CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubano pide a la prensa oficial hablar de la dimensión humana del desastre en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Mientras los cubanos exigen más transparencia al régimen y su aparato de prensa sobre el incendio en la Base de Supertanques de Matanzas, el presidente designado, Miguel Díaz-Canel, felicitó a sus periodistas por la cobertura del siniestro. El crítico de arte cubano Jorge Gómez de Mello reflexionó sobre el rol de los medios de prensa cubanos y echó en falta la dimensión humana de la tragedia.

Díaz-Canel felicitó este martes a los periodistas oficialistas por "lo efectiva, lo objetiva que ha sido, lo creativa que ha sido, y sobre todo por cómo se han apoyado en las bellas historias de vida que hay aquí de entrega, de trabajo, de muchos de los protagonistas que están en los escenarios fundamentales y que ustedes han sabido reflejar desde el punto de vista emocional, sentimental. Eso da mucha credibilidad en lo que se está haciendo".

Sin embargo, Jorge Gómez de Mello señaló este miércoles que "es en casos extremos, como el del lamentable siniestro de Matanzas, cuando más se hace evidente la ausencia de una prensa objetiva, ágil e imparcial, capaz de informarnos sobre los detalles del evento en el momento preciso que está ocurriendo".

"Es sabido que el sistema informativo cubano (prensa plana, radio, TV, medios digitales) funciona bajo el control estricto del Partido Comunista de Cuba (PCC), que lo ha diseñado como un mecanismo rígido de propaganda política que censura y manipula la información de modo que únicamente lleguen a la población noticias, reportajes y datos favorables al partido y al gobierno", aclaró.

"En estos días hubiéramos necesitado que la TV y otros medios tuvieran la posibilidad y el interés de transmitirnos directamente, con empatía, cuál es la dimensión humana de la tragedia que están viviendo los pobladores del lugar, mostrándonos diferentes perspectivas de los sentimientos, inquietudes, dudas, necesidades y aspiraciones de la gente común, evitando la fraseología solemne plagada de agradecimientos y loas que acostumbran a transmitir", afirmó.

"Y también que nos hablen con objetividad sobre cuáles serán las afectaciones medioambientales para Matanzas y el resto del país. En casos como estos la población necesita estar realmente informada, para lo cual deberíamos contar con un sistema informativo dispuesto a entrevistar a diferentes expertos que ofrezcan opiniones profesionales, en vez de mostrarnos constantemente a funcionarios políticos que repiten siempre la misma palabrería triunfalista y proselitista acompañada de cifras y por cientos carentes de significado para los simples mortales".

"Necesitamos un periodismo investigativo desprejuiciado, capaz de analizar y pronosticar cómo afectará este desastre a la economía de un país en bancarrota desde hace años, y cuál será el costo político para esta nación cansada de tantas promesas incumplidas y sacrificios inútiles".

Jorge Gómez de Mello apuntó que es "capaz de entender que por razones de política de Estado y protocolos diplomáticos, el Gobierno cubano acostumbrado al secretismo no haga declaraciones claras sobre algunos temas estratégicos y delicados, como es el caso de la ayuda que podríamos haber recibido de los bomberos e instituciones de Estados Unidos".

"Pero no entiendo por qué la prensa no ha realizado un buen trabajo al respecto, explicando cuál es el trasfondo de las negociaciones que se han llevado a cabo y por qué nunca recibimos esa posible ayuda. La ausencia de información sobre este asunto ha creado un exceso de especulación en las redes sociales por parte de una población angustiada y desinformada".

"Me gustaría que, cuando se apague el fuego y se disipe el humo sobre la ciudad de Matanzas, la prensa nos informe honestamente, sin tapujos ni los acostumbrados secretismos, sobre los errores, las responsabilidades y las soluciones".

El crítico de arte reconoció y agradeció que "algunos medios digitales independientes y las redes sociales –ante la ineficacia de la prensa oficial cubana– han jugado un papel importante, especialmente en el caso de personas serias que han estado reportando los hechos al instante de ocurrir, y de profesionales que con conocimiento de los temas y sentido de responsabilidad nos han brindado análisis e informaciones especializadas muy certeras y necesarias".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Díaz-Canel asegura que avisó a su familia sobre su posible fallecimiento

Hace 11 horas

Cuba presenta nueva Ley de Vivienda: requisitos e impuestos para compraventa de casas

Hace 23 horas

Desde prisión, Frank Abel denuncia en Destino Tolk: “Estoy aquí por una traición” (Video)

Hace 20 horas

Sandro Castro asegura estar bien y sin consecuencias tras la polémica (Video)

Hace 11 horas

El nuevo amor de William Levy: el actor confirma romance en redes

Hace 11 horas

Vin Diesel revela su vínculo con Cuba y la promesa que le hizo a la isla

Hace 7 horas

Hombre mata a su hijo, hiere a la pareja y posteriormente se suicida

Hace 1 día

Portavoz de la Casa Blanca rechaza informes periodísticos sobre la política de EE. UU. hacia Cuba

Hace 10 horas

Tanquero ruso se aleja de Cuba y aumenta la incertidumbre energética

Hace 23 horas

Cuba se cuestiona cómo financiar compensaciones por expropiaciones históricas

Hace 12 horas

Sor Lucía Caram critica a Pablo Iglesias por incoherencias y apoyo a dictadura en Cuba (Video)

Hace 8 horas

Trump enfoca su atención en la economía cubana

Hace 23 horas

Delcy Rodríguez negoció en España seis millones de barriles de crudo para financiar al PSOE

Hace 6 horas

EE.UU. evalúa acción militar en Cuba ante crisis y bloqueos petroleros, según fuentes

Hace 1 día

Cuba autoriza a empresa española a gestionar remesas en efectivo en la Isla

Hace 3 horas

Tragedia en el aire: Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana se estrella con más de 100 soldados a bordo

Hace 1 día

Desmienten muertes por fallas en respiradores en Hospital Hermanos Ameijeiras en Cuba

Hace 7 horas

Régimen cubano acusa a EE.UU. de presionar a países para acabar con sus misiones médicas

Hace 5 horas

Restos humanos aparecen en basurero en el Cementerio de Colón en La Habana (Video)

Hace 8 horas

Migrante al borde de la muerte tras intentar ingresar a EE.UU. oculto en un tanque de gasolina

Hace 6 horas

Petrolero ruso reaviva alarmas sobre espionaje en Cuba

Hace 1 hora

La Dura presume sus vacaciones junto a Pajón y las redes estallan

Hace 7 horas

Alarmante aumento de infecciones de transmisión sexual en Manzanillo

Hace 6 horas

Vin Diesel cumple su promesa: cómo Fast & Furious llevó Hollywood a Cuba y conquistó al mundo

Hace 4 horas

Desesperación de madre detenida por ICE ante su hija en aeropuerto de San Francisco (Video)

Hace 8 horas

Marxlenin Pérez Valdés sale custodiada y a escondidas tras acto en Logroño (Video)

Hace 3 horas

Alerta en Cuba por muertes violentas de dos niñas en una semana

Hace 2 horas

Senador Ted Cruz: 'En los próximos seis meses, podríamos ver nuevos gobiernos en Venezuela y Cuba'

Hace 4 horas

José Daniel Ferrer critica la “heroica defensa” de Silvio Rodríguez y denuncia su rol propagandístico

Hace 8 horas

Pintada de “Viva Cuba libre” aparece en sede de los CDR en Sagua de Tánamo, Holguín

Hace 7 horas

Periodista cubano afirma que “pedir la verdad a Cubadebate es imposible”

Hace 9 horas

Chile retira su respaldo a Bachelet como secretaria general de la ONU

Hace 3 horas

Guardia Costera lanza nueva alerta por viajes ilegales entre EE.UU. y Cuba: podrían ser repatriados

Hace 2 horas

Guantánamo, enclave estratégico en medio de la tensión entre Cuba y EE.UU.

Hace 3 horas

EE.UU. elimina tarifas de asilo y trabajo para migrantes afectados por separación de familias en la frontera

Hace 6 horas

Momento del choque entre avión y camión de bomberos en aeropuerto de LaGuardia, actualización (Video)

Hace 9 horas

Arden las redes: Daniela Reyes y Rafa Rodríguez se muestran juntos en Las Vegas

Hace 10 horas

Venta regulada de frijol nacional, precio fijo y distribución limitada en Artemisa

Hace 7 horas

Detenido en Manzanillo al intentar arrancar una taza sanitaria de una vivienda para robarla

Hace 7 horas

Díaz-Balart critica visita del Convoy Nuestra América y contraste con la crisis en Cuba

Hace 7 horas

Hijo de Nicolás Maduro asegura que el exmandatario está “fuerte” antes de nueva audiencia en EE. UU.

Hace 12 horas

Díaz‑Canel asegura más derechos para los cubanos pese a la crisis en entrevista con Iglesias (Video)

Hace 10 horas

Aumenta a 66 el número de muertos tras accidente de avión militar en Colombia

Hace 6 horas

Expertos debaten en Florida sobre posibles escenarios para eliminar el castrismo en Cuba

Hace 11 horas

Arriba al puerto de La Habana embarcación del Convoy Nuestra América con insumos básicos(Video)

Hace 3 horas

Exjefa de banda criminal ETA Soledad Iparraguirre, ‘Anboto’, inicia semilibertad tras años en prisión

Hace 10 horas

Dólar a 510 CUP, euro a 575 CUP y MLC cerca de 400 CUP; así cotizan hoy las divisas en mercado informal cubano

Hace 4 horas

Cuba sigue en oscuridad con nueve plantas fuera de servicio

Hace 3 horas

Liberan a doctora cubana detenida por ICE tras meses separada de su hija enferma

Hace 1 hora

Primera piloto cubana que competirá en la Fórmula 4 francesa, apunta a la Fórmula 1

Hace 11 horas

Explosión e incendio en la refinería de Valero en Port Arthur, Texas; autoridades ordenan confinamiento

Hace 9 horas

Editorial de The Washington Post y María Elvira Salazar critican flotilla de activistas a Cuba (Video)

Hace 2 horas

Incendio forestal en las cercanías de la Central Diesel Eléctrica de Moa

Hace 10 horas

Cinco meses sin sueldo; la otra cara del turismo en Cuba

Hace 12 horas

Periodista cuestiona visita del convoy a Cuba y la tilda de “turismo político” sin apoyo al pueblo (Video)

Hace 10 horas

Cubano apuñaló a un perro en San Miguel del Padrón y quedó en libertad

Hace 10 horas

Cubanos recurren al sol para cocinar en medio de la crisis energética (Videos)

Hace 11 horas

Cadena perpetua para acusado de atacar a una oficial de policía en Camagüey (Video)

Hace 19 horas

Hallan sin vida a niña de 7 años en reparto Bahía, La Habana; investigación continúa abierta

Hace 1 día

Trump envía agentes de ICE a aeropuertos ante crisis por cierre del Gobierno (Videos)

Hace 9 horas

Activista pregunta si convoy vio a personas buscando comida en la basura (Video)

Hace 10 horas

Venta de huevo a 63 pesos en Sancti Spíritus se detiene por problemas logísticos

Hace 2 horas

Periodista denuncia entrega mínima de ayuda humanitaria mexicana a niños en Cuba

Hace 11 horas

Activistas estadounidenses destacan “resiliencia” en Cuba mientras crece el debate

Hace 12 horas

Régimen responde ante crisis social: residencias privadas para adultos mayores y personas con discapacidad

Hace 11 horas

Crece descontento social y tensiones políticas en Cuba; EE. UU. mide sus próximos pasos

Hace 1 día

Preso político Alieski Calderín es aislado en régimen de castigo en Camagüey

Hace 11 horas

Joven fallece en unidad militar de La Habana durante el Servicio Militar Obligatorio

Hace 1 día

Hijo del pastor Elier Muir permanece detenido en Cuba con grave afección médica

Hace 1 día

Rescatan con vida a joven tras peligrosa caída desde el puente de La Lisa en La Habana

Hace 1 día

Banco Central de Cuba permite uso controlado de criptomonedas a 10 empresas

Hace 1 día

Cubana responde a críticas de español sobre la realidad de Cuba (Video)

Hace 1 día

Precio de la gasolina en Cuba alcanza 6.000 CUP por litro (Video)

Hace 1 día

Emmanuel Reyes Pla critica a Pablo Iglesias tras su viaje a Cuba

Hace 1 día

Aeropuerto de La Habana intercepta nuevo cargamento de drogas en maleta oculta

Hace 22 horas

Fiebre por “oro” en un muro en Santiago de Cuba: vecinos raspan paredes en busca de riqueza

Hace 1 día

Largas filas colapsan aeropuerto Luis Muñoz Marín en San Juan, Puerto Rico

Hace 1 día

La otra Cuba que no aparece en la gran fiesta del Pabellón Cuba

Hace 1 día

Tribunal cubano rechaza habeas corpus a favor de Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 1 día

Incendio Devastador en Miami Dade, humo Negro se ve desde Kilómetros (Video)

Hace 1 día

Periodista cubana en España responde a exlíder político y lo invita a vivir la realidad de la isla

Hace 1 día

Desmantelan envío de 625 kilos de metanfetamina en Aeropuerto de Madrid (Video)

Hace 1 día

Músico Jorge Jr denuncia desigualdad en acceso a gasolina

Hace 1 día

Tribunal Provincial de Holguín aplica justicia ejemplar en caso de tráfico de drogas

Hace 1 día

Crece el malestar en Cuba: carteles y graffitis antigubernamentales aparecen en todo el país

Hace 1 día

Trump despliega agentes del ICE en 14 aeropuertos de EE. UU. para apoyar a la TSA (Video)

Hace 1 día

Informe de la DEA revela vínculos entre Maduro e Irán en redes financieras, militares y terroristas

Hace 1 día

UE pide explicaciones a Hungría por presuntas filtraciones de información sensible a Rusia

Hace 1 día

Irán admite contactos con Estados Unidos pero niega que haya conversaciones

Hace 1 día

Presidenta de México pide a la ONU enviar ayuda a Cuba ante la crisis económica

Hace 1 día

Convoy internacional en La Habana genera polémica por uso de vehículos eléctricos en medio de crisis

Hace 1 día

Marco Rubio declarará en juicio federal contra excongresista acusado de vínculos con Venezuela

Hace 1 día

Detienen a un hombre en Camagüey con más de 2,000 pies de madera preciosa

Hace 1 día

Caravana de autos clásicos en Miami exige libertad para presos políticos en Cuba

Hace 1 día

Trump pospone cinco días el ataque Irán mientras Israel lanza nueva oleada sobre Teherán

Hace 1 día

Excanciller de Petro: “Está clarísimo que Maduro se robó las elecciones”

Hace 1 día

Bebé de 10 meses rescatado de maltrato en Camagüey recibe atención médica y apoyo ciudadano

Hace 1 día

Ana Fidelia Quirot cumple 63 años: trayectoria, marcas y legado en el atletismo cubano

Hace 1 día

Crisis energética golpea educación en Cuba y provoca ajustes masivos desde escuelas hasta universidades

Hace 1 día

Mujer detenida en Miami tras dejar a su hija de 3 años sola en un auto para ir al gimnasio

Hace 1 día