CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Díaz-Canel dice que Cuba enfrenta una “racha de eventos negativos” provocada por EEUU

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

El gobernante designado Miguel Díaz-Canel dijo este martes que Cuba enfrenta una "racha de eventos negativos", pero culpó al embargo de Washington contra el régimen comunista de La Habana por las dificultades en la isla.

“Aunque en medio de un apagón mezclado con el sofocante verano de estos días, algunos pueden sentir que nada es peor que la racha de eventos negativos que venimos sufriendo y buscan alivio maldiciendo, en el fondo de sus almas todos comprenden que, ineficiencias aparte, el bloqueo está en la raíz”, comentó, en un mensaje con motivo del 26 de julio en Cienfuegos.

“Hasta un anexionista conoce que los problemas cubanos no van a resolverlos quienes lo han creado”, enfatizó, respecto de la política de Washington. Según el gobernante, Estados Unidos actúa “con absoluto desprecio por la condena mundial a ese escandaloso abuso, que dura ya más de medio siglo”.

En su mensaje, el gobernante designado por Raúl Castro también aseguró que combatiría “sin tregua” contra la corrupción en la isla. “La corrupción es un cáncer que todo lo corroe, que irrita, que desmoviliza. Y que va contra el ideal socialista. No dejaremos que nos invada. Lo combatimos y seguiremos haciéndolo sin tregua”, sostuvo.

Díaz-Canel dijo que la “delincuencia debilita la obra social” supuestamente creada por el castrismo en lugares donde “gobiernos locales descuidan el control imprescindible y subestiman la capacidad de los líderes naturales y las organizaciones barriales”. “Lo sabemos. Lo denuncia el pueblo”, enfatizó.

El gobernante ha estado recorriendo barrios, centros productivos, culturales y educativos de Cienfuegos, ciudad a la que se le concedió la sede por el 26 de julio, fecha del aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, liderados por el fallecido dictador Fidel Castro en 1953, durante la guerrilla para derrocar a Fulgencio Batista.

Presuntamente a comienzos de mes, en Cienfuegos apareció un cartel contra Díaz-Canel que movilizó a las autoridades locales con el propósito de ocultarlo y encontrar al responsable. “Me maravilla cómo por un cartel van los peritos con perro y todo, a mi vecina le robaron el celular por la ventana de su casa y no vino nadie a ver nada y ella hizo la denuncia. Qué falta de respeto”, comentó una usuaria.

“Díaz-Canel no tiene ningún tipo de legitimidad”, aseguró la joven activista cubana Carolina Barrero cuando visitaba la ciudad de Los Ángeles, adonde fue invitada para asistir a la Cumbre de las Américas.

“Díaz-Canel no tiene ningún tipo de legitimidad, hay carteles con burlas en todas partes de Cuba, memes en las redes sociales, hay una desconexión total entre las decisiones del régimen y lo que ocurre en las calles de Cuba”, dijo.

En tal sentido, contrastó el simbolismo de sus predecesores en el poder, los hermanos Castro, quienes, al menos, habían edificado una narrativa que los respaldaba con hechos históricos. “Aunque fuese un mito, Fidel y Raúl habían construido una épica propia. Aunque desde el inicio la revolución traicionó sus promesas y miles de disidentes fueron fusilados sin juicio en los 60, exportaron siempre una ficción que hace aún más siniestra a la propaganda totalitaria”, señaló.

“Pero la revolución cubana tenía un aura por haber derrocado a otra dictadura, la de Fulgencio Batista. Sin embargo, Díaz-Canel, designado por Raúl sin que nadie lo votara, solo ha tomado una mala decisión tras otra, tanto en lo económico o en el manejo de la pandemia como en el aumento de la represión”, agregó. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Trabajador por cuenta propia vende aceite a 2.250 pesos y desata avalancha en Las Tunas

Hace 16 horas

Buenas noticias para miles de cubanos; USCIS comienza a destrabar residencias

Hace 23 horas

Seguridad dominicana detectó infiltración de agentes cubanos en Juegos Centroamericanos

Hace 10 horas

A los 77 años, Richard Gere vuelve al romance y en una historia de amor desafía la diferencia de edad(Video)

Hace 1 día

Nuevo terremoto de 4,7 vuelve a sacudir Granada y deja heridos(Video)

Hace 21 horas

Alerta de sismo sorprende a miles de cubanos y genera incertidumbre

Hace 14 horas

Ley de Nietos bajo ataque: buscan frenar miles de trámites de nacionalidad española en Cuba

Hace 1 día

Padre de gemelos desaparecidos tras peligrosa travesía marítima habla desde México(Video)

Hace 20 horas

Carrera de motos en El Cotorro deja a un joven entre la vida y la muerte tras salir disparado(Video)

Hace 21 horas

Detienen a dos personas en Guantánamo por intentar pagar con billetes falsos de 2.000 pesos

Hace 1 día

Cubana detenida en Miami sin fianza enfrenta posible proceso migratorio tras una pelea en su trabajo

Hace 1 día

La paradoja de Natacha Díaz: una gran actriz, limpiando pisos para sobrevivir(Video)

Hace 22 horas

De 11 millones de habitantes a 5,6; Cuba se vacía

Hace 2 días

Corte de fibra óptica afecta pagos y recargas del servicio Nauta en Cuba

Hace 1 día

Exjueza cubana queda bajo custodia de ICE y enfrenta deportación por inconsistencias en su solicitud

Hace 1 día

Régimen cubano desconoce origen de alerta de terremoto recibida en celulares

Hace 13 horas

USCIS endurece el sistema: más rechazos de parole, menos permisos de trabajo y millones de trámites acumulados

Hace 1 día

Cuba lleva al terreno penal la disputa con la masonería: citan por “desobediencia” a José Ramón Viñas Alonso

Hace 20 horas

Arrestan en el área de Tampa Bay, Florida, a sospechoso de matar a Odisnel Santana Peña

Hace 1 día

El verdadero freno de Washington ante Cuba, qué teme EEUU si el régimen cae de golpe

Hace 1 día

Cubana cuenta cómo perdió 36.000 pesos tras dos transferencias (Video)

Hace 18 horas

Identifican a joven fallecido tras incidente en Palma Soriano

Hace 2 días

Salto al vacío: mujer escapa de un incendio y cae en los brazos de un bombero en Berlín(Video)

Hace 1 día

Matan de un disparo a un hombre de 63 años en un presunto intento de robo en Matanzas

Hace 2 días

Arrestan a 11 personas en Miami por vender permisos de estacionamiento falsos para discapacitados

Hace 1 día

Muere Laura Cardoso, actriz brasileña muy conocida por los cubanos

Hace 17 horas

Joven cubano de 17 años sobrevive a peligroso rescate en playa de México (Video)

Hace 1 día

Brasil despide a dos reinas de la televisión: mueren Glória Menezes y Laura Cardoso con un día de diferencia

Hace 1 hora

Cubano deportado a Esuatini podría quedar preso sin cargos

Hace 18 horas

Misterio en pleno vuelo: cuatro tripulantes de Frontier enferman al mismo tiempo; piloto pide asistencia

Hace 1 hora

Demócrata Phil Ehr promete respaldar acción militar en Cuba y busca arrebatarle votos a Trump en Florida

Hace 20 horas

Detienen a cubano acusado de narcomenudeo y varios robos en Cancún

Hace 13 horas

Ataque con piedras a una pareja en moto en plena oscuridad

Hace 21 horas

Familia pide ayuda para localizar a cubano desaparecido en Tapachula

Hace 13 horas

Miss Universe Cuba responde a Eduardo Antonio y niega acusaciones de supuesto fraude

Hace 23 horas

Lis Cuesta asegura que Cuba es “un pueblo de paz” dispuesto a defender su soberanía

Hace 18 horas

Nueva avería agrava la crisis eléctrica en Cuba tras salida de la Unidad 3 de Renté

Hace 18 horas

Trump endurece la Green Card, pero cubanos conservan el beneficio de Ajuste Cubano

Hace 18 horas

Miami iguala récord de calor de hace 84 años al alcanzar 37,8 °C

Hace 11 horas

Wisin apuesta por el reparto cubano, colaboración con Dany Ome y Kevincito promete sacudir la música (Video)

Hace 21 horas

Nuevo sismo de magnitud 4.0 sacude Venezuela y genera alarma entre la población

Hace 19 horas

Apagones convierten el hielo en un producto codiciado en Cuba

Hace 19 horas

Shakira visita zona afectada por sismo en Colombia y promete reconstruir 10 escuelas (Video)

Hace 17 horas

Trump desafía a Irán y reclama el estrecho de Ormuz como territorio de Estados Unidos

Hace 18 horas

El artífice del buque insignia del deporte cubano cumple hoy 90 años... Felicidades Alcides Sagarra (Video)

Hace 22 horas

Condenan a 25 años a mujer por matar a tiros a su expareja cubano en Hialeah((Video)

Hace 1 día

Holguín acumula 50 transformadores fuera de servicio y agrava crisis eléctrica

Hace 16 horas

“Morir por la patria es vivir”: Marrero cita a Perucho Figueredo, Cuba pide vivir

Hace 21 horas

Familia paga 1.000 pesos por papel para electrocardiograma en hospital de Holguín(Video)

Hace 21 horas

Bomberos controlan incendio en instalación eléctrica de Santiago de Cuba(Video)

Hace 21 horas

La Habana se apaga: menos gente, menos turistas y más incertidumbre

Hace 19 horas

Golpe a los negocios privados en Centro Habana: 363 multas, 15 cierres y licencias retiradas

Hace 21 horas

Familia busca a joven desaparecido tras salir de unidad militar en Bacuranao

Hace 21 horas

Detienen en Florida a un cubano acusado de arrebatar la vida a machetazos a otro tras una pelea(Video)

Hace 26 minutos

Algo que debes saber: inmigrante logró cancelar millonaria deuda con el gobierno de esta forma

Hace 22 horas

Cuba mantiene alta la fecundidad adolescente, con alerta entre menores de 14 años

Hace 20 horas

Naufragio en Zimbabwe deja 84 muertos, incluidos 18 niños(Video)

Hace 22 horas

Inauguran otra solinera en La Habana en medio de la profunda crisis energética

Hace 1 día

Pasan los días y 19 cubanos, siete de ellos niños, siguen sin aparecer en el mar rumbo a México

Hace 1 día

Muere a los 36 años la actriz estadounidense Hayden Panettiere, estrella de «Héroes» y «Nashville»

Hace 2 días

Consternación en Palma Soriano por muerte violenta de un joven (actualización, video)

Hace 1 día

Familia más rica de Colombia dona 48 millones de dólares tras terremoto

Hace 1 día

Gobierno topa precios en Isla de la Juventud mientras persisten altos costos para consumidores cubanos

Hace 22 horas

“Somos mercancía exportable”...grita a todo pecho actriz Larisa Camacho

Hace 1 día

Raúl Torres propone buscar comida en la fauna y el campo mientras admite que Cuba vive crisis sin precedentes

Hace 1 día

El Sexto cuestiona autoría de algunas obras de Luis Manuel Otero Alcántara(Video)

Hace 11 minutos

Asaltos con armas blancas generan alarma en Nuevo Vedado

Hace 1 día

Dos detenidos y una reconstrucción: crecen las interrogantes por la muerte de un joven en el Hotel Hanabanilla

Hace 2 días

Demócrata Angie Nixon busca el voto cubano en Miami por el escaño que dejó Marco Rubio en el Senado

Hace 1 día

Detienen a dos sospechosos por violento asalto contra una doctora en Unión de Reyes

Hace 1 día

Trump recibe en la Casa Blanca al adolescente socorrista y al niño que salvó en el mar

Hace 1 día

Siete promesas del Gobierno cubano que, según ex-periodista, quedaron en el aire

Hace 1 día

Investigan causa de muerte de la actriz estadounidense Hayden Panettiere, hallada sin vida a los 36 años

Hace 1 día

Actriz Salma Hayek presenta a su primer nieto, a quien cariñosamente llama “Panchito” (Video)

Hace 1 día

'Cinco meses sin agua, no doy más'; denuncia madre cubana (Video)

Hace 1 día

Expolicía de Miami se declara culpable de fraude por 63.900 dólares

Hace 1 día

EE.UU. revoca las visas de los tres hijos del expresidente mexicano López Obrador

Hace 1 día

Incautan 120 millones de dólares en cocaína y arrestan a 19 narcotraficantes en costas mexicanas

Hace 1 día

Vecino de Mulgoba se pregunta “Cómo va a resistir un pueblo sin agua, electricidad ni comida”:

Hace 1 día

Trump exige la rendición de Irán y amenaza con bombardear a Omán

Hace 1 día

La inesperada sorpresa de Pablo Alborán y Rosana en Arrecife(Video)

Hace 2 días

“Cualquier cosa puede pasar”, embajador de Trump ve posible cambio político en Cuba antes de fin de año(Video)

Hace 2 días

Así fue el encuentro de Chayanne con Dayanara Torres y Marc Anthony tras bajar del escenario(Video)

Hace 1 día

Sin luz, sin sueño: los cubanos convierten azoteas, portales y hasta el Malecón en dormitorios

Hace 1 día

Marc Anthony y una constelación de cantantes se unen por Venezuela y Colombia en un concierto histórico(Video)

Hace 1 día

Ucrania lleva la guerra al corazón de Rusia con una ofensiva récord de drones

Hace 2 días

Así están los precios en el Acuario Nacional de La Habana (Video)

Hace 1 día

Bruno Mars y Karol G sorprenden en Los Ángeles con versión en español de “Risk It All”(Video)

Hace 1 día

Despiden a economista jefe de banco ruso tras cuestionar la economía de guerra de Putin

Hace 1 día

Irán ofrece recompensa de $30.000 por capturar o matar soldados de EE.UU.

Hace 2 días

“Esta imagen me parte el alma”: así luce hoy la Terminal de La Habana

Hace 1 día

China dona nuevo cargamento de arroz a Cuba

Hace 1 día

Corte Suprema rechazó último intento de Trump para recuperar cinco millones pagados a E. Jean Carroll

Hace 1 día

Aumentan detenciones de migrantes en aeropuertos de EE.UU. pese a tener trámites migratorios pendientes

Hace 2 días

Motorista grave tras choque con carretón en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Meteorólogos de Cuba alertan por calor y sequía asociados a El Niño

Hace 2 días

Así golpean El Niño y La Niña al clima cubano: de la sequía a los huracanes

Hace 1 día

Niña de 3 años sobrevive más de 100 horas bajo los escombros en Colombia(Video)

Hace 2 días

“Spiderman” cubano desafía al régimen desde prisión: “No tengo miedo, no me van a doblegar”

Hace 2 días

En medio de la crisis, inauguran en Camagüey guardería con el nombre de Fidel Castro

Hace 2 días