CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Doctora cubana explota: No puedo vivir con un mínimo de decoro con 49 dólares mensuales

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La doctora cubana Alina Arcos Fernández-Britto publicó un contundente texto en sus redes sociales en el que cuestiona al Gobierno por su mala gestión.

Según dijo, había pospuesto publicar su carta pública, escrita el pasado cinco de agosto, tras el incendio de grandes proporciones ocurrido en la Base Supertanqueros de la ciudad de Matanzas.

En su misiva, la doctora habla de cómo el salario no le alcanza para vivir con decoro. También cuestiona la falta de libertades en el país y critica el poder totalitario que gobierna su país.

"Yo, cubana, mujer, trabajadora y madre, me sumo a los miles de indignados que conformamos este pueblo", escribió.

A continuación CubitaNOW reproduce íntegramente el contenido de su texto:

En Cuba ¿socialista?, el Ministro de Economía, que representa al gobierno “revolucionario”, anunció en la Mesa Redonda hace unos días, la implementación de una nueva tasa de cambio en el mercado cambiario, que conlleva a que yo, médico con dos especialidades, máster y más de 30 años de trabajo, voy a percibir un salario equivalente a 49 dolares mensuales por mi labor.

Y mientras vende la ropa, el calzado, los electrodomésticos y la mayoría de los alimentos, exclusivamente en un sustituto de esa moneda (MLC), a la cual además me impide acceder de forma legal, retribuye mi trabajo con otra a la que ha despojado de casi todo su poder adquisitivo.

De esta forma yo, como la inmensa mayoría de los trabajadores estatales, en el denominado Estado socialista de derecho, soy víctima de una especie de esclavitud asalariada.

Carezco de una fuente proveedora de divisas. Mi familia nuclear vive de lo que el Estado socialista eufemísticamente llama sueldo y que por decreto constitucional debería ser suficiente para llevar una vida digna. Pero que gracias a la política económica y social que lleva a cabo el actual gobierno, nos deja en condición de penuria.

En Cuba socialista, el gobierno revolucionario, luego de 63 años de desarrollar su proyecto de “justicia social”, con toda la impunidad que su absoluto poder le confiere, blindado con un aparato represivo que involucra a militares y civiles adoctrinados, amparado en un Código Penal que modificó a su conveniencia, donde se sanciona con penas draconianas cualquier vestigio de disenso, dueño absoluto de los medios de difusión masiva y con un sistema electoral que garantiza su perpetuidad en la presidencia del país, nos ha informado en un programa televisivo, que viviremos con un salario paupérrimo, que hará nuestra subsistencia todavía más miserable de lo que ahora es.

Quizás yo preferiría continuar como hasta ahora, interpretando el papel de contestataria en esta especie de obra de teatro (que más bien parece un circo) en que se ha convertido mi país, dando mi criterio en las tribunas que se me permite y rodeada de esa aureola de rebeldía que solo es aceptable porque como dice el refrán: “en casa del ciego, el tuerto es rey”… pero no puedo.

No puedo vivir con un mínimo de decoro, con 49 dólares mensuales (o su equivalente). Incluso si no tengo formalmente que pagar la vivienda, pero sí los arreglos, los muebles, los electrodomésticos, la electricidad, el agua, el gas y el teléfono que la hacen habitable. Incluso si no tengo que pagar la atención médica, pero sí las medicinas, muchas de las cuales tendría que comprar en el mercado “informal” porque en las farmacias no existen. Incluso si no hay que pagar la educación, pero si los uniformes y un porciento de los materiales de estudio y la merienda y “un refuerzo” porque la comida en las escuelas es simbólica (como tantas otras cosas). Y el transporte. Y los alimentos, que están a precios cada vez más astronómicos, porque la inflación pasó de “predecible” a incontrolable. Y el resto de todas las cosas que en todos los países se paga y también en Cuba, porque con el Reordenamiento el gobierno “revolucionario” decidió “eliminar las gratuidades indebidas”.

Y yo le pregunto al Partido/Gobierno/Estado: Si no puedo vivir dignamente con los 49 dólares que me pagan por mi trabajo y no recibo remesas del exterior para llenar sus arcas, ¿qué se supone que debo hacer? Es una pregunta realista y razonable que deberían responder. Dudo que puedan.

Yo no los elegí (tampoco el 99% de mis coterráneos), obviamente no apruebo su gestión y hace ya tiempo que no los apoyo. Si tuviera a mi alcance una vía legal y pacífica para intentar cambiar al gobierno que a todas luces me explota, ¿la utilizaría? La respuesta es Sí. Si al igual que yo (y contrario a lo que pregonan los que ostentan el poder), la mayoría de los ciudadanos quisieran también cambiarlo, ¿podrían hacerlo por vías legales y pacíficas? La respuesta es NO. Entonces ¿cuál es la opción que nos queda/dejan? Es otra pregunta sincera, que no creo tenga una respuesta que les agrade.

¿Esto significa que queremos revertir el orden constitucional? No. Gobierno no es sinónimo de Constitución.

Yo voté No a la Carta Magna del 2019, porque la intuí como la farsa que hasta ahora ha resultado ser, al condicionar el ejercicio de los derechos que la hacían más progresista y democrática, a una serie de términos ambiguos y a unas leyes que se dictarían a posteriori, a las cuales los ciudadanos no tendríamos acceso.

Porque a pesar de que estaba de acuerdo con el Socialismo, el término de irrevocable es antidialéctico y reaccionario, y porque los sistemas sociales obedecen a leyes del desarrollo histórico-social y no a un mandato constitucional.

Porque estoy, no en contra del Partido Comunista, sino en desacuerdo con que sea único. Porque me opongo a su condición de superioridad sobre la Asamblea Nacional (que al menos teóricamente representa a todo el pueblo) y sobre la propia Constitución.

Hay otros muchos elementos que no comparto, pero los anteriores no eran simples detalles que pudiera dejar pasar.

Aclaro que más allá de mi votación, al parecer la mayoría del pueblo votó SI y eso bastó para que la hiciera mía.

Entonces, si a esa Constitución la preside, como ley primera y fundamental “el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”, la decisión del gobierno de Cuba de implementar la nueva tasa cambiaria, obligando a sus ciudadanos a subsistir en una especie de esclavitud moderna, evidencia que son Ellos y no Nosotros los que violan, irrespetan, incumplen y manipulan los principios y derechos constitucionales.

La aplicación de dicha medida es abiertamente denigrante y lesiva a la dignidad del pueblo cubano. En consecuencia, es ilegal e inconstitucional.

Todo lo planteado anteriormente suena a denuncia... porque lo es.

Yo, cubana, mujer, trabajadora y madre, me sumo a los miles de indignados que conformamos este pueblo.

Como ya se ha hecho sistemático, las autoridades responderán con intimidación, difamación, hostigamiento y criminalización. Pero no podrán detenernos.

Bajo las condiciones que nos han impuesto, nos asiste el derecho de oponernos como podamos...y eso haremos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Estos son los cubanos que se salvarán de la suspensión de trámites migratorios en USCIS decretada por Trump

Hace 2 horas

Autoridades explican qué provocó el apagón masivo en el occidente de Cuba

Hace 23 horas

La Dura cierra el 2025 confirmando romance y con reflexiones personales

Hace 1 día

Abogado Ángel Leal explica riesgos de las nuevas medidas: ¡no viajen!(video)

Hace 1 día

Apagón masivo deja a oscuras el occidente cubano

Hace 1 día

El texto íntegro de la carta de Hugo “El Pollo” Carvajal a Donald Trump

Hace 12 horas

Acosadores irrumpen en albergues femeninos de la Lenin y desatan pánico

Hace 1 día

Seidy La Niña y Angelina Castro encienden las redes con beso inesperado tras el regalo del Ferrari

Hace 1 día

Fallece Manolín Vázquez, voz del humor y el rap cubano(video)

Hace 17 horas

MINSAP confirma circulación del virus H1N1 en Cuba en plena crisis sanitaria

Hace 1 día

Capturan a los presuntos responsables del homicidio de un profesor en Guantánamo

Hace 17 horas

Madre cubana exige justicia tras muerte de su hijo en redada del SWAT en Miami-Dade(video)

Hace 1 día

Hallazgo de un bebé sin vida conmociona a La Habana

Hace 1 día

Trump elimina restricciones y promete autos más baratos

Hace 16 horas

Roban en la vivienda del cantante del legendario Grupo Compay Segundo

Hace 21 horas

Privilegios en pleno apagón... Ramón Labañino regresa a Cuba entre escoltas y lujo estatal

Hace 1 día

Trump anuncia ataques terrestres en Venezuela y lanza duras amenazas a Colombia

Hace 1 día

Brutal agresión deja a un adolescente en estado crítico en Yaguajay

Hace 1 día

Exdiplomática de la UE, arrestada por corrupción, mantuvo estrechos vínculos con el régimen de Cuba

Hace 1 día

Más de 600 mil cubanos solicitan la nacionalidad española, el doble de lo previsto

Hace 22 horas

Holguín abre nueva conexión aérea con Alemania para captar más turismo europeo

Hace 13 horas

Especialista alerta sobre “colapso total” del sistema eléctrico cubano

Hace 2 horas

Oniel Bebeshito y su pareja Rachel Arderi sorprenden al revelar que estudian en Miami

Hace 2 horas

Arrestan en Miami a exdirigente de la UJC tras regresar de Cuba

Hace 1 día

Iraisel responde con firmeza a críticas sobre su relación con su hija

Hace 1 día

Hospital Juan Bruno Zayas recibe 100 colchones tras denuncia pública de su abandono

Hace 2 horas

Autoridades desmienten rumores y confirman que adolescente de Yaguajay sufrió un accidente y está en estado crítico

Hace 16 horas

Marco Rubio: “Maduro engañó a Biden, pero no engañará a Trump”

Hace 20 horas

Festival de Nuevo Cine Latinoamericano regresa a La Habana entre apagones y crisis sanitaria

Hace 3 horas

Una familia queda en la calle tras incendio en Guanabacoa provocado después de un apagón de 12 horas

Hace 2 horas

El régimen arremete contra la Sociedad Interamericana de Prensa tras denuncias de acoso a periodistas de elTOQUE

Hace 2 horas

Incendio tras apagón arrasa vivienda en Guanabacoa, actualización(videos)

Hace 1 hora

Nuevo derrumbe parcial en la antigua sede del ISDI evidencia el abandono total de un inmueble patrimonial

Hace 2 horas

Fallece el reconocido locutor cubano René Parapal

Hace 1 hora

Leonardo Padura recibe doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara

Hace 2 horas

Choque en Línea y Paseo deja heridos y caos nocturno

Hace 1 hora

Juliette Valle emociona a sus seguidores al mostrar lo primero que compró tras emigrar a EE. UU.

Hace 2 horas

Director de Miss Universo Tailandia demanda por difamación a la modelo mexicana Fátima Bosch tras polémico altercado

Hace 2 horas

Rescate impactante en un puente de West Virginia(video)

Hace 1 hora

Ricardo Arjona rinde homenaje a intérprete de señas en concierto en Guatemala

Hace 2 horas

Baby Lores pide apoyo para El Insurrecto tras su detención en Estados Unidos

Hace 3 horas

Derrumbe en Cayo Hueso deja heridos (video)

Hace 17 horas

Insurrecto detenido por ICE, futuro incierto para el rapero cubano

Hace 17 horas

Migrantes en Alcatraz de los Caimanes inician huelga de hambre

Hace 1 hora

Video de L Kimii y la cantante colombiana Digiannia dispara rumores de romance y colaboración musical

Hace 2 horas

Alertan que la ofensiva contra El Toque busca preparar el terreno para una nueva tasa de cambio oficial

Hace 22 horas

Camión derriba cuatro postes y deja incomunicado a un barrio en La Habana

Hace 46 minutos

Camila Guiribitey celebra 100 mil dólares en ventas en TikTok Shop

Hace 1 día

Interconectado el SEN hasta Pinar del Río, pero persisten los apagones por falta de generación

Hace 16 horas

Advierten que relanzar el mercado cambiario oficial sin respaldo productivo es una “ficción económica”

Hace 1 día

Trump parece quedarse dormido durante reunión con su gabinete (Video)

Hace 18 horas

Europa reactiva el servicio militar ante la amenaza rusa

Hace 20 horas

Dueños de Pymes, un peluquero y un comerciante: los argentinos detenidos en Miami acusados de robar en el Dolphin Mall

Hace 23 horas

Embajada de EE.UU. alerta a sus ciudadanos tras colapso eléctrico en el occidente de Cuba

Hace 17 horas

Cuba: refugio histórico de criminales de extrema izquierda

Hace 1 día

EE.UU. confirma tener plan de contingencia si Maduro deja el poder

Hace 1 día

No todo está perdido, USCIS mantiene trámites pese al nuevo memorando migratorio(video)

Hace 23 minutos

Pelotero cubano Randy Arozarena sorprende a sus entrenadores de infancia con autos de regalo

Hace 25 minutos

Un mapache se emborracha en una licorería de Virginia y termina dormido en el baño (Video)

Hace 23 horas

Cuba admite un escenario “desfavorable” ante el avance del dengue y la chikungunya

Hace 1 día

Erislandy Lara defiende su corona de boxeo este sábado tras polémica caída de la unificación

Hace 19 horas

Papa León XIV insta a Trump a evitar intervención militar y priorizar diálogo con Venezuela(video)

Hace 1 día

Pollito Tropical próximo a cumplir su sueño de ser padre junto a su esposo Mario Bouza

Hace 1 día

Maikel Amelia enfrenta el chikungunya con optimismo mientras Cuba vive un pico epidémico

Hace 1 día

Chikungunya, hernias y humor; Ulises Toirac no se cansa de hacernos reír(video)

Hace 1 día

Borran nombre del Ché de calle en Bolivia

Hace 1 día

Fiscalía de Colombia solicita prisión para el hijo de Gustavo Petro por cargos de corrupción

Hace 22 horas

El rapero cubano Insurrecto enfrenta proceso migratorio tras accidente en Florida

Hace 1 día

Abrirán en Santa Clara una ferretería privada con servicio 24 horas

Hace 1 día

Sube el MLC mientras euros y dólares se mantienen estables

Hace 1 día

Trump declara nulos indultos y documentos firmados bajo el mandato de Joe Biden

Hace 1 día

EE.UU. congela trámites migratorios para 19 países, incluyendo Cuba(video)

Hace 1 día

Guantánamo despide así a José Carlos tras tragedia familiar(video)

Hace 1 día

Daniela Reyes asegura estar en paz y agradecida tras un año de cambios y reinvención en Miami.

Hace 1 día

Crean registro independiente de muertes por arbovirosis en Cuba ante ocultamiento oficial

Hace 1 día

El Chacal estrena “Despelote”, tema que inaugura nueva etapa en su carrera musical

Hace 1 día

Cuba inicia ensayo clínico con Jusvinza para tratar secuelas de chikungunya

Hace 1 día

Fallece bebé de dos meses en Caibarién sin recibir la atención requerida

Hace 1 día

Cuba deja escapar la victoria en inicio de eliminatorias rumbo al Mundial Femenino de Fútbl Brasil 2027

Hace 19 horas

Magnates tecnológicos Michael y Susan Dell anuncian donación de $6.250 millones para las “Cuentas Trump” destinadas a millones de niños estadounidenses

Hace 1 día

La UE acuerda eliminar todas las importaciones de gas y petróleo ruso antes de finales de 2027

Hace 22 horas

Eduardo Antonio celebra su cumpleaños con show y boda en el Flamingo Theater Bar

Hace 1 día

Diciembre sin luz y sin esperanza: el país entra en su mes más oscuro - Cesáreo Navas

Hace 1 día

Villa Clara llora la partida del Dr. Eduardo Fernández Ruiz, gigante de la nefrología

Hace 1 día

Accidente sin aclarar en Boyeros, provocado por apagón

Hace 1 día

Piden regreso urgente de padre cubano para cirugía de su hija

Hace 1 día

Régimen celebra el 69 aniversario del Granma en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Campaña NoMeOlvides denuncia desapariciones en Cuba y la falta de protocolos oficiales

Hace 1 día

Putin advierte a Europa: “Si deciden hacer la guerra con Rusia… ya estamos listos”

Hace 1 día

Daddy Yankee demanda a Raphy Pina y a su exesposa por fraude millonario en regalías

Hace 1 día

Youtuber cubano Frank Camallerys muestra avances en la reforma de su casa en Madrid

Hace 1 día

Señalamientos de corrupción sacuden la Comisión Nacional de Boxeo

Hace 10 minutos

Pone fin a huelga de hambre Yosvany Rosell García Caso

Hace 1 día

Influencer La Mariposa comparte su experiencia tras operación en Miami

Hace 1 día

'Cuba 2035... promesas, apagones y risitas' Larisa Camacho

Hace 1 día

Familia del Cobre pide ayuda para encontrar al joven Iván Enrique Macía Mendoza

Hace 1 día

Fallece Fedora Martínez, madre del opositor camagüeyano Yosvany Sepúlveda

Hace 1 día

Marca deportiva China vestirá a los atletas cubanos en Juegos Olímpicos de Los Angeles

Hace 1 día

Luis Manuel: artista y preso político cumple otro cumpleaños tras las rejas en Guanajay

Hace 1 día

EE. UU. contempla operativos migratorios durante el Mundial 2026

Hace 7 minutos