CubitaNOW
x

Cubita NOW

Bárbaro Noel, un bombero voluntario que sobrevivió al incendio en Matanzas: Estoy traumatizado

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Bárbaro Noel Chávez tiene 38 años y es bombero voluntario desde hace 16. Él es uno de los sobrevivientes a la explosión del segundo tanque de la Base Supertanqueros de Matanzas en la madrugada del sábado seis de agosto.

Vive en El Cocal, un barrio que está relativamente cerca de la Bahía de Matanzas. Según contó a la prensa oficialista, en cuanto vio el fuego la noche del viernes cinco de agosto llamó a la base de los bomberos y le confirmaron del incendio en la zona industrial.

Noel Chávez dice que fue inmediatamente pero cuando llegó ya todos los carros habían salido para el lugar del siniestro así que decidió llegar por sus propios medios.

El bombero recordó varios de los momentos más duros vividos ese día. Cuando llegó a la Base de Supertanqueros, cerca de las once de la noche, hubo una primera explosión y recogió del suelo a una mujer que, según dice, era la primera Scretaria del Partido Comunista, Sucely Morfa.

Ya trabajando en el lugar se produjo la explosión del segundo tanque durante la madrugada, que alcanzó a muchos de los que estaban allí. Desde ese día hay 14 bomberos desaparecidos.

"A las uatro y pico de la mañana, vienen las pipas, estábamos haciendo el trabajo cuando hubo otra explosión. Empezaron a gritar salgan de aquí que va a explotar todo esto", explicó. 

"Cuando yo me voy a virar de espaldas para bajarme de la pipa de Aguas de La Habana, la onda expansiva me bota cinco o diez metros, también veo la oleada de fuego que tapa a mis compañeros, caí en un charco de agua, el agua se empezó a poner caliente, el instinto es salvarme y salí como gateando. Cada vez que iba a levantarme para dar un paso y correr, la onda me volvía a tumbar, hasta que caminé y me escondí abajo de un tubo. El casco que tenía en la mano se me derritió, entonces metí la mano debajo de mi cuerpo y me quedé tranquilo ahí…", rememora.

El reporte indica que Noel fue uno de los que las autoridades dieron inicialmente como desaparecido. Llegó inconsciente al Hospital Faustino Pérez de Matanzas luego de que lo recogiera un policía, el jefe de Sector de la zona donde está la Base de Súpertanqueros, y lo montó en la patrulla para sacarlo de allí.

"Durante las primeras horas lo daban por desaparecido, pero algunos de sus compañeros de trabajo del hospital, donde es jefe de Turno de Seguridad Interna, lo reconocieron y avisaron a la familia", explica la periodista. 

Noel sufrió quemaduras de tercer grado en la cabeza, el brazo, la oreja y el esófago quedó lastimado debido al aire hirviendo y tóxico que aspiró.

"Lo más duro ha sido la pérdida de los compañeros nuestros de aquí del Comando, porque aquí somos hermanos", dijo. "Estoy traumatizado".

Especializado en Rescate y Salvamento Noel recuerda haber vivido situaciones difíciles, especialmente en el mar rescatando personas que intentaban salir del país.