Un aumento de “infecciones respiratorias” se reporta en Santiago de Cuba, con un incremento de las hospitalizaciones en el territorio del oriente del archipiélago, mientras que las autoridades sanitarias niegan la incidencia de un brote de coronavirus.
La directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba, Yaimara Gutiérrez De La Cruz, llamó a retomar las medidas higiénico-sanitarias para prevenir el contagio.
“En Santiago de Cuba no hay brote de Covid-19. Es una enfermedad controlada, sobre la que mantenemos una estricta vigilancia epidemiológica. No obstante, estamos en un periodo de alza de las infecciones respiratorias agudas y de ahí los cuadros clínicos que se están presentando hoy en la población, caracterizados por secreción nasal, estornudos, tos, malestar general y fiebre, entre otras manifestaciones”, dijo, de acuerdo con un reporte este viernes del periódico oficialista Sierra Maestra.
Gutiérrez De La Cruz confirmó también que se han incrementado las atenciones médicas por infecciones respiratorias agudas en las instituciones santiagueras. “A estos niños se les realizan estudios complementarios para lograr una mayor precisión en el diagnóstico y, por supuesto, en ese grupo se incluye la prueba de PCR”, explicó.
La funcionaria dijo que lo “más importante” era “cumplir todas las medidas higiénico-sanitarias que están establecidas, y que la población conoce”. “En la vivienda, no se debe permitir la visita de personas con síntomas respiratorios; y si un miembro de la familia los presenta hay que utilizar sustancias desinfectantes, hay que lavarse frecuentemente las manos, mantener el uso del nasobuco y el enfermo debe acudir al médico de la familia”, dijo.
De igual modo, la directiva insistió en reforzar la prevención en el ámbito institucional. “No puede asistirse al círculo infantil, escuela, centro laboral ni a ninguna otra entidad con manifestaciones respiratorias; y las administraciones tienen la obligación de hacer cumplir esta norma sanitaria”, concluyó.
El gobierno cubano pronosticó hace unas semanas un “ligero” aumento de casos de coronavirus en el ante “la llegada de visitantes y la posible entrada de nuevas variantes”.
“Se mantiene la alerta, ya que puede ocurrir un incremento de casos por la llegada de visitantes y la posible entrada de nuevas variantes. El número reproductivo está situado cercano a uno, indicando que la epidemia tiende a persistir en las siguientes semanas”, advertía el doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, al presentar los modelos de pronósticos de la COVID-19.
Del 1 al 7 de mayo de 2023 “se mantuvo el número de casos en comparación con la semana anterior”. “La incidencia acumulada en el país está en dos casos por 100 000 habitantes en los últimos 15 días, con una tendencia a incrementarse. Holguín, Granma y Las Tunas elevaron este indicador en la última semana”, explicó.
Al cierre del día 25 de mayo, se reportaron ingresados 305 pacientes, sospechosos 150 y confirmados activos 155. En el día en Cuba para la COVID-19 se realizaron un total de 643 muestras para la vigilancia, resultando positivas 45. Santiago de Cuba registró seis casos positivos adicionales en la jornada.
Gobierno cubano reanuda venta de gas licuado tras pagar a proveedor... ¡solo una parte!
Hace 6 horas
Madre cubana desesperada exige fe de vida de su hijo encarcelado por el régimen castrista
Hace 1 día