CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Capitán de la lancha en que murieron 17 haitianos estuvo preso en Cuba y EE. UU.

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Cuba

La Policía de Bahamas continúa investigando la muerte de 17 balseros haitianos que intentaban llegar a Miami cuando un barco se volcó cerca de las costas de las islas. Según las autoridades, el capitán de la lancha rápida tiene antecedentes penales en Cuba y Estados Unidos.

El comisionado de policía de Bahamas, Clayton Fernander, dijo este miércoles que el sospechoso cumplió dos años en una prisión de EE. UU. por tráfico de personas y otros ocho años en una cárcel de Cuba por tráfico de drogas.

Las autoridades no revelaron la identidad del capitán de la lancha rápida.

La policía espera presentar pronto cargos contra el capitán y otros. Los sospechosos ser acusados de 17 cargos de homicidio involuntario, entre otros, informó el medio local Bahamas Press.

"Los contrabandistas tenían permisos de trabajo en Bahamas pese a que Fernander dijo que uno tenía antecedentes penales internacionales", agregó la citada fuente.

Según The Miami Herald, "tres personas que fueron arrestadas por haber organizado el viaje y enfrentan una serie de cargos que incluyen homicidio, homicidio involuntario y operación de una embarcación no registrada".

"Vamos por buen camino con esta investigación, dijo Fernander.

La policía dijo que entre los arrestados hay un hombre que sospechan que era el dueño de la embarcación. Durante el arresto del hombre en su residencia y durante un allanamiento, la policía también "descubrió grandes sumas de dinero en efectivo, que creemos que fueron ganancias con respecto a este asunto", reseñó la citada fuente.

Fernander dijo que un número desproporcionado de mujeres murió en el naufragio de la lancha porque quedaron atrapadas en una cabina cerca de la parte delantera. 15 de las 17 víctimas eran mujeres, mientras que también murió un niño de entre uno y cuatro años. Los equipos de rescate rescataron a otras 25 personas, comunicó el medio local Eyewitness News.

"Parece que la mayoría de las mujeres estaban en la cabina. La cabina está construida en la parte delantera del bote y estaban en la cabina y cuando el bote se habría volcado, quedaron atrapados bajo el agua. No olviden ahora que el bote se volcó, por lo que quedaron atrapados allí y no pudieron salir en función de la cantidad de personas que había en esta cabina, así que eso fue lo que creó al monstruo", dijo Fernander.

"Si fuera solo una embarcación abierta, creo que más de ellos habrían podido sobrevivir y tal vez aferrarse al bote volcado como vieron en las imágenes que se están volviendo virales. Viste personas en la parte superior del bote y agarradas al bote. Hubieras tenido más de ellos enganchados al bote de esa manera", contestó.

"Estamos tratando de hacer alguna identificación y luego tenemos oficiales haciendo líneas de investigación con respecto a cómo llegaron aquí estas personas, los ciudadanos haitianos. Creemos que la mayoría de ellos estaban aquí, vivían prácticamente en las Bahamas. Uno o dos pueden haber llegado un par de semanas antes, no estamos seguros, pero eso es lo que estamos siguiendo, así que cuando llegue a los medios tendré todos esos datos en orden", señaló.

La Policía de Bahamas está investigando con los sobrevivientes pero "algunos de ellos son un poco evasivos para decirnos con quién se estaban quedando y todo eso porque creen que van a ser deportados. Están ocultando parte de esa información, por eso nosotros están tratando de que la comunidad haitiana y el consulado general trabajen con nosotros para que podamos hacerles saber que no hay nada que temer y que no estamos tratando de recuperarlos en este momento para que puedan estar más relajados".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Hotel Iberostar Selection La Habana cierra sus puertas entre apagones y escasez de combustible

Hace 1 día

Equipos solares todo en uno llegan a Cuba como solución ante apagones y costos elevados

Hace 1 día

Ulises Toirac cuestiona al gobierno cubano: “La verdad siempre termina saliendo'

Hace 1 día

Dólar alcanza nuevo récord en el mercado informal cubano

Hace 1 día

Cuba abre la puerta al exilio para participar en la economía mientras anuncia nuevas medidas

Hace 20 horas

Protesta nocturna en Santiago de Cuba tras apagón prolongado (Video)

Hace 8 horas

Cuba podría permitir a emigrados poseer y operar negocios privados en la Isla

Hace 1 día

Dictadura cubana refuerza patrullaje y prepara represores ante creciente descontento popular

Hace 17 horas

Holguín se levanta: protestas en Mayarí se suman a ocho días consecutivos de cacerolazos en Cuba (Video)

Hace 17 horas

Gobierno de La Habana desmiente documento viral sobre “Opción Cero” y alerta máxima

Hace 1 día

Sandro Castro camina La Habana con imitador de Trump al ritmo de “Y.M.C.A.” y causa polémica (Video)

Hace 1 día

Video muestra confrontación verbal con Michel Torres tras ser increpado en la calle (Video)

Hace 1 día

El plan de Trump para Cuba: convertir la isla en un protectorado económico de EE.UU., según Bloomberg

Hace 1 día

Joven impide quema de la bandera cubana en protesta de Morón (video)

Hace 1 día

Primeros ocho presos políticos excarcelados por el régimen en Cuba

Hace 1 día

Abandonar Estados Unidos sin pagar deudas puede terminar en embargos, pérdidas y graves problemas legales

Hace 1 día

Periodista denuncia descarga de armamento y critica prioridades del gobierno en Palma Soriano

Hace 8 horas

Luis Merlo despide a Gemma Cuervo, la Vicenta de 'Radio Patio' (Video)

Hace 7 horas

Los demócratas presentan una resolución para impedir que Trump ataque a Cuba sin aprobación del Congreso

Hace 1 día

Yoani Sánchez retenida en su vivienda por agente del Estado cubano con rostro encubierto (Video)

Hace 5 horas

Denuncian despliegue policial en La Habana anoche por Centro Habana (Video)

Hace 6 horas

Respuesta de la prensa oficialista ante protestas en Morón

Hace 1 día

Robo a madre con bebé en 4 Caminos frustrado por vecinos

Hace 6 horas

Protestas en Santiago de Cuba y Holguín en medio de apagones y crisis, reportan represión policial

Hace 7 horas

Actor Ray Cruz: “Solo importa tener unas horas de luz; el Morro a oscuras y las calles vacías y tristes.”

Hace 6 horas

Entre redadas y decomisos: la batalla del régimen contra el dólar en una economía colapsada

Hace 4 horas

Arrestan en Matanzas a pastor evangélico tras leer la Biblia en una transmisión de YouTube

Hace 5 horas

Joven herido de bala tras protesta frente a sede del Partido en Morón (video)

Hace 1 día

Imagenes del joven que resulta herido de bala durante protestas nocturnas en Morón (Video)

Hace 1 día

Michel Torres de 'Con Filo' tilda de “bestias” a manifestantes durante protestas en Morón

Hace 7 horas

“La libertad no se mendiga”: Amelia Calzadilla desafía al régimen cubano frente a su embajada en Madrid

Hace 8 horas

AMLO pide donaciones para Cuba y Díaz-Canel agradece en medio de la crisis económica

Hace 6 horas

Prensa oficialista intenta desacreditar al pastor detenido en Matanzas

Hace 2 horas

Actor Jorge Losada enfrenta grave deterioro de salud y falta de recursos

Hace 4 horas

El dólar en el mercado informal cubano se mantiene al alza

Hace 8 horas

Italia ofrece becas de estudio con financiamiento para cubanos; el plazo de solicitud vence en pocos días

Hace 5 horas

Irán asegura que matará a Netanyahu: “Lo seguiremos persiguiendo sin descanso”

Hace 5 horas

Exilio cubano en Madrid exige libertad tras revueltas en Morón: “Si Cuba está en las calles, nosotros también”

Hace 4 horas

Villa Clara refuerza vigilancia nocturna tras disturbios en Morón

Hace 5 horas

Tormenta deja viviendas dañadas en Cárdenas y vuelve a evidenciar el deterioro constructivo en Cuba

Hace 6 horas

Profesora denuncia apagón prolongado y daños a equipos por sobrevoltaje en Matanzas

Hace 8 horas

EE.UU. reduce 80 % la tarifa para dejar de ser ciudadano estadounidense

Hace 2 horas

Trump afirma que desconoce si el líder iraní Mojtaba Khamenei sigue vivo y lo insta a “rendirse”

Hace 6 horas

Ladrones roban vigas de acero en empresa estatal de Bayamo

Hace 3 horas

Denuncian violenta detención de joven en Morón tras operativo policial en medio de protestas (Video)

Hace 3 horas

Venezuela anuncia ingreso de 300 millones de dólares por venta extraordinaria de fueloil tras flexibilización

Hace 3 horas

Trump dice que Irán quiere negociar, pero que él no está listo para llegar a un acuerdo

Hace 2 horas

Precios entre 367 y 472 dólares en trayecto Miami-La Habana en medio de escasez de combustible

Hace 3 horas

La PNR multa con 24.000 CUP a dos “bukenkes” en Parque El Curita

Hace 1 día

Frente frío amenaza a Cuba: intensas lluvias y descenso de temperaturas marcarán la semana

Hace 1 hora

Denuncian detención de adolescente baleado durante protestas en Morón

Hace 23 horas

Dirigentes oficialistas describen como “vandalismo” protestas en Morón y piden respaldo al gobierno

Hace 20 horas

Mensajes contra el gobierno de Díaz-Canel aparecen en muros de barrios habaneros

Hace 19 horas

Activista denuncia a presunto policía que disparó a menor durante protestas en Morón

Hace 23 horas

Actor Luis Alberto García cubano critica silencio de medios oficiales ante protestas

Hace 51 minutos

Sacerdote cubano Alberto Reyes critica las “mentiras” del sistema y pide un cambio político total en la Isla

Hace 20 horas

Dos fallecidos y un herido tras altercado frente a discoteca en Jagüey Grande

Hace 36 minutos

Acto político en Morón genera rechazo en redes sociales

Hace 1 día

Ferrante, productor de Bebeshito, aparece como imitador de Donald Trump junto a Sandro Castro (Video)

Hace 1 día

Tres senadores demócratas impulsan resolución para bloquear una posible acción militar de Trump contra Cuba

Hace 20 horas

Acto de reafirmación revolucionaria ante protestas en Morón

Hace 1 día

Díaz-Canel advierte “no habrá impunidad” tras protestas en Morón

Hace 21 horas

Cubano con ficha roja de Interpol es capturado en Ecuador por vínculos con narcotráfico internacional

Hace 2 días

Reportan desaparecido a médico cubano desde diciembre en Santa Clara

Hace 21 horas

Activista cubano Roilán Álvarez Rensoler en estado crítico tras 45 días en huelga de hambre

Hace 1 hora

Daniel Noboa arremete contra Rafael Correa y lo acusa de haber entregado Ecuador al narcotráfico

Hace 34 minutos

Rachel Arderi estalla contra la dictadura en Cuba en medio de críticas a influencers por su silencio

Hace 1 día

Tormenta severa provoca derrumbes y daños eléctricos en Cárdenas

Hace 22 horas

No se confirma liberación de Otero Alcántara y Maykel Osorbo en Cuba

Hace 23 horas

Tres detenidos en Cárdenas tras intentar robar paneles solares de un gimnasio

Hace 1 día

Alertan que contracción del PIB de Cuba podría superar el 7,2 % estimado para 2026

Hace 1 día

Ciudadana denuncia entrega de chícharos con insectos en Cuba (Video)

Hace 22 horas

Jacob Forever, Yotuel y El Chacal presentan “Puente Libertad”, un himno urbano por la libertad de Cuba

Hace 1 día

Alertan sobre nuevas estafas migratorias en EE.UU.: falsos abogados, audiencias ficticias y cobros ilegales

Hace 1 día

Adiós a Gemma Cuervo, actriz eterna que conquistó a generaciones de cubanos

Hace 1 día

Honduras y EE.UU. firman acuerdo sanitario por $46.5 millones

Hace 23 horas

Trump firma órdenes ejecutivas para abaratar la vivienda y facilitar las hipotecas en EE.UU.

Hace 1 día

Incendio en la iglesia Los Escolapios de Guanabacoa (Video)

Hace 16 minutos

Arrestan en Hialeah a mujer acusada de operar una casa de recuperación ilegal para pacientes

Hace 1 día

Reconstruir Cuba requeriría miles de millones y varios años, según empresario cubanoamericano

Hace 2 días

Robo relámpago en California: se llevan $1,7 millones en joyas en solo 70 segundos (Video)

Hace 1 día

Excongresista ve “posible esperanza” para Cuba tras reconocimiento de contactos entre La Habana y Washington

Hace 1 día

Operativo masivo en Hialeah: destruyen puerta y lanzan gas lacrimógeno para capturar a un migrante

Hace 1 día

Washington condiciona cualquier inversión en Cuba a cambios políticos profundos

Hace 1 día

Dariel Fernández, Recaudador de Impuestos de Miami-Dade, publica mensaje de apoyo a jóvenes moronenses

Hace 1 día

Maestra cubana denuncia odisea para cobrar su salario: cuatro días de cola y el banco le entrega 2.000 pesos

Hace 1 día

Díaz-Canel insta a universidades cubanas a adaptarse a la crisis energética

Hace 1 día

EE.UU. registra casi 7 millones de vacantes mientras el mercado laboral pierde impulso

Hace 1 día

Estados Unidos iza su bandera en Venezuela por primera vez en siete años

Hace 1 día

Díaz-Canel supervisa despliegue militar del régimen tras reconocer diálogo con Estados Unidos

Hace 1 día

Exilio cubano en Florida: “Cuba no será libre mientras los Castro sigan en el poder”

Hace 1 día

Cocinar con leña y carbón: métodos del pasado se convierten en comunes para muchos cubanos

Hace 1 día

La Habana recibe otro cargamento de ayuda mexicana mientras la escasez golpea a los cubanos

Hace 1 día

Museo de Artes desmiente fallecimiento de la cantante Maureen Iznaga (Video)

Hace 1 día

Déficit eléctrico afecta al 65% de Cuba y provoca protestas ciudadanas

Hace 1 día

Panamá busca resolver situación de diez ciudadanos arrestados en Cuba por propaganda antigubernamental

Hace 1 día

Reportan detención de tres cubanos tras protestas vecinales en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Aeropuerto de Varadero apostará por energía solar para cubrir toda su demanda eléctrica

Hace 1 día

Rescatan a ocho pescadores que se hundían a 30 millas al norte de Haití (Video)

Hace 1 día

Polymarket refleja la incertidumbre en Cuba: sube al 67% la apuesta por la salida de Díaz-Canel

Hace 2 días