CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Balseros cubanos llegan a Estados Unidos: “Van a fundar New Playa Baracoa en Miami”

Alberto Arego

Sociedad, Cuba

Un grupo de balseros cubanos llegaron este fin de semana a Cayo Hueso, Florida, tras salir hace unos días desde Playa Baracoa, Artemisa.

“Llegaron 78 personas en cuatro embarcaciones”, comentaron vecinos de Playa Baracoa a Cubita NOW. Sin embargo, el medio local de Miami Local 10 señaló que llegaron 52 personas.

Las cuatro embarcaciones salieron desde Playa Baracoa la pasada semana y llegaron sobre las tres de la mañana a Cayo Hueso, justo al lado de la emblemática boya de las 90 millas entre Cuba y Estados Unidos.

Andrés González compartió en Facebook dos videos: uno justo tras la llegada y otro horas después con las embarcaciones.

“Aquí a las 90 millas llegaron esta gente, a las tres de la mañana llegaron. Aquí están los hierros de Baracoa”, dijo González.

“Baracoa se queda vacía, el país se queda vacío. Esto está en candela”, “se queda Baracoa sin gente, caballero” y “van a fundar el New Baracoa en Miami”, comentaron los vecinos de la zona.

A Playa Baracoa le llaman la terminal 3, o de salida en referencia a la terminal internacional del Aeropuerto José Martí en La Habana. En los últimos meses han salido muchísimas embarcaciones, de las cuales algunas sí llegaron mientras otras no corrieron la mejor suerte.

“En los últimos dos días, los agentes de la Patrulla Fronteriza en el Sector de Miami, respondieron a 10 desembarcos de migrantes en los Cayos de Florida y arrestaron a 187 migrantes cubanos”, informó este domingo el agente Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Miami en Twitter.

Los vecinos de Playa Baracoa estarían incluidos en esos 10 desembarcos en los Cayos de Florida.

Hace apenas unas semanas, el camión que reparte el pan en Playa Baracoa se hundió en el mar cuando intentaba trasladar el bote de un grupo de balseros cubanos que intentarían salir del país", informó la periodista Carla Gloria Colomé Santiago.

"Esto que ven acá es un camión, dicen que el que abastece de pan a mi pueblo. En la parte trasera del camión montaron una lancha, y para ahorrarse el tramo de arrecife metieron el camión unos metros dentro del mar. Dicen que ayer en la noche hubo oleaje, y puede ser esa la causa de que "el artefacto" se atascara y quedara un hundido unos metros más allá. Así que en estos momentos permanecen hundidos el camión y el artefacto. Como suele suceder, tras una noche de oleaje el mar amaneció como un plato", relató Colomé.

A finales de julio, un grupo de 27 personas de Playa Baracoa arribó a Cayo Hueso. Estaba compuesto por al menos ocho niños y el resto adultos.

Fueron liberados por la Patrulla Fronteriza de EE. UU. En conversación telefónica con dos de los balseros de Playa Baracoa, contaron entonces que ya están reunidos con sus familias.

Sin embargo, no corrieron igual suerte un grupo de balseros de Playa Baracoa que se lanzaron a inicios de agosto en el barco La Diana. La Guardia Costera de Estados Unidos informó que fueron repatriados en un grupo de 76 balseros a Cuba.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

México congela envío de petróleo a Cuba en medio de presiones de EE.UU.

Hace 7 horas

Crece petición en Change.org para anexar Cuba a EE.UU. ante el colapso del país

Hace 9 horas

Petrolero que venía de África hacia Cuba cambia rumbo y aumenta la incertidumbre energética

Hace 15 horas

Hombre fallece tras agresión con cuchillo en comunidad de Chambas, Ciego de Ávila

Hace 13 horas

Sagua de Tánamo cumple 43 horas sin electricidad y crece la indignación por apagones

Hace 18 horas

Sandro Castro impune, actúa con total libertad y sin consecuencias legales (Video)

Hace 21 horas

Detenido canadiense que burló aerolíneas y voló gratis durante cuatro años

Hace 1 día

Detectan nuevo intento de tráfico de drogas en el aeropuerto de La Habana

Hace 10 horas

España expulsa al embajador nicaragüense en respuesta a Managua

Hace 16 horas

Esposa de El Yonki sorprende a sus seguidores con un cambio de look tras intervención estética

Hace 18 horas

Bajan dólar y MLC en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 22 horas

Exvicepresidente argentino asegura que Trump ya tiene una “Delcy Rodríguez” para Cuba (Video)

Hace 19 horas

Rusia critica la preparación militar del entorno de Maduro: “No basta con tener armas, hay que saber usarlas”

Hace 12 horas

España aprueba un real decreto para regularizar a inmigrantes sin papeles y facilitar su acceso a la ciudadanía

Hace 15 horas

El colapso energético llega a Cuba: filas interminables y precios disparados tras el fin del petróleo venezolano

Hace 16 horas

'Hasta Correa se quedó en shock': la desfachatez de periodista cubana al justificar el apagón (Video)

Hace 2 horas

Rusia afirmó que Maduro fue traicionado por su entorno: “Conocemos a los responsables”

Hace 1 día

Ultrack comparte la pérdida de su bebé junto a Claudia Artiles

Hace 22 horas

Joven cubano señalado como presunto homicida de un diplomático indonesio en Perú

Hace 15 horas

Gerardo Hernández se enreda en su guion propagandístico al intentar desacreditar un mensaje de protesta

Hace 15 horas

Descontento popular se expresa en calles cubanas....¡Abajo la dictadura!

Hace 4 horas

Programa humorístico de gobierno cubano: los días de la defensa

Hace 4 horas

De maestra a vivir entre la basura: el rostro más cruel del abandono en Cuba

Hace 1 día

Villa Clara vence a Las Tunas en el quinto juego del playoff y pone contra la pared a los Campeones del Béisbol Cubano

Hace 5 horas

Médicos cubanos pasan hambre en hospital de Morón

Hace 3 horas

Festival de la Salsa en Cuba: Contradicciones en medio de la crisis

Hace 23 horas

Juez federal frena medida de Trump que suspendía trámites de residencia de migrantes por reunificación familiar

Hace 1 día

Red fraudulenta en la expedición de actas de nacimiento mexicanas para ciudadanos cubanos es descubierta

Hace 18 horas

Prof. Alina Bárbara Hernández exige amnistía para el joven Duannis León Taboada (Video)

Hace 3 horas

Presunto agresor de un menor de 5 años es golpeado por vecinos en Camaguey

Hace 2 horas

EE.UU convoca cumbre militar histórica con 34 países para sellar alianza estratégica en América

Hace 1 día

Un oficial de la aviación venezolana reveló cómo EEUU desmanteló la defensa aérea para capturar a Maduro

Hace 1 día

Rachel Arderi y el regalo costoso que le hice Bebeshito

Hace 22 horas

Confirman dos feminicidios en Pinar del Río y Camagüey

Hace 2 horas

Sheriff de Florida desafía la Constitución y amenaza con matar a manifestantes contra ICE

Hace 1 hora

ICE acusa al reguetonero cubano “El Chulo” de pertenecer a Latin Kings y lo califica como criminal peligroso (Video)

Hace 1 día

Amenaza de bomba obliga a evacuar el aeropuerto de Miami: miles de pasajeros han salido de la terminal (Video)

Hace 1 día

Escopetas contra drones, la surrealista defensa militar de Cuba que desata burlas en redes

Hace 1 hora

Detienen a periodistas de La Hora de Cuba en nuevo acto represivo

Hace 2 horas

Actrices Judith González y Laura de la Uz protagonizan un emotivo reencuentro

Hace 17 horas

Aduana cubana intensifica combate contra el narcotráfico

Hace 2 horas

Gasolina por las nubes en Cuba: el litro supera los 1.000 pesos

Hace 2 horas

'Haz lo que yo digo y no lo que yo hago' Hipocresía creciente en cúpula del poder cubano

Hace 57 minutos

La Ciudad 'Maravilla' se cae a pedazos

Hace 1 día

Cubano de Camagüey muere en accidente en Guyana

Hace 1 hora

Delcy Rodríguez desafía a EE. UU. mientras se revelan pactos secretos y presiones letales en la transición venezolana

Hace 1 día

China descabeza a su cúpula militar y acusa al máximo general de “pisotear” la autoridad de Xi Jinping

Hace 19 horas

Acción de vecinos y bomberos salvan vidas en incendio en Centro Habana

Hace 1 hora

Denuncia por intento de homicidio en el Servicio Militar en Pinar del Río

Hace 23 horas

Maisí sufre más de 24 horas sin luz ni agua, reclamos de los vecinos aumentan

Hace 1 hora

“Si el país no avanza ¿cómo voy a avanzar?”: santiagueros denuncian crisis y hambre (Video)

Hace 20 horas

Chávez llamó “dictadura” al régimen cubano antes de ser presidente (Video)

Hace 22 horas

Jacob Forever disfruta de nueva compañía en Miami

Hace 18 horas

'Mi hijo no será uno de ellos': niños y jóvenes fallecidos en el servicio militar obligatorio (2000-2025)

Hace 55 minutos

A 100 años de la televisión, Cuba pasó de pionera mundial a un modelo obsoleto y controlado

Hace 19 horas

Díaz-Canel enfrenta un 52% de probabilidad de dejar el poder antes de 2027, según el mercado financiero Kalshi

Hace 23 horas

El partido de la vida diaria, cuando sobrevivir se juega en cancha inclinada - Larisa Camacho

Hace 23 horas

Mijaíl Mulkay estrena en Miami una obra que retrata el encierro cubano desde un circo (Video)

Hace 22 horas

Detienen a ciudadano cubano tras atropellar a un peatón en Ciudad de México

Hace 17 horas

Ruzzo, tras su separación de Orishas, lanza su nuevo sencillo 'Bien Plantao'

Hace 23 horas

Humorista Javier Berridy rinde homenaje a Alfredito Rodríguez: 'Dejaste grandes recuerdos'

Hace 23 horas

Laritza Camacho a Arleen Rodríguez Derivet: “Sigan jugando a dar vueltas en casa del trompo, pero no jueguen con Martí'

Hace 23 minutos

Denuncian nuevos feminicidios en Cuba y desaparición de mujer en Pinar del Río

Hace 18 horas

Santeros cubanos realizan rituales para pedir protección espiritual ante un año marcado por tensiones

Hace 20 horas

El Chulo desde Alcatraz niega vínculos con Latin Kings y califica su detención como “lo peor de su vida” (Video)

Hace 30 minutos

Randy Malcom vive una noche inolvidable en su fiesta de cumpleaños sorpresa

Hace 18 horas

“No tenía arma, solo su teléfono y su corazón”: familia de Alex Pretti exige justicia

Hace 1 día

Ernesto Fundora estrenará en Miami el documental biográfico sobre Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 18 horas

Venta de alimentos básicos en dólares expone la crisis y el empobrecimiento en Cuba

Hace 22 horas

Paula Alí celebra 88 años de una exitosa carrera en la televisión, el cine y el teatro

Hace 18 horas

Crisis de combustible pone en jaque la zafra azucarera en Cuba

Hace 23 horas

Se estrelló un avión con ocho personas a bordo en medio de la tormenta de nieve en EE.UU.

Hace 17 horas

Industriales y Artemisa a un paso; Matanzas ya está en semifinales de la pelota cubana

Hace 1 día

ETECSA lanza promoción de recarga internacional con saldo multiplicado por seis y datos ilimitados nocturnos

Hace 17 minutos

Como la revolución convirtió Almacenes Ultra S.A. en un sitio deplorable (Video)

Hace 23 horas

Estas son algunas propiedades que le confiscarán a Alejandro Gil

Hace 16 minutos

Carteles contra el régimen aparecen en Santa María del Mar

Hace 1 día

Entre memes y realidades, R2-D2 y Chewbacca dirigen la defensa del Socialismo Tropical

Hace 1 día

Banco Central de Cuba desmiente rumores sobre paro bancario y pide consultar fuentes oficiales

Hace 23 horas

Apagones dejan sin radio y televisión a Holguín y provincias orientales

Hace 21 horas

Samantha Hernández celebra su cumpleaños con regalo de Dany Ome

Hace 20 horas

Redadas de ICE en Minneapolis podrían ser el talón de Aquiles de Trump

Hace 1 día

Incendio genera pánico por densa nube de humo en zona residencial de Arroyo Naranjo

Hace 1 día

Gobierno cubano prioriza la pesca marina, pero limita su disponibilidad para la población

Hace 23 horas

Bad Bunny, el motivo por el que Trump rechaza ir a la Super Bowl

Hace 1 día

Canadá toma distancia de China tras presión de Trump y descarta un tratado de libre comercio

Hace 1 día

Aranceles de Trump, impuesto invisible que paga el pueblo estadounidense

Hace 22 horas

Vecinos denuncian basurero con aguas negras y mal olor constante en Artemisa

Hace 20 horas

Yotuel Romero revive una declaración de Marco Rubio sobre el éxodo cubano

Hace 12 minutos

Cubana es arrestada en Miami-Dade por presunto fraude al hacerse pasar por abogada de inmigración

Hace 1 día

Filtraciones de aguas residuales ponen en riesgo la sala de cirugía del Hospital 'Faustino Pérez' en Matanzas

Hace 1 día

Política de visados de EE.UU. enciende alarmas en relación con Juegos Olímpicos y Mundial de Fútbol

Hace 1 día

Apagones también silencian la radio: Radio Angulo fuera del aire por fallas eléctricas en Holguín

Hace 1 día

Reportan 104 nuevas excarcelaciones de presos políticos en Venezuela

Hace 22 horas

Establecen calendario de depósitos del Seguro Social en febrero de 2026 y distribución de beneficios

Hace 1 día

El Divo de Placetas reaviva debate sobre su orientación sexual al viralizarse entrevista de hace un año

Hace 10 minutos

Diplomático estadounidense Mike Hammer continúa su agenda ciudadana en Mayabeque (Video)

Hace 1 día

Cientos de turistas rusos quedan varados en Varadero por avería de avión y demoras en vuelos

Hace 8 minutos

Aumento de muertes por accidentes de tránsito en Cuba en 2025, según informe oficial

Hace 6 minutos

Samantha Hernández celebró su cumpleaños con lujos y misterio sobre un posible nuevo romance

Hace 2 minutos