CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Detienen a tres cubanos parte de una banda que roba autos en aeropuertos de EEUU

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Tres cubanos fueron acusados de robar autos valorados en más de cinco millones de dólares en al menos cinco aeropuertos de Estados Unidos. Identificada por las autoridades como el Cuban Auto Theft Group (CATG), la red criminal estaría compuesta por otros 14 sospechosos que aún no han sido detenidos, según documentos judiciales citados por el medio independiente Café Fuerte.

Los detenidos son Yoel Hernández Frómeta, de 38 años y líder de la banda; José Antonio Pérez Rodríguez, de 29; y Yainier Pinillo Toro, de 30. Los tres fueron ingresados en la prisión del condado de Tarrant. La investigación, realizada por agencias locales, estatales y federales de varios estados, comenzó en febrero de 2023 tras un alarmante aumento en los robos de vehículos en el aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth (DFW), en Texas.

En esa terminal aérea, los robos de autos casi se duplicaron entre 2021, con 66 incidentes, y 2022, con 118. La red criminal de cubanos está implicada en el robo de 52 vehículos en el DFW, ocasionando una pérdida estimada de 4,938,771 dólares. La banda también operaba en terminales aéreas de Luisiana, Nuevo México, Nevada y Utah.

Tras robar los autos, los sospechosos modificaban sus números de identificación y los re titulaban ilegalmente antes de venderlos a compradores en Estados Unidos o sacarlos del país por la frontera con México para comercializarlos allí.

Los registros de la cárcel de Tarrant revelan que los tres cubanos enfrentan cargos por participación en el crimen organizado, robo de propiedad mayor o equivalente a 300,000 dólares y uso o posesión ilegal de instrumentos criminales con el propósito de cometer robo.

En septiembre de 2023, oficiales del DFW recibieron una alerta del lector de matrículas sobre un vehículo sospechoso de ser robado, un Audi rojo, mientras estaba en la Terminal D después de ingresar al aeropuerto. Ese mismo día, se robaron dos Cadillacs, con una pérdida valorada en 196,000 dólares.

Tres días después, agentes interceptaron el Audi en una parada de tráfico por circular con una placa de matrícula temporal no asegurada. En el vehículo viajaban los tres cubanos, quienes tenían en su poder herramientas para el robo de autos: un dispositivo de programación de llaves Autel, una interfaz de comunicación Bluetooth para vehículos, una computadora portátil, herramientas para desbloquear automóviles, dos juegos de destornilladores, un cuchillo, alicates, cables de datos para los dispositivos y 14 llaveros, según el diario Fort Worth Star-Telegram.

La policía corroboró que Hernández estuvo en el aeropuerto DFW y en otras terminales de donde se robaron vehículos de los estacionamientos al menos en ocho ocasiones, desde el 11 de julio hasta el 8 de octubre de 2023, o fue captado por cámaras de vigilancia cuando abandonaba un aeropuerto al mismo tiempo que los vehículos robados.

Mientras, Pinillo se encontraba en el DFW el 24 y 29 de septiembre, fechas en que fueron robados dos vehículos, con una pérdida de 193,294 dólares.

Según los registros policiales, durante la investigación, Hernández y Pérez fueron arrestados en otros estados y en la ciudad de Houston por estar implicados en otros robos de automóviles.

Las órdenes judiciales también indican que Hernández tiene un extenso historial delictivo, incluyendo tres arrestos por participar en actividades criminales organizadas en 2024, cinco cargos por uso ilegal de un instrumento delictivo en 2024 y tres cargos de robo entre 2022 y 2024. Las autoridades precisaron que las detenciones de los tres acusados desde 2023 se produjeron por sospechas de robos en el aeropuerto municipal de Las Vegas y en Phoenix, Nevada; en Salt Lake City, Utah; y en el condado de Harris, Texas.

Un vocero del DFW señaló en un comunicado de prensa que, aunque hay una investigación en curso y un enjuiciamiento pendiente, los investigadores del Departamento de Seguridad Pública del Aeropuerto DFW permanecen en estrecho contacto con agencias policiales locales, estatales y federales para identificar y desarticular redes de delincuencia organizada que tienen como objetivo las instalaciones de estacionamiento en aeropuertos de todo el país. Gracias a la labor de la policía del DFW, en lo que va de año se ha registrado una reducción de más del 40% en los robos de vehículos en las zonas de las terminales en comparación con 2023.

El robo de vehículos en EE.UU. alcanzó un récord histórico en 2023, con 1,020,729 casos, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Delitos contra Seguros (NICB).

Tantos cubanos decentes añorando venir a vivir honestamente en Estados Unidos y otros robando en lugar de trabajar.







Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Régimen cubano impone un drástico reajuste del transporte nacional ante la crisis de combustible

Hace 9 horas

EE. UU. despliega avión de vigilancia P-8A Poseidon cerca de Cuba

Hace 16 horas

Delincuentes armados asaltan a plena luz del día una vivienda en el reparto Vista Alegre, en Santiago de Cuba

Hace 9 horas

Nicaragua deja tendida al campo a Cuba en Serie de las Américas de Béisbol

Hace 12 horas

Cuba oficializa nuevas restricciones y traslada el costo del colapso energético a la población

Hace 9 horas

Muere cubano de 25 años en Austin, Texas y se necesita ayuda para gastos funerarios

Hace 5 horas

Joven argentina relata su experiencia turística en Cuba

Hace 18 horas

Claudia Artiles sorprende a su madre en Cuba con un gesto lleno de amor

Hace 1 día

Segundo vuelo de inteligencia estadounidense recorre toda la costa norte de Cuba (Video)

Hace 11 horas

Cierre de hoteles en Cayo Santa María y Varadero sorprende a turistas

Hace 23 horas

Mesa Redonda abordará hoy nuevo plan por desabastecimiento de combustible

Hace 16 horas

Trump publica un vídeo racista en el que aparecen Barack y Michelle Obama caracterizados como monos (Video)

Hace 18 horas

Cuba suspende venta de combustible en moneda nacional y limita expendio a dólares

Hace 3 horas

Cubano muere durante operativo policial en Miami-Dade vinculado a una investigación de abuso infantil (Video)

Hace 1 día

Cuba suspende rutas de Ómnibus Nacionales por escasez de combustible

Hace 23 horas

“Cuba no está sola”: el mensaje de Mike Hammer que sacude conciencias (Video)

Hace 4 horas

El paseo de Aleida Guevara, hija del Ché, y su doble moral

Hace 1 día

“En Cuba sería más fácil”: experto compara la isla con Venezuela tras la caída de Maduro

Hace 21 horas

Amnistía... ¡la única opción posible!

Hace 15 horas

Economista Pedro Monreal alerta sobre la “opción cero”

Hace 2 horas

Influencer Mia Rochelle niega rumores sentimentales vinculados a Charly & Johayron

Hace 18 horas

Industriales empata la semifinal y Artemisa descuenta ante Las Tunas en jornada marcada por la polémica de las sedes

Hace 6 horas

Pelotero cubano Yasiel Puig podría enfrentar 20 años de prisión

Hace 1 hora

La Habana paralizada por falta total de combustible (Video)

Hace 3 horas

'Cuba podría quedar apagada totalmente en dos meses' - especialista en energía Jorge Piñón (Video)

Hace 3 horas

China promete apoyo a Cuba pero advierte: “Será dentro de nuestras capacidades”

Hace 15 horas

Irán al borde del caos; EE.UU. ordena evacuación inmediata de sus ciudadanos

Hace 2 horas

“Basta de mentiras”: cubana responde con fuerza al discurso de Díaz-Canel (Video)

Hace 3 horas

Cuba anuncia flexibilización laboral ante crisis energética y de servicios

Hace 3 horas

Seguridad del Estado irrumpe en casa de los muchahos de “El4tico” (Video)

Hace 21 horas

Jueza libera y concede residencia a cubano con I-220A

Hace 4 horas

Rigoberto Ferrera y la “biomasa milagrosa”

Hace 1 hora

Cuba adopta nuevas medidas ante la escasez de combustible

Hace 3 horas

CNN desenmascara las contradicciones de Carlos Fernández de Cossío sobre Cuba y Venezuela (Video)

Hace 1 día

Educación anuncia ajustes en Secundarias y preuniversitarios por afectaciones docentes

Hace 3 horas

“Libertad, no migajas”: jóvenes de Fuera de la Caja llaman a un cambio radical en Cuba (Video)

Hace 2 horas

'La única solución de nosotros es la libertad de Cuba y que vaya la dictadura' actriz Judith (Video)

Hace 2 horas

“Viven engañando al pueblo”: el grito de una madre cubana (Video)

Hace 4 horas

“El 90 % de los cubanos quiere reformas”: la advertencia del líder opositor Manuel Cuesta Morúa

Hace 13 horas

Raúl Castro pudiera ser otro Maduro... el caso Hermanos al Rescate vuelve a sacudir al régimen

Hace 16 horas

El frío desnuda la desigualdad; La Habana entre la pobreza y la indiferencia (Video)

Hace 2 horas

Ana Bensi exige liberación de los muchachos de El4tico en firme monólogo (Video)

Hace 2 horas

Abandono y profanación en cementerio de Mayabe, otro triste ejemplo del deterioro de las necrópolis en Cuba

Hace 1 hora

EE.UU. eleva la presión sobre Cuba para forzar reformas y limitar control del régimen

Hace 1 día

Crisis energética sacude al deporte cubano: apagones obligan a mover y suspender competencias en todo el país

Hace 10 horas

750 vidas perdidas y miles de heridos en accidentes de tránsito nos deja el 2025

Hace 59 minutos

La Universidad de La Habana se suma a los ajustes por la crisis energética que sacude al país

Hace 13 horas

Presidenta de México anuncia envío inmediato de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 19 horas

Deportados y abandonados: El drama de los cubanos que sobreviven en Cancún sin papeles ni futuro claro

Hace 21 horas

Crece la familia de Velito el Bufón ¡bienvenido Thiago!

Hace 1 hora

Paco León, Carmen Machi y Canco Rodríguez dedican un mensaje especial al pueblo cubano desde Miami (Videos)

Hace 15 horas

EEUU captura a implicado en el ataque al consulado en Libia de 2012 que dejó cuatro estadounidenses muertos

Hace 15 horas

¡Convocatoria polémica! Cuba abre inscripciones para jóvenes policías y las reacciones estallan en redes

Hace 23 horas

Camagüey también paraliza su transporte interprovincial por la falta de combustible

Hace 13 horas

Atacan a tiros en Moscú a alto general de la inteligencia militar rusa vinculado a operaciones cibernéticas

Hace 22 horas

Arleen Rodríguez defiende el discurso de Díaz-Canel y arremete contra medios críticos

Hace 22 horas

Artistas cubanos en Miami por la libertad y el futuro de Cuba (Video)

Hace 16 horas

Denuncian trabas de Cuba para entregar a prófugo español condenado por abusos

Hace 18 horas

Alexis Valdés se reencuentra en Miami con Carmen Machi y Paco León en el estreno de “Aída y vuelta”

Hace 15 horas

“Tenemos derecho a vivir sin que el miedo nos gane ni nos gobierne” Padre Alberto Reyes

Hace 15 horas

Recaudador de impuestos en Miami-Dade anuncia prórroga limitada antes del fin de los exámenes en español

Hace 16 horas

Beatriz Luengo celebra 23 años de amor con Yotuel Romero con un emotivo mensaje en Instagram

Hace 18 horas

Yomil y Daniela: la saga de amor y música que no cesa de encender las redes

Hace 15 horas

Joven en Florida obligada a repetir su examen de conducir tras aprobarlo en español

Hace 18 horas

Fernández de Cossío desprecia ayuda humanitaria de EE.UU. pese a que su familia vive en Estados Unidos

Hace 1 día

Granma paraliza el transporte interprovincial por falta de combustible y agrava la crisis nacional

Hace 20 horas

Accidente en la Vía Blanca de Matanzas deja contenedor volcado y daños materiales en el malecón

Hace 18 horas

Mike Hammer, de la embajada de EE.UU., entrega ayuda y se gana el cariño de los cubanos (Video)

Hace 19 horas

La estrategia de Milei rinde frutos: pobreza en Argentina cae al 26,9%

Hace 20 horas

Paco León presenta “Aída y vuelta” en Miami y celebra el vínculo especial con el público cubano

Hace 18 horas

Vista Hermosa bajo el agua y sin esperanzas: vecinos enfrentan inundaciones y calles colapsadas

Hace 22 horas

México paga 10 millones de dólares en libros para adoctrinar a niños cubanos con elogios a Fidel, Ché y Chávez

Hace 16 horas

La Casa Blanca llama a La Habana a moderar su discurso respecto a Trump

Hace 1 día

Díaz-Canel apela a los jóvenes en medio de la crisis, pero genera rechazo en redes

Hace 21 horas

Actriz Carmen Machi celebra en Miami el reencuentro con el público cubano en el estreno de “Aída y vuelta”

Hace 18 horas

Opositor cubano Orlando Gutiérrez-Boronat califica discurso de Díaz-Canel como “engaño” y llama a transformación nacional

Hace 1 día

Conferencia de Díaz-Canel, circo mediático que evidencia control absoluto sobre prensa cubana

Hace 1 día

Detenido en Madrid por abusar de su hija y transmitir los ataques en directo a cambio de dinero virtual

Hace 1 día

Lula afirma que el retorno de Maduro no es prioridad frente a crisis venezolana (Video)

Hace 23 horas

Luis Manuel Otero Alcántara llama al régimen cubano a ceder ante la crisis y “dejar que la vida abra paso”

Hace 22 horas

María Elvira Salazar arremete contra Díaz-Canel por pedir más sacrificios al pueblo cubano

Hace 1 día

Ulises Toirac denuncia la agonía de Cuba: “Vendrán tiempos difíciles… y será peor”

Hace 1 día

Etecsa lanza promoción internacional con saldo multiplicado y datos ilimitados

Hace 22 horas

Ni Cubadebate puede disimularlo: La Habana se ahoga entre basura, abandono y promesas tardías

Hace 20 horas

Marko anuncia reality en vivo 24/7 que mezclará convivencia, competencia y ficción

Hace 1 día

EE.UU. ratifica envío de 6 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria a Cuba tras el huracán Melissa

Hace 1 día

Documental sobre vida y activismo de Luis Manuel Otero Alcántara se estrena en Miami

Hace 1 día

Euro sube ligeramente, dólar se mantiene en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. denuncia medidas contra Berta Soler y violaciones a la libertad religiosa en Cuba

Hace 23 horas

Hospitales cubanos se preparan para limitar la atención y priorizar solo urgencias

Hace 1 día

Cubadebate genera controversia al invitar a los cubanos a mostrar sus “deportes favoritos” en medio de la crisis

Hace 22 horas

Accidentes en Cuba: el régimen señala al “factor humano” y evita asumir fallas estructurales

Hace 21 horas

Tras la 'puesta en escena' de Díaz Canel, Camagüey ajusta aún más su vida cotidiana - José Luis Tan

Hace 1 día

Yotuel insta al pueblo cubano a exigir libertad tras discurso de Díaz-Canel

Hace 22 horas

Aduana cubana decomisa más de 4.000 sellos de tabaco escondidos dentro de libros

Hace 23 horas

La Universidad de La Habana adopta modalidad semipresencial por crisis energética nacional

Hace 1 día

Régimen cubano persiste pese a la crisis y nuevamente pone a prueba la resistencia del pueblo (Video)

Hace 1 día

Trump propone un “nuevo y moderno” tratado nuclear con Rusia en lugar de extender el New START

Hace 1 día

Díaz-Canel presenta la vinculación con Caracas como solidaridad e integración, no como dependencia

Hace 1 día

Trump lanza TrumpRx, una plataforma para medicamentos más baratos y divide opiniones

Hace 23 horas