CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubano denuncia la muerte de su hermana por negligencia médica

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

La joven cubana Mailin Sena Acosta falleció por presuntas negligencias médicas en el Hospital General Docente Comandante Pinares, en la provincia de Artemisa, de acuerdo con declaraciones de su hermano.

Según la denuncia de sus familiares al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), la joven fue víctima de malas prácticas médicas.

“Me la mataron allí, médicos chapuceros, este es el resultado de la masividad en la formación de médicos”, dijo Dairon Grimón Acosta, hermano de Mailin Sena Acosta, que tenía apenas 25 años al momento de su deceso.

Fue el pasado 21 de junio cuando se produjo la lamentable muerte de Sena Acosta “bajo circunstancias no aclaradas por el personal sanitario”, de acuerdo con la denuncia, de modo que la familia manifestó “estar convencida que se trata de otro episodio de negligencia médica en este centro de salud artemiseño”.

La historia, refieren, comenzó hace un año cuando un doctor especialista en Ginecología, identificado como Tito, le perforó el útero y los intestinos mientras le practicaba un legrado a la joven.

Mailin, madre de una niña de tan solo cuatro años, fue intervenida “de manera urgente para someterla a una histerectomía (escisión parcial o completa del útero) y una colostomía (procedimiento quirúrgico en el que se saca un extremo del intestino grueso a través de una abertura en la pared abdominal)”, refiere ICLEP.

En tanto, añade que el hermano de la joven fallecida pidió a Yolanis Torres Martínez, director del hospital Comandante Pinares, operar a su hermana por las secuelas que arrastraba, sin embargo, fue rechazada.

El funcionario, por su parte, respondió que la institución no contaba con insumos para realizar tal intervención quirúrgica.

Pasaron algunas jornadas y hubo que operar de urgencia a Mailin Sena, no obstante, “a pesar de que el doctor Manuel Martínez, cirujano, quien llevó a cabo la operación, dijo a los familiares que todo había resultado bien, las alarmas de la familia se dispararon cuando la joven comenzó a vomitar heces (vómito fecaloideo) y sangre. Al cabo de dos días, la muchacha falleció bajo estas circunstancias”.

Su hermano, quien había tenido comunicación con la redacción de El Majadero de Artemisa para denunciar este lamentable hecho, dijo que “la familia está destrozada y su sobrina pequeña –la hija de su hermana fallecida– no deja de preguntar por su mamá”.

Por otro lado, señalóque “no habrá descanso por la vía que sea hasta que no se haga justicia y los culpables paguen”, en tanto, argumentó que “su perfil de Facebook y todo el que se quiera sumar a esta campaña serán bienvenidos”.

Por otro lado, trasciende que los directivos del hospital comandante Pinares negaron hacer cualquier tipo de comentarios al respecto a la prensa independiente.

Justamente este miércoles, la redacción de Cubita NOW informó sobre otro caso que denuncia una negligencia médica en Cuba, hecho que habría cobrado otra vida.

Una cubana aseguró que la víctima fue su esposo quien falleció en el hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, en la oriental provincia de Granma.

“Se llevó vivo y lo recibí muerto”, dijo Kirenia Gómez Alcolea, quien asegura que un diagnóstico tardío de dengue, cuando ya el cuadro clínico estaba complicado, llevó a que su marido falleciera en las más crueles circunstancias.

“Hoy con profundo dolor estamos lamentando la muerte de Gualberto Risco León una muerte que se pudo haber evitado, porque se ingresó en el hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, Granma; el mismo día que comenzó a sentirse mal (fiebre y dolor de cabeza intenso)”, añade.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Gobierno ruso rompe el silencio sobre avión de carga en Cuba

Hace 1 día

El régimen cubano negocia con EE.UU. su permanencia en el poder a cambio de abrir la economía

Hace 8 horas

Detalles del fallecimiento de cuatro cubanos en Rusia (actualización)

Hace 14 horas

Aduana de Cuba evita tráfico ilegal de 28 aves en el aeropuerto de La Habana

Hace 16 horas

Supermax: la empresa extranjera que operaba en silencio en el corazón logístico de La Habana

Hace 1 día

Mensajes de “libertad” irrumpen en celulares de Cuba tras infiltración de la red telefónica (Video)

Hace 13 horas

CUPET promete refinar “lo más pronto posible” el petróleo destinado al consumo nacional (Video)

Hace 18 horas

Fallece Cristina Rebull, musa de las artes cubanas (Video)

Hace 16 horas

Régimen cubano anuncia plan de reorganización en medio de las tensiones políticas y la crisis

Hace 1 día

Chocolate MC desde prisión: “Si recupero la libertad, volveré a Cuba”

Hace 18 horas

Apagón generalizado deja sin electricidad a varias provincias del oriente de Cuba

Hace 6 horas

Víctor Mesa Jr. fuera de los Marlins

Hace 23 horas

Régimen afirma que no liberará presos políticos

Hace 19 horas

Devastador incendio en Cabaiguán

Hace 21 horas

Muere Enoel Salas Santos, histórico infiltrado que traicionó la verdadera causa por la libertad de Cuba

Hace 1 día

Minor se retira de La Habana en medio del desplome histórico del turismo en Cuba

Hace 3 horas

El rostro del abandono: Cuba deja solos a sus hijos

Hace 1 día

Mientras el pueblo de Cuba lucha, la familia del general Rosales del Toro disfruta privilegios exclusivos (Video)

Hace 23 horas

“En Cuba no se persigue a opositores políticos”: Humberto López (Video)

Hace 1 día

Tragedia en Boyeros: hombre desaparecido es encontrado fallecido en su hogar

Hace 14 horas

'Gobierno cubano está desperdiciando la última oportunidad de salir ileso' artista Hermes Entenza

Hace 14 horas

Industriales ruge en el Latino y frena el ímpetu de los Cocodrilos

Hace 6 horas

EE.UU. despliega buques de guerra en Haití a solo 111 kilómetros de Cuba

Hace 21 horas

Daniela Reyes defiende a su nueva pareja y responde a las especulaciones sobre nueva canción de Yomil

Hace 14 horas

Alex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, habría sido arrestado en Venezuela

Hace 14 horas

Listo equipo cubano para su debut en la Serie de las Américas de béisbol

Hace 6 horas

Alberto Pujol rechaza diálogo con la cúpula del poder en Cuba y critica al “desgobierno”

Hace 14 horas

Aduana en aeropuertos cubanos informa sobre regulaciones

Hace 19 horas

México negocia con Washington para evitar represalias comerciales por suministro de crudo a Cuba

Hace 12 horas

Periodista Maylín Legañoa conversa con padre Alberto Reyes en Miami sobre realidad cubana

Hace 3 horas

Tragedia vial en La Habana deja dos fallecidos

Hace 2 horas

Vicecanciller cubano dice a CNN que La Habana está dispuesta a diálogo con EE. UU., pero sin discutir sistema político

Hace 2 horas

“No sé dónde está mi hija”: el grito desesperado de una madre venezolana que se desmaya tras protesta (Video)

Hace 3 horas

Cuba sub-17 de futbol busca regresar a un Mundial en clasificatorio de Concacaf

Hace 6 horas

Chef cubano logra quedarse en EE.UU. tras meses bajo custodia migratoria

Hace 3 horas

Empleados del Registro Civil de Oaxaca detenidos por vender actas falsas a migrantes de Cuba, Haití y China

Hace 11 horas

Jefe de la ONU advierte de un 'colapso' humanitario en Cuba por falta de petróleo

Hace 14 horas

Continúa en aumento las citas consulares en la Embajada de España en La Habana

Hace 19 horas

The Washington Post inicia despidos masivos y reconfigura el periodismo tradicional

Hace 3 horas

Causas, avances en la recuperación y situación actual del apagón en Oriente Cubano

Hace 1 hora

Cubano recibe condena de 50 años por el asesinato de su pareja en Jacksonville

Hace 18 horas

Cuba exhibe su “poderío militar”: armas soviéticas obsoletas, movilizaciones masivas y prácticas cuestionables

Hace 1 hora

Parque Solar Fotovoltaico Cumbre en Placetas promete mejoría electroenergética para la provincia

Hace 2 horas

Buscan a Akiles Pozo, desaparecido en La Habana; su familia pide ayuda

Hace 2 horas

Operativo en Altamira: ¿Justicia o abuso de poder en Santiago de Cuba?

Hace 1 hora

Anna Bensi: joven cubana desafía la censura y alza la voz por la libertad (Video)

Hace 17 horas

Operativo de ICE en Miami deja a ciudadano cubano-americano al borde de la muerte

Hace 1 hora

Ejército de EE.UU sigue acercándose a Cuba y refuerza su presencia militar en Puerto Rico

Hace 49 minutos

Levantar la voz es un derecho, 'la persona siempre está por encima de cualquier ley' - Sor Nadieska Almeida

Hace 23 horas

Mike Hammer no detiene su andar ganándose el respeto del pueblo

Hace 1 hora

Alexander Abreu lamenta la muerte de su querido guitarrista Bruno Rogelio Nápoles Collazo

Hace 21 horas

Alejandro Castro Espín lidera en México diálogos discretos sobre el futuro político de Cuba

Hace 30 minutos

La Super Friki, esposa de El Yonki, responde a críticas por su armonización facial

Hace 14 horas

Detienen a presunto ladrón tras robo en vivienda cercana al Barrio Chino de Centro Habana

Hace 17 horas

Florida utiliza el frío extremo para reducir la población de iguanas verdes invasoras: miles son sacrificadas (Video)

Hace 19 horas

Argentina pide a EE.UU. la extradición de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad

Hace 14 horas

Cadena perpetua para el hombre que intentó matar a Trump en un campo de golf en Florida

Hace 15 horas

Volver a Cuba algún día: los anhelos íntimos de estos artistas en Miami

Hace 1 día

La dictadura cubana busca oxígeno en Asia: Bruno Rodríguez llega a China tras visita a Vietnam

Hace 17 horas

Niño de 13 años nada cuatro horas para salvar a su familia en Australia

Hace 19 horas

“Usted se ha ganado nuestro respeto”: joven cubano agradece a Mike Hammer (Video)

Hace 18 horas

Accidente en Matanzas expone peligro en la intersección de América y Milanés

Hace 17 horas

¡Por una Amnistía Ya! La ciudadanía cubana exige libertad para sus presos políticos

Hace 18 horas

Cuba enfrenta leve mejoría en el suministro eléctrico, pero el déficit sigue crítico

Hace 17 horas

Gran Bretaña descarta a Aroldis Chapman para Clásico Mundial de Béisbol por motivos de elegibilidad

Hace 20 horas

Luis Fonsi critica las redadas migratorias en EE.UU.: “Lo que está pasando es inhumano”

Hace 19 horas

La Dura enciende Instagram con su sensual homenaje al mes del amor

Hace 1 día

EEUU intensifica la presión para frenar la formación de médicos extranjeros en Cuba

Hace 18 horas

Joven desaparecido en Bejucal es hallado sin vida

Hace 1 día

México se ofrece como posible mediador entre EE.UU. y Cuba

Hace 18 horas

Mariela Castro condiciona relación con EE. UU. y descarta negociación con Washington (Video)

Hace 23 horas

Dólar sube mientras el euro mantiene presión sobre la economía en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 22 horas

España prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años

Hace 19 horas

Seis feminicidios en Cuba en enero de 2026

Hace 18 horas

Dany Ome se regala una cadena de diamantes, un sueño cumplido

Hace 20 horas

EE.UU. completa transferencia de 500 millones de dólares a Venezuela por venta de petróleo

Hace 18 horas

Sincroniza la Guiteras y la UNE declara una mejora temporal en la generación eléctrica

Hace 19 horas

Tony Arroyo se siente cansado con desabastecimiento del agua en su vecindad

Hace 1 día

Largas colas por gasolina en Guanabo reflejan crisis de combustible en Cuba

Hace 18 horas

Así se vive en tiempos de ChatGPT, año 2026 en Cuba

Hace 22 horas

Mike Hammer entrega réplica de la Campana de la Libertad a Monseñor Aranguren en Holguín

Hace 21 horas

Lara Crofs y sus amigos llevan calor y comida a los desamparados en La Habana mientras el régimen ignora la crisis

Hace 23 horas

Norma Reina 'Marcolina' y su hija sellan su amor familiar con un emotivo gesto en Miami

Hace 19 horas

Aeropuerto de Miami se moderniza; cambiará la forma de viajar antes del Mundial 2026

Hace 17 horas

Castrismo intensifica la represión; detenciones para impedir contacto con diplomáticos

Hace 1 día

Encuentran a hombre sin vida en la carretera de Candelaria, Artemisa

Hace 1 día

Flor de Cuba defiende la prosperidad individual en medio del sistema hostil cubano

Hace 18 horas

Movimiento 'Cuba Primero' infiltra red móvil en la Isla con mensajes por la libertad (Video)

Hace 1 día

Nuevo presidente del Tribunal Supremo en Cuba refuerza lealtad al régimen

Hace 22 horas

Familia cubana recurre a redes sociales tras desaparición de un hombre en Boyeros

Hace 1 día

Joseph, hijo de José Ariel Contreras, representará a Brasil en Clásico Mundial de Béisbol

Hace 20 horas

Activista cubana Avana De La Torre alza su voz contra el régimen

Hace 21 horas

Cinco nuevas ambulancias serán distribuidas entre municipios de Santiago de Cuba

Hace 22 horas

Pollito Tropical cumple su sueño: recorre Egipto entre pirámides, templos y desierto

Hace 1 día

El ‘zar de la frontera’ de Trump retira 700 agentes migratorios de Mineápolis tras protestas ciudadanas

Hace 18 horas

Trump reitera contactos con Cuba y agradece respaldo del voto cubanoamericano (Video)

Hace 8 minutos

Crisis del agua en Matanzas: vecinos manipulan válvulas ante la falta de respuestas oficiales

Hace 20 horas

Cuba suma sus primeras ambulancias eléctricas: alivio parcial a un sistema de traslados en crisis

Hace 1 día

Liberan a periodistas en Camagüey tras horas de detención e interrogatorio

Hace 22 horas

Trump adelanta estrategias de inmigración, IA y su visión para 2028 en entrevista con NBC

Hace 11 minutos