CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Autoridades continúan la búsqueda y rescate tras tornado en Iowa con al menos 1 muerto

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad

Las autoridades en Iowa continuaron con los esfuerzos de búsqueda y rescate el miércoles, mientras los residentes supervivientes revisaban los escombros que antes eran sus hogares, un día después de que un tornado mortal devastara la ciudad de Greenfield, matando al menos a una persona.


El tornado dejó un amplio rastro de casas destruidas, árboles astillados y coches aplastados en Greenfield, una ciudad de 2,000 habitantes a unos 88.5 kilómetros (55 millas) al suroeste de Des Moines. El tornado también destrozó y deformó enormes turbinas eólicas a varios kilómetros fuera de la ciudad.


Kimberly Ergish, residente de Greenfield, y su esposo buscaban entre los escombros que solían ser su hogar, tratando de rescatar fotos familiares y otros objetos. No quedaba mucho, admitió. “La mayoría de las cosas se han ido,” dijo. “Vamos a recuperar lo que podamos.”


La realidad de haber perdido su hogar en cuestión de segundos aún no le había impactado del todo, comentó. “Si no fuera por todos los golpes y moretones, pensaría que no sucedió,” agregó.


A unos 40 kilómetros (25 millas) al suroeste de Greenfield, una mujer murió el martes cuando el vehículo que conducía fue arrastrado fuera de la carretera durante las tormentas cerca de Corning, Iowa, informó la oficina del Sheriff del Condado de Adams. No se divulgó de inmediato el nombre y la edad de la mujer.


La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, y otros funcionarios realizaron una conferencia de prensa el miércoles por la mañana, pero se negaron a dar detalles sobre el número de muertos y desaparecidos en Greenfield, señalando que la cantidad de devastación y escombros dificultaba precisar esos números.


El Servicio Meteorológico Nacional informó el miércoles que los primeros estudios confirmaron que los daños en Greenfield indicaban al menos un tornado EF-3, con velocidades de viento de 219 a 265 kph (136 a 165 mph). Pero esos hallazgos son preliminares y podrían cambiar tras evaluaciones adicionales de los daños en los próximos días, señaló el servicio meteorológico.

El tornado mortal que azotó Iowa se produjo en una temporada históricamente mala para tornados en los EE.UU., en un momento en que el cambio climático está aumentando la severidad de las tormentas en todo el mundo. Abril tuvo el segundo mayor número de tornados registrados en los EE.UU.


Hasta el martes, ha habido un 27% más de tornados en el país de lo normal. El conteo preliminar de este año de 859 es el más alto desde 2017 y es significativamente más que el promedio de 676 hasta el 21 de mayo, según el Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA en Norman, Oklahoma. Casi 700 de los tornados ocurrieron en abril y mayo.


El hospital de Greenfield fue uno de los edificios dañados en la ciudad, lo que significó que al menos una docena de personas heridas tuvieron que ser trasladadas a otras instalaciones, dijo el sargento Alex Dinkla de la Patrulla Estatal de Iowa el martes por la noche. Se estableció un centro de triaje para los heridos en la escuela secundaria de Greenfield. El Departamento de Salud del Condado de Adair informó que una Iglesia Metodista también se estaba utilizando para tratar a los heridos.


La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que la administradora de FEMA se dirigiría a Iowa el jueves y que la Casa Blanca estaba en contacto con funcionarios estatales y locales. “Estamos rezando por aquellos que trágicamente perdieron la vida cuando tornados mortales arrasaron Iowa,” dijo. “También deseamos una pronta recuperación a los heridos.”


El tornado atravesó casas en la esquina suroeste de Greenfield y se desplazó hacia el hospital en el lado este. Las calles residenciales que el lunes estaban bordeadas de árboles antiguos y casas de estilo rancho, el miércoles eran una mezcla caótica de restos astillados y destrozados. Muchos de los sótanos de las casas donde los residentes se refugiaron quedaron expuestos y los jardines delanteros estaban llenos de pertenencias, desde muebles hasta juguetes para niños y decoraciones navideñas.


Ergish, de 33 años, dijo que reunió a sus cuatro hijos y se refugió en el sótano cuando sonaron las sirenas “y simplemente nos acurrucamos en la esquina.” Segundos después, quedaron cubiertos por los escombros de su casa destruida. “Fueron como 10 segundos de puro terror,” dijo. “Se sintió como si durara una eternidad.”


La familia, que ha vivido en Greenfield durante ocho años, escapó con heridas leves. Aunque ama la ciudad, no está segura de si se quedarán. “Es un poco traumático en este momento,” comentó.


El tornado también aparentemente derribó varias turbinas eólicas de 76 metros (250 pies) justo al suroeste de la ciudad. Algunas de las turbinas se incendiaron, enviando columnas de humo al aire.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Capturan en Cancún a cubano acusado de brutal agresión contra ciudadano mexicano(Videos)

Hace 8 horas

El discreto clan de El Cangrejo vuelve al centro de atención tras el embarazo de Sheila Mariño

Hace 6 horas

El Pentágono prepara las condiciones iniciales para una posible operación militar contra Cuba(Video)

Hace 8 horas

Detienen a pareja cubana en Cancún tras operativo policial y revisión migratoria

Hace 7 horas

Euro, dólar y MLC registran subidas en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Anestesiólogo cubano sigue prófugo tras la muerte de una joven en clínica clandestina de Colombia

Hace 22 horas

Medio estadounidense POLITICO: El Pentágono sienta las bases para la invasión de Cuba

Hace 16 horas

General anticipa mayor presencia militar en Puerto Rico ante posible escenario de intervención en Cuba

Hace 23 horas

Marco Rubio sobre Cuba: “Ser comunista es malo; ser un comunista incompetente es lo peor”

Hace 1 día

Hijo de funcionario del MINREX cubano reside en Houston, Texas

Hace 1 día

Reconocimiento de Shakira a Gerard Piqué marca su nueva etapa personal y artística

Hace 5 horas

Norma Reina recuerda el inesperado final de “La Sombrilla Amarilla” sin explicación de la TV Cubana

Hace 1 día

La polémica de Los Aldeanos que destapó la historia de la familia Oltuski y su conexión con los Castro

Hace 1 día

Venta de gas licuado doméstico en Cuba solo en dólares

Hace 6 horas

“Hecho en Cuba”... pero en dólares: nueva tienda en La Habana desata críticas en redes

Hace 1 día

Nuevas sanciones de Trump generan incertidumbre entre empresas españolas con negocios en Cuba

Hace 1 día

Fuertes lluvias comienzan a impactar Cuba; Rubiera advierte sobre más inestabilidad en la región(Video)

Hace 7 horas

Claudia “Muma” Alvariño recibe críticas en redes tras promocionar un colegio privado en La Habana

Hace 2 horas

Fuertes lluvias provocaron inundaciones en varias zonas de La Habana (Video)

Hace 3 horas

Washington frena pesquisas contra Delcy Rodríguez en medio del nuevo giro hacia Venezuela

Hace 7 horas

Juicio contra ocho presos políticos en Las Tunas se realizará dentro de una prisión, en medio de denuncias

Hace 4 horas

Ex alto cargo de la CIA detenido en Virginia tras hallarse 40 millones de dólares en oro ocultos

Hace 4 horas

Crece presión sobre familiares de funcionarios cubanos en EE.UU., advierte periodista

Hace 9 horas

Reportan tensión en Caimanera tras incidente frente a vivienda de periodista independiente

Hace 8 horas

Dólar indetenible en mercado informal de divisas en Cuba; este jueves a 568 CUP

Hace 6 horas

EE.UU.: expiloto cubano recibe 7 meses de cárcel por fraude migratorio y enfrenta caso de Hermanos al Rescate

Hace 1 hora

Marco Rubio califica a Cuba como 'Estado fallido' y critica al gobierno comunista (Video)

Hace 5 horas

Cuba denuncia ante organismos internacionales riesgo de acción militar de EE.UU. (Video)

Hace 9 horas

Ex manager tunero Pablo Civil necesita un transplante de riñón

Hace 6 horas

Reportan desaparecido a joven cubano residente en Tennessee

Hace 9 horas

Ulises Toirac ironiza sobre los “combatientes digitales” del oficialismo y desata debate en redes

Hace 2 horas

Gobernador de Florida presenta histórica propuesta de alivio fiscal para millones de propietarios de viviendas

Hace 1 hora

“Con Filo” desata una ola de críticas tras preguntar en redes: “¿Quién quiere una invasión contra Cuba?”

Hace 1 hora

Al2 El Aldeano defiende a la madre de su hijo y revela detalles sobre su entorno familiar con los Castro

Hace 2 horas

Crece la presión sobre ICE tras huelga de hambre de inmigrantes en Nueva Jersey(Video)

Hace 7 horas

Informe de Axios revela que Washington evalúa escenarios ante una posible crisis política en Cuba este verano

Hace 2 horas

La mayor ONG de Cuba advierte: “El país vive una verdadera crisis humanitaria”

Hace 3 horas

Payaso x Ley lo vuelve hacer: publica adelanto con su fórmula lírico-operística y reparto puro(Video)

Hace 4 horas

Reducirán drásticamente los viajes interprovinciales y suspenderán la APK Viajando

Hace 2 horas

USCIS explica quiénes pueden hacer el examen de ciudadanía en español en EE.UU.

Hace 1 hora

Detienen en Matanzas a joven por robo con violencia de una motocicleta eléctrica

Hace 6 horas

Arrestan en Miami a joven acusada de drogar hombres para robarles relojes Rolex y artículos de lujo

Hace 3 horas

Daniela Reyes rumbo al Miss Universe Cuba 2026

Hace 3 horas

Amaury Pérez reafirma su fidelidad al castrismo en homenaje realizado en La Habana

Hace 3 horas

Viceministra asegura que el diálogo entre Cuba y Estados Unidos sigue abierto en medio de la tensión bilateral

Hace 2 horas

Vuelve a sincronizarse la ´Guiteras´ pero persisten las dudas sobre su estabilidad

Hace 4 horas

Cubana regresa por la muerte de su madre y critica al régimen por la crisis en Cuba (Video)

Hace 2 horas

Publicación del MINFAR sobre entrenamiento militar provoca oleada de burlas en redes sociales (Video)

Hace 1 día

Desmantelan en España red acusada de traficar migrantes cubanos hacia Europa(Video)

Hace 2 horas

Cuba prevé altos niveles de déficit eléctrico con afectaciones de hasta 1.670 MW en el pico nocturno

Hace 3 horas

Pérez-Oliva Fraga vuelve a culpar al embargo de la crisis cubana pese a “deficiencias internas'

Hace 2 horas

Rusia confirma ejecución de contratos de cooperación técnico-militar con Cuba

Hace 1 día

Cuba presenta avances de vacuna contra el cáncer en medio de crisis en la salud

Hace 3 horas

Publicaciones en redes avivan controversia con llamados a “intervención” y grafitis de protesta en La Habana

Hace 3 horas

Elián González defiende a Raúl Castro en acto oficialista tras acusación presentada en Estados Unidos

Hace 3 horas

Decomisan más de 1,400 paquetes de sal a una Mipyme en Pinar del Río en medio de la escasez del producto

Hace 2 horas

Pianista Omar Sosa llama a la unidad del exilio cubano y reivindica la identidad espiritual afrocubana

Hace 2 horas

Casi tres millones de cubanos sufren problemas con el suministro de agua por la crisis eléctrica

Hace 2 horas

Crecen estafas telefónicas que usan Transfermóvil para engañar con supuestos envíos de alimentos y medicinas

Hace 2 horas

Las Tunas reporta más de 4 mil empleos vacantes mientras crece el desinterés laboral entre jóvenes

Hace 2 horas

Velito El Bufón entra al remix de “Un Tiempo”, viral por parecido vocal con El Taiger (Video)

Hace 2 horas

Régimen cubano dice que el bloqueo de EE.UU. afecta el abasto de agua a un 28 % de su población

Hace 2 horas

MININT confisca embarcación de Bahamas hallada en costas de Camagüey

Hace 1 día

CUPET ofrece plazas técnicas y profesionales con salarios de más de 6 mil pesos en medio de la crisis

Hace 1 hora

Influencer cubano Gino Montalvo conquista el tercer lugar en “Planeta Alofoke” y gana 50 mil dólares (Video)

Hace 20 horas

Ya están en México los dos púgiles cubanos que abandonaron delegación rumbo a Alemania

Hace 1 día

FBI investiga a diplomático cubano por supuesta coordinación política con grupos pro-Cuba en EE.UU.

Hace 22 horas

Accidente de tránsito en Villa Clara deja dos muertos y 13 heridos en la carretera de Corralillo

Hace 27 minutos

Aumentan denuncias por robos y asaltos en Villa Clara

Hace 23 horas

Hombre permanece hospitalizado tras agresión con arma blanca en Artemisa

Hace 21 horas

Municipio oriental realiza acto político ante donaciones médicas y humanitarias enviadas desde Estados Unidos

Hace 1 día

Leonardo Padura advierte sobre la crisis en Cuba: “El país vive un momento muy grave y todo puede ocurrir”

Hace 1 día

Detenido en Miami un hombre acusado de robar casi 2 millones de dólares en Bitcoin a su ex empleador

Hace 23 horas

La ONEI confirma una fuerte caída de viajes de cubanos residentes en el exterior hacia la Isla en 2025

Hace 21 horas

El ron cubano se mantiene como pilar exportador y logra ventas en Europa pese a la crisis interna

Hace 21 horas

Madre cubana denuncia vandalismo en la tumba de su hija y conmueve a las redes sociales

Hace 1 día

La Dura apuesta por el mercado inmobiliario de Miami y presume nueva propiedad de lujo

Hace 1 día

Hermana de jefa de GAESA es enviada a centro migratorio de Louisiana tras arresto en Miami

Hace 1 día

Songo La Maya entre apagones y escasez: convocan tribuna política en medio del colapso cotidiano

Hace 21 horas

Luis Alberto García cuestiona el uso de combustible en actos políticos mientras Cuba enfrenta apagones masivos

Hace 1 día

Human Rights Watch denuncia que Trump ha deportado a 4.353 cubanos a México, donde están “abandonados”

Hace 1 día

Benjamín León anuncia planes para regresar a Cuba y crear un museo en un avión de “Hermanos al Rescate”

Hace 1 día

Embajada de Cuba en EE.UU. niega acusaciones de Fox News sobre redes de injerencia en Washington

Hace 1 día

Desmantelan red que traficaba cubanos hacia España a través de Serbia por 3.000 euros

Hace 1 día

Denuncian ante la ONU que GAESA agrava la crisis alimentaria en Cuba mediante control económico y militar

Hace 1 día

'Pocas veces dos hermanos viven lo que vivimos nosotros': Giraldo Carales

Hace 1 día

Bruno Rodríguez carga contra Marco Rubio: “No sabe nada de Cuba”

Hace 1 día

Régimen cubano pide ayuda a la ONU para evitar una agresión militar de EE.UU.

Hace 1 día

Mario Díaz-Balart acusa al régimen cubano de operar como “adversario hostil” de Estados Unidos

Hace 1 día

La Policía española entra en la sede del PSOE por una trama para sabotear causas judiciales contra el Gobierno

Hace 1 día

Proyectos con energías renovables amplían áreas de riego agrícola en el centro de Cuba

Hace 1 día

Persisten altos precios de la gasolina en el mercado informal cubano pese a ligera caída del diésel

Hace 1 día

Brasil rescata a 21 migrantes, la mayoría cubanos, en operativo contra tráfico humano (Video)

Hace 1 día

Crece en Holguín la venta informal de agua ante el deterioro del suministro público

Hace 1 día

Abogado Willy Allen asegura que la Ley de Ajuste Cubano sigue vigente y descarta retornos obligatorios a Cuba

Hace 1 día

Profesora Alina Bárbara López analiza los límites de la Constitución ante un posible nuevo horizonte

Hace 1 día

Periodista cubano lamenta el fallecimiento del expolista Raidel Carales (Video)

Hace 1 día

Nuevo cacerolazo en Centro Habana refleja el creciente malestar por la crisis en Cuba (Video)

Hace 1 día

ONU y Unión Europea impulsan proyectos solares para agricultura en Cuba en medio de la crisis alimentaria

Hace 1 día

Una cubana nos muestra cómo se vive con tres horas de luz al día(Video)

Hace 1 día