CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cuba requiere más de 22 millones de dólares para dar alimentos a personas vulnerables

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El régimen de La Habana requiere más de 22 millones de dólares para "el acceso total a alimentos" de las poblaciones que enfrentan desastres naturales y personas vulnerables, informó el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA-ONU).

Según una estrategia de cuatro años (de 2021 a 2024), Cuba requiere 22,1 millones de dólares, que serían donados por la Unión Europea, Alemania, Italia, Suiza, Corea del Sur, Rusia y asociaciones de caridad, así como por el propio país.

El programa espera "brindar asistencia alimentaria oportuna a las personas afectadas por el shock mientras se fortalece la capacidad nacional y local relevante para preparación y respuesta ante emergencias" y que "grupos nutricionalmente vulnerables en los municipios hayan mejorado su estado nutricional y se hayan diversificado dietas nutritivas para 2024".

Otras aspiraciones son "proporcionar capacitación, equipamiento y asistencia técnica a partes interesadas de los sistemas alimentarios locales al tiempo que garantiza una dieta diversificada, estable y nutritiva para la edad escolar de niños y otros grupos nutricionalmente vulnerables".

El programa cuenta con el apoyo de la PMA, que está presente en Cuba desde 1963, y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

El informe reiteró que "Cuba vive la peor recesión económica de las últimas tres décadas. Además de los retos estructurales y económicos, la situación financiera del país se ha visto afectada por el Covid-19, el embargo (de Estados Unidos) y la reforma monetaria (llamada por el régimen como Tarea Ordenamiento), que han provocado un aumento de los precios".

"Los efectos dominó de la crisis ucraniana son probables para exacerbar las dificultades actuales de la isla. La recesión económica de Venezuela también afecta al petróleo suministro a Cuba al causar impactos negativos en el coste de la energía y el transporte.

Teniendo en cuenta la baja disponibilidad de combustible en todo el país, el PMA ha comenzó a contratar servicios de transporte para garantizar transporte adecuado de su personal y gobierno homólogos para las misiones sobre el terreno, agregó.

Según la citada fuente, hasta ahora "unas 72 500 personas vulnerables de la provincia de Guantánamo (incluidas personas embarazadas y de edad avanzada) han sido asistidas con una canasta de alimentos de aceite vegetal, arroz y guisantes. Esta provincia es una de las más vulnerables del país en materia de seguridad alimentaria".

"Como parte del plan de respuesta socioeconómica de Naciones Unidas al Covid-19, el PMA distribuyó leche, arroz, aceite vegetal y harina de trigo en comedores comunitarios de las provincias orientales para beneficiar a 15 200 personas vulnerables, principalmente adultos mayores".

El PMA también distribuyó leche a 1150 personas vulnerables, en particular niños menores de cinco años, adultos mayores y mujeres y niñas embarazadas y lactantes atendidas a través de los programas sociales de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana.

Según el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, "en los últimos 50 años, la amplia política social de Cuba han erradicado principalmente la pobreza y el hambre aunque estos programas en su mayoría dependen de las importaciones de alimentos y ejercen presión sobre el presupuesto nacional. Las perturbaciones naturales recurrentes imponen nuevos desafíos a los alimentos seguridad y nutrición".

"El PMA acompaña al Gobierno en sus esfuerzos por desarrollar un nuevo modelo de gestión para hacer más eficientes y sostenibles los programas de alimentos. PMA apoya los proyectos sociales para diferentes grupos vulnerables, fortalece las cadenas de valor agrícolas y promueve la mejora de la resiliencia y la gestión del riesgo de desastres".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Trump cierra laguna legal que permitía a los migrantes permanecer en EE.UU. mientras esperaban la green card

Hace 4 horas

Hijo de Adys Lastres Morera, hermana de la jefa de GAESA arrestada en Miami, habla sobre su detención (Video)

Hace 9 horas

Detienen en el aeropuerto de La Habana a pasajero que intentó sacar más de 24.000 euros hacia Europa

Hace 19 horas

Sandro Castro alude a “la piedra” tras acusación contra Raúl Castro (Video)

Hace 11 horas

Filtran orden interna que moviliza trabajadores de la Empresa Eléctrica a acto en La Habana

Hace 10 horas

Desde el Congreso de EE.UU. envían mensaje a Raúl Castro (Video)

Hace 10 horas

Citan a ciudadano en La Habana tras cacerolazo frente a zona donde reside Mariela Castro

Hace 9 horas

Arrestan en Florida a hermana de la jefa de GAESA (Video)

Hace 20 horas

Asesor clave de Donald Trump lanza mensaje al régimen cubano: “El futuro de Cuba está en sus manos”

Hace 5 horas

Marco Rubio confirma arresto en Florida de hermana de directiva de GAESA y la vincula al régimen cubano

Hace 19 horas

Video de una madre en Cuba desata indignación en redes(Video)

Hace 22 horas

Espía René González reconoce que dos pilotos muertos en “Hermanos al Rescate” “solo querían salvar balseros”

Hace 1 día

Tensión en Alamar durante apagón: vecinos protestan y reportan detención violenta (Video)

Hace 1 día

Trump sobre Cuba: “No tienen prácticamente nada… y vamos a ayudarlos” (Video)

Hace 1 día

Más de 400 mil cubanos estarían en situación migratoria vulnerable en EE.UU.

Hace 4 horas

De “yo me erizo” a los apagones: la cubana viral de Díaz-Canel reaparece en medio de la crisis (Video)

Hace 3 horas

Actor cubano Luis Alberto García rechaza ataque a Ernesto Fundora en México

Hace 23 horas

Joven lucha por su vida tras intento de feminicidio en Camagüey

Hace 10 horas

Muma revela detalles de su amistad con Ana de Armas (Video)

Hace 20 horas

Investigan en Cancún ataque a balazos contra músico cubano; otros cuatro cubanos fueron arrestados

Hace 23 horas

Régimen cubano, militares y funcionarios reunidos en la Tribuna Antiimperialista frente a la embajada de EE.UU

Hace 4 horas

Vecina de Varadero denuncia intento de robo en su vivienda durante la madrugada(Video)

Hace 8 horas

EE.UU. advierte sobre acto oficialista frente a su embajada en medio de tensión y apagones en Cuba

Hace 21 horas

Periodista Ana Teresa Badia critica una propuesta oficial sobre vacaciones y genera debate en redes

Hace 10 horas

Influencer cubano rechaza promocionar combos de comida por la crisis alimentaria (Video)

Hace 8 horas

EEUU amplía investigación sobre redes vinculadas al régimen cubano tras arresto de Adys Lastres Morera

Hace 9 horas

Tensiones entre Carolina Barrero y Amelia Calzadilla tras la creación del Partido Liberal Ortodoxo Cubano

Hace 4 horas

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado con más de 14 mil libras de alimentos

Hace 5 horas

Corte Suprema de EE. UU. reabre demanda millonaria por muelles confiscados en La Habana(Video)

Hace 9 horas

Viajeros desde Miami podrán entrar más equipos sin permisos tras flexibilizaciones de Aduana de Cuba

Hace 3 horas

Condenan a 12 años de prisión a hombre acusado de sabotear subestación eléctrica en Artemisa

Hace 6 horas

Marco Rubio se reúne con la OTAN y el régimen en Cuba moviliza fuerzas oficialistas en apoyo a Raúl Castro

Hace 3 horas

Mariela Castro sobre acusación contra Raúl: “estamos preparados para el combate; nadie lo va a secuestrar”

Hace 2 horas

Joven cubano muere en accidente laboral en Texas y su familia busca ayuda para repatriar el cuerpo

Hace 3 horas

La Dura reacciona a la acusación contra Raúl Castro y habla de “esperanza” para Cuba

Hace 3 horas

Cáritas Cuba distribuye ayuda humanitaria llegada desde EE.UU. para damnificados en el oriente de la isla

Hace 3 horas

Polonia se ofrece a asesorar a Cuba en una eventual transición democrática

Hace 3 horas

Remolque impacta vivienda y genera reclamo de funcionaria propietaria (Video)

Hace 10 horas

Daniela Reyes llega Puerto Rico, sede del Miss Universo, y las redes estallan

Hace 4 horas

Presidenta de México cuestiona acusación contra Raúl Castro: “ocurrió hace 30 años”

Hace 3 horas

Miguel Díaz-Canel responde a EE.UU. con frase de Martí en defensa de Raúl Castro

Hace 2 horas

Médica cubana denuncia temor por su seguridad tras liberación del hombre que la agredió

Hace 2 horas

Marco Rubio afirma que Raúl Castro es un fugitivo de la justicia estadounidense

Hace 10 horas

Andy García revive el dolor del exilio cubano en Cannes: “Tengo un agujero en mi corazón”

Hace 2 horas

Comentario en reality Planeta Alofoke desata acusaciones de xenofobia y apoyo masivo a Gino Montalvo

Hace 3 horas

SEN enfrenta otro pico crítico con 1870 MW de apagones este 22 de mayo

Hace 5 horas

Lanzan gas lacrimógeno en concierto de Ricky Martin en Montenegro(Video)

Hace 3 horas

Anuncian ayudas “llave en mano” para familias con tres hijos y problemas de vivienda

Hace 3 horas

José Daniel Ferrer afirma que el fin del régimen cubano es “inminente” en medio de mayor presión de EE.UU.

Hace 4 horas

Diputados en Chile impulsan resolución para condenar violaciones de derechos humanos en Cuba

Hace 4 horas

Régimen cubano difunde video de niño en mensaje político contra EE.UU. (Video)

Hace 10 horas

CUPET alerta sobre estafas en internet con falsas ventas de gas licuado en Cuba

Hace 3 horas

Dos detenidos en Jovellanos por robo de aceite dieléctrico que dejó sin corriente a comunidades

Hace 9 horas

Tribunal Supremo de Cuba refuerza control sobre bienes con nueva instrucción sobre embargos y confiscaciones

Hace 3 horas

Policía desmantela vaya de gallos en Santa Clara durante operativo contra “ilegalidades”

Hace 3 horas

ICE estará “todos los días” durante el Mundial 2026, afirma Seguridad Nacional de EE.UU.

Hace 3 horas

Denuncian posible venta de “químico” cerca de una secundaria en Camagüey durante horario escolar

Hace 4 horas

Adolescente en La Habana combina estudios y trabajo en bicitaxi para sostener a su familia

Hace 10 horas

Madre que ahogó a sus tres hijos pequeños en Nueva York es sentenciada de 20 años a cadena perpetua

Hace 2 horas

Rosa María Payá recibe premio de Freedom House y lo vincula con un posible cambio político en Cuba

Hace 3 horas

Detienen a joven acusado de robo en kiosco particular de Santa Marta

Hace 2 horas

Crecen las demoras migratorias en EE.UU.: peticiones familiares tardan ahora hasta casi 10 años

Hace 1 hora

Extraditan a cubano desde Panamá a Texas por presunta red de tráfico sexual y explotación de mujeres

Hace 11 horas

La justicia española pide ayuda a EE.UU. en investigación por corrupción contra el expresidente Zapatero

Hace 59 minutos

“Los jubilados no olvidan”: fuerte crítica en redes contra Marino Murillo por la crisis en Cuba

Hace 21 horas

Tahimí Alvariño confiesa que perdió la esperanza de reunir a su familia en una Cuba diferente

Hace 21 horas

Raúl Castro no apareció en acto oficialista frente a la Embajada de EE.UU. tras acusación en su contra

Hace 41 minutos

EE.UU. devuelve a Cuba a 76 migrantes irregulares en nuevo vuelo de repatriación

Hace 22 horas

Alberto Reyes participará en proyección de documental sobre Cuba en Madrid

Hace 20 horas

Alta representante de la Unión Europea exige más libertad para Cuba y critica el control del régimen

Hace 19 minutos

Denuncian multa de 32 mil pesos a vendedor ambulante de limones en Cuba (Video)

Hace 22 horas

Detenida mujer en la frontera entre México y EE.UU. con arsenal de guerra presumiblemente para el narcotráfico

Hace 23 horas

Denuncian agresión contra cineasta cubano durante presentación de documental en México (Video)

Hace 23 horas

Trump niega intención de intimidar a Cuba con despliegue del portaaviones Nimitz en el Caribe

Hace 1 día

Buena Fe reflexiona sobre la amistad en medio de la polémica entre exintegrantes de Los Aldeanos

Hace 1 día

Régimen cubano actualiza pago por energía renovable entregada al Sistema Eléctrico Nacional

Hace 1 día

Administración Trump propone multas de hasta 18.000 dólares a inmigrantes para costear deportaciones

Hace 22 horas

Cubano de 82 años enfrenta cargos por venta de crack en La Pequeña Habana

Hace 1 día

Denuncian nueva forma de asalto: Objetos punzantes en la vía pública para dañar los vehículos

Hace 1 día

Conductor de Lyft en Florida es acusado de usar imágenes con IA para cobrar daños falsos a pasajeros

Hace 1 día

Joven cubana quema cartones de huevos para espantar los mosquitos(Video)

Hace 20 horas

Rubio endurece el tono hacia La Habana y descarta concesiones al gobierno cubano(Video)

Hace 23 horas

Comunistas atacan a cineasta cubano en México durante presentación de documental (Video)

Hace 1 día

Decomisan más de 2,000 panes comercializados ilegalmente en Contramaestre

Hace 22 horas

Régimen cubano convoca acto político en apoyo a Raúl Castro tras acusación de EEUU

Hace 1 día

María Corina Machado asegura que Cuba y Venezuela “serán libres muy pronto” y agradece apoyo de Trump

Hace 1 día

Descubren robo de sábanas en fábrica textil de Santiago de Cuba destinadas al mercado negro en La Habana

Hace 1 día

Vuelo de Francia a EE.UU. es desviado a Canadá por pasajero del Congo en medio de brote de ébola

Hace 1 día

Gobierno de España rechaza una intervención militar en Cuba tras acusación de EE.UU. contra Raúl Castro

Hace 1 día

Tribunal Supremo de EE.UU. reactiva demanda contra cruceros por operar en propiedades confiscadas en Cuba

Hace 1 día

Fallece Vanessa, niña cubana con leucemia que no recibió trasplante a tiempo

Hace 1 día

Maestro cubano Agustín Villafaña ofrece obras originales a cambio de paneles solares para mejorar su salud

Hace 1 día

Amelia Calzadilla califica de “alivio” la acusación contra Raúl Castro y la vincula con el exilio cubano

Hace 1 día

Cuba establece nuevo sistema de evaluación socioeconómica para acceder a financiamiento estatal de viviendas

Hace 1 día

Condenan a 15 años de cárcel a reincidente acusado de intentar robar un caballo en Las Tunas

Hace 1 día

Euro se dispara hasta los 640 CUP; dólar se mantiene a 550 pesos en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Brigada 2506 respalda cargos contra Raúl Castro y pide un cambio total en Cuba

Hace 1 día

Detienen a dos jóvenes por robo en kiosco de la Marina, en Cárdenas

Hace 1 día

Así reaccionó un joven cubano al enterarse de que será padre (Video)

Hace 1 día

Cuba enfrenta otra jornada crítica de apagones con casi 2 mil MW de afectación

Hace 1 día