CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Autoridades continúan la búsqueda y rescate tras tornado en Iowa con al menos 1 muerto

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad

Las autoridades en Iowa continuaron con los esfuerzos de búsqueda y rescate el miércoles, mientras los residentes supervivientes revisaban los escombros que antes eran sus hogares, un día después de que un tornado mortal devastara la ciudad de Greenfield, matando al menos a una persona.


El tornado dejó un amplio rastro de casas destruidas, árboles astillados y coches aplastados en Greenfield, una ciudad de 2,000 habitantes a unos 88.5 kilómetros (55 millas) al suroeste de Des Moines. El tornado también destrozó y deformó enormes turbinas eólicas a varios kilómetros fuera de la ciudad.


Kimberly Ergish, residente de Greenfield, y su esposo buscaban entre los escombros que solían ser su hogar, tratando de rescatar fotos familiares y otros objetos. No quedaba mucho, admitió. “La mayoría de las cosas se han ido,” dijo. “Vamos a recuperar lo que podamos.”


La realidad de haber perdido su hogar en cuestión de segundos aún no le había impactado del todo, comentó. “Si no fuera por todos los golpes y moretones, pensaría que no sucedió,” agregó.


A unos 40 kilómetros (25 millas) al suroeste de Greenfield, una mujer murió el martes cuando el vehículo que conducía fue arrastrado fuera de la carretera durante las tormentas cerca de Corning, Iowa, informó la oficina del Sheriff del Condado de Adams. No se divulgó de inmediato el nombre y la edad de la mujer.


La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, y otros funcionarios realizaron una conferencia de prensa el miércoles por la mañana, pero se negaron a dar detalles sobre el número de muertos y desaparecidos en Greenfield, señalando que la cantidad de devastación y escombros dificultaba precisar esos números.


El Servicio Meteorológico Nacional informó el miércoles que los primeros estudios confirmaron que los daños en Greenfield indicaban al menos un tornado EF-3, con velocidades de viento de 219 a 265 kph (136 a 165 mph). Pero esos hallazgos son preliminares y podrían cambiar tras evaluaciones adicionales de los daños en los próximos días, señaló el servicio meteorológico.

El tornado mortal que azotó Iowa se produjo en una temporada históricamente mala para tornados en los EE.UU., en un momento en que el cambio climático está aumentando la severidad de las tormentas en todo el mundo. Abril tuvo el segundo mayor número de tornados registrados en los EE.UU.


Hasta el martes, ha habido un 27% más de tornados en el país de lo normal. El conteo preliminar de este año de 859 es el más alto desde 2017 y es significativamente más que el promedio de 676 hasta el 21 de mayo, según el Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA en Norman, Oklahoma. Casi 700 de los tornados ocurrieron en abril y mayo.


El hospital de Greenfield fue uno de los edificios dañados en la ciudad, lo que significó que al menos una docena de personas heridas tuvieron que ser trasladadas a otras instalaciones, dijo el sargento Alex Dinkla de la Patrulla Estatal de Iowa el martes por la noche. Se estableció un centro de triaje para los heridos en la escuela secundaria de Greenfield. El Departamento de Salud del Condado de Adair informó que una Iglesia Metodista también se estaba utilizando para tratar a los heridos.


La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que la administradora de FEMA se dirigiría a Iowa el jueves y que la Casa Blanca estaba en contacto con funcionarios estatales y locales. “Estamos rezando por aquellos que trágicamente perdieron la vida cuando tornados mortales arrasaron Iowa,” dijo. “También deseamos una pronta recuperación a los heridos.”


El tornado atravesó casas en la esquina suroeste de Greenfield y se desplazó hacia el hospital en el lado este. Las calles residenciales que el lunes estaban bordeadas de árboles antiguos y casas de estilo rancho, el miércoles eran una mezcla caótica de restos astillados y destrozados. Muchos de los sótanos de las casas donde los residentes se refugiaron quedaron expuestos y los jardines delanteros estaban llenos de pertenencias, desde muebles hasta juguetes para niños y decoraciones navideñas.


Ergish, de 33 años, dijo que reunió a sus cuatro hijos y se refugió en el sótano cuando sonaron las sirenas “y simplemente nos acurrucamos en la esquina.” Segundos después, quedaron cubiertos por los escombros de su casa destruida. “Fueron como 10 segundos de puro terror,” dijo. “Se sintió como si durara una eternidad.”


La familia, que ha vivido en Greenfield durante ocho años, escapó con heridas leves. Aunque ama la ciudad, no está segura de si se quedarán. “Es un poco traumático en este momento,” comentó.


El tornado también aparentemente derribó varias turbinas eólicas de 76 metros (250 pies) justo al suroeste de la ciudad. Algunas de las turbinas se incendiaron, enviando columnas de humo al aire.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Abogado Ángel Leal explica riesgos de las nuevas medidas: ¡no viajen!(video)

Hace 9 horas

Autoridades explican qué provocó el apagón masivo en el occidente de Cuba

Hace 6 horas

Seidy La Niña y Angelina Castro encienden las redes con beso inesperado tras el regalo del Ferrari

Hace 7 horas

MINSAP confirma circulación del virus H1N1 en Cuba en plena crisis sanitaria

Hace 8 horas

Confirman que IRS hará visitas directas a hogares de contribuyentes bajo revisión federal

Hace 1 día

Madre cubana exige justicia tras muerte de su hijo en redada del SWAT en Miami-Dade(video)

Hace 11 horas

Un senador republicano impulsa una ley para eliminar la doble nacionalidad en EE.UU.

Hace 1 día

Apagón masivo deja a oscuras el occidente cubano

Hace 9 horas

Hallazgo de un bebé sin vida conmociona a La Habana

Hace 19 horas

Acosadores irrumpen en albergues femeninos de la Lenin y desatan pánico

Hace 9 horas

Arrestan en Miami a exdirigente de la UJC tras regresar de Cuba

Hace 1 día

Exdiplomática de la UE, arrestada por corrupción, mantuvo estrechos vínculos con el régimen de Cuba

Hace 23 horas

Trump anunciará mensaje urgente este martes a las 2pm

Hace 1 día

Trump anuncia ataques terrestres en Venezuela y lanza duras amenazas a Colombia

Hace 23 horas

Casa Blanca anuncia posible veto masivo a inmigración

Hace 1 día

Luces para los privilegiados, oscuridad para el pueblo: El Vedado estalla en indignación(video)

Hace 1 día

Trump propone revocar la ciudadanía a naturalizados y desata un intenso debate en EE. UU.

Hace 1 día

Privilegios en pleno apagón... Ramón Labañino regresa a Cuba entre escoltas y lujo estatal

Hace 1 día

Cuba: refugio histórico de criminales de extrema izquierda

Hace 8 horas

Brutal agresión deja a un adolescente en estado crítico en Yaguajay

Hace 9 horas

Trump declara nulos indultos y documentos firmados bajo el mandato de Joe Biden

Hace 7 horas

Accidente en Maiquetía revela una red secreta entre Caracas, La Habana y Panamá

Hace 1 día

El rapero cubano Insurrecto enfrenta proceso migratorio tras accidente en Florida

Hace 9 horas

Marco Rubio: “Maduro engañó a Biden, pero no engañará a Trump”

Hace 3 horas

Roban en la vivienda del cantante del legendario Grupo Compay Segundo

Hace 3 horas

EE.UU. congela trámites migratorios para 19 países, incluyendo Cuba(video)

Hace 11 horas

Alertan que la ofensiva contra El Toque busca preparar el terreno para una nueva tasa de cambio oficial

Hace 5 horas

Dueños de Pymes, un peluquero y un comerciante: los argentinos detenidos en Miami acusados de robar en el Dolphin Mall

Hace 6 horas

Más de 600 mil cubanos solicitan la nacionalidad española, el doble de lo previsto

Hace 5 horas

Fallece bebé de dos meses en Caibarién sin recibir la atención requerida

Hace 7 horas

Pollito Tropical próximo a cumplir su sueño de ser padre junto a su esposo Mario Bouza

Hace 8 horas

Chikungunya, hernias y humor; Ulises Toirac no se cansa de hacernos reír(video)

Hace 10 horas

Un mapache se emborracha en una licorería de Virginia y termina dormido en el baño (Video)

Hace 5 horas

Borran nombre del Ché de calle en Bolivia

Hace 8 horas

Camila Guiribitey celebra 100 mil dólares en ventas en TikTok Shop

Hace 7 horas

Advierten que relanzar el mercado cambiario oficial sin respaldo productivo es una “ficción económica”

Hace 9 horas

La Dura cierra el 2025 confirmando romance y con reflexiones personales

Hace 10 horas

Putin advierte a Europa: “Si deciden hacer la guerra con Rusia… ya estamos listos”

Hace 11 horas

Accidente sin aclarar en Boyeros, provocado por apagón

Hace 12 horas

Villa Clara llora la partida del Dr. Eduardo Fernández Ruiz, gigante de la nefrología

Hace 9 horas

Europa reactiva el servicio militar ante la amenaza rusa

Hace 3 horas

Guantánamo despide así a José Carlos tras tragedia familiar(video)

Hace 10 horas

Fiscalía de Colombia solicita prisión para el hijo de Gustavo Petro por cargos de corrupción

Hace 4 horas

Maikel Amelia enfrenta el chikungunya con optimismo mientras Cuba vive un pico epidémico

Hace 10 horas

Influencer La Mariposa comparte su experiencia tras operación en Miami

Hace 9 horas

Sube el MLC mientras euros y dólares se mantienen estables

Hace 9 horas

Cuba admite un escenario “desfavorable” ante el avance del dengue y la chikungunya

Hace 9 horas

Papa León XIV insta a Trump a evitar intervención militar y priorizar diálogo con Venezuela(video)

Hace 8 horas

Abrirán en Santa Clara una ferretería privada con servicio 24 horas

Hace 9 horas

Daddy Yankee demanda a Raphy Pina y a su exesposa por fraude millonario en regalías

Hace 9 horas

Cuba inicia ensayo clínico con Jusvinza para tratar secuelas de chikungunya

Hace 9 horas

Crean registro independiente de muertes por arbovirosis en Cuba ante ocultamiento oficial

Hace 9 horas

Daniela Reyes asegura estar en paz y agradecida tras un año de cambios y reinvención en Miami.

Hace 9 horas

Erislandy Lara defiende su corona de boxeo este sábado tras polémica caída de la unificación

Hace 2 horas

Iraisel responde con firmeza a críticas sobre su relación con su hija

Hace 9 horas

El Chacal estrena “Despelote”, tema que inaugura nueva etapa en su carrera musical

Hace 9 horas

Trump parece quedarse dormido durante reunión con su gabinete (Video)

Hace 1 hora

Eduardo Antonio celebra su cumpleaños con show y boda en el Flamingo Theater Bar

Hace 9 horas

Diciembre sin luz y sin esperanza: el país entra en su mes más oscuro - Cesáreo Navas

Hace 10 horas

Pone fin a huelga de hambre Yosvany Rosell García Caso

Hace 12 horas

La UE acuerda eliminar todas las importaciones de gas y petróleo ruso antes de finales de 2027

Hace 5 horas

Fallece Fedora Martínez, madre del opositor camagüeyano Yosvany Sepúlveda

Hace 10 horas

Campaña NoMeOlvides denuncia desapariciones en Cuba y la falta de protocolos oficiales

Hace 9 horas

Youtuber cubano Frank Camallerys muestra avances en la reforma de su casa en Madrid

Hace 9 horas

Cuba deja escapar la victoria en inicio de eliminatorias rumbo al Mundial Femenino de Fútbl Brasil 2027

Hace 2 horas

Capturan a los presuntos responsables del homicidio de un profesor en Guantánamo

Hace 32 minutos

Cubana planta bandera en Aduana hasta rescatar sus ventiladores en Cuba(video)

Hace 1 día

EE.UU. confirma tener plan de contingencia si Maduro deja el poder

Hace 1 día

Régimen celebra el 69 aniversario del Granma en medio de la crisis energética

Hace 9 horas

Fallece Manolín Vázquez, voz del humor y el rap cubano(video)

Hace 20 minutos

Sistema eléctrico cubano colapsado; más de 24 horas de afectaciones y un déficit crítico

Hace 1 día

Piden regreso urgente de padre cubano para cirugía de su hija

Hace 10 horas

Florida dicta cadena perpetua a mujer por homicidio motivado por celos

Hace 1 día

Familia del Cobre pide ayuda para encontrar al joven Iván Enrique Macía Mendoza

Hace 11 horas

Magnates tecnológicos Michael y Susan Dell anuncian donación de $6.250 millones para las “Cuentas Trump” destinadas a millones de niños estadounidenses

Hace 22 horas

Detuvieron a cinco turistas argentinos en Miami por una serie de robos en el Dolphin Mall

Hace 1 día

Arrestados jóvenes que apedrearon el ómnibus en Jimaguayú

Hace 1 día

'Cuba 2035... promesas, apagones y risitas' Larisa Camacho

Hace 1 día

Niño pierde un año escolar por exclusión del sistema en Cuba(video)

Hace 1 día

Rostros que hablan, niños obligados a participar en un acto en lugar de jugar(video)

Hace 1 día

Control policial descubre droga en transporte de pasajeros de Pinar del Río

Hace 1 día

Carne para hogar de ancianos arrastrada por el piso en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Dólar (445) y euro(495) siguen comandando mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Yosvany Rosell García se reencuentra con sus tres hijos en hospital

Hace 1 día

Hijo de Trump afirma que su padre le dio un ultimátum a Maduro: 'abandone Venezuela ahora o algo más sucederá'

Hace 1 día

La secretaria de Seguridad Nacional pide a Trump prohibir viajes desde países que “envían invasores” a EE.UU.

Hace 1 día

Siete personas arrestadas por reventa ilegal de fármacos en Centro Habana

Hace 1 día

Luis Manuel: artista y preso político cumple otro cumpleaños tras las rejas en Guanajay

Hace 1 día

Marca deportiva China vestirá a los atletas cubanos en Juegos Olímpicos de Los Angeles

Hace 1 día

Abandono y alerta sanitaria en hospital de Holguín

Hace 1 día

La Diosa se recupera de malestar de oídos

Hace 1 día

Tener un teléfono a los 12 años aumenta riesgos de salud en niños, según estudio

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. en México desmiente falso programa de refugio para migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití.

Hace 1 día

Husky rescatado en Baracoa, una muestra de solidaridad y compasión

Hace 1 día

Detenido en Pinar del Río por sustraer cabillas de infraestructura hidráulica

Hace 1 día

Miami se une por Yosvany Rosell; vigilia en el histórico Versailles

Hace 1 día

Expresidente hondureño Juan Orlando Hernández condenado en EE.UU. queda libre tras indulto de Trump

Hace 1 día

Argentina vence a Cuba en una eliminatoria sin equilibrio rumbo al mundial de baloncesto masculino

Hace 1 día

Tres meses viviendo entre aguas albañales; familias pinareñas abandonadas en plena epidemia(video)

Hace 1 día

Anciana de 78 años sobrevive durmiendo en un bastidor de alambres en Tercer Frente

Hace 1 día