CubitaNOW
x

Cubita NOW

Cuba requiere más de 22 millones de dólares para dar alimentos a personas vulnerables

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El régimen de La Habana requiere más de 22 millones de dólares para "el acceso total a alimentos" de las poblaciones que enfrentan desastres naturales y personas vulnerables, informó el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA-ONU).

Según una estrategia de cuatro años (de 2021 a 2024), Cuba requiere 22,1 millones de dólares, que serían donados por la Unión Europea, Alemania, Italia, Suiza, Corea del Sur, Rusia y asociaciones de caridad, así como por el propio país.

El programa espera "brindar asistencia alimentaria oportuna a las personas afectadas por el shock mientras se fortalece la capacidad nacional y local relevante para preparación y respuesta ante emergencias" y que "grupos nutricionalmente vulnerables en los municipios hayan mejorado su estado nutricional y se hayan diversificado dietas nutritivas para 2024".

Otras aspiraciones son "proporcionar capacitación, equipamiento y asistencia técnica a partes interesadas de los sistemas alimentarios locales al tiempo que garantiza una dieta diversificada, estable y nutritiva para la edad escolar de niños y otros grupos nutricionalmente vulnerables".

El programa cuenta con el apoyo de la PMA, que está presente en Cuba desde 1963, y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

El informe reiteró que "Cuba vive la peor recesión económica de las últimas tres décadas. Además de los retos estructurales y económicos, la situación financiera del país se ha visto afectada por el Covid-19, el embargo (de Estados Unidos) y la reforma monetaria (llamada por el régimen como Tarea Ordenamiento), que han provocado un aumento de los precios".

"Los efectos dominó de la crisis ucraniana son probables para exacerbar las dificultades actuales de la isla. La recesión económica de Venezuela también afecta al petróleo suministro a Cuba al causar impactos negativos en el coste de la energía y el transporte.

Teniendo en cuenta la baja disponibilidad de combustible en todo el país, el PMA ha comenzó a contratar servicios de transporte para garantizar transporte adecuado de su personal y gobierno homólogos para las misiones sobre el terreno, agregó.

Según la citada fuente, hasta ahora "unas 72 500 personas vulnerables de la provincia de Guantánamo (incluidas personas embarazadas y de edad avanzada) han sido asistidas con una canasta de alimentos de aceite vegetal, arroz y guisantes. Esta provincia es una de las más vulnerables del país en materia de seguridad alimentaria".

"Como parte del plan de respuesta socioeconómica de Naciones Unidas al Covid-19, el PMA distribuyó leche, arroz, aceite vegetal y harina de trigo en comedores comunitarios de las provincias orientales para beneficiar a 15 200 personas vulnerables, principalmente adultos mayores".

El PMA también distribuyó leche a 1150 personas vulnerables, en particular niños menores de cinco años, adultos mayores y mujeres y niñas embarazadas y lactantes atendidas a través de los programas sociales de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana.

Según el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, "en los últimos 50 años, la amplia política social de Cuba han erradicado principalmente la pobreza y el hambre aunque estos programas en su mayoría dependen de las importaciones de alimentos y ejercen presión sobre el presupuesto nacional. Las perturbaciones naturales recurrentes imponen nuevos desafíos a los alimentos seguridad y nutrición".

"El PMA acompaña al Gobierno en sus esfuerzos por desarrollar un nuevo modelo de gestión para hacer más eficientes y sostenibles los programas de alimentos. PMA apoya los proyectos sociales para diferentes grupos vulnerables, fortalece las cadenas de valor agrícolas y promueve la mejora de la resiliencia y la gestión del riesgo de desastres".