CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Desastroso: Delegación cubana regresa del Mundial de Atletismo en EEUU sin medallas y con tres fugas

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Deportes, Cuba

La delegación cubana asistente al Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón 2022, en Estados Unidos, regresó el martes a la isla sin ninguna medalla y con tres fugas del equipo confirmadas.

Los atletas, entrenadores y funcionarios fueron recibidos por directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) en el aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana, adonde también acudieron también miembros de las organizaciones políticas y de masas.

Directivos confirmaron que las atletas Yiselena Ballar y Yaimé Pérez, y el fisioterapeuta Carlos González Morales, abandonaron la delegación cubana, señala un reporte del medio deportivo oficialista JIT.

Por otro lado, el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón constituyó otra prueba del declive del deporte en la isla, pues fue la primera vez en que una delegación cubana no logró medalla alguna en una competición de ese nivel. El próximo desafío para el atletismo cubano será el mundial sub-20 en Cali, Colombia, a celebrarse del primero al 6 de agosto próximos.

Según el citado medio, la preparación de los atletas cubanos para 2023 se enfocará los juegos centrocaribes y panamericanos y el mundial de atletismo.

El XVIII Campeonato Mundial de Atletismo se celebró en la ciudad de Eugene, en el estado norteamericano de Oregón, del 15 al 24 de julio, bajo la organización de World Athletics y la Federación Estadounidense de Atletismo.

Las competiciones estaban previstas para agosto de 2021, pero, debido a que los Juegos Olímpicos de Tokio fueron retrasados para ese año a causa de la pandemia de COVID-19, el campeonato resultó aplazado para 2022. Se realizó en el estadio Hayward Field de la mencionada ciudad.

La discóbola Yaimé Pérez, de 31 años y conocida como "La Rusa", era una de las máximas exponentes de la delegación cubana, aunque no obtuvo medallas. Fue campeona en el Mundial de Atletismo de Doha 2019 con un lanzamiento de 69,17 metros y también es ganadora de la medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La prensa independiente de la isla informó de su abandono, después de la jabalinista Yiselena Ballar y el fisioterapeuta Carlos González Morales. Ballar, incluida en la selección a última hora junto al discóbolo Mario Díaz, habría escapado de la delegación antes de llegar siquiera a Oregón, aprovechando la escala en Miami. La joven atleta había sido medallista de bronce en el Campeonato Mundial Sub-20 en Nairobi 2021.

El éxodo de deportistas cubanos acrecienta la ya menoscabada imagen del deporte en la isla, mientras las autoridades del régimen comunista de La Habana siguen responsabilizando a la política de Estados Unidos de promover las fugas. Recientemente, al menos cuatro integrantes de la delegación cubana que asistió al Abierto Mexicano de Paratletismo en la ciudad de Monterrey, abandonaron también el equipo.

De igual modo, trascendió que al menos otros tres deportistas cubanos escaparon del campeonato de Futbol Sala Sub 20 Uncaf FIFA Forward efectuado la semana pasada en Guatemala. La fuga probablemente repercutió en el resultado de la semifinal del evento, donde la selección de la isla perdió ante Nicaragua, país que terminó coronándose campeón.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Estudio conjunto de Cuba e Italia redefine la superficie del archipiélago cubano

Hace 21 horas

El “Cangrejo”, nieto de Raúl Castro, habría enviado una carta a Trump a través de un emisario

Hace 17 horas

Aquí las líneas aéreas que mantienen vuelos a Cuba tras retirada de Iberia

Hace 1 día

Detienen a varios implicados en Camagüey durante operativo contra la minería ilegal

Hace 20 horas

Hugo Cancio acusa al régimen cubano de reavivar la discriminación racial en la isla

Hace 22 horas

No habrá Primero de Mayo en Plaza de la Revolución

Hace 1 día

Incidente en Matanzas termina con un fallecido en Perico

Hace 1 día

Hallan con vida en Guantánamo a niño perdido tras intensa búsqueda comunitaria

Hace 8 horas

Panamá mantendrá doble revisión obligatoria para vuelos desde Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití

Hace 20 horas

Es hallada adolescente desaparecida en casa de hombre registrado como agresor sexual en Orange, Florida

Hace 9 horas

Triplista Leyanis Pérez compra auto de alta gama en La Habana y sacude las redes(Video)

Hace 6 horas

Jefe de la contrainteligencia en Ciego de Ávila bajo la lupa por corrupción

Hace 1 día

Actriz Ariana Álvarez denuncia prejuicios por vivir en Cuba y abre debate sobre la división entre cubanos

Hace 1 día

Bebeshito aclara supuesto viaje secreto a Cuba tras viralización de imágenes

Hace 2 horas

Nuevo feminicidio en Bayamo en plena vía pública

Hace 1 día

Tras cinco años, opositor cubano sale de prisión en estado crítico y denuncia represión

Hace 1 día

Amplían opciones para el envío de dinero a Cuba sin restricciones de origen ni moneda

Hace 7 horas

Rafael Serrano aparece retratado con Agnés Becerra y pone fin a especulaciones sobre su estado de salud

Hace 8 horas

Capturan a ladrón en hospital de Santiago de Cuba (Video)

Hace 7 horas

Llegan a Tampa los restos de cubano-estadounidense muerto en Cuba, en medio de investigación del FBI

Hace 5 horas

Desaparece mujer víctima de violencia de género y denuncian presunto secuestro

Hace 7 horas

Reportan nuevo caso de hurto en equipaje de pasajera en aeropuerto de Holguín

Hace 8 horas

Aquí las tasas de dólar y euro en Cuba hoy en mercados informal y oficial

Hace 4 horas

Cae presunto ladrón serial vinculado a robos de autos de cubanos en Hialeah

Hace 8 horas

Detienen a doctora en Texas mientras viajaba con su hija a proceso de asilo

Hace 1 día

EE.UU. revela en informe desclasificado que hasta 5.000 cubanos habrían combatido en guerra Rusia-Ucrania

Hace 4 horas

Taxista en México no contiene la emoción al descubrir que lleva a Luis Fonsi como pasajero (Video)

Hace 4 horas

Poema viral denuncia con crudeza la crisis en Cuba: “La destrucción ya no es metáfora, es realidad cotidiana”

Hace 5 horas

Ancianos pasan la noche en la calle, frente al banco, para cobrar pensiones en Camagüey

Hace 7 horas

Adolescente detenido en Ciego de Ávila recibe primera visita familiar (Video)

Hace 5 horas

Tiburón toro embiste moto acuática en Florida y enciende alarmas (Video)

Hace 4 horas

Incendio en hospital de Cienfuegos expone fallas estructurales y activa evacuación sin víctimas

Hace 7 horas

Revocan licencias a dos empresas en Miami-Dade por presunto comercio con régimen en Cuba

Hace 1 hora

Identifican a joven fallecido tras apuñalamiento en hecho violento en Camagüey

Hace 7 horas

Ja Rulay viaja a Europa y celebra cumpleaños de su pareja Marell Infante en antesala del nacimiento del bebé

Hace 4 horas

Mujer en estado crítico tras asalto con arma blanca en Camagüey

Hace 4 horas

Ataque en escuela de Turquía deja cuatro muertos y 20 heridos; el agresor era un alumno del centro (Video)

Hace 3 horas

Migrante cubano denuncia presunta golpiza en centro de detención previo a deportación

Hace 7 horas

María Corina Machado vincula el futuro de Cuba al desenlace político en Venezuela

Hace 5 horas

Denuncian azúcar en mal estado por la libreta de racionamiento en La Habana (Video)

Hace 5 horas

Desmantelan red de robo de autos en Cienfuegos y avanza la investigacion

Hace 7 horas

FBI revela nuevos detalles del caso Víctor Rocha, exdiplomático de EE.UU. que espió para Cuba

Hace 1 hora

Michel Enríquez quiere dirigir en la Serie Nacional y no diría no al equipo CUBA

Hace 3 horas

Detienen en Guantánamo a ciudadano de Artemisa con medicamentos controlados y arma blanca

Hace 4 horas

Detienen en Cárdenas a joven acusado de robo en vivienda; recuperan solo los teléfonos sustraídos

Hace 5 horas

Flair Airlines recibe autorización para operar vuelos a Cuba en medio de la crisis energética

Hace 2 horas

De Camagüey a Texas: la historia de sacrificio y éxito de Yanilexis Rivero (Video)

Hace 1 día

Empresario envía mensaje a los cubanos en la isla: “No teman al exilio y confíen en que el cambio llegará”

Hace 1 hora

La Casa Blanca asegura control total en la frontera sur y celebra 11 meses sin liberaciones de migrantes

Hace 5 horas

Suspende programa de intercambio con la Universidad de La Habana por crisis energética y el deterioro en Cuba

Hace 2 horas

Inflación y dolarización encubierta encarecen el acceso a teléfonos móviles en Cuba

Hace 1 hora

Transtur lanza servicio turístico entre La Habana Vieja y Playas del Este por 5 USD

Hace 2 horas

Sheinbaum califica de “injustas” las sanciones energéticas de EE. UU. contra Cuba

Hace 2 horas

Flota petrolera cubana permanece paralizada a la espera de nuevos envíos externos

Hace 1 hora

Cirujano en Florida acusado tras extirpar el hígado en lugar del bazo en cirugía fatal

Hace 1 hora

Capturan a tres implicados en robo de losas de mármol en el malecón de Manzanillo

Hace 1 hora

Cuba se militariza en silencio: despliegues en La Habana coinciden con nuevas advertencias de Trump(Video)

Hace 1 día

Denuncian que el Cementerio Católico de Trinidad enfrenta grave deterioro y abandono institucional

Hace 1 hora

Denuncian grave estado de salud de la presa política Ana Ibis Tristá Padilla en prisión cubana

Hace 56 minutos

Miles de cubanos podran beneficiarse de la regularización histórica de migrantes en España

Hace 1 día

Línea aérea mexicana deja pasajeros varados tras cancelación de vuelos hacia Cuba

Hace 1 día

Celia Cruz, primera cubana que ingresa al Salón de la Fama del Rock & Roll

Hace 1 hora

Exilio cubano busca visa humanitaria para exprisionero político con cáncer

Hace 14 horas

Trump busca anular las condenas de cuatro líderes del asalto al Capitolio del 6 de enero

Hace 52 minutos

“Estoy vivo de milagro”: el testimonio de un preso político cubano en NTN24 (Video)

Hace 19 horas

Velito El Bufón en medio de críticas y polémica tras nuevo video junto a su nueva novia

Hace 1 hora

Dany Ome y Samantha Hernández dejan de seguirse en redes y reavivan rumores sobre su relación

Hace 40 minutos

Turismo en Cuba colapsa entre apagones, escasez y abandono estatal

Hace 19 horas

Gino Montalvo, “Oyacito”, confirma su participación en el reality Planeta Alofoke

Hace 1 día

Detienen a trabajadora de farmacia por acaparar medicamentos en Las Tunas

Hace 18 horas

Cobro en efectivo en CADECA; Fincimex actualiza el sistema para enviar remesas a Cuba

Hace 1 día

Actor Rodolfo Bocourt emociona en redes al retomar a Monchi Pío en acciones solidarias en Cuba (Video)

Hace 45 minutos

Duelo de tractores en Cuba se vuelve viral y enciende debate en redes sociales (Video)

Hace 1 día

Procesan como adulto a adolescente de 16 años por la muerte de su hermanastra en un crucero

Hace 1 día

Vecinos de La Lisa llevan más de diez días sin agua y dependen de una rotura para abastecerse (Video)

Hace 19 horas

Cubana denuncia el abandono de uno de los espacios recreativos más emblemáticos del país(Video)

Hace 1 día

Incendio forestal arrasa más de 400 hectáreas en Pinar del Río y sigue sin control

Hace 21 horas

Putin quiere obligar a universitarios rusos a ir a la guerra: “Firma o te expulsamos”

Hace 22 horas

Un triciclero de 68 años permanece preso con el marcapasos vencido y sin juicio(Video)

Hace 1 día

Artista dominicano pide libertad para Cuba (Video)

Hace 1 día

Arrestan en Florida a mujer acusada de robar beneficios SNAP a casi 200 personas mediante fraude con tarjetas

Hace 1 día

Trump entrega propina de 100 dólares a repartidora de DoorDash en la Casa Blanca (Video)

Hace 1 día

Desmantelan red de robo de autos en Cienfuegos

Hace 1 día

Detención de cinco menores tras protestas en marzo en Cuba aumenta la presión internacional (Video)

Hace 1 día

El chavismo evita fijar fecha electoral y asegura que ganará “cuando toque votar”

Hace 1 día

Cocodrilos pululan por barrios del norte de Tampa y provocan temor y expectación (Video)

Hace 1 día

Cubadebate convoca plazas de periodista por unos cinco mil pesos mensuales en medio de críticas

Hace 1 día

“Primera vez en mi vida”: la emoción de una cubana que descubre el voto libre en Perú y compara con Cuba

Hace 1 día

Excavadora daña tubería de agua en el Vedado y vecinos alertan afectación del servicio

Hace 1 día

Claudia Artiles sufre una estrepitosa caída en las escaleras mientras cargaba a su hijo (Video)

Hace 1 día

El look amarillo de Rachel Arderi que convirtió una gasolinera en pasarela y arrasó en las redes

Hace 1 día

Denuncian amenazas del G-2 contra Ana Bensi: “Te vas y te callas” (Video)

Hace 1 día

Más de mil 200 accidentes de tránsito en Cuba durante el primer trimestre dejan cientos de fallecidos

Hace 1 día

Operativo policial en Santiago de Cuba ocupa drogas y una bolsa de dinero

Hace 1 día

Meme Solís recibe Premio a la Excelencia en gala de radio y televisión en Madrid

Hace 1 día

El Miami Cuban Lions Club reconoce a Willy Chirino y Lissette por su legado artístico y labor comunitaria

Hace 1 día

Flor de Cuba anuncia que está felizmente embarazada (Video)

Hace 1 día

Madres cubanas denuncian falta de atención a niños con autismo en el sistema educativo

Hace 1 día

El dólar, nuevamente en alza, rompe barrera en Cuba: 525 CUP

Hace 1 día

Amplían vuelos chárter entre Miami y Holguín

Hace 1 día