CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Doctora cubana explota: No puedo vivir con un mínimo de decoro con 49 dólares mensuales

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La doctora cubana Alina Arcos Fernández-Britto publicó un contundente texto en sus redes sociales en el que cuestiona al Gobierno por su mala gestión.

Según dijo, había pospuesto publicar su carta pública, escrita el pasado cinco de agosto, tras el incendio de grandes proporciones ocurrido en la Base Supertanqueros de la ciudad de Matanzas.

En su misiva, la doctora habla de cómo el salario no le alcanza para vivir con decoro. También cuestiona la falta de libertades en el país y critica el poder totalitario que gobierna su país.

"Yo, cubana, mujer, trabajadora y madre, me sumo a los miles de indignados que conformamos este pueblo", escribió.

A continuación CubitaNOW reproduce íntegramente el contenido de su texto:

En Cuba ¿socialista?, el Ministro de Economía, que representa al gobierno “revolucionario”, anunció en la Mesa Redonda hace unos días, la implementación de una nueva tasa de cambio en el mercado cambiario, que conlleva a que yo, médico con dos especialidades, máster y más de 30 años de trabajo, voy a percibir un salario equivalente a 49 dolares mensuales por mi labor.

Y mientras vende la ropa, el calzado, los electrodomésticos y la mayoría de los alimentos, exclusivamente en un sustituto de esa moneda (MLC), a la cual además me impide acceder de forma legal, retribuye mi trabajo con otra a la que ha despojado de casi todo su poder adquisitivo.

De esta forma yo, como la inmensa mayoría de los trabajadores estatales, en el denominado Estado socialista de derecho, soy víctima de una especie de esclavitud asalariada.

Carezco de una fuente proveedora de divisas. Mi familia nuclear vive de lo que el Estado socialista eufemísticamente llama sueldo y que por decreto constitucional debería ser suficiente para llevar una vida digna. Pero que gracias a la política económica y social que lleva a cabo el actual gobierno, nos deja en condición de penuria.

En Cuba socialista, el gobierno revolucionario, luego de 63 años de desarrollar su proyecto de “justicia social”, con toda la impunidad que su absoluto poder le confiere, blindado con un aparato represivo que involucra a militares y civiles adoctrinados, amparado en un Código Penal que modificó a su conveniencia, donde se sanciona con penas draconianas cualquier vestigio de disenso, dueño absoluto de los medios de difusión masiva y con un sistema electoral que garantiza su perpetuidad en la presidencia del país, nos ha informado en un programa televisivo, que viviremos con un salario paupérrimo, que hará nuestra subsistencia todavía más miserable de lo que ahora es.

Quizás yo preferiría continuar como hasta ahora, interpretando el papel de contestataria en esta especie de obra de teatro (que más bien parece un circo) en que se ha convertido mi país, dando mi criterio en las tribunas que se me permite y rodeada de esa aureola de rebeldía que solo es aceptable porque como dice el refrán: “en casa del ciego, el tuerto es rey”… pero no puedo.

No puedo vivir con un mínimo de decoro, con 49 dólares mensuales (o su equivalente). Incluso si no tengo formalmente que pagar la vivienda, pero sí los arreglos, los muebles, los electrodomésticos, la electricidad, el agua, el gas y el teléfono que la hacen habitable. Incluso si no tengo que pagar la atención médica, pero sí las medicinas, muchas de las cuales tendría que comprar en el mercado “informal” porque en las farmacias no existen. Incluso si no hay que pagar la educación, pero si los uniformes y un porciento de los materiales de estudio y la merienda y “un refuerzo” porque la comida en las escuelas es simbólica (como tantas otras cosas). Y el transporte. Y los alimentos, que están a precios cada vez más astronómicos, porque la inflación pasó de “predecible” a incontrolable. Y el resto de todas las cosas que en todos los países se paga y también en Cuba, porque con el Reordenamiento el gobierno “revolucionario” decidió “eliminar las gratuidades indebidas”.

Y yo le pregunto al Partido/Gobierno/Estado: Si no puedo vivir dignamente con los 49 dólares que me pagan por mi trabajo y no recibo remesas del exterior para llenar sus arcas, ¿qué se supone que debo hacer? Es una pregunta realista y razonable que deberían responder. Dudo que puedan.

Yo no los elegí (tampoco el 99% de mis coterráneos), obviamente no apruebo su gestión y hace ya tiempo que no los apoyo. Si tuviera a mi alcance una vía legal y pacífica para intentar cambiar al gobierno que a todas luces me explota, ¿la utilizaría? La respuesta es Sí. Si al igual que yo (y contrario a lo que pregonan los que ostentan el poder), la mayoría de los ciudadanos quisieran también cambiarlo, ¿podrían hacerlo por vías legales y pacíficas? La respuesta es NO. Entonces ¿cuál es la opción que nos queda/dejan? Es otra pregunta sincera, que no creo tenga una respuesta que les agrade.

¿Esto significa que queremos revertir el orden constitucional? No. Gobierno no es sinónimo de Constitución.

Yo voté No a la Carta Magna del 2019, porque la intuí como la farsa que hasta ahora ha resultado ser, al condicionar el ejercicio de los derechos que la hacían más progresista y democrática, a una serie de términos ambiguos y a unas leyes que se dictarían a posteriori, a las cuales los ciudadanos no tendríamos acceso.

Porque a pesar de que estaba de acuerdo con el Socialismo, el término de irrevocable es antidialéctico y reaccionario, y porque los sistemas sociales obedecen a leyes del desarrollo histórico-social y no a un mandato constitucional.

Porque estoy, no en contra del Partido Comunista, sino en desacuerdo con que sea único. Porque me opongo a su condición de superioridad sobre la Asamblea Nacional (que al menos teóricamente representa a todo el pueblo) y sobre la propia Constitución.

Hay otros muchos elementos que no comparto, pero los anteriores no eran simples detalles que pudiera dejar pasar.

Aclaro que más allá de mi votación, al parecer la mayoría del pueblo votó SI y eso bastó para que la hiciera mía.

Entonces, si a esa Constitución la preside, como ley primera y fundamental “el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”, la decisión del gobierno de Cuba de implementar la nueva tasa cambiaria, obligando a sus ciudadanos a subsistir en una especie de esclavitud moderna, evidencia que son Ellos y no Nosotros los que violan, irrespetan, incumplen y manipulan los principios y derechos constitucionales.

La aplicación de dicha medida es abiertamente denigrante y lesiva a la dignidad del pueblo cubano. En consecuencia, es ilegal e inconstitucional.

Todo lo planteado anteriormente suena a denuncia... porque lo es.

Yo, cubana, mujer, trabajadora y madre, me sumo a los miles de indignados que conformamos este pueblo.

Como ya se ha hecho sistemático, las autoridades responderán con intimidación, difamación, hostigamiento y criminalización. Pero no podrán detenernos.

Bajo las condiciones que nos han impuesto, nos asiste el derecho de oponernos como podamos...y eso haremos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Intento de feminicidio en San Diego de los Baños deja a mujer hospitalizada y al agresor fallecido

Hace 6 horas

Aquí quiénes no podrán salir de Cuba con la nueva Ley de Migración(Video)

Hace 21 horas

Ley de Nietos: el Supremo toma una decisión que afecta a miles de españoles

Hace 2 días

Florida ejecutó a un preso que mató a su compañero de celda para recibir la pena de muerte

Hace 20 horas

Byron Donalds aventaja a David Jolly por 11 puntos en encuesta para gobernador de Florida

Hace 20 horas

Fallece joven médico y masón, conocido como el Dr. Rey, en Nueva Gerona

Hace 21 horas

Vuelos de Miami a cuatro ciudades de Cuba desde 309 dólares evitarán penosos viajes desde La Habana

Hace 21 horas

Abel Prieto recibe críticas en redes tras mofarse de Anna Bensi

Hace 1 día

Hombre muere al caer de una montaña rusa en Six Flags, Georgia; se reportan heridos(Video)

Hace 1 día

Cuba abre su primer mercado mayorista, pero exige compras mínimas de 200 dólares

Hace 1 día

Eliécer Ávila se distancia de Trump por acercarse a dictadores y alejarse de sus aliados (Video)

Hace 18 horas

Cubanos que alquilan en España tendrán nuevas protecciones para pagar menos y prolongar sus contratos

Hace 22 horas

Denuncian brutal operativo de los Boinas Negras que habría dejado a un menor con múltiples traumatismos

Hace 1 día

Fallece destacado profesor de la Universidad de Pinar del Río

Hace 1 día

Muere Manolo del Valle, destacado cantante de la música popular cubana

Hace 1 día

Adolescente que despertó durante su propio velorio en Guatemala relata lo ocurrido (Video)

Hace 1 día

Fallece en México enfermera cubana Mayelin González tras permanecer ingresada en estado crítico

Hace 6 horas

Fallece joven de 19 años y otro lucha por su vida tras accidente eléctrico en el Servicio Militar en Matanzas

Hace 3 horas

Un spa exclusivo en el Vedado pone bajo la lupa a la esposa de viceministro del MINREX

Hace 3 horas

ICE Miami prepara equipos en Guantánamo ante posible salida masiva de cubanos hacia Estados Unidos

Hace 4 horas

Daisy Granados y Diana Rosa Suárez se reencuentran en Miami(Video)

Hace 5 horas

Repatrian a Cuba las cenizas de migrante fallecido en Bolivia

Hace 5 horas

Sentencian a conductor de barcaza que provocó fallecimiento de tres niñas(Video)

Hace 5 horas

Cinco municipios de La Habana quedarán sin gas manufacturado por reparaciones

Hace 21 horas

Cubano resulta gravemente herido tras recibir golpes con una barra de hierro en Milán

Hace 5 horas

'En Cuba hay tremenda perra hambre': cubana denuncia agotamiento social(Video)

Hace 3 horas

EE. UU. y El Salvador abordan la crisis cubana

Hace 4 horas

Miami-Dade ofrece decenas de empleos en Doral y el aeropuerto; aquí consultas y solicitudes

Hace 5 horas

Policía la emprende a golpes contra universitarios de la Complutence en Madrid (Video)

Hace 4 horas

Ni agua ni gas ni corriente: el colapso de los servicios en Cuba salpica hasta a los medios oficiales

Hace 2 horas

ICE detiene a un cubano condenado por homicidio en Florida, incluido entre los más buscados

Hace 3 horas

Anna Sofía Benítez acusa al oficialista 'Con Filo' de atacarla sin derecho a réplica(Video)

Hace 4 horas

Llegada a Jamaica del primer vuelo con migrantes deportados por EE. UU.

Hace 3 horas

Daymé Arocena rompe con club de jazz Blues Alley y rechaza vínculos con Embajada Cubana(Video)

Hace 2 horas

“Mi familia es mi motor”; cubano sorprende a su madre y a su hija con un viaje imprevisto a la Isla(Video)

Hace 5 horas

Acusan a conductor de Uber en Hialeah de agredir sexualmente a una mujer de 63 años(Video)

Hace 2 horas

Envíos a Cuba desde España quedan en el aire por cancelaciones de Air China; entregas pendientes en Madrid

Hace 5 horas

Abren 120 apartamentos asequibles en Miami; aquí quién puede solicitarlos y cómo conseguirlos

Hace 4 horas

Madre de Doraiky Águila viaja a Sancti Spíritus en busca de ayuda para localizar a su hija desaparecida(Video)

Hace 6 horas

«Increíble esto»: Ugás cuestiona a demócratas y republicanos por sus vínculos con regímenes autoritarios

Hace 5 horas

Cabañas vuelve a las calles por los apagones; crece el descontento en el pueblo de Mariel(Video)

Hace 3 horas

Peatón sale volando tras ser arrollado en Miami por un conductor que se dio a la fuga(Video)

Hace 3 horas

Triste vigilia en Los Sitios por adolescente desaparicido en la bahía de La Habana(Video)

Hace 6 horas

Identificada la joven de 24 años fallecida en accidente de tránsito en El Cotorro

Hace 20 horas

Cubano detenido en Miami tras venta de iPhone que terminó en secuestro y robo a punta de pistola

Hace 21 horas

EEUU repatría a seis balseros cubanos rescatados en el estrecho de Florida

Hace 6 horas

Air Europa presionada por sus tripulaciones para volar a Cuba en medio de la crisis de la Isla

Hace 21 horas

Monjas sostienen a ancianos desamparados tras ola migratoria en Cuba

Hace 4 horas

Capitán cubano podría pasar hasta 10 años en prisión por muerte de tres niñas bajo una barcaza en Biscayne Bay

Hace 23 horas

Mensaje atribuido a Ed Sheeran que divide a las redes

Hace 21 horas

Policía en Alemania confisca robot que manoseó a una chica de 16 años

Hace 1 hora

Inflación en Cuba alcanza el 28,44 % y el régimen sigue sin frenar la subida de precios

Hace 1 hora

Marco Rubio advierte que la dictadura cubana no reformará el país mientras tenga respaldo internacional

Hace 18 horas

EE.UU. podría endurecer revisión de visas de trabajo: cubanos enfrentarían más demoras y nuevos requisitos

Hace 4 horas

El anuncio íntimo de una cubana que conmovió a miles(Video)

Hace 1 día

El salario medio mensual en Cuba alcanza los 7.354 pesos, apenas ocho euros al cambio informal

Hace 2 horas

EEUU actualiza citas de visas en Cuba; adelanta entrevistas laborales, pero mantiene estancadas las familiares

Hace 1 día

ONG denuncia 79 violaciones de derechos y cuatro muertes en cárceles cubanas en septiembre

Hace 1 día

Fallece recién nacido en hospital de Camagüey; sospecha de mala praxis

Hace 21 horas

Agreden a joven tras robar a dos médicos en un ómnibus en Jagüey

Hace 1 día

Reportan al menos 60 detenidos por minería ilegal en Yateras, Guantánamo

Hace 22 horas

La operación del papa León XIV concluye con éxito tras extirparle un nódulo pulmonar

Hace 21 horas

Colombia anuncia cinco fechas para solicitar visas hasta enero de 2027; conoce cuándo abrirá la plataforma

Hace 21 horas

Detienen en Matanzas a hombre que habría disparado contra una pareja con un arma de pesca submarina

Hace 1 hora

Departamento de Justicia registra la vivienda de la congresista Ilhan Omar en Washington

Hace 21 horas

Conductores sin licencia y transportistas irregulares bajo la lupa en Santiago de Cuba

Hace 22 horas

Periodista cubana denuncia amenazas contra operación de su hija si no abandona el periodismo independiente

Hace 22 horas

Rusia negocia el regreso de los vuelos a Cuba, pero la falta de combustible frena los acuerdos

Hace 23 horas

Joven resulta herida en Santiago de Cuba tras una disputa vecinal por el volumen de la música

Hace 22 horas

Rescatan a cubano a la deriva en una pequeña balsa improvisada cerca de Miami

Hace 1 día

Agresión y censura durante un desalojo forzoso en La Habana Vieja(Video)

Hace 21 horas

Matanzas acumula 132 transformadores dañados y no prevé recibir nuevos equipos

Hace 1 día

Tres trabajadores del hospital provincial de Sancti Spíritus señalados por robo de insumos médicos

Hace 23 horas

Cubanos podrán conservar Medicare bajo excepción migratoria mientras otros inmigrantes perderán la cobertura

Hace 22 horas

El Vaticano confirma que el papa León XIV tenía un tumor maligno en el pulmón

Hace 17 horas

Cuatro viajes a Cuba ponen bajo escrutinio a profesor universitario en Florida por temor al espionaje

Hace 1 día

Régimen cubano arremete contra Marco Rubio por pedir que otros países no apoyen a la dictadura

Hace 23 minutos

CVS pagará 315 millones tras acusaciones por recetas ilegales de medicamentos

Hace 19 horas

Asaltan almacén en Santiago de Cuba, agreden a un custodio y roban equipos solares

Hace 22 horas

Vuelven a dañar los bancos de la Plaza de Marte en Santiago de Cuba

Hace 21 horas

Rescatan con vida a una salvadoreña que cayó de un crucero en Grecia tras 24 horas en el mar

Hace 23 horas

Pediátrico de Matanzas niega estar sobrepasado por los virus estacionales

Hace 21 horas

España reconoce que Cuba le impide contratar directamente a sus empleados en La Habana

Hace 2 días

Cubana pierde su caso de asilo en EEUU por no pagar a tiempo, pero conserva otra vía para frenar deportación

Hace 21 horas

Uruguay abre una nueva vía de residencia permanente para miles de cubanos

Hace 1 día

Muere a los 34 años RJ Mitte, actor de “Breaking Bad” y defensor de la inclusión

Hace 1 día

Arrestan a un cubano en caso de peleas de gallos que dejó 3.110 aves sacrificadas en Miami

Hace 1 día

Cubanos siguen en agonía por los apagones tras la salida de la termoeléctrica Guiteras

Hace 12 minutos

Hombre acusado de matar a su esposa a golpes con una linterna delante de sus tres hijos en Vermont

Hace 1 día

Régimen cubano flexibiliza inversiones petroleras ante la falta de divisas y el escaso interés extranjero

Hace 1 día

Arrestan a un cubano en Doral por presunto secuestro y robo durante una venta de iPhones

Hace 1 día

Despiden a profesor en Texas tras amenazar a alumno hispano con llamar a ICE

Hace 1 día

EE. UU. actualizará tarifas migratorias; parole y ciertos casos de deportación llegarán a costar $5.300

Hace 23 horas

Un cubano residente en EE.UU. y otras 15 personas enfrentan cargos por votar ilegalmente

Hace 1 día

Crecen las críticas en EE.UU. al plan de transmitir en vivo la ejecución del autor de la masacre de Fort Hood

Hace 1 día

Recuperan unos 50 paneles solares robados de un parque fotovoltaico en Guantánamo

Hace 1 día

Tres detenidos en La Habana Vieja por realizar conexiones ilegales a la red eléctrica

Hace 2 días

Colisión entre un tráiler y una camioneta deja tres lesionados en Iowa(Video)

Hace 2 días

Régimen cubano niega vínculos con cargamentos de combustible incautados por EE.UU.

Hace 1 día

Agentes federales registran la vivienda de la congresista demócrata Ilhan Omar en Washington

Hace 1 día