CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubano denuncia la muerte de su hermana por negligencia médica

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

La joven cubana Mailin Sena Acosta falleció por presuntas negligencias médicas en el Hospital General Docente Comandante Pinares, en la provincia de Artemisa, de acuerdo con declaraciones de su hermano.

Según la denuncia de sus familiares al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), la joven fue víctima de malas prácticas médicas.

“Me la mataron allí, médicos chapuceros, este es el resultado de la masividad en la formación de médicos”, dijo Dairon Grimón Acosta, hermano de Mailin Sena Acosta, que tenía apenas 25 años al momento de su deceso.

Fue el pasado 21 de junio cuando se produjo la lamentable muerte de Sena Acosta “bajo circunstancias no aclaradas por el personal sanitario”, de acuerdo con la denuncia, de modo que la familia manifestó “estar convencida que se trata de otro episodio de negligencia médica en este centro de salud artemiseño”.

La historia, refieren, comenzó hace un año cuando un doctor especialista en Ginecología, identificado como Tito, le perforó el útero y los intestinos mientras le practicaba un legrado a la joven.

Mailin, madre de una niña de tan solo cuatro años, fue intervenida “de manera urgente para someterla a una histerectomía (escisión parcial o completa del útero) y una colostomía (procedimiento quirúrgico en el que se saca un extremo del intestino grueso a través de una abertura en la pared abdominal)”, refiere ICLEP.

En tanto, añade que el hermano de la joven fallecida pidió a Yolanis Torres Martínez, director del hospital Comandante Pinares, operar a su hermana por las secuelas que arrastraba, sin embargo, fue rechazada.

El funcionario, por su parte, respondió que la institución no contaba con insumos para realizar tal intervención quirúrgica.

Pasaron algunas jornadas y hubo que operar de urgencia a Mailin Sena, no obstante, “a pesar de que el doctor Manuel Martínez, cirujano, quien llevó a cabo la operación, dijo a los familiares que todo había resultado bien, las alarmas de la familia se dispararon cuando la joven comenzó a vomitar heces (vómito fecaloideo) y sangre. Al cabo de dos días, la muchacha falleció bajo estas circunstancias”.

Su hermano, quien había tenido comunicación con la redacción de El Majadero de Artemisa para denunciar este lamentable hecho, dijo que “la familia está destrozada y su sobrina pequeña –la hija de su hermana fallecida– no deja de preguntar por su mamá”.

Por otro lado, señalóque “no habrá descanso por la vía que sea hasta que no se haga justicia y los culpables paguen”, en tanto, argumentó que “su perfil de Facebook y todo el que se quiera sumar a esta campaña serán bienvenidos”.

Por otro lado, trasciende que los directivos del hospital comandante Pinares negaron hacer cualquier tipo de comentarios al respecto a la prensa independiente.

Justamente este miércoles, la redacción de Cubita NOW informó sobre otro caso que denuncia una negligencia médica en Cuba, hecho que habría cobrado otra vida.

Una cubana aseguró que la víctima fue su esposo quien falleció en el hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, en la oriental provincia de Granma.

“Se llevó vivo y lo recibí muerto”, dijo Kirenia Gómez Alcolea, quien asegura que un diagnóstico tardío de dengue, cuando ya el cuadro clínico estaba complicado, llevó a que su marido falleciera en las más crueles circunstancias.

“Hoy con profundo dolor estamos lamentando la muerte de Gualberto Risco León una muerte que se pudo haber evitado, porque se ingresó en el hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, Granma; el mismo día que comenzó a sentirse mal (fiebre y dolor de cabeza intenso)”, añade.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba establece condiciones de indignidad para heredar según el Código Civil

Hace 6 horas

Cubanos expulsados de concierto de Buena Fe en Madrid por sindicalista español (Video)

Hace 2 días

Fin de la visa en América Latina: EE.UU permite ingreso con otro documento

Hace 1 día

Posible acuerdo entre EE. UU. y Cuba entra en fase de negociaciones

Hace 17 horas

Cubanos sancionados por sabotaje en obra energética en Ciego de Ávila

Hace 2 días

Entraron por parol humanitario y ahora enfrentan deportación por incumplir requisito (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel interrumpido al afirmar que mujeres en Cuba tienen todos los derechos (Video)

Hace 23 horas

Fallecen en Venezuela dos profesionales cubanos que participaron en misiones médicas

Hace 5 horas

Desde Nueva York, Javier Milei pronostica cuándo podría caer el régimen cubano

Hace 1 hora

Cacerolazos y protestas nocturnas se repiten en La Habana por los apagones (Video)

Hace 1 día

Actualizan información sobre el homicidio de un mecánico en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Atacan a tiros la casa de Rihanna en Los Ángeles (Video)

Hace 5 horas

Critican a la hija de Alexander de Gente de Zona y la acusan de vivir de él

Hace 1 día

Capturan a los presuntos asesinos de “Pepín”, hallado atado y brutalmente gopeado

Hace 1 día

Liberan a Marianela Peña tras detención en Cuba con rostro golpeado

Hace 1 día

Alberto Juantorena atraviesa un delicado estado de salud por enfermedad degenerativa

Hace 6 horas

El Mirador de Guisa, en Granma, queda reducido a cenizas tras un incendio (Video)

Hace 1 día

Trump afirma que está involucrado en conversaciones con Cuba: “Están negociando con Marco y conmigo”

Hace 1 día

Jorge Perugorría alerta sobre crisis humanitaria en Cuba durante Festival de Cine de Málaga

Hace 5 horas

Partido Republicano de Cuba aborda crisis política, presión internacional y tiroteo en Villa Clara

Hace 7 horas

El régimen cubano critica la cumbre “Escudo de las Américas” liderada por Trump

Hace 1 día

Asesor de Trump afirma que Cuba podría ser próximo objetivo militar de EE.UU.

Hace 1 día

Trump promete “encargarse de Cuba” y destaca ventaja lingüística de Rubio en cumbre regional (Video)

Hace 1 día

El Cangrejo, integrante de la familia Castro, con vínculos en la seguridad y el poder económico en Cuba

Hace 4 horas

Aumento del precio del café en Cuba afecta a consumidores en medio de la crisis económica

Hace 1 día

“Queremos tener que interrumpir la función para celebrar una Cuba libre”, dijo Yerlin Pérez (video)

Hace 22 horas

Actualización: Cuba registra fuerte déficit eléctrico este sábado, según la UNE

Hace 2 días

“¡Te voy a llamar a ICE!” Enfrentamiento en Walmart que desató un debate nacional sobre inmigración(Video)

Hace 2 horas

Trump lanza en Miami alianza regional contra el narcotráfico y menciona influencia de Cuba e Irán en la región

Hace 2 días

El euro y la MLC se desploman en el mercado informal mientras el dólar sigue dominando la economía cubana

Hace 4 horas

Incendio en la “Fábrica de Cubos” de Matanzas genera alarma entre vecinos

Hace 7 horas

Polaquito que anda con carbón revela hasta dónde llega la crisis y el ingenio cubano (Video)

Hace 5 horas

“No podemos soportar más”: el reclamo de los cubanos ante la crisis económica

Hace 3 horas

BANDEC advierte sobre riesgos en transferencias electrónicas

Hace 6 horas

Trump vuelve a referirse a Cuba y promete “grandes cambios” tras reunión con líderes latinoamericanos en Miami

Hace 2 días

Instalan sistemas de baterías chinas para mejorar la estabilidad eléctrica

Hace 6 horas

Estafan a cubana; clonan WhatsApp tras atraer a víctimas con supuestas casas en venta

Hace 3 horas

'No pude operar a mi padre': cubana en España relata crisis general en Cuba

Hace 5 horas

Aparecen carteles contra el régimen en el mercado de Colón, Matanzas

Hace 6 horas

España aclara trámites consulares ante falta de carnés de identidad en Cuba

Hace 5 horas

Priorizan asignaturas militares e ideológicas en la Universidad de Oriente

Hace 6 horas

Cubanos con boletos a Nicaragua enfrentan incertidumbre tras eliminación del libre visado

Hace 7 horas

Capturan en La Habana arrebatador de móviles mientras crece la preocupación por la inseguridad (Video)

Hace 2 horas

Comienza descarga de barco con más de dos mil toneladas de arroz en Camagüey

Hace 6 horas

Regresa la 'Guiteras' pero los apagones no se detendrán en Cuba (Video)

Hace 3 horas

USCIS sube tarifas del procesamiento premium para solicitudes de residencia y visas de trabajo en EE.UU.

Hace 2 horas

Cuba en la lista de países con graves violaciones a la libertad religiosa

Hace 6 horas

Gobierno de Matanzas recomienda hervir y clorar el agua por casos aislados de hepatitis en medio de apagones

Hace 5 horas

Meteorito cae sobre una casa en Alemania y perfora el techo (Video)

Hace 1 hora

Samantha Espineira y su pareja Norlen anuncian que serán padres

Hace 5 horas

Actriz Judith González informa sobre delicado estado de salud de su amigo Lester Hamlet (Video)

Hace 2 días

En Cuba, pedir ayuda médica para un preso puede costarte siete años de prisión

Hace 3 horas

Lis Cuesta felicita a las mujeres cubanas en Día Internacional de la Mujer y recibe críticas por desconexión

Hace 16 horas

Repercusión de cacerolazos y protestas en La Habana y Matanzas tras apagones masivos (Video)

Hace 2 días

Fallece joven tras semanas en coma por agresión en San Francisco de Paula

Hace 1 día

Escasez de agentes de la TSA causa largas filas en aeropuertos de EE.UU.

Hace 3 horas

MINCIN niega ventas en dólares mientras crece polémica por reportaje mexicano (Video)

Hace 1 día

Ovi regala un Rolls-Royce a su madre en Miami y posa con un grillete en el tobillo

Hace 1 hora

Turista mexicano genera debate tras afirmar que “Cuba no es para exigentes”

Hace 1 día

Pacientes denuncian escasez de jeringuillas, medicamentos y personal en hospital de Baracoa (Video)

Hace 17 horas

“Exportan personas y recaudan nostalgia”: Anna Bensi vuelve a cuestionar al sistema cubano (Video)

Hace 1 día

EE.UU. evalúa acusaciones contra figuras del régimen cubano siguiendo el modelo aplicado en Venezuela

Hace 1 día

Cuba vence 7-4 a Colombia y comparte el liderazgo del Grupo A en el Clásico Mundial de Béisbol 2026 (Video)

Hace 18 horas

Zelenski asegura que 11 países buscan la ayuda de Ucrania frente a los drones de Irán

Hace 52 minutos

Irán nombra a Mojtaba Jamenei como nuevo líder supremo tras la muerte de su padre

Hace 17 horas

Trump culpa a Irán del mortal ataque a una escuela de niñas en Minab

Hace 1 día

Cubano enfrenta cargos en Houston por ejercer odontología sin licencia

Hace 1 día

Críticas en redes por video de Aleida Guevara defendiendo a Hamás y Hezbolá (Video)

Hace 1 día

Suspenden en Ecuador al partido de Rafael Correa en medio de investigación por lavado de dinero

Hace 1 día

Termoeléctrica Guiteras lista para reconectar tras apagón masivo en Cuba

Hace 1 día

Matanzas informa circuitos eléctricos próximos a restablecerse

Hace 1 día

Trump dijo que el próximo líder supremo de Irán “no durará mucho” sin su aprobación

Hace 1 día

Cartel contra la dictadura aparece en la Casa de la Cultura de Sagua de Tánamo en medio de apagones y escasez

Hace 1 día

Morales Ojeda llama “humanista” a la Revolución cubana y genera críticas en redes

Hace 1 día

Arrestan en Florida a dos estudiantes de 10 y 11 años por presuntas amenazas de tiroteo

Hace 1 día

El Chacal celebra el Día de la Mujer con su nuevo tema “Sonríe Mujer” (Video)

Hace 1 día

Reguetonero cubano El Chulo estaría en México tras su deportación de Estados Unidos

Hace 1 día

Capturan a los autores del homicidio de un hombre en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Detención de periodista latina por ICE genera alarma sobre libertad de prensa e inmigración en EE.UU.

Hace 1 día

Estados Unidos elogia a Jamaica por cancelar el programa estatal de brigadas médicas cubanas

Hace 1 día

Tres horas de luz tras más de un día de apagón: el nuevo “plan” eléctrico en Holguín

Hace 2 días

Hombre hallado sin vida en Ciego de Ávila durante apagón masivo (Video)

Hace 1 día

Fallece preso de 66 años en la cárcel de Boniato tras varios días sin atención médica

Hace 2 días

Hasta el 63 % de Cuba podría quedar sin electricidad simultáneamente este sábado

Hace 1 día

Berta Soler y Ángel Moya reciben apoyo de la Embajada de EE. UU. en su lucha por la libertad en Cuba

Hace 2 días

Fallas eléctricas dejan cuatro días sin agua a Cárdenas según Tele Bandera

Hace 1 día

Reparación de la Central Antonio Guiteras entra en fase final tras apagón masivo en Cuba

Hace 1 día

EE.UU. exige liberación inmediata de Otero Alcántara y Maykel Osorbo en Cuba

Hace 1 día

Divisas en Cuba hoy; dólar supera los 500 pesos en mercado informal mientras tasa oficial sigue por debajo

Hace 2 días

Cacerolazos en Guanabacoa y otros barrios de La Habana reflejan creciente malestar por apagones (Video)

Hace 1 día

Cantante cubana Arlenys Rodríguez respalda protestas y cacerolazos en La Habana por los apagones

Hace 1 día

Precio del petróleo en Estados Unidos alcanza su mayor alza desde 1983

Hace 1 día

Canciller cubano conversa con su homólogo iraní y reafirma apoyo del régimen de La Habana a Teherán

Hace 1 día

Trump y María Corina Machado sostienen segunda reunión en la Casa Blanca sobre la transición en Venezuela

Hace 1 día

Camión particular choca casa en Santiago de Cuba y conductor huye

Hace 2 días

Roban más de 800 litros de diésel en el hospital materno de Manzanillo

Hace 2 días

Jurado en Nueva York declara culpable a paquistaní por conspirar para asesinar a Trump

Hace 1 día

Posible excarcelación de Luis Manuel Otero Alcántara reaviva debate sobre presos políticos en Cuba

Hace 1 día

Bayamo recurre a carrozas tiradas por caballos ante crisis funeraria

Hace 2 días

Rachel Arderi comparte video en redes de su cuerpo sin filtros (Video)

Hace 1 día