CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Consulado de España emite aclaración sobre Ley de Memoria Democrática que beneficiaría a cubanos

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad, Cuba

A partir de las recurrentes interrogantes que recibe el Consulado de España tras trascender la noticia de la aprobación del anteproyecto de ley de memoria democrática, que beneficiaría a miles de cubanos con ciudadanía española, este ha explicado y aclarado a las personas interesadas que aún no está en vigor.

En un mensaje que difundieron en Twitter señalaron que son muchas las consultas que han recibido, hecho que motivó la aclaración.

“Ante numerosas consultas, confirmamos que se aprobó el anteproyecto de ley de memoria democrática que contiene disposiciones sobre nacionalidad. Pero No está aún en vigor”, dijeron.

Hace menos de una semana, el Congreso de los Diputados en España aprobó el jueves 14 de julio el Proyecto de Ley de Memoria Democrática que recoge una iniciativa que podría beneficiar con la nacionalidad española a miles de cubanos.

De igual modo, en un comentario del tuit del Consulado de España en Cuba, agregaron que todavía “falta toda la tramitación parlamentaria”.

“Informaremos de la evolución del procedimiento y modo de aplicación”, argumentaron en su publicación, sin ofrecer más detalles sobre el asunto.



El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el Proyecto de Ley de Memoria Democrática con 173 votos a favor, 159 en contra y 14 abstenciones, y ahora será remitido al Senado, tal y como indica el comunicado.

La iniciativa, indica la nota a la que tuvo acceso la redacción de Cubita NOW, se compone de cinco títulos y está estructurada en torno al "protagonismo y reparación integral de las víctimas de la Guerra y la Dictadura".

Siendo así, el proyecto de Ley tiene por objeto "la recuperación, salvaguarda y difusión de la memoria democrática, entendida esta como conocimiento de la reivindicación y defensa de los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales a lo largo de la historia contemporánea de España".

Buscaría "fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones en torno a los principios, valores y libertades constitucionales".

Por otro lado, el texto señala que la ley también busca "el reconocimiento de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, de pensamiento u opinión, de conciencia o creencia religiosa, de orientación e identidad sexual, durante el período comprendido entre el golpe de Estado de 18 de julio de 1936, la Guerra de España y la Dictadura franquista hasta la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978, así como promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal, familiar y colectiva".

Asimismo, reconoce como "ilegal el régimen surgido de la contienda militar iniciada con dicho golpe militar". En este sentido, se declara la "ilegalidad e ilegitimidad" de los órganos penales o administrativos constituidos "a partir del Golpe de Estado de 1936". Además, la iniciativa reconoce y declara "el carácter ilegal y radicalmente nulo de todas las condenas y sanciones producidas por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa durante la Guerra, así como las sufridas por las mismas causas durante la Dictadura".

De modo que refiere que todas las leyes del Estado español "se interpretarán y aplicarán de conformidad" con el Derecho Internacional Humanitario, que señala que los "crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables".

El documento hace una importante aclaración y refiere que “la Cámara Alta podrá aprobar el texto en sus términos, presentar enmiendas o proponer un veto. En el caso de los dos últimos supuestos, la iniciativa regresará al Congreso de los Diputados para la celebración de un último debate antes de su aprobación definitiva. Si no se modifica el texto que envíe el Congreso, una vez aprobado por el Senado será publicado en el Boletín Oficial del Estado para entrar en vigor en los plazos previstos por la propia ley”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Heydy González aclara rumores sobre su amistad con Aly Sánchez

Hace 11 horas

Denuncian que Cuba compró autos de lujo en EEUU pese a crisis eléctrica, alimentaria y el “bloqueo”

Hace 16 horas

Cuba amanece sin buques militares de EE.UU. en sus aguas cercanas

Hace 14 horas

Padre le disparó a su hija tras 'discutir sobre Donald Trump'

Hace 6 horas

Funeraria en Holguín responde ante polémica por ataúd de cartón (Video)

Hace 17 horas

Alexander Otaola arremete contra Bad Bunny y desata la polémica por su show en el Super Bowl

Hace 10 horas

EEUU prepara sanciones migratorias contra participantes en actos de repudio frente a su embajada en Cuba

Hace 9 horas

Suspenden temporalmente envíos de productos congelados de todas las agencias a Cuba

Hace 17 horas

Hammer advierte que crisis en Cuba se agravará mientras afirma se mantienen conversaciones con altos mandos

Hace 15 horas

Nuevas medidas dejan a miles de trabajadores sin amparo en Cuba

Hace 19 horas

Actriz Blanca Rosa Blanco habla en redes sobre sus amores (Video)

Hace 16 horas

'Tenemos la peor liga de béisbol del Caribe' Renier González (Video)

Hace 15 horas

Carteles con rostros de “represores” en Guantánamo (Video)

Hace 8 horas

“¡Me vaciaron la maleta!” Viajera denuncia robo masivo en el Aeropuerto 'José Martí' de La Habana

Hace 17 horas

Cadena española Telecinco tilda de dictadura a gobierno cubano

Hace 16 horas

Joven muere tras violento ataque grupal en Contramaestre; otro permanece en estado grave

Hace 5 horas

Nueve fallecidos y 27 heridos en tiroteo en escuela de Canadá

Hace 20 horas

Restricciones en envíos a Cuba generan largas filas en Miami (Video)

Hace 7 horas

Protestan en San Luis por falta de efectivo en bancos

Hace 8 horas

Muere taxista tras violento accidente en la Autopista Nacional, en Villa Clara

Hace 1 día

Cubamax ajusta servicios por crisis de combustible en Cuba

Hace 9 horas

Hoteleras españolas se hunden junto al colapso total de Cuba

Hace 10 horas

Aerolíneas europeas realizan escalas en República Dominicana por escasez de combustible en Cuba

Hace 1 día

Denuncian desalojos de turistas rusos en hoteles de lujo en Cuba

Hace 12 horas

La rumba cubana despide al maestro Luis “Aspirina” Chacón (Video)

Hace 8 horas

Cuba deja escapar triunfo y complica su pase a semifinales en la Serie de las Américas

Hace 1 día

Bailarina cubana formó parte del show de Bad Bunny en el Super Bowl

Hace 14 horas

Continúan las críticas a ETECSA tras anuncio de nuevos ajustes

Hace 14 horas

Viajeros regresan a Miami y describen pobreza y temor en Cuba (Video)

Hace 9 horas

Nicaragua exige visa con patrocinador que complica posibilidad de viaje

Hace 9 horas

Cubanos figuraban en nóminas de la Secretaría de Infraestructura de Honduras y cobraban sin trabajar

Hace 1 hora

Turistas rusos son obligados a bajar de un avión en Moscú tras suspenderse vuelo a Cuba

Hace 9 horas

China dice estar dispuesta a ofrecer apoyo a Cuba frente a grave escasez de combustibles

Hace 1 día

Taxis colectivos en La Habana suben a 500 y 1000 pesos

Hace 16 horas

Hallan ballena muerta en la costa norte de Pinar del Río

Hace 7 horas

Especulaciones de una segunda oportunidad rodean a El Micha y Ana María

Hace 11 horas

Dramático aterrizaje forzoso: avioneta desciende sobre avenida llena de tráfico en Georgia (Video)

Hace 6 horas

México desmiente envío clandestino de petróleo a Cuba

Hace 11 horas

Belissa Cruz se vuelve viral por publicación por el 14 de febrero

Hace 11 horas

Embajadas en Cuba enfrentan racionamiento de combustible por la crisis energética

Hace 11 horas

Turistas rusos y canadienses huyen del caos en Cuba

Hace 9 horas

Captan en Cuba un Chevrolet emblemático restaurado y desatan debate en redes

Hace 11 horas

Anuncian cambios para formalizar matrimonios ante notario, declaratorias de herederos y en testamentos

Hace 12 horas

Alemania desaconseja viajes no esenciales a Cuba ante aguda crisis energética

Hace 3 horas

El Kende revela detalles de cómo Samantha Hernández se convirtió en fenómeno viral en Miami

Hace 11 horas

Operativo policial en Santiago de Cuba apunta a presunta reventa de combustible en medio de la crisis

Hace 11 horas

Suiza y Alemania desaconsejan viajes no esenciales a Cuba

Hace 9 horas

Turismo en Cuba en crisis: Rusia suspende vuelos por escasez de combustible

Hace 11 horas

El dólar y el euro siguen disparados en Cuba: brecha récord entre tasas oficiales y mercado informal

Hace 15 horas

Actores Obelia Blanco y “Tony” Arroyo dedican mensajes de despedida a Alden Knight

Hace 11 horas

Canadienses varados en Cuba

Hace 18 horas

Triciclos y bicitaxis sostienen transporte en La Habana

Hace 17 horas

Niños con enfermedades respiratorias sobreviven entre aguas sucias y abandono estatal en Santa Clara

Hace 10 horas

Denuncian infiltración militar y adoctrinamiento político en brigadas médicas cubanas enviadas a México (Video

Hace 13 horas

Conviasa reprograma vuelos entre Cuba, Nicaragua y Venezuela por la escasez de combustible

Hace 11 horas

Rusia advierte sobre respuesta militar ante mayor presencia occidental en Groenlandia

Hace 13 horas

Fallece inesperadamente el guitarrista santaclareño Luis Noel Blanco

Hace 18 horas

Congresistas del sur de Florida piden cerrar “lagunas” que permiten negocios con el régimen cubano

Hace 12 horas

Cancelada visita de obispos cubanos al Vaticano por crisis de combustible

Hace 12 horas

Nieto de Fidel Castro admite que “el peligro nunca estuvo tan cerca”

Hace 27 minutos

Secretario de Energía de EE. UU. llega a Venezuela para reactivar el sector petrolero

Hace 10 horas

Alexis Valdés despide a Alden Knight y honra su legado en la cultura cubana

Hace 17 horas

Aumento sostenido de precios de alimentos en Cuba presiona a las familias en medio de crisis económica

Hace 14 horas

Drones de un cartel mexicano violaron el espacio aéreo de EE.UU.

Hace 12 horas

México enviará segundo cargamento de ayuda a Cuba y permitirá donativos civiles

Hace 11 horas

EE.UU. ampliará revocación de pasaportes a padres con deudas de manutención infantil

Hace 10 horas

Youtuber Anita Mateu desaconseja viajar a Cuba tras denunciar robo y dificultades durante su visita

Hace 17 horas

Reanudan distribución de gas licuado en occidente con venta regulada

Hace 17 horas

Trump viajará a Fort Bragg para homenajear a las fuerzas especiales tras la captura de Nicolás Maduro

Hace 14 horas

Crisis de arroz en Las Tunas: la provincia enfrenta escasez total por fallas logísticas y energía

Hace 12 horas

Escasez de combustible en Cuba genera incertidumbre entre pasajeros desde España

Hace 17 horas

Suiza y Alemania actualizan alertas de viaje a Cuba ante escasez de combustible y apagones prolongados

Hace 14 horas

Fallece el padre de David Bisbal, dejando un legado en el deporte y la familia

Hace 17 horas

Anciano en Holguín es enterrado en ataúd de cartón (Video)

Hace 17 horas

Cubanos relatan vida cotidiana en medio de una crisis energética inédita (Video)

Hace 15 horas

Cubana enfrenta cárcel, tras casi 20 años huyendo, por matar a mujer en Hialeah

Hace 18 horas

Cuba vive enorme retroceso en la modernidad: hornos de leña y trabajo manual

Hace 14 horas

Zelenski evalúa elecciones anticipadas y referéndum de paz en pleno conflicto con Rusia

Hace 13 horas

Granma en Opción Cero; no hay transporte

Hace 19 horas

Incremento de la crisis de gasolina en Cuba: la app Ticket se vuelve indispensable y los turnos, escasos

Hace 16 horas

EE.UU. registra 130.000 nuevos puestos de trabajo en enero, más de lo estimado

Hace 12 horas

Arriba a Santiago de Cuba un barco con ayuda humanitaria enviada desde EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Aerolíneas canadienses envían aviones vacíos para repatriar a 3 000 turistas ante el desastre del combustible

Hace 16 horas

Congresistas piden procesar a Raúl Castro por derribo de las avionetas de 1996 (Video)

Hace 17 horas

Nombrado cubanoamericano Benjamin León Jr. embajador de EE.UU. en España

Hace 17 horas

Cuba libera delegados para reforzar control político en los barrios

Hace 18 horas

Crisis alimentaria se refleja en bodegas vacías

Hace 18 horas

CADECA reduce su horario en La Habana por crisis energética

Hace 17 horas

Congresistas cubanoamericanos instan a Trump a presionar al régimen cubano en su momento más débil

Hace 1 día

México camina sobre la cuerda floja ante la ofensiva de Trump contra Cuba

Hace 1 día

EE.UU. enviará a su secretario de Energía a Venezuela para hablar del futuro de Pdvsa

Hace 1 día

Cuba ajusta vuelos por escasez de combustible; habrá retrasos y cambios en aerolíneas

Hace 16 horas

ONU alerta sobre la escasez de combustible en Cuba y refuerza asistencia humanitaria

Hace 17 horas

Congresista Carlos Giménez exige liberación de jóvenes de El4tico

Hace 15 horas

Villa Clara enfrenta la crisis de combustible con hornos de leña y carbón

Hace 17 horas

Fallece padre Fernando Hería, ex rector del Santuario de la Caridad del Cobre

Hace 20 horas

Incendio de motorina alarma a vecinos en Centro Habana (Video)

Hace 1 día

Preso político Ediolvis Marín denuncia maltratos y negación de asistencia religiosa en Camagüey

Hace 16 horas

Autoridades cubanas impiden intento de exportación ilegal de miles de tabacos hacia Panamá

Hace 1 día

Mike Hammer recibe personalmente nuevo cargamento de ayuda solidaria a Santiago de Cuba

Hace 18 horas