El asesinato de Helen García Artelles, una mujer transexual en Camagüey, ha incrementado a seis el número de feminicidios registrados en Cuba en lo que va del año 2024. García Artelles, de 39 años y coordinadora de la red TransCuba en Camagüey, fue asesinada por su pareja, según informaciones confirmadas por el actor y transformista Adriam García.
La víctima fue atacada con un cuchillo por su pareja, Yoan, después de haber sufrido abusos físicos por parte de él. García describió a Yoan como un hombre dominante y tóxico, que ejercía violencia física sobre García Artelles. Esta tragedia ha conmocionado a la comunidad y ha resaltado las vulnerabilidades y riesgos que enfrentan las mujeres trans en Cuba.
La noticia de la agresión mortal fue divulgada por el periodista Diosmel Galano Oliver en su cuenta de Facebook, subrayando la importancia de los cambios legales recientes en Cuba para defender los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTI.
Los colectivos feministas en Cuba han registrado el aumento de la violencia contra mujeres trans, incluyendo casos previos en Camagüey y Matanzas. La especialista del Observatorio de Género Alas Tensas, Yanelis Núñez, señaló la ausencia de datos oficiales sobre la violencia transfeminicida en Cuba, pero destacó la vulnerabilidad de las mujeres trans y las recurrentes agresiones dentro de la comunidad LGBTIQ+.
Este incidente resalta la urgencia de abordar la violencia de género y la discriminación en Cuba, donde las autoridades y organizaciones aún deben tomar medidas significativas para proteger y defender los derechos de las mujeres trans y la comunidad LGBTI en general.