CubitaNOW
x

Cubita NOW

Comienzan vuelos directos entre Cuba y Guyana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Los vuelos directos entre Cuba y Guyana, operados por la aerolínea surinamesa Fly All Ways, comenzaron el sábado con un avión de 180 plazas, que cumplirá la ruta semanalmente.

En el viaje inaugural, se encontraban la secretaria permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Guyana, la embajadora Elisabeth Harper, el director de Turismo de Guyana, Kamrul Baksh, la presidenta de la Junta Asesora de Transporte, Rosalinda Rasul, y altos funcionarios de la aerolínea.

La ceremonia formal se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, indicaron medios de Guyana. El embajador de esa nación en Cuba, Halim Majeed, también estuvo presente, indicó un medio guyanés.


Los vuelos sin escalas entre Georgetown y La Habana fueron anunciados en junio. “El servicio programado comenzará el próximo mes y la aerolínea operará inicialmente un vuelo por semana, saliendo de Georgetown hacia La Habana el sábado por la mañana y regresando a Georgetown por la noche”, reportaba entonces el medio News Source.

Un representante de la aerolínea había visitado cuba para acordar los viajes con las autoridades de la isla. Directivos de Fly All Ways dijeron sentirse “entusiasmados” por el nuevo servicio, ya que podría generar más oportunidades comerciales tanto para Guyana como para Cuba. El vuelo inaugural estaba previsto para el 16 de julio.

La aerolínea además declaró que estaba buscando obtener una licencia para comenzar a transportar carga entre ambos países.

A pesar de que la embajada de EE.UU. en La Habana amplió sus servicios consulares para el trámite de visas, todavía muchos cubanos deben viajar a Georgetown para la realización de los mismos ante la sede estadounidense. Los visados de inmigrante de preferencia familiar para cubanos se seguirán gestionando en la capital de Guyana, advirtió el gobierno de EE.UU.

En los últimos meses, por otro lado, varias compañías extranjeras han incrementado sus operaciones con Cuba. Tal es el caso de la aerolínea de bajo costo colombiana Wingo, que conectará por primera vez en su historia a las ciudades de La Habana y Medellín, en la provincia de Antoquia, con un vuelo inicial concertado para el próximo 1 de octubre.

“Medellín es un mercado importante para nosotros y por eso estamos creciendo en esta ciudad, ofreciendo más alternativas de conectividad para sus habitantes”, dijo Jorge Jiménez, Director Comercial y de Planeación de Wingo.

“Seguiremos con el compromiso de brindar más y mejores opciones, principalmente en el mercado internacional, para que los antioqueños puedan disfrutar de esos destinos de ensueño a bajo costo y con un esquema de servicio buena onda”, agregó el directivo.

Según trascendió, la nueva ruta contará con dos vuelos semanales, los miércoles y sábado. En total, la aerolínea pondrá a disposición del mercado cerca de 3000 sillas al mes entre los trayectos Medellín – La Habana – Medellín. La compañía iniciará la venta de esos boletos en próximos días con tarifas promocionales de lanzamiento de 125 USD por trayecto.

“El Ministerio de Turismo de Cuba y la embajada en Colombia están muy entusiasmados con esta ruta, que servirá para aumentar aún más el flujo de pasajeros. Para apoyar su comercialización, haremos una caravana promocional en agosto por esta zona de Colombia”, dijo Mariano Fernández, representante del Ministerio de Turismo en el país sudamericano.