CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Campesinos cubanos arrepentidos de pedir tierras al Estado: “Con esos precios, no se puede”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Campesinos cubanos se muestran arrepentidos de pedir tierras en usufructo al Estado, luego de que entidades ofrecieran a los productores áreas con tiempo sin explotar debido a las dificultades para hacerlo.

La Empresa Agroindustrial de Granos (Eaig) Los Palacios, en Pinar del Río, liberó recientemente más de 1000 hectáreas de tierra, entregadas a campesinos y personas con interés de dedicarse al cultivo del arroz y la ganadería.

Factores como la llamada Tarea Ordenamiento y la carencia del paquete tecnológico hicieron decrecer los indicadores considerablemente, apunta un reporte de la prensa oficialista local. Ariel García Pérez, director de la Eaig, explicó que ceder las tierras es una alternativa para poder explotar áreas que, debido a la escasez de recursos, se habían dejado de utilizar.

La entidad proveería recursos: semillas, agua, maquinaria, medios biológicos y abonos orgánicos. “Es un proceso que se ha realizado prácticamente en horas, sin trabas y que traerá como ventajas la producción de carne y leche, porque han solicitado tierras también para ganadería”, destacó el directivo.

Sin embargo, campesinos que se motivaron en un principio a pedir tierras lamentan las trabas y cambios en la ficha de costo desde que les ofrecieran las áreas y de un intercambio con funcionarios.

“Si yo sé que iba a ser así, no pido tierras. Me dieron dos caballerías y estoy agradecido porque antes era difícil coger un área. Pero con esos precios no se puede”, comentó Yoserky López Llobera, quien antes trabajaba como anegador, pero quedó desvinculado a causa de las carencias de la empresa.

“Me facilitaron dos caballerías de tierra, las cuales están roturadas por la ficha de costo vieja. El arroz necesita no menos de cuatro labores, que me salía como en 5 000 pesos, ahora son 10 800, solo en la preparación, sin contar lo demás en lo que hay que invertir”, lamentó otro campesino que lleva 10 años sembrando arroz y ahora es uno de los socios de la CCS Jorge González Ulloa.

“Lo que explicó el viceprimer ministro en su visita fue que lo mínimo por hectárea era alrededor de 13 000 pesos de ganancia, pero ahora le cambiaron el precio a todo: el agua, la semilla, la aviación, y si encima no hay paquete tecnológico, prácticamente sembramos a riesgo. Eso no fue lo que dijeron al principio”, agregó.

Otras trabas que denuncian los productores son las irregularidades con el crédito y la demora en el pago, que se ha extendido hasta cinco meses. “Son muchachos que siempre han estado desvinculados, se motivaron y todo, pero con lo de la ficha de costo, se echan otra vez para atrás, porque no quieren endeudarse”, señaló otro campesino.

“Hay muchos productores que tienen que solicitar un crédito y 53 de ellos son desvinculados. Primero deben hacerse clientes del Banco, y de acuerdo con su política, deben presentar un codeudor con no menos de 35 000 CUP en una cuenta fija. Quiere decir que esa persona va a pasar un poco más de trabajo para comenzar a producir la tierra”, explicó.

Según comentó, hay quienes solicitan un crédito y luego se van del país. “Los que tienen un nivel de preparación y que adquirieron algunos medios con el paso del tiempo, como picadoras o tractores, tienen una ventaja, pero la mayoría de las soluciones van a correr por el efectivo”, dijo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Redada en La Habana contra vendedores informales termina con decomisos y multas

Hace 1 día

Anna Bensi cuenta su juicio por dentro, lo que pasó en la sala del tribunal en La Habana del Este(Video)

Hace 12 horas

Ana Hurtado recurre a Irak para advertir a Marco Rubio sobre una posible guerra en Cuba

Hace 10 horas

Comando Sur dice que una fuerza estadounidense puede desplegarse en 18 horas, en cualquier parte, incluida Cuba

Hace 1 día

Trump enviará cheques de 500 dólares a casi un millón de estadounidenses

Hace 1 día

Guardia Costera de EE.UU. intercepta buque con combustible destinado a Cuba

Hace 1 día

EE.UU. aclara su posición tras repunte récord de combustible enviado a Cuba

Hace 1 día

Bajan los alquileres en Miami-Dade y estas son las zonas más baratas

Hace 1 día

Posible salida de Cuba de la jueza Zamira Marrero y su hija genera atención en redes(Video)

Hace 1 día

Cubanos denuncian pérdidas de miles de dólares con “La Reina del Sur” en ruta migratoria hacia Brasil

Hace 1 día

Florida cambia reglas para que cubanos y otros inmigrantes obtengan licencia de conducir

Hace 11 horas

Hallan en un vertedero de Madrid los restos del médico cubano arrojado a un contenedor

Hace 1 día

Declaraciones de Anna Bensi tras ser declarada culpable al salir del tribunal(Video)

Hace 2 días

ICE impone nuevas reglas a sus agentes para detener vehículos de inmigrantes

Hace 2 días

Condenan a Ana Bensi y a su madre por grabar a la represión tras un juicio amañado en La Habana

Hace 2 días

Actriz Luisa María Jiménez recupera su auto, un año después de robado

Hace 1 día

Cuba le niega la entrada a Baby Lores cuando viajaba a ver a su madre en terapia intensiva(Video)

Hace 4 horas

Se las tragó tras robarse dos cadenas y ser sorprendido (Video)

Hace 9 horas

Renuncia fiscal que llevaba el caso contra Nicolás Maduro y Cilia Flores en Nueva York

Hace 6 horas

Famoso rapero se refugia en su mansión tras salir de prisión (Video)

Hace 7 horas

Otro feminicidio sacude Artemisa: excarcelan a un asesino reincidente que mata a su expareja

Hace 8 horas

Actor Francisco Gattorno califica de 'holocausto' la realidad de Cuba(Video)

Hace 7 horas

Ganadora de un Oscar, Halle Berry enfrenta nueva batalla judicial por acusaciones sobre su hijo

Hace 8 horas

Cineastas condenan fallo contra Anna Bensi: «Filmar la agonía de Cuba es un delito»

Hace 6 horas

El problema no es la foto: Laritza Camacho cuestiona el silencio frente a la realidad

Hace 7 horas

Marrero asignará cuota alimentaria extraordinaria a una parte de ciudadanos vulnerables(Video)

Hace 8 horas

Estudiante sudafricana denuncia las penurias sufridas en Cuba durante su formación médica

Hace 5 horas

Trasladan a Villa Marista a cubano detenido tras protestar en el Capitolio de La Habana

Hace 7 horas

Décima que retrata la rebeldía de Anna Bensi frente al régimen

Hace 6 horas

Buque Grace llevaba combustible oculto en tanques destinados al agua cuando fue interceptado camino a Cuba

Hace 11 horas

René Fidel González desafía dictadura: “No pueden citar a Martí mientras persiguen a cubano por su opinión'

Hace 8 horas

Cámaras captan agresiones contra un perro; y una mujer termina detenida en Hialeah(Video)

Hace 10 horas

Trump anuncia cheques de $90 para más de 20 millones de adultos mayores con Medicare

Hace 5 horas

El olor a lejía llevó al detective hasta los cuerpos del triple homicidio en Mami Dade(Video)

Hace 1 día

Rachel García, 27 años y madre de cuatro niñas, es asesinada en Camagüey: su pareja está detenida

Hace 12 horas

Arrestan en el municipio de Playa a distribuidor de drogas con 131 dosis

Hace 8 horas

El único central de Guantánamo dividirá la zafra para producir alcohol antes que azúcar

Hace 7 horas

Vecinos de Cárdenas frustran dos intentos de robo nocturno en una vivienda

Hace 7 horas

Más de 2,7 millones de cubanos sufren problemas con el suministro de agua

Hace 7 horas

Sandro Castro pide respetar ley cubana pero habría optado por una medida educativa caso Ana Bensi(Video)

Hace 1 día

Arrestan en Florida a un ciudadano cubano acusado de hurto mayor y fraude

Hace 8 horas

Encuestas muestran una disputa cerrada entre Lula y Flávio Bolsonaro en Brasil

Hace 6 horas

Canal NBC6 South Florida expone la condena en Cuba a la influencer Anna Bensi(Video)

Hace 7 horas

Ariel Limias Leyva es el hombre que protestó solo en las escalinatas del Capitolio de La Habana(Video)

Hace 11 horas

Peligroso vecino psiquiátrico aterroriza con machete a una familia en Granma

Hace 8 horas

Régimen cubano reduce su Serie Nacional de Béisbol ante la falta de recursos

Hace 8 horas

Comando Sur amplía en base de Guantánamo capacidad de guerra autónoma con drones; mayor presión sobre Cuba

Hace 12 horas

Buenas noticias para residentes en Florida; más carriles y menos gastos, la Turnpike se prepara

Hace 8 horas

Fallece a los 96 años Julián Pérez Amarillo, referente de la microbiología e infectología pediátrica en Cuba

Hace 7 horas

Envejecimiento y pobreza agravan la situación de los adultos mayores en Cuba

Hace 7 horas

Tribunal declara apta para juicio a mujer que quemó con cera caliente a sus hijas e incendió su casa(Video)

Hace 9 horas

ONU destina fondos de emergencia a crisis humanitaria en Cuba y otros 11 países

Hace 9 horas

Padre Alberto Reyes: “La persecución contra Anna Bensi está haciendo que el miedo retroceda”

Hace 9 horas

Cuba encarcela en máxima seguridad al periodista Henry Constantín; crecen las denuncias de represión(Video)

Hace 8 horas

Desaparece un avión con seis personas a bordo en el Atlántico frente a Massachusetts

Hace 9 horas

Pasaporte español abre una vía de trabajo temporal en Canadá para jóvenes cubanos

Hace 1 día

Cuba permite a empresas extranjeras contratar directamente a trabajadores cubanos

Hace 1 día

Ayuda de Estados Unidos ya comienza a llegar a Nuevitas: 400 familias recibirán los primeros módulos

Hace 11 horas

'Están a la cara': la activista Anna Bensi habla con Telemundo 51 tras ser declarada culpable(Video)

Hace 1 día

Sin real mejoría a la vista: el Gobierno promete un despegue económico en 2027(Video)

Hace 1 día

Excongresista cubanoamericano David Rivera recibe 10 años por favorecer al régimen de Maduro

Hace 23 horas

Solidaridad desde EE. UU. respalda a doctora cubana y a su hijo discapacitado

Hace 1 día

'Ya me van quedando menos en Cuba': Emotivo reencuentro familiar de la actriz Darlyn Morales en España(Video)

Hace 1 día

Detienen en Países Bajos a tripulante de vuelo procedente de México con 18 kilos de cocaína

Hace 1 día

Cubano desafía al régimen con cartel de “Abajo la Dictadura” frente al Capitolio (Video)

Hace 1 día

Los británicos se arrepienten del Brexit y apoyan mayoritariamente regresar a la Unión Europea

Hace 1 día

ONU designa a diplomático español para coordinar sus operaciones en Cuba

Hace 1 día

El avión de Amazon Air que mató a cinco cubanos en Miami viajaba a 327 km/h antes del choque

Hace 1 día

El actor cubano Roberto Romero se radica en España y continúa su carrera artística

Hace 1 día

Crisis en el Gobierno de España abre el debate sobre elecciones anticipadas

Hace 1 día

Minsap reconoce un alza de dengue, afecciones diarreicas y respiratorias en Cuba

Hace 1 día

Aleida Guevara califica de 'verdadero líder' al exjefe de Hezbollah Hassan Nasrallah(Video)

Hace 1 día

El Necio acusa a cristianos cubanos de servir a la CIA sin presentar pruebas

Hace 1 día

Aquí lo que significa para los cubanos el fallo que limita los arrestos de ICE en las cortes de inmigración

Hace 1 día

Cubanos se concentran en Washington para exigir a Trump acciones sobre Cuba (Video)

Hace 2 días

Embajada de EEUU respalda a Anna Bensi tras condena en Cuba: “Pensar diferente no es un crimen”

Hace 1 día

Tom Homan, el Zar de la frontera, anuncia más deportaciones durante visita a Doral

Hace 1 día

Crece violencia en Cancún tras mensaje contra cubanos: “Fuera cubanos que no respeten México”

Hace 1 día

Suspenden la búsqueda de 10 desaparecidos tras naufragio en el Paso de la Mona, Puerto Rico

Hace 1 día

Más de 700 vuelos entre EEUU y Cuba este invierno; aquí las ciudades y aerolíneas

Hace 1 día

Familiares de cubano con I-220A detenido por ICE en Miami piden su liberación tras casi un año recluido

Hace 1 día

Trump defiende las deportaciones y asegura mantener el apoyo de los votantes latinos

Hace 1 día

La película 'Malecón' representará a Cuba en los Óscar 2027 tras una década de ausencia

Hace 2 días

Pese al embargo, EE. UU. se convierte en el principal suministrador de combustible a Cuba(Video)

Hace 1 día

'El delito es nacer en Cuba y expresarte': piden hasta 10 años de cárcel para los jóvenes de‘El 4tico’(Video)

Hace 1 día

El papa León XIV rezó por Cuba mientras la crisis golpea a millones de familias

Hace 1 día

Muere a los 86 años monseñor Mario Mestril Vega, figura histórica de la Iglesia en Cuba

Hace 1 día

37 migrantes mueren bajo custodia de ICE en su año fiscal más letal(Video)

Hace 1 día

Un tiroteo en Mercedita, Cárdenas, deja una persona fallecida y otra herida

Hace 1 día

Aliday revela por primera vez al hijo que tuvo con Tekashi 6ix9ine(Video)

Hace 2 días

Arrestan a cubano en la frontera de España con Francia con casi 1.000 habanos ocultos en una maleta

Hace 1 día

Supremo de EEUU revisará si migrantes pueden ser detenidos sin fianza durante sus procesos de deportación

Hace 1 día

Europa aprueba nuevas reglas para acelerar el retorno de migrantes

Hace 2 días

Vima reduce su presencia en Cuba mientras crece la presión de EEUU sobre empresas vinculadas a GAESA

Hace 1 día

Cubano deportado desde EE.UU. denuncia secuestros, hambre y falta de medicamentos en África

Hace 2 días

Trump dijo que es “demasiado pronto” para celebrar elecciones en Venezuela

Hace 2 días

Decomisan 310 sacos de sal sin documentos y detienen a un hombre en Mayabeque

Hace 2 días

MININT advierte sobre grabar y difundir imágenes mientras cubanos denuncian la realidad del país

Hace 2 días

Detienen a trabajadores de BANDEC y BPA en Santiago de Cuba por negocio ilegal de efectivo

Hace 2 días

Apagones y falta de agua agravan la propagación de virus en La Habana

Hace 2 días