CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos crean el Frank País Challenge tras el “ridículo” acto oficial en Santiago

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Los cubanos no desaprovecharon la oportunidad de mofarse en redes sociales del acto oficial celebrado el sábado en Santiago de Cuba, donde representaron de una manera bastante peculiar el asesinato de Frank País.

El #FrankPaísChallenge surgió en las últimas horas y las imágenes de cubanos tendidos boca abajo sobre el suelo, tal como aparece un sujeto en la representación de Santiago, han comenzado a multiplicarse en las redes.

El “desafío” viene precedido por decenas de críticas a la publicación original, realizada por el gobierno provincial de Santiago de Cuba la víspera, cuando se conmemoraba el aniversario de la muerte del mártir de la revolución castrista, acontecida el 30 de julio de 1957.

“En presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, rendimos sentido homenaje a Frank País en el Callejón del Muro, sitio donde fue vilmente asesinado por la tiranía batistiana el 30 de julio de1957”, expone el Gobierno Provincial del Poder Popular de Santiago de Cuba.

Particularmente, dos de las imágenes compartidas muestran a un hombre que yace en la acera, técnicamente en posición de decúbito prono, es decir, con el vientre y el pecho pegados a la superficie. También se aprecia un grupo observándolo, incluso con cámaras.

Desde entonces, las críticas han llovido por el carácter estrafalario del acto. “Ustedes se esmeran más cada día para ser más ridículos”, dijo una usuaria en Facebook. “¿Cómo es posible que lleguen al absurdo de los absurdos y ninguno de los sobrevivientes de aquella época sea capaz de gritar indignado por tanta estupidez?”, cuestiona otro.

“Frank País debe estar revolcado en su tumba de tanta vergüenza ajena, con los papelazos”, “¿El chico se desmayó por salir sin desayunar?”, son otros de los comentarios que pueden verse en la publicación original en Facebook.

Frank País, el mayor de tres hermanos, fue el Jefe de Acción y Sabotaje y miembro de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio. La fecha de su muerte, el 30 de julio, fue declarada Día de los Mártires de la Revolución desde 1959.

En el día de su asesinato, se encontraba refugiado en la casa de Raúl Pujol Arencibia (1918-1957), de la Resistencia Cívica santiaguera, cuando supo que los guardias registraban casas a unas cuadras de allí. Ambos trataron de escapar del cerco y salieron caminando por la calle San Germán arriba, pero entonces los detuvieron. Al registrarlos, le hallaron una pistola a Frank País, quien fue también identificado por un policía que lo conocía.

Los jóvenes murieron acribillados a balazos. El asesinato estuvo ejecutado por agentes del coronel José María Salas Cañizares. El crimen desató una oleada de rechazo al gobierno de Batista, provocando un desbordamiento popular un día después, el cual se dice que colmó decenas de cuadras en las calles de Santiago de Cuba.

País había organizado importantes acciones de apoyo a la guerrilla dirigida por Fidel Castro, como el levantamiento del 30 de noviembre en 1956, en Santiago de Cuba, para apoyar el desembarco de la expedición del yate Granma. En 1955, había ingresado al clandestinaje del Movimiento 26 de Julio.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Residentes con green card entran en riesgo de deportación en nueva cacería migratoria

Hace 7 horas

EE.UU. acusará el 20 de mayo a Raúl Castro por el derribo de avionetas en 1996, según el Miami Herald

Hace 17 horas

Exilio cubano presenta propuesta de transición para Cuba con elecciones libres y apertura económica

Hace 20 horas

Crisis energética obliga al régimen cubano a recortar aún más el transporte público

Hace 19 horas

EE.UU. crea unidad para revisar y deportar a residentes permanentes en nueva política migratoria

Hace 23 horas

Detienen en Matanzas a doctora que fotografió cartel con la frase “Abajo la dictadura”

Hace 1 día

Gobierno cubano anuncia recortes y reubicaciones laborales por impacto de la crisis energética(Video)

Hace 23 horas

Marta Yabor Ballbé sigue viva en la memoria de la televisión cubana

Hace 1 día

Inician redimensionamiento estatal que redefine modelo de servicios públicos y gestión económica en Cuba

Hace 1 día

Fallece doctora cubana en misión en México junto a su familia; autoridades investigan causas

Hace 1 día

Defensa Civil cubana lanza guía con el lema “Proteger, resistir, sobrevivir y vencer” ante posible agresión

Hace 1 día

Marco Rubio acusa al régimen cubano de 'mentir todo el tiempo” (Video)

Hace 23 horas

Identifican a fallecidos y lesionada crítica tras fatal accidente en la Autopista Nacional, actualización

Hace 1 día

Director de la CIA conversa con El Cangrejo en Cuba en medio de tensiones políticas

Hace 1 día

Trump responde sobre posible proceso judicial contra Raúl Castro en EE.UU.

Hace 1 día

FBI ofrece 200 mil dólares por exagente de inteligencia de la fuerza aérea acusada de espiar para Irán

Hace 1 día

Isabel Pantoja envía emotivo mensaje al pueblo cubano y alza su voz por la libertad de la Isla (Video)

Hace 8 horas

Felton vuelve a caer tras otra avería que agrava el colapso eléctrico en Cuba

Hace 8 horas

El dólar sigue escalando en Cuba mientras la MLC se desploma en el mercado informal

Hace 3 horas

Defensa Civil de Cuba divulga guía de preparación ciudadana ante un posible escenario de conflicto militar

Hace 7 horas

Crece la alarma en Cuba por rumores de “Opción Cero” mientras se agrava la crisis energética

Hace 4 horas

Polémica en Miami por el comportamiento de hombres cubanos en parejas: “No sé qué tienen”(Video)

Hace 1 día

EE.UU. se prepara para procesar a Raúl Castro, según fuentes

Hace 1 día

Jefe de inteligencia cubano del MININT participó en reunión entre la CIA y el régimen en La Habana

Hace 1 día

Menor en motocicleta atropella a una mujer y huye del lugar en Santa Clara

Hace 1 día

Díaz-Canel pide que la ayuda de EE.UU. por 100 millones se destine a combustible, alimentos y medicinas

Hace 1 día

'Esto ya se cayó, nadie los quiere': Jóvenes cubanos lanzan fuerte mensaje contra el régimen (Video)

Hace 23 horas

Denuncian que ayuda enviada por México a Cuba termina en manos de policías del régimen

Hace 1 día

Madre cubana expresa angustia durante protesta en La Habana: “No tenemos comida ni esperanza”(Video)

Hace 7 horas

Trump asegura que tendría el “honor” de “tomar Cuba”(Video)

Hace 1 hora

Avión oficial de EE.UU. aterriza en La Habana en medio de tensiones y contactos diplomáticos

Hace 1 día

“Raúl Castro es un dictador que debe enfrentar la justicia” congresista Carlos Giménez

Hace 7 horas

Mike Hammer se reúne con jóvenes cubanos y destaca el papel de la juventud en el futuro de Cuba(Video)

Hace 7 horas

Arrestan en Miami a hombre que amenazó con matar a Lady Gaga y provocar una masacre

Hace 7 horas

Carta desde Villa Marista: campeón cubano de MMA, Spiderman, denuncia abusos y hambre

Hace 4 horas

Régimen cubano dice que el director de la CIA se reunió con el ministro del Interior en La Habana

Hace 1 día

República Dominicana juramentó a 18 cubanos como nuevos ciudadanos

Hace 3 horas

Sissi Abascal sale de prisión y llega a Miami tras excarcelación en Cuba (Video)

Hace 1 día

Madre e hija son detenidas en Miami por presunto robo en clínica dental donde trabajaban

Hace 1 día

Joven de 27 años muere apuñalado tras una discusión en Guanabacoa

Hace 1 día

Cuba divulga guía de Defensa Civil para actuar ante bombardeos y emergencias militares (Video)

Hace 2 horas

Vaticano celebró una misa dedicada a Cuba organizada por la embajada cubana

Hace 2 horas

Electricista cae desde un poste tras explosión de transformador en Guanabacoa

Hace 1 día

Reportan violenta muerte de custodio en una escuela de Camagüey durante presunto robo

Hace 21 horas

Activistas denuncian abusos de ICE en California y preparan demanda federal(Video)

Hace 1 hora

Mike Hammer conversa con jóvenes cubanos sobre libertad y futuro de la isla (Video)

Hace 20 horas

Conductor embiste a una multitud, apuñala a un hombre y provoca escenas de pánico en Módena, Italia

Hace 49 minutos

Instituto Cervantes incorpora el legado de escritor defensor del régimen Miguel Barnet a La Caja de las Letras

Hace 1 día

Cambian salidas de trenes nacionales en Cuba por la crisis de combustible

Hace 1 hora

La mujer que convirtió el sueño americano en una trampa mortal: “Doña Lupe” destruyó muchas vidas

Hace 40 minutos

Marrero ordena redistribuir los apagones en La Habana tras protestas por cortes de hasta 22 horas

Hace 1 día

ICE detiene a un exalcalde de Kansas que votó por Trump en 2024 sin ser ciudadano estadounidense

Hace 21 horas

Cubana que enciende el carbón con 'Diario del Ché en Bolivia', dice sentirse engañada (Video)

Hace 23 horas

Hallan muerto a Maestro Masón en Villa Clara; investigan posible robo y pistas del uso de su teléfono

Hace 1 día

Detienen a tres personas en cajero de 23 y N tras denuncias por control violento de la cola en La Habana

Hace 1 día

Marco Rubio: “La riqueza de Cuba está controlada por generales militares”

Hace 1 día

“Cuba Nostalgia” reúne música, exilio y esperanza en su edición 27 en Miami

Hace 31 minutos

Condenan en EE.UU. a un hombre por dirigir una comisaría secreta de policía china para vigilar disidentes

Hace 1 día

“Ya no se sostiene la mentira de la Revolución”: padre Alberto Reyes reflexiona sobre crisis y futuro de Cuba

Hace 23 horas

Denuncian aumento de multas a pequeños negocios en Cuba tras operativo de inspectores(Video)

Hace 1 día

36 países se unen al tribunal especial para enjuiciar a Putin por la guerra en Ucrania

Hace 1 día

Régimen cubano evita pronunciarse sobre oferta de internet satelital sin censura tras propuesta de EE. UU.

Hace 1 día

Roban en casa de presidenta de gobierno en Santiago de Cuba; contrastan rapidez policial y denuncias vecinales

Hace 15 minutos

Se mantienen el dólar a 545 CUP, el euro a 645 y la MLC a 432 en el mercado informal en Cuba

Hace 1 día

Vecinos capturan en Matanzas a hombre que robó cadena a un anciano

Hace 1 día

Muere recluso en Santiago de Cuba tras traslado en estado crítico desde prisión

Hace 1 día

Residentes presentan demanda contra la biblioteca presidencial de Trump en Miami

Hace 23 horas

Habaneros describen hambre, apagones y desesperación tras nuevas protestas(Videos)

Hace 1 día

Arturo Sandoval recibe la Orden de Isabel la Católica otorgada por el Rey de España

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico de apagones, varias provincias siguen aisladas del sistema eléctrico

Hace 1 día

Dirigente comunista reivindica “transparencia” del régimen cubano tras reunión secreta con la CIA

Hace 1 día

Mike Hammer recibe al jefe de la CIA en La Habana en medio de contactos secretos entre Washington y Cuba

Hace 1 día

Gerardo Hernández sugiere a EE.UU. enviar petróleo a Cuba en vez de ayuda humanitaria

Hace 1 día

Así quedó un caldero golpeado que simboliza las protestas y el descontento en Cuba

Hace 1 día

Incendio destruye bodega en Manicaragua y evidencia crisis de agua y servicios en Cuba(Video)

Hace 1 día

CUPET hace promesas que no cumple y apuesta por refinar su propio petróleo en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Un avión Piper PA-28 se estrella contra una vivienda en Ohio y deja dos muertos(Video)

Hace 1 día

Detienen a dos hombres en Jagüey Grande por sacrificio de vacuno robado

Hace 1 día

Trump concluye su visita a China con una reunión privada con Xi Jinping en medio de tensiones globales

Hace 1 día

Rosa María Payá exige el fin del régimen tras la oferta de ayuda de EE. UU. a Cuba

Hace 1 día

Médico que trató a Maradona en Cuba cuestiona atención recibida antes de su muerte

Hace 1 día

Orlando Gutiérrez-Boronat interpreta contacto entre EE. UU. y Cuba como estrategia para fracturar al régimen

Hace 1 día

Fatal accidente en la Autopista Nacional deja dos muertos y una sobreviviente en Villa Clara

Hace 1 día

PCC intenta capitalizar visita de la CIA a La Habana en medio de tensiones con Washington

Hace 1 día

Presidente de Ecuador reclama una postura más firme frente al régimen cubano

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. alerta por crisis eléctrica y protestas en Cuba

Hace 1 día

Anna Bensi exige libertad para los presos políticos y acusa al régimen cubano de “secuestrar a un país”

Hace 1 día

Ferrer critica a España por su respaldo al acuerdo UE-Cuba y cuestiona su impacto en derechos humanos

Hace 1 día

Condenan a 12 años de cárcel a empleado que robó diésel y paralizó generadores de un hospital en Cuba

Hace 1 día

Periodista cubano: “Cuba vive en estado de guerra” tras protestas y apagones (Video)

Hace 1 día

Nuevas protestas estallan en La Habana tras apagones de hasta 22 horas (Video)

Hace 1 día

Empresa Eléctrica de Granma habilita punto para cargar celulares en medio de apagones de hasta 24 horas

Hace 1 día

Cannes revive el legado de Fast & Furious con reencuentro entre Vin Diesel y Meadow Walker Cannes (Video)

Hace 2 días

Ladrones en Holguín golpean y atan a un custodio para robar paneles solares y dejan una comunidad sin agua

Hace 1 día

El parlamento ruso aprueba una ley que permite a Putin invadir otros países

Hace 1 día

Gobierno en Santa Clara impondrá sanciones a negocios que incumplan pagos digitales

Hace 2 días

Cuba bate otro récord con 1.260 presos políticos en medio de denuncias de torturas y abusos

Hace 2 días

Más drones y aviones de vigilancia de EE.UU. operan cerca de Cuba

Hace 2 días

Cuba sin energía ni deporte; se apagan los Juegos Escolares Nacionales por primera vez en décadas

Hace 1 día

Cuba activa vigilancia sanitaria ante posible entrada del hantavirus (Video)

Hace 1 día