CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cuba, crisis y dolarización: sin divisas no hay país

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

La escasez de pan y arroz, de gas licuado y gasolina, de medicinas básicas y transporte público, incluso los apagones diarios. Muchos síntomas de la policrisis cubana tienen su origen en un problema común: la falta de divisas de un Estado que monopoliza vastos sectores de la economía.

La Empresa de Gas Licuado informaba este lunes que no tenía balitas (bombonas) hasta «la próxima importación», apenas un día después de que un carguero con 24.000 toneladas de trigo atracase en La Habana, donde se había paralizado la fabricación de pan por falta de harina.

Desde hace semanas las colas en los servicentros (gasolineras) son perpetuas y muchos motores de generación eléctrica permanecen parados por déficit de combustible importado, mientras amplias áreas del país sufren apagones de 20 o más horas diarias.

«Hay una escasez crítica de divisas en el país», asegura a EFE la economista cubana y doctora en Políticas Públicas Tamarys Bahamonde.

¿Por qué no tiene divisas el Estado cubano?

Expertos independientes consultados por EFE coinciden en comenzar por el hundimiento de la producción agrícola e industrial nacional, lo que ha disparado las importaciones, que suponen un 80 % de lo que consume el país, según Naciones Unidas.

A su vez, las principales fuentes de ingreso de divisa -el turismo, las remesas, las misiones profesionales (principalmente médicos), el azúcar, el sector biofarmacéutico y el níquel- han caído significativamente.

Esto ha generado un fuerte desequilibrio en las cuentas del Estado, quien ejerce el monopolio del comercio exterior y otros sectores claves.

«Si no hay producción que puedes dejar de importar, no vamos a salir de este circulo vicioso», asegura el economista cubano Omar Everleny, profesor en la Universidad de La Habana.

La situación financiera es tal que a mediados del año pasado el Gobierno empezó a decidir la ejecución presupuestaria de forma periódica, dependiendo de los ingresos reales de cada mes.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

El Gobierno de Cuba subraya el peso de las sanciones estadounidenses y los efectos financieros de su inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo para esta crisis. Los expertos, por su parte, destacan las causas internas (sin negar los perjuicios del bloqueo o embargo).

El economista cubano Ricardo Torres, profesor en la Universidad Americana de Washington (EE.UU.), habla de desequilibrios estructurales de décadas y denuncia una mala asignación: «Más que un problema de recursos, es un problema de uso del dinero».

Explica que el Gobierno ha financiado en los últimos diez años una «construcción masiva de hoteles» -un sector en manos de Gaesa, el consorcio empresarial del ejército- pese a unas tasas de ocupación muy bajas.

«Viendo los números públicos, llego a la conclusión de que es un país en crisis, sin lugar a dudas. Pero con eso no puedo justificar que no haya ni para trigo», afirma.

¿Puede mejorar la crisis en Cuba?

El consenso entre los expertos consultados es que 2025 será igual o peor que 2024, en el que la economía se contrajo. Tras cinco años de grave crisis, el producto interno cubano (PIB) se encuentra por debajo de los niveles de 2019.

No creen que las medidas anunciadas por el Gobierno a finales de 2024, incluida una profundización de la dolarización de la economía nacional desde el Estado, vayan a revertir la situación.

No sin controversia, el Gobierno ha empezado a cobrar en divisa trámites de aduana y la gasolina de mayor octanaje, entre otros, además de reconvertir parte de sus tiendas de comercio minorista en establecimientos que venden en dólares.

Bahamonde ve en estas decisiones un calco a las que se tomaron en la crisis de los años 90, y que luego se revirtieron.

«Es una forma de recaudar divisas. ¿Es una medida a largo plazo? No ¿Va a garantizar el desarrollo económico? No ¿Y el crecimiento? Tampoco. Es puramente recaudatorio, rentista», señala la economista, que habla de «economía de subsistencia».

¿Hay solución para la crisis en Cuba?

Everleny cree que serían precisas muchas reformas coordinadas y de profundidad contra la crisis en Cuba, algo que no percibe tras los dos severos paquetes de ajuste aprobados en los últimos 15 meses.

Bahamonde aboga por flexibilizar el comercio exterior, establecer un mercado de divisas real, extender la participación al sector privado en el comercio interno, renunciar al modelo de administración centralizada, y eliminar el control de Gaesa sobre la economía cubana, en general, y el turismo, en particular.

«Todas las soluciones son de mediano y largo plazo, pero la gente de la calle necesita soluciones de hoy. Si no se toman medidas drásticas, rápidas,… se está alejando el horizonte temporal de la resolución», advierte.

En opinión de Everleny, «el Estado necesita ayuda de largo plazo, tipo Fondo Monetario Internacional», porque el país ha llegado ya al punto de «quiebre».

No obstante, él mismo no ve viable esa opción porque Cuba no pertenece a estos organismos internacionales y porque cree que EE.UU. no aprobaría líneas de financiación para La Habana.

(Tomado de EFE)

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubana cuenta cómo compró casa en España en 16 meses

Hace 23 horas

Leinier Domínguez finaliza invicto en el Mundial de Partidas Rápidas

Hace 1 día

Del duelo a la broma: el origen del Día de los Inocentes

Hace 8 horas

Cubana celebra su primera Navidad en Costa Rica: ‘Nunca había visto tanta comida junta'

Hace 1 día

Continúa búsqueda en La Habana del actor Alfredo Martínez: más de 25 días desaparecido

Hace 10 horas

Luis Alberto García vuelve a la carga

Hace 11 horas

Piscina del Habana Libre se vuelve inaccesible para la mayoría de los cubanos

Hace 5 horas

Dolorosa pérdida: esposa de José Daniel Ferrer pierde su embarazo tras complicaciones de salud en Miami

Hace 17 horas

TV oficial admite fracaso y reconoce que Cuba no puede salvar su agricultura

Hace 23 horas

Tres cubanos detenidos en operativo de ICE contra inmigrantes con antecedentes penales

Hace 11 horas

Un hombre mata a su esposa, hiere a su hijastra y se suicida tras una disputa por cambiar el canal de televisión

Hace 5 horas

Economía paralela marca el verdadero precio del dólar, euro y MLC en Cuba

Hace 1 día

Muerte sospechosa del ex viceministro de defensa ruso Yuri Sadovenko, despierta sospechas

Hace 1 día

Gerardo Hernández reaviva el “y tú más” en Navidad: apunta a la indigencia en EE. UU. y evita la crisis interna

Hace 1 día

Un abismo entre el régimen y el pueblo cubano: 'Cuadrando la Caja'

Hace 4 horas

Cubanos denuncian entrega mínima de pollo por fin de año en algunos barrios de La Habana

Hace 1 día

Cuba, al borde del colapso: crisis total, reformas fallidas y un país que quiere irse

Hace 5 horas

Un flechazo inesperado en Hollywood que Antonio Banderas jamás olvida

Hace 7 horas

Pareja cubana en Madrid denuncia bloqueo para recuperar su piso

Hace 5 horas

Intento frustrado en la frontera: familia cubana es rechazada al buscar asilo en EE.UU.

Hace 5 horas

Fallece Brigitte Bardot; adiós a la leyenda que reinventó la belleza, el cine y el activismo

Hace 7 horas

Cubano narra su exilio y cuestiona el regreso de emigrados a la isla

Hace 7 horas

Informe de inteligencia afirma que Cuba es una de las principales fuentes de soldados para Rusia

Hace 1 día

Carlsen reconquista la cima, Leinier Domínguez con impresionante invicto en el Mundial de Rápidas de Ajedrez

Hace 3 horas

Periodista y escritor Félix López retorna a Cuba tras años de vida en España

Hace 9 horas

Gobierno de Trump busca cancelar solicitudes de asilo, diciendo que los solicitantes pueden ser deportados a terceros países

Hace 21 horas

Vecinos de Frank País, en Holguín, en alerta por la presencia de un arrebatador nocturno

Hace 5 horas

Cuatro rayitos de sol iluminan el hogar de Enrique Iglesias y Anna Kournikova

Hace 7 horas

A los 55 años, José Daniel Ferrer logra lo que el castrismo le negó: su primer automóvil (Video)

Hace 1 día

Trump reabre la disputa por Groenlandia que inquieta a Europa

Hace 6 horas

“Regresar a Cuba no es la opción”: debate del exilio cubano en EE. UU. (Video)

Hace 12 horas

Gobierno culpa a la población por el Aedes aegypti mientras defiende que “todo funciona” en plena crisis sanitaria

Hace 5 horas

Desaparecen madre e hijo residentes en Camagüey rumbo a Matanzas

Hace 6 horas

La malanga, de alimento esencial a lujo cotidiano en los mercados de La Habana

Hace 5 horas

Cubano huye de Cuba y cuenta la realidad del comunismo (Video)

Hace 11 horas

Bajo nailon y entre grietas: la abuela de Contramaestre que el Estado no reconstruyó

Hace 5 horas

Iglesia cubana sirve a personas vulnerables en Santiago de Cuba durante estas fechas

Hace 8 horas

Rusia amenazó con atacar tropas europeas si son desplegadas en Ucrania

Hace 6 horas

La papa no es cubana, pero la escasez sí; Alina Bárbara y Alberto Arego lo evidencian

Hace 10 horas

Nelva Ortega, esposa de José Daniel Ferrer, ingresada nuevamente en hospital: piden oraciones por ella y su bebé (Video)

Hace 1 día

Fiesta de privilegios en el ICAP; el pueblo paga la cuenta

Hace 11 horas

En estudio implante cerebral que devuelve la lectura a quienes habían perdido la vista

Hace 9 horas

Flor de Cuba cumple el sueño de su madre: le regala una casa (Video)

Hace 21 horas

Cubanos relatan el trauma de descubrir la abundancia tras la escasez en la Isla (Video)

Hace 12 horas

Oposición cubana: fragmentación, exilio forzado y una disidencia que sobrevive bajo presión extrema

Hace 10 horas

Cuba volvió a vivir otra jornada crítica de apagones en el último fin de semana del año

Hace 10 horas

Manuel Marrero elogia la agricultura urbana y desata burlas en plena escasez

Hace 10 horas

Actriz estadounidense Gina Torres reafirma su orgullo afro‑cubano

Hace 14 horas

Cubanacán anuncia un vuelo interno La Habana–Holguín–Cayo Coco

Hace 10 horas

Diversionismo ideológico y raspa de arroz... la paradoja cotidiana del cubano - Ulises Toirac

Hace 14 horas

Cristiano Ronaldo se acerca a los 1000 goles y mantiene viva su histórica rivalidad con Messi

Hace 1 hora

La Diosa arrasa en el Patio de Robertico

Hace 11 horas

Alexis Díaz-Pimienta se Retira del Repentismo

Hace 51 minutos

Tiroteo en EE.UU. deja tres heridos y atacante muerto frente a oficina del alguacil (Video)

Hace 12 horas

Nuevo llamado al Servicio Militar Obligatorio... solo para los hijos del pueblo

Hace 15 horas

Entregan primera vivienda contenedor en Niquero

Hace 12 horas

Serie del Caribe 2026 sin Cuba: Jalisco acogerá el torneo que ya tiene calendario desde el primero de febrero

Hace 1 hora

Cuba entre los principales países señalados por Ucrania por el envío de reclutas a Rusia

Hace 13 horas

Testimonio de un naufragio que enlutó al deporte español

Hace 14 horas

Pueblo ruso agotado por la guerra; Putin insiste

Hace 14 horas

Camagüey: cementerio en ruinas y nichos abiertos revelan descuido institucional

Hace 13 horas

Cantante cubana Sory Pérez celebra la vida y la música en su Miami querido

Hace 10 horas

Cuba entre el hambre y el desprecio Prof. Alina Bárbara López y de Miranda Parrondo

Hace 13 horas

Briana Espino, joven santiaguera que ofreció cena gratis en Navidad

Hace 11 horas

Casas de barro para damnificados de huracán Melissa en Santiago de Cuba

Hace 15 horas

Jazz Plaza reunirá a artistas de 15 países en Cuba con conciertos en cuatro ciudades

Hace 10 horas

Lluvias e inundaciones en California ocasionan importantes daños (Video)

Hace 13 horas

Ni Santa Claus ni los Reyes Magos pueden con la realidad cubana - Larisa Camacho

Hace 12 horas

Aniversarios baldíos; organóponicos no alimentan al pueblo (Video)

Hace 12 horas

La Habana incorpora 15 carros fúnebres eléctricos y promete servicio gratuito para la población

Hace 10 horas

Café cubano viaja al mundo mientras el pueblo se queda sin taza

Hace 15 horas

Fallece Pat Finn, actor de Friends y The Middle, a los 60 años

Hace 1 día

Rumba en la sombra: el reflejo más duro de la crisis cubana (Video)

Hace 15 horas

Padre rescata a su hija secuestrada en Navidad gracias al control parental de su teléfono

Hace 21 horas

Denuncian irregularidades en la venta de gas en Boniato mientras Villa Clara lleva meses sin suministro

Hace 13 horas

Economistas señalan fallas estructurales, mientras el oficialismo culpa al consumo de arroz y papa

Hace 23 horas

Joven enfrenta cinco cargos por robar maletas a viajeros en el aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Hallan cuerpo sin vida de un hombre en el Reparto Lenin de Holguín

Hace 1 día

Una avioneta cayó en el mar de Copacabana mientras realizaba un vuelo publicitario (Video)

Hace 1 día

El “súper concierto” solidario de Charly & Johayron en Cuba deja dudas sobre el destino del dinero recaudado

Hace 23 horas

Hombre es apuñalado por un anciano de 73 años en autobus de Miami tras desearle “Feliz Navidad”

Hace 1 día

Sandro Castro vuelve a provocar en Instagram tras la polémica con Samantha Espineira

Hace 1 día

Juez niega fianza a venezolano acusado de la muerte de su esposa embarazada en EE. UU. (Actualización)

Hace 1 día

La paciencia en el banco; entre cajeros inoperantes y transferencias eternas

Hace 1 día

Nueva York condena a cadena perpetua a cuatro pandilleros de la MS-13 por homicidios y narcotráfico

Hace 23 horas

Lujo turístico en tiempos de escasez: Gaviota reinaugura hotel de alto estándar en Varadero

Hace 1 día

“Estabilidad epidemiológica” en Matanzas: autoridades hablan de control, médicos y ciudadanos discrepan

Hace 23 horas

Casas sin cemento: la “solución” oficial para los damnificados del huracán

Hace 23 horas

Más de 1,500 vuelos cancelados en EE. UU. por severa tormenta invernal

Hace 1 día

Clamor por una Cuba con luz y sin olvidar la historia: reclamo de Cesareo Navas

Hace 1 día

Tragedia en Guatemala: autobús cae en un barranco y deja 15 muertos y 20 heridos

Hace 1 día

Daniela Reyes enciende rumores tras mostrar regalos de lujo en Navidad: Hermès y Cartier

Hace 1 día

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anuncia que está embarazada

Hace 1 día

Youtuber Dina Stars anuncia que será madre y comparte su emoción con miles de seguidores

Hace 1 día

J Balvin y Bizarrap rompen esquemas con una nueva canción cargada de vallenato y emoción (Video)

Hace 1 día

Denuncian “amiguismo” y reventa de turnos en punto de gas de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Emprendedores cubanos ofrecerán comida gratuita de fin de año a personas vulnerables

Hace 1 día

Eduardo Antonio prepara una despedida de año con glamour y sabor a Tropicana en Miami

Hace 1 día

México envía 80.000 barriles de petróleo a Cuba en medio de tensiones con EE.UU.

Hace 9 minutos

Feliz Navidad a todos incluyendo a la escoria izquierda radical”: el mensaje navideño de Trump desde Mar-a-Lago

Hace 1 día