CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cuba podría convertirse en el noveno país más envejecido del mundo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Cuba será en 2050 el noveno país más envejecido del mundo, según un estudio que exhibe la grave situación actual.

El científico cubano se refirió a lo que considera “cifras de una catástrofe demográfica” y precisó que el estudio “Escenarios de fecundidad, mortalidad, migración y población para 195 países y territorios de 2017 a 2100”, muestra un macabro pronóstico para la mayor de las Antillas.

De la investigación, Pérez-Riverol extrae varios datos que muestran los actuales problemas demográficos de la isla.

“Cuba es el país con mayor ritmo de descenso poblacional de Latinoamérica e indica que antes de 2022 se proyectaba una caída del 10.3% hasta 2050

El país tiene además, la menor tasa de fertilidad (1.7 niños/mujer) de la región y con eses ritmo de decrecimiento en 2050 será el noveno país más envejecido del mundo”.

De acuerdo con el Centro de Estudios Demográficos (CED) de la Universidad de La Habana (UH), la población en Cuba al cierre de 2021 fue de 11,1 millones de habitantes porque el país alcanzó muy bajos niveles de fecundidad, equivalentes a 44 años por debajo del reemplazo generacional, reseñó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El mencionado Centro ya tiene claro que de 2011 a 2025, la población cubana estará disminuyendo en valores absolutos en algo más de 203 111 personas, cerca del 26% de ellas tendrá 60 años y más, con un elevado crecimiento absoluto de la de 80 años y más. Para 2030 las de 60 años y más serán 3,3 millones, con un impacto directo en la familia y en los recursos laborales.

El año 2021 marcó un periodo crítico donde la pandemia de la Covid-19 causó un significativo aumento del número de defunciones generales y la contracción de la cantidad de nacimientos.

"También influyó la contracción temporal de los emigrantes externos, que comenzó a recuperarse en 2022, aunque hubo un decrecimiento y envejecimiento de la población por cuarto año consecutivo, con 68 380 efectivos en 2021", indicó el informe expuesto en la prensa estatal.

Asimismo, “en Cuba ocurrió el más bajo número de nacimientos (99 096) y el mayor de muertes (167 645) en los últimos 60 años, pero también disminuyó la población en todas las provincias y de sus 168 municipios y 159 redujeron sus efectivos, en los cuales reside el 91% de la población, dijo ACN.

A pesar de lo que apuntan los análisis el Censo de Población y Viviendas previsto para septiembre próximo, no se desarrollará debido a un atraso provocado por la pandemia de la Covid-19.

Diego Enrique González Galbán, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (Cepde) de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), se excusó que no hay recursos suficientes en un país en crisis para asumir el Censo.

"Las labores de preparación de un censo de esta naturaleza necesitan de un trabajo previo de dos años como mínimo, que coincidieron, en este caso, con el complejo enfrentamiento al SARS-COV-2 en la Isla, lo que impidió realizar las acciones de terreno relacionadas con la actualización cartográfica (mapificación del territorio nacional a nivel de manzanas), entre otros factores", dijo González.

El alto funcionario añadió que "ahora que se lleva a cabo esa actualización, prerrequisito indispensable, pues permite un levantamiento sin omisiones ni duplicidades en la información. También se impulsa el registro previo –se levantarán todas las viviendas ocupadas por residentes permanentes y la infraestructura económica y social del país–, mientras en el último trimestre del año se efectuará el ensayo del operativo censal en el municipio de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque".

En las declaraciones al oficialismo no se especificó cuándo se realizará el Censo de Población y Viviendas en Cuba. Aunque, González apuntó a que "tomará un tiempo llevar a vías de hecho el Censo".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Arleen Rodríguez se molesta con la producción de la “Mesa Redonda” por un error y grita(Video)

Hace 7 horas

Dólar y euro rompen otro récord en mercado informal cubano de divisas

Hace 8 horas

Detalles de asesinato de joven madre frente a su hija en Centro Habana(actualización)

Hace 8 horas

Lamentan el fallecimiento del doctor pinareño Yoel Chala Castañeda

Hace 6 horas

Joven fallece tras hecho violento en Jovellanos, Matanzas

Hace 8 horas

Perfil oficialista critica al equipo de Díaz-Canel por el “mal aspecto” del mandatario durante su intervención

Hace 22 horas

Joven de 25 años fallece tras agresión de su pareja en Centro Habana

Hace 1 día

Contra su voluntad, USCIS acata fallo y vuelve a procesar asilos, residencias y ciudadanía de 39 países

Hace 1 día

Raúl Torres arremete contra el padre Alberto Reyes en una carta dirigida al papa León XIV

Hace 1 día

Cubanos denuncian mercado negro de citas por 300 euros para la nacionalidad española en La Habana

Hace 1 día

“Salimos madres, niños y ancianos; llegaron policías y hubo golpes”: denuncia madre santiaguera(Videos)

Hace 7 horas

España abre una nueva puerta a cubanos con raíces gallegas: empleo y ayudas para regresar

Hace 8 horas

Identifican a los dos pescadores desaparecidos en Mayabeque; Guardafronteras se suma a la búsqueda

Hace 8 horas

Médico sancionado por una venta de garaje se pronuncia contra el gobierno en Isla de la Juventud(Video)

Hace 1 día

Presentadora de Con Filo admite creciente deseo de cambio en Cuba mientras rechaza una intervención

Hace 1 día

Capturan en Florida a presunto líder de red que secuestraba y extorsionaba a migrantes cubanos

Hace 7 horas

Identifican agresor de médico intensivista en hospital de Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Tele Rebelde confirma cobertura del Mundial pero la inauguración fue interrumpida abruptamente

Hace 1 día

Escepticismo en el sur de Florida ante las nuevas reformas económicas anunciadas por el régimen cubano

Hace 21 horas

Riña entre adolescentes termina con la muerte de una joven de 17 años en Cárdenas.

Hace 2 horas

Vecinos de Regla reportan protesta por servicios básicos y presencia policial(Video)

Hace 7 horas

Cubana agobiada por escalada del dólar en Cuba

Hace 8 horas

Así fue la multitudinaria despedida al joven fallecido en un hecho violento en Palma Soriano(Videos)

Hace 1 día

Denuncian agresión a un médico en hospital de Matanzas y señalan a un policía como presunto responsable

Hace 2 días

La izquierda en Perú agita las calles ante la virtual victoria electoral de Fujimori

Hace 6 horas

Cantante española Rosalía agradece comprensión de sus fans tras cancelar conciertos en Miami y Orlando

Hace 6 horas

Madre cubana denuncia “agonía” para retirar efectivo en bancos(Video)

Hace 7 horas

Piden ayuda para identificar a mujer desorientada y deteriorada físicamente, encontrada en Playa, La Habana

Hace 1 día

Operativo antidrogas en Guantánamo deja detenidos y una mujer hospitalizada(Video)

Hace 7 horas

Fallece trabajador de la Empresa Eléctrica tras accidente laboral en Cárdenas

Hace 9 horas

Madre acusada de matar a sus tres hijos alegará insanidad mental en un juicio que conmociona a Estados Unidos

Hace 7 horas

Denuncian desactivación de cajeros en Habana Vieja en medio de largas colas y desesperación ciudadana(Video)

Hace 7 horas

Masiva despedida en Caibarién a preso político del 11J tras su inesperado fallecimiento(Video)

Hace 2 horas

Embajada de Estados Unidos en Cuba lamenta fallecimiento de obispo de Guantánamo-Baracoa

Hace 8 horas

Flo­rida iden­ti­fi­cará a los no ciu­da­da­nos con sello ‘NC’ en licen­cias de conducir

Hace 5 horas

Más de 60.000 cubanos residen en Canarias tras emigrar en busca de un futuro mejor

Hace 4 horas

Del exilio al apoyo al castrismo: investigación de Martí Noticias pone bajo la lupa a Roberto García Cabrejas

Hace 1 día

Reportan operativo antidrogas en Centro Habana con varios detenidos y decomiso de sustancias

Hace 4 horas

Bebé sufre quemaduras en vivienda de Santiago de Cuba mientras cocinaban con carbón

Hace 8 horas

Estados Unidos flexibiliza requisitos de identificación para vuelos a partir de junio

Hace 6 horas

Denuncian venta de productos en mal estado en la Isla de la Juventud en medio de prolongados apagones(Video)

Hace 6 horas

Trump convierte la Casa Blanca en una arena de combate para celebrar sus 80 años

Hace 8 horas

Rescatan a un hombre tras caer al mar en el Malecón de La Habana (Video)

Hace 2 días

Cubano deportado a la isla obtiene autorización para regresar legalmente a EE.UU. (Video)

Hace 2 horas

El legado del Che Guevara: fusilamientos, homofobia y violencia armada

Hace 4 horas

Cristiano Ronaldo es visto en Palm Beach antes del inicio del Mundial 2026(Video)

Hace 6 horas

Regreso parcial de la Guiteras no alivia la crisis: persisten los apagones por déficit récord en el SEN

Hace 5 horas

Crecen arrestos migratorios en Florida por alianza entre ICE y policías locales; cubanos, los más perjudicados

Hace 1 día

Crecen las dudas sobre el alcance real de las nuevas reformas económicas anunciadas en Cuba

Hace 1 hora

Trump anuncia muerte de “Niño Guerrero”, temido líder del Tren de Aragua, en operativo militar (Video)

Hace 1 día

Cierra EnvíosCuba: la popular plataforma deja de operar sin ofrecer explicaciones

Hace 1 hora

Trágica colisión de dos helicópteros en Río de Janeiro deja seis fallecidos

Hace 3 horas

Expertos anticipan una temporada de huracanes 2026 por debajo de la media histórica; Atlántico más tranquilo

Hace 5 horas

Escritora cubana propone a Díaz-Canel transición política y amnistía en Cuba

Hace 1 día

Madre de Eduardo Ceballos denuncia acusación de espionaje que podría costarle 30 años de prisión(Video)

Hace 2 horas

Autoridades intentan contener la indignación por el caso del oncólogo multado en la Isla de la Juventud

Hace 22 horas

Cubana denuncia más de un año de espera para legalizar documentos en Cárdenas

Hace 1 hora

Encuentro histórico en Brasilia: Bernardinho y Mireya Luis coinciden durante la VNL 2026 (Video)

Hace 1 día

Hombre fallece tras agresión con arma blanca en Martí, Matanzas

Hace 1 día

Empresa Eléctrica atribuye a la población el aumento de averías en Sancti Spíritus

Hace 2 horas

Ucrania atacó una planta que suministra explosivos al ejército ruso y depósitos de combustible cerca de Moscú

Hace 1 hora

Arrestan a cuatro cubanos en la zona hotelera de Cancún con dosis de droga

Hace 1 día

Ulises Toirac pone en duda que nuevas medidas económicas solucionen algo en Cuba

Hace 1 día

Autoridades ocupan motocicletas por alteración del orden público en Pinar del Río

Hace 1 día

Cubana comparte emotivo testimonio tras divisar la Isla desde un crucero(Video)

Hace 1 día

Presidenta de Costa Rica defiende las sanciones contra Cuba y pide firmeza frente a las dictaduras (Video)

Hace 1 día

Pan sube de 480 a 700 pesos en un día en La Habana

Hace 1 día

Brasil y Marruecos empatan tras un intenso debut en el Mundial 2026

Hace 19 horas

EE.UU. aumenta sus restricciones de viaje a comunicadores vinculados al oficialismo cubano

Hace 1 día

Elon Musk se convirtió en el primer billonario del mundo

Hace 1 día

Sor Nadieska Almeida denuncia tensión social: ´Tengo confianza de que para Dios nada es imposible´

Hace 1 día

Chris Hemsworth abandona musculatura de ´Thor´y dispara dudas sobre su futuro en Marvel

Hace 1 día

Unión Europea prepara el inicio de las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia

Hace 1 día

Excarcelan a preso político tras más de dos años sin juicio y en grave estado de salud

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. recibe en La Habana al ex preso político Fernando Ginarte y a su familia

Hace 1 día

Veterano del Ejército de EE.UU. pide la liberación de su esposa detenida por inmigración

Hace 1 día

Denuncian abandono de hogar de ancianos en Camagüey y reavivan alarmas sobre la situación de la tercera edad

Hace 1 día

Rigoberto Ferrera ironiza sobre la crisis en la Isla: “Busco la receta para cocinar esta cruda realidad”

Hace 1 día

Denuncian más de mil violaciones a la libertad de expresión y prensa en Cuba

Hace 1 día

Creador de contenido responde a Michel Torres y reivindica la frustración de una generación de cubanos

Hace 1 día

La crisis energética golpea las transmisiones de televisión en Las Tunas

Hace 1 día

Agresividad, tensión y filas interminables en bancos de La Habana por escasez de efectivo(Video)

Hace 1 día

El Mambisito, de símbolo de la infancia holguinera a parque fantasma: un video expone décadas de deterioro

Hace 1 día

Bruno Rodríguez critica a EE.UU. mientras reclama rapidez en la entrega de la ayuda millonaria prometida

Hace 1 día

Trump asegura que el acuerdo de paz con Irán se firmará este domingo

Hace 1 día

Fallece en La Habana el obispo de Guantánamo-Baracoa, monseñor Silvano Pedroso

Hace 1 día

Médico cubano denuncia tres años de negativas a su solicitud de pasaporte en carta al ministro de Salud

Hace 1 día

Ulises Toirac anuncia lanzamiento de Locos de Barrio: Segundo Round, una nueva dosis de humor y memoria cubana

Hace 1 día

Incendio en Alamar provoca alarma entre vecinos y reabre preocupaciones por el estado de la red eléctrica

Hace 1 día

Gobierno de EE.UU. endurece controles bancarios para detectar posibles irregularidades migratorias

Hace 1 día

Trump llama “amigos” a Venezuela tras operación conjunta que abatió al líder del Tren de Aragua

Hace 1 día

Masonería cubana expulsa a ocho integrantes tras proceso disciplinario

Hace 1 día

Régimen pone a la venta caldosa en las bodegas de Manicaragua

Hace 1 día

Glorias del deporte en Sancti Spíritus reciben sistemas fotovoltaicos como reconocimiento oficial

Hace 1 día

Se incrementa crisis sanitaria en Cuba: escasez de medicamentos y deterioro hospitalario

Hace 1 día

Condenan a 30 años de prisión al expresidente surcoreano por una operación con drones contra Corea del Norte

Hace 2 días

EE. UU. derriba drones iraníes en Estrecho de Ormuz en medio de nueva escalada militar y tensión diplomática

Hace 1 día

EE.UU. advierte que los influencers no podrán monetizar contenido del Mundial 2026 con visa de turista

Hace 1 día

EE.UU. e Irán se acercan a un acuerdo para poner fin al conflicto y reabrir el estrecho de Ormuz

Hace 1 día

Dólar y euro imparables en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día