CubitaNOW
x

Cubita NOW

Cubanos reaccionan a imagen de dirigentes: La realidad de Cuba en una foto

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La imagen del día, le han llamado en Cuba a una foto de dirigentes cubanos, librándose del agobiante calor en un teatro, mientras el resto de los asistentes a una gala cultural se “derriten” en sus asientos.

 En la foto tomada en el Teatro Terry de la ciudad de Cienfuegos, el pueblo observa una representación artística desde sus banquetas, sin aire acondicionado en el recinto cerrado a cal y canto. Mientras desde una posición privilegiada, un palco, los dirigentes del gobierno, al menos tienen ventiladores para sobrellevar el calor.

La imagen fue tomada el lunes, durante la gala cultural por el aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, una fecha de vital importancia para el régimen.

Junto a Miguel Díaz Canel, se observa al obeso primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y a, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido. De la llamada “vieja guardia” también estaban Ramiro Valdés Menéndez y José Ramón Machado Ventura.

La foto ha desatado cuestionamientos severos contra el Gobierno de Díaz-Canel, presidente designado en la isla cuyos niveles de popularidad rondan el suelo tras su polémica administración del país, sumido en apagones y crisis alimentaria y de medicamentos.

“No hay mejor foto para explicar la realidad cubana que esta... no hay mucho más más añadir”, escribió el activista cubano Magdiel Jorge Castro, compartiendo la foto.


“Cómo en los tiempos antiguos el esclavo echándole aire con una penca al señor”, escribió un cubano al ver la imagen.

A pesar de los ventiladores, en otra imagen compartida por las redes sociales de la presidencia de Cuba, parece que Manuel Marrero va a tener un infarto a juzgar por el sudor en su cara.

 [IMAGE]{"data": "https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/72e0df45-9d6d-43a0-b5c2-9428d686d720-FYjcBIEX0AAh7Px.jpeg", "width": 1020, "height": 729}[/IMAGE]

El gobierno intenta mostrar un clima de “normalidad” conmemorado fechas que fue exaltadas desde la época de Fidel Castro pero que en la actualidad son carentes de total sentido para los cubanos más preocupados por lo que comerán o con qué cocinarán los pocos alimentos hallados.

Hace una semana, la fotografía de un niño cubano que presuntamente se encontraba vendiendo boniatos bajo el puente de 100 y Boyeros, en La Habana, causó miles de reacciones y cientos de comentarios en las redes sociales.

El periodista cubano Mario Pentón, radicado en Miami, compartió el miércoles pasado la imagen que le llegó a través de una denuncia ciudadana.

“Bajo de puente de 100 y Boyeros, en La Habana. Esta imagen me acaba de joder el día. Por favor, compártela”, dijo el encabezado.


Tras la publicación, centenares de cubanos comentaron sobre "los sentimientos que le provocaba la foto, similar a las escenas que pueden encontrarse habitualmente en cualquier país tercermundista", con la diferencia de que en Cuba la propaganda del régimen de La Habana siempre ha divulgado que en la isla los menores no trabajan para ganarse el sustento.

“Cuando en algún momento de mi vida he visto imágenes así en otros países, me daba mucha tristeza. Nunca pensé que este país llegara a tal punto, mucho dolor, sufrimiento y tristeza estamos viviendo hoy los cubanos, muy triste”, escribió una internauta luego de ver la foto.