CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cuba reporta más de 3000 casos de dengue en lo que va de año

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

En Cuba hacen un llamado a la población a extremar las medidas de control del vector Aedes aegypti, causante del Dengue, en un país donde se han reportado más de 3 mil casos en lo que va de año.

Un extenso artículo de la prensa oficialista advierte que hasta el 10 de julio en el país se habían confirmado 3 036 casos de dengue, con circulación de los serotipos 1, 2 y 3 del virus.

Sobre esa información el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda apuntó en conferencia de prensa que todos esos serotipos pueden provocar dengue grave.

En cuanto a la tasa de incidencia de la enfermedad por cada 100 000 habitantes se ubicaba la pasada semana en un 19.7; con esos datos los funcionarios del gobierno aseguran que el país aun no está en crisis por la enfermedad sino que el aumento de casos corresponde al ciclo natural de esta especie la cual tiende a proliferar entre mayo y septiembre, donde meses como octubre e incluso noviembre se han caracterizado históricamente por la transmisión del dengue.

“La magnitud de esa transmisión es lo que podemos y debemos controlar”, precisaron.

“En periodos sumamente complejos a lo largo de los años, este indicador ha superado la tasa de 100 enfermos por cada 100 000 habitantes. No estamos en el momento más difícil, pero sí en lo que pudiera ser el inicio de una oleada de casos de arbovirosis”, explicó Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública.

Pero los datos del Ministerio de Salud Pública son cuestionables porque ellos mismos han reconocido que las personas no están acudiendo a los hospitales hasta encontrarse en un estado muy avanzado de la enfermedad, muchos sufren la dolencia sin ir al médico. También existe un aumento de casos febriles en donde no se determinó la causa de dichos procesos.

Solo en la primera semana del mes de julio se identificaron 14 256 febriles inespecíficos y la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue creció en 42% la primera semana de julio con respecto a la anterior.

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública indicó al cierre del mes de junio, las provincias con transmisión de dengue demostrada en el país han sido La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

“En estos territorios es donde se han concentrado la mayor cantidad de casos diagnosticados, y permiten establecer la transmisión, lo cual no indica que no haya personas con la enfermedad en otros territorios del país”, advirtieron.

De hecho, el MINSAP evalúa la apertura de la transmisión en otros territorios que también en estos momentos tienen incidencia de casos de la enfermedad, según información ofrecida en el programa televisivo oficialista Mesa Redonda.

Por otro lado, Madelaine Rivera Sánchez, directora Nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial habló sobre el índice para evaluar el riesgo entomológico.

“En estos momentos, como promedio cada 150 viviendas se detecta un foco, es decir que el riesgo entomológico de propagación del mosquito es alto, con un índice de 0.66, lo cual hace complejiza el entorno”, explicó la especialista.

Rivera Sánchez puso como ejemplo a Holguín con un índice de infestación de 1.23, Camagüey con 1.06, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus y Las Tunas, con índices entre 0.76 y 0.77, son los territorios con mayor incidencia de la focalidad del vector, y por supuesto la capital con un índice de 0.74.

La directora Nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial dijo también que los niveles de infestación por mosquitos en los últimos años han sido muy elevados destacando que el 2022 es hasta la fecha el año con más reportados “en los últimos quince años”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Medio estadounidense POLITICO: El Pentágono sienta las bases para la invasión de Cuba

Hace 7 horas

La polémica de Los Aldeanos que destapó la historia de la familia Oltuski y su conexión con los Castro

Hace 16 horas

Anestesiólogo cubano sigue prófugo tras la muerte de una joven en clínica clandestina de Colombia

Hace 13 horas

Euro, dólar y MLC registran subidas en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 21 horas

Marco Rubio sobre Cuba: “Ser comunista es malo; ser un comunista incompetente es lo peor”

Hace 15 horas

General anticipa mayor presencia militar en Puerto Rico ante posible escenario de intervención en Cuba

Hace 14 horas

Esta es la lujosa residencia de Mariela Castro Espín en La Habana (Video)

Hace 1 día

Hijo de funcionario del MINREX cubano reside en Houston, Texas

Hace 22 horas

“Hecho en Cuba”... pero en dólares: nueva tienda en La Habana desata críticas en redes

Hace 16 horas

Tragedia en Baracoa deja dos fallecidos y cuatro heridos por gases en un pozo(Video)

Hace 23 horas

Norma Reina recuerda el inesperado final de “La Sombrilla Amarilla” sin explicación de la TV Cubana

Hace 23 horas

Nuevas sanciones de Trump generan incertidumbre entre empresas españolas con negocios en Cuba

Hace 16 horas

Publicación de empresa estatal sobre el gas desata críticas por la escasez en Cuba

Hace 1 día

Joven pierde la vida tras violento incidente en San José de las Lajas, Mayabeque

Hace 1 día

ICE detiene en EE.UU. a la hija del histórico general cubano Ulises Rosales del Toro

Hace 1 día

Fallece expolista cubano Raydel Carales

Hace 1 día

Señalan a diplomático cubano en investigación federal sobre redes de influencia en EE.UU.

Hace 1 día

Zajaris Fernández arremete sin filtros contra La Diosa tras comentarios en su pódcast

Hace 1 día

Escasa asistencia en Guantánamo a tribuna oficialista en apoyo a Raúl Castro

Hace 1 día

Gobierno de EE.UU. visitará casa por casa a ciudadanos y extranjeros que hayan postergado este trámite

Hace 1 día

Régimen cubano habilita solicitud de pasaporte en línea para mayores de 18 años

Hace 1 día

John Bolton reitera su afirmación sobre la inminente caída del régimen cubano

Hace 1 día

Influencer cubano Gino Montalvo conquista el tercer lugar en “Planeta Alofoke” y gana 50 mil dólares (Video)

Hace 12 horas

Madre cubana denuncia vandalismo en la tumba de su hija y conmueve a las redes sociales

Hace 15 horas

La Dura apuesta por el mercado inmobiliario de Miami y presume nueva propiedad de lujo

Hace 15 horas

Rusia confirma ejecución de contratos de cooperación técnico-militar con Cuba

Hace 17 horas

FBI investiga a diplomático cubano por supuesta coordinación política con grupos pro-Cuba en EE.UU.

Hace 13 horas

Benjamín León anuncia planes para regresar a Cuba y crear un museo en un avión de “Hermanos al Rescate”

Hace 16 horas

Denuncian ante la ONU que GAESA agrava la crisis alimentaria en Cuba mediante control económico y militar

Hace 15 horas

La ONEI confirma una fuerte caída de viajes de cubanos residentes en el exterior hacia la Isla en 2025

Hace 12 horas

Songo La Maya entre apagones y escasez: convocan tribuna política en medio del colapso cotidiano

Hace 12 horas

Hermana de jefa de GAESA es enviada a centro migratorio de Louisiana tras arresto en Miami

Hace 16 horas

El ron cubano se mantiene como pilar exportador y logra ventas en Europa pese a la crisis interna

Hace 12 horas

MININT confisca embarcación de Bahamas hallada en costas de Camagüey

Hace 16 horas

Hombre permanece hospitalizado tras agresión con arma blanca en Artemisa

Hace 12 horas

Ya están en México los dos púgiles cubanos que abandonaron delegación rumbo a Alemania

Hace 22 horas

Municipio oriental realiza acto político ante donaciones médicas y humanitarias enviadas desde Estados Unidos

Hace 18 horas

Detenido en Miami un hombre acusado de robar casi 2 millones de dólares en Bitcoin a su ex empleador

Hace 14 horas

Aumentan denuncias por robos y asaltos en Villa Clara

Hace 14 horas

Publicación del MINFAR sobre entrenamiento militar provoca oleada de burlas en redes sociales (Video)

Hace 23 horas

Cubanos en Florida pierden empleos tras cierre de agencias de terapias para niños con autismo

Hace 1 día

'Pocas veces dos hermanos viven lo que vivimos nosotros': Giraldo Carales

Hace 21 horas

Bruno Rodríguez carga contra Marco Rubio: “No sabe nada de Cuba”

Hace 17 horas

Luis Alberto García cuestiona el uso de combustible en actos políticos mientras Cuba enfrenta apagones masivos

Hace 17 horas

Leonardo Padura advierte sobre la crisis en Cuba: “El país vive un momento muy grave y todo puede ocurrir”

Hace 17 horas

Embajada de Cuba en EE.UU. niega acusaciones de Fox News sobre redes de injerencia en Washington

Hace 16 horas

Régimen cubano pide ayuda a la ONU para evitar una agresión militar de EE.UU.

Hace 18 horas

Cadenas hoteleras españolas en Cuba podrían perder terreno ante una eventual entrada de Estados Unidos

Hace 23 horas

Crece presión sobre familiares de funcionarios cubanos en EE.UU., advierte periodista

Hace 27 minutos

Reportan desaparecido a joven cubano residente en Tennessee

Hace 37 minutos

Brasil rescata a 21 migrantes, la mayoría cubanos, en operativo contra tráfico humano (Video)

Hace 22 horas

Iraisel Pintueles y Leo Leyva generan rumores de crisis tras cambios en redes sociales

Hace 1 día

Cuba denuncia ante organismos internacionales riesgo de acción militar de EE.UU. (Video)

Hace 22 minutos

Periodista cubano lamenta el fallecimiento del expolista Raidel Carales (Video)

Hace 22 horas

Human Rights Watch denuncia que Trump ha deportado a 4.353 cubanos a México, donde están “abandonados”

Hace 16 horas

Aeropuerto de La Habana vacío y sin electricidad (Video)

Hace 1 día

El gobierno podrá decomisar otros bienes si no encuentra el dinero o las ganancias investigadas

Hace 1 día

Abogado Willy Allen asegura que la Ley de Ajuste Cubano sigue vigente y descarta retornos obligatorios a Cuba

Hace 22 horas

Crece en Holguín la venta informal de agua ante el deterioro del suministro público

Hace 17 horas

Profesora Alina Bárbara López analiza los límites de la Constitución ante un posible nuevo horizonte

Hace 22 horas

Persisten altos precios de la gasolina en el mercado informal cubano pese a ligera caída del diésel

Hace 17 horas

Mario Díaz-Balart acusa al régimen cubano de operar como “adversario hostil” de Estados Unidos

Hace 17 horas

Desmantelan red que traficaba cubanos hacia España a través de Serbia por 3.000 euros

Hace 19 horas

Familia busca a mujer desaparecida tras dirigirse a prisión en Mayabeque

Hace 23 horas

La Policía española entra en la sede del PSOE por una trama para sabotear causas judiciales contra el Gobierno

Hace 18 horas

Retraso en la apertura del consulado español en Camagüey obliga a cubanos a viajar a La Habana para trámites

Hace 1 día

Una cubana nos muestra cómo se vive con tres horas de luz al día(Video)

Hace 23 horas

Cubanos desaparecidos en México: familias denuncian silencio y falta de respuestas

Hace 1 día

Cubana advierte que España no es el mejor destino para hacer dinero (Video)

Hace 1 día

Nuevo cacerolazo en Centro Habana refleja el creciente malestar por la crisis en Cuba (Video)

Hace 23 horas

Florida paga hasta 10.000 dólares por capturar pitones invasoras en los Everglades

Hace 23 horas

Proyectos con energías renovables amplían áreas de riego agrícola en el centro de Cuba

Hace 16 horas

Robo en vivienda de profesora de arte genera alarma en Matanzas

Hace 1 día

ONU y Unión Europea impulsan proyectos solares para agricultura en Cuba en medio de la crisis alimentaria

Hace 23 horas

Un vehículo impulsado por carbón en Villa Clara revela la gravedad de la crisis energética en Cuba(Video)

Hace 1 día

Feliz cumpleaños al padre Alberto Reyes, voz valiente y esperanza de su pueblo

Hace 23 horas

Reconstruir Cuba costaría miles de millones y genera dudas entre inversionistas de EE.UU.

Hace 1 día

Cineasta critica marchas oficialistas en apoyo a Raúl Castro y tacha de “estúpida” la consigna del régimen

Hace 1 día

Pastor bautista denuncia agresión tras conflicto por reparto de agua frente a iglesia en La Habana

Hace 1 día

Pedrito Calvo asegura que seguirá viviendo en Cuba pese a la crisis del país (Video)

Hace 1 día

Sailly Francisco confirma separación de Divan tras meses de rumores en redes sociales

Hace 1 día

Trump ordena investigar a abogados de inmigración por presunto fraude en solicitudes de asilo

Hace 1 día

Régimen cubano acusa a EE.UU. ante la ONU de agravar la crisis energética en la isla

Hace 1 día

Periodista oficialista cubana arremete contra Marco Rubio por sus declaraciones sobre Cuba

Hace 1 día

Poeta y ensayista cubano cuestiona el mito de Fidel Castro como “gran lector” en un nuevo ensayo

Hace 1 día

Reportan tensión en Caimanera tras incidente frente a vivienda de periodista independiente

Hace 10 minutos

Putin firma decreto que condona deudas de miles de dólares a cambio de combatir en Ucrania

Hace 1 día

Corte Suprema rechaza demanda de Florida contra otros estados por licencias a conductores indocumentados

Hace 1 día

Familia pide investigación tras muerte de bebé de 6 meses en Matanzas

Hace 1 día

Se multiplican críticas en redes contra Díaz-Canel tras mensaje por el Día de África

Hace 1 día

Mujer muere golpeada por una sombrilla durante fuertes vientos en un restaurante en EE.UU.

Hace 1 día

Programa español permite a residentes en Cuba reencontrarse con sus raíces en Castilla y León

Hace 1 día

UNE reporta déficit de 1.960 MW y apagones prolongados en Cuba con afectaciones durante las 24 horas del día

Hace 1 día

Periodista dominicano afirma que Cuba quedó atrapada en la misma ideología

Hace 1 día

Denuncian hostigamiento contra el periodista independiente Yeris Curbelo horas después de salir de prisión

Hace 1 día

Cataluña aprueba 440 mil euros en ayuda humanitaria para Cuba

Hace 1 día

Medio millón de turistas dejaron de entrar a Cuba y las alarmas se disparan ante fuerte caída turística

Hace 1 día

El hijo del fundador de mango dejó la empresa tras ser imputado por el homicidio de su padre

Hace 1 día

Joven matancero ironiza con la “embarcariación” y usa su tarjeta como llavero

Hace 1 día

Empresario cubanoamericano entrega automóvil a la activista Sissy Abascal tras su llegada a Estados Unidos

Hace 1 día