CubitaNOW
x

Cubita NOW

Aumentan las Infecciones de Transmisión Sexual en Santiago de Cuba por escasez de condones

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) han aumentado en Santiago de Cuba, al oriente del país, debido a la escasez de condones, un problema que se extiende por todo el territorio nacional desde hace varios años.

La comercialización de esos medios de protección sufrió un descenso abrupto en farmacias comunitarias desde el año 2019, al igual que la distribución por otras vías, como las ferias de promoción de salud e intercambios en escuelas y centros laborales.

Los preservativos que entraban a Cuba lo hacían fundamentalmente mediante la importación, a través de países como China, ya que en la isla no existe una fábrica en el territorio encargada de producirlos.

“Hace tres años aproximadamente se ha evidenciado una caída brusca de las coberturas de preservativos en el territorio, porque los contratos que ya se habían firmado se paralizaron a causa de la pandemia de la Covid-19”, dijo a la prensa oficialista local Sadiuska Vélez Cardero, epidemióloga y responsable de la sección de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)-VIH Sida del Centro Provincial de Higiene.

Las enfermedades que predominan, según la especialista, son la Sífilis, Síndrome de Secreción Vaginal, Síndrome de Secreción Uretral y Condiloma, visibles sobre todo en los más jóvenes.

“En el año 2021 se terminó de distribuir un lote de la marca Momentos, que existía en almacenes, para ello fueron priorizadas las farmacias, una vez agotados, no han entrado más condones con fines de venta”, explicó.

Actualmente, la mayor transmisión de infecciones se encuentra en las denominadas poblaciones claves que comprenden: las personas que viven con VIH, la comunidad LGBTIQ+ y quienes desarrollan sexo transaccional, o sea, que tienen relaciones a cambio de algo.

Los condones que entran hoy al territorio son parte de un proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra la epidemia del Sida y son distribuidos entre los grupos vulnerables y las embarazadas, principalmente aquellas que asisten a alguna consulta de (ITS), con el objetivo de evitar la transmisión materna-infantil.

El periódico Sierra Maestra asegura que el sistema sanitario del país se vio obligado, por la pandemia del coronavirus, a destinar materiales e insumos médicos que costaron millones de pesos a la economía nacional. Sin embargo, plantea que es “una voluntad y prioridad para la dirección del país en la medida se restablezca la economía, ofrecer suministros tan importantes como los preservativos” y “es por ello que paulatinamente se recuperarán los contratos previstos para su importación”.

Ante la lamentable situación, Vélez Cardero recomienda “apostar por relaciones estables y fieles, el preservativo es la barrera de protección más eficiente para todo tipo de enfermedades y en estos momentos no lo tenemos”.

La escasez de condones, al igual que de píldoras anticonceptivas, ha generado otros problemas entre la población del país, como el incremento de abortos y embarazos en adolescentes. Algunas localidades de Ciego de Ávila, en el primer trimestre de 2022, reportaron un aumento notable de legrados, con cifras seis veces superiores a las registradas durante el mismo periodo del año pasado. Tal es el caso de Chambas, donde aumentaron de nueve a 57 los procedimientos.