CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubano pide a la prensa oficial hablar de la dimensión humana del desastre en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Mientras los cubanos exigen más transparencia al régimen y su aparato de prensa sobre el incendio en la Base de Supertanques de Matanzas, el presidente designado, Miguel Díaz-Canel, felicitó a sus periodistas por la cobertura del siniestro. El crítico de arte cubano Jorge Gómez de Mello reflexionó sobre el rol de los medios de prensa cubanos y echó en falta la dimensión humana de la tragedia.

Díaz-Canel felicitó este martes a los periodistas oficialistas por "lo efectiva, lo objetiva que ha sido, lo creativa que ha sido, y sobre todo por cómo se han apoyado en las bellas historias de vida que hay aquí de entrega, de trabajo, de muchos de los protagonistas que están en los escenarios fundamentales y que ustedes han sabido reflejar desde el punto de vista emocional, sentimental. Eso da mucha credibilidad en lo que se está haciendo".

Sin embargo, Jorge Gómez de Mello señaló este miércoles que "es en casos extremos, como el del lamentable siniestro de Matanzas, cuando más se hace evidente la ausencia de una prensa objetiva, ágil e imparcial, capaz de informarnos sobre los detalles del evento en el momento preciso que está ocurriendo".

"Es sabido que el sistema informativo cubano (prensa plana, radio, TV, medios digitales) funciona bajo el control estricto del Partido Comunista de Cuba (PCC), que lo ha diseñado como un mecanismo rígido de propaganda política que censura y manipula la información de modo que únicamente lleguen a la población noticias, reportajes y datos favorables al partido y al gobierno", aclaró.

"En estos días hubiéramos necesitado que la TV y otros medios tuvieran la posibilidad y el interés de transmitirnos directamente, con empatía, cuál es la dimensión humana de la tragedia que están viviendo los pobladores del lugar, mostrándonos diferentes perspectivas de los sentimientos, inquietudes, dudas, necesidades y aspiraciones de la gente común, evitando la fraseología solemne plagada de agradecimientos y loas que acostumbran a transmitir", afirmó.

"Y también que nos hablen con objetividad sobre cuáles serán las afectaciones medioambientales para Matanzas y el resto del país. En casos como estos la población necesita estar realmente informada, para lo cual deberíamos contar con un sistema informativo dispuesto a entrevistar a diferentes expertos que ofrezcan opiniones profesionales, en vez de mostrarnos constantemente a funcionarios políticos que repiten siempre la misma palabrería triunfalista y proselitista acompañada de cifras y por cientos carentes de significado para los simples mortales".

"Necesitamos un periodismo investigativo desprejuiciado, capaz de analizar y pronosticar cómo afectará este desastre a la economía de un país en bancarrota desde hace años, y cuál será el costo político para esta nación cansada de tantas promesas incumplidas y sacrificios inútiles".

Jorge Gómez de Mello apuntó que es "capaz de entender que por razones de política de Estado y protocolos diplomáticos, el Gobierno cubano acostumbrado al secretismo no haga declaraciones claras sobre algunos temas estratégicos y delicados, como es el caso de la ayuda que podríamos haber recibido de los bomberos e instituciones de Estados Unidos".

"Pero no entiendo por qué la prensa no ha realizado un buen trabajo al respecto, explicando cuál es el trasfondo de las negociaciones que se han llevado a cabo y por qué nunca recibimos esa posible ayuda. La ausencia de información sobre este asunto ha creado un exceso de especulación en las redes sociales por parte de una población angustiada y desinformada".

"Me gustaría que, cuando se apague el fuego y se disipe el humo sobre la ciudad de Matanzas, la prensa nos informe honestamente, sin tapujos ni los acostumbrados secretismos, sobre los errores, las responsabilidades y las soluciones".

El crítico de arte reconoció y agradeció que "algunos medios digitales independientes y las redes sociales –ante la ineficacia de la prensa oficial cubana– han jugado un papel importante, especialmente en el caso de personas serias que han estado reportando los hechos al instante de ocurrir, y de profesionales que con conocimiento de los temas y sentido de responsabilidad nos han brindado análisis e informaciones especializadas muy certeras y necesarias".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Se entrega en Güines autor del homicidio de Mariolis López Silio

Hace 16 horas

Estados Unidos restringe drásticamente la residencia permanente para cubanos

Hace 21 horas

Altercado en Cumanayagua deja un fallecido y un herido grave

Hace 1 día

Raúl Torres lanza carta abierta contra Delcy Rodríguez y la acusa de “traicionar la Revolución Bolivariana”

Hace 19 horas

Cubano con Green Card se declara comunista y reta a las autoridades de EE.UU. a que lo deporten (Video)

Hace 20 horas

Estados Unidos convierte el Caribe en campo de pruebas militares con Cuba en el centro del radar

Hace 16 horas

Gerardo Hernández ironiza sobre “informantes voluntarios” y desata críticas en redes sociales

Hace 22 horas

Aquí el mercado informal de divisas hoy en Cuba

Hace 1 día

Fraude vacacional deja a familia cubana en Miami sin 6.000 dólares y sin viaje a Punta Cana

Hace 16 horas

Fallece ex receptor de Industriales Juan Bravo Prescot durante una visita a La Habana

Hace 23 horas

Rubio endurece su discurso: “Cuba no saldrá de la crisis sin un cambio de gobierno”

Hace 20 horas

Extraditan a EE.UU. a hacker chino acusado de espiar investigaciones sobre la COVID-19

Hace 21 horas

Video en Cienfuegos exhibe a 'Boinas Negras' en estado de ebriedad; se desatan las redes(Video)

Hace 1 día

Actor de “Danza con lobos” recibe cadena perpetua por abusos sexuales a mujeres indígenas

Hace 21 horas

Marco Rubio advierte que Cuba representa un desafío estratégico por su cercanía a EE.UU.

Hace 18 horas

El Spiderman cubano ofrece su primera declaración tras ser arrestado

Hace 3 horas

Ramiro Valdés, viceprimer ministro cubano, cumple 94 años en contexto de ausencia pública

Hace 1 día

Hallan sin vida a cubanoamericano en vivienda de Güines

Hace 1 día

Hallan fallecido al cubanoamericano Leonel García Álvarez; investigan posible homicidio en Mayabeque

Hace 1 día

Activista cubana Amelia Calzadilla anuncia la creación de un nuevo partido político desde el exilio

Hace 1 día

Sospechoso de matar a estudiantes en Florida consultó a ChatGPT cómo deshacerse de un cuerpo

Hace 1 día

Florida detiene a cubano indocumentado bajo nueva ley migratoria y acelera su deportación

Hace 1 día

Gobierno de Trump ordena pausa en trámites migratorios para reforzar los controles de seguridad

Hace 10 horas

Ley de Ajuste Cubano se mantiene firme pese a cambios internos en la Isla

Hace 1 día

Empresa internacional abandona proyecto petrolero en Cuba tras impago millonario

Hace 1 día

Senado de EE.UU. frena propuesta demócrata para limitar a Trump en acciones militares contra Cuba

Hace 11 horas

Cubano se niega a firmar declaración oficial y denuncia visita de presidenta del CDR a su vivienda (Video)

Hace 1 día

Familia del sospechoso del ataque a Donald Trump revela nuevos detalles sobre su conducta y manejo de armas

Hace 1 día

Agente de Policía en Cienfuegos captado extrayendo combustible de moto oficial (Video)

Hace 1 día

Bukele lidera la popularidad presidencial en América Latina, según encuesta regional

Hace 1 día

Bicampeón olímpico cubano regresa al ring

Hace 3 horas

Sandro Castro se solidariza con 'Spiderman' y desata polémica(Video)

Hace 2 horas

No cometas este error al enviar remesas a Cuba o perderás el acceso a dólares en efectivo

Hace 1 hora

Díaz-Balart impulsa proyecto de ley para fortalecer programas democráticos en Cuba

Hace 10 horas

Hasta 6000 dólares menos en impuestos para quienes tienen más de 65 años en Estados Unidos

Hace 2 horas

Amelia Calzadilla declara si tiene o no aspiraciones presidenciales en Cuba

Hace 1 hora

Se escapan el dólar y el euro en Cuba mientras el peso sigue perdiendo terreno

Hace 1 hora

Demora en entierro de veterano en Moa por problemas con panteón de combatientes (Video)

Hace 1 hora

Médicos cubanos secuestrados en Kenia: Siete años sin respuestas oficiales al respecto

Hace 1 hora

Plaga de moscas: Madre expone situación en su vivienda del Cerro en medio de crisis sanitaria

Hace 2 horas

Abandono institucional: Deterioro de trovador cubano reaviva debate en redes

Hace 54 minutos

ONG denuncia desnutrición severa en cárceles cubanas que afecta a unos 90.000 reclusos

Hace 16 horas

El Necio vuelve con discurso comunista y destaca en Moscú el impacto del petróleo ruso en Cuba

Hace 2 horas

María Elvira Salazar respalda postura de Marco Rubio y vincula crisis en Cuba a falta de cambio político

Hace 1 hora

Pensiones insuficientes agravan la situación de los adultos mayores en Cuba

Hace 14 horas

Agravamiento de denuncias por desvío y distribución desigual marcan el reparto de ayuda humanitaria en Cuba

Hace 1 hora

La venta en La Habana de huevos importados desde EE. UU. reabrió el debate sobre el embargo y la contradicción

Hace 1 hora

Desarticulan valla clandestina de gallos en Viñales, Pinar del Río

Hace 17 horas

Continúan las amenazas y presiones para recolectar firmas en campaña oficialista en Cuba

Hace 1 hora

Crisis de agua en La Habana impulsa prácticas extremas para acceder al suministro

Hace 1 hora

EE.UU. emitirá pasaportes con la foto de Trump por el 250 aniversario de su independencia

Hace 13 horas

Avanza reconstrucción en la base de supertanqueros en Matanzas tras incendio del 2022

Hace 1 hora

Nueva regla de EEUU pone en riesgo solicitudes de asilo por impago de tarifa anual

Hace 18 horas

Denuncian condiciones precarias para embarazadas en hospital materno de Camagüey

Hace 2 horas

Régimen cubano defiende nacionalizaciones de los años 60 y exige compensación por daños de EE.UU.

Hace 17 horas

Denuncian maltrato psicológico a menor en escuela de La Habana y retraso en la respuesta institucional

Hace 1 hora

Detienen en Perico, Cuba, a hombre acusado de hurto y sacrificio ilegal de ganado

Hace 18 horas

Profesora Alina Bárbara Hernández cuestiona la falta de transparencia del PCC

Hace 23 horas

Incendio en vivienda de Colón deja cuantiosos daños y reaviva alerta por baterías de motorinas

Hace 16 horas

Denuncian presiones y aplicación de multas a cuentapropista durante inspección popular en Cuba

Hace 17 horas

Guantánamo activa plan de transporte para el Primero de Mayo en medio de escasez de combustible

Hace 16 horas

Fluctuaciones de voltaje dañan vivienda de Lara Crofs durante apagones

Hace 17 horas

Madre en Guantánamo denuncia derrumbe en su vivienda (Videos)

Hace 17 horas

Pianista habla sobre la libertad de emigrar y el impacto emocional de dejar el país (Video)

Hace 23 horas

Delcy Rodríguez sacude el TSJ y desplaza a magistrados ligados al círculo de Maduro y Cilia Flores

Hace 19 horas

Familias cubanas de víctimas del siniestro de 2018 no serán beneficiadas directamente tras sentencia

Hace 1 día

Nieto de Fidel Castro defiende en Moscú el modelo cubano y reclama más combustible en plena crisis energética

Hace 1 día

La Dura comparte claves para empezar de cero en Estados Unidos sin perder la identidad

Hace 19 horas

Limay Blanco denuncia riesgo para su familia por mujer con trastornos mentales en La Habana (Video)

Hace 1 día

Trump arremete contra ABC y exige sanciones a Jimmy Kimmel tras polémica broma sobre Melania

Hace 22 horas

Detienen en Granma a hombre por robar barras de acero de una vía pública

Hace 20 horas

Cubanos en el exterior ya pueden corregir errores legales en sus documentos sin viajar a la Isla

Hace 1 día

Cuba entre las peores economías de América Latina en 2026 según la CEPAL

Hace 1 día

Nueva York prueba taxis aéreos eléctricos y abre la puerta a una revolución del transporte urbano (Video)

Hace 21 horas

Cubano muere atropellado en Guyana y conductor queda en libertad bajo fianza

Hace 22 horas

Amnistía Internacional denuncia represión sistemática y agravamiento de la crisis de derechos humanos en Cuba

Hace 1 día

Aquí anuncio de Consulado de México sobre nuevas citas para mayo

Hace 22 horas

FBI pide ayuda para encontrar a camionero cubano desaparecido entre Georgia y Florida (Video)

Hace 1 día

Fallece en Villa Clara el doctor Gerardo Álvarez Álvarez, referente de la medicina interna

Hace 20 horas

Bukele defiende juicio masivo y endurece su discurso contra las pandillas en El Salvador

Hace 13 minutos

Denuncian pérdidas y atrasos en envíos de autos desde Estados Unidos hacia Cuba (Video)

Hace 1 día

Reordenan concesiones y ventas de níquel en busca de ingresos

Hace 1 día

Inauguran primer hogar de ancianos dentro de empresa estatal de Villa Clara

Hace 1 día

Alertan en Las Tunas sobre posible suspensión de transporte para pacientes de hemodiálisis

Hace 1 día

Willy Chirino recibe doctorado honorario de la música y cierra su discurso con mensaje de libertad para Cuba (Video)

Hace 1 día

España destina nuevas ayudas a centros asistenciales en el exterior con foco en Cuba

Hace 1 día

Actualizan sobre distribución de productos básicos en varias provincias tras retrasos en el abastecimiento

Hace 1 día

EE.UU. permitirá tramitar pasaporte hasta el 30 de abril bajo requisito específico

Hace 1 día

Rumbo incierto del petrolero ruso Universal en el Atlántico aumenta las dudas sobre su posible llegada a Cuba

Hace 1 día

Turismo en Cuba se desploma: caen casi a la mitad las llegadas en 2026

Hace 1 día

Sandro Castro afirma que mantendrá campaña de reparto de alimentos y genera reacciones divididas en redes

Hace 1 día

Corea del Norte inaugura museo para soldados caídos en la guerra de Ucrania

Hace 1 día

CIDH dicta medidas cautelares para adolescente detenido en Cuba y exige garantías de protección

Hace 1 día

“Michael”, la película sobre Michael Jackson, establece un nuevo récord de taquilla

Hace 1 día

Cole Tomas Allen enfrenta cadena perpetua por intento de magnicidio

Hace 1 día

Fiscalía colombiana pide arresto contra hijo de Petro por ausencias en juicio por corrupción

Hace 1 día

Informe vincula sanciones de EE. UU. con aumento de la mortalidad infantil en Cuba

Hace 1 día

Ciudadanos estadounidenses organizan movimiento contra detenciones y deportaciones masivas

Hace 1 día

Al menos cuatro fallecidos y unos 40 heridos en choque de trenes en Yakarta, Indonesia (Video)

Hace 1 día

Deporte cubano materializa primer patrocinio oficial

Hace 1 día