y los apagones(Video)

Hace 1 día

Fijan para septiembre el juicio contra Alex Saab, señalado como testaferro de Maduro

Hace 1 día

Visa estadounidense llega con una nueva condición para algunos países

Hace 1 día

Impactante video muestra a un dron ruso persiguiendo a un civil en un mercado de Jersón (Video)

Hace 1 día

Cubanos protagonizan disputa por conseguir agua potable en medio de la escasez(Video)

Hace 1 día

Jacob Forever presume su amor por Roxana Rivero y vuelve a encender las redes

Hace 1 día

Detienen hasta 40 inmigrantes al día en aeropuertos de EE.UU. por orden de Trump

Hace 1 día

Cubanos en Canarias denuncian la crisis de Cuba y reclaman un cambio político

Hace 1 día

EE. UU. busca retirar ciudadanía a cubano acusado de ocultar delitos

Hace 1 día

Emilio Frías, el Niño, cumple un sueño junto a Chucho Valdés: “La espera fue larga porque la bendición era grande”

Hace 1 día

Tres cubanos caen en Cancún durante presunto intercambio de marihuana y cristal

Hace 1 día

“Las 24 Broncas”: familias viven entre aguas residuales y peligro en Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Cuba vuelve a tener luz tras dos colapsos eléctricos en menos de 48 horas

Hace 1 día

Fallece el cardiólogo Jesús Roque; Sagua la Grande lamenta su pérdida

Hace 2 días

Petro denuncia supuesto fraude electoral y cuestiona legitimidad del nuevo gobierno colombiano

Hace 1 día

Messi dona 80.000 euros para apoyar la reconstrucción tras los incendios en Madrid

Hace 1 día

Protesta en La Habana Vieja: vecinos queman basura en plena vía pública este lunes(Video)

Hace 2 días

Dos migrantes cubanos son detenidos tras intento de incendio en estación migratoria de Chiapas

Hace 1 día

Nadia Comaneci se une a otras estrellas y respalda la nueva regla olímpica para proteger el deporte femenino

Hace 1 día

Quitan la vida a joven para robarle su motorina en Cienfuegos

Hace 2 días

Bruno Rodríguez culpa al embargo de EE.UU. por los apagones y las desconexiones del sistema eléctrico nacional

Hace 1 día

Ulises Toirac y la sagacidad de ponerle humor al desencanto cubano: 'Vamos a avanzar ¿no?'

Hace 1 día

WhatsApp restablece su servicio tras una falla global que afectó el envío de archivos multimedia

Hace 1 día

Cubano I220 A solicita ayuda para recuperar documentos perdidos en Hialeah

Hace 1 día

Roban cableado de paneles solares recién instalados en banco de Cárdenas

Hace 1 día

Locura en Chile por la llegada de Vozinha, el arquero de Cabo Verde sensación del Mundial (Video)

Hace 2 días

Tres cubanos son detenidos en Cancún con 139 dosis de drogas

Hace 2 días

Alexander Delgado celebra los 13 años de Alex Jr. con orgullo: su hijo ya lo supera en estatura

Hace 1 día

'No hay seguridad de nada, este país ya no da más': el testimonio de un joven cubano(Video)

Hace 1 día

'Necesitamos un cambio y como yo, Cuba entera', influencer cubana desesperada con los apagones (Video)

Hace 1 día

Más de 200 multas y varios cierres de negocios durante operativo de control de precios en Sancti Spíritus

Hace 1 día

10 ocupantes sobreviven increíblemente tras estrellarse hidroavioneta en Bahamas(Video)

Hace 1 día

Marrero reaparece tras nuevos apagones en Cuba y vuelve a culpar al “cerco energético”

Hace 1 día