El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció que, en el Cementerio de Colón, en La Habana, no hay ataúdes para devolver a las bóvedas los restos exhumados.
Un video publicado por la organización el sábado en redes sociales, muestra a un grupo de personas esperando respuesta de la dirección del camposanto, que fuera declarado Monumento Nacional en 1987.
Ellos confirmaron que, después de la exhumación de los restos de sus seres queridos, han encontrado que no hay cajas para volver a sepultarlos. La aguda crisis en el país ha provocado el deterioro general del emblemático camposanto en La Habana.
En febrero, un reporte de CiberCuba revelaba diversos problemas en la instalación como escasez de flores, robos, saqueos y malos olores aparentemente de cadáveres en descomposición, tras recoger declaraciones de empleados del lugar.
“Muchas personas no lo saben, pero a veces, tenemos que extraer el cristal de la caja que cubre rostro y parte del pecho de los cadáveres porque el país no puede importar ese vidrio especial”, exponía una trabajadora de Servicios Comunales.
A finales de diciembre de 2021, un material publicado por la prensa independiente mostraba también el estado del local donde abundaban féretros desarmados, huesos y vestimentas de los muertos dispersos.
Las imágenes correspondían a los trabajos de exhumaciones, que se realizan a los dos años y un día del enterramiento, describió entonces un trabajador del camposanto que prefirió mantenerse en el anonimato. “Lo tienen que recoger unas brigadas, pero a veces se pasan días y semanas”, declaraba.
La Necrópolis Cristóbal Colón posee más de 130 años de existencia. Con una extensión de 57 hectáreas, es uno de los cementerios más importantes del país por sus valores artísticos-culturales, arquitectónicos e históricos.
Fue declarada Monumento Nacional el 18 de febrero de 1987 por la Resolución 51 del Ministerio de Cultura, que destacó la arquitectura, la escultura, las artes decorativas y la notable presencia de elementos del imaginario popular.
Dólar y euro continúan al alza en el mercado informal cubano mientras la MLC retrocede
Hace 22 horas
Estados Unidos asegura que si la ayuda llega a los necesitados en Cuba habrá más envíos
Hace 2 horas
Trabajador de Ford suspendido tras insultar a Trump recauda más de $800.000 en donaciones
Hace 1 día
Jueza federal prohíbe el uso de gas pimienta contra manifestantes pacíficos en Minnesota
Hace 2 días