CubitaNOW
x

Cubita NOW

Capitán de la lancha en que murieron 17 haitianos estuvo preso en Cuba y EE. UU.

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Cuba

La Policía de Bahamas continúa investigando la muerte de 17 balseros haitianos que intentaban llegar a Miami cuando un barco se volcó cerca de las costas de las islas. Según las autoridades, el capitán de la lancha rápida tiene antecedentes penales en Cuba y Estados Unidos.

El comisionado de policía de Bahamas, Clayton Fernander, dijo este miércoles que el sospechoso cumplió dos años en una prisión de EE. UU. por tráfico de personas y otros ocho años en una cárcel de Cuba por tráfico de drogas.

Las autoridades no revelaron la identidad del capitán de la lancha rápida.

La policía espera presentar pronto cargos contra el capitán y otros. Los sospechosos ser acusados de 17 cargos de homicidio involuntario, entre otros, informó el medio local Bahamas Press.

"Los contrabandistas tenían permisos de trabajo en Bahamas pese a que Fernander dijo que uno tenía antecedentes penales internacionales", agregó la citada fuente.

Según The Miami Herald, "tres personas que fueron arrestadas por haber organizado el viaje y enfrentan una serie de cargos que incluyen homicidio, homicidio involuntario y operación de una embarcación no registrada".

"Vamos por buen camino con esta investigación, dijo Fernander.

La policía dijo que entre los arrestados hay un hombre que sospechan que era el dueño de la embarcación. Durante el arresto del hombre en su residencia y durante un allanamiento, la policía también "descubrió grandes sumas de dinero en efectivo, que creemos que fueron ganancias con respecto a este asunto", reseñó la citada fuente.

Fernander dijo que un número desproporcionado de mujeres murió en el naufragio de la lancha porque quedaron atrapadas en una cabina cerca de la parte delantera. 15 de las 17 víctimas eran mujeres, mientras que también murió un niño de entre uno y cuatro años. Los equipos de rescate rescataron a otras 25 personas, comunicó el medio local Eyewitness News.

"Parece que la mayoría de las mujeres estaban en la cabina. La cabina está construida en la parte delantera del bote y estaban en la cabina y cuando el bote se habría volcado, quedaron atrapados bajo el agua. No olviden ahora que el bote se volcó, por lo que quedaron atrapados allí y no pudieron salir en función de la cantidad de personas que había en esta cabina, así que eso fue lo que creó al monstruo", dijo Fernander.

"Si fuera solo una embarcación abierta, creo que más de ellos habrían podido sobrevivir y tal vez aferrarse al bote volcado como vieron en las imágenes que se están volviendo virales. Viste personas en la parte superior del bote y agarradas al bote. Hubieras tenido más de ellos enganchados al bote de esa manera", contestó.

"Estamos tratando de hacer alguna identificación y luego tenemos oficiales haciendo líneas de investigación con respecto a cómo llegaron aquí estas personas, los ciudadanos haitianos. Creemos que la mayoría de ellos estaban aquí, vivían prácticamente en las Bahamas. Uno o dos pueden haber llegado un par de semanas antes, no estamos seguros, pero eso es lo que estamos siguiendo, así que cuando llegue a los medios tendré todos esos datos en orden", señaló.

La Policía de Bahamas está investigando con los sobrevivientes pero "algunos de ellos son un poco evasivos para decirnos con quién se estaban quedando y todo eso porque creen que van a ser deportados. Están ocultando parte de esa información, por eso nosotros están tratando de que la comunidad haitiana y el consulado general trabajen con nosotros para que podamos hacerles saber que no hay nada que temer y que no estamos tratando de recuperarlos en este momento para que puedan estar más relajados".