La Guardia Civil, en colaboración con Europol y el FBI, desarticuló la Fundación I'lam, una importante central de propaganda vinculada al Estado Islámico (Daesh), que planeaba un ataque contra el Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu.
El Servicio de Información de la Guardia Civil detuvo a nueve personas en Salt (Girona), Algeciras (Cádiz), Anta (Almería) y Tenerife. Dos de los detenidos fueron enviados a prisión provisional. Entre las acciones desmanteladas, se incluía una orden para atentar contra el autobús del Real Madrid y sus aficionados. Un cartel incautado mostraba a un encapuchado con un fusil apuntando al autobús del equipo, mientras que otro cartel daba instrucciones para atacar el estadio.
La Fundación I'lam operaba con emisoras de radio, agencias de noticias, productoras de vídeo y perfiles en redes sociales que difundían contenido radical en diversos idiomas, incluido el español. La investigación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, contó también con la colaboración de autoridades de Países Bajos, Alemania, Francia, Estonia, Rumanía e Islandia.
El Estado Islámico ya había provocado un refuerzo de las medidas de seguridad en abril pasado, tras publicar mensajes que instaban a atacar estadios durante los cuartos de final de la Champions League. Sin embargo, los mensajes específicos contra jugadores y estrategias para ingresar al estadio no habían sido revelados hasta ahora.
Diseños en inglés localizados la semana pasada también animaban a "atentar en la Eurocopa en Alemania y en los Juegos Olímpicos de París." Un cartel sugería objetivos en Berlín, Múnich y Dortmund, mientras que otro mostraba la Torre Eiffel con un dron, incitando a ataques en los Juegos Olímpicos.
La Guardia Civil, Europol y el FBI han subrayado que la operación ha "dañado el aparato de propaganda del Estado Islámico en un momento crítico para la seguridad de Europa." Se neutralizaron decenas de servidores de la Fundación I'lam y sus entidades satélite para evitar la difusión de material yihadista en internet y la dark web.
La Fundación I'lam era conocida por su rapidez en crear contenido en múltiples idiomas, incluido el español. La investigación comenzó en 2022, cuando la Guardia Civil intervino en otra operación de propaganda en perfecto castellano y comenzó a rastrear su origen. Uno de los medios operativos de la Fundación I'lam era el portal Voz de Al-Andalus, que producía propaganda para musulmanes en territorio nacional que no manejaban bien el árabe.
Los investigadores descubrieron que los gestores de la Fundación I'lam también controlaban otros canales con miles de usuarios, como Al Raud y Fahras, que difundían vídeos, audios y publicaciones del Estado Islámico.
Entre el material hallado había guías de autoadoctrinamiento para convertir a simples musulmanes en lobos solitarios rápidamente. "La incitación a la yihad es un deber y una orden divina," exponía uno de estos manuales. Otros documentos defendían la necesidad de difundir mensajes radicales, señalando la responsabilidad de los "soldados mediáticos yihadistas" como "correo de la yihad."
La operación coordinada entre la Guardia Civil y Europol en una decena de países ha sido crucial para "cortar el nexo del Estado Islámico con decenas de potenciales terroristas," subrayaron las autoridades.
Youtuber cubana muestra las nuevas tiendas para ricos en La Habana: Marealta Boulevard
Hace 15 horas
Corea del Norte ordena a sus soldados en Ucrania quitarse la vida antes de ser capturados
Hace 1 día