CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos refugiados en Australia tras intentar llegar a EEUU: “Aquí tenemos calidad de vida”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Cubanos que recibieron la condición de refugiados políticos en Australia, después de intentos fallidos por llegar a Estados Unidos y de ser retenidos en la Base Naval de Guantánamo, celebraron las oportunidades que el lejano y exótico país les ha brindado.

“Veo que aquí hay más calidad de vida que en otros países del mundo. La salud es gratis y el gobierno te ayuda si te quedas sin empleo para sobrevivir con la renta, electricidad y demás”, dice Ridel Brea en declaraciones a BBC Mundo.

“Si tuviera que volver a elegir, sería Australia 100%. Yo ahora miro por mis hijos, y viendo lo que a veces pasa en Estados Unidos, me da mucha tranquilidad saber que en la escuela ningún niño entrará con un arma”, agregó.

Brea es un opositor cubano que pretendió llegar a Miami en una balsa, pero fue detenido en el trayecto por las autoridades del país norteamericano y lo trasladaron hasta la instalación de Guantánamo. Ahora radica en la ciudad de Brisbane, donde hay una comunidad de aproximadamente 50 cubanos.

Varios de ellos llegaron en condiciones similares a la nación en Oceanía. Con frecuencia, los migrantes de la isla se reúnen y organizan fiestas de salsa en un club de la ciudad. También siguen atentos a la realidad de su tierra natal y participan en actividades políticas pidiendo el fin del régimen comunista de La Habana.

“Pero para los opositores es difícil volver. Temo llegar y que o bien no me dejen entrar o me interroguen”, dice Ridel, que es padre de un niño en Cuba al que no ha vuelto a ver. Su balsa fue interceptada en el mar cuando llevaba un día y medio de viaje.

“Fue casi un regalo de Dios. Porque esa misma noche cayó tremenda tormenta. Al día siguiente fuimos a rescatar otra embarcación cubana que llevaba perdida dos días y con la brújula rota. Demasiado tarde: en la embarcación había un muchacho de 19 años muerto”, relató.

Otro cubano, Richard Morera, acabó como refugiado en Australia tras una experiencia similar a la de Ridel. En 2015, sintiéndose hostigado y amenazado por agentes cubanos debido a su oposición política, decidió lanzarse al mar en un bote, desde Caibarién, en el centro del archipiélago, para tratar de alcanzar territorio estadounidense.

Luego de tres días de navegación, fueron interceptados por una embarcación bahamesa, traspasados a un barco cubano y regresados a la isla. “Me pusieron 6000 pesos de multa y amenazaron con meterme a la cárcel tras acusarme de querer tumbar al gobierno”, dijo.

Ante tales riesgos, volvió a lanzarse al mar, esta vez desde Cojímar. Los guardacostas de EE.UU. lo descubrieron y lo condujeron, después de más de dos semanas retenido, hasta Guantánamo, donde conoció a Ridel. Ambos tenían una historia a su favor para no terminar en manos de las autoridades cubanas.

“Si se prueba que una persona hallada en el mar sufre miedo creíble mediante una entrevista oficial, se supone que esa persona es procesada y puede calificar para un estatus de asilado o refugiado”, explicó Juan Carlos Gómez, director de la Clínica de Inmigración y Derechos Humanos de la Universidad Internacional de Florida.

“Sin embargo, no todos consiguen demostrarlo. Y personas en situaciones similares han sido tratadas de forma distinta. Es lo triste de la ley, depende de quién la interpreta y quién la hace cumplir”, agregó.

Richard y Ridel pasaron alrededor de un año en Guantánamo antes de ser admitidos por Australia como refugiados, en 2016. Su caso y el de otros cubanos eran gestionados a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que tramitaba con distintos países el destino de los refugiados.

“Había cubanos que mandaban a Costa Rica, Canadá, Eslovaquia...hasta que llegó nuestro turno y nos dijeron que nos tocaba Australia”, cuenta Richard. “Para donde fuera, pero a Cuba no podíamos volver”, enfatizó.

En Guantánamo recibieron clases de inglés, pero de acento estadounidense, por lo que el primer choque al llegar a Australia fue con el idioma. No obstante, fueron mejorando. Hoy tienen familias en ese país que los acogió y se sienten muy agradecidos por la vida que llevan. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Trump descarta una «escalada» en Cuba y pronto hará un anuncio sobre el bloqueo petrolero

Hace 17 horas

Trump firma orden ejecutiva que obliga a bancos a investigar transferencias de migrantes

Hace 20 horas

EE.UU. despliega el portaaviones USS Nimitz en el Caribe en medio de creciente tensión con Cuba

Hace 16 horas

Aquí lo que debes revisar si esperas Green Card o permiso laboral.

Hace 1 día

Los cinco pilotos acusados junto a Raúl Castro por el derribo de avionetas de “Hermanos al Rescate”

Hace 21 horas

Condenan a 20 años de prisión a exempleado de hospital en Matanzas tras divulgar el deterioro sanitario

Hace 1 día

Marco Rubio lanza mensaje directo a Cuba este 20 de mayo(Video)

Hace 1 día

Bruno Rodríguez arremete contra el mensaje de Marco Rubio a los cubanos por el 20 de mayo (Video)

Hace 23 horas

Shakira incendia las redes con guiño mundialista a Piqué (Video)

Hace 1 día

Ruta de 13 puntos para la reconstrucción de Cuba tras una eventual transición política

Hace 1 día

Dura advertencia de la Unión Europea pone contra las cuerdas al régimen cubano

Hace 1 día

Vuelos de Air China entre Madrid y La Habana se elevan hasta los dos mil euros

Hace 1 día

Registro Civil en Cuba fija nuevos plazos para entregar certificaciones

Hace 6 horas

EE.UU. imputa a Raúl Castro por asesinato en relación con el caso “Hermanos al Rescate”

Hace 21 horas

Mensaje completo de Trump al pueblo cubano por el Día de la Independencia

Hace 22 horas

El régimen cubano responde a la acusación contra Raúl Castro por el derribo de avionetas

Hace 21 horas

Trump afirma que su administración trabaja para “liberar Cuba” y menciona presencia de la CIA en la isla

Hace 5 horas

Espía René González reconoce que dos pilotos muertos en “Hermanos al Rescate” “solo querían salvar balseros”

Hace 1 hora

Desmienten cierre del Consulado de España en La Habana y aclaran situación de la Ley de Nietos(Video)

Hace 7 horas

Tensión en Alamar durante apagón: vecinos protestan y reportan detención violenta (Video)

Hace 4 horas

Manuel Marrero promete cambios en Cuba, pero descarta modificar el sistema socialista

Hace 5 horas

Régimen cubano convoca acto político en apoyo a Raúl Castro tras acusación de EEUU

Hace 4 horas

Vocero del régimen Humberto López vuelve a responder al gobierno ante los cargos contra Raúl Castro

Hace 5 horas

Comando Sur exhibe video de despliegue militar en el Caribe con imagen satelital de Cuba (Video)

Hace 1 día

Maestro cubano Agustín Villafaña ofrece obras originales a cambio de paneles solares para mejorar su salud

Hace 4 horas

Joven muere tras derrumbe en antigua edificación abandonada en Ciego de Ávila

Hace 4 horas

Exasesor de Seguridad John Bolton augura el colapso del régimen cubano “en cuestión de meses”

Hace 1 día

Congresista de EE.UU. alerta que acusación contra Raúl Castro podría usarse para aumentar la confrontación

Hace 6 horas

Cuba permitirá elegir el orden de los apellidos de los hijos al momento del nacimiento

Hace 6 horas

Pavel Giroud reacciona a los cargos contra Raúl Castro y pide que “pague por todos sus crímenes”

Hace 5 horas

CIMEX vende ventiladores solares en dólares y los promociona como respuesta a los apagones en Cuba

Hace 4 horas

Parroquia de Santiago de Cuba publica mensaje por la libertad de la isla en el aniversario de la República

Hace 4 horas

Detienen a dos jóvenes por robo en kiosco de la Marina, en Cárdenas

Hace 3 horas

Leonor Borrell y Joel Despaigne, elegidos al Salón de la Fama en sus respectivos deportes

Hace 5 horas

Brigada 2506 respalda cargos contra Raúl Castro y pide un cambio total en Cuba

Hace 4 horas

OMS reconoce a Cuba por prevención del VIH materno-infantil en medio de escasez de condones

Hace 4 horas

Cuba enfrenta otra jornada crítica de apagones con casi 2 mil MW de afectación

Hace 2 horas

Varadero prepara feria comercial para emprendedores en medio de la crisis energética y el desplome turístico

Hace 4 horas

Tribunal Supremo de EE.UU. reactiva demanda contra cruceros por operar en propiedades confiscadas en Cuba

Hace 46 minutos

Condenan a 15 años de cárcel a reincidente acusado de intentar robar un caballo en Las Tunas

Hace 2 horas

Así reaccionó un joven cubano al enterarse de que será padre (Video)

Hace 1 hora

Fallece Vanessa, niña cubana con leucemia que no recibió trasplante a tiempo

Hace 1 hora

Euro se dispara hasta los 640 CUP; dólar se mantiene a 550 pesos en mercado informal de divisas

Hace 2 horas

Gobierno de España rechaza una intervención militar en Cuba tras acusación de EE.UU. contra Raúl Castro

Hace 1 hora

Comunistas atacan a cineasta cubano en México durante presentación de documental (Video)

Hace 42 minutos

Denuncian nueva forma de asalto: Objetos punzantes en la vía pública para dañar los vehículos

Hace 48 minutos

Tribunal de Cienfuegos impone hasta seis años de cárcel a acusados por venta de “químico”

Hace 14 horas

El régimen cubano arremete contra EE.UU. tras la acusación de asesinato contra Raúl Castro

Hace 18 horas

Perder la motorina jugando dominó; nuevo método de robo en Cuba

Hace 1 día

Alina Fernández, hija de Fidel Castro, alerta: 'Cuba no caerá fácilmente'

Hace 1 día

Condenan a hasta 15 años de prisión a tres acusados por violento intento de robo en Matanzas

Hace 22 horas

Choque entre ómnibus, camión y triciclo deja fuerte impacto en Boca Ciega (Video)

Hace 1 día

Arrestan en Brasil a traficante de migrantes cubanos que transportaba niños en condiciones precarias

Hace 1 día

Delcy Rodríguez, identificada como “La Dama” en la trama de corrupción ligada a Zapatero

Hace 1 día

Detienen en Cancún a cubana acusada de captar mujeres para red de prostitución

Hace 1 día

María Elvira Salazar envía mensaje de esperanza al pueblo cubano por el 20 de mayo (Video)

Hace 23 horas

Tahimí Alvariño evita hablar sobre Katapulk y revive la polémica tras entrevista reciente

Hace 1 día

Aumenta la incertidumbre en Cuba por rumores de operativos y supuesta “intervención”

Hace 1 día

Amelia Calzadilla califica de “alivio” la acusación contra Raúl Castro y la vincula con el exilio cubano

Hace 37 minutos

Denuncian en redes la venta de balitas de gas oxidadas y con precios elevados en Cuba

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que el 20 de mayo representa “intervención, injerencia, despojo y frustración” para Cuba

Hace 1 día

Cacerolazo en Antilla reaviva la tensión social en Cuba en medio de apagones prolongados (Video)

Hace 1 día

Cuatro republicanos se unen a demócratas y el Senado limita poderes de Trump sobre Irán

Hace 1 día

María Elvira Salazar afirma que el régimen cubano “ya siente el cerco” tras nuevas sanciones de Washington

Hace 1 día

El euro se escapa en mercado informal de divisas y rompe la barrera de los 635 CUP

Hace 1 día

Industria cubana se desploma en 2025: fuertes caídas en alimentos, construcción y manufactura

Hace 1 día

Periodista Cristina Escobar critica a quienes apoyan una intervención militar en Cuba

Hace 1 día

Oscar Pérez-Oliva Fraga, de la dinastía Castro, 'suena' en el futuro de Cuba

Hace 1 día

Uruguay refuerza su envío de carne enlatada a Cuba en medio de cuestionamientos sobre su distribución

Hace 1 día

Seguridad del Estado impide a Dagoberto Valdés salir de Pinar del Río en vísperas del 20 de mayo

Hace 1 día

Denuncian contraste entre buena atención y precarias condiciones en el Calixto García

Hace 1 día

Activistas denuncian más de 700 violaciones de derechos humanos en Cuba durante el último mes

Hace 1 día

Mientras el régimen celebra el Cubadisco 2026 el pueblo se sume en el apagón

Hace 1 día

Sandro Castro entra en la polémica entre El B y Aldo el Aldeano y amenaza con dar detalles ocultos

Hace 1 día

Cuba incorpora coches fúnebres importados en medio de una profunda crisis del sistema necrológico

Hace 1 día

Cuba establece nuevo sistema de evaluación socioeconómica para acceder a financiamiento estatal de viviendas

Hace 22 minutos

Capturan en tiempo récord a sospechosos por asesinato de oficial del MININT en Pinar del Río

Hace 1 día

Denuncian grave impacto por acumulación de basura en el río San Juan en Matanzas(Video)

Hace 1 día

Amelia Calzadilla presenta en Madrid un nuevo partido liberal enfocado en el futuro político de Cuba

Hace 1 día

Buena Fe reflexiona sobre la amistad en medio de la polémica entre exintegrantes de Los Aldeanos

Hace 16 minutos

Organizadores del Mundial 2026 descartan presencia de ICE en la seguridad interna del SoFi Stadium(Video)

Hace 1 día

Adelantan el cierre del curso escolar por crisis energética y problemas logísticos

Hace 1 día

Publicación de Gerardo Hernández contra medio independiente provoca ola de respuestas críticas en redes

Hace 1 día

No habrá exámenes de ingreso en Cuba para acceder a la universidad; el promedio define

Hace 1 día

María Corina Machado asegura que Cuba y Venezuela “serán libres muy pronto” y agradece apoyo de Trump

Hace 14 minutos

Ultrak despide a Messi, Cristiano y Neymar como símbolos de una generación (Video)

Hace 1 día

Turismo cubano promueve rutas con escalas para atraer viajeros canadienses tras colapso de vuelos directos

Hace 1 día

Administración Trump estudia posibles escenarios militares en Cuba, según reportes de medios de prensa(Video)

Hace 1 día

Senador Rick Scott acusa al régimen en Cuba de ser el causante de la inestabilidad en América Latina

Hace 1 día

Parlamento Europeo aprueba creación de centros de inmigración fuera de la UE en controvertida reforma(Video)

Hace 1 día

Cubano denuncia multas de más de 10 mil pesos por vender productos más baratos en Artemisa

Hace 1 día

Directora de Diario Las Américas insiste en que EE.UU. evalúa acciones militares contra Cuba

Hace 1 día

Activista cubana denuncia intentos de hackeo y acusa a la Seguridad del Estado

Hace 1 día

Hoy Estados Unidos acusaría formalmente a Raúl Castro por el derribo de avionetas civiles en 1996(Video)

Hace 1 día

Denuncian demoras de hasta seis meses en la entrega de vehículos importados en Cuba

Hace 1 día

Fiscalía de EE.UU. anuncia una convocatoria en Miami donde se prevé que acuse a Raúl Castro

Hace 1 día

Crece la tensión entre EE.UU. y Cuba en torno a posibles anuncios este 20 de mayo

Hace 1 día

Privan de la vida a custodio de 78 años durante robo en cafetería de Sancti Spíritus

Hace 1 día

Capturan en Matanzas a grupo acusado de robar aceite dieléctrico y cableado eléctrico

Hace 1 día

“Raúl, el hijo y el nieto saben que se les acabó el tiempo”: María Elvira Salazar (Video)

Hace 1 día