CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Apagones empeoran el caótico servicio de los cajeros automáticos en Santiago de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, America Latina, Cuba

Los apagones de seis horas y más de Santiago de Cuba han empeorado el caótico servicio de los cajeros automáticos a la población.   

De por sí, los usuarios ya tenían que lidiar con disímiles problemas, como la escasez de los aparatos, el volumen de aquellos que se encuentran fuera de servicio por mantenimiento o error en las operaciones, o la insuficiente disponibilidad de efectivo.

Sin embargo, a todas esas vicisitudes se suman ahora los reiterados apagones, pues, aunque las máquinas cuentan con un respaldo de batería, este no les es suficiente para permanecer encendidas durante las seis horas sin electricidad, explica un reporte este jueves en la prensa oficialista local.

“Largas filas y equipos que no disponen de efectivo o se encuentran fuera de servicio por mantenimiento o error en las operaciones, forman parte de la rutina de miles de personas que hoy cobran sus ingresos con dificultades”, señala el texto del periódico Sierra Maestra.

En el mismo, se argumenta que las máquinas, al quedar apagadas por la falta de energía, deben ser reiniciadas cuando se restablece el fluido eléctrico por un especialista. En el caso de los cajeros desplazados, los cuales no están instalados en una sucursal, debe llamarse al Centro de Gestión de Cajeros Automáticos Nacional para que accionen directamente con la máquina.

Para intentar aliviar la situación, el Banco Central de Cuba lanzó el servicio de Caja Extra, que permite al usuario realizar una transferencia de hasta 1000 pesos cup a la cuenta de la entidad beneficiadora y automáticamente entregársele igual cifra en efectivo. Sin embargo, el referido medio admite que el servicio no tuvo los resultados esperados por las autoridades.

“Para ello se requiere la imbricación necesaria entre tres instituciones, el banco, Etecsa y la entidad que genere ingresos diarios en efectivo, capaz de brindar el servicio. A pesar de las evidentes ventajas, la prestación no ha fructificado con éxito”, indica.

“Tres meses han pasado ya y aún no es posible observar un avance en el tema. El Banco Popular de Ahorro Bpa, no tiene establecida esta opción porque no mantiene relaciones con unidades empresariales que cuenten con las condiciones necesarias”, expone.

En 2021, el gobierno cubano puso en marcha la fracasada Tarea Ordenamiento, en medio de la peor crisis que ha sufrido la isla en décadas de castrismo. La medida eliminaría el valor del peso cubano convertible CUC y dejaría la moneda nacional circulando, con un aumento del salario mínimo a 2100 pesos CUP.

Pero tal decisión ocasionó una inflación colosal y, en consecuencia, una demanda mucho mayor de efectivo, que repercutió en la disponibilidad de los cajeros automáticos. Ante los elevados costos, uno de los problemas en que insiste la población cubana en general es precisamente la dificultad para extraer dinero de los aparatos.

Asimismo, los apagones son otro contratiempo que el gobierno cubano sigue sin solucionar, a pesar de varias protestas ocurridas por ese déficit. En junio, el gobernante Miguel Díaz-Canel dice que la solución a los prolongados cortes estaba “cerca”, pero no podía dar fechas. Los apagones están teniendo repercusiones negativas en otros servicios, como el del gas licuado, al generar mayor demanda de ese combustible. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Régimen iraní lanza amenaza directa contra Trump: 'Cuídese usted de no ser eliminado'

Hace 19 horas

Niurka Marcos responde sin filtro a declaraciones de Eduardo Antonio sobre su relación pasada

Hace 23 horas

El Chulo renace en México tras su deportación: “Desde aquí empezaremos de cero”

Hace 1 día

Senado de Florida aprueba ley que introduce cambios al Medicaid y al programa de cupones de alimentos SNAP

Hace 15 horas

Concierto de Orishas en Madrid se convirtió en protesta y gritos de libertad por Cuba

Hace 19 horas

Jurado en EE.UU. declara culpables a los tres hermanos millonarios Alexander por tráfico sexual

Hace 16 horas

Flor de Cuba compra su casa en Miami tras alquilar en Punta Cana (Video)

Hace 1 día

Hombre armado irrumpe en aula de secundaria en Guantánamo

Hace 1 día

Exilio cubano alerta sobre posible acuerdo de Trump con La Habana sin exigir democracia

Hace 19 horas

Yomil enciende las redes con un mensaje que muchos interpretan como una indirecta a Daniela Reyes

Hace 20 horas

“No pararemos hasta que cada ciudadano detenido injustamente regrese a casa” — Marco Rubio

Hace 14 horas

Confirman relación de pareja entre Israel Rojas y Cristina Escobar

Hace 1 día

Profesor en EE.UU. muere atropellado durante broma estudiantil y su esposa pide no castigar a los alumnos

Hace 20 horas

Las razones detrás de la expulsión de diplomáticos cubanos en Ecuador

Hace 1 día

Trump desde Miami sobre Cuba: “Puede ser una toma de control amistosa… o no tan amistosa” (Video)

Hace 1 día

Filtraciones sobre posible acuerdo económico entre EE. UU. y Cuba desatan debate en el exilio

Hace 1 día

La Habana: estudiantes enfrentan nueva ola de represión

Hace 1 día

El TOQUE desmiente afirmación de diplomática cubana sobre médicos en misiones

Hace 1 día

Funcionaria agrede a periodista de CubaNet y rompe su teléfono en La Habana (Video)

Hace 1 día

“¡Te voy a llamar a ICE!” Enfrentamiento en Walmart que desató un debate nacional sobre inmigración(Video)

Hace 1 día

Israel Rojas provoca polémica al comparar la pobreza en Cuba con la de América Latina

Hace 20 horas

Misiones médicas cubanas se retiran de Guyana por decisión de La Habana

Hace 10 horas

Estudiantes realizan sentada pacífica en la Universidad de La Habana (Video)

Hace 1 día

Desde Nueva York, Javier Milei pronostica cuándo podría caer el régimen cubano

Hace 1 día

JovenFallece tras ser rociado con gasolina y quemado en Bayamo

Hace 2 horas

Madre cubana solicita ayuda para su hijo, atropellado en La Habana (Video)

Hace 16 horas

Funcionaria estatal obligada a pagar 200.000 pesos a periodista por romperle el celular en La Habana (Video)

Hace 2 horas

Estudiantes universitarios protestan por educación y son desplazados por evento infantil gubernamental

Hace 13 horas

España aprueba decreto que garantiza la atención sanitaria a migrantes irregulares

Hace 9 horas

Cuba, Venezuela y Nicaragua entre los peores países para ejercer el periodismo, alerta informe regional

Hace 8 horas

Hombre Fallece al activar trampa en una finca agrícola en Jagüey Grande

Hace 2 horas

Vecino de Lawton detenido por protestar contra agente desata resistencia vecinal (Video)

Hace 2 horas

Cuba retira a sus médicos de Guyana tras 48 años de cooperación sanitaria

Hace 19 horas

Nuevo modus operandi: autoridades graban rostros de manifestantes para arrestarlos al día siguiente (Video)

Hace 1 hora

Acoso de la Seguridad del Estado a la madre de Anna Sofía Benítez Silvente (Video)

Hace 2 horas

Cubanos dentro y fuera de la Isla inician “67 noches orando por Cuba”

Hace 2 horas

Caída del petróleo tras anuncio de Trump sobre posibles conversaciones con Irán

Hace 16 horas

Tres demócratas se preparan para disputar el escaño de María Elvira Salazar en el Congreso

Hace 14 horas

Javier Milei: 'Cuando llegué estábamos camino a ser Cuba con escala en Venezuela'

Hace 13 horas

Seguridad del Estado acosa a familiares de integrantes de “Fuera de la Caja” (Video)

Hace 1 hora

Inicia selección del jurado en Florida por juicio a cuatro acusados del asesinato del presidente haitiano

Hace 13 horas

Estados Unidos reporta 140 militares heridos durante ofensiva militar contra Irán

Hace 13 horas

Aduana de Cuba aclara que nuevo Decreto‑Ley de Aduanas no cambia las reglas de equipaje para viajeros

Hace 16 horas

Arma secreta rusa podría estar vinculada al Síndrome de La Habana, revela investigación de 60 Minutes

Hace 15 horas

Universidad de La Habana responde a protesta estudiantil por apagones y dificultades académicas

Hace 23 horas

Cuba reembolsa suscripciones tras recorte de prensa impresa

Hace 14 horas

Madre de presa política exige libertad de su hija, acusada de pensar diferente (Video)

Hace 15 horas

Liberan a la periodista independiente Yania Suárez tras más de 12 horas de detención en La Habana

Hace 1 hora

Laura Pausini revive el clásico “¿Por qué te vas?” y rinde homenaje a Jeanette (Video)

Hace 13 horas

Denuncian citación al hijo menor de un periodista independiente en Cuba tras orden de Servicio Militar

Hace 17 horas

Embajada de EE.UU. y líderes evangélicos unidos para llevar ayuda humanitaria a Cuba

Hace 16 horas

Denuncian riesgo para preso Lázaro Noroñas Viera en cárcel de Guanajay

Hace 14 horas

Ian Padrón cuestiona a Jorge Perugorría por responsabilizar a EE.UU. de la crisis en Cuba (Video)

Hace 1 día

Prensa oficialista admite mercado negro mientras las farmacias siguen vacías

Hace 20 horas

Raúl Torres posa en tanque militar en publicación oficial del MINFAR

Hace 21 horas

Daniela Reyes suelta la sopa sobre si está embarazada y da detalles de su vida con su pareja

Hace 23 horas

Cineasta cubano Léster Hamlet se recupera tras cirugía a corazón abierto

Hace 23 horas

Yomil desata polémica en redes tras bromear sobre postularse como alcalde de Centro Habana

Hace 20 horas

Mercado informal en Cuba: dólar firme y euro gana terreno

Hace 23 horas

Marco Rubio se perfila como figura clave para la presidencia en el Partido Republicano de cara a 2028

Hace 20 horas

Recuperan transformador de alta potencia en la Subestación Camagüey 1

Hace 18 horas

Fallece Lina de Feria, poeta cubana marcada por el silencio y el ostracismo

Hace 1 día

Detalles de cómo una mujer disparó más de 10 veces contra la mansión de Rihanna con la cantante dentro (Video)

Hace 1 día

Abogado cubanoamericano nominado como embajador de Estados Unidos en Guatemala por Trump

Hace 20 horas

385 latas de garbanzos llegan a comedores de ancianos en Cuba gracias a una red solidaria

Hace 19 horas

Reencuentro de 'Punto y Coma': humoristas cubanos Javier Berridy, José Coll y Jardiel González en Miami

Hace 19 horas

Trump advierte que golpearía “20 veces más fuerte” a Irán si bloquea el Estrecho de Ormuz

Hace 17 horas

Herón Vega celebra cumpleaños entre aplausos y legado de cine (Video)

Hace 23 horas

Escasez de efectivo en Holguín desata críticas incluso en la prensa oficial

Hace 20 horas

Caos en paquetería internacional de Cuba por envíos detenidos y rastreo perdido

Hace 1 día

Retiran valla en Santiago de Cuba tras aparecer mensaje contra el gobierno

Hace 1 día

Pelea a bordo provoca desvío de vuelo de Southwest a Atlanta (Video)

Hace 1 día

Muere un hombre en Matanzas tras activar una trampa artesanal mientras intentaba robar en una finca

Hace 1 día

Joven cubana citada por la Policía tras críticas en redes sociales

Hace 20 horas

“Abajo la dictadura”: aparecen carteles antigubernamentales en una escuela primaria de La Habana

Hace 19 horas

El millonario imperio del nuevo líder de Irán en medio de la crisis que golpea a su pueblo

Hace 20 horas

Carteles contra la dictadura desafían al régimen en varias ciudades de Cuba

Hace 1 día

Aracely Arámbula pide apoyo al llegar al aeropuerto de Ciudad de México (Video)

Hace 1 día

Esta sería la nueva pareja de Velito El Bufón tras su reciente ruptura con Thalía

Hace 23 horas

Castrismo sin GAESA, el núcleo económico que define el futuro de Cuba

Hace 1 día

Cacerolazos y protestas se reportan en La Habana y Ciego de Ávila (Video)

Hace 1 día

Crisis energética en Cuba se intensifica con apagones prolongados para este martes

Hace 20 horas

José Daniel Ferrer alerta sobre riesgos de mantener a los Castro en Cuba

Hace 1 día

Periodista oficialista acusa a EE.UU. de fomentar el descontento en Cuba (Video)

Hace 1 día

Cubano improvisa fogón con hojas secas para cocinar durante apagones (Video)

Hace 1 día

Accidente de tránsito en San Miguel del Padrón

Hace 1 día

Trump se reunirá con el exilio cubano en Miami en medio del colapso económico en la Isla

Hace 1 día

Explosivos cerca a la residencia del alcalde de Nueva York: investigan posible terrorismo(Video)

Hace 1 día

Observatorio Cubano de Derechos Humanos alerta sobre intensificación de hostigamientos en Cuba

Hace 1 día

Ovi regala un Rolls-Royce a su madre en Miami y posa con un grillete en el tobillo

Hace 1 día

Cubanos en Cape Coral alzan su voz por la libertad de Cuba

Hace 1 día

Detienen a dos cubanos y un mexicano por venta de drogas en operativo policial en México

Hace 1 día

Actor Alejandro Palomino denuncia colapso eléctrico que golpea a Cuba

Hace 1 día

El Ministerio de Turismo del régimen cubano afirma que Cuba constituye un destino seguro y enriquecedor

Hace 1 día

Meteorito cae sobre una casa en Alemania y perfora el techo (Video)

Hace 1 día

ONU busca permiso de EE.UU. para llevar combustible a Cuba en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Trump asegura que la guerra con Irán está cerca de su final tras ofensiva de EE. UU.

Hace 1 día

Denuncian grave estado de preso político cubano en huelga de hambre (Video)

Hace 1 día

Zelenski asegura que 11 países buscan la ayuda de Ucrania frente a los drones de Irán

Hace 1 día

La mayoría de las mipymes cubanas enfrenta obstáculos para importar combustible tras nueva autorización

Hace 1 día