CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Apagones empeoran el caótico servicio de los cajeros automáticos en Santiago de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, America Latina, Cuba

Los apagones de seis horas y más de Santiago de Cuba han empeorado el caótico servicio de los cajeros automáticos a la población.   

De por sí, los usuarios ya tenían que lidiar con disímiles problemas, como la escasez de los aparatos, el volumen de aquellos que se encuentran fuera de servicio por mantenimiento o error en las operaciones, o la insuficiente disponibilidad de efectivo.

Sin embargo, a todas esas vicisitudes se suman ahora los reiterados apagones, pues, aunque las máquinas cuentan con un respaldo de batería, este no les es suficiente para permanecer encendidas durante las seis horas sin electricidad, explica un reporte este jueves en la prensa oficialista local.

“Largas filas y equipos que no disponen de efectivo o se encuentran fuera de servicio por mantenimiento o error en las operaciones, forman parte de la rutina de miles de personas que hoy cobran sus ingresos con dificultades”, señala el texto del periódico Sierra Maestra.

En el mismo, se argumenta que las máquinas, al quedar apagadas por la falta de energía, deben ser reiniciadas cuando se restablece el fluido eléctrico por un especialista. En el caso de los cajeros desplazados, los cuales no están instalados en una sucursal, debe llamarse al Centro de Gestión de Cajeros Automáticos Nacional para que accionen directamente con la máquina.

Para intentar aliviar la situación, el Banco Central de Cuba lanzó el servicio de Caja Extra, que permite al usuario realizar una transferencia de hasta 1000 pesos cup a la cuenta de la entidad beneficiadora y automáticamente entregársele igual cifra en efectivo. Sin embargo, el referido medio admite que el servicio no tuvo los resultados esperados por las autoridades.

“Para ello se requiere la imbricación necesaria entre tres instituciones, el banco, Etecsa y la entidad que genere ingresos diarios en efectivo, capaz de brindar el servicio. A pesar de las evidentes ventajas, la prestación no ha fructificado con éxito”, indica.

“Tres meses han pasado ya y aún no es posible observar un avance en el tema. El Banco Popular de Ahorro Bpa, no tiene establecida esta opción porque no mantiene relaciones con unidades empresariales que cuenten con las condiciones necesarias”, expone.

En 2021, el gobierno cubano puso en marcha la fracasada Tarea Ordenamiento, en medio de la peor crisis que ha sufrido la isla en décadas de castrismo. La medida eliminaría el valor del peso cubano convertible CUC y dejaría la moneda nacional circulando, con un aumento del salario mínimo a 2100 pesos CUP.

Pero tal decisión ocasionó una inflación colosal y, en consecuencia, una demanda mucho mayor de efectivo, que repercutió en la disponibilidad de los cajeros automáticos. Ante los elevados costos, uno de los problemas en que insiste la población cubana en general es precisamente la dificultad para extraer dinero de los aparatos.

Asimismo, los apagones son otro contratiempo que el gobierno cubano sigue sin solucionar, a pesar de varias protestas ocurridas por ese déficit. En junio, el gobernante Miguel Díaz-Canel dice que la solución a los prolongados cortes estaba “cerca”, pero no podía dar fechas. Los apagones están teniendo repercusiones negativas en otros servicios, como el del gas licuado, al generar mayor demanda de ese combustible. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aquí el momento en que el presunto atacante trata de realizar el atentado a Trump (Video)

Hace 7 horas

Operativo policial en Miami-Dade desmantela red de presuntos depredadores sexuales, entre ellos un cubano

Hace 6 horas

En España Reinier González despierta atención en medio del éxodo de periodistas cubanos

Hace 9 horas

Captan Porsche Panamera circulando en La Habana y reaviva debate sobre desigualdad económica

Hace 1 día

Importante anuncio del Consulado de España impacta a miles de cubano-españoles

Hace 1 día

Evacúan a Trump de la cena de corresponsales tras incidente de seguridad en Washington (Video)

Hace 15 horas

Aquí los países a donde poder viajar los cubanos sin visa en este 2026

Hace 1 día

Justicia argentina ordena el decomiso masivo de bienes a Cristina Kirchner y sus hijos

Hace 20 horas

Luis Alberto García ironiza sobre el futuro, el pagón y la vejez en Cuba

Hace 1 día

Estalla conflicto entre Destino Tolk y Alexander Otaola por un supuesto acuerdo de 200 mil dólares

Hace 1 día

Muere en Cancún joven cubana tras agresión; buscan al presunto responsable

Hace 5 horas

Reportan fuerte explosión en Marianao; vecinos señalan 2 viviendas incendiadas (Video)

Hace 1 día

Deponen de su cargo en la Unión Eléctrica a Alfredo López Valdés

Hace 1 día

Carlos Otero lanza duras declaraciones sobre Carlucho y este responde

Hace 1 día

Roban motorina a mujer y la dejan tirada en plena calle en El Vedado (Video)

Hace 1 día

Atacante detenido tras tiroteo en evento con Trump en Washington D.C

Hace 14 horas

Joven muere en Marianao tras presunto ataque con arma blanca; tres familiares detenidos

Hace 1 día

La Llave y Mentepollo satirizan la crisis económica cubana con humor (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio evita pronunciarse sobre Cuba en medio de crecientes tensiones diplomáticas

Hace 1 día

EE. UU. invalida pasaportes de menores emitidos antes de 2021: conoce a quiénes afecta la medida

Hace 1 día

Denuncian robo de cuatrimoto en Centro Habana perteneciente a Dayán Sotolongo

Hace 3 horas

Senadores demócratas de EE.UU. intentan frenar posible acción militar de Trump contra Cuba

Hace 1 día

Dron militar de EE.UU. vuelve a realizar vuelos de varias horas cerca de la costa sur de Cuba

Hace 19 horas

Padre cubano detenido tras boda de su hija será deportado a un país sin vínculo

Hace 1 día

Revelan contactos del nieto de Raúl Castro con enviados de Trump sobre el futuro de Cuba

Hace 1 día

Servicio Secreto de Estados Unidos revela cómo frustró el ataque armado durante la Cena de Corresponsales

Hace 7 horas

Al menos 13 fallecidos y cerca de 40 heridos en atentado terrorista en Colombia(Video)

Hace 6 horas

Tercer dron de EE.UU. vuelve a merodear zonas estratégicas próximas a Cuba

Hace 8 horas

Repartidor cubano muere durante intento de robo en Montevideo mientras realizaba una entrega

Hace 1 día

Cancelaciones de vuelos y subida de precios en Europa a partir de mayo por falta de combustible

Hace 3 horas

Iran Capote reflexiona sobre el futuro energético: '¿qué podrían significar unos 25 añitos más?'

Hace 4 horas

Cuba a oscuras otra vez: el déficit eléctrico se agudiza este domingo

Hace 3 horas

Así está el Instituto de Información y Comunicación Social en Cuba: destruido y en abandono (Video)

Hace 5 horas

Langostinos y limones saltan el bloqueo y la mesa del pueblo cubano: se exportan a Alemania y Canadá

Hace 5 horas

Gobierno cubano intensifica mano dura contra el robo de combustible en medio de la crisis energética(Video)

Hace 5 horas

Incendio en vivienda en la calle 26 de Varadero (Video)

Hace 4 horas

Estados Unidos aclara reglas para renovación del pasaporte y exige trámite desde cero en casos específicos

Hace 3 horas

Régimen cubano insiste en que no aceptará presiones de EE.UU. y mantiene tono desafiante

Hace 1 día

La Bodeguita del Medio, rincón habanero que nació como bodega y se convirtió en atracción mundial

Hace 3 horas

Aquí lo que debes saber sobre la vigencia de documentos notariales y registrales en Cuba

Hace 4 horas

Seguridad del Estado retiene al luchador “Spiderman” en Villa Marista tras su detención

Hace 5 horas

Tambor a Oyá en el Mejunje de Santa Clara con participación de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba

Hace 3 horas

“Me voy a morir de hambre”: maestra cubana denuncia que su salario no alcanza para alimentarse un mes (Video)

Hace 4 horas

Volar sin identificación: la excepción poco conocida que aplica en EE.UU. este año

Hace 2 horas

Ataque armado cerca de Donald Trump deja herido a agente del Servicio Secreto que salva su vida por el chaleco

Hace 9 horas

Donald Trump ironiza tras tiroteo: reconoce que la presidencia es “un trabajo peligroso”(Video)

Hace 8 horas

Dólar y euro mantienen sus valores este domingo en mercado informal de divisas

Hace 5 horas

“Amenazan a nuestras madres”: activista cubano denuncia nueva presión del Estado y desafía intimidación(Video)

Hace 4 horas

Cae balcón y llueve por las paredes en el reparto Micro 3 de Santiago de Cuba(Video)

Hace 3 horas

Cubano denuncia apagones y dificultades de vida: pide luz, alimentos y libertad (Video)

Hace 4 horas

Diáspora cubana en Miami intensifica envíos mientras se agrava la crisis en Cuba

Hace 16 horas

Corte eléctrico provoca crisis de agua en barrios de La Habana

Hace 1 hora

Autoridades de EE. UU. desmienten existencia de visas “sin requisitos” difundidas en redes

Hace 4 horas

Caravana “solidaria” en Cuba: entre la propaganda y el privilegio (Video)

Hace 1 hora

Jueza en EE.UU. prohibe competir a luchador cubano Reineri Andreu Ortega y complica su futuro deportivo

Hace 1 día

Cubana arrestada en Miami-Dade por operar casa de recuperación ilegal

Hace 1 día

Pasajero denuncia robo en equipaje durante vuelo internacional desde el Aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Compañero de piso acusado por la muerte de dos estudiantes de doctorado en la Universidad de Florida

Hace 23 horas

Dos condenados en EE.UU. por fraude en visas H-1B tras investigación de USCIS

Hace 22 horas

Leoni Torres denuncia en redes la detención violenta del deportista Javier Martín Gutiérrez en Cuba (Video)

Hace 1 día

Economista propone dolarización inmediata como salida a la crisis financiera en Cuba

Hace 1 día

Escalada de violencia en Colombia: 14 fallecidos tras ataque con explosivos

Hace 16 horas

“A mi casa que no vengan a pedir que firme una carta de apoyo a los que han destruido el país”, artista cubano

Hace 1 día

Suben precios de viviendas en La Habana en medio de expectativas sobre un cambio de gobierno

Hace 1 día

¿Cómo logró un hombre armado burlar la seguridad en un evento de Trump?

Hace 24 minutos

Sale a la venta en Miami la mansión de ‘Scarface’, inspirada en el cubano Tony Montana, por $287 millones

Hace 23 horas

Detienen a un hombre en Matanzas por “sabotaje” tras robo de aceite dieléctrico

Hace 1 día

Patrulla de policía cae en una zanja en Mayabeque

Hace 1 día

EE.UU. permite a Venezuela pagar la defensa legal de Nicolás Maduro y Cilia Flores

Hace 1 día

Nueva información sobre ley de Aduanas en Cuba genera dudas, pero no cambia reglas actuales

Hace 1 día

Miami lidera en EE.UU. el aumento de arrestos migratorios del ICE desde 2025

Hace 23 horas

Camila Arteche sobre su amor a su abuela: 'Yo voy a Cuba las veces que tenga que ir'(Video)

Hace 1 día

Vehículo impacta poste eléctrico en Cárdenas y provoca cortocircuitos en zona residencial (Video)

Hace 1 día

Celebra su cumpleaños la actriz cubana Miriam Socarrás, figura querida de la televisión y el teatro

Hace 1 día

El peso cubano sigue hundido, dólar y euro mantienen su valor en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Detienen a dos jóvenes en Unión de Reyes tras robo en vivienda

Hace 1 día

Triciclo artesanal en Holguín gana popularidad en medio de crisis del transporte en Cuba

Hace 20 minutos

Una encuesta sin precedentes busca capturar la voz real del pueblo cubano dentro y fuera del país

Hace 1 día

Detienen y golpean a luchador cubano tras protestas contra el régimen(actualización, video)

Hace 1 día

Cuba libera a tres de los diez panameños detenidos en La Habana en medio de gestiones diplomáticas

Hace 1 día

Niñas cruzan un tronco sobre el río Mayarí para ir a la escuela ante la falta de puente seguro

Hace 1 día

“Muñeco” vuelve a cantar en Santa Clara tras recibir una nueva guitarra (Video)

Hace 13 minutos

Operativo en Camagüey deja detenidos e incautación de sustancias químicas

Hace 1 día

Canal Habana firma acuerdo con televisora rusa en medio del creciente acercamiento entre Cuba y Rusia

Hace 1 día

Topuria y Rigondeaux: encuentro en Miami que une generaciones de combate

Hace 1 día

Militar acusado de apostar con información secreta será juzgado por fraude federal(Video, actualización)

Hace 1 día

Gerardo Hernández advierte sobre posible ocupación de Cuba y apela a una guerra de guerrillas

Hace 1 día

Cuba traslada FitCuba 2026 al formato virtual en medio de una fuerte caída del turismo

Hace 1 día

Actualizan distribución de la canasta básica en Cuba: entregas desiguales y dependencia de donativos

Hace 1 día

Anciana lleva más de 40 días sin electricidad en Santiago de Cuba tras caída de cable

Hace 1 día

Llegan a Cuba donativos de arroz desde China mientras persisten las denuncias por escasez

Hace 1 día

Irán entrega en Pakistán sus respuestas a EE.UU. y apuesta por el diálogo indirecto sin reunión prevista

Hace 1 día

Empresa privada denuncia trabas estatales y limita operaciones en medio de tensiones con el sector agrícola

Hace 1 día

Arnaldo Rodríguez, aliado fiel del régimen, defiende su firma en campaña oficialista en medio de críticas

Hace 1 día

Activista Anna Bensi denuncia hackeo de sus cuentas y advierte sobre mensajes fraudulentos en su nombre

Hace 1 día

Seguridad del Estado cita a madre de joven activista de Fuera de la Caja Cuba” en La Habana

Hace 1 día

Luis Manuel Otero Alcántara denuncia desde prisión en The New York Times la criminalización de la disidencia

Hace 1 día

Vecinos detienen a presunto ladrón en Camilo Cienfuegos y lo entregan a la policía (Video)

Hace 1 día

Jubilados cubanos enfrentan largas colas y falta de efectivo para cobrar pensiones en medio de la crisis

Hace 1 día

Procesan por “sabotaje” a tres hombres por robar aceite eléctrico en Jatibonico

Hace 1 día