CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubano denuncia la muerte de su hermana por negligencia médica

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

La joven cubana Mailin Sena Acosta falleció por presuntas negligencias médicas en el Hospital General Docente Comandante Pinares, en la provincia de Artemisa, de acuerdo con declaraciones de su hermano.

Según la denuncia de sus familiares al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), la joven fue víctima de malas prácticas médicas.

“Me la mataron allí, médicos chapuceros, este es el resultado de la masividad en la formación de médicos”, dijo Dairon Grimón Acosta, hermano de Mailin Sena Acosta, que tenía apenas 25 años al momento de su deceso.

Fue el pasado 21 de junio cuando se produjo la lamentable muerte de Sena Acosta “bajo circunstancias no aclaradas por el personal sanitario”, de acuerdo con la denuncia, de modo que la familia manifestó “estar convencida que se trata de otro episodio de negligencia médica en este centro de salud artemiseño”.

La historia, refieren, comenzó hace un año cuando un doctor especialista en Ginecología, identificado como Tito, le perforó el útero y los intestinos mientras le practicaba un legrado a la joven.

Mailin, madre de una niña de tan solo cuatro años, fue intervenida “de manera urgente para someterla a una histerectomía (escisión parcial o completa del útero) y una colostomía (procedimiento quirúrgico en el que se saca un extremo del intestino grueso a través de una abertura en la pared abdominal)”, refiere ICLEP.

En tanto, añade que el hermano de la joven fallecida pidió a Yolanis Torres Martínez, director del hospital Comandante Pinares, operar a su hermana por las secuelas que arrastraba, sin embargo, fue rechazada.

El funcionario, por su parte, respondió que la institución no contaba con insumos para realizar tal intervención quirúrgica.

Pasaron algunas jornadas y hubo que operar de urgencia a Mailin Sena, no obstante, “a pesar de que el doctor Manuel Martínez, cirujano, quien llevó a cabo la operación, dijo a los familiares que todo había resultado bien, las alarmas de la familia se dispararon cuando la joven comenzó a vomitar heces (vómito fecaloideo) y sangre. Al cabo de dos días, la muchacha falleció bajo estas circunstancias”.

Su hermano, quien había tenido comunicación con la redacción de El Majadero de Artemisa para denunciar este lamentable hecho, dijo que “la familia está destrozada y su sobrina pequeña –la hija de su hermana fallecida– no deja de preguntar por su mamá”.

Por otro lado, señalóque “no habrá descanso por la vía que sea hasta que no se haga justicia y los culpables paguen”, en tanto, argumentó que “su perfil de Facebook y todo el que se quiera sumar a esta campaña serán bienvenidos”.

Por otro lado, trasciende que los directivos del hospital comandante Pinares negaron hacer cualquier tipo de comentarios al respecto a la prensa independiente.

Justamente este miércoles, la redacción de Cubita NOW informó sobre otro caso que denuncia una negligencia médica en Cuba, hecho que habría cobrado otra vida.

Una cubana aseguró que la víctima fue su esposo quien falleció en el hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, en la oriental provincia de Granma.

“Se llevó vivo y lo recibí muerto”, dijo Kirenia Gómez Alcolea, quien asegura que un diagnóstico tardío de dengue, cuando ya el cuadro clínico estaba complicado, llevó a que su marido falleciera en las más crueles circunstancias.

“Hoy con profundo dolor estamos lamentando la muerte de Gualberto Risco León una muerte que se pudo haber evitado, porque se ingresó en el hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, Granma; el mismo día que comenzó a sentirse mal (fiebre y dolor de cabeza intenso)”, añade.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Irán ejecuta públicamente al campeón de lucha Saleh Mohammadi y provoca condena internacional

Hace 8 horas

EE.UU. pierde su estatus de 'democracia liberal' por primera vez en 60 años

Hace 10 horas

Cubanos y venezolanos reciben primeras llamadas de casos I‑130 e I‑129 tras pausa migratoria

Hace 6 horas

EE.UU. augura un cambio de régimen en Cuba 'a cámara lenta'

Hace 7 horas

Rusia envía 700 000 barriles de petróleo a Cuba en medio de crisis energética

Hace 1 día

Silencioso rechazo de los peloteros venezolanos que dejó sola a Delcy Rodríguez

Hace 9 horas

Presidenta electa de Costa Rica advierte sobre Cuba como ejemplo de los efectos del comunismo (Video)

Hace 14 horas

Cuba ajusta aranceles y condiciones para venta e importación de vehículos

Hace 15 horas

Otra avería en sistema eléctrico provoca apagones simultáneos en La Habana Lied:

Hace 7 horas

Futuro de los policías de la PNR en un posible cambio en Cuba

Hace 15 horas

Arrebato a plena luz del día alarma a vecinos en Santiago de Cuba

Hace 15 horas

Poliamor en Viñales: cubano asegura convivir con 10 esposas y más de 30 hijos (Video)

Hace 14 horas

Régimen cubano reubica a trabajadores en interrupción laboral hacia la recogida de basura

Hace 16 horas

Dólar al alza y MLC sigue fuerte en mercado informal de divisas

Hace 15 horas

Cubano de 28 años es apuñalado en Brasil y permanece grave

Hace 4 horas

Casa Blanca y The New York Times se enfrentan por reportaje sobre contactos con Cuba

Hace 15 horas

Dólar cae levemente en Cuba mientras euro y MLC siguen en alza

Hace 1 día

A partir de hoy suben los precios de la cerveza y bebidas importadas en Cuba

Hace 16 horas

Cuba se queda sola: el silencio regional marca un giro político en América Latina

Hace 9 horas

Modelo Riri Riri comparte avance en su recuperación tras sufrir quemaduras (Video)

Hace 8 horas

Precios de los alimentos se disparan en Cuba y agravan la crisis del costo de vida (Video)

Hace 8 horas

Ministra de Educación dará mensaje en la Mesa Redonda por el impacto del bloqueo en el sistema escolar

Hace 11 horas

Identifican a profesora de Morón que amenaza a estudiantes: “Esto no es una dictadura” (Video)

Hace 2 días

Drones no identificados generan alarma en bases militares de EEUU

Hace 9 horas

Cuba reubica a trabajadores sin actividad hacia la recogida de basura en medio de la crisis energética

Hace 10 horas

Jefe del Comando Sur de EE.UU. afirma ante el Congreso que no hay planes para tomar Cuba

Hace 2 horas

808 réplicas en oriente cubano tras el sismo de Imías

Hace 7 horas

Registran 156 protestas y 12 días consecutivos de cacerolazos que desafían la represión en Cuba

Hace 1 día

Informe Mundial de la Felicidad 2026: Finlandia lidera y Costa Rica alcanza un histórico puesto cuatro

Hace 4 horas

Marco Rubio desmiente reportaje de The New York Times y niega exigencia de salida de Díaz-Canel

Hace 1 día

El Necio, propagandista del régimen, lamenta que América Latina haya olvidado a Cuba (Video)

Hace 2 días

Luis Silva 'Pánfilo' se pronuncia a favor de la libertad de Cuba

Hace 1 día

Mike Hammer visita a la periodista Yoani Sánchez tras subir 14 pisos en apagón

Hace 1 día

Desafío a la censura del régimen en la Fábrica de Arte Cubano

Hace 12 horas

Delcy Rodríguez destituye a Padrino López como ministro de Defensa de Venezuela

Hace 1 día

Acusan a cuatro por droga que causó la muerte de una mujer en festival de Miami

Hace 8 horas

Dos nuevos feminicidios estremecen Cuba: una adolescente y una anciana entre las víctimas

Hace 1 día

Relevo en el poder en Cuba podría apuntar hacia estas figuras del régimen

Hace 1 día

Cuba recibe a 117 migrantes devueltos por Estados Unidos

Hace 5 horas

Continúan las protestas contra el régimen en Cuba: Nuevos cacerolazos en La Habana y otras provincias

Hace 1 día

Acusan a cuatro migrantes indocumentados por tráfico de personas en Miami

Hace 8 horas

Costa Rica cierra su embajada en Cuba y pide reducir personal diplomático en San José (Video)

Hace 1 día

El Pentágono solicitará al Congreso 200 mil millones de dólares adicionales para la guerra en Irán

Hace 7 horas

Figuras políticas y activistas forman parte de la ayuda del convoy 'Nuestra América' en Cuba

Hace 11 horas

Venezuela entregó millones en petróleo a Cuba a cambio de un sistema de represión, según informe (Video)

Hace 1 día

Madre denuncia falta de respuestas siete meses después de muerte de su hijo en servicio militar (Video)

Hace 9 horas

Rubio: 'Las reformas cubanas no bastan porque la economía del régimen es inviable” (Video)

Hace 2 días

Alemania apuesta por el diálogo entre EE.UU. y Cuba y advierte sobre la crisis en la isla

Hace 11 horas

Dos buques petroleros con banderas de Rusia y Hong Kong estarían camino a Cuba

Hace 1 hora

Madre denuncia vigilancia y presiones tras protestas por escasez en Marianao (Video)

Hace 9 horas

Presidente del Partido Popular en España insta a Díaz‑Canel a abrir Cuba a “prosperidad y democracia”

Hace 12 horas

Un hombre pierde la ciudadanía en Florida tras fraude de $3,8 millones durante la pandemia

Hace 10 horas

Silvio Rodríguez pide un fusil para “defender la Revolución”

Hace 1 día

Brasil confirma envío de medicamentos y 20.000 toneladas de arroz a Cuba para paliar la crisis

Hace 11 horas

Periodista Mónica Baró cuestiona influencia familiar en el poder cubano tras menciones a “El Cangrejo”(Video)

Hace 11 horas

Padre Alberto Reyes denuncia mentiras que han afectado a Cuba y pide cambio político

Hace 14 horas

Niños cargando agua y familias cocinando con leña muestran la crisis diaria en Cuba

Hace 13 horas

Díaz-Canel: 'cualquier agresor externo chocará con una resistencia inexpugnable'

Hace 2 días

ETECSA busca salvar la red de telecomunicaciones en plena crisis en Cuba

Hace 16 horas

“Somos uno de los países con más libertades, pero hay una guerra mediática”, Marxlenin Pérez.

Hace 2 días

Diplomática cubana en Washington dice que el sistema político no está en debate

Hace 2 días

Régimen cubano critica a Costa Rica tras cierre de su embajada en La Habana

Hace 1 día

ICE detiene a cubano condenado por agresión sexual en operación contra inmigrantes con antecedentes penales

Hace 11 horas

Carlos Otero critica que los antes llamados “traidores”, ahora sean invitados a regresar e invertir en Cuba

Hace 15 horas

Cuba apuesta por la movilidad eléctrica con estaciones de carga en la Autopista Nacional

Hace 14 horas

Cándido Fabré propone un “puente” simbólico entre Miami y La Habana en medio de tensiones y apagones

Hace 16 horas

“No hace falta otra figura del sistema”: Rosa María Payá sobre cambio total en Cuba

Hace 1 día

Derechos Humanos exige la liberación del preso político cubano Roilán Álvarez Rensoler en estado crítico

Hace 11 horas

Hialeah convoca Free Cuba Rally con Yotuel y El Chacal como artistas principales

Hace 14 horas

Holguín instala paneles en emisoras de radio mientras centros médicos sufren apagones

Hace 11 horas

Feminicidio en Las Tunas: privan de la vida a joven de 14 años y suman 11 en 2026

Hace 16 horas

Venezuela hace historia en Miami y se corona campeón del Clásico Mundial tras vencer a EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Identifican a presunto autor de homicidio de joven camagüeyano en Morón

Hace 16 horas

Iniciativa de inversión para cubanos en el exterior enfrenta vacíos legales en el sistema comunista de Cuba

Hace 15 horas

Incendio en Cienfuegos destruye vivienda y atrapa a mascotas

Hace 15 horas

Rubén Blades destaca el sufrimiento de los cubanos y reclama cambios políticos

Hace 1 día

Conectividad en Cuba sigue afectada tras apagón nacional

Hace 1 día

Crisis del transporte en Cuba se agrava pese a promesas oficiales

Hace 14 horas

Ulises Toirac atribuye la crisis cubana a decisiones internas y cuestiona el discurso oficial

Hace 16 horas

Denuncian desaparición del escritor Jorge Fernández Era en medio de creciente represión en Cuba

Hace 17 horas

Díaz-Balart respalda expulsión de diplomáticos cubanos por Costa Rica y pide más presión regional

Hace 16 horas

Bancos en Cuba apuestan por paneles solares para sostener servicios ante crisis eléctrica

Hace 16 horas

Díaz-Canel promete autoabastecimiento de arroz en Cuba en medio de crisis y escepticismo popular

Hace 16 horas

Madre de la activista Anna Bensi es citada nuevamente por la Seguridad del Estado en medio de hostigamiento

Hace 16 horas

Influencer venezolano Marko promete celebrar la libertad de Cuba en su reality

Hace 1 día

Mike Hammer visita sede masónica en Cuba y dialoga sobre retos humanitarios

Hace 1 día

EE.UU. amplía requisito de fianza de $15 000 para visas B1 y B2 a 12 nuevos países

Hace 1 día

Llega a Cuba ayuda desde Europa en medio del colapso sanitario

Hace 1 día

Empresario del exilio advierte: no habrá inversión en Cuba sin cambios políticos

Hace 1 día

Reporta excarcelación de 21 presos políticos en Cuba y aumento de detenciones

Hace 1 día

Díaz-Balart exige acceso consular a detenido en Cuba tras incidente marítimo

Hace 1 día

Encuesta refleja fuerte rechazo a Delcy Rodríguez y dispara intención de voto de María Corina Machado

Hace 2 días

Carlos Giménez: “Hay que estar loco para invertir en Cuba” (Video)

Hace 2 días

José Daniel Ferrer denuncia estado de joven herido de bala en protestas de Morón, pese a negativa oficial

Hace 1 día

México tres embarcaciones más de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 1 día

Juez en EE.UU. ordena restaurar Voz de América y reincorporar a más de mil trabajadores

Hace 1 día

Camila Acosta denuncia crisis en Cuba en entrevista con presentador español (Video)

Hace 2 días

Trump celebra victoria de Venezuela en el Clásico y lanza polémica: “¿Estado 51 de EE.UU.?”

Hace 2 días

El diésel supera los USD 5 por galón en EE.UU. y podría subir los precios de los consumidores

Hace 1 día

Aplazan evento de economistas en La Habana en medio de la crisis interna

Hace 1 día