CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubano pide a la prensa oficial hablar de la dimensión humana del desastre en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Mientras los cubanos exigen más transparencia al régimen y su aparato de prensa sobre el incendio en la Base de Supertanques de Matanzas, el presidente designado, Miguel Díaz-Canel, felicitó a sus periodistas por la cobertura del siniestro. El crítico de arte cubano Jorge Gómez de Mello reflexionó sobre el rol de los medios de prensa cubanos y echó en falta la dimensión humana de la tragedia.

Díaz-Canel felicitó este martes a los periodistas oficialistas por "lo efectiva, lo objetiva que ha sido, lo creativa que ha sido, y sobre todo por cómo se han apoyado en las bellas historias de vida que hay aquí de entrega, de trabajo, de muchos de los protagonistas que están en los escenarios fundamentales y que ustedes han sabido reflejar desde el punto de vista emocional, sentimental. Eso da mucha credibilidad en lo que se está haciendo".

Sin embargo, Jorge Gómez de Mello señaló este miércoles que "es en casos extremos, como el del lamentable siniestro de Matanzas, cuando más se hace evidente la ausencia de una prensa objetiva, ágil e imparcial, capaz de informarnos sobre los detalles del evento en el momento preciso que está ocurriendo".

"Es sabido que el sistema informativo cubano (prensa plana, radio, TV, medios digitales) funciona bajo el control estricto del Partido Comunista de Cuba (PCC), que lo ha diseñado como un mecanismo rígido de propaganda política que censura y manipula la información de modo que únicamente lleguen a la población noticias, reportajes y datos favorables al partido y al gobierno", aclaró.

"En estos días hubiéramos necesitado que la TV y otros medios tuvieran la posibilidad y el interés de transmitirnos directamente, con empatía, cuál es la dimensión humana de la tragedia que están viviendo los pobladores del lugar, mostrándonos diferentes perspectivas de los sentimientos, inquietudes, dudas, necesidades y aspiraciones de la gente común, evitando la fraseología solemne plagada de agradecimientos y loas que acostumbran a transmitir", afirmó.

"Y también que nos hablen con objetividad sobre cuáles serán las afectaciones medioambientales para Matanzas y el resto del país. En casos como estos la población necesita estar realmente informada, para lo cual deberíamos contar con un sistema informativo dispuesto a entrevistar a diferentes expertos que ofrezcan opiniones profesionales, en vez de mostrarnos constantemente a funcionarios políticos que repiten siempre la misma palabrería triunfalista y proselitista acompañada de cifras y por cientos carentes de significado para los simples mortales".

"Necesitamos un periodismo investigativo desprejuiciado, capaz de analizar y pronosticar cómo afectará este desastre a la economía de un país en bancarrota desde hace años, y cuál será el costo político para esta nación cansada de tantas promesas incumplidas y sacrificios inútiles".

Jorge Gómez de Mello apuntó que es "capaz de entender que por razones de política de Estado y protocolos diplomáticos, el Gobierno cubano acostumbrado al secretismo no haga declaraciones claras sobre algunos temas estratégicos y delicados, como es el caso de la ayuda que podríamos haber recibido de los bomberos e instituciones de Estados Unidos".

"Pero no entiendo por qué la prensa no ha realizado un buen trabajo al respecto, explicando cuál es el trasfondo de las negociaciones que se han llevado a cabo y por qué nunca recibimos esa posible ayuda. La ausencia de información sobre este asunto ha creado un exceso de especulación en las redes sociales por parte de una población angustiada y desinformada".

"Me gustaría que, cuando se apague el fuego y se disipe el humo sobre la ciudad de Matanzas, la prensa nos informe honestamente, sin tapujos ni los acostumbrados secretismos, sobre los errores, las responsabilidades y las soluciones".

El crítico de arte reconoció y agradeció que "algunos medios digitales independientes y las redes sociales –ante la ineficacia de la prensa oficial cubana– han jugado un papel importante, especialmente en el caso de personas serias que han estado reportando los hechos al instante de ocurrir, y de profesionales que con conocimiento de los temas y sentido de responsabilidad nos han brindado análisis e informaciones especializadas muy certeras y necesarias".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Denuncia por maltrato escolar en La Habana: intervención de la Embajada de Angola en la escuela Vo Thi Thang

Hace 11 horas

Joven de 23 años pierde la vida en hecho violento en San Luis, Santiago de Cuba

Hace 12 horas

Así quedaron las casas tras incendio en varias viviendas de Vista Hermosa

Hace 12 horas

Díaz-Canel advierte que se agota el petróleo ruso y no hay nuevos suministros en camino (Video)

Hace 9 horas

No pagar esta tarifa a tiempo podría poner en riesgo tu estatus migratorio, advierte USCIS

Hace 12 horas

Detectan caso de droga ingerida en el Aeropuerto José Martí de La Habana

Hace 6 horas

Díaz-Canel llama fascista a Trump y promete dar la vida y no rendirse ante una acción armada (Video)

Hace 10 horas

Sheriff cubano en EE.UU. alerta sobre posible intervención en Cuba ordenada por Trump

Hace 16 horas

Identifican en Florida al autor del feminicidio de cubana en Fort Myers

Hace 1 día

Se incendian varios vehículos en Cuba y vecinos critican la pasividad de testigos ante la emergencia(Video)

Hace 14 horas

Actualizan estado de accidente masivo de ómnibus en Autopista Nacional:48 heridos y 3 en estado crítico(Video)

Hace 12 horas

Aquí el portaaviones 'USS Abraham Lincoln' que Trump mencionó para un posible despliegue frente a Cuba

Hace 1 día

Accidente masivo en Aguada de Pasajeros activa protocolos de emergencia en Cienfuegos

Hace 14 horas

Estados Unidos prohibirá entrada y salida a viajeros con pasaporte vigente que no cumplan esta regla

Hace 2 días

Arrestan a hijo de Dama de Blanco tras enfrentamiento durante asalto en su vivienda que dejó un muerto

Hace 5 horas

Donald Trump: “Vamos a tomar Cuba casi de inmediato” (Video)

Hace 1 día

Precio de los lentes Ray-Ban de Raúl Castro en el mercado internacional

Hace 2 días

Caen implicados en esquema de fraude con cupones de alimentos por más de $2.8 millones en Miami-Dade

Hace 1 día

Detienen a hombre tras enfrentamiento con agentes del Servicio Secreto en club de Trump en Florida

Hace 6 horas

Nuevo feminicidio en San Miguel del Padrón

Hace 1 día

Detenido joven que enfrentó a ladrones en hecho que dejó un fallecido en Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Fallece joven doctora en accidente de tránsito en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Desaparecen dos soldados de EE.UU. en Marruecos tras maniobras militares internacionales

Hace 6 horas

Marco Rubio viaja al Vaticano en medio de tensiones entre el papa León XIV y Trump

Hace 6 horas

Euro rompe otro techo en Cuba y sacude el mercado informal con otro récord histórico

Hace 1 día

Camioneta colisiona con ómnibus de Ómnibus Nacionales en Santiago de Cuba; no se reportan víctimas (Video)

Hace 11 horas

Crecen las acusaciones de “traición” dentro del chavismo contra Delcy Rodríguez

Hace 1 día

Al descubierto datos personales de Raúl Castro tras acto del Primero de Mayo

Hace 1 día

Cubana de Ciego de Ávila muere en Las Vegas; su pareja es detenida como principal sospechoso

Hace 1 día

Denuncian salideros de gas y agua a la vez en el Cerro (Video)

Hace 11 horas

Marco Rubio sorprende en una boda con un momento relajado como DJ(Video)

Hace 13 horas

Actor Yaniel Castillo revela la razón por la que abandona su imitación de Otaola (Video)

Hace 1 día

Rini Cruz y Anabel Leal celebran 39 años de matrimonio y una vida juntos en la actuación cubana

Hace 1 día

Emigrante salvadoreño que cruzó fronteras es nombrado obispo en EE. UU. por el papa León XIV(Video)

Hace 11 horas

Alertan autoridades de Miami sobre una peligrosa estafa por SMS que roba datos y dinero

Hace 18 horas

Sin cambios este domingo mercado informal de divisas en Cuba

Hace 14 horas

Lis Cuesta luce reloj de más de 5.000 dólares durante el desfile del 1 de mayo

Hace 2 días

Régimen cubano responde a nuevas sanciones de Trump: “No van a amedrentarnos”

Hace 2 días

De nuevo Cuba a oscuras: apagones masivos y déficit eléctrico golpean sin descanso

Hace 13 horas

“La Cuba que yo dejé” Kamankola sacude Miami con grito contra régimen en concierto de Alejandro Sanz(Videos)

Hace 13 horas

Accidente masivo en Cienfuegos deja menores lesionados y activa protocolos de emergencia, actualización

Hace 13 horas

Actor cubano Alejandro Guerrero abre su propio negocio en La Habana

Hace 14 horas

Trump podría perder sus prerrogativas tras las elecciones de medio término en EE.UU.

Hace 17 horas

Hoteleras lanzan fuertes descuentos en Cuba ante desplome del turismo y baja ocupación

Hace 13 horas

Monseñor Juan Francisco Vega sufre caída y permanece bajo observación médica

Hace 13 horas

Crisis energética obliga a suspender exámenes finales en varios niveles de la enseñanza en Matanzas

Hace 17 horas

Díaz-Canel y Marrero Cruz entregan primeras casas-contenedores

Hace 14 horas

Ancianos en Cuba duermen en las calles para cobrar sus pensiones ante falta de efectivo

Hace 16 horas

Accidente de moto en Guantánamo deja a joven gravemente herido (Video)

Hace 1 día

División en LASA por declaración sobre derechos humanos en Cuba enfrenta a académicos

Hace 1 día

Joven apuñalado en Yaguajay permanece en estado grave

Hace 14 horas

Shakira desata un tsunami de emoción en Copacabana con un show que hace historia

Hace 18 horas

Trump le informó al Congreso que la guerra contra Irán ha 'terminado' al vencer el plazo legal

Hace 1 día

Irán propone plan de 14 puntos a EE. UU. para frenar la guerra en múltiples frentes(Video)

Hace 16 horas

Migrante cubano muere bajo custodia del ICE en centro de detención privado en Georgia

Hace 1 día

Padre de activistas denuncia represalias en Cuba: amenazas familiares, despido laboral y restricción de salida

Hace 18 horas

Identifican el cuerpo del segundo estudiante de doctorado desaparecido en Tampa

Hace 2 días

Cierran puente sobre el río Salado en carretera Las Tunas-Bayamo

Hace 1 día

Joven muere en accidente vial en Santa Fe, Playa; conductor se da a la fuga

Hace 1 día

Cubanos que quieran viajar a Bélgica aquí lo que tienen que hacer a través de la embajada de España

Hace 1 día

Profesora Alina Bárbara López cuestiona cifras oficiales de firmas en campaña “Mi Firma por la Patria”

Hace 1 día

Díaz-Canel responde a declaración de Trump sobre Cuba con advertencia de resistencia

Hace 1 día

Cubano gravemente herido en accidente de tránsito en Miami; conductor huye del lugar

Hace 2 días

Republicanos de Florida respaldan nuevas sanciones de Trump contra Cuba

Hace 1 día

Sindicato independiente denuncia represión laboral en Cuba durante el 1 de mayo

Hace 1 día

Ministro de Transporte en Cuba recoge pasajeros en La Habana en medio de la crisis del sector

Hace 1 día

Excongresista cubanoamericano David Rivera es declarado culpable por lavado de dinero y otros delitos

Hace 1 día

Matanzas activa medidas sanitarias por casos de hepatitis

Hace 1 día

Recaudan más de un millón de pesos para ayudar a dos hermanos en situación crítica en Holguín(Video)

Hace 1 día

Incendio en vivienda de Vista Hermosa moviliza a bomberos en Santiago de Cuba (Video)

Hace 1 día

ETECSA busca reconocimiento internacional mientras crecen las críticas por el servicio de internet en Cuba

Hace 1 día

USCIS cierra segunda ronda de visas H-2B para 2026 tras alcanzar el límite de solicitudes

Hace 1 día

Cuba recibe nuevas ambulancias, pero persiste el grave déficit en el sistema de salud

Hace 1 día

Analista cuestiona amenaza de guerrilla en Cuba y critica comentarios de Gerardo Hernández

Hace 1 día

María Corina Machado convoca protestas globales para exigir la liberación de presos políticos en Venezuela

Hace 1 día

Soldados norcoreanos en guerra de Ucrania optan por inmolarse antes de ser capturados

Hace 1 día

Cierran puente clave entre Las Tunas y Bayamo por daños atribuidos al huracán Melissa

Hace 23 horas

Detenido en Jerusalén agresor de monja francesa en ataque de odio (Video)

Hace 1 día

La nadadora cubana Dainé Pedré ratifica su ausencia a los Juegos Centrocaribes por falta de apoyo estatal

Hace 1 día

Trinidad y Tobago revisa contratos de médicos cubanos mientras su labor sigue siendo clave

Hace 1 día

Sindicato independiente denuncia represión laboral en Cuba durante el Primero de Mayo

Hace 1 día

Sandro Castro ironiza sobre el 1 de mayo mientras el gobierno encabeza el desfile oficial en La Habana

Hace 1 día

Suspensión de vuelos de Spirit provoca tensión entre pasajeros en aeropuerto de Puerto Rico (Video)

Hace 1 día

Sociedad en detrimento: ensayo cuestiona el legado de una generación cubana marcada por la Revolución

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes denuncia la criminalización de la disidencia y el uso político del miedo en Cuba

Hace 1 día

José Daniel Ferrer inicia en Madrid una gira europea centrada en la situación de los derechos humanos en Cuba

Hace 1 día

Aumentan las exportaciones de arroz de Estados Unidos a Cuba ante la caída de la producción local

Hace 1 día

Presos políticos Félix y Saylí Navarro rechazan el exilio tras propuesta mediada por la Iglesia en Cuba

Hace 1 día

Protesta frente al Consulado de Cuba en Madrid denuncia propaganda oficial y exige libertad para presos políti

Hace 1 día

Propaganda desde Moscú: “El Necio” elogia a Fidel Castro en medio de la crisis cubana

Hace 1 día

Reencuentro en Cancún: hija de Lourdes Torres se abraza con su hermana tras cinco años separadas (Video)

Hace 1 día

Trump plantea podría enviar el portaaviones USS Abraham Lincoln cerca de Cuba tras nuevas sanciones(Video)

Hace 1 día

Establecen tarifas diferenciadas para legalizar documentos con brechas de hasta 25 veces según residencia

Hace 1 día

Spirit Airlines anuncia el cierre total de sus operaciones tras crisis financiera prolongada(Video)

Hace 1 día

Florida ejecuta a un hombre condenado por el asesinato de su sobrina hace casi medio siglo

Hace 1 día

Muere inmigrante cubano bajo custodia del ICE en Georgia

Hace 2 días

Detienen en Matanzas a traficante de cannabinoide sintético “químico”

Hace 2 días

Miami-Dade reactiva multas por rebasar autobuses escolares con nuevo sistema

Hace 2 días

Denuncian detención y desaparición de ex presa política Yanet Pérez Quevedo

Hace 2 días

EE.UU. anuncia retiro de 5.000 soldados de Alemania en medio de tensiones con aliados europeos

Hace 2 días