CubitaNOW
x

Cubita NOW

Cubanos lamentan estado de salud de un presunto ejemplar de “lobo canadiense” del Zoológico de 26

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Cubanos lamentaron el estado de salud de un presunto ejemplar de “lobo canadiense” que mantienen en el Zoológico de 26, en La Habana.

El animal se encuentra en tan mala condición física que algunos incluso dudaron que se trate de un lobo canadiense como refiere la señalética de su jaula.

Sea a no, un ejemplar de la especie mencionada, los cubanos temen que al animal no le quede mucho de vida.

“El Zoológico de 26, en La Habana, mantiene en exhibición el siguiente ejemplar de “Lobo Canadiense” según el reporte de algunos usuarios. ¿Opiniones?”, escribió el cubano Yannis Estrada con fotos del presunto lobo.

Recientemente otro cubano hizo una denuncia similar pero sobre animales en el zoológico de la central provincia de Sancti Spíritus.

Yuri Fernández expuso las pésimas condiciones en ese sitio y admitió preocupación por el estado de las especies que se encuentran allí.

“Algún día tendremos que pedir perdón, pero no creo que con eso alcance”, escribió el cubano junto a una imagen de uno de los animales; además refirió “la cámara no captó la tristeza en los ojos” de las criaturas.

“Este post no refleja el dolor en mi alma. Vi algo familiar en su mirada, la hice mía, por un minuto era quien estaba tras las rejas, solo, rodeado de la peste a orine, sin semejantes, sintiendo las miradas de todos que como alfileres caían sobre mi piel. Fui él, y aún me llega la pestilencia de la amalgama del óxido de los barrotes, la orina, las heces y las pupilas inquisidoras)”, añadió el cubano.

En abril pasado varios cubanos reaccionaron con indignación tras conocer la muerte de Jocker un lobo marino que estaba bajo el cuidado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba en el Acuario Nacional y pidieron el cierre de los zoológicos y acuarios del país.

La animalista cubana Beatriz Batista reclamó el cierre del Acuario Nacional de Cuba y del Zoológico Nacional “porque los animales se están muriendo de hambre y de enfermedades”. Asimismo pidió que si no tienen cómo alimentarlos y cuidarlos “los liberen o los entreguen a otro acuario internacional que los acoja y les den vida”.

Su reclamo, secundado por otros defensores de animales, se dio a conocer luego de mostrar contradicciones en el testimonio del CITMA sobre la muerte de Jocker y asegurar que su deceso no ocurrió “de un día para otro”, como hicieron creer las autoridades.

“Jocker llevaba tiempo en estado de desnutrición y nadie hizo nada. Varios usuarios a raíz de la noticia confirman desde sus perfiles que al visitar la instalación semanas anteriores era alarmante y preocupante las condiciones en que se encontraba”, dijo Batista.

Ese mismo mes, la periodista cubana Elsie Carbo sorprendió en redes sociales proponiendo dar en adopción dos cocodrilos ante la incapacidad de las autoridades estatales para propiciarles un sitio seguro.

“Cocodrilos en adopción responsable”, tituló su denuncia Carbo mientras explicó que el departamento de Servicios Comunales y el resto de los directivos en Cumanayagua (Cienfuegos) no encontraban la solución para trasladar “a los dos cocodrilos que llevan una mísera vida en el mini zoo en Cumanayagua” y aseguró que “no quedaría más remedio que darlos en adopción”.