CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubano vuelve a Holguín y encuentra una ciudad desolada: “No pensé que el silencio molestara tanto”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Un joven comentarista deportivo cubano lamentó en redes sociales el aspecto desolador que encontró en ciudad de Holguín, a la cual regresó desde La Habana.

A través de una publicación el viernes que ha sido compartida cientos de veces y acumula otros cientos de comentarios y reacciones, describió un panorama que él mismo calificó de triste, al contrastarlo con el que conocía de años anteriores.

“Regresaba de La Habana y pude ver los mismos carteles. Les faltaba pintura, pero despertaron mi nostalgia por volver a Holguín. No sabía por qué no tenía ganas de sonreír, ni llorar”, escribió.    

“Al pasar cerca del parque Quijote sentí mi llegada a casa. No obstante, algo andaba mal y me negué a imaginarlo. Tan solo me centré en brindarle la misma mirada a la ciudad, como cuando era niño. Así le lancé una pregunta y no quiso responder”, agregó.

El comunicador habló de su reencuentro con un amigo y de cómo visitaron el Café Trovando, donde le sorprendió el servicio de la camarera. “Nos sirvió dos vasos de agua: nunca había visto eso, en ninguna cafetería holguinera. Este pueblo cambió, lo asumí”, refirió.

“La gentileza de la camarera me impulsó a sentir lo que no quería y decirle a mi amigo: siento soledad. Estamos solos, me dijo. Empezamos a caminar, vimos el parque Calixto sin niños, la Casa de la Música cerrada, a los taxistas sin ánimos de abordarnos, la Begonia sin "flores" y una piedra grande que le llaman de todo menos escultura”, exoresó.

“Mi terruño se ha convertido en uno de esos pueblos descritos por los escritores más tristes. La gente ha cambiado. Dice José Alberto que Holguín se ha transformado en una enorme terminal. Incluso, el poeta José Luis Serrano ha llamado infierno a la Avenida de Los Álamos. Y Frank me confirmó que nuestro grupo se ha desintegrado”, añadió.

De igual modo, le sorprendió el cierre de “tantos” sitios. “Son tantos los lugares cerrados en la Ciudad de los Parques que si la Loma de la Cruz tuviese puertas le ponen un candado. Tal parece que el pueblo se despide. No pensé que el silencio molestara tanto”, aseveró.

“La gente me pide que me vaya, la gente se quiere ir. Quizás soy un tonto y no me doy cuenta de que los holguineros están escondidos. Esto debe ser una fiesta sorpresa. ¡Por favor, dejen la broma!”, concluye en su publicación.

Cuba vive la peor crisis desde el comienzo de la revolución de Fidel Castro. Miles de personas abandonan la isla constantemente y no son pocas las descripciones de ciudades —incluyendo La Habana— con un aspecto luctuoso y calles desérticas, sin los caminantes, los sonidos o el ambiente que solía caracterizarlas.

En el día, las personas casi se concentran de manera particular en las extensas y tediosas colas para comprar alimentos, medicinas o algún artículo de primera necesidad, en medio del desabastecimiento generalizado. Las calles y los edificios sufren un deterioro que parece definitivo.

En abril, una influencer colombiana visitó la capital de Cuba y confesó su asombro ante la desolación de la ciudad. “No hay mucha gente, como les dije. Estamos impresionadas. No sabemos dónde están los millones de habitantes”, comentó. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Estampida en Toronto: abandonan nueve de doce atletas delegación cubana a Copa del Mundo de Canotaje

Hace 8 horas

Trabajadores de la Empresa Eléctrica son detenidos en Boyeros por venta de electricidad a altos precios(Video)

Hace 5 horas

Encuentran cuerpo sin vida de un recién nacido en San Miguel del Padrón

Hace 22 horas

Muere otro general del régimen cubano: fallece William Gálvez Rodríguez (Video)

Hace 15 horas

Cubano recibe cadena perpetua en Guyana por el asesinato de su pareja y una niña de 11 años

Hace 19 horas

Cubano fallece tras ser apuñalado durante una disputa familiar en el sur de México

Hace 19 horas

Aquí cambios que facilizarán trámites en Consulado de España en La Habana

Hace 2 días

Aparece con vida el camionero cubano Francisco Camejo

Hace 2 días

Trump anticipa que “muchas cosas” ocurrirán en Cuba en los próximos dos meses (Video)

Hace 21 horas

Seidy La Niña calentó Guanabacoa: 'Salí a la calle y me tuve que bajar del carro'(Video)

Hace 2 días

Trump restablece la regla de “carga pública” que puede bloquear la residencia permanente a inmigrantes

Hace 22 horas

Cámara de Representantes aprueba hacer permanente el horario de verano en EE.UU.

Hace 2 días

Fallece en Las Tunas el cirujano y profesor Jaime Landell Cruz

Hace 1 día

The Times: Trump esperaría el fin del Mundial para lanzar una contundente ofensiva contra el régimen cubano

Hace 1 día

CBS News: El Pentágono analiza opciones militares para Cuba

Hace 1 día

Sobrino le quita la vida a su tío durante una riña violenta en La Habana Vieja

Hace 1 día

Hallan sin vida en su casa a Jesús Ramón Baños, reconocido palero de Pueblo Nuevo, Matanzas

Hace 1 día

Alejandro Cuervo recibe críticas tras revelar experiencia de su juventud (Video)

Hace 1 día

Vacaciones familiares terminan en tragedia: niño de dos años muere tras disparo accidental de primo en Florida

Hace 1 día

Bruno Rodríguez advierte que un ataque de EE.UU. contra Cuba provocaría un 'baño de sangre'

Hace 22 horas

Embajada anuncia becas con todos los gastos pagados para quienes cumplan estos requisitos

Hace 3 horas

EE.UU. evalúa eventual operación militar en Cuba en medio de la crisis con Irán

Hace 6 horas

Critican a la actriz cubana Tahimí Alvariño por promocionar negocio de carne con precios en dólares (Video)

Hace 4 horas

Fallece joven de 17 años tras sufrir agresión violenta en Santiago de Cuba

Hace 3 horas

Ana de Armas vuelve a ser noticia por su cercanía con un cantante venezolano

Hace 2 horas

Final con show más allá del tiempo usual, anillos de campeón y nuevas controversias sacuden a la FIFA

Hace 7 horas

Cacerolazo en San Isidro acompañado de gritos de protesta y “toque de a degüello”(Video)

Hace 4 horas

EEUU intensifica su ofensiva contra Irán; Teherán asegura captura de tropas estadounidenses sin confirmación

Hace 6 horas

Jet militar vuela a baja altura sobre una playa de Florida y desata el pánico entre decenas de bañistas(Video)

Hace 7 horas

Padre de menor agredida sexualmente en Cárdenas solicita apoyo (Video)

Hace 1 día

Denuncian en Granma venta de aceite donado por Japón pese a llevar la etiqueta 'Prohibida su venta'

Hace 4 horas

Argentina derrota a Inglaterra y jugará la final del Mundial 2026

Hace 1 día

Fuerte presencia policial y de la Seguridad del Estado en sede del PCC de La Lisa(Video)

Hace 3 horas

'Estamos sobremuriendo': vecinos del Vedado denuncian más de 27 horas de apagón

Hace 5 horas

'Para callar al pueblo nunca faltan recursos'; cubana denuncia represión y desesperanza en la Isla(Video)

Hace 5 horas

Fuerte sismo de magnitud 7.4 sacude el sur de México y se siente en El Salvador y Guatemala

Hace 1 hora

Aquí cómo marcha el mercado informal de divisas en Cuba hoy

Hace 5 horas

Con más de 130 fosas desbordadas y sin agua, el PCC pide a los santiagueros resolver la crisis por su cuenta

Hace 1 día

Decenas de jubilados que sostuvieron la Revolución hoy sobreviven entre colas y humillaciones(Video)

Hace 5 horas

Acusan a cubano de liderar fraude con cámaras ocultas para aprobar exámenes de licencia de conducir en Miami

Hace 7 horas

Detienen en Granma a hombre acusado de atacar salvajemente a un menor con un machete

Hace 4 horas

Denuncian que el preso político Roilán Álvarez no salió a visita familiar al ser golpeado en prisión

Hace 5 horas

Inauguran una farmacia en Pinar del Río con estantes vacíos

Hace 5 horas

La Diosa presume de su nueva peluca negra junto a su hija (Video)

Hace 4 horas

Buscan familiares de ciudadano cubano hospitalizado tras accidente en Paraguay

Hace 5 horas

Arrancan el celular a una joven en el Reparto Camilo Cienfuegos de Matanzas

Hace 4 horas

Juez se opone a que USCIS vuelva a paralizar solicitudes migratorias de ciudadanos de 39 países

Hace 8 horas

Conductor sobrevive tras aferrarse a un árbol durante inundación en Texas(Video)

Hace 5 horas

Estados Unidos abre jornadas especiales para tramitar pasaportes del 18 al 25 de julio

Hace 3 horas

Bruno Rodríguez arremete contra Marco Rubio y lo acusa de mentiroso y de hacer carrera entre terroristas

Hace 2 horas

El operador del teleprónter de la Casa Blanca ganó más de $100.000 apostando a discursos de Trump

Hace 1 hora

“Si no te gusta, ándate a Cuba”: Milei usa a la Isla como ejemplo al defender el liberalismo

Hace 55 minutos

Trump reaviva las denuncias de fraude electoral y acusa a China de interferir en EE.UU. y Venezuela

Hace 2 horas

Buque de Open Arms desembarca en Cuba siete toneladas de ayuda en medio de la crisis sanitaria

Hace 31 minutos

Dólar y euro se mantienen; MLC desciende

Hace 1 día

Seidy La Niña muestra la casa de su abuela y habla del talento artístico de su familia en Cuba(Video)

Hace 22 horas

Régimen cubano multiplica por diez el precio de la balita de gas: costará 350 pesos

Hace 23 horas

La esposa del presidente español Pedro Sánchez irá a juicio por tráfico de influencias y malversación

Hace 21 horas

Aquí la foto que unió a Messi y Lamine Yamal antes de convertirse en rivales por la Copa del Mundo

Hace 1 día

Conductor muere tras volcadura e incendio de un camión cisterna en la Turnpike de Miami-Dade (Video)

Hace 22 horas

Gobierno de Trump fija un límite de cuatro años para visas de estudiantes extranjeros

Hace 15 horas

Lo que debes saber si viajas desde Miami a Cuba y llevas baterías de litio(Video)

Hace 1 día

Trump asistirá a la final del Mundial entre Argentina y España en Nueva Jersey

Hace 21 horas

EE.UU. estudia enviar 3.000 técnicos y destinar USD 3.000 millones para reconstruir Venezuela

Hace 1 día

“No aguanto más, no quiero a Díaz-Canel ni a Raúl”: cubana denuncia entre lágrimas al régimen (Video)

Hace 1 día

EE.UU. acuñará una moneda de un dólar con el rostro de Donald Trump

Hace 23 horas

ICE confirma que hija del general Rosales del Toro fue liberada bajo fianza y seguirá su proceso migratorio

Hace 23 horas

Reino Unido pide a la FIFA investigar a Argentina por mensaje sobre las Islas Malvinas

Hace 22 horas

Actor Felito Lahera confiesa el dolor del exilio y afirma que nunca dejará de sentirse cubano

Hace 1 día

Actor Alejandro Palomino cuestiona el discurso oficial y la gestión de funcionarios en Cuba

Hace 1 día

Perturbación ciclónica con potencial cerca de la Florida pero no amenaza a Cuba hasta el momento(Video)

Hace 1 día

Laritza Camacho denuncia los privilegios de la élite cubana en medio de los apagones

Hace 1 día

Niño cubano en Miami ayuda en la Isla a un menor desconocido con parálisis cerebral(Video)

Hace 1 día

Condenan a 12 años de prisión a hombre por sabotaje en subestación eléctrica de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Marco Rubio acusa al régimen cubano de impulsar la expansión de la izquierda radical en Occidente

Hace 1 día

Cubalex denuncia la muerte de dos reclusos bajo custodia en prisión de Guantánamo

Hace 1 día

Mientras el Mundial acapara miradas, Cuba hacía historia en el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas(Video)

Hace 1 día

Cortes de inmigración adelantan audiencias de cubanos con I-220A y crece temor a deportaciones aceleradas

Hace 1 día

Denuncian comida incomible, chinches y basura con auras tiñosas en hogar de ancianos de Cárdenas

Hace 1 día

El Mundial también se juega en las tribunas y artistas son protagonistas

Hace 1 día

La vicepresidenta argentina llama 'piratas usurpadores' a los ingleses antes de la semifinal del Mundial

Hace 1 día

Niño cubano de 11 años recolecta latas para ayudar a su madre: 'Por favor, ayudenme' (Video)

Hace 2 días

La final del Mundial rompe récords con entradas desde 6.000 hasta 50.000 euros

Hace 1 día

Cuba suma 42 feminicidios en 2026 tras el asesinato de una joven madre en Las Tunas

Hace 1 día

Adultos mayores figuran entre los más afectados por la pobreza extrema en Cuba(Video)

Hace 1 día

Pensionados cubanos enfrentan obstáculos, largas esperas y humillación para acceder a sus ingresos(Video)

Hace 1 día

Quién controla el gobierno de Venezuela según el informe de The New York Times(Video)

Hace 2 días

Argentina desafía las normas de la FIFA con pancarta sobre las Malvinas tras eliminar a Inglaterra

Hace 1 día

Niña de 12 años es baleada en Miami Dade y buscan al sospechoso

Hace 2 días

Ciudadanos remueven escombros con sus propias manos mientras el gobierno venezolano opta por callar (Video)

Hace 2 días

Ladrones intentaron robar en casa de Lamine Yamal en Barcelona

Hace 2 días

Florida intensifica vigilancia en carreteras; más controles de velocidad y regreso de detenciones de ICE

Hace 1 día

Apagones obligan a familias cubanas a rescatar alimentos en mal estado (Video)

Hace 1 día

Chavismo y parte de la oposición acuerdan una agenda para la “recuperación democrática”

Hace 2 días

EE.UU. devuelve 81.000 millones a importadores tras fallo contra los aranceles de Trump

Hace 2 días

La muerte del senador Lindsey Graham desata preguntas sobre una posible implicación rusa

Hace 2 días

Un hombre muere atropellado por un camión al huir de agentes de ICE durante operativo en Florida

Hace 1 día

Nueva avería agrava la crisis del agua en Santiago de Cuba y afecta el suministro a varios sectores (Video)

Hace 2 días

Detienen en Granma a hombre acusado de herir con machete a un adolescente de 15 años

Hace 2 días

Trump pide a ICE continuar las paradas vehiculares tras críticas por muertes de inmigrantes

Hace 2 días