CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Apagones en Cuba: Guiteras parará unos 12 días el próximo mes

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La termoeléctrica Antonio Guiteras, la que más energía genera en toda Cuba, parará 12 días el próximo mes y en 2023 se espera que pare tres meses para la reparación capital, informaron este viernes fuentes oficiales.

La Guiteras "en noviembre debe tener 12 días de mantenimiento. El nuevo ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicenta La O Levy, explicó sobre el "mantenimiento capital que debe hacerse aquí antes de junio del 2023 con mucha precisión", informó la cuenta oficialista Presidencia de Cuba en Twitter.

Este viernes el designado presidente Miguel Díaz-Canel visitó la Guiteras y la Base de Supertanqueros incendiada en Matanzas.

Según el periodista oficialista José Miguel Solís, la Guiteras "ahora (genera) 237 MW, más no sin riesgos, por ligera pérdida de agua en caldera. El ministro de Energía y Minas confirma durante el próximo mes una parada de alrededor de 12 días".

"El mantenimiento general se pronostica para antes del mes de junio del próximo 2023. Según trascendidos, este sistema se monta sobre posibilidades de asumir por otras vías la energía que dejarán de aportar las plantas en reparación", agregó.

Esta semana se informó que la Guiteras necesita parar más de 90 días para una reparación capital. Sin embargo, debido a los apagones de más de 12 horas diarias la Guiteras seguirá en funcionamiento.

"La falta de un mantenimiento capital a la central termoeléctrica Antonio Guiteras, que permita sustituir áreas de tubos en la caldera, provoca su salida del sistema eléctrico nacional. Varios de ellos han perdido espesor y se revientan. Para realizar esas operaciones, se necesita parar la industria no menos de 90 días, imposible en las actuales circunstancias con la generación de electricidad", dijo este martes el vocero del régimen Lázaro Manuel Alonso en el NTV.

Alonso visitó la Guiteras en Matanzas y constató de primera mano la crítica situación de la termoeléctrica en las calderas, tuberías y otras zonas. A esa situación se suma que los trabajadores cualificados abandonan sus puestos porque son poco remunerados.

Los cubanos se quejan de las constantes entradas y salidas de la Guiteras del Sistema Eléctrico Nacional. Según el reportaje de la TV oficial, hace años no se realiza un mantenimiento capital a esa termoeléctrica.

La Unión Eléctrica señaló que este jueves "la máxima afectación en el horario de la noche fue 838 MW a las 19:30 horas, coincidiendo con la hora pico. El servicio quedó restablecido a las 22:35 horas de la noche de ayer madrugada de hoy y a las 06:32 horas se comenzó a afectar nuevamente el servicio en el SEN por déficit de capacidad de generación".

Para este viernes 221 de octubre de 2022 la disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 1830 MW y la demanda 1970 MW, con una afectación de 220 MW, de ellos, 41 MW por los daños del Huracán Ian".

"Se estima una afectación máxima de 450 MW por déficit de capacidad de generación en el horario diurno", mientras que "para la hora pico una disponibilidad de 2125 MW y una demanda máxima de 2840 MW, para un déficit de 715 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 785 MW en este horario".

En Cuba "se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 4 de la CTE Rente. Están en mantenimiento la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 3 de la CTE Rente".

Recomendado para ti: