CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos refugiados en Australia tras intentar llegar a EEUU: “Aquí tenemos calidad de vida”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Cubanos que recibieron la condición de refugiados políticos en Australia, después de intentos fallidos por llegar a Estados Unidos y de ser retenidos en la Base Naval de Guantánamo, celebraron las oportunidades que el lejano y exótico país les ha brindado.

“Veo que aquí hay más calidad de vida que en otros países del mundo. La salud es gratis y el gobierno te ayuda si te quedas sin empleo para sobrevivir con la renta, electricidad y demás”, dice Ridel Brea en declaraciones a BBC Mundo.

“Si tuviera que volver a elegir, sería Australia 100%. Yo ahora miro por mis hijos, y viendo lo que a veces pasa en Estados Unidos, me da mucha tranquilidad saber que en la escuela ningún niño entrará con un arma”, agregó.

Brea es un opositor cubano que pretendió llegar a Miami en una balsa, pero fue detenido en el trayecto por las autoridades del país norteamericano y lo trasladaron hasta la instalación de Guantánamo. Ahora radica en la ciudad de Brisbane, donde hay una comunidad de aproximadamente 50 cubanos.

Varios de ellos llegaron en condiciones similares a la nación en Oceanía. Con frecuencia, los migrantes de la isla se reúnen y organizan fiestas de salsa en un club de la ciudad. También siguen atentos a la realidad de su tierra natal y participan en actividades políticas pidiendo el fin del régimen comunista de La Habana.

“Pero para los opositores es difícil volver. Temo llegar y que o bien no me dejen entrar o me interroguen”, dice Ridel, que es padre de un niño en Cuba al que no ha vuelto a ver. Su balsa fue interceptada en el mar cuando llevaba un día y medio de viaje.

“Fue casi un regalo de Dios. Porque esa misma noche cayó tremenda tormenta. Al día siguiente fuimos a rescatar otra embarcación cubana que llevaba perdida dos días y con la brújula rota. Demasiado tarde: en la embarcación había un muchacho de 19 años muerto”, relató.

Otro cubano, Richard Morera, acabó como refugiado en Australia tras una experiencia similar a la de Ridel. En 2015, sintiéndose hostigado y amenazado por agentes cubanos debido a su oposición política, decidió lanzarse al mar en un bote, desde Caibarién, en el centro del archipiélago, para tratar de alcanzar territorio estadounidense.

Luego de tres días de navegación, fueron interceptados por una embarcación bahamesa, traspasados a un barco cubano y regresados a la isla. “Me pusieron 6000 pesos de multa y amenazaron con meterme a la cárcel tras acusarme de querer tumbar al gobierno”, dijo.

Ante tales riesgos, volvió a lanzarse al mar, esta vez desde Cojímar. Los guardacostas de EE.UU. lo descubrieron y lo condujeron, después de más de dos semanas retenido, hasta Guantánamo, donde conoció a Ridel. Ambos tenían una historia a su favor para no terminar en manos de las autoridades cubanas.

“Si se prueba que una persona hallada en el mar sufre miedo creíble mediante una entrevista oficial, se supone que esa persona es procesada y puede calificar para un estatus de asilado o refugiado”, explicó Juan Carlos Gómez, director de la Clínica de Inmigración y Derechos Humanos de la Universidad Internacional de Florida.

“Sin embargo, no todos consiguen demostrarlo. Y personas en situaciones similares han sido tratadas de forma distinta. Es lo triste de la ley, depende de quién la interpreta y quién la hace cumplir”, agregó.

Richard y Ridel pasaron alrededor de un año en Guantánamo antes de ser admitidos por Australia como refugiados, en 2016. Su caso y el de otros cubanos eran gestionados a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que tramitaba con distintos países el destino de los refugiados.

“Había cubanos que mandaban a Costa Rica, Canadá, Eslovaquia...hasta que llegó nuestro turno y nos dijeron que nos tocaba Australia”, cuenta Richard. “Para donde fuera, pero a Cuba no podíamos volver”, enfatizó.

En Guantánamo recibieron clases de inglés, pero de acento estadounidense, por lo que el primer choque al llegar a Australia fue con el idioma. No obstante, fueron mejorando. Hoy tienen familias en ese país que los acogió y se sienten muy agradecidos por la vida que llevan. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba abre su primer mercado mayorista, pero exige compras mínimas de 200 dólares

Hace 1 día

Fallece destacado profesor de la Universidad de Pinar del Río

Hace 23 horas

Portugal suspende a Cristiano Ronaldo y enfrentará medidas disciplinarias

Hace 2 días

Minería ilegal de oro en Cuba provoca alarma por intoxicación con mercurio

Hace 2 días

Alertan sobre estafa telefónica que vacía cuentas bancarias mediante Transfermóvil

Hace 2 días

Dólar y euro se disparan en Cuba y vuelven a golpear el bolsillo de los cubanos

Hace 1 día

Denuncian brutal operativo de los Boinas Negras que habría dejado a un menor con múltiples traumatismos

Hace 9 horas

Identifican a cubano asesinado en Cancún: familia solicita ayuda para repatriar el cuerpo

Hace 1 día

Ley de Nietos: el Supremo toma una decisión que afecta a miles de españoles

Hace 1 día

Adolescente despierta dentro de su ataúd durante su propio velorio en Guatemala (Video)

Hace 1 día

Adolescente que despertó durante su propio velorio en Guatemala relata lo ocurrido (Video)

Hace 1 día

Ataque mortal sacude aeropuerto de Riad: 12 muertos y 309 heridos, incluido un estadounidense(Video)

Hace 2 días

Muere Manolo del Valle, destacado cantante de la música popular cubana

Hace 21 horas

Video muestra a Félix Savón recogiendo basura en la calle, circunstancias por confirmar(Video)

Hace 1 día

Hombre muere al caer de una montaña rusa en Six Flags, Georgia; se reportan heridos(Video)

Hace 7 horas

Abel Prieto recibe críticas en redes tras mofarse de Anna Bensi

Hace 6 horas

Vuelos de Miami a cuatro ciudades de Cuba desde 309 dólares evitarán penosos viajes desde La Habana

Hace 2 horas

Aquí quiénes no podrán salir de Cuba con la nueva Ley de Migración(Video)

Hace 3 horas

Cubanos que alquilan en España tendrán nuevas protecciones para pagar menos y prolongar sus contratos

Hace 4 horas

Agreden a joven tras robar a dos médicos en un ómnibus en Jagüey

Hace 5 horas

El anuncio íntimo de una cubana que conmovió a miles(Video)

Hace 5 horas

Cuatro viajes a Cuba ponen bajo escrutinio a profesor universitario en Florida por temor al espionaje

Hace 5 horas

Rescatan a cubano a la deriva en una pequeña balsa improvisada cerca de Miami

Hace 5 horas

Muere a los 34 años RJ Mitte, actor de “Breaking Bad” y defensor de la inclusión

Hace 23 horas

Uruguay abre una nueva vía de residencia permanente para miles de cubanos

Hace 20 horas

Agresión y censura durante un desalojo forzoso en La Habana Vieja(Video)

Hace 3 horas

Tres trabajadores del hospital provincial de Sancti Spíritus señalados por robo de insumos médicos

Hace 5 horas

Hombre acusado de matar a su esposa a golpes con una linterna delante de sus tres hijos en Vermont

Hace 9 horas

Recuperan unos 50 paneles solares robados de un parque fotovoltaico en Guantánamo

Hace 22 horas

Matanzas acumula 132 transformadores dañados y no prevé recibir nuevos equipos

Hace 5 horas

Air Europa presionada por sus tripulaciones para volar a Cuba en medio de la crisis de la Isla

Hace 2 horas

Agentes federales registran la vivienda de la congresista demócrata Ilhan Omar en Washington

Hace 1 día

Mensaje atribuido a Ed Sheeran que divide a las redes

Hace 3 horas

Capitán cubano podría pasar hasta 10 años en prisión por muerte de tres niñas bajo una barcaza en Biscayne Bay

Hace 5 horas

Un cubano residente en EE.UU. y otras 15 personas enfrentan cargos por votar ilegalmente

Hace 1 día

Rescatan con vida a una salvadoreña que cayó de un crucero en Grecia tras 24 horas en el mar

Hace 5 horas

Rusia negocia el regreso de los vuelos a Cuba, pero la falta de combustible frena los acuerdos

Hace 4 horas

Periodista cubana denuncia amenazas contra operación de su hija si no abandona el periodismo independiente

Hace 3 horas

Fallece joven médico y masón, conocido como el Dr. Rey, en Nueva Gerona

Hace 2 horas

Hasta cuándo la espera de cubanos por la Green Card

Hace 1 día

Fallece recién nacido en hospital de Camagüey; sospecha de mala praxis

Hace 3 horas

Joven resulta herida en Santiago de Cuba tras una disputa vecinal por el volumen de la música

Hace 3 horas

Arrestan a un cubano en Doral por presunto secuestro y robo durante una venta de iPhones

Hace 23 horas

Asaltan almacén en Santiago de Cuba, agreden a un custodio y roban equipos solares

Hace 3 horas

Cubanos podrán conservar Medicare bajo excepción migratoria mientras otros inmigrantes perderán la cobertura

Hace 4 horas

Identificada la joven de 24 años fallecida en accidente de tránsito en El Cotorro

Hace 2 horas

EE. UU. actualizará tarifas migratorias; parole y ciertos casos de deportación llegarán a costar $5.300

Hace 4 horas

Reportan al menos 60 detenidos por minería ilegal en Yateras, Guantánamo

Hace 4 horas

Despiden a profesor en Texas tras amenazar a alumno hispano con llamar a ICE

Hace 20 horas

ONG denuncia 79 violaciones de derechos y cuatro muertes en cárceles cubanas en septiembre

Hace 5 horas

La operación del papa León XIV concluye con éxito tras extirparle un nódulo pulmonar

Hace 2 horas

Muere a los 19 años Nikolas Santos, joven luchador que compitió en WOW, promotora de Topuria y Cristiano

Hace 1 día

EEUU actualiza citas de visas en Cuba; adelanta entrevistas laborales, pero mantiene estancadas las familiares

Hace 5 horas

Otro golpe a los vuelos Madrid-La Habana; Air China cancela operaciones y cambia horarios

Hace 1 día

Cubano detenido en Miami tras venta de iPhone que terminó en secuestro y robo a punta de pistola

Hace 2 horas

Cubana pierde su caso de asilo en EEUU por no pagar a tiempo, pero conserva otra vía para frenar deportación

Hace 3 horas

Pediátrico de Matanzas niega estar sobrepasado por los virus estacionales

Hace 3 horas

Conductores sin licencia y transportistas irregulares bajo la lupa en Santiago de Cuba

Hace 4 horas

Florida ejecutó a un preso que mató a su compañero de celda para recibir la pena de muerte

Hace 1 hora

Byron Donalds aventaja a David Jolly por 11 puntos en encuesta para gobernador de Florida

Hace 2 horas

Colombia anuncia cinco fechas para solicitar visas hasta enero de 2027; conoce cuándo abrirá la plataforma

Hace 3 horas

Cinco municipios de La Habana quedarán sin gas manufacturado por reparaciones

Hace 3 horas

Vuelven a dañar los bancos de la Plaza de Marte en Santiago de Cuba

Hace 3 horas

Departamento de Justicia registra la vivienda de la congresista Ilhan Omar en Washington

Hace 2 horas

Arrestan a un cubano en caso de peleas de gallos que dejó 3.110 aves sacrificadas en Miami

Hace 20 horas

Migrantes cubanos en peligro: secuestros, muertes y detenciones marcan las rutas para salir de Cuba

Hace 1 día

Acribillan a balazos a cubano en vía pública de Cancún

Hace 1 día

La Habana cerrará su aeropuerto internacional durante dos noches, aquí fechas y horarios

Hace 1 día

'Pan con bichos y masa deshecha': denuncian vecinos de Guanabacoa(Video)

Hace 1 día

España reconoce que Cuba le impide contratar directamente a sus empleados en La Habana

Hace 1 día

CVS pagará 315 millones tras acusaciones por recetas ilegales de medicamentos

Hace 1 hora

Colisión entre un tráiler y una camioneta deja tres lesionados en Iowa(Video)

Hace 1 día

Asesor de alcalde Nueva York se reunió con Díaz-Canel y contó los lujos que disfrutó durante su viaje a Cuba

Hace 1 día

Denuncian operativo policial contra motoristas en Camagüey: reportan agresiones y daños a motocicletas

Hace 1 día

La Universidad de Oriente inaugura una cocina de leña y lo celebran con alegría

Hace 1 día

Anna Bensi: «Los cristianos reconocemos una sola autoridad: Cristo»

Hace 1 día

Régimen cubano niega vínculos con cargamentos de combustible incautados por EE.UU.

Hace 1 día

Régimen cubano flexibiliza inversiones petroleras ante la falta de divisas y el escaso interés extranjero

Hace 1 día

Carreras clandestinas de motos en Sagua la Grande dejan cuatro heridos en Sitiecito(Video)

Hace 1 día

Fallece adolescente de 14 años en accidente probando una motocicleta en Pinar del Río

Hace 1 día

Crecen las críticas en EE.UU. al plan de transmitir en vivo la ejecución del autor de la masacre de Fort Hood

Hace 23 horas

Masones de Holguín desfilan para conmemorar el 10 de octubre(Video)

Hace 1 día

De «El príncipe y el mendigo» a la fama en Chile: la consagración del actor Juan Falcón

Hace 1 día

Apagones amenazan con dejar sin señal gran parte de Camagüey; más de 100 antenas telefónicas podrían apagarse

Hace 1 día

Cinco adultos fallecen en un asesinato - suicidio en una vivienda de Georgia(Video)

Hace 1 día

Cubanos cambian el rumbo de su emigración: Brasil y Uruguay ganan terreno ante las restricciones de EE. UU.

Hace 1 día

Tres detenidos en La Habana Vieja por realizar conexiones ilegales a la red eléctrica

Hace 1 día

Exespía Ramón Labañino califica de 'invencible' al régimen cubano frente a Estados Unidos(Video)

Hace 1 día

Explosión en almacén de Manzanillo deja cinco heridos, entre ellos uno en estado crítico y otro grave(Video)

Hace 1 día

Penélope y Maluma encienden Madrid con Shakira; noche de estrellas que convirtió concierto en fenómeno(Video)

Hace 1 día

Florida alerta por la presencia de caimanes y serpientes tras las inundaciones provocadas por Isaías

Hace 1 día

Trump anuncia una tregua energética entre Rusia y Ucrania sin consultar a Zelenski

Hace 2 días

La Habana incauta medicamentos en plena crisis de abastecimiento mientras los cubanos exigen respuestas

Hace 1 día

Cuba prolonga hasta el 1 de noviembre la alerta por falta de combustible en diez aeropuertos

Hace 2 días

Frustran intento de robo de aceite dieléctrico en una subestación de La Habana

Hace 2 días

Indigente se baña en aguas albañales en Sagua de Tánamo ante la inacción institucional (Video)

Hace 2 días

Trump propone llamar “océano Trump” al Atlántico o al Pacífico

Hace 2 días

La DEA traslada a Florida a Álvaro Pulido, socio de Álex Saab, investigado por corrupción

Hace 2 días

Decomisan medicamentos revendidos a precios abusivos en Centro Habana

Hace 2 días

Cubanos buscan medicamentos gratis en redes comunitarias ante el desabastecimiento en las farmacias

Hace 2 días