CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Detienen a tres cubanos parte de una banda que roba autos en aeropuertos de EEUU

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Tres cubanos fueron acusados de robar autos valorados en más de cinco millones de dólares en al menos cinco aeropuertos de Estados Unidos. Identificada por las autoridades como el Cuban Auto Theft Group (CATG), la red criminal estaría compuesta por otros 14 sospechosos que aún no han sido detenidos, según documentos judiciales citados por el medio independiente Café Fuerte.

Los detenidos son Yoel Hernández Frómeta, de 38 años y líder de la banda; José Antonio Pérez Rodríguez, de 29; y Yainier Pinillo Toro, de 30. Los tres fueron ingresados en la prisión del condado de Tarrant. La investigación, realizada por agencias locales, estatales y federales de varios estados, comenzó en febrero de 2023 tras un alarmante aumento en los robos de vehículos en el aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth (DFW), en Texas.

En esa terminal aérea, los robos de autos casi se duplicaron entre 2021, con 66 incidentes, y 2022, con 118. La red criminal de cubanos está implicada en el robo de 52 vehículos en el DFW, ocasionando una pérdida estimada de 4,938,771 dólares. La banda también operaba en terminales aéreas de Luisiana, Nuevo México, Nevada y Utah.

Tras robar los autos, los sospechosos modificaban sus números de identificación y los re titulaban ilegalmente antes de venderlos a compradores en Estados Unidos o sacarlos del país por la frontera con México para comercializarlos allí.

Los registros de la cárcel de Tarrant revelan que los tres cubanos enfrentan cargos por participación en el crimen organizado, robo de propiedad mayor o equivalente a 300,000 dólares y uso o posesión ilegal de instrumentos criminales con el propósito de cometer robo.

En septiembre de 2023, oficiales del DFW recibieron una alerta del lector de matrículas sobre un vehículo sospechoso de ser robado, un Audi rojo, mientras estaba en la Terminal D después de ingresar al aeropuerto. Ese mismo día, se robaron dos Cadillacs, con una pérdida valorada en 196,000 dólares.

Tres días después, agentes interceptaron el Audi en una parada de tráfico por circular con una placa de matrícula temporal no asegurada. En el vehículo viajaban los tres cubanos, quienes tenían en su poder herramientas para el robo de autos: un dispositivo de programación de llaves Autel, una interfaz de comunicación Bluetooth para vehículos, una computadora portátil, herramientas para desbloquear automóviles, dos juegos de destornilladores, un cuchillo, alicates, cables de datos para los dispositivos y 14 llaveros, según el diario Fort Worth Star-Telegram.

La policía corroboró que Hernández estuvo en el aeropuerto DFW y en otras terminales de donde se robaron vehículos de los estacionamientos al menos en ocho ocasiones, desde el 11 de julio hasta el 8 de octubre de 2023, o fue captado por cámaras de vigilancia cuando abandonaba un aeropuerto al mismo tiempo que los vehículos robados.

Mientras, Pinillo se encontraba en el DFW el 24 y 29 de septiembre, fechas en que fueron robados dos vehículos, con una pérdida de 193,294 dólares.

Según los registros policiales, durante la investigación, Hernández y Pérez fueron arrestados en otros estados y en la ciudad de Houston por estar implicados en otros robos de automóviles.

Las órdenes judiciales también indican que Hernández tiene un extenso historial delictivo, incluyendo tres arrestos por participar en actividades criminales organizadas en 2024, cinco cargos por uso ilegal de un instrumento delictivo en 2024 y tres cargos de robo entre 2022 y 2024. Las autoridades precisaron que las detenciones de los tres acusados desde 2023 se produjeron por sospechas de robos en el aeropuerto municipal de Las Vegas y en Phoenix, Nevada; en Salt Lake City, Utah; y en el condado de Harris, Texas.

Un vocero del DFW señaló en un comunicado de prensa que, aunque hay una investigación en curso y un enjuiciamiento pendiente, los investigadores del Departamento de Seguridad Pública del Aeropuerto DFW permanecen en estrecho contacto con agencias policiales locales, estatales y federales para identificar y desarticular redes de delincuencia organizada que tienen como objetivo las instalaciones de estacionamiento en aeropuertos de todo el país. Gracias a la labor de la policía del DFW, en lo que va de año se ha registrado una reducción de más del 40% en los robos de vehículos en las zonas de las terminales en comparación con 2023.

El robo de vehículos en EE.UU. alcanzó un récord histórico en 2023, con 1,020,729 casos, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Delitos contra Seguros (NICB).

Tantos cubanos decentes añorando venir a vivir honestamente en Estados Unidos y otros robando en lugar de trabajar.







Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Copiloto Alexandra Dudgeon entre los fallecidos tras el siniestro en Palm Beach(Video)

Hace 3 horas

Trump cambia de postura y pide votar por María Elvira Salazar tras sus diferencias por inmigración.

Hace 1 día

“Se nos acaba el tiempo”: el desesperado pedido de auxilio antes del choque del avión en Florida (Video)

Hace 13 horas

Macabra ironía de Sandro Castro con la voz de su abuelo en Halloween(Video)

Hace 21 horas

Muere la tercera joven tras el brutal choque de motos en Triunvirato, Matanzas

Hace 1 día

Sorpresiva medida de Cuba que lo cambia todo: un punto de no retorno para la diáspora

Hace 23 horas

Apuñalado y al borde de la muerte en El Corojo, Pinar del Río: su hija denuncia la brutalidad del asalto

Hace 23 horas

Daños materiales y clientes estafados en Casa de la Música de Varadero(Video)

Hace 1 día

Incredulidad y sarcasmo en redes ante la nueva promesa de Donald Trump sobre Cuba

Hace 1 día

Cintumbare culpabiliza a Trump de su nueva realidad tras la deportación de EE. UU. (Video)

Hace 23 horas

Encuestas anticipan una amplia victoria demócrata en la Cámara de Representantes de EE.UU.

Hace 1 día

Asesinan en Cancún a cubano tras su deportación desde Estados Unidos

Hace 1 día

Florida se le complica a Trump; el miedo a las deportaciones amenaza el voto republicano

Hace 21 horas

Rebeca Martínez recuerda su abrupta salida de la televisión cubana y amenazas que marcaron su carrera(Video)

Hace 1 día

Fallece enfermera agredida por el padre de un paciente en Cumanayagua

Hace 2 horas

Amenazan con prisión y despidos a nueve cubanos por colaborar con un medio independiente en Santa Clara

Hace 20 horas

Avión privado se estrella en una zona residencial del sur de Florida con nueve personas a bordo

Hace 17 horas

En estado crítico enfermera tras sufrir violenta agresión por el padre de un paciente en Cumanayagua

Hace 3 horas

Joven cubano busca en redes sociales al propietario de una billetera hallada con miles de pesos y dólares

Hace 3 horas

Actor Osvaldo Rojas celebra su cumpleaños al compás de Los Van Van, con inesperada sorpresa(Video)

Hace 3 horas

'Hay que parar los robos como sea': Crece la tensión en Arroyo Naranjo por la ola de asaltos a viviendas

Hace 3 horas

Alarma entre cubanos en West Palm Beach; confunden caída de aeronave con un ataque con bombas(Video)

Hace 2 horas

Brutal feminicidio en Viñales deja a tres niños huérfanos y consterna a Pinar del Río

Hace 1 día

Fallece en accidente de motocicleta estudiante de sexto año de Medicina en Guantánamo

Hace 17 horas

Alina Bárbara López denuncia que fue golpeada y arrastrada por policías y enfrenta cuatro años de cárcel

Hace 1 día

Alerta migratoria para cubanos: no viajar con residencia pendiente

Hace 2 horas

Atropello mortal en la circunvalación de Santa Clara: el conductor huye sin auxiliar a la víctima

Hace 1 día

Fallece el enfermero Roberto Wilin Hung Pérez, especialista en atención médica internacional en La Habana

Hace 3 horas

ICE arresta con violencia a cubano mientras trabajaba como chofer de Uber(Video)

Hace 1 día

Sortean los apagones trabajando de madrugada y la Televisión Cubana les frena el programa

Hace 1 hora

Derrumbe anunciado del hospital de Banes destapa la grieta del sistema sanitario

Hace 2 horas

'No hay peor ciego que quien no quiere ver' - Larisa Camacho

Hace 2 horas

Grabaciones del control aéreo revelan agonía de la tripulación en el siniestro del Learjet 60(Video)

Hace 1 hora

Mujer confiesa que mató al bebé de seis semanas de su mejor amiga en Pensilvania.

Hace 23 horas

Muerte de lactante y demoras quirúrgicas exponen la crisis de insumos en el Hospital William Soler(Video)

Hace 2 horas

ICE detiene a dos madres tras dejar a sus hijos en la escuela en Austin, Texas(Video)

Hace 1 hora

Alerta por riesgo de inundaciones en Miami-Dade, Broward y Palm Beach hasta hoy lunes a las 3pm

Hace 3 horas

Trasladan a hombre al hospital Faustino Pérez tras ser hallado tendido en el viaducto

Hace 3 horas

Identifican a joven asesinado durante una fiesta de 15 años en Mariel

Hace 1 hora

Operativo en San Miguel del Padrón deja 71 personas bajo investigación en La Habana

Hace 1 día

El dólar alcanza los 900 pesos en Cuba y agrava la pérdida de valor de la moneda nacional

Hace 55 minutos

Recomienda ETECSA ajustar manualmente la configuración horaria en teléfonos móviles en Cuba(Video)

Hace 1 hora

En estado grave la novia del estudiante de Medicina fallecido en accidente de moto en Guantánamo

Hace 1 hora

Trump bromea con despedir a Marco Rubio por su creciente popularidad

Hace 1 hora

Conductora cubana ayuda a una mujer a dar a luz dentro de un autobús en Italia

Hace 20 horas

Colapso eléctrico ininterrumpido; Cuba arranca noviembre con más del 65% del país a oscuras

Hace 57 minutos

Ocupan cuatro escopetas ilegales durante un registro en Camagüey

Hace 1 día

Denuncian el robo de equipos eléctricos en vivienda en Cárdenas y la policía no hizo nada

Hace 1 hora

Indignante arresto a la fuerza de un cubano en Texas; Ni la Ley de Ajuste los salva(Video)

Hace 20 horas

Nueve manifestantes de Bayamo enfrentan hasta cinco años de cárcel por reclamar comida y electricidad

Hace 16 horas

L Kimii impacta la farándula cubana con una misteriosa conquista y nuevos planes musicales

Hace 23 horas

Dueño de una tienda en Florida enfrenta cargos por fraude de más de $500,000 con cupones de alimentos

Hace 22 horas

Rusia detiene a un sospechoso tras la advertencia de EE.UU. sobre un posible atentado en Moscú

Hace 43 minutos

Trump autoriza visado de emergencia para madre de adolescente asesinado en el Bronx tras petición de Zohran

Hace 21 horas

ICE destroza la ventanilla de un vehículo para detener a una joven inmigrante en Arizona(Video)

Hace 1 día

Dramática odisea de cubanos deportados a África que denuncian tráfico humano(Video)

Hace 1 día

El FBI atribuye a Corea del Norte el robo de 6.300 millones de dólares a Binance

Hace 19 horas

«No hay peor ciego que quien no quiere ver»; Laritza Camacho retrata el hartazgo de los cubanos

Hace 20 horas

Matanzas a oscuras; nuevos cortes eléctricos afectarán a barrios previamente protegidos

Hace 1 día

Muere el destacado trombonista y compositor Porfirio Mariol, exdirector de la Orquesta Los Karachi

Hace 20 horas

Los votantes exigen un cambio y buscan poner límites a Trump, según encuesta

Hace 22 horas

Régimen se irrita por cartel con la palabra 'libertad' en la Embajada de EE.UU.

Hace 22 minutos

Voto anticipado en EE.UU. alcanza récord de participación a días de las elecciones

Hace 1 día

Contenedor refrigerado de una mipyme se vuelca en la circunvalación de Manzanillo

Hace 1 día

El sur de Florida, seleccionado para poner en marcha un operativo contra el fraude con cupones de alimentos

Hace 23 horas

Familia en Villa Clara denuncia estafa en la venta de colchones rellenados con desechos(Video)

Hace 20 horas

Condenan a 15 años de prisión a un ciudadano por tráfico de drogas en Las Tunas

Hace 21 horas

Alas Tensas confirma el feminicidio número 61 en Cuba tras la muerte violenta de una madre en Pinar del Río

Hace 26 minutos

Cubanoamericano jefe de la Policía de Miami resalta caída de la criminalidad en sus primeros 100 días

Hace 1 día

Mujer acude a buscar sus pertenencias y su expareja la asesina a tiros en Miami-Dade(Video)

Hace 1 día

Detenido exinstructor policial tras un intento de robo en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Visita oficial al Pediátrico ´William Soler´ choca con denuncias por deterioro hospitalario(Video)

Hace 1 día

Venezuela bombardea campamento del ELN y rompe décadas de alianza con guerrilla colombiana(Video)

Hace 1 día

Un muerto y ocho heridos tras tiroteo en las inmediaciones del estadio Legion Field en Birmingham

Hace 1 día

Diecisiete madres y 73 niños ocupan una academia de boxeo ante la falta de viviendas en Cuba

Hace 1 día

Despliegue táctico de misiles en Mar-a-Lago para blindar residencia de Trump frente a amenazas aéreas

Hace 1 día

Más de 2,7 millones de cubanos sufren afectaciones en el suministro de agua

Hace 23 horas

Crisis de agua en Prado y Neptuno: la rotura impune que alimenta el mercado negro(Video)

Hace 1 día

Edenis Cruz y Anthony Calderón pactan con organizaciones de MLB

Hace 1 día

Derrame de combustible tras intensas lluvias afecta áreas del Malecón de Cienfuegos

Hace 1 día

Condenan a cadena perpetua a un hombre por el asesinato de un policía en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Banco Metropolitano modifica su horario de atención al público desde el 2 de noviembre

Hace 1 día

Colapso de los servicios fúnebres en Cuba convierte el último adiós en una odisea(Video)

Hace 1 día

Gobierno cubano admite la presencia de drogas en todas las provincias del país

Hace 1 día

ICE arresta en Orlando a un ciudadano cubano con historial de robo y usurpación de identidad

Hace 1 día

Estafadores en Cuba utilizan falsas ventas de bicicletas eléctricas para robar cuentas de WhatsApp

Hace 1 día

Régimen cubano felicita al nuevo canciller de Delcy Rodríguez pese a su pasado opositor

Hace 1 día

Bodeguero multado en Holguín vuelve a ayudar a los vecinos y lleva leche para los niños en una carretilla

Hace 1 día

Detienen a cuatro implicados en el robo de barandas de un puente de la Autopista Pinar del Río

Hace 1 día

Acusan a un hombre en Florida de desviar más de 862.000 dólares del SNAP y enviar parte a Cisjordania

Hace 1 día

Jóvenes cubanos celebran Halloween entre disfraces y apagones en La Habana

Hace 1 día

Trump asegura que el futuro del régimen cubano podría definirse antes de dos años y medio

Hace 2 días

Cubano con cáncer fallece en EE. UU. tras ser liberado por ICE en estado de gravedad

Hace 1 día

El gas licuado se dispara en la Isla de la Juventud: de 50 a 89 dólares por una balita

Hace 1 día

Accidente entre una moto y una bicicleta en Las Tunas deja a dos hombres en estado crítico

Hace 1 día

Régimen cubano reconoce que la delincuencia sigue elevada y afecta sectores clave de la economía

Hace 1 día

Irán lanza advertencia a Washington y Tel Aviv: Jameneí ordena responder sin límites geográficos

Hace 1 día

Falta de medicinas y condiciones en internados deportivos provoca la baja de atletas

Hace 1 día

«No sé si esto es vivir o resistir»: el crudo testimonio de una cubana en la Isla de la Juventud

Hace 1 día

Crisis del agua en Cuba obliga a las familias a cavar pozos ante el fracaso del régimen

Hace 12 minutos