CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Detienen a tres cubanos parte de una banda que roba autos en aeropuertos de EEUU

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Tres cubanos fueron acusados de robar autos valorados en más de cinco millones de dólares en al menos cinco aeropuertos de Estados Unidos. Identificada por las autoridades como el Cuban Auto Theft Group (CATG), la red criminal estaría compuesta por otros 14 sospechosos que aún no han sido detenidos, según documentos judiciales citados por el medio independiente Café Fuerte.

Los detenidos son Yoel Hernández Frómeta, de 38 años y líder de la banda; José Antonio Pérez Rodríguez, de 29; y Yainier Pinillo Toro, de 30. Los tres fueron ingresados en la prisión del condado de Tarrant. La investigación, realizada por agencias locales, estatales y federales de varios estados, comenzó en febrero de 2023 tras un alarmante aumento en los robos de vehículos en el aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth (DFW), en Texas.

En esa terminal aérea, los robos de autos casi se duplicaron entre 2021, con 66 incidentes, y 2022, con 118. La red criminal de cubanos está implicada en el robo de 52 vehículos en el DFW, ocasionando una pérdida estimada de 4,938,771 dólares. La banda también operaba en terminales aéreas de Luisiana, Nuevo México, Nevada y Utah.

Tras robar los autos, los sospechosos modificaban sus números de identificación y los re titulaban ilegalmente antes de venderlos a compradores en Estados Unidos o sacarlos del país por la frontera con México para comercializarlos allí.

Los registros de la cárcel de Tarrant revelan que los tres cubanos enfrentan cargos por participación en el crimen organizado, robo de propiedad mayor o equivalente a 300,000 dólares y uso o posesión ilegal de instrumentos criminales con el propósito de cometer robo.

En septiembre de 2023, oficiales del DFW recibieron una alerta del lector de matrículas sobre un vehículo sospechoso de ser robado, un Audi rojo, mientras estaba en la Terminal D después de ingresar al aeropuerto. Ese mismo día, se robaron dos Cadillacs, con una pérdida valorada en 196,000 dólares.

Tres días después, agentes interceptaron el Audi en una parada de tráfico por circular con una placa de matrícula temporal no asegurada. En el vehículo viajaban los tres cubanos, quienes tenían en su poder herramientas para el robo de autos: un dispositivo de programación de llaves Autel, una interfaz de comunicación Bluetooth para vehículos, una computadora portátil, herramientas para desbloquear automóviles, dos juegos de destornilladores, un cuchillo, alicates, cables de datos para los dispositivos y 14 llaveros, según el diario Fort Worth Star-Telegram.

La policía corroboró que Hernández estuvo en el aeropuerto DFW y en otras terminales de donde se robaron vehículos de los estacionamientos al menos en ocho ocasiones, desde el 11 de julio hasta el 8 de octubre de 2023, o fue captado por cámaras de vigilancia cuando abandonaba un aeropuerto al mismo tiempo que los vehículos robados.

Mientras, Pinillo se encontraba en el DFW el 24 y 29 de septiembre, fechas en que fueron robados dos vehículos, con una pérdida de 193,294 dólares.

Según los registros policiales, durante la investigación, Hernández y Pérez fueron arrestados en otros estados y en la ciudad de Houston por estar implicados en otros robos de automóviles.

Las órdenes judiciales también indican que Hernández tiene un extenso historial delictivo, incluyendo tres arrestos por participar en actividades criminales organizadas en 2024, cinco cargos por uso ilegal de un instrumento delictivo en 2024 y tres cargos de robo entre 2022 y 2024. Las autoridades precisaron que las detenciones de los tres acusados desde 2023 se produjeron por sospechas de robos en el aeropuerto municipal de Las Vegas y en Phoenix, Nevada; en Salt Lake City, Utah; y en el condado de Harris, Texas.

Un vocero del DFW señaló en un comunicado de prensa que, aunque hay una investigación en curso y un enjuiciamiento pendiente, los investigadores del Departamento de Seguridad Pública del Aeropuerto DFW permanecen en estrecho contacto con agencias policiales locales, estatales y federales para identificar y desarticular redes de delincuencia organizada que tienen como objetivo las instalaciones de estacionamiento en aeropuertos de todo el país. Gracias a la labor de la policía del DFW, en lo que va de año se ha registrado una reducción de más del 40% en los robos de vehículos en las zonas de las terminales en comparación con 2023.

El robo de vehículos en EE.UU. alcanzó un récord histórico en 2023, con 1,020,729 casos, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Delitos contra Seguros (NICB).

Tantos cubanos decentes añorando venir a vivir honestamente en Estados Unidos y otros robando en lugar de trabajar.







Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Fallece un hombre tras enfrentamiento en El Yarual, Ciego de Ávila

Hace 9 horas

Teniente coronel fallece esta madrugada tras enfrentar robo de animales en Pinar del Río

Hace 3 horas

Operan urgente a Denys Alfonso Trimiño y sus familiares ya están con él en el hospital

Hace 9 horas

Otra aerolínea abandona Cuba: World2Fly suspende vuelos entre Madrid y La Habana

Hace 5 horas

Shakira derrota a Hacienda en España tras ocho años de batalla judicial

Hace 11 horas

Aerolíneas internacionales siguen abandonando la isla en plena crisis energética

Hace 10 horas

Detienen a jefe de turno de parque fotovoltaico en Guanabacoa por robo de cables eléctricos

Hace 20 horas

Estados Unidos prohíbe todos los vuelos de ingreso a este país de América Latina a partir de ahora

Hace 1 día

Detenido joven cubano tras fuerte video contra Díaz-Canel en medio de la crisis energética(Video)

Hace 7 horas

México aplica nueva disposición migratoria para ingresar o salir del país

Hace 1 día

Abejas Meme cumple uno de sus sueños al asistir a concierto de Laura Pausini (Video)

Hace 1 día

Reportan doble homicidio familiar en Sancti Spíritus

Hace 1 día

El régimen de Cuba amenazó con un “baño de sangre” ante posible acción militar de EE.UU.

Hace 22 horas

Fallece inesperadamente actor santiaguero

Hace 1 día

Michel Corona carga contra el chavismo: “Maduro es corrupto o los Rodríguez traicionaron al régimen”

Hace 1 día

Cuba abre el negocio del combustible a privados… y el litro ya se dispara hasta los 4 dólares

Hace 1 día

Devolver recursos al pueblo; se abre el debate sobre el futuro de los activos de GAESA

Hace 7 horas

Cuba elimina la venta de pasajes por aplicaciones móviles. Desaparece ´Viajando´

Hace 7 horas

La dura realidad de la supervivencia en Cuba arrastra a profesionales de la salud a recoger latas(Video)

Hace 8 horas

EE.UU. detecta planes con drones cubanos contra la Base Naval de Guantánamo y los cayos de Florida

Hace 1 día

Rusia enfrenta fuertes pérdidas en Ucrania y comienza a perder terreno

Hace 5 horas

Investigan asesinato de joven cubano en México

Hace 6 horas

Díaz-Canel advierte sobre un “baño de sangre de consecuencias incalculables” si EE.UU. agrede a Cuba

Hace 4 horas

La Habana denuncia “campaña de guerra” tras reporte sobre drones cubanos cerca de EE.UU.

Hace 1 día

Historiador advierte sobre riesgo de estallido social o intervención externa ante la grave crisis en Cuba

Hace 4 horas

Expertos cuestionan alarma por drones y apuntan a una estrategia más defensiva que ofensiva

Hace 8 horas

Brutal asalto a una costurera dentro de su vivienda en Cárdenas

Hace 10 horas

Nueva Ley de Ciudadanía de Cuba genera dudas sobre la nacionalidad de hijos de cubanos nacidos en España

Hace 4 horas

Cubanos arrestados en Orlando por fraude con food stamps

Hace 6 horas

Gobierno cubano detalla cómo pagará salarios a trabajadores afectados por apagones y paralizaciones

Hace 4 horas

Denuncian robo en una joyería privada de Cienfuegos (Video)

Hace 7 horas

Fiscalía cubana pide hasta 13 años de cárcel para mujeres de UNPACU por protesta contra apagones

Hace 4 horas

EE.UU. y ONU analizan el aumento de ayuda humanitaria ante la crisis en Cuba

Hace 2 horas

Asean a un hombre en plena calle en situación de vulnerabilidad (Video)

Hace 9 horas

´Claro que se cae´... Jóvenes en Cuba expresan su descontento sobre el futuro del país(Video)

Hace 9 horas

Ulises Toirac presenta su primer libro “Locos de Barrio” y pide apoyo a sus seguidores “como salvavidas”

Hace 4 horas

Cubano se molesta por comparaciones con otros latinos y afirma: “los cubanos somos únicos”(Video)

Hace 6 horas

Maltrato animal desata indignación en Cuba tras rescate de perros en propiedad de Raúl Torres

Hace 10 horas

Niña de 3 años protagoniza viral cacerolazo en medio de los apagones en Cuba (Video)

Hace 6 horas

Laura Pausini y Camila Cabello emocionan en Miami con un dueto de “Víveme” (Video)

Hace 3 horas

Dos aviones militares chocan en el aire durante un espectáculo aéreo en EE.UU. (Video)

Hace 22 horas

Sancti Spíritus llega a sus 512 años entre edificios en ruinas y promesas incumplidas

Hace 6 horas

José Daniel Ferrer advierte que Cuba podría convertirse en una amenaza mayor si el régimen se fortalece

Hace 4 horas

Congresistas cubanoamericanos alertan sobre amenaza de drones militares en Cuba tras reporte de inteligencia

Hace 4 horas

Marrero promete “alternativas” ante la crisis energética mientras persisten apagones y colapso del transporte

Hace 10 horas

Llega a Cuba el quinto barco con ayuda humanitaria de México

Hace 4 horas

Ja Rulay conmueve tras el nacimiento de su hijo y muestra su faceta más familiar

Hace 8 horas

Miles de cubanos sobreviven buscando comida en la basura

Hace 3 horas

Dólar y euro mantienen la cima en mercado informal de divisas de Cuba

Hace 8 horas

L Kimii denuncia cortes eléctricos de más de 36 horas y critica la situación de abandono en Cuba

Hace 8 horas

EE.UU. restringe la entrada de pasajeros desde países afectados por el brote de ébola

Hace 2 horas

Crece la preocupación en Las Tunas por la desaparición de una joven de Buena Vista

Hace 9 horas

Disminuyen accidentes de tránsito en Ciego de Ávila, pero el régimen sigue culpando a los choferes

Hace 6 horas

Alina Bárbara López cuestiona la estrategia militar del régimen: “Están poniendo al pueblo como escudo'

Hace 12 horas

Familias en Villa Clara dependen de venta de comida estatal ante apagones y falta de combustible doméstico

Hace 9 horas

Entrega de firmas de la campaña “Mi Firma por la Patria' en Santiago desata críticas y burlas en redes

Hace 9 horas

Crecen las denuncias por presunta corrupción en Aguas Santiago

Hace 10 horas

Fallece un joven tras conflicto familiar en Camino de Las Cañas, Sancti Spíritus

Hace 10 horas

EE.UU. vigila cooperación militar entre Cuba, Rusia e Irán tras reportes sobre drones cerca de Florida

Hace 1 día

Angustia en Marianao por la desaparición de un vecino; familiares piden ayuda urgente

Hace 10 horas

Daniela Reyes rumbo a Miss Universe Cuba 2026

Hace 10 horas

Arzobispo de Santiago de Cuba afirma que “Cuba tiene que cambiar” en medio de la crisis nacional

Hace 10 horas

Santa Clara marcha por la diversidad en medio de la crisis energética y las tensiones sociales en Cuba

Hace 9 horas

Denuncian muerte violenta de un hombre durante una fiesta popular en Bayamo

Hace 22 horas

EE.UU. amplía sanciones contra ministros y organismos de inteligencia del régimen cubano

Hace 17 minutos

Denuncia muerte bajo custodia de manifestante del 11J en prisión de La Habana

Hace 34 minutos

La lección de un niño cubano que emocionó a Sancti Spíritus: donó su ropa para ayudar a otros menores

Hace 11 horas

Regresa la ´Guiteras´ al SEN, pero Cuba sigue a oscuras: continúan los apagones en todo el país

Hace 10 horas

Detienen a presuntos implicados en el asesinato de un anciano durante un robo en Sancti Spíritus

Hace 18 horas

Rick Scott exige la liberación de preso político cubano del 11J y denuncia torturas en cárceles del régimen

Hace 10 horas

“Cuba una dinastía familiar representada por personas que hablan muy mal el inglés”: Fuera de la Caja(Video)

Hace 1 día

El “químico” se expande en Cuba y enciende alarmas por crisis social entre jóvenes

Hace 1 día

Grandes navieras frenan operaciones tras nuevas sanciones de EE.UU.: otro golpe al comercio cubano

Hace 1 día

Ucrania lanza uno de los mayores ataques con drones contra Moscú; hay muertos y heridos

Hace 1 día

Analista ve al USS Gerald Ford como señal de advertencia sobre Cuba(Video)

Hace 1 día

Anciano fallece en Sancti Spíritus tras violento ataque para robarle

Hace 1 día

Leo Messi compra las galerías Wagner de Barcelona por 11,5 millones de euros

Hace 1 día

El dólar rompe otra barrera en Cuba; este domingo amaneció a 548 CUP

Hace 1 día

El Senado de EE.UU. bloquea partida de 400 millones vinculada al Salón de Baile de Trump

Hace 1 día

Autoridades desmantelan esquema de clonación de tarjetas EBT en Orlando

Hace 1 día

La OMS declara emergencia sanitaria internacional por brote de ébola en África

Hace 20 horas

Médico denuncia posible traslado de la única máquina de anestesia en hospital de Cárdenas

Hace 1 día

Sandro Castro vuelve a la polémica por comentario sobre la gasolina en Cuba (Video)

Hace 1 día

Yomil arremete contra Al2 tras polémica con El Bian y revive vieja rivalidad

Hace 3 horas

Alexis Valdés también disfruta concierto de Laura Pausini en Miami(Video)

Hace 1 día

GAESA bajo la lupa: el conglomerado militar hermético que domina la economía cubana

Hace 1 día

“Salió irreconocible”: cubano denuncia seis meses de abuso y encierro extremo en centro migratorio de EE.UU.

Hace 1 día

Colapsan sistemas de bombeo y crecen las afectaciones de agua en La Habana

Hace 1 día

Tiendas en dólares se convierten en “fortalezas” en Cuba por temor a robos durante apagones

Hace 1 día

Nathalee Ramos critica al gobierno cubano con duras declaraciones en redes sociales (Video)

Hace 1 día

Colapsa emblemática escultura del boulevard de Holguín, otra muestra de abandono estatal(Video)

Hace 1 día

Preparan escultura en homenaje a Teresita Fernández

Hace 1 día

OMS declara emergencia por ébola en Congo y Uganda; alerta a cubanos en África

Hace 1 día

ONU y OMS alertan que los apagones en Cuba agravan la crisis sanitaria y afectan servicios médicos esenciales

Hace 1 día

Alina Bárbara López pausa su protesta por esguince pero mantiene su reclamo público

Hace 1 día

Alex Saab, “el chacal financiero de la revolución bolivariana”, bajo custodia de la DEA en EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Tiendas en dólares en Matanzas son “blindadas” ante aumento de robos y deterioro urbano

Hace 1 día

Parqueo clandestino en sala neonatal: denuncian negocio ilegal dentro del Hospital Materno de Camagüey

Hace 1 día

Apagones superarán los 2.000 MW este domingo en otra jornada crítica

Hace 1 día

El B rompe el silencio y lanza fuertes declaraciones contra Al2 El Aldeano tras años de conflicto

Hace 10 horas