“Dan ganas de llorar”, fue el comentario de una cubana al visitar por primera vez un mercado tradicional en México acompañada de su hijo, David Ruiz Villamil, quien cuenta con un canal de Youtube llamado “Mundos Rotos”.
Ruiz quiso llevar a su madre originaria de Cuba a conocer el mercado y captar sus reacciones ante una variedad de productos sorprendentes para cualquier ciudadano de la isla, acostumbrado a la escasez y a la poca oferta de los mercados en su país.
Además, los precios en los llamados tianguis suelen ser muy asequibles. “Venir a México y no visitar un tianguis es casi imperdonable”, comentó el joven al comienzo de su video. Uno de los primeros productos que impresionó a su madre, fue la carne de res, un alimento prácticamente desconocido por la mayoría de los cubanos.
“Bueno, mi corazón, tienes en tus manos algo que en Cuba es prohibido. Te meterían presa”, bromeó el hijo, antes de explicar las implicaciones legales de ese alimento que comercializa el Estado en dólares y a costos exorbitantes, mientras que por lo general la población que puede degustarla lo hace a través del mercado negro.
Durante el recorrido, compraron frutas, verduras y artículos personales como ropa y utensilios. A la madre le llamó la atención el chicharrón mexicano, distinto del que se consume en Cuba. Luego continuaron explorando el mercado y degustando comida tradicional como las jicaletas, esquites, elotes, churros, tlacoyos y gorditas.
La mujer no podía ocultar su sorpresa ante la variedad de ofertas que encontraba a su paso. Cuando Ruiz le preguntó a su madre por las impresiones que le había causado el tianguis, su respuesta fue espontánea: “Muchacho, dan ganas de llorar. Hay tantas cosas aquí y tantas necesidades en mi país, es una pena”.
Los cubanos suelen asombrarse cuando salen del país y descubren los mercados abastecidos que existen en casi cualquier otro país del mundo, sobre todo por las dificultades que atraviesan a diario para adquirir los alimentos más básicos así como productos de primera necesidad.
En febrero, recorrió las redes sociales un video de una cubana que se emocionó hasta las lágrimas luego de entrar a un súpermercado en Estados Unidos, país al que recientemente había llegado. “¿Por qué tú lloras?”, le pregunta la mujer que la acompaña y graba las imágenes y ella contesta es que “allá el pan es con moho”.
También, en enero, un grupo de balseros cubanos mostró su carrito de compras lleno de comida en un supermercado de la popular cadena Fresco y Más, en Miami. “Haciendo la primera compra en libertad”, dice uno de los que aparece el video.
La isla atraviesa lo que algunos consideran la peor crisis desde la llegada de la revolución de Fidel Castro al poder.
Régimen cubano aumentará a 200 dólares el costo del pasaporte para adultos en el exterior
Hace 1 día
Más de 300 médicos cubanos en México denuncian pérdidas de paquetes y meses de reclamos
Hace 7 horas
Corte Suprema permite a Trump usar base de datos para verificar ciudadanía de votantes
Hace 12 horas
Caravana italiana recauda más de 426.000 dólares para instalar paneles solares en Cuba
Hace 13 horas
Interceptan en los Cayos de Florida una embarcación con 23 migrantes, incluido un cubano
Hace 2 días