El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció que, en el Cementerio de Colón, en La Habana, no hay ataúdes para devolver a las bóvedas los restos exhumados.
Un video publicado por la organización el sábado en redes sociales, muestra a un grupo de personas esperando respuesta de la dirección del camposanto, que fuera declarado Monumento Nacional en 1987.
Ellos confirmaron que, después de la exhumación de los restos de sus seres queridos, han encontrado que no hay cajas para volver a sepultarlos. La aguda crisis en el país ha provocado el deterioro general del emblemático camposanto en La Habana.
En febrero, un reporte de CiberCuba revelaba diversos problemas en la instalación como escasez de flores, robos, saqueos y malos olores aparentemente de cadáveres en descomposición, tras recoger declaraciones de empleados del lugar.
“Muchas personas no lo saben, pero a veces, tenemos que extraer el cristal de la caja que cubre rostro y parte del pecho de los cadáveres porque el país no puede importar ese vidrio especial”, exponía una trabajadora de Servicios Comunales.
A finales de diciembre de 2021, un material publicado por la prensa independiente mostraba también el estado del local donde abundaban féretros desarmados, huesos y vestimentas de los muertos dispersos.
Las imágenes correspondían a los trabajos de exhumaciones, que se realizan a los dos años y un día del enterramiento, describió entonces un trabajador del camposanto que prefirió mantenerse en el anonimato. “Lo tienen que recoger unas brigadas, pero a veces se pasan días y semanas”, declaraba.
La Necrópolis Cristóbal Colón posee más de 130 años de existencia. Con una extensión de 57 hectáreas, es uno de los cementerios más importantes del país por sus valores artísticos-culturales, arquitectónicos e históricos.
Fue declarada Monumento Nacional el 18 de febrero de 1987 por la Resolución 51 del Ministerio de Cultura, que destacó la arquitectura, la escultura, las artes decorativas y la notable presencia de elementos del imaginario popular.
Régimen cubano decomisa 18 vehículos por usar aceite de transformadores como combustible
Hace 2 días
Charly está pletórico, estrena Rolex de lujo tras comprar su primera casa en Miami Lead
Hace 8 horas
Investigación destapa presuntos privilegios para empresario vinculado al Cangrejo en Cuba
Hace 1 día
Destino Tolk considera muy complicado el futuro migratorio del locutor Frank Abel (Video)
Hace 1 día
Verifican feminicidio de adolescente de 17 años en La Habana y Cuba suma 51 casos en 2026
Hace 1 día