CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Apagones en Cuba: Guiteras parará unos 12 días el próximo mes

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La termoeléctrica Antonio Guiteras, la que más energía genera en toda Cuba, parará 12 días el próximo mes y en 2023 se espera que pare tres meses para la reparación capital, informaron este viernes fuentes oficiales.

La Guiteras "en noviembre debe tener 12 días de mantenimiento. El nuevo ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicenta La O Levy, explicó sobre el "mantenimiento capital que debe hacerse aquí antes de junio del 2023 con mucha precisión", informó la cuenta oficialista Presidencia de Cuba en Twitter.

Este viernes el designado presidente Miguel Díaz-Canel visitó la Guiteras y la Base de Supertanqueros incendiada en Matanzas.

Según el periodista oficialista José Miguel Solís, la Guiteras "ahora (genera) 237 MW, más no sin riesgos, por ligera pérdida de agua en caldera. El ministro de Energía y Minas confirma durante el próximo mes una parada de alrededor de 12 días".

"El mantenimiento general se pronostica para antes del mes de junio del próximo 2023. Según trascendidos, este sistema se monta sobre posibilidades de asumir por otras vías la energía que dejarán de aportar las plantas en reparación", agregó.

Esta semana se informó que la Guiteras necesita parar más de 90 días para una reparación capital. Sin embargo, debido a los apagones de más de 12 horas diarias la Guiteras seguirá en funcionamiento.

"La falta de un mantenimiento capital a la central termoeléctrica Antonio Guiteras, que permita sustituir áreas de tubos en la caldera, provoca su salida del sistema eléctrico nacional. Varios de ellos han perdido espesor y se revientan. Para realizar esas operaciones, se necesita parar la industria no menos de 90 días, imposible en las actuales circunstancias con la generación de electricidad", dijo este martes el vocero del régimen Lázaro Manuel Alonso en el NTV.

Alonso visitó la Guiteras en Matanzas y constató de primera mano la crítica situación de la termoeléctrica en las calderas, tuberías y otras zonas. A esa situación se suma que los trabajadores cualificados abandonan sus puestos porque son poco remunerados.

Los cubanos se quejan de las constantes entradas y salidas de la Guiteras del Sistema Eléctrico Nacional. Según el reportaje de la TV oficial, hace años no se realiza un mantenimiento capital a esa termoeléctrica.

La Unión Eléctrica señaló que este jueves "la máxima afectación en el horario de la noche fue 838 MW a las 19:30 horas, coincidiendo con la hora pico. El servicio quedó restablecido a las 22:35 horas de la noche de ayer madrugada de hoy y a las 06:32 horas se comenzó a afectar nuevamente el servicio en el SEN por déficit de capacidad de generación".

Para este viernes 221 de octubre de 2022 la disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 1830 MW y la demanda 1970 MW, con una afectación de 220 MW, de ellos, 41 MW por los daños del Huracán Ian".

"Se estima una afectación máxima de 450 MW por déficit de capacidad de generación en el horario diurno", mientras que "para la hora pico una disponibilidad de 2125 MW y una demanda máxima de 2840 MW, para un déficit de 715 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 785 MW en este horario".

En Cuba "se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 4 de la CTE Rente. Están en mantenimiento la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 3 de la CTE Rente".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Trump abre la puerta a otorgar Green Cards a ciertos indocumentados, según el zar de la frontera

Hace 9 horas

Luis Alberto García y Perugorría se reencuentran en Nueva York

Hace 12 horas

Bruno Rodríguez advierte a EE.UU. de un “baño de sangre” si hay una intervención militar en Cuba

Hace 11 horas

“Ningún Castro es amigo de nadie”: el comunicador Juan Juan Almeida habla del caso de su hermano(Video)

Hace 20 horas

Fallece Giovanni Graverán tras violenta agresión en Luyanó; el presunto atacante continúa prófugo

Hace 18 horas

Muere en accidente de tránsito Óscar Portuondo, “Bolito el EFI”, figura de la escena urbana cubana

Hace 20 horas

Despliegue militar en el Caribe y nuevas presiones disparan tensión con Cuba

Hace 13 horas

Efecto dominó en Cuba: la retirada de Sherritt sacude a hoteleras españolas tras la ofensiva de Trump

Hace 16 horas

Madrugada en Las Vegas: la cubana de Uber que se enfrentó al miedo, la duda y su propio instinto(Video)

Hace 16 horas

Trump endurece sanciones: empresas deben salir de Cuba antes del 5 de junio (Video)

Hace 17 horas

Consternación en el reparto cubano tras la muerte de Bolito El Efi en accidente de tránsito en La Habana

Hace 18 horas

Rubio desata polémica: “EE.UU. ofreció 100 millones para Cuba, pero el régimen lo bloquea”

Hace 16 horas

Estalla la polémica: Audios de Yulien Oviedo contra usuario incendian las redes (Video)

Hace 18 horas

Ola de críticas a Miguel Díaz-Canel en redes sociales tras publicación presidencial

Hace 1 día

Debate y preocupación en la televisión cubana ante posibles anuncios de EE.UU. para el 20 de mayo(Video)

Hace 17 horas

Marco Rubio: Las sanciones seguirán hasta que Cuba cambie su modelo político y económico

Hace 1 día

EE.UU. anuncia retiro total del uranio altamente enriquecido almacenado en Venezuela

Hace 5 horas

Cubanos varados en Tapachula denuncian abandono y falta de opciones para regularizarse

Hace 6 horas

Trump desclasifica archivos secretos del Pentágono sobre ovnis (Video)

Hace 12 horas

Exescolta de Fidel Castro recorre Cuba en caminata por el centenario de su nacimiento

Hace 20 horas

Amelia Calzadilla impulsa desde el exilio un partido liberal y promete será lo contrario al régimen

Hace 20 horas

Jurado en Miami declara culpables a cuatro hombres por complot para asesinar al presidente de Haití

Hace 12 horas

Guillermo Francella es homenajeado con el Premio Platino de Honor 2026 por su trayectoria

Hace 9 horas

Lula da Silva afirma que Trump le aseguró que no planea atacar a Cuba

Hace 1 día

Detienen a tres implicados en el violento asalto a heladería de Cárdenas

Hace 14 horas

Trump afirma que no pagaría más de 1.000 dólares por ver un partido del Mundial de Fútbol(Video)

Hace 12 horas

EE.UU. intensifica campaña para revocar la ciudadanía a naturalizados acusados de fraude y delitos graves

Hace 10 horas

Joven cubano de Banes se viraliza con “Puente” de Ricardo Arjona y le envía mensaje directo(Video)

Hace 1 día

Real Madrid multa a Valverde y Tchouaméni con 500.000 euros cada uno por altercado

Hace 11 horas

Kendall Myers, espía estadounidense que trabajó para Cuba durante 30 años, muere en prisión a los 88 años

Hace 1 día

EE.UU. condena a dos ciudadanos por esquema de fraude para generar ingresos a Corea del Norte

Hace 11 horas

Investigan brutal agresión con martillo en Luyanó; víctima permanece en estado grave

Hace 1 día

Dólar y euro no pierden la cima en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 18 horas

Alexander Delgado se queda dormido en plena entrevista y Randy Malcom estalla de la risa (Video)

Hace 17 horas

EE.UU. busca quitar la ciudadanía a exdiplomático acusado de espiar durante décadas para Cuba

Hace 13 horas

Cubano del sur de Florida liberado de “Alligator Alcatraz” enfrenta presión para abandonar EE.UU.

Hace 1 día

Trump aprieta y Canadá se retira; 'Sherritt' abandona Cuba y deja al régimen sin su mayor aliado minero

Hace 1 día

Cuba entra otra vez en crisis total: la UNE advierte apagones por déficit de 1720 MW esta noche

Hace 14 horas

Marco Rubio lanza ofensiva total contra GAESA y advierte que “vendrán más sanciones”(Video)

Hace 15 horas

Leonardo Padura retrata la crisis cubana: “Mi madre cobra 1.500 pesos y 30 huevos cuestan 3.000”

Hace 15 horas

ECASA confirma vuelos entre Estados Unidos y Cuba durante mayo con operaciones en seis aeropuertos de la isla

Hace 19 horas

Una abuela en Luisiana obligó a su nieta de cuatro años a beber whisky “como castigo” y la niña murió

Hace 15 horas

Meteorólogo aclara rumores sobre ola de calor en Cuba: “No todo calor extremo significa una ola de calor'

Hace 19 horas

Publix endurece su política en Florida y restringe las armas visibles en sus supermercados

Hace 13 horas

Denuncian robo en el Hospital Provincial de Cienfuegos

Hace 16 horas

Gobernador de Florida dice que “Alligator Alcatraz” podría cerrar tras denuncias y elevados costos

Hace 13 horas

Aumentan los casos de hepatitis A en el oriente de Cuba y la alerta ya se extiende más allá de Matanzas

Hace 16 horas

EE.UU. revocará pasaportes a padres con deudas de manutención infantil

Hace 14 horas

De funcionaria penitenciaria a asaltante: el caso de la mujer que robó un banco con una pistola de balines

Hace 16 horas

Entre mariachis, flores y aplausos: Verónica Lynn celebró 95 años rodeada de arte y cariño(Video)

Hace 18 horas

Profesora cubana Alina Bárbara López reafirma su independencia intelectual y su derecho a opinar sin censura

Hace 17 horas

Meliá cierra la mitad de sus hoteles en Cuba por falta de turistas

Hace 1 día

Preocupación por Yasmani Acosta; el subcampeón olímpico podría ser operado tras sufrir lesión(Video)

Hace 19 horas

Matanzas supera las 40 horas de apagón mientras intentan reactivar la termoeléctrica Guiteras

Hace 20 horas

Accidente de tránsito en Las Tunas deja varios lesionados, incluidos menores de edad

Hace 1 día

Verónica Lynn festeja su 95 cumpleaños con homenaje en televisión nacional

Hace 19 horas

Bonnie Tyler, cantante de “Total Eclipse of the Heart”, en coma tras cirugía de urgencia en Portugal(Video)

Hace 19 horas

Joven cubano detenido por ICE encontró oportunidades incluso bajo encierro

Hace 18 horas

Arrestan en Granma a un hombre acusado de estafa bancaria superior a 500 mil pesos en Cuba

Hace 17 horas

Encuesta digital independiente refleja amplio descontento con el sistema político en Cuba

Hace 19 horas

Suspende rutas de transporte por nueva crisis de combustible en Cuba en provincia central

Hace 20 horas

Crisis energética deja fuera del aire señales de radio y televisión en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Marrero intenta tranquilizar a inversores en plena debacle turística y nuevas sanciones de EE.UU. (Video)

Hace 20 horas

Proyecto solidario entrega generadores eléctricos a familias vulnerables en Pinar del Río

Hace 19 horas

EE.UU. e Irán cruzan nuevos ataques en el estrecho de Ormuz pese a la vigencia del alto el fuego(Video)

Hace 17 horas

Influencer estadounidense ofrece más detalles sobre la vigilancia y control estatal que sufrió en Cuba

Hace 20 horas

Crece la preocupación por joven cubana desaparecida en México desde hace una semana

Hace 1 día

Carlos Giménez reafirma en redes su postura sobre Cuba y vincula la “libertad” a la presión interna y externa

Hace 20 horas

Feria del Turismo arranca entre discursos optimistas y el peor desplome turístico de Cuba en décadas

Hace 20 horas

Crece la desesperación entre cubanos en EE.UU.: miles siguen atrapados en el limbo migratorio(Video)

Hace 1 día

La solidaridad que transforma vidas: una silla de ruedas que devuelve libertad y dignidad

Hace 17 horas

Shakira anuncia “Dai Dai” como canción oficial de la Copa del Mundo 2026 (Video)

Hace 1 día

Trabajador del turismo denuncia malas condiciones de alojamiento en hotel de Varadero

Hace 1 día

Aduana cubana decomisa metanfetamina escondida en paquetes de palomitas en el aeropuerto de La Habana

Hace 20 horas

Arrestan a mujer en Miami por falsificación de documentos y vender un auto robado

Hace 1 día

Video viral de Marco Rubio reaviva especulaciones sobre su posible carrera presidencial en 2028

Hace 1 día

Turismo ruso hacia Cuba se desploma tras suspensión de vuelos por crisis de combustible

Hace 20 horas

“Ya demostramos de lo que es capaz EEUU”: Joseph Humire lanza mensaje a Cuba(Video)

Hace 1 día

Cubano deportado sin orden final regresa a EE.UU. y enfrenta nueva batalla legal bajo custodia de ICE(Video)

Hace 1 día

Madres cubanas ingresan a penales en Chiapas en busca de migrantes desaparecidos

Hace 1 día

Encuentran sin vida en Viñales a hombre reportado como desaparecido

Hace 1 día

China condena a muerte a dos exministros de Defensa acusados de sobornos y corrupción

Hace 1 día

El régimen cubano rechaza nuevas sanciones de EE.UU. en medio de creciente presión económica

Hace 1 día

Explosión de transformador provoca incendio en unidad policial de Zanja, La Habana (actualización)(Video)

Hace 1 día

Historiadora Ada Ferrer envía carta a Díaz-Canel:La continuidad no es lo que la mayoría de los cubanos quiere

Hace 1 día

El conflicto en Ucrania acelera el desgaste político y económico de Rusia

Hace 1 día

EE.UU. endurece presión sobre Cuba: Marco Rubio sanciona a GAESA y golpea al sector minero estatal

Hace 1 día

Arrestan en Granma a hombre acusado de estafar más de 500 mil pesos

Hace 1 día

OMS confirma tres muertos y activa alerta sanitaria internacional por brote de hantavirus en crucero (Video)

Hace 1 día

Daily Cooper quiebra récord nacional en mil 500 metros en prueba de confrontación

Hace 1 día

Histórico fallo da esperanza a cubanos detenidos por ICE: ahora podrían salir bajo fianza

Hace 1 día

Madre cubana exige respuestas por la desaparición de su hijo en Puerto Vallarta, México

Hace 1 día

'Delta Force cubanos se preparan para una posible guerra contra EE. UU.' (Video)

Hace 1 día

Jubilados cubanos denuncian falta de alimentos y medicinas: “Con dos mil pesos no alcanza”(Video)

Hace 1 día

Capturan en Cárdenas a presunto autor de varios atracos y robos de bicicletas y celulares

Hace 1 día

Pagos en Cuba se entregan en grandes cantidades de billetes por la crisis del peso cubano(Video)

Hace 1 día

Corte federal abre la puerta a fianzas para miles de inmigrantes detenidos por ICE

Hace 1 día

Rusia impulsa terminal de taxis en La Habana para turistas mientras persiste la crisis del transporte en Cuba

Hace 1 día

Más de 325.000 matanceros sin agua mientras autoridades denuncian conexiones ilegales(Video)

Hace 1 día

Arrestan en Cárdenas a dos hombres acusados de sustraer barras de aluminio de una instalación

Hace 1 día