CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Autoridades confirman primeros evacuados en Matanzas por el incendio: Es muy fuerte, no cede

Redacción de CubitaNOW

Cuba

Susely Morfa González, primera Secretaria del Partido Comunista en Matanzas, dijo que ya habían evacuado a unas 70 personas en las zonas cercanas a la base Supertanqueros, conocida como la zona industrial de la ciudad.

"Es muy fuerte, es un incendio muy fuerte y no cede. Vamos a tener confianza que se trabaja duro y con todos los requerimientos que se necesitan", aseguró.






La emisora local Radio26 confirmó que la fuerte explosión ocurrida recientemente fue porque se derritió la base del tanque de combustuble incendiado.






El director provincial de Salud Pública, Dr. Luis Armando Wong, informó al citado medio que hay cinco ambulancias disponibles en caso de que sea necesario, y que se han dispuesto los hospitales en caso de que el humo afecte a la población.

Videos que circulan en redes sociales muestran cómo las llamas continúan pasada las 10 de la noche.





"El incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas NO sacó de servicio la unidad de la Central Termoeléctrica "Antonio Guiteras". Esta termoeléctrica está funcionando de manera estable", informó el Ministerio de Energía y Minas de Cuba en Twitter.

Una nota publicada por el diario oficialista Granma también precisa que el tanque incendiado no tiene nada que ver con el bombeo de combustible hacia la planta.

El impacto de una descarga eléctrica provocó este viernes un incendio en uno de los tanques de combustibles ubicados en la Base de Supertanqueros, en las afueras de de la ciudad de Matanzas.

"El depósito contenía unos 25 000 metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50 por ciento de su capacidad máxima, cuando la intensidad del rayo golpeó la cúpula de la instalación, conocida como techo domo geodésico", precisa el citado medio.

"Para sofocar el incendio y evitar que las llamas alcanzaran otros recipientes similares situados en la zona, fueron necesarios medios y fuerzas especializadas del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias. También se acarreó agua desde la cercana bahía", agrega.

Las autoridades también dijeron que la causa del incidente podría haber sido un fallo en el sistema pararrayos, que no pudo soportar la energía de la descarga eléctrica.

Hasta el momento no se han reportado heridos ni pérdidas de vidas humanas.

En mayo pasado un rayo también impactó en la Central Termoleéctrica Antonio Guiteras de Matanzas provocando que la planta saliera abruptamente del sistema eléctrico nacional.

Trabajadores del lugar dijeron entonces a la prensa oficialista que la descarga eléctrica impactó el equipo de protección contra estos fenómenos, pero la fuerza del golpe fue tal que destruyó el pararrayos de la línea de salida de la central.

El ingeniero Misbel Palmero Aguiar, director general de la planta, comentó por su parte que la descarga eléctrica literalmente fulminó el pararrayos de la fase B, pero recordó que no es la primera ocasión que ocurre, sin mayores consecuencias.

Cuba vive una de las peores crisis económicas de las últimas décadas. Los cubanos llevan meses con continuos cortes de la energía eléctrica en sus viviendas. Los apagones duran hasta más de 14 horas, lo que ha generado también un gran descontento en la población.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Denuncian corrupción y abuso de poder de coronel del MININT en La Habana

Hace 1 día

Confirman 15 muertos tras accidente aéreo en Colombia

Hace 12 horas

Identifican a fallecido en carreras ilegales de motos en Pinar del Río

Hace 17 horas

Marco Rubio afirma que EE.UU. quiere un cambio de régimen en Cuba, pero descarta imponerlo por la fuerza

Hace 8 horas

Rusia asegura residencia inmediata para profesionales extranjeros; aquí están los requisitos

Hace 17 horas

Suiza congela millones de dólares a Maduro, Cilia Flores y su círculo familiar y político

Hace 20 horas

Fallece Pedrito Rivero Ruiz, destacado músico de la Orquesta Original de Manzanillo

Hace 17 horas

México frena el petróleo a Cuba en medio de ambigüedad oficial y la Isla entra en una fase crítica de colapso energético

Hace 22 horas

Seguridad del Estado impide a Yoani Sánchez asistir a recepción de EE.UU. en La Habana

Hace 17 horas

Periodista oficialista Arleen Rodríguez rompe el silencio sobre la reciente polémica

Hace 1 día

Cuba se atrinchera ante Washington y descarta concesiones pese a la presión de Trump

Hace 20 horas

Relojes de lujo y ropa de diseñador, privilegios de la cúpula en Cuba

Hace 1 día

FITUR en Madrid demuestra la decadencia del turismo cubano

Hace 1 día

Petro arremete contra Miami y asegura que es muchísimo mejor vivir en Cuba (Video)

Hace 14 horas

Peleas de cubanos en EE. UU. pueden tener consecuencias migratorias (Video)

Hace 1 día

Hoteleras españolas en Cuba en alerta por amenazas de Trump

Hace 1 día

Arsenal culmina fase de grupos perfecta; Real Madrid, PSG e Inter, pendientes a playoff de la Champions League

Hace 8 horas

Gerardo Hernández defiende a su 'hermana' Arleen y periodista Monica Baró responde con críticas

Hace 1 día

Identifican a cubano implicado en triple muerte en West Palm Beach

Hace 2 horas

Las Tunas superó a Villa Clara y se decidirá en séptimo juego el clasificado a semifinales de la pelota en Cuba

Hace 7 horas

Acusan a Leonardo Padura de servir al régimen cubano

Hace 2 horas

Termoeléctrica Antonio Guiteras fuera de servicio agrava aún más la crisis eléctrica en Cuba

Hace 1 hora

Denuncian muerte evitable en Santiago de Cuba por negligencia

Hace 2 horas

Investigadora cubana critica el discurso oficial y advierte sobre el deterioro de la imagen del país

Hace 2 horas

Vuelven a denunciar a Miguel Ángel Rodríguez Arriera como represor del régimen cubano en Bejucal

Hace 20 horas

Quién financia la valla en Miami y las razones de su enfoque en los migrantes cubanos

Hace 2 horas

María Corina Machado asegura que la transición democrática en Venezuela “es irreversible” tras reunirse con Marco Rubio

Hace 13 horas

El turismo en Cuba se extingue entre coches clásicos sin pasajeros y hoteles vacíos

Hace 2 horas

Posibles abusos laborales contra médicos cubanos en Honduras despiertan preocupación en la ONU

Hace 1 hora

Cuba: Equivocarse tiene precio, advierte Yunior García Aguilera

Hace 23 horas

Identifican a joven fallecido en accidente de tránsito en Santiago de Cuba

Hace 16 horas

Un cubano entre los grandes del Tex-Mex: Papushi destaca en los Premios Tejano Mundial

Hace 1 hora

Denuncia de abandono tras accidente laboral

Hace 1 hora

Cómo saber si tienes una orden de deportación en Estados Unidos

Hace 2 horas

Cubana se tatúa a la Virgen de la Caridad del Cobre y conmueve con su gesto

Hace 2 horas

Denuncian profanación sistemática de tumbas en cementerio de La Lisa

Hace 2 horas

Congresistas visitan a niño de 5 años detenido en Texas tras orden federal

Hace 2 horas

Arrestada en Miami mujer acusada de golpear a anciana de 95 años

Hace 1 hora

Denuncia desde Cuba: Pinar del Río sin agua ni en el Hospital Pediátrico

Hace 23 horas

Lamentan en la Universidad de Guantánamo el fallecimiento de otro estudiante

Hace 1 hora

Ganan Industriales y Artemisa y clasifican a las semifinales de la Serie Nacional de Béisbol

Hace 1 día

Marco Rubio lanza advertencia a Venezuela: EE.UU. está listo para usar la fuerza si no hay cooperación

Hace 1 día

Nadia Ferreira anuncia su segundo embarazo junto a Marc Anthony en su aniversario de bodas

Hace 2 horas

Ani Dieppa, esposa del Yonki, presume su nueva imagen y desafía las críticas con orgullo

Hace 1 hora

Las madres de Kenny y Gino conmueven al Rancho de Destino y a las redes

Hace 2 horas

Accidente en carretera de Las Tunas deja dos fallecidos

Hace 1 hora

Accidente en la carretera de las Ocho Vías, kilómetro 22, deja un fallecido

Hace 1 hora

Bruno Rodríguez muestra la Marcha de las Antorchas como respuesta a Trump y refuerza la retórica antimperialista

Hace 2 horas

Cuentas Trump: 1,000 dólares para tu recién nacido

Hace 1 hora

Caos vial en Cuba: el Gobierno culpa a los conductores mientras las calles siguen a oscuras y sin control

Hace 20 horas

Bebeshito, Dany Ome y Kevincito el 13 confirman colaboración y apagan rumores de rivalidad en el reparto cubano

Hace 1 hora

Embajada de EE. UU. en La Habana homenajea a José Martí y resalta sus vínculos con Estados Unidos

Hace 13 horas

Hombre ataca con sustancia desconocida a la congresista demócrata Ilhan Omar durante acto público en Mineápolis (Video)

Hace 21 horas

Aseguran que Cuba revendió gran parte del petróleo de Venezuela mientras la población sufre apagones

Hace 22 horas

La dictadura de Nicaragua condena por corrupción al comandante Bayardo Arce, histórico líder sandinista

Hace 20 horas

Inteligencia estadounidense duda de la lealtad de la presidenta interina de Venezuela

Hace 19 horas

Golpe al ajedrez cubano: Carlos Daniel Albornoz abandona la selección a meses de la Olimpiada Mundial

Hace 1 día

Encuentran a un hombre sin vida en su casa en Sancti Spíritus

Hace 18 horas

Crisis de recursos golpea la telefonía fija en Granma, admite Etecsa

Hace 13 horas

Intelectuales cubanas Alina Bárbara Hernández y Jenny Pantoja enfrentarán juicio en Matanzas

Hace 1 día

Marco Rubio detalla prioridades de EE.UU. tras captura de Maduro: transición política y recuperación económica

Hace 17 horas

Liga Superior de Baloncesto Femenino vuelve a darle la espalda a la afición cubana: sin público y menos equipos

Hace 14 horas

Trump resta importancia al desplome del dólar y sacude a los mercados

Hace 18 horas

Camión de pasajeros se accidenta en autopista de Santiago de Cuba por falla mecánica

Hace 16 horas

Rachel Arderi deslumbra en Las Vegas y acompaña a Bebeshito en una noche de boxeo y espectáculo

Hace 23 horas

Mawell rompe el silencio en medio de la polémica del reparto entre Dany Ome y Bebeshito

Hace 20 horas

“El apagón no es falta de luz, es una forma de castigo” - padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Entorno de Julio Iglesias afirma tener pruebas de supuestos pagos para presentar denuncias en su contra

Hace 1 día

Detienen al periodista Ángel Cuza y arrestan a Ángel Santiesteban en medio de operativos de Seguridad del Estado

Hace 1 día

Divisas al alza, peso cubano sigue perdiendo terreno frente al dólar y el euro

Hace 23 horas

Trump advierte a Irán y dice que una flota estadounidense está lista para actuar como en Venezuela

Hace 18 horas

Joven enciende el debate al cuestionar El Rancho de Destino y decir que no representa a los cubanos

Hace 1 día

Abogado explica pasos urgentes tras detención de inmigrante por ICE (Video)

Hace 1 día

El cerco digital se estrecha: Cuba inicia 2026 con más vigilancia, miedo y autocensura

Hace 22 horas

Estados Unidos despliega gran armada naval hacia Irán y lanza ultimátum para un acuerdo nuclear

Hace 22 horas

Trump asegura que Cuba está a punto de caer tras perder apoyo venezolano

Hace 21 horas

Jefa de prensa de Díaz-Canel defiende a la periodista oficialista Arleen Rodríguez

Hace 1 día

Valla en Miami pide fin a detenciones y respeto a la Ley de Ajuste Cubano

Hace 1 día

Autoridades cubanas advierten que no debe bajarse la guardia ante el chikungunya pese a la disminución de casos

Hace 22 horas

Cuba apuesta por la educación financiera en medio de la crisis y la inflación

Hace 1 día

Henry Constantin detenido tres veces en 12 días y ya fue liberado

Hace 1 día

Cubano intentó quitarse la vida en “Alcatraz de los Caimanes” (Video)

Hace 1 día

Santeros cubanos piden paz y sanación espiritual en medio de tensiones internacionales y crisis interna

Hace 1 día

Exoficial de la PNR encarcelado por negarse a seguir siendo policía

Hace 12 minutos

EE.UU. revoca licencias a dos empresas por exceder límites en envíos de autos a Cuba

Hace 1 día

EE.UU. busca retirar la ciudadanía a exmilitar peruano por presuntas ejecuciones extrajudiciales

Hace 21 horas

Identifican cuerpo hallado en un pozo junto a su bicicleta en Palmarito, Pinar del Río

Hace 1 día

Celebrada marcha de las antorchas en un país apagado

Hace 1 día

Anciano permanece en la calle en Santiago de Cuba sin que ambulancia, bomberos ni policía respondan (Video)

Hace 1 día

Bienestar Animal Cuba denuncia citaciones masivas, infiltración y campaña de hostigamiento contra sus integrantes en La Habana

Hace 1 día

Unesco desplegará misión socioeducativa en el oriente de Cuba donde hubo impacto del huracán Melissa

Hace 1 día

Lo que debes saber para recibir hasta $1,000 dólares más que en 2025, en los reembolsos del IRS

Hace 1 día

Cinco juristas cubanos en la lista de represores por condenar manifestantes pacíficos en Villa Clara

Hace 1 día

Celebra sus 88 añitos la gran Paula Alí

Hace 1 día

Tiradera en el reparto: Dany Ome vs Bebeshito

Hace 1 día

Aquí todo lo que tienes que saber sobre la nueva Residencia Española del gobierno de Pedro Sánchez

Hace 1 día

Persiste denuncia por el enorme basurero en el municipio San Miguel, en La Habana

Hace 1 día

Claudia Artiles y Ultrack conmueven con su encuentro con Mía, una pequeña con cáncer

Hace 1 día

Adulta mayor evita la cárcel tras admitir homicidio involuntario en accidente ocurrido en Hialeah Gardens

Hace 1 día

Delcy Rodríguez bajo presión: Rubio se reúne con María Corina Machado y estudiantes exigen liberación de presos

Hace 1 día