CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubano denuncia la muerte de su hermana por negligencia médica

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

La joven cubana Mailin Sena Acosta falleció por presuntas negligencias médicas en el Hospital General Docente Comandante Pinares, en la provincia de Artemisa, de acuerdo con declaraciones de su hermano.

Según la denuncia de sus familiares al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), la joven fue víctima de malas prácticas médicas.

“Me la mataron allí, médicos chapuceros, este es el resultado de la masividad en la formación de médicos”, dijo Dairon Grimón Acosta, hermano de Mailin Sena Acosta, que tenía apenas 25 años al momento de su deceso.

Fue el pasado 21 de junio cuando se produjo la lamentable muerte de Sena Acosta “bajo circunstancias no aclaradas por el personal sanitario”, de acuerdo con la denuncia, de modo que la familia manifestó “estar convencida que se trata de otro episodio de negligencia médica en este centro de salud artemiseño”.

La historia, refieren, comenzó hace un año cuando un doctor especialista en Ginecología, identificado como Tito, le perforó el útero y los intestinos mientras le practicaba un legrado a la joven.

Mailin, madre de una niña de tan solo cuatro años, fue intervenida “de manera urgente para someterla a una histerectomía (escisión parcial o completa del útero) y una colostomía (procedimiento quirúrgico en el que se saca un extremo del intestino grueso a través de una abertura en la pared abdominal)”, refiere ICLEP.

En tanto, añade que el hermano de la joven fallecida pidió a Yolanis Torres Martínez, director del hospital Comandante Pinares, operar a su hermana por las secuelas que arrastraba, sin embargo, fue rechazada.

El funcionario, por su parte, respondió que la institución no contaba con insumos para realizar tal intervención quirúrgica.

Pasaron algunas jornadas y hubo que operar de urgencia a Mailin Sena, no obstante, “a pesar de que el doctor Manuel Martínez, cirujano, quien llevó a cabo la operación, dijo a los familiares que todo había resultado bien, las alarmas de la familia se dispararon cuando la joven comenzó a vomitar heces (vómito fecaloideo) y sangre. Al cabo de dos días, la muchacha falleció bajo estas circunstancias”.

Su hermano, quien había tenido comunicación con la redacción de El Majadero de Artemisa para denunciar este lamentable hecho, dijo que “la familia está destrozada y su sobrina pequeña –la hija de su hermana fallecida– no deja de preguntar por su mamá”.

Por otro lado, señalóque “no habrá descanso por la vía que sea hasta que no se haga justicia y los culpables paguen”, en tanto, argumentó que “su perfil de Facebook y todo el que se quiera sumar a esta campaña serán bienvenidos”.

Por otro lado, trasciende que los directivos del hospital comandante Pinares negaron hacer cualquier tipo de comentarios al respecto a la prensa independiente.

Justamente este miércoles, la redacción de Cubita NOW informó sobre otro caso que denuncia una negligencia médica en Cuba, hecho que habría cobrado otra vida.

Una cubana aseguró que la víctima fue su esposo quien falleció en el hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, en la oriental provincia de Granma.

“Se llevó vivo y lo recibí muerto”, dijo Kirenia Gómez Alcolea, quien asegura que un diagnóstico tardío de dengue, cuando ya el cuadro clínico estaba complicado, llevó a que su marido falleciera en las más crueles circunstancias.

“Hoy con profundo dolor estamos lamentando la muerte de Gualberto Risco León una muerte que se pudo haber evitado, porque se ingresó en el hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, Granma; el mismo día que comenzó a sentirse mal (fiebre y dolor de cabeza intenso)”, añade.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubanos podrán viajar a 58 destinos libres de visa en este 2026

Hace 13 horas

EE.UU. confirma ingreso legal sin visa para miles de extranjeros mediante programa especial

Hace 8 horas

El Chacal resucita el clásico que hizo bailar a Cuba, un regreso que podría dejar a Bebeshito en pausa (Video)

Hace 10 horas

Lo que debes saber para tus envíos a Cuba

Hace 8 horas

Divisas en Cuba hoy: el dólar y el euro vuelven a subir y amplían la brecha entre el mercado oficial y el informal

Hace 9 horas

China construyó un edificio de 10 plantas en 28 horas (Video)

Hace 1 día

EE.UU. actualiza las reglas para obtener la residencia por matrimonio en 2026

Hace 1 día

Liberan a joven santiaguera tras horas retenida por encuesta en redes sociales

Hace 11 horas

Marco Rubio o Díaz-Canel: encuesta en redes le cuesta citación de la Seguridad del Estado a joven santiaguera

Hace 12 horas

Yotuel Romero estalla contra Díaz-Canel y le envía una carta directa al poder

Hace 14 horas

EE.UU. obtiene de forma clandestina un dispositivo que podría estar vinculado al “Síndrome de La Habana”

Hace 19 horas

Pareja cubana evita detención de ICE en EE.UU. (Video)

Hace 11 horas

Atrasos acumulados: así avanza la canasta básica en La Habana con productos de hasta cuatro meses pendientes

Hace 9 horas

Intelectual cubano critica a Díaz Canel por usar la épica histórica sin autoridad moral

Hace 1 día

Voraz incendio en zona de manglar alarma a residentes del Naranjal en Matanzas

Hace 19 horas

Nuevas acusaciones a Cilia Flores, esposa de Maduro, por cargos de narcotráfico, secuestros y asesinatos

Hace 4 horas

Cuba a oscuras, parte de la UNE para este miércoles

Hace 7 horas

Amplios cierres viales desde la madrugada del 15 de enero por militares fallecidos en Venezuela

Hace 3 horas

Castigan la denuncia, no el hambre. Citan a maestra en Camagüey por mostrar el almuerzo escolar

Hace 8 horas

Cuba, al borde del colapso en medio de su mayor confrontación con Washington

Hace 1 día

El Gobierno español pide llegar “hasta el final” en la investigación por denuncias de agresión sexual contra Julio Iglesias

Hace 8 horas

Accidente en Miramar deja un fallecido

Hace 6 horas

Gerardo Hernández intenta posar como símbolo de fuerza y termina convertido en blanco de burlas en redes

Hace 9 horas

Turistas rusos abandonan Cuba a los tres días por apagones, falta de agua y escasez de comida

Hace 6 horas

EE.UU. suspende indefinidamente visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países

Hace 3 horas

Abogado explica por qué recomienda cerrar la corte a cubanos con Ley de Ajuste (Video)

Hace 6 horas

Ferrer vaticina que el fin del “régimen castrocomunista” está muy cerca (Video)

Hace 7 horas

Reportes de vuelo de avión F-5N de EE. UU. cerca de Cuba reabren debate sobre maniobras militares

Hace 1 día

Tartazo, empujones y sanción: noche caótica en El Rancho de Destino sacude a los seguidores

Hace 8 horas

Disidencia cubana llama a mandos intermedios de las FAR a asumir el control y facilitar transición política (Video)

Hace 4 horas

Eduardo Antonio estalla contra Fiu Fiu y enciende la polémica en el reality (Video)

Hace 8 horas

Régimen cubano ratifica vigencia de exención arancelaria ante rumores en redes sociales

Hace 1 hora

Lucy Sosa se vuelve a burlar de La Diosa tras su enfrentamiento en El Rancho de Destino

Hace 5 horas

Trump amenaza con revocar la ciudadanía a inmigrantes naturalizados condenados por fraude

Hace 7 horas

'Cuba se pinta como víctima de EE. UU., no como un sistema fallido' Lara Crofs

Hace 7 horas

Cubano Patricio Revé entra al Royal Ballet como bailarín principal y conquista la élite mundial

Hace 1 día

Ayuda vital para más de 300 españoles mayores de Castilla La Mancha en Cuba

Hace 5 horas

Por primera vez en medio siglo, más inmigrantes abandonan EE.UU. de los que ingresan

Hace 5 horas

EE.UU. descarta buscar el colapso de Cuba y apuesta por negociar el abandono del sistema comunista

Hace 1 hora

La “doble” de Georgina Rodríguez que arrasa en TikTok y confunde a miles

Hace 8 horas

Oficial cubano anónimo asegura descontento en las FAR y envía mensaje al pueblo (Video)

Hace 1 hora

Fallece José Luis Anaya, reconocido fotorreportero del deporte cubano

Hace 4 horas

Miles de aficionados reembolsan entradas del Mundial 2026 por políticas migratorias de Trump

Hace 6 horas

La Diosa se enfrenta al toro mecánico en El Rancho de Destino y termina protagonizando momento viral

Hace 9 horas

Detienen en Perico a presunto autor de robo con fuerza tras ser reconocido por la víctima

Hace 7 horas

Diplomático de EE.UU. en La Habana: “La revolución cubana fracasó y traicionó a su pueblo” (Video)

Hace 1 día

Escasez extrema en Cuba obliga a enterrar a fallecidos en cajas de cartón

Hace 9 horas

Fallecidos y heridos exponen el deterioro de la seguridad laboral en Cuba al inicio de 2026

Hace 8 horas

Disparan y dejan sin vida a cubano en barbería mexicana (Video)

Hace 1 hora

Diplomáticos temen crisis humanitaria en Cuba ante el aumento de la presión de Trump

Hace 1 día

Jóvenes en Cuba obligados a reincorporarse a las FAR ante supuesta movilización

Hace 13 horas

Los Clinton rechazan testificar por el caso Epstein y enfrentan posible desacato del Congreso

Hace 5 horas

Padre de joven fallecido en el Servicio Militar sigue sin respuesta oficial (Video)

Hace 7 horas

Groenlandia en la encrucijada: Europa cierra filas mientras Washington redobla la presión

Hace 7 horas

'Si te sientes mal... ¡toma café y coge fresco!' Ulises Toirac

Hace 11 horas

Servicios limitados y baja movilidad, rostro del transporte cubano al inicio de 2026

Hace 5 horas

Falta de combustible provoca apagones en radio y TV en Ciego de Ávila y agrava quejas por la señal en todo el país

Hace 9 horas

Alexander Otaola reta a Miguel Díaz-Canel a “dar la orden de combate” en medio de tensiones políticas

Hace 9 horas

Anuncian primer envío de ayuda humanitaria de EE.UU. a Cuba por huracán Melissa (Video)

Hace 1 hora

Aumenta el número de parques solares en Cuba, pero los apagones continúan por altos déficits de generación

Hace 8 horas

Un comentario de Rachel Arderi desata rumores de embarazo alrededor de Daniela Reyes

Hace 1 día

Bebeshito apunta alto para 2026 y sueña con una colaboración junto a Bad Bunny

Hace 5 horas

Regimen cubano se prepara para 'defender' la Isla (Video)

Hace 12 horas

Estado cubano concentra la inversión en energía y relega salud y educación, según datos oficiales de 2025

Hace 9 horas

Bienestar Animal Cuba expone presuntos vínculos y denuncias graves contra clínica veterinaria anexada al régimen

Hace 9 horas

Pelotero cubano Jonathan Moreno inicia su camino profesional en Japón con los SoftBank Hawks

Hace 4 horas

Cubalex documenta casi 200 violaciones de derechos humanos en Cuba durante diciembre de 2025

Hace 5 horas

Macabro botín en un hogar de Pensilvania; coleccionista de la muerte convirtió su casa en cementerio clandestino

Hace 15 horas

Particulares salvan la porcicultura en Granma, pero la escasez de alimento sigue siendo el principal obstáculo

Hace 8 horas

Dany Ome y Kevincito El 13 anuncian su único concierto en Miami en 2026 y apuestan por un show para todas las edades

Hace 5 horas

Anuncian serie Cuba y Nicaragua rumbo al Clásico Mundial con serie de topes amistosos

Hace 4 horas

Activista denuncia presunta agresión y abuso sexual contra preso político en prisión de Agüica (Video)

Hace 12 horas

Laritza Camacho reflexiona sobre la sordera política... 'Nadie escucha al pueblo'

Hace 11 horas

Willy Chirino rescata “La Habana DC (después de Castro)”, una canción inédita que revive el sueño de una Cuba libre

Hace 9 horas

Díaz-Canel intensifica discurso contra Estados Unidos tras captura de Maduro y el fallecimiento de 32 cubanos

Hace 9 horas

El B rompe el silencio sobre la ruptura de Los Aldeanos y descarta cualquier reconciliación con Al2

Hace 1 día

Joven en estado crítico tras caer de gran altura en el molino 'Frank País' en Santiago de Cuba

Hace 11 horas

Sheinbaum desafía a Trump y envía petróleo a Cuba: “México decide a quién le vende su crudo”

Hace 14 horas

Familia cubana solicita visa humanitaria para niño con anemia falciforme ante falta de tratamiento especializado en la Isla

Hace 8 horas

Flor de Cuba muestra sus ingresos en TikTok Shop y defiende la creación de contenido como un negocio real

Hace 9 horas

El transporte en Cuba arrastra su crisis a 2026 pese a proyectos y promesas oficiales

Hace 9 horas

Cayo Largo como postal turística y Cuba como estadística: dos realidades que no coinciden

Hace 9 horas

Desaparece adolescente con discapacidad intelectual en Camagüey

Hace 10 horas

Propuesta legislativa en Florida endurece reglas contra el uso del teléfono al volante

Hace 47 minutos

Otro derrumbe en La Habana Vieja expone deterioro crónico de edificios (Video)

Hace 13 horas

Prosigue incomunicación en Irán, protestas masivas sacuden teocracia (Video)

Hace 12 horas

Groenlandia y Dinamarca resisten presión de Trump; presidente groenlandés prefiere a los daneses

Hace 13 horas

Doble derrumbe en La Habana Vieja evidencia el grave deterioro constructivo

Hace 1 día

Más de 300 cubanos y organizaciones exigen liberación inmediata de presos políticos en Cuba

Hace 14 horas

Bryan Calvo asume como alcalde de Hialeah y firma órdenes contra vínculos con el régimen cubano

Hace 1 día

Fallece Carlos Gómez, el único manager campeón del béisbol camagüeyano

Hace 1 día

Frente frío refresca Miami y Cuba en pleno enero

Hace 1 día

María Elvira Salazar y otros legisladores republicanos advierten a Cuba tras ultimátum de Trump

Hace 1 día

El presidente socialista chileno Gabriel Boric afirma que “Cuba es una dictadura” (Video)

Hace 1 día

Senadores mexicanos exigen transparencia en envíos de petróleo a Cuba

Hace 1 día

Ex-lobbista estadounidense afirma que la política de acercamiento con Cuba llegó a un punto muerto

Hace 1 día

Mike Hammer y la diplomacia de a pie: un viaje en Uber que conectó con la Cuba del exilio

Hace 23 horas

Un proyecto de ley sacude al mundo: la anexión de Groenlandia como el estado 51 de EE.UU.

Hace 1 día

El FC Barcelona hace oficial el regreso de João Cancelo, tras ganar la Supercopa de España

Hace 1 día

Estados Unidos hace otro llamado al Clásico Mundial de Béisbol: Ernie Clement se une a la ofensiva

Hace 1 día