CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Casi 2700 migrantes cubanos devueltos a la isla desde diferentes países en lo que va de año

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Arte y Cultura, America Latina, Cuba

Casi 2700 migrantes cubanos irregulares han sido devueltos a la isla desde Estados Unidos y otros países de la región en lo que va de año, a través de 43 operaciones, divulgó recientemente el Ministerio del Interior (MININT).

En una nota replicada este lunes por medios oficialistas, el MININT recuerda que la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) repatrió el domingo a 75 balseros, entre los cuales se encontraban 54 hombres, 20 mujeres y un menor, residentes de las provincias de Matanzas y Granma.

La devolución fue realizada por el Puerto de Orozco, en Bahía Honda, en la provincia occidental de Artemisa. Los migrantes habían participado en seis salidas ilegales del país por la vía marítima y luego fueron interceptados.

“Uno de los devueltos fue trasladado a los órganos de investigación por encontrarse como presunto comisor de hechos delictivos de gravedad, que eran investigados con anterioridad a su partida”, refiere el MININT.

Se trata de la operación número 25 del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, con un total de 1918 cubanos devueltos. Las 43 las operaciones realizadas desde varios países del área han transportado 2698 personas.

“Cuba mantiene firme su compromiso con una migración regular, segura y ordenada y reitera el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar y el involucramiento irresponsable de menores en esos hechos”, apunta el organismo gubernamental.

“No se lancen al mar”, dijo la suboficial de primera clase Nicole J. Groll, del Distrito Siete de la Guardia Costera en un boletín publicado el domingo. “Puede descalificarlo de los nuevos programas de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional”, señaló.

Desde el 1 de octubre de 2022, fecha que marca el comienzo del año fiscal 2023, las tripulaciones de la USCG interceptaron a 5846 cubanos, una cifra cercana a los 6182 reportados durante los 12 meses anteriores.

A cargo de las operaciones de devolución el domingo estuvo la tripulación del guardacostas Paul Clark. La primera de las interdicciones referidas en el boletín ocurrió el martes, aproximadamente a las 9 am, a unas 2 millas al suroeste de Marquesas Key, donde alertaron a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de un barco migrante. 

Un equipo de aplicación de la ley de la Estación de la Guardia Costera de Islamorada dio aviso a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Key West sobre un barco migrante, también el martes, aproximadamente a las 10:40 am, a unas 5 millas al sureste de Upper Matecombe Key.

De igual forma, la tripulación del guardacostas “Isaac Mayo” alertó a los vigilantes del Distrito Siete de la Guardia Costera de dos embarcaciones de migrantes, el miércoles, aproximadamente a las 12:45 am, a unas 15 millas al noroeste de Elbow Cay, Bahamas.

Ese mismo día, un buen samaritano alertó a los vigilantes del Distrito Ocho de la Guardia Costera de un barco migrante, aproximadamente a las 2 am, a unas 160 millas al sur de Venice, Louisiana. Además, la tripulación del guardacostas Robert Yered avisó de un barco migrante el jueves aproximadamente a las 5:50 p. m., a unas 15 millas al sureste de Marathon, en Florida.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Georgina deslumbra a Miami: playa, lujo y millones de miradas durante el Mundial 2026 que juega Cristiano

Hace 14 horas

EE.UU. investiga la nacionalidad española en Cuba por posibles riesgos de ingreso de criminales y castristas

Hace 10 horas

Dólar se recupera en mercado informal cubano de divisas mientras euro se mantiene estable este 1 de julio

Hace 16 horas

Aquí las nuevas formas de acceder a viviendas y subsidios en Cuba; ¿quiénes tendrán prioridad desde ahora?

Hace 17 horas

Pareja rescatada con vida comparte el video de despedida que grabó bajo los escombros (Video)

Hace 1 día

Gerardo Hernández Nordelo plantea posibles acciones legales contra Anna Bensi

Hace 15 horas

Caso de presunto abuso infantil en Cienfuegos: padre de la menor permanece en prisión preventiva

Hace 14 horas

Entra en vigor en Florida una ley que endurece las sanciones contra negocios vinculados con Cuba

Hace 12 horas

Marco Rubio anuncia la detención y deportación de un exfuncionario cubano del ICAP

Hace 11 horas

Padre halla sin vida a su hijo de un año dentro de su auto al llegar a recogerlo a la guardería

Hace 1 día

EEUU ofrece hasta 2.600 dólares y pasaje de vuelta a los que abandonen el país voluntariamente(Video)

Hace 1 día

EE.UU. afirma que su misión en Venezuela es la mayor operación humanitaria desplegada en este siglo

Hace 1 día

Recuerdan en Miami a actor cubano Luis Felipe Bagós

Hace 14 horas

Fallece violentamente un hombre en el reparto Mantilla, en La Habana

Hace 15 horas

´Lindoro Incapaz´ convierte el apagón en sátira y desnuda el fracaso energético de la ´Guiteras´ (Video)

Hace 19 horas

Detienen a policías venezolanos por robar dinero entre los escombros de las víctimas (Video)

Hace 16 horas

Florida prohibirá el ingreso de inmigrantes indocumentados a los colegios públicos estatales

Hace 8 horas

Cubana es retenida en Panamá con $10.440 en efectivo, incluidos cuatro billetes falsos de $100

Hace 6 horas

Sociedad civil venezolana exige declarar la falta absoluta de Maduro y reclama el regreso de María Corina Machado

Hace 8 horas

Trump se niega a renovar el importante acuerdo comercial con Canadá y México.

Hace 8 horas

Trump asegura que Cuba 'está viniendo de nuestro lado' después de décadas

Hace 2 horas

Activista cubana Ana Bensi denuncia citación oficial tras intercambio en redes con el espía Gerardo Hernández

Hace 8 horas

La ONU logra reactivar la distribución de ayuda humanitaria en Cuba con apoyo del sector privado

Hace 6 horas

Exdirector de Pemex renuncia a su nuevo cargo tras ser exhibido agrediendo a su esposa cubana (Video)

Hace 1 día

Persiste la caída del dólar; el euro se mantiene en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Fabiana, la niña rescatada entre escombros cuya sonrisa inspiró a un pintor (Video)

Hace 14 horas

Investigan feminicidio en Sancti Spíritus que dejó una mujer fallecida, un herido y un detenido

Hace 14 horas

Thalía grita en redes sociales su nueva relación con el productor Dany Herrera(Video)

Hace 11 horas

Revelan cuánto cuesta enviar 100 dólares en efectivo a Cuba desde Europa

Hace 1 día

Presentan demanda en EE.UU. contra Nicolás Maduro por presuntas ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Hace 13 horas

Nicky Jam envía su avión privado con ayuda humanitaria para víctimas de terremotos en Venezuela(Video)

Hace 12 horas

'Ganamos': Yosmany Mayeta logra permanecer en Estados Unidos tras proceso migratorio

Hace 12 horas

Estados Unidos prohibirá tramitar el pasaporte a quienes no presenten estos documentos

Hace 1 día

Gobierno de Artemisa intenta justificar el cierre del Mercado Colón tras la indignación ciudadana

Hace 11 horas

Daddy Yankee lidera desde Puerto Rico campaña de ayuda para damnificados por terremotos en Venezuela(Video)

Hace 13 horas

Banco de Crédito y Comercio de Cuba exige aceptar billetes de 5, 10 y 20 pesos en todo el comercio

Hace 3 horas

Hija de Edith Massola, Natalia Tápanes contrae matrimonio con el productor Claudio Pairot

Hace 1 día

Trump pierde ante la Corte Suprema y deberá pagar US$5 millones a E. Jean Carroll

Hace 2 días

La cubana María Teresa de Luxemburgo: “Me encantan los frijoles negros, el picadillo y la yuca con mojo”

Hace 2 días

Serie de ataques de caimanes en Florida deja una mujer muerta y dos personas heridas, incluido un menor

Hace 2 días

Reportan señales de vida de niño cubano a seis días del terremoto en Venezuela

Hace 1 día

Muere cubano de Ciego de Ávila junto a cinco familiares en tragedia ocurrida en Venezuela

Hace 1 día

Enrique Iglesias impulsa campaña de ayuda para los afectados por los terremotos en Venezuela

Hace 11 horas

Cacerolazos en pleno día demuestra descontento ciudadano en Cuba por apagones, gas y agua(Video)

Hace 16 horas

Ley de Nietos entra de lleno en la batalla política en España y preocupa a los aspirantes

Hace 1 día

Desmantelan en Villa Clara una fábrica clandestina de ron

Hace 12 horas

Roban celular en pleno horario de trabajo en establecimiento de Centro Habana (Video)

Hace 14 horas

Más de 1.300 muertes en Europa por ola de calor: alerta de la OMS por el aumento de temperaturas extremas

Hace 15 horas

UNE promete menos apagones en julio con incorporación de varias termoeléctricas al sistema eléctrico cubano

Hace 14 horas

Padre cubano estalla por apagones: “No doy más, ver a mis hijos en el piso”(Video)

Hace 12 horas

Construcciones endebles provocan casi 2 000 muertos, 10 500 heridos y miles de desaparecidos (Video)

Hace 18 horas

Joven piloto cubano relata cómo trasladó rescatistas y ayuda humanitaria de Miami hacia Venezuela(Video)

Hace 16 horas

La Habana estrena recogida de basura con triciclos eléctricos y energía solar

Hace 13 horas

Continúa en Las Tunas el juicio contra ocho opositores de Cuba Primero bajo fuerte vigilancia estatal

Hace 17 horas

La economía latina en EE.UU. alcanza un récord histórico y ya sería la cuarta más grande del mundo

Hace 13 horas

Luis Alberto García alerta sobre el impacto de los apagones prolongados en transformadores y equipos

Hace 17 horas

Régimen cubano confía en la defensa del pueblo frente a la superioridad militar de EE.UU.

Hace 1 día

147 venezolanos deportados se encontraban en edificio que colapsó durante los terremotos en Venezuela

Hace 1 día

Rescatistas localizan con vida a una joven atrapada bajo escombros tras una semana del terremoto(Video)

Hace 16 horas

La Corte Suprema de EE.UU. avala las prohibiciones a atletas transgénero en deportes femeninos

Hace 14 horas

Japón se despide del Mundial 2026 con una reverencia de respeto y gratitud hacia su afición (Video)

Hace 1 día

Rusia estudia importar combustible ante la crisis provocada por ataques ucranianos a sus refinerías

Hace 1 día

Abogado cubano-americano Juan Rodríguez abandona su candidatura para representar a EE.UU. en Guatemala

Hace 19 horas

Tras una semana, familiares de venezolanos deportados exigen información tras colapso de hotel(Video)

Hace 16 horas

La declaración financiera de Trump revela 1.400 millones de dólares en ganancias por criptomonedas

Hace 1 día

Régimen cubano solicita con urgencia una sesión especial de la ONU para abordar el embargo de EE.UU.

Hace 1 día

Niña atrapada en edificio Retamar Palace tras sismo en Venezuela pide ayuda: “Estoy sola y atrapada”(Video)

Hace 1 día

Cepeda amenaza con impulsar la desobediencia civil si De la Espriella no renuncia a su ciudadanía de EE.UU.

Hace 1 día

Ayuda desde Miami rumbo a Venezuela fue cancelado en pleno vuelo (Video)

Hace 1 día

Rescatistas de Qatar e Israel reportan hallazgo de 13 sobrevivientes en edificio La Gabarra (Video)

Hace 1 día

Víctima de robo en Guanabacoa denuncia que la Policía no ha actuado desde el domingo

Hace 17 horas

Abuela cubana de Melena del Sur pide no detener la búsqueda de su nieto desaparecido en Venezuela (Video)

Hace 1 día

Líder de Topos de Chile denuncia acoso de militares venezolanos a rescatistas internacionales (Video)

Hace 1 día

Envían a prisión preventiva a policía acusado del asesinato de una joven cubana en Guyana

Hace 1 día

Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú tras concluir el escrutinio del balotaje

Hace 2 días

UNE incentiva entrega de energía solar a la red estatal en plena crisis eléctrica

Hace 1 día

El Programa Mundial de Alimentos respaldará alimentación escolar en cinco provincias de Cuba

Hace 1 día

Apagones de más de 70 horas y subestaciones averiadas agravan la crisis eléctrica en Matanzas

Hace 1 día

Desde Panamá, María Corina Machado busca regresar a Venezuela para sumarse al rescate de las víctimas(Video)

Hace 1 día

Cuba crea un nuevo organismo superior para supervisar empresas estatales

Hace 1 día

Brasil rescata a 189 migrantes cubanos en apenas cuatro días tras cruzar desde Guyana

Hace 1 día

Paraguay hace historia: elimina a Alemania en los penales y avanza a los octavos de final del Mundial

Hace 2 días

Familia busca a madre e hija cubanas desaparecidas tras sismos en La Guaira, Venezuela

Hace 1 día

Denuncian condiciones críticas en prisión de Canaleta en Ciego de Ávila por falta de agua y presunta represión

Hace 1 día

Sobreviviente relata su rescate tras derrumbe (Video)

Hace 1 día

Sismo de magnitud 3.9 se registra al sureste de Imías, en Guantánamo

Hace 1 día

Régimen cubano insiste en dialogar con EE.UU., pero evita hablar de reformas políticas y derechos humanos

Hace 2 días

Avería técnica deja sin servicio a clientes de la red de gas manufacturado en Cuba

Hace 1 día

La Corte Suprema de EE.UU. frena intento de Trump de limitar la ciudadanía por nacimiento

Hace 1 día

“No queremos remiendos”: Sor Nadieska Almeida cuestiona nuevas medidas económicas y pide cambio profundo

Hace 1 día

Incendio forestal consume más de 2.200 acres en el oeste del condado de Broward en Florida

Hace 2 días

Fallece científico clave en la conservación de tortugas marinas en Cuba

Hace 1 día

Hombre resulta gravemente herido tras ataque con arma blanca en Cárdenas

Hace 1 día

María Elvira Salazar cuestiona restricciones a la ayuda internacional tras los terremotos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Más de 1.700 fallecidos tras los terremotos mientras continúan las labores de rescate(Video)

Hace 1 día

Caída del turismo en Trinidad deja a más de mil trabajadores interruptos

Hace 2 días

Denuncian deterioro del estadio donde entrenan niños campeones de béisbol en Mayabeque

Hace 2 días

Periodista oficialista cubano culpa a Trump y Marco Rubio por escasez en su hogar

Hace 1 día

Duro revés para Trump: Corte Suprema respalda conteo de votos por correo y limita cambios electorales

Hace 1 día

Diez balseros cubanos llegan exhaustos a Islas Mujeres; se hallan bajo custotida migratoria

Hace 1 día