CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Doctora cubana explota: No puedo vivir con un mínimo de decoro con 49 dólares mensuales

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La doctora cubana Alina Arcos Fernández-Britto publicó un contundente texto en sus redes sociales en el que cuestiona al Gobierno por su mala gestión.

Según dijo, había pospuesto publicar su carta pública, escrita el pasado cinco de agosto, tras el incendio de grandes proporciones ocurrido en la Base Supertanqueros de la ciudad de Matanzas.

En su misiva, la doctora habla de cómo el salario no le alcanza para vivir con decoro. También cuestiona la falta de libertades en el país y critica el poder totalitario que gobierna su país.

"Yo, cubana, mujer, trabajadora y madre, me sumo a los miles de indignados que conformamos este pueblo", escribió.

A continuación CubitaNOW reproduce íntegramente el contenido de su texto:

En Cuba ¿socialista?, el Ministro de Economía, que representa al gobierno “revolucionario”, anunció en la Mesa Redonda hace unos días, la implementación de una nueva tasa de cambio en el mercado cambiario, que conlleva a que yo, médico con dos especialidades, máster y más de 30 años de trabajo, voy a percibir un salario equivalente a 49 dolares mensuales por mi labor.

Y mientras vende la ropa, el calzado, los electrodomésticos y la mayoría de los alimentos, exclusivamente en un sustituto de esa moneda (MLC), a la cual además me impide acceder de forma legal, retribuye mi trabajo con otra a la que ha despojado de casi todo su poder adquisitivo.

De esta forma yo, como la inmensa mayoría de los trabajadores estatales, en el denominado Estado socialista de derecho, soy víctima de una especie de esclavitud asalariada.

Carezco de una fuente proveedora de divisas. Mi familia nuclear vive de lo que el Estado socialista eufemísticamente llama sueldo y que por decreto constitucional debería ser suficiente para llevar una vida digna. Pero que gracias a la política económica y social que lleva a cabo el actual gobierno, nos deja en condición de penuria.

En Cuba socialista, el gobierno revolucionario, luego de 63 años de desarrollar su proyecto de “justicia social”, con toda la impunidad que su absoluto poder le confiere, blindado con un aparato represivo que involucra a militares y civiles adoctrinados, amparado en un Código Penal que modificó a su conveniencia, donde se sanciona con penas draconianas cualquier vestigio de disenso, dueño absoluto de los medios de difusión masiva y con un sistema electoral que garantiza su perpetuidad en la presidencia del país, nos ha informado en un programa televisivo, que viviremos con un salario paupérrimo, que hará nuestra subsistencia todavía más miserable de lo que ahora es.

Quizás yo preferiría continuar como hasta ahora, interpretando el papel de contestataria en esta especie de obra de teatro (que más bien parece un circo) en que se ha convertido mi país, dando mi criterio en las tribunas que se me permite y rodeada de esa aureola de rebeldía que solo es aceptable porque como dice el refrán: “en casa del ciego, el tuerto es rey”… pero no puedo.

No puedo vivir con un mínimo de decoro, con 49 dólares mensuales (o su equivalente). Incluso si no tengo formalmente que pagar la vivienda, pero sí los arreglos, los muebles, los electrodomésticos, la electricidad, el agua, el gas y el teléfono que la hacen habitable. Incluso si no tengo que pagar la atención médica, pero sí las medicinas, muchas de las cuales tendría que comprar en el mercado “informal” porque en las farmacias no existen. Incluso si no hay que pagar la educación, pero si los uniformes y un porciento de los materiales de estudio y la merienda y “un refuerzo” porque la comida en las escuelas es simbólica (como tantas otras cosas). Y el transporte. Y los alimentos, que están a precios cada vez más astronómicos, porque la inflación pasó de “predecible” a incontrolable. Y el resto de todas las cosas que en todos los países se paga y también en Cuba, porque con el Reordenamiento el gobierno “revolucionario” decidió “eliminar las gratuidades indebidas”.

Y yo le pregunto al Partido/Gobierno/Estado: Si no puedo vivir dignamente con los 49 dólares que me pagan por mi trabajo y no recibo remesas del exterior para llenar sus arcas, ¿qué se supone que debo hacer? Es una pregunta realista y razonable que deberían responder. Dudo que puedan.

Yo no los elegí (tampoco el 99% de mis coterráneos), obviamente no apruebo su gestión y hace ya tiempo que no los apoyo. Si tuviera a mi alcance una vía legal y pacífica para intentar cambiar al gobierno que a todas luces me explota, ¿la utilizaría? La respuesta es Sí. Si al igual que yo (y contrario a lo que pregonan los que ostentan el poder), la mayoría de los ciudadanos quisieran también cambiarlo, ¿podrían hacerlo por vías legales y pacíficas? La respuesta es NO. Entonces ¿cuál es la opción que nos queda/dejan? Es otra pregunta sincera, que no creo tenga una respuesta que les agrade.

¿Esto significa que queremos revertir el orden constitucional? No. Gobierno no es sinónimo de Constitución.

Yo voté No a la Carta Magna del 2019, porque la intuí como la farsa que hasta ahora ha resultado ser, al condicionar el ejercicio de los derechos que la hacían más progresista y democrática, a una serie de términos ambiguos y a unas leyes que se dictarían a posteriori, a las cuales los ciudadanos no tendríamos acceso.

Porque a pesar de que estaba de acuerdo con el Socialismo, el término de irrevocable es antidialéctico y reaccionario, y porque los sistemas sociales obedecen a leyes del desarrollo histórico-social y no a un mandato constitucional.

Porque estoy, no en contra del Partido Comunista, sino en desacuerdo con que sea único. Porque me opongo a su condición de superioridad sobre la Asamblea Nacional (que al menos teóricamente representa a todo el pueblo) y sobre la propia Constitución.

Hay otros muchos elementos que no comparto, pero los anteriores no eran simples detalles que pudiera dejar pasar.

Aclaro que más allá de mi votación, al parecer la mayoría del pueblo votó SI y eso bastó para que la hiciera mía.

Entonces, si a esa Constitución la preside, como ley primera y fundamental “el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”, la decisión del gobierno de Cuba de implementar la nueva tasa cambiaria, obligando a sus ciudadanos a subsistir en una especie de esclavitud moderna, evidencia que son Ellos y no Nosotros los que violan, irrespetan, incumplen y manipulan los principios y derechos constitucionales.

La aplicación de dicha medida es abiertamente denigrante y lesiva a la dignidad del pueblo cubano. En consecuencia, es ilegal e inconstitucional.

Todo lo planteado anteriormente suena a denuncia... porque lo es.

Yo, cubana, mujer, trabajadora y madre, me sumo a los miles de indignados que conformamos este pueblo.

Como ya se ha hecho sistemático, las autoridades responderán con intimidación, difamación, hostigamiento y criminalización. Pero no podrán detenernos.

Bajo las condiciones que nos han impuesto, nos asiste el derecho de oponernos como podamos...y eso haremos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Dirigente del régimen insta a producir y exportar alimentos en medio de la crisis

Hace 1 día

Concierto de Buena Fe en Madrid estalla en protestas: cubanos exigen libertad para presos políticos

Hace 15 horas

Cilia Flores, esposa de Maduro, dice no tener recursos para pagar abogados y busca tumbar caso en Nueva York

Hace 14 horas

Trump dice que Cuba está «desesperada» por alcanzar un acuerdo con EE.UU. y le da dos semanas

Hace 11 horas

Ocho balseros cubanos desaparecen tras salir de Pinar del Río rumbo a México (Video)

Hace 18 horas

Muchos inmigrantes lo desconocen: 15 motivos que pueden costarte la residencia en EE.UU.

Hace 20 horas

Decisión unánime de la Corte Suprema complica el futuro migratorio de miles de cubanos (Video)

Hace 1 día

Detienen a cubana residente en EE. UU. tras regresar de visitar a su familia en Cuba (Video)

Hace 1 día

TV Azteca responde al embajador cubano y respalda investigación sobre donaciones vendidas (Video)

Hace 18 horas

España abre la puerta a descendientes en Cuba; hasta 6.000 euros para quienes regresen a Asturias

Hace 20 horas

Artistas cubanos recuerdan al showman Alberto Herrero tras su fallecimiento

Hace 1 día

Yomil Hidalgo publica identidades de presuntos homicidas de su amigo en La Habana

Hace 1 día

Eduardo Antonio y la relación con su único hijo fuera de los reflectores

Hace 1 día

Golpiza a adolescente en Santiago de Cuba enciende debate sobre protección de menores

Hace 16 horas

Israel Rojas de Buena Fe y la periodista Cristina Escobar captados juntos en Madrid

Hace 1 día

Periodista enfrenta a Israel Rojas en Madrid en vehículo oficial del régimen (Video)

Hace 3 horas

Peso cubano en caída libre: dólar, euro y MLC marcan nuevos valores este viernes en Cuba

Hace 1 día

Cacerolazos sacuden La Habana en medio de apagones masivos (Video)

Hace 4 horas

Fallece Roberto Álvarez Ávila, uno de los sobrevivientes del tiroteo en Villa Clara (Video)

Hace 1 día

EE. UU. evalúa cargos criminales contra altos funcionarios del gobierno cubano

Hace 18 horas

Trump afirma que la caída del régimen cubano “será la guinda del pastel” (Video)

Hace 1 día

Hasta 84 horas sin electricidad: lenta recuperación tras apagón masivo en Cuba

Hace 1 día

Repercusión de cacerolazos y protestas en La Habana y Matanzas tras apagones masivos (Video)

Hace 1 hora

Dos infartos y una operación a corazón abierto sufre el cineasta cubano Lester Hamlet

Hace 1 día

Trump destituye a Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional

Hace 1 día

Trump asegura que Cuba va a caer por presión de EE.UU.

Hace 1 día

Reportaje de TV Azteca asegura que donaciones mexicanas a Cuba terminan vendiéndose en tiendas en dólar(Video)

Hace 1 día

Fuerte sismo de magnitud 5.3 sacude el oriente de Cuba en plena madrugada

Hace 1 día

Actor Lieter Ledesma genera polémica al negar su apoyo a Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol

Hace 3 horas

Cartel contra el gobierno cubano aparece durante juego de Cuba en el Clásico Mundial

Hace 3 horas

Fuerte presencia policial en Diez de Octubre tras cacerolazos en La Habana (Video)

Hace 4 horas

Fallece anciana tras ataque de una joven en Amancio, según activista

Hace 18 horas

Actriz Judith González informa sobre delicado estado de salud de su amigo Lester Hamlet (Video)

Hace 1 hora

Incendio afecta viviendas y negocios en céntrica calle Enramadas de Santiago de Cuba (Video)

Hace 4 horas

Sacerdote cubano advierte que “la primavera ya está aquí”

Hace 2 horas

María Elvira Salazar reacciona a los cacerolazos en Cuba con mensaje al gobierno y al pueblo cubano (Video)

Hace 4 horas

Israel lanza ofensiva aérea masiva sobre Teherán mientras Irán responde con misiles

Hace 2 horas

Policía en Guantánamo desmantela almacén de señales de tránsito robadas

Hace 15 horas

Indultado por Trump tras el asalto al Capitolio recibe cadena perpetua por abuso infantil

Hace 2 horas

Profesor expulsado de la CUJAE agradece apoyo de estudiantes y docentes tras polémica por sus publicaciones

Hace 3 horas

Cuba distribuye frijoles donados por México para grupos vulnerables según MINCIN

Hace 3 horas

Cuba enfrenta demora de seis meses en la emisión de carnés de identidad por falta de insumos

Hace 3 horas

Camión particular choca casa en Santiago de Cuba y conductor huye

Hace 2 horas

Divisas en Cuba hoy; dólar supera los 500 pesos en mercado informal mientras tasa oficial sigue por debajo

Hace 2 horas

Rusia ha dado información de inteligencia a Irán que puede ayudarle a atacar tropas de EE.UU.

Hace 14 horas

Familia de tres generaciones sin hogar tras el huracán Melissa denuncia meses de abandono en Santiago de Cuba

Hace 3 horas

Berta Soler y Ángel Moya reciben apoyo de la Embajada de EE. UU. en su lucha por la libertad en Cuba

Hace 2 horas

Crisis de abasto de agua impulsa mercado informal de pipas

Hace 3 horas

Bayamo recurre a carrozas tiradas por caballos ante crisis funeraria

Hace 1 hora

Acusan a desarrollador de Miami de desviar $85 millones de inversionistas para lujos personales

Hace 13 horas

Cuba vence a Panamá en su debut del VI Clásico Mundial de Béisbol

Hace 17 horas

Comisión de Derechos Humanos determinó violación de derechos fundamentales de Maikel Osorbo (Video)

Hace 16 horas

Régimen cubano lamenta que Jamaica cancele convenio médico y atribuye la decisión a presiones de EE.UU.

Hace 15 horas

Fallece preso de 66 años en la cárcel de Boniato tras varios días sin atención médica

Hace 49 minutos

Trump advierte sobre posibles represalias dentro de Estados Unidos tras ofensiva militar contra Irán (Video)

Hace 19 horas

Cubanos expulsados de concierto de Buena Fe en Madrid por sindicalista español (Video)

Hace 16 minutos

ONU solicita a Cuba información sobre detenidos tras intercepción marítima en Villa Clara

Hace 17 horas

Indultado por Trump tras el asalto al Capitolio recibe cadena perpetua por abusar de menores

Hace 22 horas

Iberia alerta sobre posibles cambios en sus vuelos a Cuba por la crisis de combustible

Hace 1 día

Miles toman las calles de Nueva York, Los Ángeles y otras ciudades exigiendo el fin de la guerra (Video)

Hace 17 horas

Cuba niega venta de alimentos donados por México tras denuncias en reportaje televisivo

Hace 1 día

Funcionarios de EE. UU. y líderes católicos analizan ayuda humanitaria para Cuba

Hace 18 horas

Incendio en pleno centro de Santiago de Cuba, la calle San Germán (Video)

Hace 1 día

Jordan Díaz dice NO a Iván Pedroso e inicia una nueva etapa rumbo a Estados Unidos

Hace 1 día

Gobierno de La Habana defiende la quema de basura ante crisis en la recolección de residuos

Hace 21 horas

Andy Vázquez reacciona con humor al fuerte aumento del diésel en Florida

Hace 22 horas

Niña de cuatro años muere tras ser rescatada de una piscina en Miami

Hace 20 horas

Cuba cierra su embajada en Ecuador tras expulsión de diplomáticos ordenada por Quito

Hace 21 horas

Candidato demócrata Robin Peguero buscará proteger a inmigrantes con I220A y TPS

Hace 1 día

EE. UU. exige acceso a sobrevivientes tras mortal tiroteo contra lancha de exiliados

Hace 20 horas

Economista advierte que nuevo decreto sobre mipymes en Cuba no resolverá la crisis

Hace 22 horas

Daniela Reyes revela cómo conoció a Rafa Rodríguez tras su ruptura con Yomil

Hace 1 día

La economía de EE.UU. perdió 92.000 empleos en febrero y la tasa de desempleo subió al 4,4%.

Hace 21 horas

Avioneta cae sobre viviendas en Phoenix y deja tres heridos tras emergencia en pleno despegue (Video)

Hace 17 horas

Preso político Roilán Álvarez Rensoler al borde de la muerte tras 36 días en huelga de hambre

Hace 16 horas

Internos de Medicina valoran solicitar licencias académicas a meses de graduarse

Hace 1 día

Muere quinto herido tras ataque de guardacostas cubanos a lancha procedente de Florida (Video)

Hace 1 día

De empresario a jefe de Seguridad Nacional: quién es Markwayne Mullin, el elegido de Trump

Hace 1 día

Fallece joven que cayó desde gran altura en el Molino Frank País de Santiago de Cuba

Hace 1 día

El turismo en Cuba vive los peores años sin esperanza de recuperación

Hace 1 día

L Kimii sorprende a sus fans tras cambiarse el color de los ojos (Video)

Hace 1 día

Conmoción en Artemisa: encuentran dos fetos abandonados junto a un contenedor de basura

Hace 1 día

Messi y el Inter Miami visitan la Casa Blanca invitados por Trump (Video)

Hace 1 día

Pastores de EE. UU. oran con Trump en el Despacho Oval por el país y las Fuerzas Armadas (Video)

Hace 1 día

Tormenta severa en Matanzas deja nube de embudo y granizo (Video)

Hace 1 día

Explosión de transformador causa alarma en vecindario de cubano (Video)

Hace 1 día

Rubio respalda a Kristi Noem para liderar el “Escudo de las Américas”, la nueva estrategia de seguridad de EE.

Hace 1 día

Jamaica pone fin al acuerdo con Cuba sobre misiones médicas tras décadas de cooperación

Hace 1 día

Trump recibe a Lionel Messi en la Casa Blanca en un evento de la MLS (Video)

Hace 1 día

Cámara de Representantes de EE.UU. bloquea intento de frenar ofensiva militar de Trump contra Irán

Hace 1 día

EE.UU. y Venezuela acuerdan restablecer relaciones diplomáticas tras años de ruptura

Hace 1 día

Escasez de aceite y alza de precios marcan la crisis alimentaria en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Mujer balea a su novio durante discusión en Miami

Hace 1 día

Ciudadanos cubanos reciben 15 años de prisión por delitos vinculados a drogas en Artemisa

Hace 1 día

Arrestan en California a Britney Spears por conducir bajo presunta influencia de alcohol

Hace 1 día

Trump vuelve a atacar a España: “Es una perdedora y no jugaremos en equipo con ellos”

Hace 1 día

Gran incendio en Miami-Dade moviliza decenas de bomberos y genera alerta por humo tóxico (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel honra en Cuba al ayatolá Jameneí y reafirma su cercanía con la dictadura de Irán

Hace 1 día

Entrenador de Rachel Arderi responde a críticas en redes tras polémica por video en el gimnasio

Hace 21 horas

Actualización: Cuba registra fuerte déficit eléctrico este sábado, según la UNE

Hace 4 minutos