CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos refugiados en Australia tras intentar llegar a EEUU: “Aquí tenemos calidad de vida”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Cubanos que recibieron la condición de refugiados políticos en Australia, después de intentos fallidos por llegar a Estados Unidos y de ser retenidos en la Base Naval de Guantánamo, celebraron las oportunidades que el lejano y exótico país les ha brindado.

“Veo que aquí hay más calidad de vida que en otros países del mundo. La salud es gratis y el gobierno te ayuda si te quedas sin empleo para sobrevivir con la renta, electricidad y demás”, dice Ridel Brea en declaraciones a BBC Mundo.

“Si tuviera que volver a elegir, sería Australia 100%. Yo ahora miro por mis hijos, y viendo lo que a veces pasa en Estados Unidos, me da mucha tranquilidad saber que en la escuela ningún niño entrará con un arma”, agregó.

Brea es un opositor cubano que pretendió llegar a Miami en una balsa, pero fue detenido en el trayecto por las autoridades del país norteamericano y lo trasladaron hasta la instalación de Guantánamo. Ahora radica en la ciudad de Brisbane, donde hay una comunidad de aproximadamente 50 cubanos.

Varios de ellos llegaron en condiciones similares a la nación en Oceanía. Con frecuencia, los migrantes de la isla se reúnen y organizan fiestas de salsa en un club de la ciudad. También siguen atentos a la realidad de su tierra natal y participan en actividades políticas pidiendo el fin del régimen comunista de La Habana.

“Pero para los opositores es difícil volver. Temo llegar y que o bien no me dejen entrar o me interroguen”, dice Ridel, que es padre de un niño en Cuba al que no ha vuelto a ver. Su balsa fue interceptada en el mar cuando llevaba un día y medio de viaje.

“Fue casi un regalo de Dios. Porque esa misma noche cayó tremenda tormenta. Al día siguiente fuimos a rescatar otra embarcación cubana que llevaba perdida dos días y con la brújula rota. Demasiado tarde: en la embarcación había un muchacho de 19 años muerto”, relató.

Otro cubano, Richard Morera, acabó como refugiado en Australia tras una experiencia similar a la de Ridel. En 2015, sintiéndose hostigado y amenazado por agentes cubanos debido a su oposición política, decidió lanzarse al mar en un bote, desde Caibarién, en el centro del archipiélago, para tratar de alcanzar territorio estadounidense.

Luego de tres días de navegación, fueron interceptados por una embarcación bahamesa, traspasados a un barco cubano y regresados a la isla. “Me pusieron 6000 pesos de multa y amenazaron con meterme a la cárcel tras acusarme de querer tumbar al gobierno”, dijo.

Ante tales riesgos, volvió a lanzarse al mar, esta vez desde Cojímar. Los guardacostas de EE.UU. lo descubrieron y lo condujeron, después de más de dos semanas retenido, hasta Guantánamo, donde conoció a Ridel. Ambos tenían una historia a su favor para no terminar en manos de las autoridades cubanas.

“Si se prueba que una persona hallada en el mar sufre miedo creíble mediante una entrevista oficial, se supone que esa persona es procesada y puede calificar para un estatus de asilado o refugiado”, explicó Juan Carlos Gómez, director de la Clínica de Inmigración y Derechos Humanos de la Universidad Internacional de Florida.

“Sin embargo, no todos consiguen demostrarlo. Y personas en situaciones similares han sido tratadas de forma distinta. Es lo triste de la ley, depende de quién la interpreta y quién la hace cumplir”, agregó.

Richard y Ridel pasaron alrededor de un año en Guantánamo antes de ser admitidos por Australia como refugiados, en 2016. Su caso y el de otros cubanos eran gestionados a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que tramitaba con distintos países el destino de los refugiados.

“Había cubanos que mandaban a Costa Rica, Canadá, Eslovaquia...hasta que llegó nuestro turno y nos dijeron que nos tocaba Australia”, cuenta Richard. “Para donde fuera, pero a Cuba no podíamos volver”, enfatizó.

En Guantánamo recibieron clases de inglés, pero de acento estadounidense, por lo que el primer choque al llegar a Australia fue con el idioma. No obstante, fueron mejorando. Hoy tienen familias en ese país que los acogió y se sienten muy agradecidos por la vida que llevan. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Rusia cierra filas con Raúl Castro tras orden de arresto emitida en Florida

Hace 4 horas

Cuba difunde confesiones de sobrevivientes del tiroteo de Villa Clara y reaviva dudas sobre las pruebas

Hace 7 horas

Cuba impondrá plazo límite a los permisos para viajar con menores; aquí lo que debes saber

Hace 4 horas

Autobús del equipo Industriales sufre aparatoso accidente cuando viajaba hacia Pinar del Río

Hace 5 horas

Regresaban de Cuba con sus Green Cards y CBP separó al esposo para interrogarlo, directo al 'cuartico'

Hace 6 horas

Orden contra Raúl Castro sacude Miami; crecen sospechas sobre maniobras republicanas en vísperas de elecciones

Hace 7 horas

Rumores sobre la salud del presidente norcoriano Kim Jong-un siguen sin confirmación oficial(Video)

Hace 7 horas

Caos en los vuelos entre España y Cuba deja pasajeros varados y billetes de regreso de hasta 2.000 euros

Hace 5 horas

Diplomáticos cubanos recurren al griterío contra activistas y exhiben el nerviosismo del régimen(Video)

Hace 6 horas

Documental revela los presuntos planes del grupo armado que salió de Florida rumbo a Cuba

Hace 22 horas

EEUU prepara nuevas medidas migratorias que podrían afectar a cubanos sin permiso de trabajo

Hace 1 día

Crece la preocupación entre cubanos en Brasil ante posibles deportaciones

Hace 1 día

Elon Musk regalará una acción de SpaceX a cada niño estadounidense: la donación superaría los 10.000 millones

Hace 21 horas

Incendio en casa usada como almacén de gasolina en Lawton(Video)

Hace 1 día

Wade Wilson, condenado a muerte por asesinato en Florida; juez rechazó peticiones de clemencia(Video)

Hace 1 día

Orden de arresto contra Raúl Castro desata la furia de Díaz-Canel

Hace 22 horas

Bronca en el estadio Cándido González interrumpe partido de la Serie Nacional en Camagüey(Video)

Hace 1 día

Cubana en España se vuelve viral al advertir sobre los riesgos de una victoria de la izquierda (Video)

Hace 3 horas

Condenan a cubano en Texas por explotar a tres mujeres; las obligaba a trabajar para pagar deudas

Hace 6 horas

Fraude millonario en Miami: galerista vendía obras falsas atribuidas a Andy Warhol

Hace 1 día

Congresista Carlos Giménez advierte que se agota el tiempo para la cúpula de la dictadura cubana

Hace 4 horas

Alina Bárbara López advierte que el descontento popular no basta para derribar la dictadura

Hace 6 horas

Profesor de escuela religiosa detenido en Madrid acusado de agredir sexualmente a menores y grabar ataques

Hace 5 horas

Multan con 8.000 pesos a bodeguero en Sagua de Tánamo que pidió ayuda para transportar arroz

Hace 1 día

Joven cubana de 25 años desaparece en el mar en una playa de México

Hace 4 horas

Kim Jong-un 'reaparece' tras rumores de un derrame cerebral y una supuesta muerte en China

Hace 3 horas

Consulado de España permite recoger el pasaporte sin cita, pero exige estos requisitos

Hace 4 horas

Detienen a dos hermanos por robo violento a campesinos en Guantánamo

Hace 2 horas

Fiebre del oro en Granma: decenas de cubanos buscan el metal en un río (Video)

Hace 1 día

Avioneta se estrella en una transitada avenida de California: un niño y dos adultos sobreviven(Video)

Hace 4 horas

Detienen en Pinar del Río a prófugo de la justicia tras tiroteo con la Policía

Hace 1 día

Intelectual cubano denuncia que su pensión de 4.000 pesos no le alcanza para vivir con dignidad

Hace 1 hora

Miembros de la Embajada de EE.UU. visitan en Camagüey a la familia del pastor Maikel Pupo

Hace 2 horas

Lula usa reloj de 42.000 reales y Bolsonaro uno de 449 durante debate en Brasil

Hace 2 horas

Policía de Hialeah alerta sobre estafadores que exigen pagos a cambio de “cancelar arrestos”

Hace 4 horas

Detienen nuevamente a cubano deportado de EEUU tras su regreso por la frontera mexicana

Hace 1 hora

Dólar alcanza los 815 pesos, euro cae y MLC pierde más de 22 pesos en mercado informal de divisas

Hace 1 hora

Bombo de EEUU podría abrir en noviembre y los cubanos quieren saber si podrán participar

Hace 2 horas

Alerta para cubanos en Brasil; este error puede poner en riesgo tu solicitud de refugio(Video)

Hace 1 hora

Buscan en Miami personal de limpieza con sueldo de $35 por hora y vivienda incluida

Hace 1 día

Chyno Miranda sorprende en redes sociales con su notable cambio físico

Hace 2 días

Roban la moto al actor cubano Néstor Jiménez y compañeros movilizan una colecta para ayudarlo

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. en Cuba informa sobre becas para jóvenes emprendedores en 2027

Hace 2 días

EE.UU. endurece requisitos para reabrir órdenes de deportación en ausencia y alerta a los inmigrantes

Hace 1 hora

Gobernador de Florida y fiscal general harán anuncio relacionado con orden de arresto contra Raúl Castro

Hace 1 día

Policía desmantelan fábrica clandestina de pelly en Contramaestre

Hace 22 horas

Juez de Miami emite orden de arresto contra Raúl Castro por el derribo de avionetas

Hace 1 día

Cuba agrava su crisis demográfica: el 26,7 % de su población tiene 60 años o más

Hace 56 minutos

Científicos desarrollan una IA que ayuda a predecir la supervivencia de pacientes con cáncer

Hace 1 hora

Un bebé faraón se adueña de las redes con una postura que se ha hecho viral en redes(Video)

Hace 2 días

Documentos de migración entregados en dirección equivocada en Florida: buscan al titular

Hace 1 día

Ana Hurtado culpa a Trump por los apagones en Cuba y Ana Teresa Badía le pide pensar en quienes no tienen luz

Hace 1 día

Cuba registra 751 muertes en accidentes de tránsito en 2025, la cifra más alta en cinco años

Hace 37 minutos

Iba a robar en una vivienda de Manzanillo, se quedó dormido en el techo y terminó arrestado

Hace 1 día

Familiares buscan desesperadamente a cubano desaparecido tras salir en embarcación hacia México

Hace 1 día

Encuesta revela malestar de los latinos de Florida con Trump, pero los cubanos prefieren a los republicanos

Hace 1 día

Agentes de ICE rompen brazo a ciudadano estadounidense; vecinos los enfrentan en California (Video)

Hace 1 día

Más de 252.000 nacidos en Cuba viven en España, un 52 % más que en 2021

Hace 1 día

Elecciones en España y Ley de Nietos; cubanos en alerta

Hace 1 día

Rescatan en helicóptero a diez personas y una mascota atrapadas por la DANA en Valencia, España(Video)

Hace 1 día

Trump insiste en cambiar el nombre de Nuevo México por Nueva América

Hace 21 horas

EEUU ofrece a emprendedores cubanos viajes pagados, formación empresarial y prácticas profesionales en 2027

Hace 1 día

Cubano de 81 años, acusado de matar a su jefe en Florida tras una disputa en el trabajo(video)

Hace 1 día

Agresivo sujeto atemoriza a conductor en Florida ante la demora de la policía(Video)

Hace 1 día

El Departamento de Justicia de EE.UU. acusa a 28 extranjeros en California de votar ilegalmente

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo recibe un mes de suspensión y una multa por dejar la concentración de Portugal

Hace 21 horas

Gasolina en Florida promedia 4,11 dólares por galón y podría volver a subir

Hace 1 día

Cuba prevé apagones de hasta 2 mil 20 MW durante la noche de este lunes

Hace 1 día

Joel Despaigne, primer voleibolista cubano en entrar al Salón de la Fama del Voleibol Internacional

Hace 1 día

Florida emite orden de arresto sin fianza contra Raúl Castro por el derribo de avionetas en 1996

Hace 1 día

El ‘lujo’ de comer helado en Cuba; precio que enciende el debate en Santiago(Video)

Hace 1 día

Interceptan en Baracoa un vehículo de alquiler con un cargamento de café valorado en dos millones de pesos

Hace 1 día

Tres individuos atacan a un anciano de 80 años para robar en su propiedad en Cueto, Holguín

Hace 1 día

Problemas de transporte en la Isla de la Juventud obligan a posponer juego entre Vegueros e Industriales

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. acusa al régimen cubano de enriquecerse mientras la población sufre apagones y hambre

Hace 1 día

Fallece inesperadamente en Cárdenas el doctor Pablo Oquendo Vázquez, destacado especialista en Ortopedia

Hace 1 día

Restablecen la conexión ferroviaria entre Bayamo y Manzanillo con un pasaje de 400 pesos

Hace 1 día

Roban tanque de agua de un círculo infantil en Contramaestre y exigen su pago al custodio

Hace 1 día

Vecinos de Cárdenas capturan a implicado en el robo de un ecoflow a una anciana(Video)

Hace 1 día

Wampi y L Kimii hacen las paces y preparan una colaboración musical tras meses de rivalidad

Hace 1 día

Gobierno de Trump prepara nuevas medidas contra empleadores de trabajadores indocumentados

Hace 2 días

Fallece profesor emérito de la Univeridad de La Habana Melquíades de Dios Leyvato

Hace 1 día

Se vuelca una rastra en Mayabeque y derriba postes del tendido eléctrico(Video)

Hace 1 día

Vecinos y transeúntes capturan a asaltante en las inmediaciones del Instituto en Cárdena(Video)

Hace 2 días

Pinar del Río recibe a trillizos en el hospital 'Abel Santamaría'

Hace 1 día

Advierten peligro para pacientes hematológicos e inmunológicos ante arbovirosis en Cuba

Hace 2 días

Fallece trabajador de 43 años tras caer del estadio Capitán San Luis de Pinar del Río

Hace 2 días

Protestas No Kings contra Trump buscan movilizar a los votantes antes de las elecciones de noviembre

Hace 2 días

Lula y Flávio Bolsonaro llegan al tramo final de la campaña con empate técnico en Brasil

Hace 2 días

Fuertes lluvias provocan deslave y daños en una calle de Matanzas

Hace 2 días

Interceptan en Baracoa un auto rentado con 28 quintales de café valorados en casi dos millones de pesos

Hace 1 día

Plaga de chinches no deja dormir a una anciana grave en el hospital de Camagüey (Video)

Hace 2 días

Roban a una voluntaria belga al salir del aeropuerto de La Habana cuando llevaba ayuda para niños

Hace 2 días

CEPAL prevé desplome del 10,3% de la economía cubana en 2026, el mayor desde la pandemia

Hace 1 día

Trump atribuye las protestas en Francia a la inmigración y al islam

Hace 1 día

Macron responsabiliza a la extrema izquierda por los disturbios durante las protestas en Francia

Hace 1 día

Recuperan colchones robados de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo

Hace 2 días

Incendio en una base militar de Canadá deja varios muertos y heridos; investigan las causas

Hace 2 días

Vecina de Cárdenas ofrece carga eléctrica gratuita a sus vecinos ante los apagones

Hace 2 días

Escritor cubano Jorge Ángel Pérez retrata el dolor de una vida marcada por la crisis

Hace 2 días