CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Aumentan “infecciones respiratorias” en Santiago de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Un aumento de “infecciones respiratorias” se reporta en Santiago de Cuba, con un incremento de las hospitalizaciones en el territorio del oriente del archipiélago, mientras que las autoridades sanitarias niegan la incidencia de un brote de coronavirus.

La directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba, Yaimara Gutiérrez De La Cruz, llamó a retomar las medidas higiénico-sanitarias para prevenir el contagio.

“En Santiago de Cuba no hay brote de Covid-19. Es una enfermedad controlada, sobre la que mantenemos una estricta vigilancia epidemiológica. No obstante, estamos en un periodo de alza de las infecciones respiratorias agudas y de ahí los cuadros clínicos que se están presentando hoy en la población, caracterizados por secreción nasal, estornudos, tos, malestar general y fiebre, entre otras manifestaciones”, dijo, de acuerdo con un reporte este viernes del periódico oficialista Sierra Maestra.

Gutiérrez De La Cruz confirmó también que se han incrementado las atenciones médicas por infecciones respiratorias agudas en las instituciones santiagueras. “A estos niños se les realizan estudios complementarios para lograr una mayor precisión en el diagnóstico y, por supuesto, en ese grupo se incluye la prueba de PCR”, explicó.

La funcionaria dijo que lo “más importante” era “cumplir todas las medidas higiénico-sanitarias que están establecidas, y que la población conoce”. “En la vivienda, no se debe permitir la visita de personas con síntomas respiratorios; y si un miembro de la familia los presenta hay que utilizar sustancias desinfectantes, hay que lavarse frecuentemente las manos, mantener el uso del nasobuco y el enfermo debe acudir al médico de la familia”, dijo.

De igual modo, la directiva insistió en reforzar la prevención en el ámbito institucional. “No puede asistirse al círculo infantil, escuela, centro laboral ni a ninguna otra entidad con manifestaciones respiratorias; y las administraciones tienen la obligación de hacer cumplir esta norma sanitaria”, concluyó.

El gobierno cubano pronosticó hace unas semanas un “ligero” aumento de casos de coronavirus en el ante “la llegada de visitantes y la posible entrada de nuevas variantes”.

“Se mantiene la alerta, ya que puede ocurrir un incremento de casos por la llegada de visitantes y la posible entrada de nuevas variantes. El número reproductivo está situado cercano a uno, indicando que la epidemia tiende a persistir en las siguientes semanas”, advertía el doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, al presentar los modelos de pronósticos de la COVID-19.

Del 1 al 7 de mayo de 2023 “se mantuvo el número de casos en comparación con la semana anterior”. “La incidencia acumulada en el país está en dos casos por 100 000 habitantes en los últimos 15 días, con una tendencia a incrementarse. Holguín, Granma y Las Tunas elevaron este indicador en la última semana”, explicó.

Al cierre del día 25 de mayo, se reportaron ingresados 305 pacientes, sospechosos 150 y confirmados activos 155. En el día en Cuba para la COVID-19 se realizaron un total de 643 muestras para la vigilancia, resultando positivas 45. Santiago de Cuba registró seis casos positivos adicionales en la jornada. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Iberia endurece las normas de equipaje en todos sus vuelos

Hace 19 horas

Pareja de Chicago se muda a México en busca de tranquilidad y es hallada muerta en fosa clandestina

Hace 17 horas

Dos hermanos resultan heridos durante intento de robo de ganado en Ciego de Ávila

Hace 12 horas

Meteorólogo alerta sobre un invierno extremo en Cuba por El Niño

Hace 1 día

´Boxeadora´golpea fuerte en Madrid; Camila Arteche conquista premio a Mejor Actriz en Festival Internacional

Hace 1 día

Reportan incendio en la Terminal de Contenedores de Mariel

Hace 18 horas

La izquierda pierde las elecciones en Colombia: Abelardo de la Espriella será presidente 2026-2030.

Hace 1 día

Dos cubanos pierden la vida tras caer su vehículo en un canal de Florida

Hace 1 día

Liberan a Lara Crofs tras denunciar robo en su vivienda; acusa a la policía de golpearla (Video)

Hace 1 día

Berlín dice NO a La Habana, niega el ´bloqueo total´ y califica al sistema cubano como un régimen injusto

Hace 23 horas

Reportan que el cantante Luis Miguel fue operado del corazón y permanece bajo observación médica

Hace 20 horas

Aumentan quejas por retrasos en remesas a Cuba y crece la incertidumbre entre los usuarios

Hace 1 día

Honores de Estado para Ramiro Valdés, símbolo de la Revolución marcado por la polémica de los sabotajes(Video)

Hace 1 día

Monólogo incendiario de Yia Caamaño sacude redes y supera 100 mil visualizaciones: “Deberían irse' (Video)

Hace 1 día

Congresistas cubanoamericanos recuerdan el legado represivo de Ramiro Valdés tras su muerte

Hace 1 día

Reportan nuevas entregas de productos de la canasta básica en provincias cubanas mientras persisten atrasos

Hace 2 días

Dos arrestos de cubanos en Florida en las últimas horas reavivan debate sobre sueño americano

Hace 1 día

El régimen cubano elimina los topes de precios a alimentos básicos para la población

Hace 1 día

Cuba publica la lista de oficinas habilitadas para gestionar la confirmación de viajes interprovinciales

Hace 1 día

Régimen elimina topes de precios y mantiene exención arancelaria para alimentos importados

Hace 1 día

EE.UU. rechaza reformas de Cuba y Trump mantiene la presión con tono de confrontación(Video)

Hace 1 día

Periodista cubano desesmascara al viceministro Carlos Luis Méndez(Video)

Hace 1 día

México busca reanudar el envío de petróleo a Cuba a través de empresas privadas (Video)

Hace 11 horas

Pareja de Florida mantendrá la custodia de niña nacida por error de fecundación in vitro

Hace 1 día

“Pensé que había llegado la guerra”: vecino describe presencia de más de 50 uniformados

Hace 1 día

Florida condena a un cubano por votar ilegalmente en elecciones federales tras perder su estatus migratorio

Hace 12 horas

Hallan sin vida a una pareja de origen cubano en Homestead; investigan doble homicidio(Video)

Hace 2 días

ICE da detalles sobre el arresto en Florida de la hija del general Ulises Rosales del Toro

Hace 1 día

Director de Síntesis denuncia espera de seis meses por combustible; cuando le toca no hay luz ni petróleo

Hace 22 horas

Muere Ramiro Valdés, arquitecto del aparato de seguridad del castrismo y figura clave del poder en Cuba

Hace 1 día

'Siete horas sin una guagua': habaneros atraviesan a pie el túnel de la Bahía(Video)

Hace 1 día

Aquí lo que debes saber de los vuelos Madrid-La Habana para este verano

Hace 1 día

Detienen en Guantánamo a integrantes de bandas vinculados a asaltos violentos en Guantánamo

Hace 19 horas

Administración Trump plantea aumento de $570 en la tarifa de ciudadanía

Hace 13 horas

Florida cierra el polémico centro migratorio “Alcatraz de los Caimanes” que costó más de $1.200 millones

Hace 12 horas

Cuba responde a la Eurocámara y rechaza pedido de sanciones contra Díaz-Canel

Hace 2 días

Fallece la madre del músico cubano Descemer Bueno(Video)

Hace 2 días

Críticas a las reformas en Cuba por el futuro de quienes no acumularon riqueza, por los que no han robado

Hace 23 horas

Luis A. García exige vetar a dirigentes y militares de los nuevos negocios: “Que no se reparta Cuba entre los mismos de siempre”

Hace 1 día

Desmantelan valla de gallos en Pinar del Río.

Hace 1 día

América Latina se reconfigura: crecen los aliados de Trump tras las elecciones en Colombia

Hace 14 horas

UNE pide a cubanos con paneles solares vender su energía en plena crisis eléctrica

Hace 22 horas

Messi hace historia en los Mundiales y se convierte en el máximo goleador de todos los tiempos

Hace 15 horas

Condenan a 24 años de prisión por corrupción a un exministro del Gobierno español de Pedro Sánchez.

Hace 20 horas

Cubano que emigró a EE.UU. a los nueve años diseña la biblioteca presidencial de Trump

Hace 19 horas

Presidenta de México reconoce la apertura económica de Cuba y promueve inversiones mexicanas en la isla

Hace 19 horas

Nueva norma permitirá a la ONAT cobrar deudas tributarias directamente desde cuentas bancarias en Cuba

Hace 19 horas

Dólar en 695 CUP y euro en 800; mercado informal de divisas en Cuba rompe todos los récords

Hace 23 horas

Alberto Reyes plantea necesidad de transición política en Cuba en nuevo mensaje sobre la crisis del país

Hace 21 horas

Denuncian deterioro del Parque Lago de los Sueños en Camagüey tras años de abandono(Video)

Hace 20 horas

Caos en el túnel de la Bahía por falta de transporte(Video)

Hace 2 días

Refuerzan presencia policial en Regla tras reportes de protestas(Video)

Hace 20 horas

Vecinos denuncian avería de transformador y prolongado corte eléctrico en reparto José Martí de Santa Clara

Hace 19 horas

Detienen a una mujer en Cárdenas tras robo de teléfono móvil en plena calle

Hace 22 horas

Con dos goles de Messi, Argentina derrota a Austria y clasifica a la fase eliminatoria del Mundial.

Hace 14 horas

Panamá se ofrece como mesa neutral entre Cuba y EE. UU. mientras crece la tensión regional

Hace 23 horas

Denuncian despliegue policial para impedir baños en el Malecón habanero(Video)

Hace 1 día

Niegan venta de dos huevos a una anciana por pagar mediante Transfermóvil en Santa Clara

Hace 1 día

Larisa Camacho debate sobre igualdad e individualidad en sus publicaciones en redes sociales

Hace 22 horas

Keir Starmer dimite como jefe de gobierno y líder del Partido Laborista en medio de crisis interna

Hace 22 horas

Cuba enfrenta otro día crítico con déficit de casi 2000 MW y apagones generalizados

Hace 20 horas

Congresistas cubanoamericanos afirman que Ramiro Valdés murió sin enfrentar la justicia

Hace 1 día

Activista pide que se rescate a los cubanos y afirma que la situación en la isla no es vida(Video)

Hace 22 horas

American Airlines amplía su red desde Miami y alcanza 100 destinos en América Latina y el Caribe

Hace 2 días

Familia se salva de milagro tras incendio total de su vehículo en la carretera de La Coronela, en Bauta

Hace 23 horas

EE.UU. frustra presunta infiltración iraní en Mundial y bloquea hombre vinculado a la Guardia Revolucionaria

Hace 1 día

Aquí tu bicicleta eléctrica, solución real ante crisis del transporte en Cuba(Video)

Hace 1 día

Camagüey fija precio para el carbón vegetal en medio de escasez de energía

Hace 22 horas

Ataque ucraniano al puente de Kerch aísla a Crimea de Rusia y obliga a racionar combustible

Hace 1 día

Fallece Nidia Reyes Macías, abuela de El Taiger y uno de los pilares afectivos del artista

Hace 14 minutos

Avanzan negociaciones de Irán y EE. UU. en medio de gestos de tensión diplomática y fricciones simbólicas

Hace 1 día

Crisis del agua en La Habana empeora tras nuevos ajustes que reducen aún más la frecuencia del suministro

Hace 1 día

Emotiva carta de una esposa cubana a su marido encarcelado conmueve en el Día del Padres

Hace 1 día

Desalojo en La Habana deja a cuatro familias con menores sin vivienda(Video)

Hace 1 día

Euro rompe otra barrera y llega a los 800 CUP; dólar sube a 695 CUP en el mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

Manolín, El Médico de la Salsa, al Cangrejo: “No eres quien para hablar por el pueblo de Cuba”

Hace 1 día

Padre cubano expresa impotencia al ver a sus hijos durmiendo en el portal tras más de 24 horas sin luz

Hace 1 día

Incendio forestal en Miami-Dade se extiende hasta Doral(Video)

Hace 2 días

Gasolina alcanza hasta 5.000 CUP por litro en mercado informal cubano

Hace 1 día

Familia cubana denuncia arresto de vendedor de boniatos tras publicar críticas en redes sociales(Video)

Hace 1 día

Exalcalde de Gettysburg es arrestado en Texas por cargos de abuso sexual infantil

Hace 1 día

Artista cubano Ulises Aquino cuestiona las reformas del régimen y pide responsabilidades políticas

Hace 2 días

Saco de carbón cuesta más que el salario mínimo y golpea a miles de familias en plena crisis energética

Hace 2 días

Un robot con bufanda del Mundial 2026 sorprende caminando por el centro de Miami(Video)

Hace 1 día

Activistas cubanas aclaran que no piden agua ni luz, sino libertad para el pueblo cubano(Video)

Hace 1 día

Fallece en Cuba la abuela del cantante Baby Lores

Hace 2 días

Pacientes renales en Camagüey llevan cinco días sin hemodiálisis por falta de insumos

Hace 2 días

Feria por el Día de los Padres en Las Tunas resulta inalcanzable para muchos cubanos

Hace 1 día

Madre de niños autistas sufre intento de asalto mientras compra medicamentos en el mercado negro en Cuba

Hace 1 día

Aduana cubana detecta a pasajero con 25 cápsulas de droga ingeridas en vuelo procedente de Panamá

Hace 1 día

Osmani García dedica emotiva canción a los padres en su día(Video)

Hace 1 día

Las Tunas desmiente frase atribuida a su gobernadora, pero persiste la crisis por falta de transformadores

Hace 1 día

Aduana cubana decomisa vapeadores y cigarros con marihuana llegados desde Estados Unidos

Hace 2 días

Latinos pierden protagonismo en Hollywood

Hace 2 días

Ofrecen 1.000 dólares de recompensa para recuperar una yegua y un caballo robados

Hace 2 días

Nada se sabe de opositor Manuel Cuesta Morúa tras detención en La Habana

Hace 2 días

Cubana Davisleidy Velazco, con salto de 15,13 m en Diamante de Doha, lidera ranking del año (Videos)

Hace 2 días

Avería deja sin agua a hospital de Villa Clara por 72 horas

Hace 2 días

Denuncian 27 días sin agua y prolongados apagones en comunidad de Cienfuegos

Hace 2 días

Denuncian detenciones tras protesta por apagón en Barbosa, La Habana

Hace 1 día