CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Grupo de balseros cubanos desembarca en los cayos de Florida

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Otro grupo de emigrantes cubanos llegó esta mañana de viernes a Estados Unidos, según informó la Patrulla Fronteriza.

Esta vez, unos 14 balseros lograron desembarcar en tierra firme en uno de los cayos de la Florida; las autoridades señalaron que no se reportan heridos entre los recién llegados.

En la imagen compartida por la Patrulla puede verse un bote rústico, encallado en la costa.

“14 inmigrantes cubanos fueron detenidos Patrulla Fronteriza esta mañana después de tocar tierra en una embarcación rústica en Long Key State Park en los Cayos de Florida. No se reportaron heridos”, informó el oficial Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector de Miami.




Desafortunadamente la mayoría de estos cubanos llegados por mar, tiene grandes posibilidades de ser repatriados a la isla.

La víspera, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que más de 3500 balseros fueron repatriados a Cuba desde que comenzó el presente año fiscal, el pasado 1 de octubre de 2021.

Según la Guardia Costera, desde octubre de 2021 a la actualidad, interceptaron a 3516 cubanos.

La cifra actual es más elevada que en años fiscales anteriores. Según los datos de la Guardia Costera en 2021 fueron interceptados 838 cubanos; en 2020 apenas 49; en 2019, 313; en 2019, 259; y en 2017, 1468.

El teniente Paul Benyovszky, del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso, dijo la víspera que las tripulaciones “trabajan incansablemente para garantizar la seguridad de la vida en el mar. Estos intentos de migración son inherentemente peligrosos y estos hombres, mujeres y niños corren un gran riesgo al intentar navegar mares impredecibles en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y rústicas".

Este jueves, unos 47 cubanos fueron devueltos a la mayor de las Antillas, luego de varias detenciones frente a los Cayos de Florida realizadas por la Guardia Costera.

Los cubanos que ingresaron a Estados Unidos por fronteras terrestres representan un mayor número que quienes lo hicieron por mar. Una comunicación de esa agencia gubernamental dijo que la tripulación del guardacostas Charles Sexton se encargó del retorno de los cubanos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), dijo la semana anterior que unos157 339 cubanos llegaron a EE. UU. por alguna frontera en los últimos nueve meses, de octubre de 2021 a junio de 2022.

Los más de 157 300 cubanos que han ingresado a EEUU este año fiscal representan un número superior a los que huyeron de la Isla durante el éxodo del Mariel, cuando fueron unos 125 00 ciudadanos, o la crisis de los balseros de 1994, en que más de 30 000 cubanos entraron a esta nación.

En junio ingresaron 16 447 cubanos por la frontera a EEUU. Los datos de ese mes son inferiores con respecto a los meses anteriores: en mayo fueron 25 971 y en abril 35 092, el mes en que más ingresos se reportaron.

En el año fiscal 2022 han entrado más cubanos por alguna frontera a EEUU que en 2021 (39 303) y que en 2020 (14 105), advierten los datos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubanos lideran naturalizaciones en República Dominicana durante 2025

Hace 15 horas

Precio del combustible se dispara y asciende cada día más

Hace 1 día

Gil Fernández ¿el 'Delcy Rodríguez' de Cuba?: Daniel Benitez

Hace 13 horas

MINREX reacciona ante posible bloqueo naval de EE.UU. al petróleo cubano

Hace 16 horas

México podría cortar envíos de petróleo a Cuba

Hace 20 horas

Trump dice que no asistirá al Super Bowl y arremete contra Bad Bunny y Green Day

Hace 13 horas

Andy Cruz y Raymond Muratalla, listos tras el pesaje para el duelo por Título Mundial de peso ligero

Hace 1 día

Video filtrado de Delcy Rodríguez expone el pánico en el régimen venezolano: “Nos dieron 15 minutos o nos mataban a los tres” (Video)

Hace 18 horas

Trump revela el misterioso “Discombobulator”, tecnología clave que desarticuló defensa venezolana en la captura de Maduro

Hace 4 horas

El Chulo habla desde prisión y lanza sencillo 'El Valiente'

Hace 21 horas

Fallece el padre de la actriz Ariana Álvarez, el doctor Luis Álvarez Lamin

Hace 16 horas

Médicos cubanos que regresan desde Venezuela atrapados entre vuelos, aeropuertos y falta de coordinación logística

Hace 19 horas

Caibarién aliviada, hallan sin vida al cocodrilo que escapó del zoológico

Hace 23 horas

'Basta ya, Cuba pa la calle', mensaje en el Malecón que despierta a La Habana

Hace 1 día

La Habana a oscuras... Colapso energético deja al descubierto la desesperación que vive Cuba (Video)

Hace 3 horas

Comediante argentino recuerda su encuentro con Fidel Castro en Cuba: “Fue muy fuerte e inolvidable”

Hace 1 día

De regreso padres Alberto Reyes y Cástor Álvarez tras ser citados por la Seguridad del Estado

Hace 1 día

Cruz cae con honor: Muratalla retiene el título en una guerra táctica en Las Vegas

Hace 3 horas

Bebecito en Las Vegas: El cantante cubano fue a apoyar al boxeador Andy Cruz en su pelea por el título

Hace 6 horas

Identificado ciudadano estadounidense muerto por disparos de agentes federales en Minneapolis (actualización, videos)

Hace 3 horas

Gemelos abandonados en hospital pediátrico de Camagüey

Hace 1 día

“Mi reputación ha quedado marcada”; Julio Iglesias tras el cierre del caso

Hace 1 día

Cádiz se viste de música y sátira; el Coro Libertario reinventa “La Masa” de Silviio Rodríguez(Video)

Hace 2 horas

Pantoja califica de “importantísima” la victoria de Las Tunas ante Villa Clara en Play off beisbolero

Hace 10 horas

Manuel Marrero exige cambios urgentes en gobiernos locales

Hace 1 día

Fallece Jadiel González, joven del tumor en la cara cuyo caso conmovió a todo el país

Hace 2 horas

Agentes del ICE matan a tiros a un hombre en Minneapolis (Video)

Hace 16 horas

Médico cubano es detenido en Las Vegas tras apuñalar y matar a su pareja

Hace 1 hora

Calles de fango y basura exponen el deterioro urbano en La Habana (Video)

Hace 17 horas

Tormenta invernal paraliza a Estados Unidos: miles de vuelos cancelados y estados de emergencia

Hace 12 horas

El régimen cubano apela a la defensa militar frente a Estados Unidos (Video)

Hace 1 hora

Actor argentino Guillermo Francella rememora encuentro con Fidel Castro

Hace 2 horas

Padre Alberto Reyes: 'Disociación psicótica del poder, visión crítica ante la condena de José Gabriel Barrenechea'

Hace 20 horas

Artemisa noquea a Holguín y toma el mado en play off de cuartos de final de la pelota cubana

Hace 10 horas

Camionetas chinas en Cuba: Cimex promociona la KYC F3 sin aclarar precios ni acceso real para los cubanos

Hace 18 horas

Cadena perpetua contra Alejandro Gil y el cierre del mayor escándalo político en años

Hace 1 día

'Cambiar de mentalidad no basta' - economista Pedro Monreal

Hace 1 hora

'La salud de mi hija en riesgo por falta de medicinas' denuncia madre cubana

Hace 1 hora

Gobernador de Minnesota Tim Walz desafía a Trump e investigará muerte de Alex Jeffrey Pretti

Hace 1 hora

Momento en que la familia de La Diosa se alista para entrar al Rancho de Destino (Video)

Hace 16 horas

Hombre en Miami recibe 80 años de cárcel por producción y posesión de pornografía infantil

Hace 13 horas

Médico cubano alerta sobre colapso humanitario y urge intervención internacional (Video)

Hace 22 horas

Huracanes desata la tormenta en el Latino y empareja el duelo ante Industriales en Serie Nacional de Bésibol

Hace 10 horas

Fiesta familiar termina en violencia por ataque policial y detenciones en Santiago de Cuba

Hace 1 hora

Película de Netflix “The Rip” sobre el robo de $22 millones en Miami Lakes provoca protesta de Hialeah (Video)

Hace 1 día

Trump amenaza con aranceles del 100% a Canadá si firma acuerdo comercial con China

Hace 17 horas

María Elvira Salazar exige bloqueo total de petróleo a Cuba y advierte a México de severas repercusiones con EE. UU.

Hace 21 horas

Accidente de tránsito deja un fallecido frente al hospital de Contramaestre

Hace 47 minutos

Sin petróleo venezolano, Cuba vuelve al caos en las gasolineras

Hace 17 horas

Salud Pública sugiere repelentes caseros ante crisis de mosquitos en Cienfuegos (video)

Hace 16 horas

Rayo de esperanza para médicos cubanos en España

Hace 35 minutos

Figura de los Gigantes de San Francisco retenida en aeropuerto de los Angeles tras arribo desde Corea del Sur

Hace 1 día

Apuesta Díaz Canel por empoderar a los municipios: 'hay que cambiar la mentalidad', nueva muletilla ideológica

Hace 21 horas

Abogado advierte que el panorama migratorio de El Chulo es “muy difícil” tras su detención por ICE

Hace 21 horas

México evalúa detener envíos de petróleo a Cuba ante temores de represalias de Trump, dicen fuentes

Hace 1 día

Dos menores dados de alta tras accidente en España: cubanos entre las víctimas, actualización (Video)

Hace 21 horas

Ladrón captado en cámara en Bayamo (Video)

Hace 44 minutos

Madres cubanas denuncian desaparición de sus hijos tras reclutamiento engañoso para la guerra en Ucrania

Hace 1 día

Consejo de Ministros autoriza pagos adicionales al salario para trabajadores del sector presupuestado

Hace 22 horas

Reconoce Banco Central de Cuba devaluación del peso cubano

Hace 22 horas

Arrestan en West Palm Beach a un hombre acusado de intentar reunirse con un menor para un encuentro sexual

Hace 23 horas

Madre en Miami arrestada por brutal golpiza a su hijo autista de seis años

Hace 17 horas

Fallece en Cuba el médico hondureño Nohel Menjívar, causa aún desconocida

Hace 19 minutos

Administración Trump considera bloqueo naval para frenar importaciones de petróleo cubano, según Politico

Hace 1 día

Acusan en Miami a mujer cubana por hacerse pasar por abogada de inmigración y estafar a varias familias

Hace 17 horas

Familia camagüeyana pierde todo en devastador incendio (Video)

Hace 1 día

Eduardo Antonio lamenta la muerte de Alfredito Rodríguez y rinde emotivo homenaje al maestro cubano

Hace 1 día

Rugido azul en el Latino: Industriales vence a Mayabeque y toma el control del playoff

Hace 1 día

Cuba enfrenta pico en crisis energética con apagones prolongados y déficit estructural

Hace 23 horas

Valla de Díaz Canel vandalizada en Santiago de Cuba en otra noche de apagón

Hace 1 día

Se derrumba techo en hospital de Santa Clara 'Arnaldo Milian Castro' (Video)

Hace 1 día

La nueva Ley de Salud en Cuba abre un marco legal para la muerte asistida bajo el concepto de “muerte digna”

Hace 1 día

“El candado que no detiene la esperanza; ciudadanos, no súbditos” Prof. Alina Bárbara Hernández

Hace 1 día

Aumentan las estafas telefónicas en Cuba: delincuentes se hacen pasar por autoridades para extorsionar a familias

Hace 18 horas

Aparecen mensajes contra el gobierno en muros de Birán y otros barrios

Hace 1 día

Cuba sin el crudo venezolano: entre la supervivencia y la presión de Trump

Hace 21 horas

Identificado el agresor con arma blanca contra tres jóvenes en Guantánamo

Hace 23 horas

Exespía Gerardo Hernández provoca críticas al comparar el modelo cubano con China y defender la vigencia del socialismo

Hace 23 horas

Piden ayuda para identificar a hombre encontrado inconsciente en Santa Clara

Hace 23 horas

Quejas en vuelos a Cuba: World2Fly cobra hasta 150 euros por bultos no rígidos desde Madrid

Hace 1 día

Sinners lidera los Oscar 2026 con cifra récords de nominaciones en la historia

Hace 1 día

Compra un boleto de lotería en Florida y termina detenido por ICE tras verificación policial

Hace 1 día

Denuncian abandono crítico de escuela en Marianao

Hace 22 horas

Conceden medidas cautelares a preso político cubano y a su madre por riesgo grave e irreparable

Hace 1 día

Insalubridad y abandono marcan la vida cotidiana en La Habana Vieja

Hace 1 día

Minneapolis indignado por arresto de un niño de cinco años por parte de ICE

Hace 22 horas

Mijaín López en Fitur Madrid para intentar salvar el turismo en Cuba

Hace 1 día

Cubanos desaparecen en la guerra de Ucrania bajo engaños laborales

Hace 1 día

Canasta básica en Cuba: avances desiguales y entregas parciales en el reparto por bodegas

Hace 1 día

Osmanyi García celebra el amor y la naturaleza salvaje de África junto a su esposa (Video)

Hace 1 día

Siguen dominando euros y dólares mercado informal cubano de divisas

Hace 23 horas

Seguridad del Estado cita a sacerdotes en Camagüey

Hace 1 día

Mujer celosa arrestada en Texas tras lanzar una pesa de 25 libras a su rival romántico en un gimnasio

Hace 1 día

Denuncian hackeo de identidad de Pollito Tropical para solicitar dinero a contactos y marcas

Hace 1 día

El Chulo en Alcatraz: sin fianza por orden de deportación antigua (Video)

Hace 1 día

Arrestan en México a Ryan Wedding, exatleta olímpico, ligado al Cártel de Sinaloa; es acusado de ser capo de la droga

Hace 1 día

Cupet impulsa exploración estratégica de crudo y gas para reforzar la producción nacional

Hace 1 día

Autoridades cubanas buscan inversiones en Eslovaquia y regresan con las manos vacías porque piden reformas económicas y mayor transparencia

Hace 1 día

Fiscalía española archiva denuncias abiertas contra el cantante Julio Iglesias

Hace 1 día

La Diosa vive un emotivo reencuentro con sus hijos en medio de la tensión en El Rancho de Destino

Hace 3 minutos