CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Asesinan en México a abogado que interpuso amparo para frenar contratación de 500 médicos cubanos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

El abogado mexicano Fernando Urbano Castillo Pacheco, también conocido como “El Niño de Oro”, fue asesinado a tiros junto a su hermano en la ciudad de Puebla, en el estacionamiento de la tienda Costco.

Castillo Pacheco era un polémico litigante que asumía peculiares casos. Una de sus controvertidas acciones fue interponer un amparo contra la contratación de 500 médicos cubanos por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En su demanda, denunciaba que “la contratación favorece las condiciones de esclavitud moderna e, incluso, trata de personas”, además de señalar que los galenos cubanos desconocían las enfermedades endémicas de la población mexicana. No obstante, la causa no avanzó en los tribunales.

De manera preliminar, las autoridades atribuyen el crimen a un ajuste de cuentas debido a sus labores. El abogado incluso difundía personalmente entre el gremio que asesoraba grupos criminales del país azteca, entre ellos, “Los Rojos” y la “Familia Michoacana”.

Los reportes indican que unos hombres armados entraron al parqueo del supermercado en una camioneta Jeep de color negro y abrieron fuego contra un Audi Q5 negro, y luego se dieron a la fuga. En el incidente también resultó abatido Alejandro Castillo, hermano del abogado e igualmente dedicado a ese oficio, mientras que otra persona resultó herida.

“El cuerpo de Fernando quedó inerte en el asiento de su camioneta Audi de color negro y placas de Morelos; mientras su hermano Alejandro aún fue reanimado y llevado grave al Hospital General de Cholula, donde poco después pereció”, informaron medios locales.

Según El Sol de Puebla, Castillo Pacheco durante algún tiempo fue columnista en algunos medios de comunicación, bajo su seudónimo de “El Niño de Oro”. Estuvo preso en 2006, acusado de fraude, pero logró fugarse por una ventana del hospital La Paz.

En 2011, fue nuevamente aprehendido y pasó 6 años tras las rejas por seis acusaciones de nuevo por fraude, logrando compurgar su pena en 2017.

El gobierno de AMLO, que sostiene estrechas relaciones con el régimen comunista de La Habana, anunció la contratación de más de 500 galenos cubanos este año, lo cual generó rechazo de algunos sectores en México. 

Recomendado para ti: