CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Casi 13500 derrumbes totales en Pinar del Río tras el paso del huracán Ian

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

A casi 13 500 ascienden los derrumbes totales en el territorio de Pinar del Río, en el extremo occidental de Cuba, donde causó los mayores estragos el huracán Ian a su paso por esa provincia el pasado 27 de septiembre.

De acuerdo con datos oficiales, aún preliminares, son más de 108 700 los daños en viviendas de Pinar del Río luego de que el fenómeno golpeara el país, señaló Andrés Martín Carmona, director provincial del sector.

Del total de derrumbes, 13 496 son totales, 12 431 parciales, 26 939 totales de techo y más de 55 150 son parciales de techo, casi la mitad de los perjuicios generales, indica un reporte de la prensa oficialista local.

“También sufrieron daños 3 091 facilidades temporales que servían de techo a un grupo de familias damnificadas de eventos meteorológicos anteriores, a las que se les entrega teja infinita, de las cuales han llegado unas 9 800”, dice el texto publicado el miércoles en el periódico Guerrillero.

Según los funcionarios, alrededor de 2 730 viviendas ya tienen una solución y unas 6 880 familias han comprado en los diferentes puntos de venta de materiales habilitados en el territorio vueltabajero.

A los puntos de venta del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) se han destinado 94 300 tejas de asbesto cemento, unas 1 204 toneladas de cemento, así como 12 570 tejas galvanizadas, y se han producido para la provincia alrededor de 47 093 bloques de hormigón.

Del fondo habitacional de Pinar del Río, unas 45 000 viviendas estaban registradas como regulares en cuanto a sus condiciones constructivas, mientras otras 15 000 figuraban en mal estado. Las autoridades aseguran que la prioridad son aquellas familias que viven en facilidades temporales, los que están en situación de vulnerabilidad, madres de varios hijos, embarazadas, ancianos y aquellos que permanecen en centros de evacuación.

El Huracán Ian tocó tierra en Cuba en la madrugada del 27 de septiembre, con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Ingresó por la localidad de La Coloma, en el sur de Pinar de Río. Las autoridades cubanas reportaron que se observaron considerables daños en los renglones de la vivienda y la agricultura. 

Recomendado para ti: