CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubano pide a la prensa oficial hablar de la dimensión humana del desastre en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Mientras los cubanos exigen más transparencia al régimen y su aparato de prensa sobre el incendio en la Base de Supertanques de Matanzas, el presidente designado, Miguel Díaz-Canel, felicitó a sus periodistas por la cobertura del siniestro. El crítico de arte cubano Jorge Gómez de Mello reflexionó sobre el rol de los medios de prensa cubanos y echó en falta la dimensión humana de la tragedia.

Díaz-Canel felicitó este martes a los periodistas oficialistas por "lo efectiva, lo objetiva que ha sido, lo creativa que ha sido, y sobre todo por cómo se han apoyado en las bellas historias de vida que hay aquí de entrega, de trabajo, de muchos de los protagonistas que están en los escenarios fundamentales y que ustedes han sabido reflejar desde el punto de vista emocional, sentimental. Eso da mucha credibilidad en lo que se está haciendo".

Sin embargo, Jorge Gómez de Mello señaló este miércoles que "es en casos extremos, como el del lamentable siniestro de Matanzas, cuando más se hace evidente la ausencia de una prensa objetiva, ágil e imparcial, capaz de informarnos sobre los detalles del evento en el momento preciso que está ocurriendo".

"Es sabido que el sistema informativo cubano (prensa plana, radio, TV, medios digitales) funciona bajo el control estricto del Partido Comunista de Cuba (PCC), que lo ha diseñado como un mecanismo rígido de propaganda política que censura y manipula la información de modo que únicamente lleguen a la población noticias, reportajes y datos favorables al partido y al gobierno", aclaró.

"En estos días hubiéramos necesitado que la TV y otros medios tuvieran la posibilidad y el interés de transmitirnos directamente, con empatía, cuál es la dimensión humana de la tragedia que están viviendo los pobladores del lugar, mostrándonos diferentes perspectivas de los sentimientos, inquietudes, dudas, necesidades y aspiraciones de la gente común, evitando la fraseología solemne plagada de agradecimientos y loas que acostumbran a transmitir", afirmó.

"Y también que nos hablen con objetividad sobre cuáles serán las afectaciones medioambientales para Matanzas y el resto del país. En casos como estos la población necesita estar realmente informada, para lo cual deberíamos contar con un sistema informativo dispuesto a entrevistar a diferentes expertos que ofrezcan opiniones profesionales, en vez de mostrarnos constantemente a funcionarios políticos que repiten siempre la misma palabrería triunfalista y proselitista acompañada de cifras y por cientos carentes de significado para los simples mortales".

"Necesitamos un periodismo investigativo desprejuiciado, capaz de analizar y pronosticar cómo afectará este desastre a la economía de un país en bancarrota desde hace años, y cuál será el costo político para esta nación cansada de tantas promesas incumplidas y sacrificios inútiles".

Jorge Gómez de Mello apuntó que es "capaz de entender que por razones de política de Estado y protocolos diplomáticos, el Gobierno cubano acostumbrado al secretismo no haga declaraciones claras sobre algunos temas estratégicos y delicados, como es el caso de la ayuda que podríamos haber recibido de los bomberos e instituciones de Estados Unidos".

"Pero no entiendo por qué la prensa no ha realizado un buen trabajo al respecto, explicando cuál es el trasfondo de las negociaciones que se han llevado a cabo y por qué nunca recibimos esa posible ayuda. La ausencia de información sobre este asunto ha creado un exceso de especulación en las redes sociales por parte de una población angustiada y desinformada".

"Me gustaría que, cuando se apague el fuego y se disipe el humo sobre la ciudad de Matanzas, la prensa nos informe honestamente, sin tapujos ni los acostumbrados secretismos, sobre los errores, las responsabilidades y las soluciones".

El crítico de arte reconoció y agradeció que "algunos medios digitales independientes y las redes sociales –ante la ineficacia de la prensa oficial cubana– han jugado un papel importante, especialmente en el caso de personas serias que han estado reportando los hechos al instante de ocurrir, y de profesionales que con conocimiento de los temas y sentido de responsabilidad nos han brindado análisis e informaciones especializadas muy certeras y necesarias".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Rusia busca apoyar a Cuba con combustible para que 4.000 turistas rusos puedan salir

Hace 19 horas

Etecsa detalla servicios suspendidos y ajustes por apagones masivos en Cuba

Hace 16 horas

Sin visado libre para los cubanos, nueva forma de viajar a Nicaragua

Hace 22 horas

Israel Rojas se retracta de sus declaraciones sobre el régimen cubano

Hace 21 horas

Mike Hammer se reúne en Miami con el jefe del Comando Sur, Evan L. Pettus

Hace 15 horas

El castrismo en alerta: carteles de protesta sacuden La Habana y Mayabeque

Hace 19 horas

El “A cantar” de Alejandro Sanz apunta directo a Bad Bunny tras su participación en el Super Bowl

Hace 17 horas

Hospital de Camagüey rompe el silencio ante el fallecimiento de joven por crisis de medicamentos

Hace 21 horas

La negativa de Díaz-Canel ante el Estado de Guerra en Cuba

Hace 21 horas

Estados Unidos anulará al instante cada visa americana que se presente de esta manera a las autoridades

Hace 3 horas

Cubanos enviados a Guantánamo son devueltos a EE.UU

Hace 17 horas

Salida de la termoeléctrica Guiteras agrava apagones y eleva el déficit eléctrico en Cuba

Hace 20 horas

Iberia ofrece cambios y reembolsos por la falta de combustible en vuelos a Cuba

Hace 17 horas

Hallan sin vida a hombre desaparecido en Cuba

Hace 1 día

Emigrantes no perderán sus casas en Cuba... cambios en Ley de Vivienda

Hace 3 horas

Régimen cubano impide el regreso a la Isla de la Dama de Blanco Leticia Ramos

Hace 11 horas

Banderas de EE.UU. pasean por Camagüey

Hace 3 horas

Accidente en la Carretera de Siboney en Santiago de Cuba causa un fallecido

Hace 11 horas

De película: Simularon un control policial y asaltaron un camión blindado en Italia (Video)

Hace 15 horas

'El Super Bowl, Bad Bunny y una verdad incómoda' - Gilberto Dihigo

Hace 3 horas

Denuncian llegada de petróleo a Cuba oculto en contenedores desde México

Hace 1 hora

Gran remontada de Cuba ante Curazao la mantiene 'viva' en Serie de las Américas de béisbol

Hace 4 horas

Condenan a cadena perpetua a los responsables del triple homicidio en Picadora, Villa Clara

Hace 2 horas

¡Se mantiene multitud de cubanos frente a Embajada de Nicaragua en La Habana! (Video)

Hace 1 hora

Sandro Castro y la polémica por un gesto que divide a los cubanos

Hace 1 hora

Guatemala anuncia la no renovación de brigadas médicas cubanas

Hace 3 horas

Nieto de Fidel Castro defiende la soberanía de Cuba en Londres: 'No nos arrodillaremos ante Trump'

Hace 3 horas

Michel Torres propone ley para sancionar a quienes nieguen el embargo o apoyen a Trump

Hace 1 hora

Denuncian fraude académico y corrupción en el sector médico militar cubano

Hace 1 hora

La Tunas vence a Artemisa y clasifica a la Final de la Serie Nacional de Béisbol

Hace 4 horas

Carlos R. Fernández de Cossío critica a medios estadounidenses por sesgo en cobertura de crisis interna

Hace 3 horas

La Habana en pausa viviendo la Opción 0

Hace 1 hora

Mesa Redonda genera oleada de críticas en redes por crisis energética y servicios básicos

Hace 2 horas

Otra medida del régimen: Cobro de impuestos para sostener el presupuesto estatal

Hace 2 horas

Medidas del Ministerio de Cultura ante el desabastecimiento de combustible.

Hace 1 hora

Operativo policial en Mejorana, Santiago de Cuba, por almacenamiento de gasolina

Hace 2 horas

Gobernadora de Puerto Rico respalda uso estratégico de la Isla ante posible intervención en Cuba

Hace 23 horas

María Elvira Salazar se suma a Trump al criticar show de Bad Bunny

Hace 1 hora

Rechazo popular a una carroza oficialista empaña desfile en Venezuela

Hace 1 hora

Denuncian golpiza a “El Chulo” en centro de detención de ICE

Hace 1 hora

Alexis Valdés atribuye el éxito de Bad Bunny a un carisma innato que trasciende la música

Hace 3 horas

Air Europa realiza paradas técnicas en Santo Domingo por crisis de combustible en Cuba

Hace 16 horas

Residente celebra a Bad Bunny tras histórico show del Super Bowl

Hace 1 hora

Gobierno garantiza pago de pensiones pese a crisis económica en Cuba

Hace 2 horas

Régimen cubano apuesta por medicina natural en medio de crisis sanitaria y energética

Hace 2 horas

Rumores sobre relación entre Charly y Esmeralda, ex pareja de El Kende, generan revuelo en redes

Hace 19 horas

Sheinbaum confirma que México detuvo envíos de petróleo a Cuba en medio de presión estadounidense

Hace 18 horas

La noche en que la cultura latina tomó el Super Bowl de la mano de Bad Bunny: artistas invitados

Hace 1 hora

La Diosa protagoniza emotivo reencuentro familiar tras su salida de El Rancho de Destino

Hace 2 horas

Régimen cubano reactiva tierras de fracasado proyecto agrícola de Fidel

Hace 20 horas

Cubanos se reúnen ante la embajada de Nicaragua tras la cancelación de libre visado

Hace 1 hora

Esposa de uno de los jóvenes de El4tico revela detalles del arresto

Hace 1 hora

MINSAP reorganiza atención sanitaria ante la crisis con brigadas médicas móviles y reducción de

Hace 1 hora

Air Canada cancela vuelos a Cuba ante falta de combustible

Hace 16 horas

Informe oficial dice que la economía cubana se contrajo un 5% en 2025

Hace 14 horas

Rachel Arderi causa revuelo en redes con sesión frente a Corvette amarillo

Hace 1 hora

Recién nacido cubano necesita operación a corazón abierto... ¡Urge ayuda internacional!

Hace 2 horas

Activista cubana Sayli Navarro y dos venezolanos reciben el Premio Oswaldo Payá por su lucha por la democracia

Hace 1 hora

Ella es Yenisel Mora la mujer a la que Brayan El Joker dedicó su victoria en El Rancho de Destino

Hace 20 horas

Libertad de horas de opositor Guanipa enciende alarmas; María Elvira Salazar advierte a Venezuela

Hace 18 horas

Vuelos entre Cuba y Rusia se mantienen pese a la crisis de combustible en aeropuertos

Hace 19 horas

Ya están disponibles los uniformes oficiales del equipo Cuba para el Clásico Mundial de Béisbol 2026

Hace 16 horas

Aplazan la Convención Informática 2026 por la compleja situación del país

Hace 15 horas

Bad Bunny rompe récords de audiencia con su presentación en el Super Bowl 2026 (Video)

Hace 18 horas

Marlon Pijuán relata momento en Ciudad de México tras activarse la alerta sísmica

Hace 20 horas

Blanca Rosa Blanco protagoniza un emotivo momento durante estreno de “Aída y Vuelta” en Miami

Hace 19 horas

Cuba al límite: presión de Trump, colapso económico y un futuro incierto para el régimen

Hace 21 horas

Madre de trillizos amenazada por Seguridad del Estado en Santiago de Cuba por decir que cocina la leña

Hace 32 minutos

Rusia lanza una amenaza de guerra a Europa en medio de una escalada de tensión

Hace 20 horas

Falla en la Antonio Guiteras deja al SEN sin su bloque más potente

Hace 18 horas

Trump arremete contra el show de Bad Bunny en la Super Bowl (Video)

Hace 1 día

Viralizan críticas a Gerardo Hernández por atacar a los jóvenes de El4tico

Hace 21 horas

Cuba amanece casi sin vuelos comerciales por crisis de combustible

Hace 1 día

Orestes Lorenzo llama a militares cubanos a no reprimir al pueblo ante posibles protestas

Hace 20 horas

“Aquí estoy, esto soy”: el reguetón como grito cultural en el corazón del Super Bowl - Ulises Toirac

Hace 20 horas

Incendio en edificio de Santiago de Cuba moviliza a bomberos durante horas

Hace 18 horas

¡Así amanece mercado informal de divisas en Cuba: 495 pesos por un dólar, 550 por un euro!

Hace 23 horas

El verdadero peligro es la libertad, no los símbolos

Hace 21 horas

Más de 22.000 cubanos ingresaron a Uruguay en 2025, un récord histórico

Hace 19 horas

La Habana congestionada de basura tras mirada pasiva del régimen (Videos)

Hace 17 minutos

Oficial del G2 Mayor Miguel Hermida Ferreres, identificado como represor por activistas

Hace 22 horas

Viajar a Cuba bajo alerta: vuelos cancelables y apagones masivos generan incertidumbre para turistas

Hace 23 horas

Según la Empresa Cubana de Navegación Aérea mantiene sus operaciones en Cuba

Hace 19 horas

Vecinos de Mayarí Capturan a Ladrón en Pleno Robo

Hace 1 día

Diputado Carlos M. Pérez utiliza la libertad de expresión a su antojo en contra de muchachos del Cuartico

Hace 23 horas

Bad Bunny y Ricky Martin celebran juntos tras el Super Bowl LX (Video)

Hace 23 horas

Rusia advierte que la situación en Cuba es crítica por el bloqueo energético de Estados Unidos

Hace 20 horas

Accidentalidad en Cuba: un problema humano y estructural que el régimen obvia

Hace 1 día

Exmilitar liberado tras triple homicidio en España asegura haber sido torturado en Venezuela

Hace 1 día

Presidenta de México dice que enviará más apoyo humanitario a Cuba

Hace 19 horas

Influencer cubano Kristoff pide apoyo público para los jóvenes detenidos del proyecto El4tico

Hace 20 horas

Florida debate ley que obligaría a permitir unidades de vivienda accesorias en propiedades unifamiliares

Hace 21 horas

Confluencia de estrellas en el show de Bad Bunny en el Super Bowl (Video)

Hace 23 horas

Cubano inventa fogón para subsistir ante la escasez (Video)

Hace 1 día

Universidad de Las Tunas lamenta la muerte del profesor Luis Enrique Ramos Puga

Hace 1 día

Indignación crece en San Miguel del Padrón al instalarse vertedero oficial frente a escuela (Video)

Hace 1 día

ETECSA suspende todo tipo de trámites durante apagón

Hace 1 día

Turismo en Cayo Coco y La Habana sin combustible para aviones

Hace 1 día

Gilberto Santa Rosa elogia a Bad Bunny tras histórico show del Super Bowl

Hace 23 horas

La cultura cubana sufre la crisis energética y se adapta con arte en los barrios

Hace 1 día