CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos crean el Frank País Challenge tras el “ridículo” acto oficial en Santiago

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Los cubanos no desaprovecharon la oportunidad de mofarse en redes sociales del acto oficial celebrado el sábado en Santiago de Cuba, donde representaron de una manera bastante peculiar el asesinato de Frank País.

El #FrankPaísChallenge surgió en las últimas horas y las imágenes de cubanos tendidos boca abajo sobre el suelo, tal como aparece un sujeto en la representación de Santiago, han comenzado a multiplicarse en las redes.

El “desafío” viene precedido por decenas de críticas a la publicación original, realizada por el gobierno provincial de Santiago de Cuba la víspera, cuando se conmemoraba el aniversario de la muerte del mártir de la revolución castrista, acontecida el 30 de julio de 1957.

“En presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, rendimos sentido homenaje a Frank País en el Callejón del Muro, sitio donde fue vilmente asesinado por la tiranía batistiana el 30 de julio de1957”, expone el Gobierno Provincial del Poder Popular de Santiago de Cuba.

Particularmente, dos de las imágenes compartidas muestran a un hombre que yace en la acera, técnicamente en posición de decúbito prono, es decir, con el vientre y el pecho pegados a la superficie. También se aprecia un grupo observándolo, incluso con cámaras.

Desde entonces, las críticas han llovido por el carácter estrafalario del acto. “Ustedes se esmeran más cada día para ser más ridículos”, dijo una usuaria en Facebook. “¿Cómo es posible que lleguen al absurdo de los absurdos y ninguno de los sobrevivientes de aquella época sea capaz de gritar indignado por tanta estupidez?”, cuestiona otro.

“Frank País debe estar revolcado en su tumba de tanta vergüenza ajena, con los papelazos”, “¿El chico se desmayó por salir sin desayunar?”, son otros de los comentarios que pueden verse en la publicación original en Facebook.

Frank País, el mayor de tres hermanos, fue el Jefe de Acción y Sabotaje y miembro de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio. La fecha de su muerte, el 30 de julio, fue declarada Día de los Mártires de la Revolución desde 1959.

En el día de su asesinato, se encontraba refugiado en la casa de Raúl Pujol Arencibia (1918-1957), de la Resistencia Cívica santiaguera, cuando supo que los guardias registraban casas a unas cuadras de allí. Ambos trataron de escapar del cerco y salieron caminando por la calle San Germán arriba, pero entonces los detuvieron. Al registrarlos, le hallaron una pistola a Frank País, quien fue también identificado por un policía que lo conocía.

Los jóvenes murieron acribillados a balazos. El asesinato estuvo ejecutado por agentes del coronel José María Salas Cañizares. El crimen desató una oleada de rechazo al gobierno de Batista, provocando un desbordamiento popular un día después, el cual se dice que colmó decenas de cuadras en las calles de Santiago de Cuba.

País había organizado importantes acciones de apoyo a la guerrilla dirigida por Fidel Castro, como el levantamiento del 30 de noviembre en 1956, en Santiago de Cuba, para apoyar el desembarco de la expedición del yate Granma. En 1955, había ingresado al clandestinaje del Movimiento 26 de Julio.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Iberia endurece las normas de equipaje en todos sus vuelos

Hace 1 día

“Aprendimos que el Estado nos dejó solos”, afirma experiodista de Cubadebate

Hace 22 horas

Golpe para miles de inmigrantes: Corte Suprema fortalece poder de Trump sobre residentes con green card

Hace 17 horas

Expiloto cubano se declara no culpable en corte de Miami(Video)

Hace 11 horas

Nuevos detalles del caso El Taiger salen a la luz a través de interrogatorios desclasificados (Video)

Hace 22 horas

Régimen cubano estudia permitir el regreso temporal de algunos artistas que permanecían vetados

Hace 16 horas

Aquí la familia de Ramiro Valdés; poder, diplomacia, negocios y bajo perfil

Hace 23 horas

Cubanos que entraron con parole enfrentarán interrogatorios más rigurosos al ajustar su estatus migratorio

Hace 16 horas

Aquí los alimentos libres de impuestos en Aduana de Cuba

Hace 22 horas

La prensa independiente vuelve a incomodar al régimen: Cubadebate arremete contra sus principales voces

Hace 13 horas

Accidente de tránsito en 5ta y 42, Playa, involucra tres autos(Video)

Hace 17 horas

Fallece inesperadamente músico villaclareño José Heriberto

Hace 22 horas

Tres empresas de GAESA y una familiar de los Castro entran en nueva lista de sancionados por EE.UU.

Hace 17 horas

De piso de tierra a piscina y piedra decorativa; espectacular cambio de casa en Holguín que se viraliza(Video)

Hace 20 horas

Régimen cubano: “Estamos dispuestos a dialogar con EE.UU., excepto sobre independencia y soberanía”

Hace 19 horas

Juez bloquea en todo EE.UU. los arrestos de inmigrantes dentro de tribunales ordenados por Trump

Hace 8 horas

Juez federal bloquea restricciones a compras de refrescos y dulces con ayuda alimentaria en EE.UU.

Hace 14 horas

Dos hermanos resultan heridos durante intento de robo de ganado en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Osdalgia Lesmes conquista Mallorca y afronta el desafío de abrirse paso en el mercado cultural balear(Video)

Hace 2 horas

Accidente de tránsito en Holguín deja varios lesionados en la carretera de Antilla

Hace 10 horas

Precios de combustibles y gas licuado continúan ascendiendo en el mercado informal cubano

Hace 16 horas

Pareja de Chicago se muda a México en busca de tranquilidad y es hallada muerta en fosa clandestina

Hace 1 día

Reportan que el cantante Luis Miguel fue operado del corazón y permanece bajo observación médica

Hace 1 día

Alain Pérez se solidariza con una familia cubana tras viralizarse la imagen de una niña durmiendo en el suelo

Hace 17 horas

Fugitivo por fraude de $3,700 millones es detenido en Turquía y enviado a Miami

Hace 18 horas

Ana María Daniel sale en defensa de El Micha y denuncia el impacto del acoso público contra el artista

Hace 16 horas

Ana de Armas y Claudia “Muma” Alvariño reviven fotografía de casi dos décadas durante reencuentro en España

Hace 17 horas

Reportan incendio en la Terminal de Contenedores de Mariel

Hace 1 día

UNE pide a cubanos con paneles solares vender su energía en plena crisis eléctrica

Hace 1 día

Senado de EE.UU. aprueba plan bipartidista para bajar precios de la vivienda y frenar a grandes inversores

Hace 15 horas

Bruno Rodríguez tilda de “deshonesto y mendaz” a Marco Rubio por endurecer sanciones a GAESA

Hace 14 horas

Detienen a campesino en Granma por cultivo ilegal de marihuana en una zona montañosa

Hace 15 horas

Empresa Eléctrica detecta negocios privados conectados ilegalmente a circuitos priorizados en Sancti Spíritus

Hace 1 hora

Shakira vuelve a despertar rumores de romance tras ser vista junto a actor mexicano en Los Ángeles

Hace 16 horas

Cinco economistas proponen plan de tres fases para transformar la economía de una Cuba libre

Hace 20 horas

La crisis en Cuba empuja a la infancia al trabajo; cada vez son más los niños empobrecidos en la Isla(Video)

Hace 1 hora

Díaz-Canel inspecciona refugios en La Habana en medio de tensiones con EE. UU. y creciente crisis interna

Hace 21 horas

Shakira felicita a Messi tras convertirse en el máximo goleador histórico de los Mundiales

Hace 15 horas

Estalla el descontento en Guanabo; vecinos se plantan ante el Gobierno para exigir agua y luz(Videos)

Hace 16 horas

Fallece en Santa Clara el museólogo Osmel Ruiz Barrios

Hace 47 minutos

Presidente de Panamá pide una transición democrática en Cuba durante la Asamblea General de la OEA

Hace 20 horas

Chef cubano exiliado abre en Florida el primer restaurante cubano con estrella Michelin del mundo

Hace 16 horas

Ulises Toirac cuestiona las reformas y alerta sobre la falta de garantías para invertir en Cuba

Hace 17 horas

Cuba anuncia trenes especiales para el verano en medio del colapso del transporte ferroviario nacional

Hace 1 hora

El Grand Aston de La Habana suspende operaciones y evacúa huéspedes por falta de combustible

Hace 46 minutos

Cristiano Ronaldo marca dos veces y Portugal aplasta 5-0 a Uzbekistán

Hace 13 horas

Colectivo 'Fuera de la Caja' critica las reformas económicas en Cuba y sostiene que no solucionan la crisis

Hace 17 horas

Sacan del “plan pijama” a quien fuera la contralora de Cuba(Video)

Hace 27 minutos

Indignación familiar por daños y presunta profanación de sepulturas en el Cementerio de Colón(Video)

Hace 42 minutos

Director de Síntesis denuncia espera de seis meses por combustible; cuando le toca no hay luz ni petróleo

Hace 1 día

Joven cubano en España relata cómo consiguió su primer empleo(Video)

Hace 22 horas

Cubana denuncia más de 40 horas sin electricidad: “Me cansé de callar”(Video)

Hace 38 minutos

“¡Viva Cuba Libre!”: estallido emocional de Grettel Trujillo en “Josefina la viajera” en Miami(Video)

Hace 21 horas

Fallece Nidia Reyes Macías, abuela de El Taiger y uno de los pilares afectivos del artista

Hace 23 horas

Bloomberg: Rosa María Payá traza un plan para Cuba tras el comunismo

Hace 19 horas

Diputado cubano defiende reformas económicas y afirma que el objetivo es “repartir riqueza' (Video)

Hace 17 horas

Tres opositores cubanos encarcelados reciben Premio a la Democracia por su defensa de las libertades civiles

Hace 16 horas

Noche histórica en Chicago; estrellas de la música celebran la apertura del Centro Presidencial Obama(Video)

Hace 27 minutos

Luis Alberto García cuestiona al Gobierno cubano por los apagones y exige respuestas para el verano

Hace 17 horas

Opositores cubanos llevan a la OEA denuncias sobre derechos humanos y cuestionan las reformas del régimen

Hace 16 horas

Conductor de Uber es acusado de secuestrar y violar a una pasajera en el sur de Florida

Hace 22 horas

Madre cubana expone impacto de los apagones en su familia(Video)

Hace 18 horas

'España no puede permanecer indiferente ante una dictadura en Cuba': senador español(Video)

Hace 18 minutos

Cubanos lideran por primera vez las peticiones de refugio en Brasil

Hace 20 horas

Reportan la muerte de un cubano de Holguín en una zona minera de Surinam

Hace 18 horas

Profanan nichos familiares en el Cementerio de Colón y reavivan denuncias (Video)

Hace 17 horas

Hallan a un hombre sin vida en las cercanías del billar en Guanabo

Hace 22 horas

Ayuda humanitaria de EE.UU. llega en carretas de bueyes a comunidades aisladas del oriente cubano

Hace 17 horas

Desalojan una de las Cuatro Torres de Madrid tras detectarse una intensa columna de humo(Video)

Hace 17 horas

Institución de salud en Cienfuegos difunde y elimina un post sobre presunta donación de Cristiano Ronaldo

Hace 21 horas

Las Tunas lamenta fallecimiento de maestra Dania Rodríguez Llovera

Hace 17 horas

Cuba vuelve a superar los 2000 MW de déficit eléctrico y se avecina otra noche de apagones prolongados

Hace 20 horas

Euro y dólar mantienen sus altos valores en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 22 horas

Familiares piden ayuda para localizar a mujer desaparecida en Unión de Reyes desde el 18 de junio

Hace 22 horas

Otro feminicidio en Mayabeque y se eleva el registro de casos en Cuba en 2026

Hace 22 horas

Dos pescadores siguen desaparecidos desde el 5 de junio: crece la angustia de sus familias en Mayabeque

Hace 22 horas

Jóvenes recuperan bicicleta robada y entregan al ladrón a la Policía en Camagüey

Hace 22 horas

Camagüey fija precio para el carbón vegetal en medio de escasez de energía

Hace 1 día

México busca reanudar el envío de petróleo a Cuba a través de empresas privadas (Video)

Hace 1 día

Familiares de Eddy Ceballos aseguran que le incautaron su ropa como “evidencia”

Hace 11 minutos

Detienen en Guantánamo a integrantes de bandas vinculados a asaltos violentos en Guantánamo

Hace 1 día

Denuncian largas esperas y escasez de personal médico en hospital pediátrico de Santa Clara

Hace 22 horas

Cubano que emigró a EE.UU. a los nueve años diseña la biblioteca presidencial de Trump

Hace 1 día

Florida condena a un cubano por votar ilegalmente en elecciones federales tras perder su estatus migratorio

Hace 1 día

Presidenta de México reconoce la apertura económica de Cuba y promueve inversiones mexicanas en la isla

Hace 1 día

Con dos goles de Messi, Argentina derrota a Austria y clasifica a la fase eliminatoria del Mundial.

Hace 1 día

Administración Trump plantea aumento de $570 en la tarifa de ciudadanía

Hace 1 día

Florida cierra el polémico centro migratorio “Alcatraz de los Caimanes” que costó más de $1.200 millones

Hace 1 día

Larisa Camacho debate sobre igualdad e individualidad en sus publicaciones en redes sociales

Hace 1 día

Condenan a 24 años de prisión por corrupción a un exministro del Gobierno español de Pedro Sánchez.

Hace 1 día

Nueva norma permitirá a la ONAT cobrar deudas tributarias directamente desde cuentas bancarias en Cuba

Hace 1 día

Activista pide que se rescate a los cubanos y afirma que la situación en la isla no es vida(Video)

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico con déficit de casi 2000 MW y apagones generalizados

Hace 1 día

América Latina se reconfigura: crecen los aliados de Trump tras las elecciones en Colombia

Hace 1 día

Vecinos denuncian avería de transformador y prolongado corte eléctrico en reparto José Martí de Santa Clara

Hace 1 día

Detienen a una mujer en Cárdenas tras robo de teléfono móvil en plena calle

Hace 1 día

Alberto Reyes plantea necesidad de transición política en Cuba en nuevo mensaje sobre la crisis del país

Hace 1 día

Refuerzan presencia policial en Regla tras reportes de protestas(Video)

Hace 1 día

Messi hace historia en los Mundiales y se convierte en el máximo goleador de todos los tiempos

Hace 1 día

Denuncian deterioro del Parque Lago de los Sueños en Camagüey tras años de abandono(Video)

Hace 1 día