CubitaNOW
x

Cubita NOW

Cubano le regala un cake de papel maché a su hermana: No hay huevos ni harina ni corriente

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Un cubano le regaló a su hermana un cake de papel maché por su cumpleaños ante la escasez de productos que hay en la isla.

Enrique Cabrera Napoles compartió imágenes junto a su hermana en las redes sociales con un mensaje en el que explica por qué decidió regalarle ese cake.

"Hoy mi hermana Isora cumple 74 años. Siempre ha tenido su kake para celebrarlo. Este año lamentablemente se lo he tenido que hacer de papel maché, pues no hay ni huevos, ni harina, ni por supuesto ni corriente", comentó.

"Aunque sea de mentira, no dejará de tener su cake con su velita", agregó el cubano.





Decenas de usuarios han reaccionado a la publicación de Cabrera Napoles. "Que creatividad la de los cubanos. Qué manera de resolver las cosas por difícil que sean. Felicitaciones para la cumpleañera", escribió uno.

"Bello ese cake de papel y triste a la vez. Cada año más para atrás. Que verguenza para este Gobierno ver que haya que celebrar con mentiras cuando hasta en los lugares más intrínsecos del mundo existen. Y no se cómo lograste conseguir papel jjj. Un abrazo a ambos y que el año que viene lo celebremos con salud y dignidad...", escribió otra.

Cuba atraviesa una de las peores crisis económicas de la historia tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959. Mercados desabastecidos, farmacias e instuciones sanitarias sin medicamentos y constantes cortes de electricidad en todo el país.

En las últimas semanas se han registrado protestas casi a diario en diferentes ciudades del país. Los cubanos salen a la calle a exigirle a las autoridades que pongan la corriente, tras apagones que duran en ocasiones hasta 16 y 20 horas.

En medio de la crisis, el ministro de Economía Alejandro Gil aseguró en julio pasado que en el primer trimestre de 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) había crecido un 10.9%, con respecto a igual período del pasado año.

“Es una tasa grande pero va contra un primer trimestre de 2021 donde estábamos prácticamente paralizados. En 2021 habíamos decrecido un 12.7”, explicó.

“Las actividades con mayores números positivos son la salud pública y la asistencia social, las comunicaciones, hoteles y restaurantes -a partir de la apertura de fronteras- y la actividad de construcción. Mientras, decrecieron las actividades productivas y de comercio, entre ellas la industria manufacturera, el comercio y el suministro de electricidad, gas y agua”, agregó.

Cientos de cubanos reaccionaron a su ponencia en la Asamblea Nacional de Poder Popular.

“Si a mí me dicen: ‘tienes que dar una Asamblea ahora donde soy diputado y expresa ahí cómo estamos creciendo en un 10%’, yo no sé porque hoy el pensamiento de la población es otro. Es difícil, con la cantidad de apagones que tenemos, como le vamos a hacer llegar al pueblo toda esta información, cuando no sabemos quién está hoy en apagón, quien no… yo lo tuve anoche hasta las tres de la mañana, lo vivo diariamente y es constantemente el trabajo político que tenemos que estar haciendo con la población y hasta con nuestra propia familia”, comentó uno de los diputados.