CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Campesinos cubanos arrepentidos de pedir tierras al Estado: “Con esos precios, no se puede”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Campesinos cubanos se muestran arrepentidos de pedir tierras en usufructo al Estado, luego de que entidades ofrecieran a los productores áreas con tiempo sin explotar debido a las dificultades para hacerlo.

La Empresa Agroindustrial de Granos (Eaig) Los Palacios, en Pinar del Río, liberó recientemente más de 1000 hectáreas de tierra, entregadas a campesinos y personas con interés de dedicarse al cultivo del arroz y la ganadería.

Factores como la llamada Tarea Ordenamiento y la carencia del paquete tecnológico hicieron decrecer los indicadores considerablemente, apunta un reporte de la prensa oficialista local. Ariel García Pérez, director de la Eaig, explicó que ceder las tierras es una alternativa para poder explotar áreas que, debido a la escasez de recursos, se habían dejado de utilizar.

La entidad proveería recursos: semillas, agua, maquinaria, medios biológicos y abonos orgánicos. “Es un proceso que se ha realizado prácticamente en horas, sin trabas y que traerá como ventajas la producción de carne y leche, porque han solicitado tierras también para ganadería”, destacó el directivo.

Sin embargo, campesinos que se motivaron en un principio a pedir tierras lamentan las trabas y cambios en la ficha de costo desde que les ofrecieran las áreas y de un intercambio con funcionarios.

“Si yo sé que iba a ser así, no pido tierras. Me dieron dos caballerías y estoy agradecido porque antes era difícil coger un área. Pero con esos precios no se puede”, comentó Yoserky López Llobera, quien antes trabajaba como anegador, pero quedó desvinculado a causa de las carencias de la empresa.

“Me facilitaron dos caballerías de tierra, las cuales están roturadas por la ficha de costo vieja. El arroz necesita no menos de cuatro labores, que me salía como en 5 000 pesos, ahora son 10 800, solo en la preparación, sin contar lo demás en lo que hay que invertir”, lamentó otro campesino que lleva 10 años sembrando arroz y ahora es uno de los socios de la CCS Jorge González Ulloa.

“Lo que explicó el viceprimer ministro en su visita fue que lo mínimo por hectárea era alrededor de 13 000 pesos de ganancia, pero ahora le cambiaron el precio a todo: el agua, la semilla, la aviación, y si encima no hay paquete tecnológico, prácticamente sembramos a riesgo. Eso no fue lo que dijeron al principio”, agregó.

Otras trabas que denuncian los productores son las irregularidades con el crédito y la demora en el pago, que se ha extendido hasta cinco meses. “Son muchachos que siempre han estado desvinculados, se motivaron y todo, pero con lo de la ficha de costo, se echan otra vez para atrás, porque no quieren endeudarse”, señaló otro campesino.

“Hay muchos productores que tienen que solicitar un crédito y 53 de ellos son desvinculados. Primero deben hacerse clientes del Banco, y de acuerdo con su política, deben presentar un codeudor con no menos de 35 000 CUP en una cuenta fija. Quiere decir que esa persona va a pasar un poco más de trabajo para comenzar a producir la tierra”, explicó.

Según comentó, hay quienes solicitan un crédito y luego se van del país. “Los que tienen un nivel de preparación y que adquirieron algunos medios con el paso del tiempo, como picadoras o tractores, tienen una ventaja, pero la mayoría de las soluciones van a correr por el efectivo”, dijo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Susana Pérez recuerda su romance con Roberto Perdomo durante el rodaje de “El Balcón de los helechos”

Hace 11 horas

Dólar y euro alcanzan récords históricos en el mercado informal cubano

Hace 14 horas

Identifican a fallecidos del accidente masivo dos heridos permanecen en estado crítico, actualización

Hace 9 horas

Jacqueline Arenal revela tensiones tras cámaras en “Tierra brava”

Hace 12 horas

Piden investigar a Bad Bunny, la NFL y NBC por el show de medio tiempo del Super Bowl 2026

Hace 11 horas

Crisis de combustible en Cuba deja sin entregas a domicilio al principal supermercado online del gobierno

Hace 22 horas

Cocodrilo fugado del zoológico en Caibarién termina en la mesa: el hambre supera a la conservación

Hace 1 día

Delcy Rodríguez amenaza a María Corina Machado si regresara al país

Hace 13 horas

Feminicidio en Camagüey: joven de 29 años muere presuntamente a manos de su ex pareja

Hace 17 horas

EE.UU. intercepta tanquero que había llevado petróleo a Cuba en medio de creciente tensión en el Caribe

Hace 12 horas

Supermarket, Katapulk y Cubamax actualizan sus envíos a Cuba en medio de la crisis de combustible

Hace 5 horas

Gerardo Hernández Nordelo cuestiona posibilidad de juzgar a Raúl Castro por derribo de avionetas

Hace 7 horas

No se calla Ulises Toirac: 'La batalla de ideas es una carnicería”

Hace 14 horas

Trágico accidente en la Autopista Nacional deja cuatro muertos y 17 heridos en Sancti Spíritus

Hace 11 horas

Incendio en la refinería 'Ñico López' de La Habana (Video)

Hace 5 horas

Trasladan a prisión a joven cubano por mensaje dirigido a Donald Trump (Video)

Hace 17 horas

Taxista en La Habana enfrenta a inspectora encubierta y desata tenso momento (Video)

Hace 16 horas

Periodista llama “represora” a Yamisel Hernández, fiscal que negó habeas corpus a jóvenes de El4tico (Video)

Hace 16 horas

Disputa por deuda económica termina en homicidio en Cienfuegos

Hace 9 horas

Magallanes aplasta a Cuba y define la final ante Caimanes de la Serie de las Américas de Béisbol

Hace 22 horas

Golpiza a Abel “El Chulo” en 'Alcatraz de los Caimanes', esto dice su abogada (Video)

Hace 1 día

Economista afirma que el régimen cubano no llegará a mitad de este año

Hace 9 horas

Ministerio de Energía y Minas informa sobre incendio en la refinería Ñico López, en La Habana

Hace 2 horas

Crónica de una despedida anunciada: Díaz y Alayo y el eterno desangre del voleibol cubano

Hace 4 horas

La Habana convertida en basurero; Centro Habana, ejemplo palpable del colapso urbano (Video)

Hace 16 horas

Luis Alberto García cuestiona en redes críticas por consumo de café La Llave

Hace 1 día

México estudia puente aéreo para enviar ayuda humanitaria a Cuba si lo solicita La Habana

Hace 8 horas

Turistas abandonan Cuba por la crisis de combustible: “La situación es crítica”

Hace 9 horas

Autoridades investigan cadena de homicidios que dejó siete fallecidos en Florida

Hace 1 día

EE.UU. advierte sanciones tras denunciar acoso al jefe de su misión diplomática en La Habana

Hace 22 horas

Convocatoria urgente para trabajos clave en áreas operativas del aeropuerto 'José Martí'

Hace 10 horas

EE.UU. restringe visado a propagandista oficialista cubano conocido como “El Necio” por acoso a diplomáticos

Hace 1 hora

Bronce con sabor a debate: Cuba cierra con 4 y 4 en Serie de las Américas entre respaldo técnico y críticas de la afición

Hace 5 horas

Eduardo Antonio envía un mensaje al pueblo de Cuba (Video)

Hace 11 horas

Donald Trump anunció que planea visitar Venezuela

Hace 9 horas

Rusia aclara que no habrá vuelos de evacuación desde Cuba

Hace 12 horas

La Unión Europea evalúa visados Schengen de hasta 10 años para viajeros frecuentes

Hace 8 horas

Periodista denuncia “efecto boomerang” tras arresto de jóvenes de 'El 4Tico' en Holguín

Hace 11 horas

Activistas anuncian flotilla internacional con ayuda humanitaria rumbo a Cuba en medio de la crisis energética

Hace 22 horas

Isabel Pantoja, con un pie en prisión por una deuda millonaria con Hacienda otra vez

Hace 15 horas

Responde joven cristiano a acusaciones de buscar un “caso político” en Cuba

Hace 12 horas

Matanzas le gana también el segundo juego de la Final a Las Tunas y están a mitad de camino del título cubano de béisbol

Hace 22 horas

ETECSA lanza nueva promoción de recarga con datos en medio de la crisis cubana

Hace 12 horas

Denuncia desde Varadero: trabajadores de Emprestur viven condiciones inhumanas en hotel Bella Costa

Hace 13 horas

Kevincito El 13 sorprende a su novia con un lujoso Mercedes-Benz

Hace 12 horas

Presidente de Chile envía ayuda a Cuba a un mes de dejar el poder

Hace 13 horas

Cinco detenidos en Hialeah por presunto fraude en títulos de vehículos

Hace 1 día

Donald Trump viaja a Carolina del Norte para homenajear a fuerzas especiales que capturaron a Maduro

Hace 9 horas

España refuerza su red consular en Cuba con más personal

Hace 10 horas

Gobierno de Trump refuerza plan para ampliar la desnaturalización de ciudadanos nacidos en el extranjero

Hace 12 horas

EE.UU. retira del Caribe al 'USS Gerald R. Ford' y lo mueve hacia Oriente Medio

Hace 10 horas

Denuncia deterioro ético y violencia en escuelas de Cuba

Hace 12 horas

Usuarios cuestionan la presentación del carbón vegetal como “alternativa ecológica” en Cuba

Hace 11 horas

Regulado el suministro de gas licuado a estas provincias en medio de la profunda crisis

Hace 15 horas

Impulsan tarjeta Tropical de Bandec para la compra de combustible en USD

Hace 15 horas

Periodista afirma que Rubio es figura “temida” por Caracas, La Habana y Miami (Video)

Hace 15 horas

Fiscal de Holguín defiende prisión provisional de jóvenes vinculados a El4tico (Video)

Hace 12 horas

Cubanos se reunieron frente al tribunal de Holguín en apoyo a los creadores de El4tico

Hace 15 horas

María Elvira Salazar critica envío de ayuda mexicana a Cuba y alerta sobre destino de los suministros

Hace 15 horas

Trump convoca una cumbre regional en Miami el 7 de marzo con líderes latinoamericanos aliados

Hace 14 horas

Buque entra y sale de la Bahía de La Habana sin atracar y genera interrogantes

Hace 16 horas

Hija de Jacob Forever y La Dura celebra sus 10 años rodeada de amor familiar tras separación de sus padres

Hace 12 horas

Trump concede indultos a cinco exjugadores de la NFL condenados por delitos federales

Hace 12 horas

Más de 35  mil cubanos emigraron a España en 2025, según datos provisionales

Hace 15 horas

CADECA ajusta horarios de sus casas de cambio en La Habana

Hace 12 horas

La inflación en EE.UU. baja al 2,4% en enero y marca su nivel más bajo desde mayo

Hace 11 horas

Detenido autor del homicidio de un joven en Contramaestre, Santiago de Cuba

Hace 1 día

Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz, insta a cubanos a “aprovechar” la presidencia de Trump

Hace 15 horas

Iglesia Metodista San Juan impulsa jornada médica solidaria en Santiago de Cuba

Hace 12 horas

Derek Rosa, adolescente culpable de asesinar a su madre, trasladado a prisión; liberación prevista en 2048

Hace 16 horas

Ante retirada de aerolíneas europeas, Copa Airlines mantiene destino Cuba en su programación

Hace 23 horas

Agencia en Miami establece límites para el envío de paquetes a Cuba

Hace 1 día

Willy Chirino, Amaury Gutiérrez y Emilio Estefan reflexionan sobre el futuro de Cuba desde el exilio

Hace 15 horas

Luis Manuel Otero Alcántara envía mensajes de apoyo a jóvenes de El4tico desde prisión

Hace 15 horas

Cuba se queda sin el estreno de 'Aída y vuelta' por trabas políticas, confirma Paco León (Video)

Hace 23 horas

Violento choque en Pinar del Río deja a una joven herida tras ignorar chofer señal de PARE

Hace 15 horas

Randy Malcom denuncia la crisis en Cuba y exige libertad para los presos políticos

Hace 15 horas

A un paso de la gloria: Matanzas remonta y deja al campo a Las Tunas en la Gran Final de la pelota cubana

Hace 26 minutos

Expertos señalan a los militares como pieza clave en la transición de poder en Cuba

Hace 23 horas

Sandro Castro anunciará en San Valentín a su nueva pareja (Video)

Hace 17 horas

Buscan en Santa Clara a médico dermatólogo desaparecido desde hace 27 días

Hace 16 horas

ONU critica sanciones de Estados Unidos y alerta sobre su impacto en Cuba

Hace 14 horas

Continúa Pollito Tropical su mágico viaje: de Egipto a Petra y ahora al desierto mágico de Wadi Rum

Hace 15 horas

Tribunal Supremo Popular defiende transparencia judicial mientras persisten detenciones de jóvenes de El4tico

Hace 15 horas

Rescate contrarreloj en Florida: salvan a un manatí atrapado en un desagüe pluvial

Hace 15 horas

Gobierno Provincial de Las Tunas desmiente audio alarmista sobre supuesta paralización total del país

Hace 15 horas

Embajada de EE.UU. en La Habana reduce atención presencial

Hace 17 horas

Gobernador de Santiago pide no encender todos los equipos cuando se restablece el servicio (Video)

Hace 1 día

¡Noche de Gloria en el Metropolitano! El Atlético aplasta al Campeón y acaricia la Final de la Copa del Rey

Hace 22 horas

Otro tiroteo en Universidad de EEUU deja dos fallecidos (noticia en desarrollo)

Hace 17 horas

EE.UU. denuncia acoso contra su jefe de misión en La Habana

Hace 1 día

Televisión Cubana acusa a Marco Rubio de “manipular” a Trump sobre negociaciones inexistentes (Video)

Hace 1 día

Accidente en la autopista cubana km 270, deja un fallecido (Video)

Hace 1 día

Joven ex preso político regresa a prisión al denunciar abusos policiales en La Habana

Hace 23 horas

Joven atacado en El Maika, Pinar del Río, permanece grave tras agresión

Hace 1 día

Fiscalía de Holguín niega habeas corpus a integrantes de El4tico y ratifica prisión provisional

Hace 1 día

Dos buques de la Marina de EEUU chocan en el Caribe, dejando heridos a dos militares

Hace 1 día

Cuba en crisis: sin petróleo, sin vuelos y con el peso en picada (Video)

Hace 1 día

Amaury Gutiérrez envía mensaje al pueblo cubano y reafirma su compromiso con la libertad (Video)

Hace 1 día

Régimen cubano afirma que no mantiene diálogo formal con Estados Unidos

Hace 1 día