CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Apagones en Cuba: Guiteras parará unos 12 días el próximo mes

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La termoeléctrica Antonio Guiteras, la que más energía genera en toda Cuba, parará 12 días el próximo mes y en 2023 se espera que pare tres meses para la reparación capital, informaron este viernes fuentes oficiales.

La Guiteras "en noviembre debe tener 12 días de mantenimiento. El nuevo ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicenta La O Levy, explicó sobre el "mantenimiento capital que debe hacerse aquí antes de junio del 2023 con mucha precisión", informó la cuenta oficialista Presidencia de Cuba en Twitter.

Este viernes el designado presidente Miguel Díaz-Canel visitó la Guiteras y la Base de Supertanqueros incendiada en Matanzas.

Según el periodista oficialista José Miguel Solís, la Guiteras "ahora (genera) 237 MW, más no sin riesgos, por ligera pérdida de agua en caldera. El ministro de Energía y Minas confirma durante el próximo mes una parada de alrededor de 12 días".

"El mantenimiento general se pronostica para antes del mes de junio del próximo 2023. Según trascendidos, este sistema se monta sobre posibilidades de asumir por otras vías la energía que dejarán de aportar las plantas en reparación", agregó.

Esta semana se informó que la Guiteras necesita parar más de 90 días para una reparación capital. Sin embargo, debido a los apagones de más de 12 horas diarias la Guiteras seguirá en funcionamiento.

"La falta de un mantenimiento capital a la central termoeléctrica Antonio Guiteras, que permita sustituir áreas de tubos en la caldera, provoca su salida del sistema eléctrico nacional. Varios de ellos han perdido espesor y se revientan. Para realizar esas operaciones, se necesita parar la industria no menos de 90 días, imposible en las actuales circunstancias con la generación de electricidad", dijo este martes el vocero del régimen Lázaro Manuel Alonso en el NTV.

Alonso visitó la Guiteras en Matanzas y constató de primera mano la crítica situación de la termoeléctrica en las calderas, tuberías y otras zonas. A esa situación se suma que los trabajadores cualificados abandonan sus puestos porque son poco remunerados.

Los cubanos se quejan de las constantes entradas y salidas de la Guiteras del Sistema Eléctrico Nacional. Según el reportaje de la TV oficial, hace años no se realiza un mantenimiento capital a esa termoeléctrica.

La Unión Eléctrica señaló que este jueves "la máxima afectación en el horario de la noche fue 838 MW a las 19:30 horas, coincidiendo con la hora pico. El servicio quedó restablecido a las 22:35 horas de la noche de ayer madrugada de hoy y a las 06:32 horas se comenzó a afectar nuevamente el servicio en el SEN por déficit de capacidad de generación".

Para este viernes 221 de octubre de 2022 la disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 1830 MW y la demanda 1970 MW, con una afectación de 220 MW, de ellos, 41 MW por los daños del Huracán Ian".

"Se estima una afectación máxima de 450 MW por déficit de capacidad de generación en el horario diurno", mientras que "para la hora pico una disponibilidad de 2125 MW y una demanda máxima de 2840 MW, para un déficit de 715 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 785 MW en este horario".

En Cuba "se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 4 de la CTE Rente. Están en mantenimiento la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 3 de la CTE Rente".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EEUU impulsa vía penal contra expresidente español Zapatero tras nuevas revelaciones de “El Pollo” Carvajal sobre vínculos financieros con el chavismo

Hace 1 día

Pinar del Río: el régimen decomisa miles de dólares y un millón de pesos en ofensiva contra la divisa

Hace 1 día

Gobierno acusa a cubano residente en Miami de manejar red que competía con el sistema oficial de remesas

Hace 22 horas

Acusan de fraude y piden quitar la corona a Fátima Bosch... ¡escándalo en Miss Universo!

Hace 9 horas

Padre holguinero queda grave tras ser atacado por su hijo

Hace 23 horas

Adiós actor cubano Luis Alberto Ramírez(hijo)

Hace 17 horas

Alerta en Santiago de Cuba: venta clandestina de ‘alumbre’ provoca dos muertes

Hace 20 horas

Emplazan a fiscal camagüeyano por su papel en juicios de presos políticos

Hace 1 día

El cantante José Luis Rodríguez, 'El Puma', es obligado a bajarse de un avión tras incidente por su bolso de medicamentos (Video)

Hace 23 horas

Víctor Molina, Cuqui La Mora y Jardiel González convierten un rumor en sketch viral

Hace 23 horas

Aedes vittatus, el nuevo mosquito invasor que agrava la crisis sanitaria en Cuba

Hace 1 día

La Diosa rompe definitivamente con Pollito Tropical

Hace 1 día

Segundo juicio contra Alejandro Gil sería inminente y se celebrará a puertas cerradas

Hace 1 día

La maestra que formó a muchos… y hoy mendiga su pensión en una Cuba que la olvidó

Hace 16 horas

La Diosa marca distancia de Ultrack y Claudia Artiles: “La vida es así, existen cambios”

Hace 1 día

Vecinos reducen a ladrón sorprendido en Cayo Hueso(video)

Hace 1 día

Fallece una persona en gran incendio en La Habana(video)

Hace 1 día

Otaola critica a Alain Daniel y genera ola de reacciones entre los cubanos(video)

Hace 1 día

Régimen cubano anuncia nuevas facilidades para la inversión extranjera en medio de una crisis económica marcada por el “corralito” financiero

Hace 17 horas

El camino de un abusador sexual hasta refugiarse en Cuba: así salió de España antes de ser detenido

Hace 1 día

Fallece en la capital músico de La Charanga Latina Enrique Álvarez

Hace 1 día

Samantha Hernández revela su nueva imagen en bikini y reflexiona sobre la presión estética en redes

Hace 3 horas

La familia de Bruce Willis donará su cerebro a la ciencia para investigar la demencia frontotemporal

Hace 3 horas

Régimen cubano recomienda vitaminas y omega-3 para tratar chikungunya en plena escasez médica

Hace 6 horas

Muere hombre de 40 años por falta de atención médica

Hace 8 horas

Venezuela al borde del aislamiento aéreo

Hace 8 horas

Sola y desamparada... ¡la historia de Teresa conmueve a Santiago de Cuba!

Hace 6 horas

El Puma denuncia maltrato de American Airlines en Quito

Hace 7 horas

Denuncian en Cuba ocultamiento de muertes por virus

Hace 6 horas

Jadiel González Mejías, joven exatleta cubano, lucha por su vida sin acceso a atención médica

Hace 5 horas

Sandro Castro monta un bicitaxi y mueve las redes(video)

Hace 8 horas

Apagones y desconexión total... ¡Jaronú en Camagüey en crisis!

Hace 7 horas

Cubana se vuelve viral al mostrar cómo emprende en la isla pese a la crisis

Hace 3 horas

Creadora de contenido critica costumbres cubanas y abre debate en redes

Hace 3 horas

Canadá refuerza advertencias a sus viajeros sobre riesgos en Cuba...y advierte que son muchos

Hace 9 horas

Hambre y desamparo en Cuba para los adultos mayores(video)

Hace 5 horas

Economista critica medidas del régimen cubano para atraer inversión extranjera

Hace 3 horas

34 días sin alimentos... ¡la agonía de un preso político en Cuba!

Hace 7 horas

Detienen a administradora de bodega y tres mujeres por sustraer productos destinados a afectados por Melissa en Santiago de Cuba

Hace 17 horas

A nueve años de la muerte de Fidel Castro, el régimen cubano refuerza el culto político

Hace 3 horas

El influencer cubano Pillo Cañón detenido por ICE tras acudir a cita migratoria en EE.UU.

Hace 3 horas

Madre cubana conmueve al mostrar su vida junto a tres hijos en medio de la crisis

Hace 3 horas

Detienen en Camagüey al presunto autor de un homicidio vinculado al robo de una moto

Hace 14 horas

Cuba enfrenta deterioro sanitario con más de 34 mil casos de chikungunya y hospitales saturados

Hace 3 horas

El Micha sorprende al apoyar públicamente el nuevo proyecto de su exesposa en Miami

Hace 3 horas

Sandro Castro recuerda a Fidel y Maradona como “dos grandes” en el aniversario de la muerte del dictador

Hace 3 horas

Tekashi 6ix9ine regala cinco bolsas Chanel a su novia cubana

Hace 3 horas

Camila Guiribitey y La Mamilover donarán 500 dólares a veinte familias de Miami-Dade

Hace 3 horas

Estudiantes de Ciencias Médicas denuncian retorno forzado a clases sin condiciones tras huracán Melissa

Hace 2 horas

Cuba decomisa más de 26 mil sellos falsificados de tabacos en el Aeropuerto José Martí

Hace 1 hora

Iglesia Bautista Misionera en Miami Gardens reparte alimentos gratuitos cada jueves a la comunidad

Hace 3 horas

Mipymes y Cooperativas podrán vender alimentos en el mercado mayorista en Cuba

Hace 1 día

Tailandia emite orden de arresto contra la copropietaria de Miss Universo

Hace 32 minutos

Melanie Santiler marca distancia del reguetón cubano y llama 'violentos' a los hombres del género

Hace 23 horas

Dupla cubana de Díaz/Alayo entra al Top Ten mundial, y dupla juvenil salta 40 puestos en el ranking del Voley Playa

Hace 16 horas

Jornada 5 explosiva en la Champions: caen Barcelona y City. Dortmund y Chelsea arrasan, y la tabla se pone al rojo vivo

Hace 16 horas

Alex Otaola gana el Martín Fierro Latino 2025 en la categoría Latinos por el Mundo

Hace 1 día

Proponen en México fundir estatua de Fidel y el Che para honrar a un alcalde asesinado

Hace 18 horas

Bruno Rodríguez niega existencia del Cartel de los Soles y acusa a EE.UU. de “invención geopolítica”

Hace 1 día

Cuba inaugura la 41ª Feria Internacional de La Habana en busca de divisas e inversión extranjera

Hace 1 día

Frederich Cepeda se convierte en el máximo impulsor histórico de la pelota cubana, en medio del caos espirituano

Hace 16 horas

ICE detienen a la madre del sobrino de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt

Hace 12 minutos

Una mujer dada por muerta despierta en su ataúd antes de ser cremada en Tailandia (Video)

Hace 1 día

Vecinos denuncian falsa fumigación en El Vedado: “Eso no mata mosquitos”

Hace 1 día

España solicita la extradición de un prófugo condenado por abuso sexual que se encuentra en Cuba

Hace 21 horas

Cuba registra 7700 nuevos casos de chikungunya en una semana y alerta por aumento de pacientes graves

Hace 1 día

Anuncian apagón de gas manufacturado en varios municipios habaneros del 3 al 5 de diciembre

Hace 22 horas

Periodista Yadira Serrano denuncia colapso sanitario en Santiago de Cuba y pide intervención humanitaria

Hace 1 día

Polémica por reforma educativa que deja a la enfermería en EE.UU. sin acceso a préstamos profesionales

Hace 23 horas

Gabrielle Henry, Miss Jamaica, continúa en recuperación tras grave accidente en la preliminar de Miss Universo

Hace 20 horas

Hospital Psiquiátrico de Camagüey lleva más de diez días sin agua y condiciones “criminales”

Hace 1 día

José Daniel Ferrer propone un censo y elecciones internas para unificar la oposición cubana

Hace 1 día

Octubre aparece como el peor mes en cuatro años para el turismo en Cuba

Hace 1 día

Flor de Cuba genera polémica al mostrar el hotel de Donald Trump en Doral

Hace 1 día

Riña en el Bar Estocolmo deja varios lesionados y daños en un hospital de Guantánamo

Hace 1 día

Más aerolíneas suspenden vuelos a Venezuela tras alerta de EE.UU. por tensiones en el Caribe

Hace 1 día

Doctora Silvia Martínez opina sobre la gestión estatal de la salud pública en Cuba(video)

Hace 1 día

Daniela Reyes no descarta presentarse a Miss Universo Cuba: “Es un compromiso enorme”

Hace 1 día

Avanza el caso de reunificación familiar del cubano Deivy Alemán tras su deportación

Hace 1 día

Cuba crea su primer Consorcio de Inteligencia Artificial con 22 miembros fundadores

Hace 1 día

Trump ordena revisión masiva de refugiados admitidos bajo Biden, según un memorando obtenido por AP

Hace 1 día

Velito el Bufón y Ozunaje estrenan el tema de reparto “Lleno de Odio”

Hace 1 día

Autoridades cubanas admiten que no pueden fumigar masivamente en plena crisis de chikungunya

Hace 1 día

Régimen cubano reporta casi 40 mil casos de arbovirosis y más de un centenar de pacientes graves

Hace 1 día

“Fresa y Chocolate' renace en Miami: el filme cubano vuelve a escena con una propuesta sorprendente

Hace 1 día

Vecinos del Fongal denuncian negligencia tras el derrumbe del único puente de acceso

Hace 1 día

Aly Sánchez conquista Instagram con una versión criolla de La Bella y La Bestia

Hace 1 día

Melanie Santiler conquista Madrid en concierto y comparte escenario con Carlos Varela

Hace 1 día

Comité Olímpico Internacional honra a entrendor cubano Raúl Trujillo con uno de sus máximos premios

Hace 1 día

Detenido en Colón, Matanzas, joven acusado de sabotear parque fotovoltaico de La Deseada

Hace 1 día

Fallece en Ciego de Ávila Yordanys Maceo, chef internacional y maestro culinario

Hace 1 día

Pacientes denuncian comida inhumana en hospital cubano(video)

Hace 1 día

ICE arresta a inmigrante senegalés en Manhattan tras operación dirigida en Canal Street

Hace 1 día

Pasajero procedente de La Habana es retenido en Panamá tras intentar ingresar 10,100 dólares sin declarar

Hace 1 día

Un clásico en silencio llega a la pelota cubana: Industriales vs. Santiago de Cuba en el Latinoamericano

Hace 1 día

Hombre cumple promesa a San Lázaro en la calle Obispo y desata amplio debate en redes

Hace 1 día

Andy Vázquez lanza nuevo podcast 'Por la calle del medio'(video)

Hace 1 día

Aeropuerto de Miami implementa tecnología biométrica que acorta a tres segundos el control de pasaportes

Hace 1 día

Fotoreportero de Juventud Rebelde denuncia robo de tuberías de gas en su edificio(video)

Hace 1 día

Proponen vía judicial para acelerar trámites de nacionalidad española en La Habana

Hace 4 minutos