CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos pasan hasta cuatro horas esperando transporte en Guantánamo: “No siempre puedes pagar a particulares”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

La situación del transporte público en el municipio de Guantánamo, en la provincia cubana del mismo nombre, es realmente lamentable, cuando las personas deben esperar hasta cuatro horas para abordar una guagua hacia su destino.

La crisis es tal que ni siquiera se acumulan grandes aglomeraciones esperando el paso de algún ómnibus. Las colas ahora son cortas, explica un reporte de la prensa oficialista local publicado el lunes.

“Las personas no se detienen mucho tiempo en las paradas, ¿para qué...?”, comentó una usuaria al periódico Venceremos. Las autoridades cubanas permitieron arrendar guaguas a transportistas privados, sin embargo, la realidad es que el panorama ha empeorado para quienes dependen del transporte público.

“Los ‘nuevos dueños’ de las guaguas sí trabajan alquilados en viajes interprovinciales o a lugares específicos, pero son muy pocos los que apoyan las rutas de la ciudad, así lo aprecio”, dijo otro cubano a la publicación estatal.

“Las guaguas, con el cartelito de arrendadas, que más parece una burla que una información al público, deambulan vacías por toda la ciudad, sin recoger a nadie. ¿Quién las controla? ¿Para dónde van?”, cuestionó otro.

Los guantanameros, ante la crisis, suelen trasladarse en motos con particulares, pero no todos pueden costearse el servicio. Una enfermera del Hospital General Doctor Agostinho Neto declaró: “Vivo en el reparto Santa María, y para mí es una odisea viajar”.

“Sufro mucho esta situación, porque luego de tener 12 horas de trabajo en sala, debo enfrentarme al problema de trasladarme a casa y descansar. Aunque parezca una exageración he estado hasta cuatro horas esperando una guagua, pues lo cierto es que para esa zona son pocas las alternativas de transporte, y una no siempre puede pagar a particulares”, agregó.

“De los 74 equipos existentes en el parque vehicular de la Unidad Empresarial de Base (UEB), de Ómnibus Urbanos, en el municipio de Guantánamo, solo el 45 por ciento está disponible para cubrir ocho de las 11 rutas dentro de la ciudad y las de comunidades periféricas como Paraguay, Cecilia, Maqueicito, Maquey, La Jabilla, Boquerón, Cayamo y Hatibonico”, explicó Rubén Pico Judines, director de la entidad.

“También hay vehículos pertenecientes a organismos de otros sectores y empresas que apoyan el traslado de la gente en la ciudad”, aseguró. “Además tenemos cuatro camionetas del sector privado que refuerzan itinerarios que conectan zonas con importantes servicios y de gran cantidad de flujo poblacional como el destino Parque-Vocacional. Mas todo eso aún es insuficiente”, mencionó el directivo.

“En estos momentos disponemos solo de un vehículo para cada una de estas rutas: 2, 3, 4, 6, 7, 8 y 9, y se organiza el trabajo para intentar estabilizarlo, principalmente en los horarios pico, pero es deficiente ante la demanda de movilidad en la ciudad”, expuso. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba parece retractarse y abre puertas a un mediador con gobierno de EE.UU.

Hace 11 horas

Cubanos podrán quedar exentos del nuevo arancel consular a partir de octubre; aquí las excepciones

Hace 12 horas

Aquí cambio para familiares de españoles: el Supremo elimina varios requisitos de Extranjería

Hace 10 horas

Guyana cambia su política migratoria y fija nuevas reglas para los cubanos que quieran trabajar

Hace 1 día

Cuba cambia la versión sobre Pedrito Calvo y habla de un accidente cerebrovascular

Hace 11 horas

Familia de Pedrito Calvo aclara estado de salud del cantante tras incidente en Panamá

Hace 1 día

Cubano de Matanzas que se alistó con las fuerzas rusas muere en Ucrania

Hace 7 horas

Cuba recibirá una avalancha de vuelos chárter desde EE.UU.: serían casi 1,500 operaciones en un año

Hace 11 horas

Trump confía en alcanzar un acuerdo con Cuba sin recurrir a una operación militar

Hace 2 días

Laritza Camacho consulta las cartas y lanza misterioso mensaje sobre el futuro de Cuba

Hace 1 día

Periodista oficialista Cristiana Escobar: “Sin agua y sin luz, no funciona”

Hace 1 día

Reportan nueva salida irregular por mar desde Pinar del Río(Video)

Hace 1 día

Dos hombres mueren en enfrentamiento con armas de fuego y blancas en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Colón se queda sin zoológico: leones mueren tras enfrentamiento, cocodrilo es devorado y mono fallece

Hace 1 día

Cuatro encapuchados irrumpen a tiros en una mipyme de La Habana y dejan un herido

Hace 1 día

Cubano vinculado a un robo de más de 90 millones de pesos es detenido al regresar a Cuba

Hace 2 días

Agresión en La Lisa deja a administrador de panadería en cuidados intensivos(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano cambia su discurso sobre Venezuela y ya no la llama aliada

Hace 2 días

Detienen al director del Hospital de Sagua la Grande por presunto desvío de combustible

Hace 11 horas

Avería en gasoducto dejará sin gas manufacturado a siete municipios de La Habana

Hace 1 día

Identifican a los dos fallecidos en enfrentamiento con armas en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Banco Central de Cuba anuncia tolerancia cero ante corrupción dentro del sistema bancario

Hace 3 horas

Prensa oficial cubana admite que controlar precios no resuelve la crisis de abastecimiento

Hace 8 horas

Régimen cubano asegura haber implementado el 89 % de sus reformas económicas

Hace 7 horas

Feminicidio de una maestra en Ciego de Ávila eleva a 54 las víctimas en Cuba

Hace 12 horas

Exfuncionario de USCIS es acusado de cobrar por acelerar residencias y ciudadanías

Hace 6 horas

Alerta sanitaria en Cuba tras reconocer MINSAP seis enfermedades circulando al mismo tiempo en la Isla

Hace 12 horas

Osmany García convoca a protestar frente a la Casa Blanca este 1 de octubre por la libertad de Cuba(Video)

Hace 12 horas

Detienen en Granma a dos hombres acusados de vender agua adulterada como aceite de cocina

Hace 9 horas

Buque de guerra USS Billings mantiene su inquietante presencia cerca de Cuba

Hace 10 horas

Pedrito Calvo regresa a Cuba tras emergencia médica en Panamá y es recibido por Mayito Rivera (Video)

Hace 1 hora

Embajador de EE.UU. afirma que Trump ofreció armas a Xi durante su visita

Hace 9 horas

Periodista cubano Giovanni Martínez abandona la delegación de Cuba durante el Mundial Béisbol U-15 en México

Hace 13 horas

España investiga mensajes entre Delcy Rodríguez y Víctor de Aldama por millonarios negocios petroleros

Hace 2 horas

La termoeléctrica Guiteras vuelve a salir del sistema por una avería en la caldera

Hace 3 horas

Régimen cubano advierte en la ONU: “Nos defenderemos” ante un ataque de EE.UU.

Hace 9 horas

Dos 'marielitos' enfrentan cargos de drogas, armas y posible deportación, tras casi 50 años en EE.UU.

Hace 13 horas

Ana Hurtado tilda de «cuento de camino» los planes de EE. UU. sobre Cuba

Hace 10 horas

Reportan a Pedrito Calvo hospitalizado y en delicado estado de salud (Video)

Hace 1 día

Cubanos podrán solicitar desde el 1 de octubre una maestría en Bélgica con más de 6.500 euros de descuento

Hace 10 horas

Londres advierte a los viajeros: 'no vuelen a Cuba si no es urgente'

Hace 11 horas

Régimen cubano lamenta que la ayuda de la ONU no pueda llegar a la isla por «presiones» de EE.UU

Hace 2 horas

EE.UU. presenta cargos contra 12 personas por votar ilegalmente

Hace 4 horas

Camagüey reanuda la ruta a Santa Cruz del Sur tras el ajuste de sus pasajes a 718 CUP

Hace 11 horas

Miguel Vargas le da en la cara a la pelota y cierra temporada histórica en la MLB

Hace 14 horas

Cubano muere apuñalado en Guyana y otro compatriota queda detenido como sospechoso

Hace 3 horas

Falso agente de ICE vuelve a caer; operativo SWAT sorprende a hombre acusado de amenazar a comerciante(Video)

Hace 14 horas

Cuba suma 54 feminicidios en 2026, según el observatorio Alas Tensas

Hace 4 horas

Identifican a joven asesinado en las inmediaciones del cementerio San Rafael en Guantánamo

Hace 11 horas

I-220A: la fecha que mantiene en vilo a cientos de cubanos en Miami

Hace 14 horas

«Queremos un techo para nuestro hijo»: Protestan en plena calle del Prado tras derrumbarse su casa(Video)

Hace 12 horas

Debut soñado en UFC para cubanoamericano: gana en solo 57 segundos y mantiene récord perfecto(Video)

Hace 13 horas

Joven cubano de 19 años es arrestado en la Florida por agresión física

Hace 12 horas

Albita Rodríguez y Ronkalunga encabezan un encuentro de punto cubano y música tradicional en Miami(Video)

Hace 13 horas

Marrero Cruz defiende «cambios sustanciales» en la economía mientras la población no percibe mejoras(Video)

Hace 12 horas

Interrupción del servicio de gas manufacturado paraliza a siete municipios habaneros tras nueva falla

Hace 11 horas

Hacinamiento, suciedad y hambre; video expone el interior de la Unidad de Zanja en La Habana(Video)

Hace 12 horas

Barbero cubano de 20 años cambia la vida de personas sin hogar en Las Vegas(Video)

Hace 13 horas

Familia de cubano fallecido en La Habana busca al conductor que huyó tras el atropello

Hace 15 horas

Muere joven cubana en accidente de tránsito en Surinam, cuatro días después de llegar al país(Video)

Hace 1 día

Empresario cubano muere tras sufrir un paro cardíaco y provocar choque múltiple en Doral(Video)

Hace 1 día

Peligro mortal en la circunvalación de Sancti Spíritus: Varios autos destrozados por un bache(Video)

Hace 13 horas

Adiós al profesor Gonzalo Figueroa: Santa Clara despide con gratitud a un maestro inolvidable de la UCLV

Hace 13 horas

Bill Gates dice que la IA sin control podría 'causar mil millones de muertes'

Hace 1 día

Multitudinaria movilización en Venezuela exige elecciones en 2027 y el regreso de María Corina Machado

Hace 22 horas

Trump reafirma que ICE puede detener a inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales

Hace 1 día

Niña china de seis años rompe récord mundial al resolver un Cubo de Rubik en cuatro segundos (Video)

Hace 1 día

Dos exfuncionarios venezolanos quedan bajo investigación en España tras incautación de 50 kilos de cocaína

Hace 1 día

Vendedor de pan es asaltado y golpeado en las calles de Caridad y Virtudes en Santa Clara

Hace 1 día

María Elvira Salazar habla con George Harris de su tensa relación con Trump, entre otros temas(Video)

Hace 1 día

Dos cubanos son asaltados a punta de pistola tras abordar un automóvil en Guyana

Hace 1 día

Régimen cubano reconoce circulación simultánea de seis enfermedades sin actualizar cifras

Hace 1 día

Fallece a los 18 años joven en Cabaiguán tras recibir una descarga eléctrica mientras podaba

Hace 1 día

Cada vez hay menos pescado en Cuba: la producción cayó más de 50%

Hace 1 día

Carreras de motos y exceso de velocidad elevan los riesgos en las calles de Cuba

Hace 1 día

Arrestan a cinco hombres sospechosos de planear un ataque contra una base de EE.UU. en Reino Unido

Hace 1 día

Tres viviendas se derrumban durante un apagón en Camagüey(Video)

Hace 1 día

Trump intensifica sus críticas contra María Elvira Salazar tras su cuestionamiento a la política migratoria

Hace 1 día

Aplazan juicio contra Anna Bensi y su madre en Cuba(Video)

Hace 1 día

'Guiteras' vuelve al sistema eléctrico aunque Cuba enfrenta un déficit de hasta 1.840 MW

Hace 1 día

Cubanos que soliciten ciertas visas de EE.UU. deberán abrir sus redes sociales desde octubre

Hace 1 día

Trump confirma que habló con Delcy Rodríguez sobre elecciones y destaca el tono cordial del encuentro(Video)

Hace 1 día

“Esto no es vida”: periodista cubana denuncia otra noche de apagón y cocina con carbón en La Habana

Hace 1 día

Citas falsas ponen en riesgo datos de residentes de Miami-Dade; páginas que autoridades piden evitar(Video)

Hace 1 día

Detienen en Manzanillo a joven acusado de amenazar con una daga a un policía

Hace 1 día

Campeona olímpica cubana Osleydis Menéndez y su etapa en Miami vinculada a la rehabilitación deportiva

Hace 1 día

Cubano detenido en Florida por transportar a 20 migrantes desde Bahamas

Hace 1 día

Prisiones cubanas: denuncian presos meses sin juicio y familias sin comunicación

Hace 1 día

Familia cubana pide ayuda urgente para joven de 24 años tras complicaciones con un trasplante de hígado

Hace 1 día

Trump recorta casi mil millones de dólares en fondos federales para refugiados e inmigrantes

Hace 2 días

Reino Unido eleva su alerta de viaje a Cuba ante el colapso de los servicios básicos en la isla

Hace 1 día

Canadá habría realizado labores de inteligencia en Cuba para Estados Unidos

Hace 1 día

USCIS alerta sobre estafas en trámites de visas, Green Card y permisos de trabajo

Hace 2 días

EE.UU. sopesa nuevas restricciones para funcionarios del régimen cubano

Hace 2 días

Cuba suma 53 feminicidios en 2026 tras muerte de una mujer en La Habana

Hace 2 días

Nueva avería deja fuera de servicio una unidad de la termoeléctrica de Cienfuegos

Hace 2 días

Denuncian robo de barriles a plena luz del día en una vivienda del centro de Trinidad(Video)

Hace 1 día

Madre en Camagüey pide respuestas para que su hija con esclerosis tuberosa pueda estudiar

Hace 1 día

Incendio durante reparación de una tubería de gas deja cinco lesionados en La Habana

Hace 1 día

Jubilado cubano: “Ningún dirigente vive con nuestras desesperantes zozobras”

Hace 1 día